viernes, diciembre 22, 2006

Como los malos diseños perduran en el tiempo.

La verdad me sorprendió enterarme que el teclado de tipo QWERTY que usamos normalmente fue hecho mal a propósito, por que las maquinas de escribir se trancaban cuando se tecleaba a mucha velocidad.


Cuando en 1867 Cristopher Letham Sholes diseñó la máquina de escribir, la tecnología no estaba muy avanzada, y los primeros prototipos de la máquina de escribir se atascaban constantemente. Había entonces dos caminos para resolver el problema: hacer que la máquina funcione mejor, o que los mecanógrafos funcionen peor. El primero no ofrecía demasiadas soluciones.

El insigne inventor decidió entonces complicar al máximo la disposición de las letras en el teclado (originalmente era alfabética), de forma tal que al escribir se perdiera el mayor tiempo posible y que los mecanógrafos no pudieran superar a la máquina. La distribución de las letras en el teclado hizo que las combinaciones silábicas más frecuentes debieran teclearse con el mismo dedo (la forma más lenta de hacerlo) y que la mano derecha se encargara de sólo el 40% del teclado, dejando el 60% para la mano izquierda, generalmente menos hábil (al menos, para el 90% de la población mundial, que es diestra).

Extraído de Santiago Bustelo y visto en Technochica



13 comentarios:

Alvaro Méndez dijo...

Increíble, jamás me lo hubiera imaginado.

Anónimo dijo...

jajaja!uhhh buenisimo mi amigo pucci porq ya ajajaj se porq tiene ams utilidad mi mano derecha!!!jajaja bueno yo creo q la mayoria ya nos acostumbramos!yyyy sii mi mano tiene esa utilidad mucha mierda para el q invento el teclado y no penso en las dos manos ehhhhhh!

undiary dijo...

véanlo positivamente! ...este objeto los está adiestrando a utilizar mejor la mano izquierda! ...práctico, no?

Anónimo dijo...

Ya lo sabia, me entere en el libro de Paulo Coelho: "Veronika decide morir", donde el director del sanatorio mental le explica a una supuesta "loca" como existen ciertas cosas ya impuestas desde hace mucho tiempo, cosas que no siempre son lógicas y que nosotros las mantenemos, como el caso del teclado. Además el mensaje es el por qué nadie hace otro tipo de teclado? seguramente porque nadie lo compraria ya que estamos demasiados acostumbrados y tenemos la mente muy chata como para cambiar.

peyote dijo...

sabia yo, que tenia algo de malo!. Bueno en efecto creo que el vice quiere tumbarse a todos los que pueda cogerse. Un saludo.

Andrés Pucci dijo...

Lastimosamente tenemos paralisis paradigmatica, asi que no podremos cambiar nuestra forma de typear

Anónimo dijo...

Que bueno que pongas este tipo de posts tambien ya los otros cansan un poco mucho odio

undiary dijo...

oie andrés, creo que nos hemos ganado un fan! pero parece que a este sr. pablo hay que ponerle citas de cuahtémoc o algo así, parece que es muy sensible y fácil se bajonea.
te animás? jeje... yo no.

Andrés Pucci dijo...

Lei Juventud en extasis en el cole.... lo que uno hace por mantener el promedio en 36 jijiji mal libro, no me gusto, respeto a quien le guste...
pero la forma de vida que el propone le falta condimento... la vida es una , hay que vivirla pensando en el futuro, mirando hacia atras para aprender de nuestros errores.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué complicación!!!!

Con mi simple tecladito nos llevamos bomba!!!!pum!!!jaja!!!

Un abrazo! Venite a ver al burro Antonio, que de teclados...ni mú!
( a, n0, mu es la vaca...ja)

Andrés Pucci dijo...

Todo es relativo en la vida, y siempre es facil buscar polemica, miles de felicidades Feri!

peregrina paloma imaginaria dijo...

totalmente deacuerdo con Pablo....

Anónimo dijo...

¿Y no se puede configurar el teclado del ordenador para orden alfabético? ¿Alguien sabe cuál es el nombre de esa codificacion de caracteres?