lunes, mayo 28, 2007

Veto a jugar futbol en la altura

Me entero ayer por radio Panamericana y hoy lo leo en el periódico El Deber que la FIFA vetó para partidos internacionales a los estadios localizados en lugares superiores a los 2 500 metros sobre el nivel del mar, lo cual inhabilita para competencias (eliminatorias, copa libertadores y demás) a 5 de las 9 ciudades del país, aparte de México (donde brasileros salieron campeones el 70 y argentinos el 86), Ecuador, Colombia, Perú entre tantos otros.

Con las disculpas del caso, es una soberana estupidez lo que determinó la FIFA, el deporte, sea cual fuese es algo universal, que se lo practica desde los lugares mas calientes y húmedos hasta los mas fríos y secos, desde lo mas bajo hasta lo mas alto.

Para algunos jugadores es también difícil jugar por ejemplo en Recife Brasil a las 1500 horas a mas de 40 grados Celcius, como subir a mas de 3500 metros es difícil para otros , pero es parte del deporte, de la visita que se hace a otro pueblo, lugar, región para disputar algún encuentro.

La gente del altiplano Boliviano no puede jugar futbol según la Fifa, y si pueden, deben ir a otro lugar para enfrentarse con un equipo "internacional", lo mismo puede pasar con los sherpas en nepal, ¿no pueden jugar al fútbol?

Como dice una publicidad de Coca Cola: Los discursos pueden dividir a los pueblos, pero una palabra los une, GOL!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno pa que nos vamos a hacer lo que la altura no es un mito, no es un mito!!! Has tratado de hacer actos indecorosos en las alturas??? Fiuuuuuu digno de alabanza los que lo logran!!!! :)
Ahora si es en espiritu de eliminar ventajas extradeportivas lo que hace la FIFA, Bienvenido!!! Pero que prohiban los estadios argentinos porque la 12 es una ventaja obviamente extradeportiva. Y los estadios en los que la humedad supere el 90% y la temperatura sobrepase los 35ºC.
Esto es una gileza al punto de que terminariamos jugando en estadios presurizados y aclimatados. No sera Blatter miembro del gabinete de Morales???
Ahhhh por cierto BRAVO!!! a Mister Evo que manera de saber utilizar el tema politicamente.

Saludos,

Anónimo dijo...

Saludos, tabié estoy en contra del veto a la altura... pero no pude evitar pensar, qué pasaría si eso se mantiene?. Es decir, tendríamos si no todos pero la mayoría de los partidos en Santa Cruz (o me equivoco?), eso llevaría a una mayor inversión para un mejor estadio, no estoy en contra de los partidos en La Paz, etc. pero, no sería genial poder tener partidos de eliminatoria en Santa Cruz?. Qué se podría hacer para que eso pase?.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo no se porque este tema sigue siendo usado por lo argentinos y brasileros, si han ganado y empatado en Potosi y La Paz (ya sea en eliminatorias o Copa Libertadores).

Lo que tiene que hacer la FBF, en vez de sacar mas pruebas y estudios de que la altura no afecta, es ir con lo que presentaron en el 96 y el 2001 (o las anteriores veces que hubo el mismo debate ridiculo!). Nada ha cambiado, la altura sigue y seguira ahi y obviamente siempre va afectar, pero no va matar a nadie y afectara igual que alguien que jugue a 40 grados C y 90% humedad relativa.

Al presentar eso, la FBF pide que se cancele el veto a la altura y nuevamente se somete a votacion. Si es que perdemos la votacion nuevamente...facil, la FBF (y cualquier otra federacion afectada que se anime, no creo que ninguna) debe entregar su carta de DESAFILIACION a la conmebol y la FIFA.

Es FACIL la figura senhores, no podemos ser miembros de organizaciones que nos discriminan. Con eso, van a ver que presion ponen otros paises con nuestra movida!

Si no pasa eso y se soluciona (o si pasa eso y se soluciona tambien), Bolivia deberia jugar eliminatorias con Brasil, Argentina y Uruguay SOLAMENTE en POTOSI, pa que aprendan esos mierdas a RESPETAR!

Anónimo dijo...

Pues tambien pense en eso de que santa cruz podria beneficiarse mucho con esta medida. pero te imaginas que pasaria con las hinchadas de los clubes que estan a mas de 2500 msnm? porque no olviden que esta disposicion es para partidos internacinales incluyendo a copa libertadores, copa sudamericana... acaso la gente tendra q trasladarse a santa cruz para apoyar a su equipo?
No tiene sentido, creo q es una determinacion que esta sobre lo estupido, para eso q creen mejor 2 tipos de campeonatos..los de menos a 2500 y los de mas de 2500, luego una final entre ambos...
o mejor q de una vez solo jueguen finales los equipos q ya conocemos y los demas nos dediquemos a otros deportes de altura...

Andrés Pucci dijo...

no deja de ser interesante poder ver en santa cruz, tarija, cbba, trinidad o cualquier lado del pais a la selección contra un rival de "renombre", pero eso deberiamos negociarlo entre nosotros, no por un veto.

Anónimo dijo...

Wuau y somos los oligarcas cruceños, los vende patria, los k'aras transnacionales los que estamos defendiendo la altura. Que cosits no?? jajajaja. Saludos

Anónimo dijo...

¡Ay! Fuzzy eres un reverendo pelotudo, tratando de entender tus ladridos he logrado notar que tácitamente sugieres que "la altura" es cosa de los pobres y que los niñitos bien como tú, los clase mierderos como tú son los únicos que defienden el derecho a jugar en la altura, gran favor que nos hace su merced, no me queda más que agradecer en nombre de todos los pobretones que viven en la altura de Bolivia.
¡Ah! por cierto, si no me equivoco los cambas fueron los primeros en aplaudir la medida porque piensan primero en su región antes que en su país ("¡así se jugarán loj partidoj en Santa Cruj!" ululan los monitos desde los árboles), menudos patriotas existen en el oriente, con razón nomas los cambas tienen fama de cojudos y separatistas ;) .

Anónimo dijo...

Gracias!!! Se te agradece tus cariños!!! Tenia razón mi madre la ignorancia es atrevida.

Anónimo dijo...

exactamente fuzzy , y eres ATREVIDO con MAYUSCULAS

un beso

Anónimo dijo...

y aprende a escribir no se escribe " se te agradece tus " , serà " se te agradece los " ya que ya pusiste "te" , la ignorancia es atrevida!

Anónimo dijo...

:D

Andrés Pucci dijo...

y bueno, por lo menos con nombre, apellido y fotos en nuestros blogs, no anónimos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es una tontería más... Seguro que se le ocurrió a Grondona... shhhhhhhhhhhh...que se escucha!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ey!!! Qué pasó arriba???? Nombre... apellido...anónimos...

Estarán apunados?????
Quie no jueguen a estas alturas!!!!!
jaja!!! besos a los gordos!!!!!!!!!!!

boricuastony dijo...

la altura afecta a personas que no estan fisicamente preparadas. Si vetan la altura, veten tambien los partidos en temperatura muy alta, como tambien en muy baja temperatura y por ahi tambien los partidos en lluvia, porque no vaya a ser que un jugador se resfrie. -Se dieron cuenta de lo incoherente que se esta volviendo- Ese sera el futura ya que si se comienza con la altura vendran otras excusas despues. El futbol es universal. No olviden eso

Anónimo dijo...

primero premian como ejemplo a un drogadicto (maradona) como el mejor jugador del mundo tomandolo como ejemplo hacia una nueva generacion de deportistas...
y ahora esto veto a la altura se ve a gran distancia de que se esta moviendo mucho dinero debajo de la mesa...
por mi que como el veto a la altura los paises afectados tendrian que hacer veto a la FIFA despues de todo si no se va a jugar partidos intenacionales en ese pais para que queremos a la FIFA
en si como se dice la FIFA nos RIFA...

Unknown dijo...

El VETO a la altura.

Por fin es posible que tengamos la oportunidad de ver en "vivo" a la selección boliviana nutrida de jugadores "cambas" jugar de local en el tahuchi, en su habitat, con su gente , con su familia y demostrando y midiendo su verdadera capacidad frente a los gigantes del futbol.

La "sede eterna" de la selección, la ciudad de La Paz ya no lo será, hay la posibilidad de que nuestra selección juegue en cualquier lugar del país.

Se acaba el "chantajesito", que muchas veces fué repetido: "los jugadores que quieran jugar en la selección deben vivir y jugar en equipos de la altura" con lo que mermaba las posibilidades de campeonar a nuestros equipos cruceños, pues los mejores jugadores se iban por esa presión a los equipos del interior, de ahí que las estadísticas nos muestran que los equipos de la altura son los más campeones en éste país, claro, siempre formado con jugadores del llano, adaptados a la altura.

Creo que la medida no restringe el que puedan jugar o hacer deporte en las alturas, el que lo quiera hacer que lo haga, pero lastimosamente no es competitivo el llevar a jugadores del llano al "tormento" de jugar sin oxígeno. Que los de allá lo aguantan, bien, que lo aguanten que jueguen entre ellos o los que así lo quieran, así podrán surgir algún dia jugadores de la altura. Que yo sepa son muy pocos, los de la Paz, normalmente salen de los Yungas, que es zona baja.

A los que les gusta que cada vez vayan Blooming, Oriente, Real, Destroyers o Guabirá a la altura y se vengan con la canasta llena, con los ánimos por el suelo, convertido los jugadores de nuestros equipos como los peores, pués apoyen la altura. Si es negocio...

Por otro lado sugiero se podrá masificar e incentivar más bién la práctica de deportes acordes con la geografía, como por ejemplo el Andinismo,

Unknown dijo...

La altura y el 'efecto bumerán'
Marcelo Rivero DIARIO EL DEBER DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Gran revuelo ocasionó la FIFA al prohibir partidos internacionales en canchas que estén a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, o sea que la selección boliviana no podrá disputar las eliminatorias para Sudáfrica 2010 en sus andinos reductos. La entidad rectora del fútbol mundial no está negando el derecho a jugar pelota ni en la punta del Illimani -como por ahí lo insinúan con ignorancia-, sólo toma en cuenta que el futbolista no se vea afectado en cuanto a su salud y rendimiento porque, como ya se ha probado mil veces, no es nomás subir a casi 4.000 metros y hacer un enorme esfuerzo físico de 120 minutos (incluyendo el precalentamiento). No señor, es preciso aclimatarse y ningún equipo del mundo está en condiciones de hacerlo porque para ello se requiere como mínimo diez días y el tiempo es oro, hay otras obligaciones deportivas, y también por la cuestión económica.
En el plano doméstico los clubes cruceños son los que más sufren las consecuencias en los torneos nacionales, siendo frecuentes las palizas que llevan en las alturas de seis, nueve y hasta una docena de goles. ¿Que también empatan y ganan? Claro, hubo y habrá excepciones, las que se darán cuando se les ilumine la lamparita, cuando pillen al rival en una jornada negra, cuando éste les permita dosificar energías, cuando les salgan todas y estén realmente con suerte. Aún así esos empates y esos triunfos serán angustiosos (salvada también alguna excepción), robando minutos al espectáculo, por una eventual superioridad numérica, en fin, hasta por errores de los árbitros.
Volviendo a la selección hay un aspecto importante en este capricho de que sí o sí juegue en La Paz: la pretendida ventaja de la altura puede tener 'efecto bumerán' porque los jugadores principales actúan en el exterior y sus clubes, con la venia de la Fifa, no los 'liberan' sino cuatro días antes de un encuentro, de manera que no disponen de tiempo para aclimatarse. Imagínense el equipo con ocho 'legionarios' (Moreno, Mojica, García, Raldes, Peña, Alvarez, Arce y Pinedo), recién llegados, ¿qué ventaja sacará de los 3.648 metros de altitud de La Paz? Ninguna y la cosa puede ser al revés si los rivales -como Argentina y Brasil donde sobran los buenos- se avivan y prescinden de sus 'extranjeros' y se vienen con una selección 'local' más descansada que responderá mejor a las exigencias de la altura. El 'efecto bumerán' ya se dio y puede repetirse.
Por último quiero expresar mi asombro de que haya cambas más calientes que los collas con la medida de la FIFA, cuando tendrían que estar brincando en una pata de contentos ante la posibilidad de que las eliminatorias se jueguen aquí. Además, haciendo planes para construir el gran estadio olímpico que Santa Cruz de la Sierra está mereciendo con holgura.
PUBLICADO EL DIA DE AYER EN EL DEBER DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA.

Efrén Villamagua dijo...

Jugar en la altura no es competencia justa. Vivo en ecuador y cada vez que voy a quito me afecta en forma fisica.

Anónimo dijo...

Hola,

yo tambien vivo en Ecuador, y soy de la Capital, Quito..., y pues si, es obvio que a alguna gente de la costa le cuesta aclimatarse en mi ciudad. Pero una cosa es hablar de personas profesionales del deporte y personas NO profesionales del deporte.
Supongo que Efren es de la Costa (posiblemente de Guayaquil), pues le recuerdo cual es el equipo del fútbol ecuatoriano con mas títulos???, pues sí, un equipo Guayaquileño, El Barcelona, el cual ha ganado innumerables veces en Quito a equipos locales...
La altura SÍ da cierta ventaja, como también da la humedad (en Guayaquil es terrible), o el calor, o como hacen los uruguayos que hasta MOJAN LA CANCHA DEL EQUIPO CONTRARIO (eso nos hicieron en las últimas eliminatorias).
A Efrén: por favor, como que no es competencia justa???, y el Barcelona y Emelec???. Claro, actualmente esos equipos están en las últimas posiciones de la tabla, pero es por MALAS CONTRATACIONES y DEFICIENTES DIRECTIVAS y no por la altura, POR FAVOR...
A los bolivianos de Santa Cruz una observación: es verdad que en la Paz se siente la altura, yo viajé hace no mucho y al llegar me dio mareo, de verdad! y eso que vivo casi a 3000 metros. Sin embargo, gran parte de los equipos sudamericanos (incluido Ecuador) hemos goleado a Bolivia en algunos partidos de eliminatorias, que es, brujería????, suerte????, coincidencia??? o buena preparación (hablamos que los que juegan son PROFESIONALES DEL DEPORTE, INSISTO)..., el hecho de que equipos cruzeños no puedan prepararse para enfrentar a los paceños en la Paz, no es tema de ALTURA, es tema de PREPARACION y PLANIFICACION.

Anónimo dijo...

Que se construya un Centro de Alto Rendimiento en el Beni en la ciudad de Trinidad, y que no solo es Santa Cruz o La Paz que pasa tambien Existimos!!! no solo es tahuichi, la Peres Velasco O San Francisco, miremos mas alla.