lunes, octubre 08, 2007

Plaza Hipermercados SRL: Estafa con los caramelos

En el lugar donde trabajo, sólo disponemos una hora para almorzar, muchas veces voy al Plaza Hiper mercado de la Av. Cristo Redendor, donde elaboran comida de muy buena calidad.

Mientras hacía turno en la caja para pagar, la señora que estaba delante recibió en vez de 50 Centavos de cambio 2 caramelos "Cubix" de Arcor, es decir a 25 Centavos de Boliviano cada caramelo, este cambio es dado fuera de la factura, es decir esos 25 Centavos que vende el supermercado por caramelo no paga ningún impuesto.

Esos mismos caramelos, en la sección dulce de este supermercado valen 20 Bs. la caja de 146 unidades, menos de 14 Centavos la unidad.

Si uno compra estos caramelos, recibe factura, entonces el precio real de los mismos es menor a 12 centavos, este precio incluye el margen de ganancia del supermercado Plaza

El supermercado debería entregar 4 de estos caramelos por esos 50 centavos, y aparte entregar la factura de eso.

Quisiera ver que permitan pagar con estos caramelos hipersobrevalorados algún producto, considero esto una estafa, tanto a la renta (estado Boliviano) como al consumidor.

Mi opinión sobre la responsabilidad social del Hipermaxi aquí

20 comentarios:

La Jefa is Back dijo...

y por lo menos son ricos?

Anónimo dijo...

Sabes que me emputa que hagan eso los super, las farmacias y demas negocios. No deberíamos aceptarles a ninguno que nos den cambio en huevadas o que nos "deban" para en otra!!! Yo la otra vez puse mi cara de orto por 20 ctvs. que no me quería pagar el cajero y la gente en lugar de celebrar que yo haga valer mi derecho, me puso cara de "pobre infeliz muerto de hambre" jejejej

En fin...

Anónimo dijo...

Difícil, creo que la acción correcta, aunque infeliz sería pagarle al pelau que embolsa con estas pastillas, así pasás el problema a alguien que está todo el día al lado del cajero y tiene más fuerza para formalizar un reclamo. ¿Interesante no? Así la cara de orto te la va a poner el cajero y el embolsador, sería tu venganza perfecta.

Anónimo dijo...

Sería muy interesante si alguien, con calculadora en mano, se le demuestra la cantidad que ganan al mes por hacer eso, no? - aunque algunos vendan su derecho por un pinche caramelito.

Unknown dijo...

Suena a chiste pero sin querer tomas muchos temas.
1. La vergüenza, como dice Fuzzy alguna ves ya hemos hablado de que si alguien reclama es mal visto, mas en la clase media, si uno reclama en la cola del super por 20 centavos o lo que sea, se lo ve como un mini bloqueador, ya tenemos muchos en la calles para en enzima ni en el super nos libraríamos de los evos. Esto lo aprovechan para que no reclames lo que es tuyo, por que es un robo, haber si te aceptan la próxima pagarles con sus mismos dulces si te falta 10 centavos. En una ciudad de auge de progreso, como vas a reclamar por 50 centavos, lo mismo en la Zona Sur de La Paz, o sos tan yejca?
2 Nuestra flojera, por que existen los embozadotes?, son tan necesarios?, acaso no podemos poner las compras nosotros mismos en las bolsas, seremos tan inútiles?, hemos sido capases de sin ayuda de ninguna cacera escoger cada una nuestras compras, muy autónomamente hemos cargado el carrito, hemos puesto las cosas en la cinta, y no podemos hacer lo mismo con las bolsas?. El embolsador esta demás, claro me dirían que tu les quieres dejar sin trabajo a los peladitos, cual trabajo?, son subempleados, generalmente en Europa no los encuentras, en otro lugares del Latino América hay un letrero que dice si tu empleas e uno de los muchachos que están cerca de la caja les tienes que pagar propina, algunas veces también aparece en monto, si no te interesa las bolsas las cargas tu, pero eso si estos ayudantes no hacen nada gratis ni para el comprador ni para el supermercado. Aquí lo embolsadores trabajan para el dueño pero tus eres el que les paga.
3 El subempleo, puede parecer que la cajera, al contrario del pelado, figura en planta, no siempre, muchos tienen contratos eventuales y que pasado un determinado tiempo, máximo 3 años, se los retira.
4 La plusvalía, esta es el clave, tu le pagas al pelado por trabajar para el empresario, como cuando va a comprobar el precio de algo, el sueldo se lo guarda el empresario, la cajera además de ganar muy poco, sabe que cualquier rato la botan, y que si tiene suerte de tener trabajo pero sabe que no le va durar ni le ve mucho futuro, el empresario se queda con el aguinaldo y los beneficios sociales del la cajera.

Donde va la plusvalía, ha crear mas empresas?, NO, es tonto invertir mucho en este país, va a la compra de vienes suntuosos importados, a pagar stands de la feria, (modelo incluida), pagar campañas políticas, la comparsa, actos del comité cívico, cabildos, propagadas en contra el gobierno.
Tienes al muchacho humilde que trabaja gratis, o por propinas míseras, por mas que trabaje duro no le da para estudiar, menos para vivir como muestran los medios de comunicación, al ver ese ejemplo sus hermanitos ven que es mas fácil delinquir para tener esa ropa de moda que trabajar en el supermercado.
La cajera que no tiene a quien reclamar ya que no tiene sindicato.
El Clase mediero que no reclama, por que reclamar lo volvería casi del MAS frente a los demás.
Y el empresario que gana del pelado, de la cajera y del clase mediero.
Pero eso si, que tienen en común los 4?, que todos van al cabildo para defender este modelo de desarrollo.

Unknown dijo...

En eso uno concuerda con el ex Ministro Patzi, que se debe poder acumular todo sin ninguna restricción, pero el capital que tengas manejarlo con responsabilidad. No se puede acumular y acumular en base al otro, si se tienen que trabajar duro, pero todo esfuerzo tiene que ser recompensado justamente.

Andrés Pucci dijo...

lo que me molesta es que te entreguen los caramelos por un valor muy alto, mas de el doble de su precio de venta real...

un detalle, ese supermercado es propiedad de Salvador Ric, ex ministro de obras publica deeste gobierno.

Don Juan de Sarco dijo...

Te roban centésimas de boliviano, pero dada la cantidad de clientes tienen un buen ingreso no declarado y libre de impuestos.

Unknown dijo...

muy interesante

Javier Sandoval A. dijo...

Jlrd:
Marx se debe estar revolcando en su tumba después de leer tu comentario y ver que confundiste totalmente uno de sus conceptos más básicos. Y de cuál Cabildo hablás? El de La Paz?. Ahhh, ok.
Andrés:
Es que tenés que conseguirte un Tigo, viejo. Así le decís a la cajera: "Nooooo, mejor recárgame mi Tigo". Jejejejejeje.

Anónimo dijo...

A pesar del ROBO que hacen en el super... Andres y yo los comemos todo el día... están deliciosos... la caja que trae 146 dulcecillos sale 20 Bs. Pero es si son medios chicos... osea que una caja no dura mas de 3 dias!!! Pero si quieren comprenlos... Son muy ricos!

Anónimo dijo...

jRLD Y pUCCI:

Esta vez han dado en el clavo, la observación de puta madre, creo en Bolivia el derecho de los consumidores (se dice que es un derecho de "tercera generación") no ha sido desarrollado en Bolivia por los legisladores, ni por las alcaldias o prefecturas.

Un tema prohibido en numerosas legislaciones europeas es la "venta a perdida", utilizado por grandes superficies (supermercados) que provocan una competencia desleal con los pequeños comercios. Las "ventas a perdida" son sencillamente precios anzuelo que ponen los supermercados para conseguir que la gente entre por su puerta para poder encajar a la gente otros productos mas caros de los habituales. Es decir lo que pierden en los precios anzuelo lo recuperan con creces en otros productos porque nadie que entra a un supermercado por una cosa solo compra esa cosa. A mi me gustaria que este blog se despolitice y no sea tan monotematico, y asi como existen iniciativas para mandar cartitas en contra de candidaturas a premios, deberiamos todos mandar correos a las alcaldias y prefecturas para que regulen, por lo menos con resoluciones, estos vacios legislativos que lamentablemente no vienen recogidos en ninguna ley de la republica.

fast
yofast2007@gmail.com

Anónimo dijo...

Aca en la paz es peor, te dicen, le debere 10 centavitos?

Anónimo dijo...

deberian tratar mejor al cliente pues a ellos les vales si compran o no compran

Anónimo dijo...

sos un hijo de puta que te pensan 0.50 ctv. por si no te gustan los caramelos porque no te los metes en el culo. Haaa y espero ya que sos tan honesto que haci les pages a los micreros.

Anónimo dijo...

que la comida todo cagada

Anónimo dijo...

HOLA
AUNQ ES UN CUENTO VIEJO XQ ESTO HACEN EN TODOS LOS SUPERMERCADOS INCLUYENDO AL MENCIONADO NI K DECIR EN OTROS NEGOCIOS...
YO SOY EX TRABAJADOR DEL PLAZA Y DEL SECTOR DE CAJA INCLUSO Y NO VOY A ESPECIFICAR MI NOMBRE PERO LA VERDAD ES Q CLIENTES COMO UD. Y DEMAS PIENSAN Q SOMOS LOS CAJEROS LOS Q NOS QUEDAMOS CON EL EXEDENTE DEL VALOR REAL DE LOS CARAMELOS Y Q X ELLO NOS LLAMAN LADRONES PERO NO ES ASÌ Y X ESO ACLARO Q LOS CUESTIONADOS CARAMELOS "NOS LOS VENDEN A LOS CAJEROS" PARA PODER DAR CAMBIO YA Q ESTAMOS EN UNA SITUACION DONDE HA HABIDO ESCASEZ DE MONEDAS Y DONDE EL MISMO SUPER "COMPRA" LAS MONEDAS ( NO STOY DEFENDIENDO LA ACCION)PERO ES ASÌ Y PARA Q LO SEPAN la BOLSA COMPLETA DE CARAMELOS SE FACTURA ..CLAROOOO NO X UNIDAD ...EN TODO CASO AHÌ ESTÀ EL ROBO VERDAD?

LOS VERDADEROS LADRONES SON LOS Q CADA FIN DE MES RECIBEN "SIN DESCUENTOS" RECIBEN LA MEJOR TAJADA DE LAS GANANCIAS..NO COMO A NOSOTROS "PINCHES" TRABAJADORES NOS DECUENTAN CASI LA MITAD DE NUESTRO SALARIO.


PARA Q LO ENTIENDAN Y NO SE ENOJEN CON LOS CAJEROS XQ NOSOTROS NO TENEMOS VOZ Y VOTO EN ESE LUGAR.

Anónimo dijo...

PLAZA HIPERMERCADOS ES EL PEOR SUPERMERCADO QUE HAY EN SANTA CRUZ Y ME REFIERO ESPECIFICAMENTE AL QUE ESTA UBICADO EN AV BANZER Y 4TO ANILLO PERO ESPECIALMENTE LA SECCION DE ADMINISTRACION A ESA GENTE CREO QUE NO LE ENSEÑAN EDUCACION NI EN SU CASA PORQUE SON UNOS PREPOTENTES Y ADEMAS QUE LO TRATAN A UNO COMO SI FUERAN BASURA ESPECIALMENTE LA RECEPCIONISTA LA QUE CONTESTA EL TELEFONO
ESPERO QUE LEAN ESTO Y TRATEN DE MEJORA SU ATENCION AL PUBLICO POR QUE SI NO SE DIERON CUENTA NO SON LOS UNICOS EN SANTA CRUZ Y DIGO ESTO PORQUE YO TRABAJO EN UNA EMPRESA QUE ES PROVEEDORA DE ESTE SUPER "LAMENTABLEMENTE" Y HE VIVIDO ESTOS MALTRATOS EN CARNE PROPIA

JHDS dijo...

Por eso considero que debemos pagar con tarjeta de debito, no cuesta nada y es exacto.
Para que no estan dando caramelos y no esten quedando a deber nada.
O que los supermercados den la ganancia de esos caramelos a las Aldeas infantiles o algo por el estilo.
Pero quejarse por los caramelos cuando no se lleva cambio y mas ahun cuando se tiene las tarjetas de debitos es medio Fuera de Foco.

JHDS dijo...

Conocemos lo que es la tarjeta de debido o no es haci.
Usadla y dejar de reclamar por caramelos.
Hay que dar soluciones no problemas.
Considero sin embargo que los supermercados deberian donar lo de los caramelos a aldeas o algo por el estilo.
Todos los bolivianos somos machos para quejarse, pero lo que hace grande a un pais no son las quejas sino las soluciones que se dan.
Amen...