lunes, diciembre 04, 2006

Referendum por la independencia de Santa Cruz


Este es un pedido que me llegó, lo copio y pego a continuación:

Y si hacemos el siguiente referendum en el departamento de Santa Cruz:


¿Quiere usted la Independencia de Santa Cruz?

Si No

Sencillo. Si perdemos, me callo una década.

El pueblo es soberano, delibera y gobierna a través del referendum. Un referendum no es sedicioso y sacaría muchas dudas que tenemos los cruceños.

Estos argumentos están basados en Principios y Fundamentos:

Principio de Libertad:

La libertad nos permite cambiar lo que históricamente ha sido asumido como verdad, en algo que sea verdad para nosotros. Thomas Payne establecía que los vivos no necesitan vivir bajo el precepto de los muertos. O sea, cada generación es libre de determinar que es lo mejor para ella misma, sus principios e intereses.

Principio de Soberanía:

Incluso la CPE Boliviana reza que la soberanía reside en el pueblo. La forma mas civilizada (pacifica) de consultar esta soberanía es a través del voto universal.

Principio de Respeto:

Los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Si vamos a discutir, debatir, exponer, disputar, o como quieran llamarlo, no es necesario ni insultarnos, ni creernos mas, solo respetarnos.

Mis ideas son mías, y como tales son de respetar, como yo respeto las ideas de cualquiera.

De igual manera, en el caso que un pueblo, una nación, una región, o como quisieran llamarlo, decidiera consultarse a si mismo si desea su independencia, esta en su derecho, y nadie puede alegar que es ilegal. Y en caso de ser positiva su respuesta, nadie le podrá negar el derecho a tener un estado propio.

Y por ultimo, ¿es tanto de temer una simple pregunta?, ¿o a lo que le tememos es al resultado? ¿O es que no nos gusta la democracia cuando no funciona para nosotros?

Los derechos fundamentales de los hombres (y mujeres) se basan en los principios de LIBERTAD y de IGUALDAD. Los cruceños vivimos bajo un régimen opresor de una fuerza extrajera que nos ha subyugado por mas de 180 años. En la actualidad, estos principios se nos niegan como a cualquier colonia se le ha negado a través de la historia de la humanidad. Los cruceños somos habitantes de una colonia boliviana, donde explotan nuestros recursos para llevárselos y donde nuestra gente y nuestra cultura vale menos que la del régimen opresor. Esta es la única explicación para negarle a Santa Cruz lo que por derecho le corresponde. Acá un voto cruceño vale menos que el voto de cualquier otro ciudadano. Esto explica también porque la cultura cruceña es menospreciada y se la intenta suprimir por culturas foráneas trasandinas.

Tenemos el arma de la negación ante las arremetidas del invasor. Me niego a respetar banderas ajenas a la mía. Me niego a someterme a cultura que no sea la mía. Me niego a amar otra tierra y otra gente que no sea la mía. Me niego a someterme a otro régimen que no sea el nuestro, o a un poder que no sea el nuestro.

Estamos cansados de hermanos bolivianos que lo único que hacen es explotarnos, traicionarnos y someternos. Estos no son hermanos, son opresores. Basados en el principio de LIBERTAD, los cruceños merecemos nuestro futuro propio, ya que hemos tenido suficiente de su pasado. Ya llega el momento de escribir nuestro nombre en la inmortalidad.

El
sueño de libertad y de igualdad algún día será realidad. Para ello, aquí esta mi pecho de muralla, mi hombro para apoyar, los cayos de mis manos para trabajar y mi amor para dar. Espero que pronto seamos muchos en esta causa.

Rolando Schrupp Rivero


Puede sonar a separatismo... pero bueno, es mejor un mal arreglo a un buen pleito, y es mejor evitar los pleitos... tanto habla el gobierno que no hay que tenerle miedo a un referendum, demos la opcion entonces de que el pueblo cruceño elija independizarse, no por que no queramos ser Bolivianos, si no por que el presidente de algunos bolivianos no nos quiere.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya basta de conceptos tan retrógradas como la independencia en estos tiempos que vivimos... No es viable bolivia sin santa cruz, ni santa cruz sin bolivia.
Ese mensaje confuso que explotan los del MAS del supuesto separatismo está haciendo perder puntos a los cívicos y ahondando las percepciones negativas y el regionalismo en el resto de país. Que flaco favor nos hacemos los cruceños!!

angelcaido666x dijo...

Se acuerdan de Rusia, Yugoslavia y otros paises que fueron muy grandes, se dividieron y ahora son naciones.

Estados unidos es un Gobierno Federal, Brazil Tambien.

España tiene lios con sus extremeños, vascos y catalanes.

Lo que estamos pasando ya lo pasaron otras culturas.

Tal vez esa sea la solucion, tal vez no.

Pero todo se arreglara dialogando, ya que una confrontacion, en estos tiempos solo nos hara daño a todos, como lo esta siendo ahora.

Lo de Santa Cruz deberian pensar en sus Provincias tambien ya que se puede Independizar Santa Cruz, pero quien les dice que sus provincias tambien lo quieren.

Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

...aquí esta mi pecho de muralla, mi hombro para apoyar, los cayos de mis manos para trabajar y mi amor para dar....

Me gustó este final, no se si es cursi o es honesto: ojalá se pongan "las pilas" los que pueden decidir bien...

Ferip

Andrés Pucci dijo...

Venezuela, Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Argentina, la mayoria se mueven de forma autonómica menos nosotros
Santa Cruz se independizó sola, Gracias al General Warnes, al General Colorau Mercado, a Cañóto, en el año 1810, 15 años antes de la independecia el ALto Peru (Santa Cruz era del virreynato de LA PLATA)....
Yo no escribi ese pedido de referendum, y eso no es pedir independencia, es un referendum para que el pueblo decida, acaso le tienen miedo al soberano? el soberano acaso sólo son los miembros del sindicado perdon! partido político del MAS??
El que escribió eso es un muchacho, joven profesional, estudia postgrado en la universidad estatal, el podria vivir afuera, trabajr tranquilo, pero no, decidió estar aqui y sudar y trabajar por este su pueblo, mi pueblo.

Anónimo dijo...

Estimado Andres:
Lo que pasa es que le tienen miedo, por que Santa Cruz es el motor del País y de los demas departamentos.
Saludos

Anónimo dijo...

quisiera ver si santa cruz se puede independizar. para comenzar su soya ya no tiene mercado, por la soya transgenica mas barata. mmmmm que huevada, y no es porque el gobierno no pudo realizar un tlc o algun otro tratado , si no porque simplemente no tiene competencia con un produco mucho mas barato y de igual o superior calidad. El gas es otra cosa que no tiene mucha discusion. Un pozo que comparten 2 departamentos asi que las ganancias seria divididas entre 2 "paises" , o simplemente para explotarlos tendrian que volver a vender todo a precio muerto a los extranjeros. Y entre toda la fiesta y carnavales no se que mas se puee decir. Las empresas se fueron de la paz por los bloqueos y demas , ahora los tienen en scz , que bonito. Cuando viavilizemos el norte pacenio y explotemos las eservas probadas de petroleo y gas enonces pues querran reunificarse. La variedad de productos que produce su tierra es grande pero no los tiene todos , asi que a importar del occidente. Y para exportar tambien dificil , por rio por donde no puede salir mucha carga y ademas habra que pagar a brasileños y a paraguayos o por occidente donde , que huevada ya no somos el mismo pais , asi que a pagar a los kollas pues y despues a los chilenos, mmmmmm que bonito seria. Tendran que exportar nomas la imagen de pachangueros y mujeres putas que tienen y convertir scz en el nuevo amsterdam o texas. Total de ahi provinieron todos los narcos que usaron al actual presidente de indio sembrador.

Andrés Pucci dijo...

Salimos por Brasil, por eso chile es tan masista ahora, por que cuanta plata pierde arica sin santa cruz??
el costo sube un 12% aproximadamente
lo pagamos con el 89% que perdemos por mantener a gente como vos querido usuario anóniomo.

Anónimo dijo...

la envidia es fuerte, insultan a las mujeres mas lindas del pais y a la gente alegre y espiritu de sociable, aun mas la ignorancia...ningun pelotudo deberia atreverse a hablar de politica si no sabe por lo menos los conceptos basicos, he leido muchas opiones en contra de santa cruz, aqui se le pregunta a un cruceño ¿que quieres hacer? y responde quiero irme a españa o zuisa y eso preguntas en la paz y te responde quiero irme a santa cruz, despues de tantos años que lo mantenemos a los occidentes con nuestro sudor, ahora ellos tendran que sudar trabajando para tener que comer mote ,quinua y alpaca que es carne de exportacion para nosotros es carne de segunda. ahora hermano occidente aprenda a trabajar ud. puede ya sos grande para se mantenido, ahora santa cruz le toca disfrutar, pero no te asustes occidentes no pedimos independencia solo es autonomia y cuando quieras toca la puerta de mi casa y yo te dare trabajo no es pelea entre hermanos es solo nuestro padre EVO que es un alcoholico mal padre y mentirosa con nuestra madre Patria Bolivia.

Anónimo dijo...

Estimado Andrés: creo que es muy interesante y muy actual este tema, es muy honesto de tu parte decir que lo que se reclama es la independencia y no una mera autonomía, yo estuve hace dos años en Santa Cruz y Cochabamba y mi impresión es que se trata de dos países diferentes, en Santa Cruz era difícil encontrar símbolos bolivianos era mucho más común ver la bandera verdiblanca.
Me parece una estupidez aquellos que utilizan este espacio para agraviar.
Que de un país se generen dos no implica que haya conflictos, un ejemplo es lo que sucedió en la secesión de Checoslovaquia; por otra parte países como Yugoslavia o Irak que viven grupos humanos sin algo en común tuvieron y tienen hechos lamentables. Pienso que la posible escisión de Santa Cruz debería tratarse de la manera más madura posible, o en todo caso como pasó con la región serbia de Bosnia Herzegovina darle a esta región un status especial.

Anónimo dijo...

QUE VIVA EL MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO !! EVO MORALES AYMA!!! LLEGO PARA PONER JUSTICIA E IGUALDAD , QUE VIVA!!!

Anónimo dijo...

Te dejo este link donde comento sobre este tema. Seguramente te interesara.
Saludos
http://www.federicoberardi.com/2008/05/05/quien-esta-detras-del-referendum-de-santa-cruz-en-bolivia/

Anónimo dijo...

Debemos ser objetivos, no es una secesión, es independencia como provincia, en lo administrativo, en competencias de los gobernantes locales, ante el atropello legislativo que aprobó una constitución a escondidas y sin mayoría, antes que el presidente Morales ímplate los Vicepresidentes provinciales en una suerte de idea dada o tomada del proyecto negado del Presidente Chávez. No se hablado de separar a Santa Cruz de Bolivia, ese es el discurso de los amigos y los medios que apoyan al Presidente Morales, para confundir mediáticamente al resto del país y el mundo.

Anónimo dijo...

Soy de Bolivia y de La Paz, pues si en algo Santa Cruz tenga razón que todo el país entero merece progreso y hay cosas negativas sobretodo en el occidente donde aveces la gente no acepta ciertas cosas de progreso, ejemplo la diferencia entre La Paz y Santa Cruz, las calles paceñas estan ocupadas comerciantes informales que si los retiras hacen sus paros o protestas, aveces eso da vergüenza. Otra que La Paz permanece sucia ya que a la mayor parte de sus ciudadanos no estan educadas incluso cuando rayan sobre monumentos históricos, eso Santa Cruz se fijo y no le gusta ya que , sobretodo cuando La Paz es la cuna del contrabando. Pero yo digo aún estamos a tiempo para mejorar, la calidad de vida. Pues esas cosas en Santa Cruz no existe y la mayor parte de su gente esta educada. Todos se preguntaran quien tiene la culpa para que se crea la nación camba. Por otro lado, no conviene a Bolivia que Santa Cruz se separe o independice, porque cuando hubo la guerra del chaco la gente de occidente es decir los collas defendierón el preroleo contra Paraguay, ya que ma mayor parte de gente cruceña no lo hizo, gracias a los occidentales Santa Cruz tiene el pretroleo que Bolivia depende como su gran recurso natural. Pues el caso que Santa Cruz que quiera independisarse o separarse de Bolivia no es del cruceño o camba neto, sino una oligarquía o una élite descendiente de croatas, entre otros que solo buscan sus intereses, pues supongamos que eso suceda pues el pueblo moriria de ambre y esta rosca se enrquisería violando los derechos humanos como ya hubo casos de denuncias de esclavitud a los campesinos guaraníes. Ya que la mayor parte de los guaraníes y cruceños de los sectores rurales quieren seguir pereteneciendo a Bolivia, por la diversidad de este hermoso y rico país que tiene.