lunes, octubre 29, 2007

La pobreza en Cuba... con Fidel.

Gracias a una amiga, que me pasó el enlace, encuentro estas fotografías, tristes todas.


Gente buscando comida en los basureros
Haciendo cola para recoger un poco de agua con envases vacíos de pintura.
Casas destruidas...
Rostros enfermos, demacrados...
Desigualdad, pobreza, ceguera, limosneros...

Pero, se ve un edificio nuevo, hermoso, modernos: la sede del partido comunista, único partido de Cuba.

Un edificio con una estrella roja de 5 puntas, una estrella que simboliza todo lo visto en las fotos anteriores, una estrella que muchos usan en la frente y en el pecho como símbolo de rebeldía, como símbolo de su ignorancia o símbolo de su deseo de vivir del estado.

Me pregunto donde quedan los médicos cubanos, si tienen ciegos en su isla, gente sin diente, delgada, desnutrida, casas cayendose, casas hechas durante la "dictadura" de Batista...

Todo cambia para seguir igual...

Las dictaduras no se hacen para mantener una revolución, se hace revolución para mantener dictaduras

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena ver estas fotos che... una gran pena. Los "médicos" que están por aquí deberían ir a ayudar a su propia gente primero.

Don Juan de Sarco dijo...

La famosa revolución supuestamente para fue para favorecer a la gente, se olvidó de ésta y sólo sirvió para perpetuar a sus políticos en el gobierno, ¿no deberían estar primero las necesidades de la gente, y luego su experimento social?

Saludos

Anónimo dijo...

una "triste realidad"

Unknown dijo...

Y a ustedes les parece humano el embargo?
Chillan por un bloqueo de 3 días imagínense eso pero 40 años, como por que ati no tete guste lo que piense tu vecino no dejas que nadie entre a su casa.

Si supuestamente ese pueblo esta casi sumido en la miseria y tercer mundista como gana medallas olímpicas?, como tiene científicos o desarrolla ciencia?.

Anónimo dijo...

Estas fotos las he visto en varias presentaciones que corren por ahí en las cadenas de mails. Me parece que es injusto que no se muestre la parte buena. Es parecido a lo que pasa en Bolivia, exportamos esa cara de miseria, niños que viven en las alturas sucios, hambrientos, harapientos, con su llamita al lado. Y el lado productivo del país donde esta?? Lo mismo en Santa Cruz mostramos un departamento a toda máquina pero nunca mostramos la pobreza.

Un abrazo

Cristian dijo...

"truth is in the eye of the beholder!!"
Cada uno ve lo que quiere ver. En muy pocos paises del mundo (contados tal vez con una mano) no se encontrara uno con personas en la miseria , edificios inhabitados etc. Pero por ahi dicen que una imagen vale mas que mil palabras , entonces que mejor que mostrar las peores no? si muestro fotos del altiplano o de pando , mucha gente podria pensar que no tenemos ni si quiera servicios basicos no?? y de ahi pongo una foto del estadio pensaran que todo el dinero del pais se va al futbol?? como dije al principio, la verdad radica en el ojo del observador.

K'ochalo dijo...

La realidad de Cuba no solo es culpa del Bloqueo Americano sino del fracaso del comunismo Marxista Mundial, este es un tipo de gobierno donde todo el pueblo es pobre mientras los miembros del partido comunista viven como reyes en tremendas casas con La vigilancia de los militares..

Anónimo dijo...

Tendencioso como el 90% de las cosas que se ven en este blog.

¿Habrá algun cruceño con un par de neuronas conectadas para hacer una oposición semi inteligente?

Las barbaridades que pone "puchi" más allá de que sean ciertas o no, no tienen argumento. Quizá en una de esas le achunta a alguna verdad no ?

Coloca fotos al azar, agarra lo que puede de wikipedia, o peor de UNITEL!!! La siguiente nos saldrá con alguna caricatura de condorito y dirá que los cocaleros están plagiando las abarcas jajaja.


No vamos a ningun lado asi.

José de las Medallas

Anónimo dijo...

Uy, eso si que ni se compara con lo que se ve en las zonas pobres en santa cruz, donde hay familias enteras que buscan comida en los basureros, claro, pero por otro lado esta aqualand.

Anónimo dijo...

Es recontra "gracioso" leer a personas como "Jose de las medallas"

Mofandose de un apellido, tal cual hacen otros, variante? el apellido es extranjero y no de un indigena. La accion es igual de reprochable.
¿Reaccionas como niño de colegio no crees Jose?. Tipico boliviano.

¿Habrá algun cruceño con un par de neuronas conectadas para hacer una oposición semi inteligente? dices pero el tonto eres tu. Me das pena. Tu y todos aquellos que dicen hacer "patria" no hacen mas que ensuciar las luchas. Politicos y sindicateros son la misma mierda. y tu para mi en este momento no eres mas que un tonto que dice "no pues no hagan eso, no se conviertan en el problema" pero tildas a todo un pueblo de tonto como si conocieras a todos.
Estupida tu reaccion al final de todo.

No vamos a ningun lado asi - dices-, en eso te doy la razon. No hay necesidad de regionalistas absolutos ni de pseudos nacionalistas que no hacen mas que creer que la verdad les pertenece.

Mientras yo sigo trabajando y pagando mis impuestos, y hay diez corruptos en la paz, y diez en santa cruz, y el presidente llega al aeropuerto viru viru en un avion, y toma otro para trasladarse a el trompillo que esta a veinte minutos de viru viru, gastando mas de mil bolivianos en esta accion.Mientras en la prefectura del departamento de santa cruz se gastan fondos de inversion para los pueblos en campañas de autonomias.

Tontos nosotros por seguir creyendo que estas personas cambiaran algo. y tontos aquellos por apoyar la mano dura, claro ahora no nos toca, pero cuando acallen nuestras voces ahi gritaran y no encontraran mas que fuerzas militares como respuesta.

Morir antes que esclavos vivir, ya sea fisica o de pensamiento. La revolucion se hace enseñando a nuestros hijos a no ser como "jose de las medallas". Que critica pero cae en el mismo juego, puro idealismo y nada de practica.

Anónimo dijo...

me parece importante destacar dos aspectos: el primero es el bloqueo que sufre cuba que acentua los problemas de pobreza que existen; el segundo es que la pobreza no es un "mal cubano" o un "mal boliviano" esta lamentablemente existe en todo el planeta y la busqueda de comida en los basurales del "downtown" o de las "bidon-villes" se dan tanto en NY como en SC, PRS o LND (evidenciando el distanciamiento entre las clases dominantes y las clases empobrecidas); para terminar remarcar que el famoso "puchichi" nunca responde y parece que encarga la labor a sus "pongos" byron, cochalo y sarko(sy) o ese anonimo que se fumo algo... puro fachos jejeje chao

Anónimo dijo...

Amig@ anónim@,

Aprende a leer "¿Habrá algun cruceño con un par de neuronas conectadas para hacer una oposición semi inteligente? " dime por favor ¿dónde estoy tildando a todo un pueblo de tonto? Creo que pensaste que la pregunta iba para tí y respondiste en consecuencia. Gracias por TU respuesta en todo caso.

Espero que por decirte "amig@" no entiendas que te estoy diciendo asexuado, porque no es la idea entender lo que a cada quien se le venga en gana. Igual sería TU interpretación del saludo.

Segundo, parece que no hay argumento salvo defender el apellido de "puchi". Realmente ni me mofé de su apellido ni lo ofendí. Supongo que el Sr."puchi" tiene hermanas, sobrinos, etc, por lo cual no tengo que mellar ningun apellido y menos una familia entera. Simplemente lo escribí como supongo que se escucha, que dicho sea de paso ni sé como él lo pronuncia. Si me corrige suena "puchi"?

Bueno, me parece bien que trabajes y pagues tus impuestos, pero parece que tienes bola de cristal para decir que yo soy "puro idealismo y nada de práctica". Allí faltas enormemente al debate porque si bien pudieras haber acertado o no, simplemente afirmas sin respaldo alguno. Igual a nadie le importaría que "josé de las medallas" trabaje o no. Salvo a mi y a mi familia y unos cuantos malentretenidos más.

En algunas de las otras líneas aciertas y dices cosas que creo que todos vemos: nuestra clase política (oficialismo y oposición) está podrida. ¿Será porque los bolivianos (en general) somos medio podridos? Cada día me convenzo un poquito más de eso.

Culmino con dos observaciones.

La primera: Me hubiera gustado que alguien responda a mi pregunta del par de neuronas algo como "sí aca estoy yo CRUCEÑO y quiero debatir IDEAS". Sigo esperando, total solo escribí eso hace un par de horas.

La segunda: No les enseñes a tus hijos como NO ser como "jose de las medallas" mejor enséñales a ser buenos. Es muy pronto para asumir que yo soy el modelo del diablo jeje.

Saludos amig@ anonim@.

José de las Medallas

Andrés Pucci dijo...

primero, son comentarios del post estimado jose de las medallas, no me pongo a debatir o discutir mas que cuando lo veo conveniente, no soy analista politico, ni pretendo serlo,soy ingeniero industrial y de sistemas, con un diplomado en logìstica y experiencia en el rubro industrial maderero; aqui simplemente opino y muestro lo que me parece conveniente.

Pero bueno,gracias por demostrar mio teoria que el comunismo no es la soluciòn a los males, ya que hay pobres en paises comunistas y capitalistas, esparte de la naturaleza humana, que unos sean pobres para que otros sean ricos, la diferencia, en cuba solo son ricos los del partido, aqui los del partido y los que trabajaron (ellos, sus papas o sus abuelos)

Anónimo dijo...

Señor "puchi",

Acuerdo completamente en lo siguiente "el comunismo no es la soluciòn a los males, ya que hay pobres en paises comunistas y capitalistas"

Yo, y creo que mucha de la gente que vive en la ciudad de La Paz (solamente por mencionar el bastión del oficialismo) dudamos de que un modelo socialista (como el aplicado en Cuba) pueda ser la solución a nuestros problemas.

De hecho me parece inviable, por más que Evo se haga el Harakiri frente a nosotros la mayoría no lo apoyaría en algo tan sacado de los cabellos.

Allí esta el problema de desinformación que nos tiene peleándonos. A ustedes les hacen creer que nosotros queremos bajarnos el pantalón ante Hugo Chavez o Fidel y a nosotros nos hacen creer que ustedes quieren escapar con el dinero público en maletas.

Así de simple es la situación. Sin duda deben haber tonos de grises por allí. Si alguna vez soy sarcástico es sólo para impulsar un debate sano y sin fanatismos.

Su página segun veo tiene un número razonable de visitas. Debería aprovecharla para INFORMAR. Si realmente su intención con las fotos sobre Cuba era sacarnos de dudas de que no hay fórmulas mágicas ni secretas lo logró!!! Si existen mensajes de fondo y subliminales en muchas de las otras notas que publicó también sea tan gentil de abrirnos los ojos. En una de esas termino yo mismo haciendo propaganda de sus habilidades pedagógicas.

De todas maneras reconocer que uno a veces peca de tendencioso no es malo. Lo malo sería enorgullecernos de eso sabiendo que faltamos a una virtud como es la HONESTIDAD.


Saludos

Jose de las Medallas

Anónimo dijo...

Lastimoso Pucci que volvás a las andadas, cómo se ve que no has estado en cuba nunca. No digo que no haya pobreza, que la hay, ni tampoco que el sistema haya fracasado porque fracasó, pero aquí en Bolivia, podrías tomar fotos PEORES que esas antes del gobierno de Evo, y actualmente también. Fotos PEORES, porque encima de pobres y malnutridos, aquí se vive con analfabetismo y sin derecho a salud.
No entiendo cómo cierto personajillo virtual, que jala pa el mismo lado, tiene el tupé de salir anónimanente (aunque siempre es anónimo) para reclarme a José de las Medallas lo que tan justamente expone.
Por lo menos Fuzzy, tuvo el criterio de no apoyar semejante burrera.
Me pregunto si a veces te da cosita, estar en tu cama desparramado y pensar en todos los mensajes que se acumulan a diario desmintiendo las huevadas que escribís.
Y más aún si por lo menos te tiembla la mano antes de colgar semejantes posts.
Seguiré comentando, sólo para hacer trinchera virtual contra la desinformación a la que sometés a tus lectores diariamente.
A los extranjeros que quieran informarse de realidad nacional, ESTE no es el mejor lugar, ahhh y tampoco caigan por M.A.Q.U.E.V sitio rastrero donde los haya.

Anónimo dijo...

Puccy, Puccy, Puccy, realmente necesitas ver mas tus fuentes, tomarte mas tiempo, si no encuentras algo de lo que estés cien por ciento seguro mejor no lo publiques, cada vez te quemas y te quemas y te sigues quemando poniendo realidades segun tu prejuicio... lee un poco mas, asimila mas conceptos... en buena onda, si te pones a ver las fotos notarás que no son las descripciones que tan "certeramente" haces

Anónimo dijo...

"...soy ingeniero industrial y de sistemas, con un diplomado en logìstica y experiencia en el rubro industrial maderero..."
ahî esta la madre del cordero; ahora entiendo la profundidad de tus anâlisis sobre polîtica; bueno es que eso es como el futbol no? bueno no es necesario que saques a relucir formaciôn burguesa (la formaciôn esta no existe en la U pûblica no? bueno tomalo bien "pussy" digo "puchi" jejeje

Nebuchadnezzar dijo...

Cada quien ve la realidad desde su ventana, es obvio que la mayor parte de los que escriben en los blogs son burgueses que no han visto la pobreza mas quye en fotos, gente de clase media-alta, que tiene un trabajo estable una casa confortable y una computadora con servicio de internet, o sea, un grupo reducidísimo de la poblacion total del país que vive una realidad totalmente distinta del resto.

Para ejemplo basta el nuestro: la mancha urbana de Santa Cruz dentro del circulo del 4to anillo no es ni la tercera parte del total del area de la ciudad... y en casi cualquier parte del resto de esa mancha puedes sacar fotos mucho peores que estas... y a nosotros ni nos interesa.

Realmente Pucci, demasiada parcialización, creo que así no vamos a ninguna parte.

Choquehuanca Müller dijo...

Pobreza hay en todos lados. Pero en Cuba también, y mucha. Por qué cuando alguien muestra los disturbios en Los Angeles o los barrios pobres de Nueva York o los desastres del Katrina en Nueva Orleans, nadie protesta pidiendo que "También muestren la parte buena" y cuando se muestra la pobreza en Cuba los de siempre chillan pidiendo mas parcialidad. ¿qué es lo que no les gusrta reconocer? Lo cierto es que el régimen de fidel ha destrozado la economia cubana y ha generalizado la pobreza, eso es absolutamente evidente y basta ver las estadisticas de antes de la revolución y las de ahora. La pobreza no es digna cuando es cubana e indigna cuando es en El Alto. Es pobreza y es la demostración de sociedades injustas e incapaces de asegurarle una vida digna a sus ciudaddanos.

m.a.q.u.e.v dijo...

Uno de los pocos mensajes coherentes que se lee en este post es el de lorenzo choquehuanca. Totalmente sensato. La pobreza es pobreza y no por ser pobreza cubana es más digna. Tampoco pequemos de tontos creyendo que la pobreza cubana se debe exclusivamente al embargo, siguiendo esa lógica caeremos en el error oficialista de querer culpar a la conquista de nuestro atraso, pobreza y nuestra incapacidad para salir de la corrupción. Cuba no es Suiza y Fidel no es el Salvador. Cuba está mal porque su modelo no funciona, más allá de las fotos que colgó Andrés, que dicho sea de paso, esas mismas fotos o peores podemos encontrarlas en Bolivia... en esa Bolivia de ayer, de hoy y seguramente de mañana. En lugar de estar discutiendo, como lo hace le poison y josé de las medallas, de si el apellido de Andrés suena a "puchi", es extranjero o si estudió en una universidad pública o privada (que ojo! eso no desmerece en absolutamente nada sus criterios y pensamientos) deberiamos estar pensando en como hacer para que en Bolivia la pobreza sea solo un mal recuerdo. Ah y tal romero, no sabía que alguien te había dnombrado fiscalizador de blogs.

Saludos Andres.

La Jefa is Back dijo...

hay pobreza en todos lados, andy. en estados unidos, en el culo del mundo, en la casa al lado de la mansion del pepe lucho paredes, en india, en brasil, en china, en santa cruz, en la paz, en finlandia, en la casa del guardia de una de las cuadras de equipetrol, en la edad media, en el pasado, kien sabe si en el futuro tal vez...etc.
ya me olvide cual era el punto...
saluditos!

Anónimo dijo...

maquev,

Sólo destilas odio.

Vas a seguir defendiendo hasta el cansancio a "puchi"? parece que no te quedo clara la respuesta no ? Lee más arriba y deja de parecer disco rayado.

Tanto pides propuestas, plantea una .... la esperamos ansiosamente.

Yo parto proponiendo que nos basemos en información responsable y respaldada que te parece? comenzamos por alli?

Dejemos de hablar y escribir al calor del momento y cuando se diga algo que tenga las respectivas pruebas (ojo no es prueba decir que lo lei en el foro de al lado)

Saludos

Jose de las Medallas

Javier Sandoval A. dijo...

Más allá de tanta diatriba sin sentido de los "oficialistas", quiero comentar lo siguiente:
1.- Resulta gracioso como alguien dice: "Habrá algún cruceño con neuronas....". Insulta a todos los cruceños (porque se pregunta si habrá alguno inteligente, dudando, desconociendo o negando la existencia de éstos) y luego intenta apaciguar ánimos insistiendo en que fue "malentendido".
2.- Cada vez que alguien habla de la paupérrima realidad cubana, saltan, chillan e insultan. Nos tildan de fascistas o "cachorros del imperio" (textual del "Macaco Mayor"). Al tiro hablan de la pobreza en Bolivia, del fracaso del Neoliberalismo...osea...se salen del tema: LA POBREZA EN CUBA POR EL FRACASO DEL FIDELISMO (según los propios cubanos, no es comunismo).
3.- En Cuba se ganan medallas olímpicas, se hace ciencia...como en muchos países. Ahí está un ejemplo de donde la "revolución" invierte la plata del pueblo: en unos pocos atletas o científicos para que salgan al mundo, ganen medallas o premios. Eso se llama PROPAGANDA.
4.- El ser "burgueses" no nos limita a no conocer la realidad de nuestro país o el de algún otro. Yo hablo de Cuba porque conozco a muchísimos cubanos. Que viven acá, en EE.UU., en Europa y en la mismísima Cuba. Todos hablan igual de mal de la revolución.
5.- Cuál es el problema de ser "parcializados". Acaso los blogueros somos periodistas?. Yo no pretendo serlo nunca. Al igual que mi amigo Pucci, simplemente opinoy muestro MI VISION de las cosas. Y si soy parcializado...es porque me da la gana. Gozo de mis derechos y mi libertad de expresión, mientras la tenga.

Anónimo dijo...

Todas esas fotos las podemos ver a media cuadra de la terminal de Santa Cruz (si es que alguna vez te animás a pasar por ahí, claro!!), o a unos minutos de la ciudad de El Alto, o en Montero, o los zafreros.. que son como animales de carga y adivinen que: VIVIMOS EN DEMOCRACIA!! Hay que ser muy imbecil para pensar que unas fotos de una parcialidad de lo que se vive en Cuba, como en cualquier país, vas ha poder convencer a la gente inteligente de algo en lo cual ni tu crees Andresito. Esas fotos pueden verse en España, con lo migrantes incluso en peores condiciones, o en Inglaterra con los desempleados o en Paris.. en cualquier lugar. La pobreza en Cuba es la consecuencia de un BLOQUEO INHUMANO de más de 30 años, condenado expresamente en la ONU por TODOS LOS PAISES, expepto tus papis de los United y aqui apoyado por, por ejemplo, tus papis de PODEMOS, Branco, etc. Dejá de ver tanta CNN estas arruinando tu mente Andrés.

m.a.q.u.e.v dijo...

josé de las medallas, destilo odio? en serio? demuestrame que dije que pudiera dar lugar a que deduzcas semejante cosa? donde, en mis palabras, encontraste odio hacia alguien?. No será que no tienes nada mejor que deci que acusas odio ajeno?


saludos

m.a.q.u.e.v dijo...

anónimo, anónimo... si quieres que creamos que tus apreciaciones son cuerdas, demuestra con datos que la pobreza de cuba se debe única y exclusivamente al embargo.

Anónimo dijo...

en realidad el famoso "ma-q'ewa" (cyber-pongo) se hace al "buenito" ("...donde, en mis palabras, encontraste odio hacia alguien?..."), menosprecia a la gente ("...si quieres que creamos que tus apreciaciones son cuerdas..."), sufre del clasico complejo de inferioridad ("...atraso, pobreza y nuestra incapacidad..."), se hace al sabiondo ("...Uno de los pocos mensajes coherentes que se lee en este post...") y lanzando frases como "...Cuba está mal porque su modelo no funciona.." (ojo que todas son citas textuales del maquev), piensa que puede sacar del debate el hecho de que en todas partes se cocen habas (los "united" estan bien? mejor? en que sentido? quienes? los que pueden estudiar en la privada? los que pueden pagarse el servicio de internet para bloguear? los burgueses aca o en la china estan siempre bien o mejor, los proletarios somo los que seguimos jodidos!!! otra cosa ya dejen de confundir "modelo politico" y "sistema economico" lean un poco pues no hagan quedar mal! (marx en ese sentido sigue vigente jejeje)

Anónimo dijo...

maquev,

Eres tont@ o te haces? te golpearon la cabeza de pequeño?

"anónimo, anónimo... si quieres que creamos que tus apreciaciones son cuerdas, demuestra con datos que la pobreza de cuba se debe única y exclusivamente al embargo"

Vives en otro planeta? es una incoherencia lo que planteas.

Algo equivalente a que yo te diga "prueba que la mala campaña del Bolivar se debe UNICA y EXCLUSIVAMENTE a que los jugadores son borrachos". Por Dios!! por eso estamos como estamos.

Le pides a alguien que te pinte el mundo en blanco y negro sabiendo que solamente tenemos colores intermedios.

Que incoherente!!!.

Y ya que tu piensas que conoces las verdades absolutas del mundo porque no nos das alguna prueba fuerte sobre tus argumentos?

.. y repito ... unas fotos o lo que te contó tu tío no cuenta como prueba (ni irrefutable ni refutable)!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Cosas que veo en las fotos:

1. Una señora parada en la esquina de un barrio (que no se ve completo) y que tiene al menos tres casas semiderruidas.

2. Una persona (es gente pero es sólo una) haciendo no sé qué con un gran contenedor que parece ser destinado a basura. No sé lo que hace.

3. Gente con envases vacíos de pintura haciendo cola para recibir aparentemente agua (no veo los disturbios que he visto en otras partes cuando la gente está desesperada).

4. Una niña asomándose por una puerta. La casa parece estar en malas condiciones (tan malas como aquella en la que crecí en Bolivia).

5. Un señor de aspecto demacrado en frente de unos contenedores de basura. No sé qué está haciendo. Está solo.

6. Una persona que parece enferma pidiendo limosna mientras claramente estira la mano hacia la cámara. No sé si sea ciega (!?), pero parece pobre y enferma. Es una sola.

7. Veo un edificio a lo lejos. No sé si esté nuevo, bonito, viejo o lo que sea. La foto no es lo suficientemente clara como para esclarecerme esa inquietud.

Leo en el post, cosas que no ví en estas fotos: ''una estrella que muchos usan en la frente y en el pecho como símbolo de rebeldía, como símbolo de su ignorancia o símbolo de su deseo de vivir del estado.

Me pregunto donde quedan los médicos cubanos, si tienen ciegos (??) en su isla, gente sin diente (??), delgada (??)(la gente que aparece en la foto de las aguas me parece más bien regordeta e incluso un cuate bastante 'fisical'), desnutrida (??), casas cayendose (??), casas hechas durante la "dictadura" de Batista... (??)''

m.a.q.u.e.v dijo...

Jajaja pero que absurdo. Estas hablando de peras y yo de manzanas. Entendiste lo que dije? O necesito explicártelo le poisson? “se hace al buenito”... primero que mi propuesta no es contigo, según que yo dije a José de las Medallas, y te lo digo a ti que me demuestren que odio a alguien, porque no puedes suponer cosas que ha imaginado tu loca cabecita y decirlas como si fuera una verdad. Tienes que demostrar lo que dices. Porque si no es una mentira además de una calumnia, no es cierto? Dime tu, a quien odio? Donde dice que odio a alguien? Y lo mejor de todo… que sabes tu y que sabe don José de lo que yo siento o dejo de sentir?

Pero me interesa saber porque, según tú, una persona que ha estudiado en un colegio privado, o en una universidad privada, que tenga internet en su casa, porque sus opiniones y pensamientos son menos válidos según tu? Tener internet no es sinónimo de ser burgues, no te has enterado de eso? Averigua. Entonces según tu, una personas es menos persona por haber estudiado en una universidad y no en otra? Te la pongo mas difícil, que si ha estudiado en una universidad pública pero tiene internet en casa? O si no tiene internet en casa pero ha estudiado en una universidad privada? Jajajajaja ves que lo que dices no acusa mucha coherencia?

De todas maneras te recuerdo que soy libre de acercarme o alejarme de las opiniones que considero mejores o peores, tengo absoluta libertad de creer que las apreciaciones de Lorenzo Choqueahuanca son mas coherentes que las tuyas. O alguien te nombró a ti director de los pensamientos ajenos?

Ayyyy Mi estimado José, tontos hay en todo el mundo. Gracias a Dios, ni soy ni me hago. Mi propuesta de demostrar la relación única entre pobreza y embargo se debe al planteamiento de anónimo, él dice “La pobreza en Cuba es la consecuencia de un BLOQUEO INHUMANO de más de 30 años” yo digo que demuestre lo que está diciendo. Que de incoherente hay en eso? Dime que necesito demostrarte y lo haré.
Ah pero hablando de deudas pendientes, teníamos una, no es cierto? Alistaste tus datos?

He aquí los míos:

Datos INE Bolivia: Migrantes en 1992 (875.405), migrantes en 2001 (1.241.772) in crescendo, viste? Okay, todavía no hemos llegado al punto que debatíamos. Esto es solo el principio.

Datos INE España: El año 2000 se registraron legalmente 3.318 bolivianos, año 2007 se registraron legalmente 69.467 bolivianos. 69.467 es mucho más que 3.318. Lo ves? Y te recuerdo que los bolivianos no se multiplican con agua como los gremlinns. Para estar registrados en España debieron migrar. Pero esta entidad menciona también que entre el 8 y el 28 de febrero del 2006 (solo un mes) llegaron a España, procedentes de Bolivia 146.448 bolivianos. La embajada española en Bolivia dice que, desde la imposición de la visa a la comunidad europea, por día (ojo, por día) expide 30 visados. Multiplica: 30*20 días hábiles… son 600 visas al mes… solo a España eh! Y solo por las vías legales. Pero también dice que en España residen aproximadamente 300 mil bolivianos, de los cuales, el 70% ha migrado entre los años 2005 y 2007.

De acuerdo a la OIT: El año 1991 82 mil personas habían dejado el país. El años 2000 198.755 bolivianos habían sentado residencia fuera de Bolivia. Pero para el año 2006 mas de 600 mil bolivianos habían sido registrados legalmente en Estados Unidos, mientras que en España estaban registrados aproximadamente 70 mil, pero se prevé que residen en España alrededor de 300 mil bolivianos, la mayoría de ellos ilegalmente.

Según CEPAL: Estarían fuera de Bolivia 3 millones de bolivianos. 1 millón en Argentina, 1 millón en EEUU, 600 mil en Brasil y 300 mil en España. El 42% de estas migraciones se habrían producido por motivaciones económicas entre los años 2003 y 2007.

Según la SEGIB: Hasta antes del año 2001 se habían registrado 13.184 bolivianos en España. Hasta el año 2002 había 85.434 bolivianos en la Unión Europea, pero hasta el año 2006 se cree que aproximadamente estarían 500 mil bolivianos dentro del territorio de la Unión Europea.

Según ACOBE: En el año 2003 existían 7 mil bolivianos regularizados en España, al año 2006 53 mil estaban regularizados. Además se tiene que 1 de cada 5 bolivianos tiene permiso de residencia. Por lo que se estima que habría más de 260 mil bolivianos.

Yo no digo que esto se deba al gobierno de Evo Morales, pero si a la inestabilidad social, política y económica que todos hemos forjado y permitido. Añadido claro a que en los últimos años se ha avanzado en tecnología de comunicación, información y también en transporte, avances que han permitido que exista un mayor flujo migratorio y movimiento poblacional en el mundo (no solo en Bolivia). Es cierto que muchos bolivianos están volviendo a casa, pero por cada boliviano que vuelve tres quieren irse, de esos dos lo logran. Y de cada 10 bolivianos que vuelve, 6 quieren volver a salir del país.


Mas saludos Andres.

Anónimo dijo...

el coherente maquev perdon digo "ma-quewa"!!!
estimado "ma-q'ewa" (te sugiero buscar la traduccion en la que puede ser tu legua nativa jejeje),
las pruebas de tu actitud (dado que no te conozco como persona sino como "cyber-pongo de la derecha boliviana") solamente se pueden extraer de las tonterias que escribes, punto (he citado textualmente fragmentos que reflejan tu actitud hacia ciertos temas y hacia ciertas personas cualquier psicoanalista te lo puede confirmar y de paso puedes pedirle que te haga una terapia para que seas una mejor persona jejeje). otra cosa, cuando citas "datos" hazlo bien pues! parece que no hubieras pisado la universidad jejeje no por llenarnos de numeritos vas a justificar tu verborragia (no hay anho, no hay referencias precisas del documento, ni paginas ni nada, los internautas suelen colocar enlaces, parende pues! hasta cuando vas a ser tan impreciso jejeje)

Andrés Pucci dijo...

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=31/10/2007&Tipo=Economia&Cod=7242

Segun un estudio del Centro Boliviano y Economia, el 40% de los migrantes en España, son cochabambinos.

Es verdad que casi la mayoría sale de SCZ, pero por escalas ténicas, ya que no hay vuelos directos de otro lado del país.

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias por los datos. La verdad es que son alarmantes. En definitiva: un tercio de los bolivianos vive afuera y si los españoles no hubieran empezado a pedir visa...imagínense. Un buena señal de que "Chávez manda...Evo cumple". Pero hombre, si hasta ayer hablaban de un superávit extraordinario por la nacionalización y hoy quieren recortar el IDH para pagar el Bono Dignidad. Las mentiras tienen patas cortas.

m.a.q.u.e.v dijo...

le poisson iletré cualquier psicoanalista sabe que no puede hacer un diagnóstico basado en un comentario en un blog. Ergo, el que no está al tanto de cuales son las técnicas cientificas eres tu. Segundo, en que te basas para decir que soy una "mala persona"? Uno es "bueno" o "malo" por pensar diferente a vos?. Vaya definición de maldad la tuya!
Tercero. La cosa no es contigo, es con José de las Medallas, él es el que solicitó estos datos. Cuarto. Puse las fuentes. No sabes entrar a la pagina de la OIT? del INE Bolivia? del INE España? de ACOBE? de la SEGIB?

INE-BO:http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/piwdie1xx.exe/TIPO

INE-ES:http://www.ine.es/inebmenu/mnu_migrac.htm

GOB-ES:http://extranjeros.mtas.es/

OIT:Encuesta OIT sobre migraciones, 2003.(tendrías que comprarte el documento y/o buscarlo en una biblioteca especializada)

CEPAL:
1. "La reciente inmigración latinoamericana a España" CEPAL. Población y Desarrollo. Nº 40. 2003.
2. Observatorio Demográfico Nº 1. Migración internacional. CEPAL 2006.
3. La migración Internacional en la comunidad Andina. Tendencias y grandes patrones. CEPAL- CELADE 1999

SEGIB: Encuentro Iberoamericano sobre migración y desarrollo. (Informe del CELADE). 2006.
SEGIB-OIM: Informe sobre las migraciones en el mundo.2005

ACOBE:Informe preliminar "Investigación del Colectivo boliviano en España" 2007.

Anónimo dijo...

maquev,

Me impresionó gratamente que te hayas dado la molestia de buscar los datos.

No me acuerdo si fue a ti a quien propuse que habría que ver si los datos son significativos (estadísticamente). Es decir si reflejan algo más o menos importante o podrían ser solamente resultado del azar.

En todo caso los reviso. Tu también trata de verlos en un sentido más riguroso si tienes tiempo.

Yo ando algo ocupado como para hacer ese análisis más serio en estos momentos. De todas formas si quieres abre un tema en tu blog de tal forma que más adelante lo discutamos más a profundidad.


Gracias

Saludos

José de las Medallas

Anónimo dijo...

En Cuba hay pobres??? no jodas!!!!! de verdad????

Tendencioso, sí. La verdad tú en tu blog, puedes mostrar las fotos que quieras, y enfocarlo como se te de la gana.

Pero, peores fotos podrías sacar de Santa Cruz.

Fast dijo...

PUCCI DIXIT: "....Segun un estudio del Centro Boliviano y Economia, el 40% de los migrantes en España, son cochabambinos.

Es verdad que casi la mayoría sale de SCZ, pero por escalas ténicas, ya que no hay vuelos directos de otro lado del país...."


¿Lo dices en serio? Pucci es que a veces no se si escribes en plan comico ironico o cuando quieres hacer un analisis serio. Citas al "Centro Boliviano y Economia" como si fuera el INE, ¿quien diablos son los del centro ese?, ¿como diantres logran saber cuantos viajeros son de cochabamba? ¿tienen algun observador en España para corroborar in situ, en pleno aeropuerto de barajas, cuantos cochabambinos y cuantos no cochabambinos son los inmigrantes bolivianos en España?, es que es de tontos asegurar con esa seguridad que casi toda la inmigracion corresponda a un solo departamenta ya que los viajeros bolivianos que fueron a España con visado de turista no está totalmente cuantificados y si lo están habria que ver cual es la metodologia que utilizaron y el margen de error de su estadistica.

Pucci ahora bien si te vales de esa estadistica de kindergarten para tratar de demostrar que de santa pue no ha inmigrado nadie porque todos estan riquisimos y super contentos es que estas seriamente mal de la cabeza, procura tomarte un trufi al cuarto anillo y trata de entrar en esos barrios pobres para comprobar que se han ido de Bolivia no solo collas, se han ido cambas, chapacos, benianos, etc.

Respecto a las fotografias que sacas son por demas tendenciosas. En cuba claro que hay pobres, pero no creo que existan indigentes como existen en Bolivia, no creo que existan niños "polillas" que vivan en la calle inhalando clefa, no creo que existan personas que no sepan leer y escribir como existen en bolivia, y tampoco creo que dejen morir a nadie por falta de recursos medicos.

¿Que si el sistema o modelo cubano ha fracasado? probablemente ¿y que me dices del modelo boliviano?...somos el segundo pais mas pobre del continente despues de Haiti ¿eso que significa?, pues sencillamente que pese a que siempre hemos sido un pais capitalista, pese a que siempre hemos sido un pais aliado de USA, pese a que siempre hemos seguido los consejos economicos del FMI y BM, y pese a que la embajada de USA siempre ha decidido sobre nombramientos de ministros, embajadores, candidatos a presidentes, diputados y senadores, pese a todo ello hemos fracasado, el modelo boliviano se fue al carajo y siempre ha ido de pena. Mientras a Cuba llegaban millones y millones de la URSS a Bolivia los norteamericanos nos daban cuatro centavos por ser tan buenos aliados.

m.a.q.u.e.v dijo...

No entiendo FAST, porque el Centro Boliviano de Economía es irrelevante para ti, porque no es el INE? Crees que el INE es infalible? que todos sus datos son absolutamente verificables?. Acobe, ong que trabaja con los migrantes bolivianos, ha hecho una investigación bastante "seria" sobre los bolivianos que viven en Madrid y Barcelona. No se paran en Barajas a preguntarle de donde es cada boliviano que llega. No necesitan. Trabajan con los bolivianos migrantes. Podrías ir y pararte en la puerta para ver con quienes trabajan y como lo hacen, o podrías escribirles y entrar a su web www.acobe.org. Ello también dicen que la mayoría de los migrante son cochabambinos (cerca al 60%). Lo que no quiere decir que tenga que ver con riqueza o pobreza, autonomía o centralismo, sino también con idiosincracias reguonales. Cochabamba es una ciudad de transmigrantes por naturaleza.
Tampoco entiendo que pretendes diciendo que Bolivia siendo capitalista es uno de los paises más pobres de latinoamerica, crees que siendo comunista estaría mejor? será culpa del capitalismo solamente la pobreza boliviana? la corrupción estatal no tendrá nada que ver?

Anónimo dijo...

MAQUEV:

La verdad es que trate de entrar en la pagina que me diste: www.acobe.org, pero esta desactivada, solo lo pude hacer por medio de la memoria cache de google. Aunque no sea hoy en dia obligatorio que una institucion, con aspiraciones serias, tenga presencia en internet, ya me da mala espina sobre su fiabilidad, sera que soy muy desconfiado. Y sobre su trabajo de campo en Madrid y Barcelona la verdad es que tengo mis serias dudas sobre su metodologia de cuantificacion y analisis de las estadisticas, sera porque confio mas una institucion como el INE que ha hecho un censo cada diez años y que constantemente cuantifica estadististicas que prefiero mil veces darle mas fiabilidad a esta institucion reconocida que a una ONG o Fundacion semidesconocida. Y no lo digo en sentido peyorativo ni mucho menos. Lo digo sencillamente porque una instutucion que tiene un presupuesto anual como el que tiene el INE ofrece mas seriedad en cuanto a su recorrido tecnico y profesional de sus integrantes.

Lo unico serio es que no existen datos fiables sobre la inmigracion boliviana y su procedencia. Lamentablemente al ser una inmigracion ilegal no puede cuantificarse con seguridad su numero y menos su procedencia por departamentos, necesitariamos para saberlo que el proximo censo nacional se incorpore como pregunta si algun miembro de la familia se ha marchado los ultimos 5 años fuera del pais a trabajar para conocer con un minimo de seriedad los datos reales de la inmigracion.

Pese a todo existen afirmaciones que no son del todo correctas por su inexactitud cuando nos dan cifras como si de verdad se hubiera hecho un trabajo serio, porque lamentablemente para hacer trabajos serios se necesita mucho dinero y muchos medios en recursos humanos:

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-11-04/vernotaaldia.php?id=071103193112


Respecto a tu afirmacion si con comunismo estariamos mejor es dificil saberlo, tal vez estariamos igual de jodidos, por ello me espanta la actitud de las personas que echan el grito al cielo cuando se quiere cambiar el rumbo o el modelo como si con el que hemos tenido nos hubiera de las mil maravillas, fijate como nos ha ido, por suerte existe Haiti para que no digan que somos los mas miserables del continente. Tanto se critica a cuba pero cuba, con todos su problemas nos da mil vueltas en desarrollo humano, tan solo solo hay que ver las referencia al indice de desarrollo humano publicado por ONU el 2006, nosotros aparecemos en el lugar 115, es decir entre los ultimos 3 del continente, y Cuba aparece en el lugar 50, son datos de Naciones Unidas y son hoy un instrumento despolitizado de medicion de la calidad de vida, lo demas es puro cuento como el que nos cuentan cada dia en estos blogs antievo, anticuba, antitodo

FAST

Anónimo dijo...

Para los que les gusta hablar con fundamento les dejo para echen una ojeada a la pagina donde aparecen por paises el indice de desarrollo humano de Naciones Unidas:

http://hdr.undp.org/en/countries


FAST

K'ochalo dijo...

Cuba si es el reyno de los cielos por que toda su poblacion se quiere ir de este supuesto paraiso marxista. Seamos serios señores de estos medicos que llegaron han desertado un moton por que prefieren vivir en el infierno capitalista.

Cuba es mierda llena de tegnologia antigua casi obsoleta de la extinta URRSS, Y NADA de tegnologia propia o sea el socialismo mata lo mas preciado de las personas que es su sed de inventiva de conocimiento por que ahi solo puedes leer el libro que te da castro .
El Comunismo es el mayor Genosida de la historia del mundo, solo recordar a stanlin, Mao Se tung , Ernesto guevarra , fidel castro y muchos mas lideres se puede comprovar que asesinaron a mas gente que adolf Hitler, la persecucion a enemigos fue peor y fueron y son modelos de estados que duran matando a lo mas lindo que un ser humano puede tener que es la libertad para pensar, hacer lo que quiera.

m.a.q.u.e.v dijo...

anonimo FAST, sin animo de ofender debes tener una pesima conexion a internet por eso no abre la pagina de acobe, en todo caso si eres tan desconfiado eso no es culpa ni de acobe ni de su investigación. ¿que hacemos? te mandamos a terapia para que te vuelvas mas confiado? Si quieres escribeles y preguntales como hicieron su investigacion acobe@acobe.org o llamalos 0034-914057497. Tu veras si confias o no. En tus problemas de confianza no puedo ayudarte. En todo caso no entiendo porque el INE te parece mas confiable si, siendo politico es más parcializado que una ONG. Sabes tú cuanto dinero destina el gobierno para el INE? no sabes acaso que todos los gobiernos en Bolivia son corruptos? Sabes acaso si todos los encuestadores contratados hacen el trabajo para el que les pagan? sabes si lo hacen bien? confias en todos?. Acobe trabaja con migrantes, esta con elos todos los dias, atiende alos migrantes cada dia en sus tramites, papeles, dudas, preguntas, lleva listas, registros desde hace años. El PNUD también?. Pero repito. En tus problemas de confianza no puedo ayudarte. Tu verás en que crees. Pero no puedes desprestigiar a una organización seria con una investigación seria solo porque tienes un problema de confianza.

Tu dirás lo que quieras mi estimado, y Cuba podrá estar mejor en medicina (no en desarrollo humano) pero yo no quiero ser como Cuba porque para mi la libertad de expresión y pensamiento es muchisimo mas importante que todo el desarrollo tecnológico al que se pueda acceder. La libertad no tiene precio. Que Cuba esté bien me parece perfecto por los cubanos y por los que aman y siguen el régimen. Pero no por eso quiero que Bolivia se parezca a Cuba, si es cuestión de parecer, que tal Suiza o Finlandia que tiene un bajisimo indice de violencia?

Anónimo dijo...

MAQUEV:

Como pude herir tus sentimientos familiares al tener a tu compadre trabajando en la archiconocida ACOBE, creo que deberiamos pedir a esta gran organizacion que haga el proximo censo nacional y es mas creo que en España deberian pedir la supresion del INE español porque contando con una una organizacion tan potente como ACOBE se ahorrarian una pasta en sacar estadisticas amañadas no?,

respecto a mi conexion tenga banda ancha adsl, de hasta 6 megas, pero no es mi culpa si en el preciso momento en que quise entrar por la puerta principal el administrador estuviera poniendo en orden los adornos de la casa, mira por donde..despues de intentar entrar en esa pagina, del puro aburrimiento, pude entrar sin problema alguno en zetainterviu.com para deleitarme con unas cuantas duritas....

Los datos que he aportado sobre cuba los puedes consultar sobre el informe anual de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, ahora si no crees que la ONU es imparcial deberias pedir que ACOBE haga este informe anual para todo el globo terraqueo.

Los datos son objetivos: nosotros ocupamos el lugar 115 y cuba el 50, pese a ello tu dices que estamos mejor que ellos, son tus opiniones, seguro que tambien un haitiano tiene la ocurrencia de decir que esta mejor que un noruego que ocupa el puesto 1, en fin en esta vida cada quien tiene su opinion, pero la verdad habria que preguntarle al huerfano que inhala clefa todo el dia y que el estado le desampara si esta mejor en Bolivia y si esta de acuerdo con su indice de desarrollo humano, tal vez piensa como tu que por lo menos aqui tiene libertad...para comprar clefita.

Ahora bien a mi tambien me gustaria parecerme a Finlandia o Suecia, pero paso a paso, si hoy apenas estamos aprendiendo a andar ¿como vamos a correr los 100 metros con estos super atletas?, yo me pongo a comparar porque el gracioso de este blog se ha puesto a criticar la pobreza de Cuba como si Bolivia fuera el mismo Japon y nosotros los japoneses alterados porque alguien se atreva en compararnos con ese pais tan pobre como cuba. ¿De risa no?, nosotros no podemos darle lecciones de generacion de riqueza a nadie porque somos un pais pobre, el segundo mas pobre del continente, y si no sabemos generar riqueza entonces debemos mirar alrededor para saber que han hecho los demas para no ser tan pobres como nosotros.....

FAST, EL ANONIMO,......Y DESCONFIADO

m.a.q.u.e.v dijo...

Mi estimado y desconfiado FAST, ni compadres ni amigos, es cosa de saber buscar. Cuando tu conexión te lo permita y en lugar de entrar a interviu te dediques a buscar los datos que te ofrecí podrás encontrar email y telefonos de contactos de todos los links que envie. Es cosa de saber leer. No creo que Acobe sea la panacea en investigaciones pero tampoco creo que sin conocer si quiera que es o como trabaja tengas que venir tu a desprestigiar lo que hacen. Gran problema de idiosincracia nacional. Creer que la culpa de tu cojera la tiene el empedrado. Que facil es decir que el otro está mal porque yo no quiero creer en lo que dice.
Nunca dije que Bolivia está mejor que Cuba. Dije que no quiero que se parezca nunca. Porque por muy en el puesto 50 que esté (no verifiqué los datos que pones) no me parece que sea el horizonte al que debemos aspirar habiendo muchos otros con mejores perspectivas y donde se respetan mejor los derechos humanos (ya que hablamos de desarrollo humano). No es Cuba o nada. Hay muchisimos más hacia donde mirar, porque de hecho Cuba no está precisamente "a nuestro alrededor", no?

saludos

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero que Bolivia sea identica a Cuba, solo quisiera que tengamos su sistema sanitario, su sistema educativo, su gran cobertura de seguridad social universal para todos sus habitantes,su magnifico sistema deportivo y por su supuesto sus hermosas playas. Lo que debemos es imitar lo bueno, no quiero ni cagando tener el sistema sanitario de USA que permite que la gente que no tenga seguro medico se muera por no tener contratada una poliza mayor, yo quiero parecerme a cuba, a suecia, a españa, donde tienes derecho a un hospital y todos los servicios sanitarios que necesites, sin importar si tienes o no dinero. Quiero que Bolivia tenga los mismos indices de alfabetismo que estos paises ¿eso es malo?, lo que pasa es que hay personas que piensan que el sistema actual está bien porque egoistamente cada quien piensa solo en su bienestar individual, "si yo estoy bien, ¿que mas da que exista gente que no tenga estas mis condiciones economicas, total siempre va a haber pobres".

Sobre la estadistica que ha hecho ACOBE tengo aun mis serias dudas sobre su fiabilidad y sobre la certabilidad de sus conclusiones porque el universo demografico en el que se ha hecho el estudio es muy reducido.

Dame algun dato que me haga opinar lo contrario.

FAST

m.a.q.u.e.v dijo...

Primero fast, no tengo porque darte nada, contra tus problemas de desconfianza nada puedo hacer yo.
Segundo, puse muchisimos datos (no solo los de Acobe), no los leiste?
tercero si hablamos de migrantes bolivianos EN España no crees que los que trabajan con esa población tengan algo interesante que decir? mucho más que los que los ven solo de lejos al sellarles el pasaporte de salida, no?
Tercero,te olvidaste de que estabamos hablando? no entiendo a que viene tu comentario. Nadie quiere analfabetismo, tendriamos que estar locos o ser unos malditos y desalmados, lo que estamos diciendo es que eso no necesariamente se consigue imitando a Cuba y siguiendo las ordenes de Fidel.

saludos

Anónimo dijo...

MAQUEV:

Pues no me des ningun dato, mis desconfianzas siguen siendo las mismas ya que siempre voy a confiar mas en el trabajo de una institucion que el que vaya a realizar una ONG o una Fundacion, no obstante felicito a ACOBE si realizan un trabajo fructifero a favor de los bolivianos en España, pero el hecho de que sean madre teresa de calcuta no quiere decir que tambien tengan la capacidad tecnica para dar a conocer estadisticas, mas aun si los encuestados son una cifra tan pequeña.


fast

m.a.q.u.e.v dijo...

No entiendo, la madre teresa de calcuta no puede dar pan y ser investigadora al mismo tiempo? o una cosa excluye la otra?

Anónimo dijo...

Bueno hay algunas cositas que yo no entiendo y las voy a enumerar.

1. lei lo que muchos dicen sobre las fotos que son de una pobreza extrema y que por que no muestran lo bonito??? y lo que yo me pregunto es y es que acaso en Cuba hay ricos y pobres es decir que si estos son los pobres y hay que mostrar un lado lindo y rico entonces eso del socialismo y comunismo es falso, por que todos tendrian que vivir de igual manera o me equivoco.

2.es por culpa del embargo de hace 4 decadas??
y es que si estados unidos no hace negocios con cuba entonces siempre seran pobres, por que cualquier pais puede tener lazos comerciales con cuba, Europa y en suramerica, es decir los estados unidos con completamente imprecindibles y el embargo de los gringos es solo ellos. Cualquier pais puede tener lazos comerciales con cuba.

3. es un pueblo pobre pero con dignidad?
mmm es dificil hablar de dignidad cuando sus pobres mujeres se tienen que prostituir y hacerle realidad las fantasias aberrradas de europeos viejos feos y gordos por 5 dolares y cuando fidel castro dice que por lo menos en cuba estan las prostitutas mas educadas del mundo. claro esto es mucha dignidad.

4. si es un sistema tan bueno por que la gente quiere escapar a como de lugar de alla, en balsa, nadando o cuando les toca visitar otro pais salir huyendo del hotel y pedir asilo en otro pais, y por que estar encarcelado en tu propio pais?????

Anónimo dijo...

Que mal las fotos, me impactaron mucho!!
llegue aca porque estoy investigando sobre la pobreza en cuba!
encuentro muy malo lo que esta pasando en cuba por mi yo hiria a cuba para ayudar a toda esa gente !
les dejo mis saludos desde chile
besos chau

Anónimo dijo...

Disculpen, pero me gustaría hacerles una pregunta... Es que no hay paises con esta pobreza en el resto del mundo? Muchisimos paises africanos no tienen ni basura organica donde comer, hace poco estuve en Mali y creo que la cosa no está mucho mejor, tampoco Nicaragua ni Honduras ni Haiti, ni un montón de paises asiaticos, (el tema de Irak) etc etc. Alguien se acuerda de los 15 millones de pobres sin absolutamente nada que residen en EEUU el pais mas rico del mundo.
En fin, creo que hay muchos complejos con Cuba simplemente porque es Comunista y si en cualquier pais que no tiene recursos propios(no tienen la suerte de poseer petroleo u otra materia prima con la que poder presionar) estuviera sometido a un embargo 40 años creo que no estaría mucho mejor.. ¿Quien es más tirano Fidel o los tropecientos presidentes norteamericanos que permiten dicho embargo año tras año y que no percibo que les importe mucho que el pueblo Cubano pase hambre?.
Señores, los medios de comunicación hacen su trabajo y demonizar el comunismo es muy fácil (ya lo dejó claro Malcolm X) .. Pero no hay valores más integros que los comunistas aunque por desgracia la mayoría de humanos no estemos preparados para llevarlos a cabo.

Fdo. Javier, ciudadano de un país que tiene de todo pero que carece de alma.

Salud.

Anónimo dijo...

Que salame que sos flaco poniendo estas fotos... quien te crees? Perry Mason? Vivo en Uruguay y la pobreza que hay aca no se compara con eso... que son fotos subjetivas tuyas de una realidad subjetivizada por vos, frustrado. Si no joden a nadie, no los jodan, no se metan es sus asuntos internos. O yo te digo como cogerte a tu mujer a vos? no opines de lo que no te incumbe porque un día lo van a estar haciendo todos de vos

Anónimo dijo...

yo vivo en Argentina, que tiene mayores recursos que Cuba, y no sufre ningún bloqueo, y sin embargo hay más pobreza. Yo esperaba que al menos des alguna estadística o algo más serio.