viernes, octubre 05, 2007

Sintomas de paranoia

La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones acuciantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de "trastorno delirante".

Todo esto es para tratar de entender al ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca.

El embajador de USA en Bolivia, Philip Goldberg, desatinadamente se burló de lo que el presidente Evo Morales sugirió cambiar la sede de la ONU, el embajador dijo que solo faltaba que el presidente Morales quiera cambiar la sede de Disney World.

El ministro Choquehuanca, mas desatinadamente aun que el embajador, se quejó “Es una actitud racista. Esperamos que se retracte. Mientras tanto, no es un interlocutor válido para nosotros. Los comentarios del embajador Goldberg no son dignas de un representante diplomático. Son actitudes racistas, no sólo contra el país, sino contra todo el movimiento indígena de Latinoamérica y el mundo”.

No entiendo el racismo de la frase, acaso estar en contra de una propuesta del pdte. Morales es racismo? ¿si el viste ropa cara de diseñadora y a mi no me gusta, soy racista?, si el quiere ser elegido indefinidamente y yo me opongo ¿soy racista?, si voto por Joaquino para presidente, y no por Evo, alli me confundo...

Por lo menos se una cosa, no soy paranoico como el ministro Choquehuanca.

Y si la sede de la ONU se puede mover, la de gobierno también...



16 comentarios:

CUCHITA dijo...

La actitud del embajador respecto a evo la considero una falta de respeto no por el hecho de ser evo sino por el hecho de representar al presidente del pais, toda la vida nos han tratado como carne de "cogote", anunque no le doy la razon hacerca de todas las barrabasadas que choquehuanca dijo por lo menos dijo algo, por lo menos ya dejamos de bajar la cabeza cada vez que estados unidos dice algo o nos ordena algo, pero como buenos bolivianos que somos no podemos dejar de ser extremistas y ahora hasta comunistas queremos volvernos, si tan solo pudieramos quedarnos en el medio y lograramos vivir en paz
un abrazo

VivaLaFa dijo...

Y, si... los Astoria me parecen una porqueria = racista.
A mi me gusta que la Onu este a dos paradas del tren = racista y ademas floja.
Prefiero Disneylandia a Disneyworld, en Orlando hay mucho cubano = racista, elitista y xenofoba.
Me vi el documental de Theo Van Gogh = racista, islamofoba, perra infiel.

Asi no mas es!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero no es racismo, es estupidez, ahora que los idiotas se auto-nombren "inígenas originarios" es tema de ellos.

Yo me quedo tranquilo con Choquehuanca, me agradó cuando dijo que las piedras tienen sexo, porque yo ando con una piedra acumulada que ya te cuento.

¿Que pasó con el peruano terrorista? se lo extraña y hacen falta intelectuales como él, por lo menos ese asesoraba bién a Evo y le preparaba mejores discursos.

Hay comentarios que no son dignos de un presidente, de un ministro ni de un vocero, peor aún si dicen representar a un país porque claramente nos ofenden a todos.

De corazón ¿Quién no se sintió ofendido, indignado, avergonzado, etc. alguna vez por las declaraciones de Choquehuanca?

Choquehuanca Müller dijo...

En general nos hemos centrado en este tema de Choquehuanca-Goldberg y hemos pasado por alto una declaración del canciller que es más preocupante, respecto a que es trabajo infantil no es malo. Yo creo que esa ha sido la peor de todas las malas declaraciones de Choquehuanca.

Otro Nivel dijo...

Este tipo ya dá pa escribir un libro (espero que lo lea) disculpenmé, pero ya dejó chico a Melgarejo, ya pasó a la historia.

De verdad Andrés, amigo, dejá de postear estas cosas que nos provocan úlceras.

Martin Arce dijo...

ESTE TIPO ES UN REVERENDO ASNO JAJJAJAJ POR FAVOR ANDRES DATE UNA VUELTA POR MI BLOG PARA QUE OPINES SOBRE LAS OCURRENCIAS CHOQUEHUNAQUISTAS

SALUDOS

Anónimo dijo...

Si no quieren aburrirse lean este blog de un cochalo, es para partirse de risa:

http://ojoconelsordo.obolog.com/p/mi-loca-historia-de-amor-con-carla-rojas-20002


http://ojoconelsordo.obolog.com/p/andrea-camponovo-sexo-18860

Javier Sandoval A. dijo...

Propongo a Choquehuanca para el Nobel de Literatura. Ya lo de èl no es "cosmovisión" andina...es simple y llanamente estupidez.

Unknown dijo...

Porque no quereis la nacionalidad americana? Me parece mas logico, si ahora va a defender el ambajador...mahh!

Anónimo dijo...

Todo lo que se pueda decir de ese personaje es poco, deberíamos donarlo como caso de estudio clínico a algún país. Este anticapitalista cada sonsera que opina. Yo no necesito la nacionalidad americana con el pasaporte comunitario puedo ir a disney tranquilo, mas bien yo te ofrezco el boliviano asi entras a Iran sin visa.

Saludos

Anónimo dijo...

puta, q falta de orgullo, sos el sueño mojado de Goldberg, men.

y no, no es porque estes contra el MAS y el Evito ni te estoy tildando de amante del Imperio o fascista oligarca.. tienes tu propia categoria mano

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Pepepepepéeeeeee!!!!!!!

te dejo este abrazo....y

El souvenir del cumple...qué glamour!!

nois de lean dijo...

demasiado recalentado de unitel (trabajas alli?)

E dijo...

El tema que se le olvido a Choquehuanca es ¿donde poner la sede de la ONU?
Seguro propondria la ciudad de Sucre.
Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Además de ignorante, Choquehuanca es cínico y sinvergüenza,

Saludos

Anónimo dijo...

Eso se llama ser acomplejado, inseguro, como dices es una paranoia, no es normal, pero muchos creen que si, ya se ha vuelto una costumbre para el gobierto reaccionar de esa manera, es el complejo de "victima".