lunes, mayo 19, 2008

Grupos del Gran Poder: bailan, chupan, gastan, pero no pagan lo justo.


Leo con mucha tristeza que la asociación de grupos folclóricos del Gran Poder se rehusaron a pagar 2 Bolivianos (0.27 USD) por participante, este dinero es para los músicos compositores de la música que se toca en esta festividad.

Enriqueta Ulloa, p
residenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), no pudo llegar a ningún acuerdo, incluso fue maltrata de manera verbal ya que le dijeron que era enemiga del Gran Poder, que era una tarijeña que nunca hizo nada por La Paz y que se regrese a la media luna.

Me puse a googlear un poco, para saber cuanto dinero mueve esta festividad religiosa, cada pareja de bailarínes aporta aproximadamente 60 USD como aporte a la "fraternidad" y otros 240 USD por concepto del traje; los que menos tienen se alquilan el traje en 100 Bolivianos (15 USD) y la mascara en otros 100 Bolivianos y la de las mujeres en 150 Bs (20.50 USD) ; las joyas pueden costar hasta 10 mil Bs. (1500 USD)

Esta festividad mueve aproximadamente 20 millones de USD entre trajes, bandas, música y mucho alcohol; pero no pueden aportar cada uno con 2 Bs. para apoyar a los artistas y compositores que crean una obra musical, sin contar con mas de 5 000 policías que deben estar cuidando en esta festividad, una cantidad mayor a la que tienen cualquier otro departamento de Bolivia (en todo el departamento de Santa Cruz hay 4200 policías)).

Como dato anecdótico, el alcohol esta permitido pero no en exceso, que gran muestra de Fe señores del Gran Poder...(algunos, no todos)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores del Gran Poder se nota la poca fe que tienen al Santo al cual dicen tener devoción

RONALDO dijo...

Un pregunta ¿se supo qué pasó con la misma demanda a la Asociación Cruceña de Comparsas por el carnaval? Ellos también se negaban a pagar. Al final ¿sabés si se pagó? Puede servir de precedente. Al fin de cuentas sí me parece absurdo que no paguen derechos de autor.

Anónimo dijo...

"le dijeron que era enemiga del Gran Poder, que era una tarijeña que nunca hizo nada por La Paz y que se regrese a la media luna."


No se si ponerme a reir o ponerme a llorar al leer eso que salio en el deber hoy.
Creo que deberian haber pagado los 2 bs.

Por otra parte el periodico "Bandera autonomista de Santa Cruz eldeber" ya casi no tiene material ..pues los autonomistas se estan apagando.

El ente autonomista ha ingresado en estado de coma.......
Tendido en la fria cama de un hospital su cuerpo lleno de cables que de alguna manera le prolongan la vida.
Por favor no te mueras si no de quienes vamos a reirnos a quienes vamos a sacarles los trapitos sucios.

Bye un saludo!

Anónimo dijo...

A ver Pucci...
Para estar claros! Tu objetivo es defender a Enriqueta Ulloa porque el ataque que le hicieron estaría demostrando lo discriminadores que los paceños... Por qué no dices eso, en lugar de salir a palestra como pseudo-paladín de la lucha contra el contrabando? Buena pregunta la de la Asociación Cruceña o cualquier otra!

La Vero Vero dijo...

Lo de los dos bolivianos, yo si hubiera pagado. En mi Ororo del alma a los grupos se les paga y muy bien por componer canciones para las fraternidades. En fin, el tema de los derechos de autor es una cosa, que no se arregla de bailarín a bailarín sino de instituciones del Gran Poder a instituciones de Músicos.

Qué pena no haber podido bailar, chupar y gastar este año. Si eso le encanta a nuestros santos (a los santos que viven en Bolivia). O me va a venir la iglesia con que no hubo sincretismo cultural y que debemos retomar la misa en latín. Digo...al imponer sus hegemonías culturales y eclesiásticas bien habrán previsto que los pueblos tienen usos y costumbres previos a ellos y que estos iban a fusionarse a crear conceptos báaaaasicos de comprensión cultural, como el de la hibridación. ¿O esito más habían querido desde el Vaticano conservador?

Entendería que don Natzinger no lo sepa, en su cuadrada cabeza aquello no cabe. Pero en la tuya, Andrés, viviendo años en Bolivia, qué parte de la "fiesta" con los matices de la hibridación eclesiástica-cultural no has comprendido aún (o visto con tus propios ojos).

Vania B. dijo...

Pésimo por la Asociación del Gran Poder, solo demuestran su costumbre de no pagar por nada, empezando por los impuestos.

En cuanto a la devoción al Santo, cada quién lo demuestra como mejor le parece. Aunque mucha gente no lo crea, beber hasta quedar en estado de cóndor y bailar gastándose toda la plata que se ha reunido en el año es una forma que tiene mucha gente de demostrar devoción, así que creo que eso debería estar fuera de esta crítica, pues raya en la intolerancia. El asunto de los 2 Bs. es totalmente condenable, los usos y costumbres, no.

Un saludo desde Chuquiago.

Andrés Pucci dijo...

para mi es tan condenable beber hasta quedar insulzo de borracho en honor a Jesus, a la Virgen, del dios Baco o por la ex novia.

El baile, la fiesta, la diversión, la devoción son cosas buenas, las exageraciones son las malas.

Respecto a la ACCC, también deberían pagar, busque si pagaron y no encontré ninguna información, pero ese es otro ejemplo de derroche innecesario en un país pobre, la gente en carnaval toma, tiene sexo, se droga, baila, se ensucia y esta "permitido" socialmente.

3r1ck dijo...

te desgarras las vestiduras Pucci por la plata derrochada en el gran poder; pero no por las poleras de la unión juvenil cruceñista ni por las poleras y banderas, cuetillos, fuegos artificiales, etc que derrochan cada vez en santa cruz...

Javier Sandoval A. dijo...

Cada uno es dueño de hacer con su plata lo que le de la puta gana.
Fácil, no?.

Ojo: Usar la plata del Estado para propaganda contra los opositores...es un crimen.

Fast dijo...

Pucci:

Creo que te estás volviendote un poquito talibán, a este paso de vas a persinar hasta cuando pases cerca a un motel. Apoyo al galán Javi cuando dice que uno con su dinero puede gastarlo donde quiere. Fijate bien que los ricos se gastan el dinero haciendo superviajes a europa o usa, comprando y tambien bebiendo como cosacos y tambien podria uno preguntarse por qué razón derrochan dinero viviendo en el segundo pais mas pobre del continente. Creo que todas las personas gastan su dinero en la diversión y el ocio (alcohol, fiesta, pachanga, sexo, juego) en función al tamaño del bolsillo, pero tambien me gustaria que te plantearas que El gran poder, la virgen de urkupiña o la de cotoca mueven mucho dinero y producen muchas fuentes de trabajo (preguntales a los grandes fabricantes de alcohol, artesanos, musicos, dueños de bares, hoteles, transportistas y hasta a las prostis... su opinión acerca de limitar el jolgorio).

Respecto a que si los musicos no pagan por la ejecución publica de la musica los respectivos derechos de autor creo que es bastante lógica tu posición Pucci, yo tambien estimo que deberian pagar, y tambien espero que tu digas que en el carnaval cruceño, que mueve mas dinero que el gran poder, tambien se tenga que pagar por la ejecución publica de obras que tengan derechos de autor y que tambien deban pagar los respectivos derechos de propiedad intelectual las discotecas, bares de moda, radios y grandes televisiones que muchas veces se pasan por el gorro el tema y recurren al pirateo puro y duro. Sin embargo me temo que nuestro lamentos van a caer en saco roto. En un país pobre generalmente los llamados derechos de tercera generacion (derechos de autor, propiedad intelectual, derechos de consumo) son generalmente dejados de lado por una razon de sentido comun:

si ni siquiera se pueden proteger minimamente los derechos humanos menos aun podemos esperar que se puedan proteger los derechos de propiedad intelectual que son derechos mas avanzados y que exigen una desarrollo institucional mayor de respeto a la Ley.

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas, etava por La Paz en esos dias y vi las cadeanas de oro anillos y demas joyerias que usano los Cholos mierda, ellos no toman chicha, esas polleras, mierda y no quieren pgar 2 bolivianos que sinverguensas estos cholos de mierda son lo peor que tiene bolivia

fidelio dijo...

Andres, muy buena nota.

Quiero acotar algo adicional.
En La Razon del 15 de Mayo
:
http://www.la-razon.com/versiones/20080515_006273/nota_257_596523.htm

Mencionan que "Las entradas de Oruro, Universitaria de La Paz, del Carnaval de Santa Cruz y otras regionales pagan por bailarín por los derechos de autor."

y por otro lado:
"Los autores en un principio pidieron Bs 2 por fraterno y ante la respuesta de que “era difícil pagar” se les rebajó a Bs 1. Según el trabajo de Chipana, los gastos aproximados que realizan los bailarines son de $us 20,3 millones."


Sobran los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Andres, me pareceinteresante y bueno el tema ese de que en fiestas religiosas y dondesemueve mucho dinero...se deben pagar almenos 2Bs. por derechos de autor, si son capaces de pagar hasta mildolarespor traje,cuota yfiesta privada; pero creo que deberias tomar en cuenta a los Canavalesen Santa Cruz, Urkupiña y demas fiestas, no te parcializes...trata de ser equilibrado y lo mas cercano a ser justo....con los temas que vaz a tratar y no solo tomar a el Gran Poder como ejemplo de lo malo de las fiestas y de paso argumentes eso de que la Sra. Enriqueta Ulloa haya sido tachada. En Bolivia tenemos malos habitos que rayan en lso extremos,como no respeto a lalegalidad, beber a extremos, malos habitos de educacion y salud, debemos educarnos en todo sentido.

Isabel

Anónimo dijo...

La verdad es una lastima lo que sucede en esta seccion de comentarios del blog y en el pais, cada vez que alguien hace una critica constructiva ya sea para oriente u occidente, todos se rasgan las vestiduras y dicen " Pero en su region es mucho peor".
Porque no se dedican a hacer criticas constructivas y no destructivas cada vez que se le toca la espinita.
No podrian dejar de meter a la autonomia en este trhead, siendo que no tiene nada que ver con lo que se estaba tratando.
Y sobre esas personas que han leido unos cuantos libros de gramatica y por eso se creen las bolas de san Pedro y que son mejores que los demas, me dan lastima en verdad.
Esto ya es vergonzoso.

Yo.

Anónimo dijo...

"En un país pobre generalmente...."

Asi que el ser pobre, justifica el ser ladron???


Sin duda, el principal problema de Bolivia, no es el centralismo, la CPE, ni la Embajada Americana, es la cultura.

Anónimo dijo...

Estimados :
El gran Poder fiesta pagana que genera lo siguiente :

"Impuestos" por el consumo de cerveza y otros ( telas, Hilos, etc)

"Trabajo"
Mano de obra para los tantos artesanos ya sea en joyas , trajes , polleras , sombreros.
Servicios de comidas al paso , etc

" Turismo " como 12,000 extranjeros entre peruanos , europeos , gringos, argentinos y chilenos

Me entere que quieren declarar esta fiesta patrimonio cultural de la humanidad mas bien deberian declararla patrimonio economico de LPZ

Todo lo que adiciona a la economia es bueno y encima como aditivo es una fiesta espiritual

Serà que el carnaval de Santa Cruz y sus reynas lo hacen mejor ?????

Gus

Javier Sandoval A. dijo...

Nunca faltan los desubicados que siempre tienen que meter a Santa Cruz en todo, verdad?.
El día que se superen los revanchismos....ahí vamos a empezar a progresar.

angelcaido666x dijo...

Umm una bailarina dijo que habia gastado solo en joyas 3000 dolares....

A propos el carnaval cruceño pago....

El universitario de La Paz tambien.

saludos

Anónimo dijo...

Sandoval :

Meto a Santa Cruz por que soy de SCZ , asi que deja de tirarte la majcara contra la cara y arrancatela
Slds

Gus

utópico dijo...

el unico resentido javier eres vos che, que nadie jamas habla de revanchismos, y vos sales con eso, que crees que en la cabeza de todo colla anda resentimiento para con Santa Cruz?? realmente ridicula la posicion adoptada. busca argumentos un poco mas profundos...

saludos!

Anónimo dijo...

Y ahi estan de nuevo rasgandose las vestiduras por algo que no viene al tema, el trhead girba en torno de que si debian pagar los 2 Bs percapita, no si atraia turista( por cierto hay que seguir fomentando las fiestas folkloricas para aumentar el turismo), tampoco era de que si era mejor que el carnaval cruceño.
Y anonimo VOJ SOJ de SCZ pero definitivamente no sos cruceño, y si las respuestas de algunos desubicados no son revanchismos no se que seran la verdad.

Yo.

Javier Sandoval A. dijo...

NO tengo máscaras...hasta foto pongo y firmo mis comentarios con nombre y apellido.

La cosa acá es que el tema del post es una crítica a la negativa de los bailarines de pagas 2 Bs. en la Fiesta del Gran Poder. Claro, no?.

Utópico:

He mencionado en este post algo sobre los collas?. Si te sentís aludido...por algo será, no?.

Anónimo dijo...

Andrés Pucci:


Tienes un premio en mi blog. Si gustas pasar a recogerlo...


Salu2

Anónimo dijo...

To the owner of this blog, how far youve come?

Anónimo dijo...

Sandoval:

Caras vemos corazones no sabemos .... asi que insisto en que te saques las mascara ( es metaforico) por si acaso no entendiste ....

Gus

Javier Sandoval A. dijo...

Qué sugerís?. Que soy oligarca, terrateniente, latifundista o que defiendo a esos grupos?. Soy un hombre de derecha y siempre lo he manfestado públicamente. No tengo nada que esconder.
Muchas películas ves, estimado "Gus".

Anónimo dijo...

Estimado Sandoval:
No sugiero tal ya que caeria en el sistema MITOMANO donde supuestamente existen mas de 1 millon de Oligarcas, o serà que hoy en dia confundimos gente de Derecha con Oligarcas.
Si queres mi opinion yo creo que estas en el lado de los confundidos en los del ganado descarriado que se autodenominan Prosperos pensantes Cruceños sin ni siquiera saber que estan rodeados de solo faramalla burda donde gente que no concuerda con las Ideas comunes y sin sentido se convierte automaticamente en comunista o masista o al final en Colla el preguntar si el carnaval de nuestro pueblo o el gran poder aporta mas o menos.... no me hace foraneo y mucho menos desubicado...

Yo dudo que te conviertas en Oligarca siendo exageradamente salton cuando alguien se refiere de manera diferente en cuanto a nuestro pueblo, solamente es una vision muy aparte de la de vos ....

Y si quitate la majcara que hace que no veas mas alla de la punta de tus pies

Slds

Gus