domingo, mayo 04, 2008

4 de mayo: Dìa del referendum por los estatutos autonómicos

Hoy es 4 de mayo del 2008, dia histórico, ya que por segunda vez se esta dando un referendum por iniciativa ciudadana, el primero fue gracias a las 500 mil firmas que pidieron autonomía departamental, este segundo es por la aprobación de los estatutos autonómicos y es el primero de tipo departamental legitimizado por pedido de mas de 100 mil ciudadanos mayores de edad firmantes.
La gente ha sido muy respetuosa del auto de buen gobierno dictado por el gobierno departamental, las calles se encuentran vacías como se puede observar, tando el 2º como el 3º anillo estan sin el denso transito al que estamos ya acostumbrados.

En la normal Enrique Finot la votación se desarrolla de una manera tranquila, demostrando la gente que esta es una fiesta democrática, donde cada uno es consciente de la opción que elige.

Mas del 91% de las mesas habitilidadas estan funcionando en este momento, ha existido problemas en ciertas localidades donde la gente intolerante cree que la democracia es quemar anforas y apedrear a las personas que quieren emitir su voto.

Hoy se escribe historía, hoy se empieza un nuevo mañana.

13 comentarios:

RS-7980 dijo...

se acuerdan de la "encuesta autonomica" del poncho-rojo linera?, la violencia masista confirma que el referendum autonomico es mas que una encuesta, la voz legitima de un pueblo no debe ser callada por la intolerancia antidemocrativa masista. dejen votar a SC masistas! a que tienen miedo?

RS-7980 dijo...

se acuerdan de la "encuesta autonomica" del poncho-rojo linera?, la violencia masista confirma que el referendum autonomico es mas que una encuesta, la voz legitima de un pueblo no debe ser callada por la intolerancia antidemocrativa masista. dejen votar a SC masistas! a que tienen miedo?

RS-7980 dijo...

barrio copacabana SC evo ya tiene el muerto que queria...

Anónimo dijo...

Esas personas que queman anforas solo
desenmascaran al gobierno, que democracia es esa la que pregona quemando anforas, impidiendo la libertad del ciudadano de ejercer su derecho al voto..

Como el pez muere por su boca y poco a poco el gobierno va cayendo.

Saludos,
buen blog por cierto

Javier Sandoval A. dijo...

Lastimosamente la violencia de los masistas está empañando esta fiesta democrática.

Anónimo dijo...

Pucci:

A mi me parece que la violencia es criticable venga de donde venga, no me parece constructiva una oposición al si que intente quemar o sabotear. Esto no cambia en nada mi opinión que lo que ha sucedido en santa cruz es totalmente ilegal, por mucho que la gente emita su voto. Ya te mandare a tu correo, convenientemente escaneado, un articulo que ha aparecido en El Mundo de España donde se entrevista al "encargado o jefacho" Union Juvenil Cruceñista, este individuo que responde al nombre (en su caso "alias") de David Sejas da una muestra de prepotencia y chuleria incuestionable lo que da internacionalmente (sobre todo en Europa) una imagen pésima para la autonomia cruceña. ¿Yo me pregunto como es posible que la Santa Cruz moderna pueda tener entre sus lideres regionales a un individuo de este calibre?. Se nota a leguas la simplicidad de su pensamiento, nihilista al máximo (nosotros los buenos, ellos los malos), Imaginense si la etapa pre-autonomica este individuo tiene esta poses de dictador bananero que se puede esperar una vez que la autonomia de facto sea un hecho?, Dios nos tenga a todos confesados....

No me extraña nada que con esta clase de individuos se produzcan altercados, violencia y muerte, porque imaginense cuantos como el de marras existen en lado contrario?, porque seguro que David Sejas existen a montones en ambos bandos.

A lo que iba; hoy se demuestra que existia desinformación en la gente, o por lo menos se la bombardeado de falsos rumores: "que no iba a existir ningun policia para proteger a santa cruz", pues miren lo que pasó, hoy el primer muerto fue producto de los gases lacrimogenos que utilizó la Policia para reprimir un altercado entre ambos bandos, entonces, me pregunto que interés real existe en permitir que la presencia de "un grupo de choque" (así es como la denomina el periodista español)como es la famosa Union Juvenil Cruceñista?, ¿no son acaso estas actitudes de tomar la justicia en propias manos las que desprestigian al movimiento cruceño?, y ahora después de formar tanto alboroto me vengo a enterar que Costar pretende "negociar" el estatuto cruceño una vez sea aprobado?, entonces ¿para que cojones se hace un referendum si este señor luego negociará el estatuto definito?, ¿no habria sido mas conveniente negociar desde un principio y luego, con mas legitimidad, aprobar un estatuto definitivo?, creo que la gente cruceña ha sido objeto de una burla y que la mayoria es ingenua a un juego de interes mayor al que puede comprender. El articulo español hacía referencia que un 70% de la población cruceña nunca habia leido el estatuto que hoy votaba, ¿cuantos david sejas, sedientos de sangre, existen que nunca han leido lo que defienden con sus armas y puños?, lamento decir que muchos, señores, muchos......

Saludos,

Fast
yofast2007@gmail.com

Anónimo dijo...

Pucci:

Me olvidaba un cosilla pero que es muy importante. En el periodico El Deber se daba cuenta que el Cardenal Julio Terrazas fue a votar en el referendum.

Esta noticia es preocupante. La iglesia católica que tiene en su historia la diplomacia mas antigua y respetada en todo el mundo el día de hoy a metido la pata. No se puede jugar todos los días como Maradona o como los Dioses.

Con la actuación del Cardenal (máximo prelado boliviano en la curia romana)cualquier papel de artífice o arbitro de la Iglesia católica se ha ido al garete. Si la iglesia católica pretendía asumir el papel de arbitro que asumió siempre en el país como la ultima tabla de salvación cuando los politicos naufragaban ha sido desactivada y echada a la basura.

¿Como diablos, de aquí en adelante, el Cardenal va a poder decir que quiere mediar?, ¿no sabe que antes que cruceño es representante del Papa en Bolivia?, ¿desde cuando los Cardenales se "ensucian" las manos con el voto contaminado de la politica?, o ha sido mal aconsejado o al Cardenal, producto de su edad, sus celulas grises le están haciendo un "autogol".

Lamentablemente la Iglesia que debía, como siempre lo ha hecho, jugar un papel imparcial ha demostrado con esto que está a favor del movimiento cruceño y en contra del gobierno. O sea que ahora para mediar y llegar a una solución buena para Bolivia toda debemos llamar a la OEA o a Lucifer, lamentablemente no nos queda nadie más......

saludos

Fast
yofast2007@gmail.com

fidelio dijo...

Ganamos con más del 85%.
Este SI es el cambio.

Choquehuanca Müller dijo...

Hoy, independientemente de que se esté de acuerdo o no con legitimar con el voto procesos legalmente dudosos, es de todas formas un dia importante para Bolivia. Hay que ser muy obtuso para no comprender que la mayor parte de los bolivianos quieren la autonomia y que el presidente Morales al oponerse se pone, una vez mas, a contramano de la historia. Lo siento por él. Mis felicitaciones a Santa Cruz porque, al menos, saben lo que quieren y, legalmente o no, trabajan y se organizan para lograrlo.

Anónimo dijo...

Bueno, y ahora?

Anónimo dijo...

Una jornada imposible de olvidar.
La historia del país la estamos (re)construyendo entre todos.

Incluidos los que quisieron empañar la consulta, la memoria colectiva los ubicará en el lugar antidemocrático que les corresponde.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pucci:

A proposito del referendum aquí te envio un comentario de un periodista español publicado en su blog donde se analiza tematica de america latina en el cual se puede apreciar lo que quizás ustedes no ven, que muchas intenciones autonomistas encierran un profundo odio hacia lo indigena (lease colla) a veces es para ver los arboles es necesario alejarse del bosque:


Bolivia sangra por dentro


El referéndum convocado por el departamento de Santa Cruz -ganó el “Sí” con un 80 por ciento- terminó en un baño de sangre entre defensores del gobierno de central de Evo Morales y los autonomistas de la llamada "Bolivia rica".

Visto con un poco de perspectiva histórica, se trata de un episodio clave en el enfrentamiento entre las zonas poderosas de Bolivia y el altiplano pobre.

Las primeras rebeliones contra el gobierno central datan de 1877, cuando entonces era la izquierda quien se revelaba sobre contra el centralismo. Ahora, Santa Cruz está gobernado por conservadores, la región produce el 30% de la riqueza nacional y sus segmentos sociales más radicalizados muestran un fuerte desprecio hacia la población indígena. "Haga patria, mate un colla", decían varios de los carteles reproducidos por la prensa local.

Una muestra del desprecio de una parte de la población a los indígenas queda manifestada en una secuencia del documental Cocalero, que narra la llegada de Evo al poder. En ella se ve a Morales recibiendo insultos como "Colla de mierda", apenas desembarca en el aeropuerto.

A los ojos de los cruceños, el referéndum les dará más autogobierno y les permitirá absorber parte de las rentas de la explotación de los hidrocarburos. Como punto clave de la reforma figura la potestad de firmar títulos agrarios definitivos, como una forma acabar con la ofensiva de La Paz contra los latifundios de Santa Cruz.

La consulta fue considerada ilegal por el gobierno central y por varios países de América del Sur, pero su éxito daría pie a nuevas consultas en los próximos meses, de los departamentos de Tarija, Beni y Pando, que junto con Santa Cruz conforman la media luna boliviana y que son opositoras al gobierno de Evo Morales.

El gobierno ha llamado al diálogo a la oposición. De la sensatez y la cordura que ambas partes manifiesten en los próximos días dependerá que Bolivia deje de una vez por todas de sangrar por dentro.

http://blogs.20minutos.es/cruzdelsur/post/2008/05/05/boivia-sangra-dentro

Saludos,

Fast
yofast2007@gmail.com

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.