viernes, mayo 04, 2007

Y se quejan por que no van a exportar madera aserrada

Días atras salio una restricción para exportar madera aserrada, es decir, tablas de madera (como se ve en la fotografía).

Muchos madereros ya tiraron gritos al cielo, que muchas familias se quedaran sin trabajo, que los mas pequeños serán los mas perjudicados... bla bla bla y bla, nada mas que bla.

¿Acaso no se dan cuenta que esto fomenta la industria?, mas efecto multiplicador tiene vender puertas, ventanas, muebles, pisos y demas, muchos "comerciantes" se molesta, por que compran barato en el campo y venden caro en los puertos, ganan en el flete, en la diferencia, practicamente sin trabajar, sin usar la cabeza y sin dar trabajo.

Yo trabajo en madera, hace mas de un año, cuesta comprar madera para darle un valor agregado, no hay ni personal calificado para trabajar, pagando lo que sea, no hay.

Esta medida de sólo exportar ciertas especies (no todas) trabajadas es excelente, de lo mejor que se ha hecho este gobierno, obligará a empresarios a usar la cabeza, a contratar ingenieros, técnicos, obreros, contadores, camioneros, montacarguistas, cargadores y demás, aparte de comprar maquinaria a los excelentes fabricantes de maquinaria para procesar madera que existe en bolivia (ej. Sansetenea en Cbba.)

Asi que a trabajar y llevar adelante a este país.

8 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Bien Andrés! A trabajar, y a llevar el país para adelante.
No sé si puedo cambiar todo, pero desde mi lugar sé que soy influyente. Y en esa convicción, trabajo.
No sé si para el país, pero sí para la gente. Esa que me es cercana y cotidiana.
Ellos son mi Patria , mi país, mi objetivo.
Un abrazo!

Qué hacés con la madera? Vendés...construís? No me digas que sos artesano!....

undiary dijo...

tenés razón. el trabajo será duro. habrá que empezar a montar la industria prácticamente desde cero. yo también trabajé un tiempito en madera, de afuera te exigen madera de primerísima calidad, "probeta" si es posible (ni que tuviéramos árboles marcianos sin nudos ni corazón...:S) y es una pena exportar toda la materia prima prácticamente a precios regalados, todos se estaban burlando de nosotros!
de aquí en adelante a renovar nuestros bosques, capacitar al personal e introducir nuevas técnicas, mejorar la maquinaria, mejorar los procesos productivos, buscar mercados, osea... TODO desde el principio.
bien che.

Anónimo dijo...

Andrés bueno cada quien es libre de expresar su opinión pero creo que difiero de la tuya un tanto. Solo a manera de aclararte te explico por que la Cámara Forestal se opone a la medida.

Me parece muy bien que el país exija que se de valor agregado a los productos y que se incentive a la no exportación de materia prima, aquí te aclaro que la madera aserrada es ya un producto con valor agregado (aunque bajo), la materia prima es la tora o tronca. Esta medida afecta a los pequeños productores como ASL, comunidades campesinas y empresas pequeñas, debido a que estas organizaciones no tienen capacidad de industrializar o adquirir maquinaria para complementar un proceso de mayor nivel de industrialización, como estas en el sector sabes que no hay ninguna subvención, incentivo o fomento al sector, mas bien existe persecución a la hora de cobrar incentivos que da el gobierno a todos los exportadores como es la devolución de impuestos a través del CEDEIM. Esto lo que va a lograr es cerrar el camino a los antes mencionados y generar una especie de dependencia de los medianos y grandes, que aprovecharan pagando precios bajos debido a que no tendrán la opción de encontrar los mercados de afuera.

Si lo vez por la parte técnica, tampoco tiene asidero porque no existe deforestación en los bosques bajo manejo forestal, ya que cada zona es dejada por 20 años para su recuperación natural. Si es de otra forma para que cumplir el régimen forestal ¿? O en todo caso porque otros países toman como modelo el manejo sostenible de bosques en Bolivia, que es de las pocas cosas en la que nuestro país es líder, en certificación voluntaria de bosques tropicales.

Y finalmente en términos legales se opone la CFB porque la Superintendencia Forestal es un ente que tiene la función de regular el manejo de bosques, no de legislar, para eso tenemos un Poder Legislativo. Emitir este tipo de normas escapa a sus competencias.

Perdona que sea tan extenso pero a veces estos temas cuesta un poco explicarlos, trate de ser lo mas breve posible. Tampoco quiero pecar de sabelotodo. Yo también trabajo en madera desde hace 4 años y mi familia hace 35, personalmente la medida no nos afecta mas bien nos beneficiara con la sobreoferta de madera en bruto que habrá en el mercado local. En todo caso el tema por el cual el Super emitió esta resolución administrativa, que va incluso en contra de la política socializadora de su gobierno, es más personal y de apego a su cargo el cual esta por perder en estos días.

Solo una cosa mas como dato, este proyecto fue rechazado por el viceministerio de desarrollo sostenible.

Saludos,

Andrés Pucci dijo...

Bueno, la empresa donde trabajo, compra madera, la seca y la procesa, exportamos puertzs y pisos ya terminados.

Muchos vendedores de madera, compran madera a las comunidades y la revenden a empresas manufactureras, nosotros no producimos mas por que no hay mas madera, por que no hay mas madera si somos el pais con mas Ha. de bosques certificados?

Por que los que compran madera barata, la venden cara, sin trabajo alguno, esos se hacen ricos... si compran una maquina moldurera ( 28mil $us) 3 familias mas tendrian comida al vender molduras, y ganan tambien los que venden embalajes y todo

s cierto que el gobienro no apoya nada, quiere quitar los Certificados de devolución impositiva CEDEIM, o sea, quieren que exportemos impuestos; pero no queda mas que trabajar, yo quiero criar a mis hijos en este pais, y eso me obliga a trbajar 10 horas al dia y estudiar para mi postgrado 3 horas más, por que no hay otra forma de surgir, trabajando, ahorrando, invirtiendo y utlizando la cabeza para que el trabajo rinda mas.

Anónimo dijo...

En esto estamos totalmente de acuerdo, mi punto es el siguiente. Si vas a cerrar las puertas a un producto por lo menos abrí una ventana para asfixiar a los que no tenga salida. Me parece que el Gobierno al mismo tiempo que aplica esta medida, que debiera ser aplicada de forma gradual, debería brindar facilidades a las empresa / comunidades para que incrementen el nivel de industrialización con maquinaria o capital de trabajo o cualquiera que sea su necesidad o carencia.

Y como te digo lo que quería es que la gente que lea esto no tenga la impresión de que la CFB estaba defendiendo al tan conocido “Oligarca cruceño, explotador de los pobres.” ;) Ahora aprovechadores hay en todos lados.

Saludos,

Vania B. dijo...

Todo cambio asusta, pues actúa como un seleccionador natural de los más fuertes. Como vos dices a usar la cabeza y empezar a cambiar de estrategia para sobrevivir, que si sobrevivimos seremos más fuertes.

Anónimo dijo...

Les comento que esta directriz fue anulada el día de ayer por la Super.
Saludos

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

felicitaciones.
esas son las ideas que haran progresar a Bolivia "industrializar las materias primas".