lunes, octubre 01, 2007

Impuesto a las exportaciones e inversión extranjera

Ayer me tomó por sorpresa ver que el diario paceño "La Razon" cite a este blog como parte de la campaña para que no le den el nobel al presidente Evo Morales. Sentí alegría por ser tomado en cuenta, miedo de las represalias, rabia por los insultos que me llegaron al blog, vergüenza por no haber escrito algo mas elaborado, pero bueno... al tema.

Hasta ahora no esta claro lo del nuevo impuesto del 1% a todos el dinero que viene del exterior, esto afecta a todos los exportadores, creo que también a todos los que reciben remesas de los bolivianos en el exterior a través del sistema bancario.

El gobierno dice que estamos saneados fiscalmente, que tenemos superávit, si estamos bien entonces por que en ves de facilitar la producción y exportación de productos con valor agregado y la recepción de divisas por la venta de estos productos, aprieta mas a los sectores productivos con un impuesto; 1% no parece mucho, son 10 000 $us por cada millón de dolares, una empresa mediana, que exporte 1 millón cada año, dejara de percibir 10 mil dólares, eso implica que para poder mantener los margenes que no son muy altos, ya que se tiene otros impuestos, costos de producción y fletes caros tendrán que subir el precio, haciéndonos menos competitivos, o bajando sueldos, o dejando de aumentar el sueldo.

Si este impuesto aplicara también a las remesas, perjudica, mucha gente mayor especialmente dependen de las remesas de sus hijos afuera, muchos niños estudian con dinero de esas remesas, de Bolivianos que se fueron por que buscaban mejor futuro, de bolivianos que NO VUELVEN por que sienten que no hay futuro.

Al final,para variar el directo perjudicado es el pueblo... por un gobierno del pueblo...

15 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Felicitaciones por la aparición en la razón, ojalá lo hubieran enfocado mejor.

Saludos

Anónimo dijo...

No se si felicitarte o solidarizarme, a ver en que se convierte esa aparición. Por ahi seguro diran los de siempre que aparecistes porque sos de Podemos, MNR, MIR, ADN, FSB o de todos juntos y La Razón es un medio facho controlado por la oligarquía.

Sabiendo eso... este gobierno no se que pretende golpeando al pueblo y la industria. Si tenes en cuenta que tus ganancias son alrededor del 10-15% anual, ese 1% de tu exportación que te quitan se hace significativo. Y bueno ya para nada raro el hecho de que esta medida fue aplicada primero en Venezuela por Chávez.

Un abrazo

Otro Nivel dijo...

Mmm, claramente no te favorece lo de la razón, pero bueno, felicidades.
La inflación nos preocupa a todos, y hay que pararla de alguna forma. Acordate que el impuesto está acompañado por otro paquete de medidas y van a aparecer otras más.
El impuesto claramente no tiene nada que ver con el control inflacionario, sólo que como pantalla y propaganda el usar la frase "hay que tomar medidas para frenar la inflación" permite (como en este caso) lanzar una medida impopular que perjudicaría a "algunos" pero "favorecería" a "todos".
Me parece que la medida es sólo para recaudar dinero para cubrir la deuda que existe con los fondos de pensiones. Cosa que también hay que empezar a cubrir de alguna forma inteligente.
De todas formas el que entre dinero de Venezuela, del narcotráfico y remesas sin pagar los respectivos impuestos seguirá afectando el tipo de cambio y por ende a las exportaciones. Acordate que el dólar ya ha bajado más de un 2% en un mes. Osea que ya los exportadores están ganando menos y van a ganar mucho menos si no se toman medidascon el dinero circulante.

Otro Nivel dijo...

El Gobierno no tiene nada que ver en este asunto, esta es decisión del Banco Central, y me extraña que vos y Renzo siendo exportadores no hayan mencionado que si antes exportabas 1.000.000 dólares ahora ese millón vale 26.000 dólares menos y eso sólo por el tipo de cambio.
Como dijo Valverde la otra noche: "el gobierno paga colegio, universidad, servicios de salud gratuitos, etc. y los principales y mayores beneficiarios del paternalismo es la gente que NO paga impuestos (los informales)". No encuentro perjuicio porque aún viviendo y trabajando esta gente en otro país el dinero generado que ingresa a Bolivia sigue siendo derivado de actividades informales.

Anónimo dijo...

Felicidades Andres, parece que los fachos ya estan oliendo tu hedor fascista y te comienzan a mostrar como "ejemplo", interesante tu opinion de las cosas que no contempla para nada posturas economicas de mayor peso

K'ochalo dijo...

Si Famoso te diré. Seguro que los ponchos rojos ya te están buscando para parar a los Blog imperialistas

K. dijo...

Hai Andrés Pucci. Auqnue no lo creas, yo también me alegré que fueras fuente para una nota de La Razón de este domingo.
Aunque no comparto tus ideas, no significa que me regodee en la ignorancia y el insulto como los demás.
Felicitaciones y no temas a la crítica con poncho rojo y esvástica que viene de ambos lados o de un solo lado.

K.

FABIANA ► con ojos de gata ◄ dijo...

TERRORISTA VENDE PATRIA!!! jijiji no es en serio.
Grave este asunto de las remesas che.

m.a.q.u.e.v dijo...

asi que famoso mi estimado andres y eso que no quisiste sumarte a mi campaña por el No (nosotros si estamos haciendo campaña en contra con todo, paginas web y recolección de firmas, el link para quien desee sumarse: http://maquev.com/nobel/index.php). Esperemos que no haya represalias y si las hay, contarás con nuetro apoyo bloggero sin duda, porque decir lo que uno piensa no puede ser malo.

un abrazo

Anónimo dijo...

No comparto tus opiniones ni las de los fachosos de La Razón,
como tu dijiste " vergüenza por no haber escrito algo mas elaborado" esta bien es el deseo de cada vez ser mejores, pero como primer consejo te podria decir que si vas a por lo menos "escribir", minimamente utiliza algun corregidor de ortografia previa publicacion, porque VIEJO!!! tienes algunos errores ortograficos GIGANTES como en el titulo de este tema

Javier Sandoval A. dijo...

Toda mi solidaridad, querido Andrés por el aluvión de insultos que te llegaron y te llegarán. Pero la verdad es que me gusta el hecho de que te hayan tomado en cuenta y eso es un premio para todos los blogueros que intentamos decir nuestra verdad (mientras todavía podamos). Meteremos la pata o no, pero es NUESTRA opinión y debe respetarse. Sobre el tema, creo que Germán tiene razón. Esto no tiene nada que ver con la inflación y debe ser nomás para llenar algún hueco fiscal. Lo grave es que están pasando por encima del Banco Central y hasta los empresarios paceños ya reclamaron. Y bueno...es que en este país abundan los ingenuos (los que se creen lo del "cambio", los que postulan a Evo al Nobel, etc) y los que no nos tragamos fácilmente las cosas.

Anónimo dijo...

Sandoval nos pasamos por los huevos tus pendejos comentarios los tuyos y demas cabrones fachas de este blog!!


JALLALLA PRESIENTE MORALES!

m.a.q.u.e.v dijo...

y si anonimo santuss, te pasas por los huevos que haces entrando a este blog?

Javier Sandoval A. dijo...

"fachas"?. Es la comparsa cruceña o que mierda es eso?.

CUCHITA dijo...

Realmente pienso en toda la gente que esta esperando esa remesa y tienen que recurrir a western union para enviarlo, por que en otros paises si no se tiene papeles no se puede abrir cuentas de banco y en vez de pagar los 30 dolares hasta 10000 que se envia, les sale cerca de 400 para dar una idea con ejemplos reales, y si ahi le cae el impuesto, realmente ya deprimiria, son gente que han puesto todas sus pertenencias en prestamos del banco y tienen que pagar para no perderlo todo
saludos