viernes, diciembre 29, 2006

Un diccionario para los inocentes

Hoy, en el periódico El Deber, el poeta Pedro Shimose publicó un interesante artículo, el cual comparto con ustedes:

La editorial Herodes presentó ayer, 28 de diciembre, el Diccionario boliviano de los Santos Inocentes, obra monumental dirigida por el eminente polígrafo Atahuallpa Menéndez Pelayo. Al acto, realizado en el Salón de los Espejos de Tiwanaku, asistieron connotados yatiris aimaras, amautas quechuas, caciques guaraníes, médicos kallawayas, sociólogos matacos, filósofos chiriguanos, politólogos mojeños, filólogos urus, lexicógrafos araonas, economistas yuracarés, astrónomos mojeños, músicos chiquitanos, botánicos movimas, historiadores baures, alfabetizadores arawacos y uno que otro poeta guarayo. El Presidente brilló por su ausencia al hallarse de viaje por el mundo globalizado que él tanto detesta.
Por su indudable interés, transcribo una selección de palabros y palabras para deleite de los bolivianos y bolivianas que, desde tierras lejanas, añoran las comidas y los comidos, las bebidas y los bebidos de la llajta.
A
Asamblea. f. Personas entendidas que se reúnen para no entenderse.
Autonomía. f. El coco de Evo Morales y el MAS.
B
Bloqueo. m. Método posmoderno para impedir que ingresemos en la modernidad.
Bolivia. País andino. Una gran nación rodeada de cinco naciones más grandes.
Boliviano, na. adj. Especie en vía de extinción.
Bono. m. Teoría neoliberal de Milton Friedman (-f-) y sus ‘Chicago boys’ aplicada hace poco por el Gobierno antineoliberal de Evo Morales (bono Juancito Pinto). Antes, el MNR creó el Bonosol, un bono Juancito para los viejitos de la tercera edad. Como se ve, ‘nil novi sub sale’.
C
Consenso. m. Teoría inventada por Evo Morales para aceptar las opiniones de los demás cuando ellas coincidan con las suyas.
Conspiración. f. Todos los gobiernos dicen lo mismo.
Comibol. f. Eso era antes; ahora es Comicoll (Corporación Minera del Collasuyo).
D
Democracia. f. Gobierno del MAS por el MAS y para el MAS.
Demócrata. m. Partidario de que haya elecciones cada 500 años.
E
Embajador. m. Diplomático que interviene en nuestro país, pero se opone a que los extranjeros intervengan en el suyo, salvo las multinacionales petroleras.
Estaño. m. Metal que se hizo gas.
J
Justicia. f. La originaria, con mucho chicote. La otra, con mucha coima.
L
Ley. f. Norma emanada de las calles. “Se acabaron los tiempos en que las leyes se decidían entre las cuatro paredes del Congreso” (teoría fundada por el eminente jurista Antonio Peredo, 23-10-06).
Libro. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, producen escozor y repelús en algunos ministerios indigenistas. Hay excepciones. Una, el libro del ministro Patzi –Etnofagia estatal: modernas formas de violencia simbólica–, de lectura obligatoria para todos aquellos maestros que aspiren a ascender en el escalafón.
S
Soja. f. Planta leguminosa procedente de Asia que sirve para alimentar chanchos, según un viceministro que, además de ser viceministro, resultó ser especialista en chanchos.
V
Veneno. m. Arma secreta de los indigenistas aimaras.
Y
YPFB. Yacimiento para Futuras Burocracias.
Es todo por hoy. ¡Feliz Año Nuevo!/ Madrid, 29/12/2006.


La verdad, le pone un poco de humor a la tensa situación en que vivimos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Querido pucci, paso a saludarte y darte porras, pues junto a caido del tiempo son unos de mis blogs favoritos:=D
jajajaja

pd. slaudos a tu hermana

Andrés Pucci dijo...

Rayos, gracias!
Ahurtia mismo le escribo a mi hna. saludándola de tu parte

Cristian dijo...

No me gusto para nada este post andres. Te lo digo d frente , espero que tu forma de pensar no sea tan cerrada y pobre como la de este senior. para comenzar eso de criticar estando fuera de bolivia me parece una iiresponsabilidad. Yo que vivo en alemania tengo la necesidad de informarme de muchas fuentes antes de cometer el error de decir algo incoherente. Se nota claramente que lo escrito con tinta tiene un fondo de odio, falta de respeto y poca inteligencia. Espero que no caigas por ese camino, ya que el generalizar nunca es bueno y siempre trae consecuencias. Mejor te mantienes por un camino neutral , poniendo tu forma de pensar pero de forma constructiva y no simplemente critica, bueno solo lo aconsejo, no tienes que seguirlo si no te da la gana...

Javier Sandoval A. dijo...

Siempre es un placer leer las atinadas y humorísticas palabras de Shimose. Nunca falta un desubicado que no entenderá su fino humor.

Cristian dijo...

Tampoco falta nunca el que ve humor en las incoherencias.

Javier Sandoval A. dijo...

Claro...si me nombrás una a una las incoherencias, dejo de reir. A que no podés?.

Anónimo dijo...

si cristian estuviera aquí seguro lloraría por la veracidad de las "incoherencias", no todos van a reírse.

Anónimo dijo...

QUE VIVA EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO !! EVO MORALES AYMA!!! LLEGO PARA PONER JUSTICIA E IGUALDAD , QUE VIVA!!!