viernes, octubre 26, 2007

La especulación economica en Bolivia.

Hoy leyendo el periódico, me vengo a enterar que gente del extranjero, manda sus capitales a Bolivia, para especular con las altas tasas de interés.

En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido estricto, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.... [leer mas]


El cobro del 1% que hace el Banco Central al dinero que proviene del exterior, segun ellos, no afecta a las remesas, no afecta a los exportadores, por que tanto los que reciben las remesas como los que venden sus productos a mercados extranjeros, son especuladores.

El Boliviano que se fue a España a trabajar, y manda 200 o 300 $us, es un especulador, el exportador que manda soja, puertas, ropa, servicios informaticos y luego recibe el pago por eso, es un especulador también...

Con razon en Bolivia la gente con dinero no saca su plata a bancos de Suiza, si aqui pues hay seguridad y alta rentabilidad, los extranjeros mandan dinero para especular.

Es asombrosa la ineficacia del gobierno, están quebrados, a pesar de la "nacionalización" , como estado rentista que somos, queremos vivir de los impuestos de la gente y no de la producción de la gente.

Si el impuesto es para frenar la inflación, que el gobierno afirmo no existe, entonces con que sentido se trata de inyectar dinero en forma de bonos y rentas... populismo ineficaz es la respuesta

19 comentarios:

K'ochalo dijo...

Esta es una razón más que expresa que el movimiento al socialismo no habla con la verdad y no tiene discurso propio.

Un DIA sale Evo dice algo al otro garcía lo corrige o el ministro de hacienda dice otro cosa la verdad es que no se entienden lo que quieren

Señores del mas pónganse de acuerdo ya se que son tan indiorantes que no saben como llevar el país pero por lo menos tengan la voluntad entre ustedes de no contradecirse

Anónimo dijo...

Uta Puchi de nuevo andas fumando de la buena no???????

El dinero que llega por concepto de ayuda familiar de los que se fueron es dinero de gasto y no de inversion por logica si es de gasto crea demanda y como en Bolivia a mayor demanda Oculto mi producto y cobro mas..... pasa lo que pasa osea ubicate .....

Y ahora vas a decir que Por Evo se fue la gente del pais Ubicate una vez mas la gente se va de este pais desde siempre y mucho mas desde 1994 ( cuando aun te limpiaban el trasero) y el mayor exodo en este pais fue el año 2000 al 2006 entonces de que hablamos que el populismo es ineficaz un ejemplo puchi mientras mas popular sea tu puto blog mas satisfecho estaras no cierto es basico una ley de vida nada mas asi que fijate mientras mas populachas sean las cosas mucho mejores seran y para eso debera existir igualdad material, humana e intelectual mientras estamos tan jodidos como tu blog solo unos cuantos somos los privilegiados de estar aca y poder cagarte a puteadas

slds

Gus

Anónimo dijo...

Señor Pucci o como se llame.

Me parece que no debería agitar aguas que no conoce. Segun veo en su perfil a usted le gustan las peliculas y la narrativa.. dediquese a hacer cuentos o historietas, pero hablar de economía es algo serio y para eso hay gente educada (leer wikipedia no es malo pero no es suficiente) . No creo que se animaría a hablar de cirugías al cerebro con el mismo atrevimiento no ? Lo mismo con la economía. Respetémonos, habrán muchas loros que repetiran como tales lo que usted escribe. Sea más responsable. Seguro quiere una peguita en la prefectura o ya la tiene no ? conservela porque al paso que van perderan soga y cabra.

José

m.a.q.u.e.v dijo...

te equivocas Gus, el mayor movimiento migratorio en Bolivia se dio el año 2006. Estan las estadisticas para que las revises. Al rededor de 200 bolivianos por día. Por dia!!

Anónimo dijo...

Por favor a la gente de maquev donde se consiguen esas estadísticas?

En todo caso los valores absolutos sirven como evidencia numérica en muy contadas excepciones. Así que escandalizarnos por que antes eran 185 y ahora 200 no lleva a ningun lado.

Deberíamos tratar de brindar evidencia que no se tambalee ante la más mínima brisa no ? de otra forma son ideas de zapatero hablando de física.

Jose de las Medallas

m.a.q.u.e.v dijo...

José de las medallas, acercate a las oficinas de migración, a cualquier consulado español, podrán darte los datos. De todas formas tienes también muchisimas investigaciones sobre migración e incluso toda una referencia del gobierno español de cuantas personas bolivianas ingresaron en el 2006. (300 mil segun las publicaciones que Acobe acaba de sacar) y estamos hablando solo de españa sin contar la gente que se fue a EEUU, italia, Francia, Israel, Suecia, Suiza y demás. Que tu no quieras ver no significa que los demás seamos ciegos y peor aún que los datos no existan.

Anónimo dijo...

Gracias maquev...

seguro si voy a migración me sacarán a patadas como en toda oficina pública.

Y debes ser en exceso inteligente porque leiste mi mente y dices que "yo no quiero ver". No será que yo quiero ver pero ver claro y nítido?

Sabe estimado(a) algunos por fortuna tenemos una educación sobre el promedio y con un simple valor absoluto o una tendencia no nos conformamos.

No mire sobre el hombro... no sea que esté mirando el piso.

Le recomiento lanzarnos una prueba estadística de que la migración periodo 1995-2000 fue mayor que la migración 2001-2006. (Le advierto que una prueba estadística no es comparar los datos al ojo por si la propuesta le parecía muy fácil)



Saludos

Jose de las Medallas

Anónimo dijo...

José de las Medallas, te admiro.

Anónimo dijo...

GUS:

QUE PARECE QUE TU VALENTIA ES PARA ESCRIBIR AQUI, SIGO ESPERANDO TU RESPUESTA

ATTE

JOSE CARLOS PEDRAZA ROCA

Anónimo dijo...

PEDRAZA TODO LO ESCRITO ES SUBJETIVO AL MOMENTO , SEGUN TU PREGUNTA ES CONFRONTARNOS A GOLPES MIRA MUCHACHITO ES MUY FACIL APARTE DE SER CAVERNICOLA EL PLEITO A GOLPES ADEMAS DE QUE ES MUY CORTO. TE PROPONGO DEBATIR CON CONOCIMIENTO Y REALIDAD HABER SI LLEGAMOS A ALGO

SALUDOS

GUS

Anónimo dijo...

Asi que,segun Carlos Valverde,el gobierno y la unión juvenil cruceñista tienen un arreglito para que, por
medio de las conocidas acciones vandálicas y delincuenciales de los unionistas,se intente joder el "sagrado nombre"del
Comité
cívico y mellar además el inmaculado y cuasi santo nombre de don Branko.
Osea que,gracias a la acuciocidad de Valverde y su equipo,se confirma lo que muchos pensábamos:que los de la Unión Juvenil cruceñista no
son más que unas pobres ratas traicioneras que se venden al mejor postor...y lo denuncia Carlos Valverde,el
gurú de la TV cruceña,el hijo del fundador de la unión...quien además exige que se expulse a estos vándalos del seno del comité.¿Lo harán Branko y sus amiguitos? O el comité continuará siendo un simple nido de ratas?

Unknown dijo...

Jamás nadie va tocar la UJC, para muchos son el mal menor, ya que son la punta de lanza, para enfrentarse a Morales.
Pero ya es el colmo lo que hace Podemos y el Comité Cívico, con el Mutun, pero claro ahora en Puerto Suárez nadie hace paro.
Muy mal, pero lo bueno es que PODEMOS y Comité tienen los días

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

contados

Anónimo dijo...

GUS:

PARA ACLARARTE NO SOY NINGUN MUCHACHITO, YO SOLO RESPONDI A TU NECESIDAD DE ROMPER A PALOS AL ALGUN CRISTIANO CON PENSAMIENTO AUTONOMISTA.
PARA CONTINUAR DE QUE IDEAS Y RAZON HABLAS SI AQUI SOLO VEO QUE VIENES A INSULTAR AL DUEÑO DE ESTE BLOG, Y BUENO COMO NO SOLO ES HABLAR DE BOCA PARA AFUERA SINO ES TAMBIEN CON HECHOS ASI ES QUE SIGUE EN PIE MI INVITACION PARA QUE DEMOSTRES CON HECHOS TUS INSULTOS, POR QUE NO HAY PEOR COBARDE QUE EL NO CUMPLE NI UN POCO CON COHERENCIA SUS PALABRAS.

ATTE

JOSE CARLOS PEDRAZA ROCA

Anónimo dijo...

Es ocioso y pedante considerar a un mocoso el guru de la opinión, y no vá solo por vos Andres, sino por tus mentores Carlos Valverde, Barberi, De Maesa, etc. Es demasiado evidente tu direccionalidad política extremista en tus opiniones, que ni son las tuyas, sino mas bien el ECO de una corriente de opinión que intenta egemonizar el discurso en Santa Cruz, eres funcional a esos intereses mezquinos que intentan complotar contra la aspiración de miles de personas en este país y por eso mismo tus palabras, que son un copy and paste del Wiki.., carecen de cualquier sentido de pluralidad o tolerancia, son solo berrinches de impotencia de esos que fueron desplazados por la fuerza del pueblo. Que triste por vos hermano!!!

Javier Sandoval A. dijo...

Me encanta volver a contar anécdotas. Es por eso que tengo una apropiada al caso:
Un profesor de mi Maestría nos dijo: "El problema de este país...es que es pues 'folklórico'". Sabio hombre, una lumbrera en su especialidad y paceñísimo como él solo.
Así como todos los que insultan anónima y cobardemente en este blog: Folklóricos.
Mi Boliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiivia !!!!.

Fast dijo...

Para aclarar una cosa:

El fuerte impacto que tuvo la inmigracion en 2006 y su alto crecimiento se ha debido mas que todo al "efecto llamada", el gobierno zapatero aviso, con casi un año antelacion, que a partir de 2007 solo se entraria en España con visado de residencia y claro toda la gente que habia pensado inmigrar antes y toda la gente que ya tenia parientes o familiares en España "apuró" el viajecito de turista para colarse como ilegal en España. Me gustaria ver la inmigracion del año 2007 despues de la obligatoriedad del visado para comprobar mi aseveración, tiempo al tiempo, pero estoy seguro que los tiros van por alli.

Anónimo dijo...

Hola,

Alguno de los entendidos de por aquí (modo irónico) me puede explicar porque se esta produciendo una burbuja inmobiliaria en Santa Cruz de la Sierra?

¿Cuales son los sueldos medios de Santa Cruz, para que las viviendas cuesten tanto?

PD: Para los autonomistas, ¿Con que derecho quieren la independencia de un país? Es porque ahora les van las cosas mejor que al resto de Bolivia?
Creo que hay mucho especulador que quiere aprovecharse...

Saludos desde Barcelona.