martes, octubre 30, 2007

Realidad Actual: Boilivianizar la economía

Copio y pego este post publicado en el blog del Partido Liberal, escrito por Alvaro Marcelo Conde Barahona.

Realidad Actual: Bolivianizar la economia

Una vez mas la divisa nacional se valoriza frente al dólar americano. Se podría alegar que esta valorizaciones, es involuntaria, y una consecuencia natural de las materias primas y sus elevados precios, o el efecto de las remesas internacionales. Pero la verdad de los hechos es que se trata de un hecho previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo bolivianizar la economía.

El gobierno y el bcb, tienen en mente mejorar las condiciones para el ahorro de los bolivianos, aunque son muy concientes (en sus declaraciones) que se paga para tener una inestabilidad de precios creciente.

No estamos de acuerdo con el gobierno ni con el bcb en este punto. Debido a que el enfoque nos parece muy estrecho. Al apreciar la moneda nacional, se esta matando las exportaciones que tiene valor agregado (y no solo son materias primas).

Bolivia es un país muy pequeño en términos de ahorro, a tal punto que nos financiamos con préstamos o donaciones. Pensar que por el solo hecho de bolivianizar nuestra economía, podemos incrementar nuestra capacidad de ahorro, es sencillamente ingenuo. Así todos los bolivianos tuvieran una capacidad de ahorro considerable, aun seria imposible crecer a tasas necesarias para combatir la pobreza (arriba del 7%).

Algunos economistas piensas que se tiene un dilema como el del huevo y la gallina. Empero nosotros creemos que no es así. Conviene mas vitalizar nuestro sector productivo, mejorando nuestra competitividad para así poder exportar, que buscar crecer a puro ahorro interno.

De hecho, creemos que una medida optima (pero imposible dada las actuales circunstancias) seria la dolarización de la economía, como es el caso de Ecuador y El Salvador.

De esta forma se lograría: tener una inflación anual nula (máximo 2% año) y tener una moneda baja y competitiva en un horizonte de tiempo amplio. Esto, debido a que la fortaleza del euro y otras divisas importantes, seguirá creciendo en desmedro del dólar.


Paises como argentina crecen al 9%, nosotros no lo hacemos, por que no somos competitivos, tenmos buenos productos, buena mano de obra, pero... no hay diesel, la burocracia y las coimiciones complican todo. Mientras tanto el gobierno insiste en regalar dinero y argumenta que para combatir la inflación se debe cobrar el 1% de el dinero que viene del exterior (remesas y pago de exportaciones). Lo mas triste, es que Evo Morales, no sabe de la realidad, sus ministros adulones se la cambian...

Ayer en Italia el vicepresidente de la Casa dei boliviani, Nelson Márquez, le pidió a Evo Morales suspender el cobro del 1% al envío de remesas “porque usted debe saber que ganamos poco y con la inflación lo que mandamos no le alcanza a nuestras familias”. El mandatario le respondió que no creyeran “lo que sale en los medios, que están en manos de grupos de poder”.

Evo piensa que el 1% no se lo cobran a la gente... triste realidad del señor presidente, el entorno palaciego lo esta arruinando.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Jejej esa tu fuente esta muy Buena, el Partido Liberal, pero ya escuche estos comentarios antes, que si el dólar baja es por que Evo odia el dólar, que si Aqualand esta en quiebra es por que Evo odia la los españoles.
Que culpa tiene el gobierno si a USA se le ocurrió imprimir dinero para cubrir el mayor déficit de toda su historia, además de gastar la mayor parte de su presupuesto fuera de su país.
Dolarizar el país?, si incluso en la Casa Blanca se maneja la posibilidad de sustituir el Dólar por el Amero que seria la moneda única de Norte América (USA, Canadá, México) para competir con el Euro.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola compañeros,

Hubiera querido responder más antes pero me quedé entretenido en la página de "Professor Howdy".

Bueno vamos por partes. Primero me informé quien es nuestro amigo Alvaro Marcelo Conde Barahona. Sólo pude concretar que es una persona que tiene un partido político imaginario. Muy bien por algo hay que comenzar y lo apoyo en sus buenas intenciones.

El señor Alvaro Marcelo Conde Barahona menciona en su página que las decisiones de política económica deberían ser tomadas por tecnócratas... añado yo que seguramente para no caer en políticas de corto plazo, rentistas, populistas, etc etc. Estamos de acuerdo también en eso.

Nadie está obligado a saber todas las ciencias. En todo caso espero que al Sr. Alvaro Marcelo Conde Barahona le sirvan un poco mis apreciaciones porque me parece que afirma con mucha ligereza cuestiones económicas que merecen análisis más profundos. No solamente es bueno estar rodeados de tecnócratas sino de BUENOS tecnócratas o por lo menos tecnócratas INFORMADOS.

Primera Duda. "No estamos de acuerdo con el gobierno ni con el bcb en este punto. Debido a que el enfoque nos parece muy estrecho. Al apreciar la moneda nacional, se esta matando las exportaciones que tiene valor agregado (y no solo son materias primas)."

Se dió el trabajo de ver cual es el efecto de la apreciación nominal (si es que hubiera alguno) sobre el tipo de cambio real? No debemos perder de vista que la variable relevante es el tipo de cambio REAL y esta depende también del comportamiento de las monedas de nuestros principales socios comerciales. No puedo meter las manos al fuego por nadie pero hasta donde sé el BCB afirma, que dado el comportamiento de nuestros socios comerciales, el TCR no estáría siendo afectado. Le dejo la duda para que lo consulte. Sino comprueba este dato su afirmación del perjuicio a los exportadores es una falacia.

Segunda Duda. "Conviene más vitalizar nuestro sector productivo, mejorando nuestra competitividad para así poder exportar, que buscar crecer a puro ahorro interno"

Para comenzar una opción no descarta la otra más bien se complementan (usted tampoco descarta esta posibilidad). Ahora en este caso el orden de los factores si altera el producto. No es lo mismo tener 100 pesos y poner 70 en para promover exportaciones y 30 inversión que viceversa. El efecto sobre la economía sera completamente distinto.

Pero sólo para que se informe un poquito hacia que lado tira la importancia de los factores... en la última visita del Economista en Jefe del Banco Mundial se hizo énfasis en que un problema vital para nuestro país es la baja tasa de inversión (y bajo nivel de ahorro implicado) pero como usted afirma que no conviene preocuparnos de eso y más bien debemos engordar más los bolsillos de nuestros exportadores, entonces hechemos a la basura todo el research de nuestros amigos del BM.

Sinceramente a menos que tenga una base para afirmar algo distinto yo le creo más al economista en Jefe del BM que a usted y su grupo de "asesores" (aun no sabemos quienes son USTEDES).

Aclaro un poco la figura para que luego no me salga con respuestas tiradas de los cabellos. Es importante exportar? SI !!! (proteger artificalmente al sector exportador? eso creo que ya no tanto!!!) ... es importante invertir ? SI !!! según los modelos modernos de crecimiento económico teóricos y empíricos la importancia de la INVERSION y el AHORRO es INDISCUTIBLE... la importancia de la APERTURA COMERCIAL (por ende exportaciones) NO es un debate zanjado.

Tercera Duda"De hecho, creemos que una medida optima (pero imposible dada las actuales circunstancias) sería la dolarización de la economía, como es el caso de Ecuador y El Salvador."

Hace muy bien en decir que la medida es imposible en las actuales circunstancias. Pero para los lectores tendenciosos no es que las actuales circunstancias se interpreten como EVO. Una unión monetaria conlleva análisis de integración económica muy profundos. Dele una leída al trabajo de Mundell (1961), ganador del Premio Nobel. No profundizaré en este tema porque no quiero que los demás se aburran. Pero le aseguro que NINGUN GOBIERNO en el mundo cambia de moneda viendo un único vector (en su argumento la inflación), porque están implicados otros efectos como la independencia del BCB, la efectividad de la política monetaria para promover el crecimiento, los efectos sobre la movilidad de factores productivos etc etc.

En todo caso felicito al autor del artículo por que a diferencia de "puchi" Alvaro Marcelo Conde Barahona se esfuerza en pensar.

Le recomiendo que toque temas más pequeños y no se adelante en las conclusiones. Todas las ideas que planteó como verdades son muy discutibles y un par están acercándose peligrosamente a ser mentira.

No te la juegues tanto !!!!

Saludos

José de las Medallas.

Albanella dijo...

La política en nuestro país (no hablo de los otros porque en ellos no vivo) es triste.. ignorancia, entrepapelados, desconocimiento.. cualquier excusa/razón es buena para tratar de salir con la cabeza en alto o salvar el pellejo. Y así seguiremos estando.. lamentablemente aprendí a ser pesimista..

Fast dijo...

Por cada euro se pagan 1,44 dolares, hace seis meses por cada euro se pagaban 1,30 euros, seguro que Evo Morales tiene la culpa de la devaluacion del dolar, seguro que nuestro Banco Central es tan poderoso que incluso ha influido en la depreciacion del dolar hasta en europa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Por favor, solo hay que fijarse la economia mundial, USA tiene un deficit incontrolable, y para exportar mas barato ellos mismos han logrado devaluar su moneda para ser mas competitivos respecto a Japon y Europa (no meto en el mismo saco a China ya que este pais no tiene libre convertibilidad monetaria). Me da risa que se culpe al indigena evo morales por todo lo que pasa. Si sube la harina y los cereales tambien se echa la culpa al gobierno, sin embargo es evidente que la subida de los cereales ha sido provocado por la especulacion y los mayores reditos que encuentran los productores para enviar su produccion para producir biocombustible:

http://burica.wordpress.com/2007/09/10/especulacion-con-biocombustibles-sube-precio-de-los-granos/


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/275841/01/70/Ministerio-cree-pan-deberia-subir-solo-6-centimos-no-hasta-el-euro-por-barra.html

Creo que una cosa es que algunos tengan una obsesion enfermiza, rayante en la intolerancia racial, hacia el gobierno de evo morales y otra bien distinta es ser miope hacia la realidad de la economia mundial. Espero por el bien de todos que ese partido taxi que propone que eliminemos nuestra moneda nunca llegue a manejar ni siquiera la alcaldia de quillacollo porque su ignorancia ademas de atrevida es bastante penosa.

FAST