martes, mayo 22, 2007

Los martires de Terebinto

Me encuentro con este post, un poco duro si nos ponemos en el lugar del autor, el cual relata como uno de los protagonistas, este triste hecho de la historia Boliviana...

¡LOS MARTIRES DE TEREBINTO!

Por: Carlos Tito Gallardo Lavadenz.
C.I. 2819542 SC.

Hace 49 años, negros nubarrones oscurecieron el cielo más puro de América, se desató la tormenta; la tierra tembló por efecto de las explosiones de dinamita y ráfagas de metralla, gritos desaforados de milicianos alcoholizados, insultos soeces a la mujer cruceña, atemorizaron a los apacibles pobladores. Habían llegado desde occidente cual jauría de hienas, mercenarios al servicio incondicional de los “movi-comunistas”, 3 mil soldados y 10 mil milicianos de Ucureña, Siglo XX y Huanuni; comandados por malos militares traidores a las Fuerzas Armadas, todos ellos amaestrados para odiar a los karas cambas ¡con la siniestra intención de iniciar la lucha de clases! ingresaron con paso de vencedores a una ciudad pacífica, para acallar por la fuerza de las armas a los hijos de un pueblo que exigía sus derechos, que por ley y justicia les pertenecía “Las Regalías Petrolíferas del 11%”.

Mientras esto sucedía en la ciudad, en la propiedad “La Montenegrina” (Km 12 carretera antigua a Cochabamba), 150 hienas humanas al mando del “Coronel” Jorge Solíz Román, se preparaban para darse un festín con sangre cruceña ¡tenían órdenes de no dejar ni un solo falangista vivo! Partieron rumbo a Terebinto sembrando desolación a su paso, la madrugada del 19 de Mayo de 1958, un sobrino de doña Sofía Solíz llamado Juan se encaminaba a su chaco a trabajar y vio que hombres armados se dirigían a la propiedad de su tía, volvió sobre sus pasos y corrió rápido para advertir a doña Sofía y alertar a los dos falangistas que dormían en la casa ¡Oscar Terrazas Guzmán y el que escribe este artículo, se internaron en la selva burlado a los ucureños!

Llegaron aproximadamente 50 milicianos, allanaron la casa y a sus moradores todos menores de 13 años con excepción de doña Sofía, los sacaron a empujones de la vivienda y empezó la requisa, no dejaron un solo rincón sin rebuscar, al no encontrar a los falangistas se ensañaron con los muchachos, los mayores habían madrugado a trabajar en sus chacos (parcelas) estaban lejos. Mientras esto sucedía en la propiedad la “Miel”, el grupo más numeroso de ucureños llegaba al “Potrero del Naranjal”, sorprendiendo a los falangistas aseándose, los ametrallaron y los remataron a machetazos, el primero en ser asesinado fue Romer Mercado Ordóñez por defender a su anciano padre, a Felipe Castro Parada lo sacaron de la casa a culatazos y a patadas, lo inmolaron cruelmente rematándolo con una ráfaga de metralla; José Cuellar Achaval intento la fuga pero estaba rodeado, una hiena lo hiere mortalmente de un machetazo en el vientre y otro desalmado cuchillo en mano le cercena parte de los intestinos y se los enrolla en el cuello, otros ucureños lanzan gritos de júbilo y lo ultiman a patadas; el turno le toca a Miguel Callaú Montero un muchacho de apenas 16 años, lo torturan a bayonetazos destrozándole una pierna, le disparan una ráfaga de pistan y lo dejan por muerto.

Pablo Castro Parada con más suerte que su hermano, al principio de la balacera logró correr hacia el monte y perderse en la espesura, los milicianos disparan sus armas pero no dan en el blanco. Las hienas humanas jadeantes de verter sangre falangista se dan un respiro y después se dedican a saquear las pertenencias de la familia Mercado, lo que no pueden llevar lo queman y vitoreando a Paz Estenssoro, a Siles Zuazo y a Lechin Oquendo emprenden el retorno con tres prisioneros, dejando muerte y desolación a sus espaldas ¡Que “valientes” eran los malvados!

Alberto Mercado hermano de la primera víctima, Gabriel Candia Rivera y Justo Jiménez, son maltratados por los sádicos collas, les cortan en cruz las plantas de los pies y los conducen varios kilómetros en una vía-crucis inenarrable, las víctimas soportan insultos y golpes con estoicismo, al llegar cerca del predio la “Miel” los ucureños burlados se integran a la jauría y empiezan las recriminaciones, hay envidia por el botín y los facinerosos exigen su parte, discuten todo el trayecto hasta llegar a la poza de “Las Liras” y allí se ensañan con Gabriel Candia Rivera, lo obligan a vivar al MNR. Y el valiente responde ¡Viva Falange! Las hienas furiosas lo golpean, le cortan la lengua, le sacan un ojo y ríen a carcajadas, le cortan los genitales y se los introducen en la boca, rematándolo con una ráfaga de metralla, se dan la vuelta para seguir martirizando a otra de sus víctimas ¡quedan perplejos, los prisioneros han fugado aprovechando la algarabía de las bestias!

Alberto Mercado y Justo Jiménez, pese a la gravedad de sus heridas en un esfuerzo supremo, logran escabullirse por una quebrada perdiéndose en la espesura de la selva, los milicianos reaccionan disparando sus armas, corren en pos de los fugitivos pero al llegar al monte se detienen, no se atreven a penetrar en la espesura ¡son unos cobardes! Los milicianos furiosos patrullan la zona, tendiendo un cerco a la propiedad de los Solíz por más de 20 días. Son cinco los prófugos en la zona, Alberto Mercado y Justo Jiménez son socorridos por los campesinos del lugar, los ocultan y les curan sus heridas. Solo Díos sabe de los tres fugitivos, que vagan por el bosque semidesnudos soportando la sed y el hambre, el sur y el chilchi (frió intenso con llovizna), ellos son: Pablo Castro Parada, Oscar Terrazas Guzmán y el que escribe este artículo ¡La pesadilla término!

Las órdenes de los Despóticos comunistas Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Juan Lechin Oquendo, Ñuflo Chávez Ortiz y Walter Guevara Arce, fueron cumplidas por aquella jauría de hienas, que torturaron, descuartizaron y asesinaron a los karas cambas para gloria del Movimiento Nacionalista Revolucionario; tiñendo con la sangre falangista la campiña cruceña.

Han pasado 49 años de aquel infausto día, ¡donde la barbarie comunista se impuso! Hoy 19 de mayo, los verdaderos falangistas recordamos con admiración y respeto a nuestros camaradas mártires, que murieron por sus ideales y lucharon por reconquistar las ¡Regalías Petrolíferas del 11%, ofrendando a su amada Santa Cruz hasta la última gota de su sangre!

¡Por Bolivia!

Santa Cruz 19 de Mayo de2007

La verdad, imaginarse lo que vivió este señor, que ahora tiene 75 años, cuesta, eran otros tiempos que espero no vuelvan...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya vi el blog de ese señor antes, pero esta claro una cosa, Terebinto no fue un enfrentamiento entre cambas y collas sino entre falangistas y movientitas, y que todas esas cosas horribles también las sufrieron gente del occidente, según me comenta una pariente mía. Hernán Siles Zuazo (paceño), Juan Lechin Oquendo (paceño de centro minero), y Walter Guevara Arce (cochabambino), Víctor Paz Estensoro (tarijeño), Ñuflo Chávez Ortiz (cruceño).
Lo que nunca entendí, si fue tan traumático lo de Terebinto, por que Santa Cruz fue siempre el feudo del MNR, gano todas sus elecciones, fueron los más fanáticos del MNR, hasta el día que se fue GSdL, el actual alcalde es ya un viejo movimientista, explíquenme yo jamás entendí. Amnesia colectiva? Es como si dentro de un tiempo toda Santa Cruz se volviera en el feudo del MAS.

Unknown dijo...

wow

Anónimo dijo...

Los enemimgos de la patria se agarran de ese enfrentamiento para culpar a todos los kollas!.

Leo ves como el tal ANDRES PUCCI se quedo sin responder? es que no tiene como! los corruptos rateros del MNR como dices son la mayoria en SANTA CRUZ!!! andres pucci que dices a eso!!!! por que no maldicen los CRUCENYOS A LOS MNRistas?????


santuss

Andrés Pucci dijo...

collas, cambas, siguen con lo mismo... fueron ucureños, fueron falangistas...

si, los cruceños no tuvieron memoria, emenerristas todos, ucecistas luegos, neo movimientistas ahora, yo no soy eemenerrista, vote por UN, antes vote por manfred, antes no vote por nadie pro que no tenia edad.

voto por quien me parece lo mejor, luego me decepcionan, pero bueno, todos los politicos decepcionan, pero no por eso dejo de votar

Anónimo dijo...

miren yo soy camba.. soy de santa cruz de la sierra... lo que paso en terebinto no lo vivi ..pero mi padre lo vivio el estaba joven cuando paso eso tenia 15 años.. pero no por racista. los collas y digo LOS COLLAS PORQUE ESO SON COMO NOSOTROS SOMOS CAMBAS.. LOS COLLAS VIVEN DE SANGRE .. SIEMPRE LES GUSTARON LOS PROBLEMAS ENTRE USTEDES MISMOS SE ODIAN .. ACASO NOSOTROS LOS CAMBAS NO LES ABRIMOS LOS BRAZOS CUANDO LLEGAN A SANTA CRUZ?.. ACASO NO TIENEN TRABAJO?... POR DIOS.. NO ACEPTAN LO QUE HACEN Y SIEMPRE SUS PRETEXTOS A LOS DAÑOS QUE HACEN ES PORQUE SOMOS SUPUESTAMENTE RACISTAS.. NO SEAN IGNORANTES COMO LO ES EL POBRE PRESIDENTE QUE TENEMOS AHORA EVO MORALES.. UN POBRE NADIE QUE NO TIENE NINGUN TITULO ME ENTRISTECE LA VERDAD ME DA VERGUENZA AL TENER UNA COSA ASI COMO EL MODELO DE BOLIVIA COMO EL PRESIDENTE MAS UQE TODO... Y NO ESTOY EN CONTRA DE TODOS LOS QUE NO TIENEN UN TITULO Y MAS MIERD. SINO QUE PARA ESTAR EN UNA ALTURA QUE ESTA EL.. TIENE QUE SER UNA PERSONA CAPACITADA Y TENIENDO UNA MENTE DE SUPERACION DEL PAIS. NO DE SEPARACION.. Y TAMPOCO ESTANDO ARRIBA Y HABLANDO DE RACISMO.. POR QUE LO UNICO QUE LOGRA ES QUE HAYA ODIO ENTRE NOSOTROS COMO LO HAY AHORA.. .
AHORA PUEDE PASAR LO MISMO Q PASO EN TEREBINTO Y LA VERDAD ME DA PENA.. YO SOY MUJER NO QUIERO QE ME PASE NADA DE ESOO .. NO QUIERO QUE ME TOQUEN COMO LO HICIERON CON LAS MUJERES ASI QUE LO UNICO QUE LES DIGO QUE USTEDES COLLAS SI TIENEN INTENCIONES CON NOSOTROS YOOOOOO SIENDO MUJER..ME VOY A PONER HASTA LOS PANTALONES.. Y ENFRENTARME CON USTEDES.. QUE ME TOQUEN ALGO VAN A VER LOS QUE LES HAGO Y PREFIERO MORIR LUCHANDO QUE ESPERAR COMO COBARDE .. ..PORQUE NO POR 10 PESOS VAN A HACER LO Q UN COLLA E MIERD CARA DE LOZETA LES DIGA.. Y POR TONTOSS POR ESTUPIDOS POR HACER ESO. O INTENTAR HACER ESA REACCION NOS LEVANTAREMOS .. SE LOS ADVIERTO Y ESO SE LOS DIGO A TODOS LOS HOMBRES CRUCEÑOS Y HASTA COLLAS Q VIVEN ACA EN SANTA CRUZ Y QUE SABEN EL DAÑO Y SON CONSCIENTES DE LO QUE HACEN SU PROPIA GENTE.. NO SE QUEDEN AHI SENTADOS .. POR QEU PARA MI LOS COLLAS SON COMO ANIMALES PARA ESO VIVIERON TIENEN LA SANGREEEE FRIAA NO SIENTEN NADAA..
DISCULPENME .. PERO COMO LES DIJE LEVANTENSE .. UQE NO SEA TARDE DESPUES DEFIENDA LA LIBERTAD QUE CADA PERSONA DEBE TENERLA.. MI LIBERTAD NADIE ME LA QUITA... ASI QUE POR FAVOR.. COLLITAS O LO QUE SEAN NOO SEAN TONTOS TODOS DEBEMOS SER Y SOMOS HERMANOS.. SOLO BUSQUEMOS EL INTERES DE CAADA UNO QUE ES LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA NO PROVOQUEMOS DERRAMAR SANGRE.. Y ASI DAR UN MODELO DE PUROS ENFRENTAMIENTOS Y MAS PROBLEMAS DE NUESTRO PAIS.. REFLEXIONENMN ANTES DE ACTUAR.. Y A USTEDES QUE ESCRIBIERON QUE SIEMPRE SUPUESTAMENTE LOS ODIAMOS.. SE LOS DIGO ESO TIENEN DESDE QUE NACIERON... NO PORQUE ALGUIEN LO DIGA USTEDES TBM CREERAN.. NO ES ASI. . YO TENGO 15 AÑOS Y POR MAS QUE MIS PADRES ME HAYAN DICHO ANTES DESDE CHICA QUE TNATO LOS COLLAS Y ESTO UQE LOS COLLAS DIJERON ESTOS. .NOOO .. PRIMERO LO VEO PARA DESPUES OPINAR..PRIMERO LO VIVO Y ESO ES LO QUE HE HECHO Y POR ESO SACO ESTAS PALABRAS...Y SABEN PORQUE ? CUANDO FUI DE VACACIONES Y RECIEN FUE ESTO NO HACE MAS UQE UN MES .. QUISE COMPRAR UNA GALLETA ACASO NO ME VOLCARON LA CARA'?... ES PORQUE NACEN CON ODIO.. A CAMBIO ACA.. ES MUY DISTINTO.. .. Y BUENO ME DESPIDO DICIENDO ESTO... Y PUEJ PIENSENNN.... Y A UTEDES CRUCEÑOS O MAS QUE TODO QUE ESTAN LUCHANDO POR SU LIBERTAD.. Y POR LA DEMOCRACIA Y NO QUERER UN PAIS COMUNISTAA. SIGAN ASI.. Y NO SE CAIGAN PORQ TODO LOGRO TIENE PREMIO.. ME VOY LA VERDAD CON DESILUCION POR LOQ EU ESCRIBIO NO SE QUIEN ES ESE.. DE QUE SU TIA SU PARIENTE O NO SE QUE MAS. LE HAYA CONTADOO... Q COSA MAS ESTUPIDA..

Anónimo dijo...

No dije??? es herencia racista la que tienen estas gentecitas. Sus padres racistas les ensenyan ODIO a sus hijos y por eso escriben y piensan de esa manera! Luego la hijita de papi dice "HERMANOS" despues de insultar a todos los bolivianos del occidente!!!

ASi se expresa la hijita de papi "POR QEU PARA MI LOS COLLAS SON COMO ANIMALES PARA ESO VIVIERON TIENEN LA SANGREEEE FRIAA NO SIENTEN NADAA.. "

Hay pobrecita chiquilla que se siente discriminada por que nadie le quiso vender una galleta!!! DIOS MIO QUE TAL DISCRIMINADORES estos kollas no?...y dime seguro que tienes sirvientas kollas que te laban el poto sucio que tienes no? y ademas trabaja 24/7 en tu casita con un salario de hambre y siendo maltratada y humillada por vos y toda tu familia por que es kolla no???.

TIenes que labarte la boca y desinfectarte las manos para escribir tantas sandeces racistas que llevas dentro!...

adios odiadoRA racista

Anónimo dijo...

El articulo sel senior que habla de terbinto y la Falange en vez de insultar y ofender (sin lograrlo a figuras de lideres bolivianos que hicieron historia,no deberia olvidares de sus ideales que se basan en el racismo y el facismo, o es que se olvida de los crimenes de la Falange cuando se hizo socia de Banzer,hasta cuando Bolivia seguira con el pretexto del regionalismo manteniendo ideologias antihistoricas y racistas que tratan de separra a los Bolivianos Kollas Cambas y Chapacos y todos los bolivianos somos una patria explotada por siglos ,dejemonos de racismos y sectarismos y tratemos de seguir adelante rescatando nuestra identidad como Bolivia atte
Nesto Nuflo Chavez Gonzales

Unknown dijo...

El racismo es el grado mas grande de falta de cultura,olvidemonos de los ssectarismo y ridiculeses regionalistas,y que con insultar a los lideres de la revolucion Nacional que han creado historia,no se soluciona la posicion ridicula de ser admirador del facismo y el racismo,es mas es degradante ver que en el siglo 21 y cuando la ciencia a demostrado la inexistencia de superioridad de raza existan jovenes que se sienten orgullosos de ser falangistas o mas claro facistas,o es que se olvida de las masacres en la cual como socio de Banzer se inmiscuyo la FSB.
en Fin seamos Bolivianos y recur peremos nuestra identidad BOLIVIANA,la lucha de clases en nuestra patria siempre trato de encubrir una sectaria racistiqui conveniencia,,despogemonos de esta y siguamos adelante como Bolivianos

Anónimo dijo...

LO QUE PASO EN TEREBINTO ES UNA PELEA POLITICA ENTRE EMENERRISTAS Y FALANGISTAS Y NO ENTRE CAMBAS Y COLLAS ES COMO AHORA SECTORES ESTAN A FAVOR DE RUBEN COSTAS QUE MANEJA JENTE MANIPULADA PAGADA Y QUE LOS MANDA A PATEAR MATAR Y LANSAR BOMBAS A LOS COLLAS, ASI FUERON MANEJADOS A SECTORES DE OCCIDENTE PARA MATAR A LOS OPOSITORES CAMBAS FALANGISTAS PERO ELLOS SEÑOREANDOSE CON ARMAS ISIERON LO QUE LES DA LA GANA COMO DELINCUENTES Y DE ESO TIENE LA CULPA EL MNR ASI QUE LOS CAMBAS DEBERIAN ESTAR EN CONTRA DEL MNR Y NO ASI EN CONTRA DE OCCIDENTE DEJEN DE MENTIR EL CULPABLE VIVE EN EL BENI Y PANDO SON PREFECTOS Y POR QUE NO LES PIDEN CUENTA A ELLOS A COSIO DE TARIJA GENTE IGNORANTE MANIPULADA Y PAGADA ISIERON ESO A FAVOR DEL MNR SEPAN DIFERENSIAR PELEA POLITICA ENTRE FALANJISTAS Y EMENERRISTAS NO ENTRE CAMBAS Y COLLAS QUE SOMOS HERMANOS

Anónimo dijo...

Hola Carlos Tito, me gustaria contactarte, soy Luis Gallardo Lavadenz lgallardo@argentina.com gracias

anonimo dijo...

malditos falangistas separatistas malnacidos los masacramos en terebinto y lo volveremos a hacer en la propia santa cruz , no se atrevan a tocar a nuestra sangre que vive en santa cruz y menos a los indigenas de oriente

Anónimo dijo...

La verdad que pena, que algunos amigos occidentales digan que el oriental es racista, ya que hay que reconocer que el "occidental o colla" es odiador por naturaleza ya que si es blanco odia al indio o colla colla, ya que segun el es decendiente de algun extrangejo y es mejor que el otro. y si es mestizo es tambien inferior a él, ya que el mestizo lastimozamente es el camba.
solo mi amigo occidental segun el culto y preparado, en desmedro de todas las regiones, ya que no se puede negar que la paz por ser sede de gobierno, se regalaban entre ellos las becas a rusia, o algun otro pais y mandando al hijo del compadre a que estudie y trate como inferior al indio colla o al mestizo camba "Guarayo" sin reconocer que grcias a esa beca el es lo que es y deberia estar para servir a los de más y no servirce de los demás.
a si que mi amigo "intelectual" con plata de otro o por veneficio de otros (Bolivianos) deja de hablar pendejadas y ponete a trabajar por cambas, collas, o chapacos que todos somos iguales.
el colla ni es más ni menos el camba lo mismo, y te lo dice un meztizo que lleva sangre indigena en sus venas de la etnia Moxeña (Beni) y no soy recentido social ni hando diciendo que me discriminaron o me discriminan por ser moreno.
Atte. Mauricio Calá
Santa Cruz Bolivia
mauricio@x100pre.com

Anónimo dijo...

Si bien lo sucedido en Terebinto el año 58 fué un genocidio del MNR realizado a Falangistas, involucró y se humilló a todos los cruceños: Mujeres, niños, hombres. Tampoco nos olvidemos de Ñanderoga que era un campo de concentración para torturar y asesinar cruceños que pensaban diferente.

En la actualidad el MAS busca repetir el libreto, ahora los enemigos del gobierno son el Prefecto, la Unión Juvenil, y los Cívicos. Lo que se olvida el MAS es que estas instituciones representan a millones de cruceños, y atentar contra ellos es atentar contra el pueblo cruceño y sus justas demandas de descentralizar el gobierno corrupto de ahora y siempre asentado en la Sede de Gobierno.