jueves, noviembre 01, 2007

Paro Cívico, subvención del Diesel, mentiras del presidente

Muchas cosas han pasado ayer, se reunió la "Cumbre Social Autonómica"para evitar el recorte del IDH para las regiones, "Se van a hacer paros cívicos, huelgas de hambre y si es necesario se llegará a un cabildo”, afirmó Branko Marinkovic.

Yo apoyo las medidas de presión, como ser huelgas, manifestaciones, cabildos, discursos, pero un paro cívico, no, es perjudicarnos todos, la gente vive de su trabajo, las empresas del producto que fabrican sus trabajadores y que compran sus clientes, no es justo para nadie un paro cívico, al gobierno no le afecta, por lo tanto no le importa.

Eliminar la subvención del Diesel tendrá un efecto multiplicador adverso, pero tampoco es sostenible en el tiempo, es preferible quitarla y subvencionar directamente a los sectores productores con semillas de alta calidad a bajo costo, centros de genética bovina, cooperativas de transporte, disminución de impuestos, entre otros.

Por último, el gobierno italiano desmintió al presidente Morales en sus declaraciones respecto a la empresa nacional de telecomunicaciones "ENTEL", una prueba mas de que el presidente busca salir bien parado, sin importar lo que dice y a quien deja mal. Para los que digan que son los diarios de derecha mentirosos que se inventan la noticia, pueden leer la nota de la página oficial del gobierno italiano

Por último, las acusaciones de Carlos Romero, constituyente por el MAS, de que Branko Marinkovic sólo fue a entorpecer el trabajo de la "Comisión política", que decide lo que hace la asamblea originaria refundacional. Al final se firmó el acuerdo y todo lo dicho por Romero, a saco roto.. como todo lo que hace o dice.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al diesel mi estimado como empresa te dire que prefiero comprarlo caro a que me falte. Me parece que el alto a la subvención hará que se acabe el contrabando de diesel a paises vecinos donde cuesta 12 bs/lt.

Como ciudadano me va a doler el incremento del combustible al doble de su precio habitual. Espero que esta medida no haga reaccionar a las masas y otra vez nos quedemos sin presidente.

Ayyyy desde ya me duele la subida de TODO.

Un abrazo

Anónimo dijo...

----------------------------------
ATENCION ATENCION !!! ESTA PÁGINA ES EL MEDIO INFORMATIVO CASI OFICIAL DE LA CAO
-----------------------------------

Perfecto, dejar de subvencionar el diesel nos afecta a todos.

Ojalá el cambio sea gradual y con las oportunas medidas de educar (informar) a la gente porque un país desinformado y con intereses mezquinos ocultos es caldo de cultivo para corridas bancarias o hiperinflación y derrocamiento de gobiernos.

Existe un doble discurso de los "autonomistas". Por un lado se apoya el libre mercado, pero ellos exigen un poder central que los proteja. No será que quieren tener todo el poder concentrado en la prefectura sólo para andar regalando semillas y avances en "genetica bovina" a los soyeros y ganaderos que todos conocemos?

La población se ha preguntado ¿porque a los exportadores se les subsidia todo? ¿cual es la diferencia entre mi empresa mediana de servicios y los poderosos "exportadores"? ¿No será que su competitividad solo esta basada en la ayuda que reciben (ohhh por DIOS!!!!) del centralismo PACEÑO ?

Ojalá el gobierno se ocupe de realizar estudios serios sobre el impacto del diesel. Pero algo SERIO!!!!! TÉCNICO!!! CIENTÍFICO!!!

Y si realmente al país le conviene ponerle plata en los bolsillos a nuestros amigos de la CAO, bueno sigámoslo haciendo.


Respecto a los dimes y diretes sobre los italianos y Romero y Marinkovic .... QUE PÉRDIDA DE TIEMPO Y ESPACIO!!! parece que faltan nomas ideas para llenar una nota que valga la pena.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado Jose de las medallas al parecer estas muy desinformado en lo que respecta al sector exportador, sin pertenecer a la CAO que tanto resentimiento te provoca te aclaro algunas cosas.

El sector exportador paga los mismos impuestos que paga tu empresa mediana de servicios, todos sin excepción. Al igual que a todos los habitantes de Bolivia se nos subsidia el combustible, pero eso no es ningún privilegio. El CEDEIM, al cual me imagino que te referís, es la devolución de los impuestos que has pagado en los insumos para realizar tu producto de exportación. Si tu exportación es de 1000 $US podes recuperar en CEDEIM 130$US. Suena bien cierto?? Pero para recuperarlo necesito justificar mediante facturas ese monto, además que tengo restricciones en cuanto al monto y clase de articulo que puedo utilizar para este descargo, un ejemplo claro el combustible que tiene un porcentaje definido. El transporte terrestre ha sido liberado de impuestos por esta administración, así que tampoco puedo utilizarlo para descargarme, siendo uno de mis costos mas altos. Aparte que la fiscalización, que viene en dos modalidades previa y post pago, tarda muchísimo, es morosa y excesiva y consume una importante cantidad de nuestros recursos humanos. Hoy por hoy muy pocas empresas cobran el CEDEIM ya que dejo de ser un beneficio y mas bien es una carga para la empresa.

También cabe mencionar que en la mayoría de los paises desarrollados como el caso de USA, la actiividad agrícola y ganadera esta subsidiada.

Si acusas de desinformadores a otros, no incurras vos en lo mismo.


Saludos

Andrés Pucci dijo...

jajaja, ahora soy de la CAO...

pediría subvención de diésel en primer lugar.

Que tiene de malo pedir apoyo, investigacion genetica y esas cosas, en todas partes del mundo se asigna un % del PIB para I&D...

Luego, no todos los exportadores son grandes, donde laburo, somos 130 personas entre planta y administrativos, somos una PyME con deudas, exportamos, no utilizamos diesel directamente, los tranportistas que nos traen MP y llevan PT si, y es un costo grande, por que las MP representan casi el 50% de nuestro valor, a eso sumado el 1% que nos quitan en un nuevo impuesto.

Anónimo dijo...

Señores,

No se escalden con mis afirmaciones. Es más de hecho les di el beneficio de la duda: "Y si realmente al país le conviene ponerle plata en los bolsillos a nuestros amigos de la CAO, bueno sigámoslo haciendo"

Mire nadie es tan tonto de pensar que la subvención del diesel nos ayuda a todos por igual. Si yo subsidio helados de canela, es evidente que los más beneficiados serán quienes gustan del helado de canela. Indirectamente se favorecen mis familiares porque me ven más feliz y más productivo con mi helado de canela. Pero el efecto PRIMERO Y MAYOR es sobre los que compramos y vivimos del helado de canela.

Es lo mismo con el diesel. A quien beneficia el subsidio en efecto PRIMERO Y MAYOR? sin duda a nuestros amigos de la CAO. El resto son efectos secundarios, indirectos y muy debatibles.

Respecto a los CEDEIM no voy a comentar, parece que vives en el país del chocolate donde todos son honestos. De primera mano te puedo decir que muchas empresas se enriquecieron con falsas exportaciones, falsas facturas etc etc. Pero mejor dejaremos que la justicia se ocupe de ellos.

En lo de la Investigación y Desarrollo, igual apoyo la postura pero que sea universal no ?

Acaso nos obligarán a todos los sectores a hacer huelgas para recibir mamadera del gobierno? La CAO esta bien organizada y no suelta sus privilegios. Parece que el gremio de los fotocopiadores, los abogados, psicolocos y los vendedores de helado de canela tendremos que igual hacer nomas una poderosa camara para que la "investigación y el desarrollo" jale hacia nuestro lado.

Nos hace falta conciencia social. QUe hay de malo en querer y pensar también para el de mi lado? No es igual boliviano? O crees que los únicos bolivianos que merecen ser protegidos son aquellos de la CAO y que tienen acceso a hacer quilombos en su blog?

CONCIENCIA SOCIAL nada mas!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

ahhhh me olvidaba

"También cabe mencionar que en la mayoría de los paises desarrollados como el caso de USA, la actiividad agrícola y ganadera esta subsidiada."


Perfecto eso es EEUU. No porque en algun país del otro lado del mundo corten la mano por robar yo también lo haré. Si a EEUU le conviene subsidiar a esos sectores por algo será no? (proporción de la población que vive de eso, dificultades en moverlos a otra industria, intereses políticos, etc etc) Averiguemos si esas COPIAS también son aplicables en Bolivia y si nos convienen a TODOS. Por eso el país esta como está porque todo lo copiamos sin pensar porque se hizo así en otro lado.

Ahora si ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado Jose no tome pues la justicia con su propia mano, si sabe de empresas que se beneficiaron ilegalmente y tiene pruebas porque no las denuncia??? De lo contrario es solo chisme. No soy abogado pero me imagino que saber de un delito y no denunciarlo debe estar tipificado no??
Yo hablo por lo que conozco que es el sector forestal CFB, pero vuelvo a insistir el diesel subvencionando no solo beneficia a la CAO tambien beneficia a los transporte público, privado y transporte de servicios. Y te recuerdo que las empresas recargamos todo incremento al consumidor final para conservar el margen de ganancia que cada vez es mas pequeño. Lo que nos puede llevar a precios de productos locales muy altos, importación y buej... seguimos en el mismo ciclo. Como ves no solo el industrial se vera afectado, sino todo el pueblo... porque todo va a subir, de este helado comemos todos!

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Fuzzy,

No se que profesión tendrá usted. Pero analizar solo el efecto de la inflación para decir que "perdemos todos" es muy pero muy pobre.

Y no se agravie a mi igual me gustaría aprender leyendo lo que opinan otras personas de distinta formación. Así que espero que tome esto por el lado amable (como yo trato de hacerlo).

Pero bueno para ilustrarlo un poquito. Existe una relación negativa entre desempleo e inflación (muy fuertemente respaldada por los datos) Es decir a menor desempleo mayor inflación y viceversa. Esto se traduce en que países con altas tasas de crecimiento (trabajando casi en pleno empleo de sus factores) tienen casi por defecto inflaciones altas.

Eso solo para mostrarle una puntita de unos 10 efectos más que podríamos nombrar y donde se ve implicada la inflación. Eso para saber si es buena o mala.

El caso de Bolivia es particular. No creo que la inflación que tengamos ahora sea porque estamos en pleno empleo jaja seria tonto de mi parte afirmar algo asi. Pero si existen otros factores que creo que ya los sabemos de memoria.... efecto del niño, especulacion etc etc.

Ahora, que implica dejar de subvencionar el diesel? Algunas observaciones a continuación:

Primero. Una inflación que será persistente? durará un año y convergerá luego a su estado de largo plazo? será un proceso explosivo que nos llevará a la hiperinflación? No lo SE. Pero lo más seguro es que como todo en la vida se ajuste y no explote el sistema (esperemos que sea asi)

Segundo. El análisis de bienestar mi estimado no se hace para un año, se hace con modelo dinámicos que toman en cuenta horizontes relativamente largos de tiempo. Y por Dios la única variable y peor aun la más importante no es la inflación!!!! De hecho el bienestar se podría medir una funcion que considere (en un caso básico) el consumo y el nivel de trabajo.

Tercero. Alguien se puso a pensar que pasa si usamos esa plata de la subvención en fomentar a nuestros hermanos vendedores de helados canela? Quizá todos andemos más felices...... igual habrá inflación (por unos meses? un año? )pero todos tendremos helados o no? (es una metáfora por si acaso solo para ejemplificar lo incompleto de sus analisis)

Ahhhhh y respecto a que "si sabe de empresas que se beneficiaron ilegalmente y tiene pruebas porque no las denuncia??? De lo contrario es solo chisme"

POr favor !!!! le repito la misma respuesta anterior. VIves en el país del chocolate? como te pones a pensar que un comerciante de helados de canela como yo (sin muñeca, partido político y que no soy de la CAO) pueda reclamar algo asi? Pucha que me deseas el mal no? quieres que los maleantes del poder judicial me quiten mis pocos bienes jaja y me pudra en la carcel?

Así nomas es Bolivia.

Saludos

Anónimo dijo...

SR PUCCI.

CUMBRE SOCIAL AUTONOMICA Y SOCIAL SOBRE TODO , COMO ES LA VIDA LES DAS DE COMER Y TE MUERDEN LA MANO PUCCI RECUERDAME DE DONDE SALIO EL IDH LUCHA COMUN DE QUIENES FUE????

SUBVENCION DEL DIESEL
ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA ESPECULACION , ES LA GRAN MENTIRA DE NUESTRO PAIS QUE SE CREE EL TREMENDO PRODUCTOR, LA FAMOSA C.A.O ( QUE SEGUN ALGUNOS ESTAS DE REPRESENTANTE AMATEUR) QUIERE PREGONAR QUE ESTE PUEBLO ES UN PUEBLO PRODUCTOR AGRICULTOR POR EXCELENCIA OBVIO COMO NO VA A SER SI ESTA SUBVENCIONADO POR TODO LADO
1.- DIESEL MAS BARATO QUE LOS COMPETIDORES
2.- NO PAGA IMPUESTOS
3.- TRANSPORTE MAS BARATO POR LA SUBVENCION DEL DIESEL
3.- RETORNO DE CEDEIMS

OSEA QUE MAS NO QUEREMOS Y ENCIMA ALGUNOS NI SIQUIERA COMPRARON LAS TIERRAS DONDE PRODUCEN

1.-HAGAMOS UNA TEORIA DE QUE NO UBIERA SUBVENCION DE NINGUNA CLASE SERA QUE PODRIAMOS COMPETIR CON LOS VECINOS
2.- LA ESPECULACION YA NO EXISTIRIA YA QUE LOS PRODUCTOS TENDRIAN UN PRECIO IGUAL A LOS VECINOS POR LO QUE DARIA LO MISMO VENDER ACA O A LOS VECINOS

ENTONCES EN PRACTICA DEBERIAMOS APROVECHANDO EL DIA DE LOS MUERTOS PONERLE UNA VELA AL ESTADO YA QUE ESTA MUERTO POR SER UN ESTADO QUE EN SU MAXIMA MISERA AYUDA A SU GENTE CON SUBVENCIONES, BONO PARA LOS NIÑOS , BONO PARA LOS VIEJOS , DIESEL PARA LOS TRANSPORTISTAS , PARA LAS MINAS , PARA LA INDUSTRIA , Y PARA LOS GRANDES AGROPECUARIOS POR FAVOR VEAMOS NUESTRA BURDA REALIDAD LE MORDEMOS LA MANO AL QUE NOS DA DE COMER QUE SE LLAMA ESTADO Y PROTESTAMOS POR QUE NOS PIDE AYUDA

LAS GANANCIAS OBTENIDAS POR LA SUBVENCION DEBERIAN SER REPARTIDAS CON EL GOBIERNO QUIEN USA DIESEL MAS BARATO DEBERIA COMPARTIR SU GANANCIA CON EL ESTADO SERIA LO JUSTO NO CREEN.

NO MORDAMOS LA MANO DEL QUE NOS DA DE COMER NO ES JUSTO

SLDS

GUS

PD. PUCCI ES VERDAD QUE SOS VOCERO DE LA CAO ???

Andrés Pucci dijo...

jose de las medallas, a veces das buenos comentarios, independientemente se comparta o no; pero eso de la CAO genera desinformación

Gus, no soy de la CAO, no tengo industria, no tengo tierras ni ganado, tengo parte de la casa de mis padres (herencia de mi madre) y nada mas, soy empleado de una industria maderera, exportamos valor agregado a esta materia.

Apoyo quitar la subvencion del diesel, esos 180 millones que se empleen en la refinería o en lo que sea. Estoy en contra de los bonos, preferiria que les den utiles escolares a los niños, desayuno, almuerzo y cena si es posible.

Anónimo dijo...

A pedido del autor del Blog y por convicción propia
----------------------------------
ACLARO QUE LO DICHO SOBRE EL SR PUCCI (respecto a que es un vocero no oficial de la CAO) FUE SOLAMENTE UNA TRETA PARA LLAMAR LA ATENCION DE MI POST.

DESCONOZCO LAZOS FAMILIARES O LABORALES DEL SR PUCCI CON LA CAO.
----------------------------------
;)


Saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado Jose yo soy ingeniero de sistemas y soy poco conocedor de la economía asi que te agradezco el esclarecimiento, eso es lo bueno de debatir... se aprenden cosas. Como podes ver en mi primer comentario yo prefiero que suba el precio del combustible y este disponible a tenerlo barato y rogar por el.
Sobre lo de la denuncia jejejej no te deseo el mal. Es solo que los bolivianos estamos acostumbrados a acusar pero nunca denunciamos formalmente, no vivo en el país de los chocolates sino de los chismosos jajajaj. Hasta el gobierno incurre en estas actividades. Yo pienso que con respecto a esto menos boca y mas acción.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Fuzzy,

Respecto a meterme con el poder judicial: yo vivo en el pais de los miedosos ;)

Como dicen .... cuidate de la mujer chilena... no que se cosita peruana y de la justicia boliviana

Saludos

CUCHITA dijo...

Aun sigo pensando, que todo esto es para presionar a aceptar el recorde de IDH como se lo planteo originalmente, todo es un juego, al final va a decir ok solo quitaremos el 15% y mantendremos la suvencion del diesel, y todos contentos sin acordarnos que esa fue la propuesta original que rechazamos, todo es un juego al gato y al raton que lamentablemente caemos en el
saludos

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K'ochalo dijo...

Bueno en Bolivia somos unos mal acostumbrados nos fascina que todo lo subvencione el gobierno ya sea Diesel gas harina o sea de todo y para todo esta es una mala costumbre y hay que ver otra manera de controlar la inflación.

Falta de Diesel es otra contradicción del gobierno de nuestro gran amigo Morales Ayma que dijo que el dinero de la “Nacionalización” iba a servir para la industrialización de los hidrocarburos y hasta ahora no existe un solo proyecto para esto, haber señores teniendo petróleo y gas como no vamos a ser capaces de producir el diesel que necesita nuestro país.

Mientras el dinero que debía servir para nuestro desarrollo se lo quiere mal gastar en puro bonos Y en subvencione que a mi me parece una estupidez o que prefieren los ansíanos buen seguro de salud o 200 miserables bolivianos que no les sirven ni para comprar la medicinas que nesecitan los fetos 200 bolivianos al año para que sus papas se lo chupen o tener unos colegios con full equipo. Mejor gastar los ingresos de los hidrocarburos en subvencionar a las grandes empresas o los camioneros gente que caga plata en ves de invertir este dinero en hacer camino, caminos y rieles ,todo tipo de medios de comunicación haber si así logramos ser un país productivo y donde todos los ciudadanos trabajen duro por el, Dejamos de joder por subvenciones o por bonos ya es hora de pensar mas en el país que en uno mismo.

Javier Sandoval A. dijo...

Hasta ahora estoy esperando que los tipos estos que tanto despotrican, nos ilustren con sus conocimientos y nos especifiquen los tipos de subsidios que tienen los "poderosos exportadores" y de los cuales no gozan los pequeños exportadores.
Tendré que esperan sentado nomás?.

fidelio dijo...

Estimado, te refieres a:

"Yo apoyo las medidas de presión, como ser huelgas, manifestaciones, cabildos, discursos..."

Y si. No estoy de acuerdo con las tales medidas de presion. Los ultimos 50 años hemos enraizado en el corazon de nuestra cultura social el hecho que cualquier cosa se soluciona mediante esta via.

Nos hemos olvidado de negociar, de generar instancias de solucion, de nuestra capacidad de obtener resultados tangibles y al contrario, nos hemos vuelto generadores de medidas de presion ad infinitum bajo el rotulo de "democracia" y francamente esa no es la democracia.

Anónimo dijo...

En toda partes del mundo se subsidia la produccion agricola, ya sea con incentivos a la investigacion genetica, con apoyo gubernamental al control de plagas, con politicas de proteccion del mercado interno, con politicas de defensa social ante los embates de la naturaleza, algo que escapa a todo pronostico de los agricultores que en un dia pueden perder toda su produccion por algun desastre natural ya sea una inundacion o por algun incendio ocasionado por alguna sequia.
La produccion agropecuaria en Bolivia cuenta con el subsidio del diesel el cual no es solamente para el sector sino que es para toda la cadena de produccion y para toda la poblacion en general.
Tambien en paises serios se protege al productor agricola sea pequeño, mediano o grande con seguridad juridica para que sus tierras que estan siendo trabajadas y que cumplen una funcion social no sean avasalladas por ong's como protagonistas intelectuales del despojo.
Hubiera sido bueno que los 11 millones que faltan a doña Celinda Sosa de la plata del alba se destinaran en su momento para socorrer a los ganaderos de las inundaciones del efecto del niño en estos momentos no estuvieramos lamentando del alza de la carne de res y demas derivados.

Unknown dijo...

Por qué la Subvención no la pagan las prefecturas?

En Holanda se produce mucho alimento y con seguridad jurídica, pero no existe la especulación y el acaparamiento de tierras

Anónimo dijo...

Jlrd, la seguridad alimentaria es una politica de estado ayer hoy y siempre, Holanda debe ser del tama�o de Cochabamba, de todas maneras existe bastante tierra para el que quiera trabajarlas, pero parece que los efectos del ni�o con las inundaciones les ha quitado el apetito a los sin tierra ya no aparecieron los duranes y demas sin tierra por que se dieron cuenta que no es nomas tener un pedazo de tierra y que las vacas y demas animales van a brotar del suelo por que papa gobierno, en el caso de que se les redestribuya las tierras ociosas que se les apetescan, los va a dejar confinados a su suerte sin haber cometido ningun delito por que esperar que el gobierno les proporcione caminos para que saquen su produccion agricola o mercados externos para que puedan vender su produccion es como querer volar con alas de cuero ahi estan los ejemplos de famoso tratado del alba con cuba al cual no se le vende nada, a nicaragua que de igual manera no hay ningun interes por que nos compren nada.

Unknown dijo...

Bueno Holanda es del tamaño de la provincia Carrasco y eso menos, la seguridad alimentaría no va solo por el garantizar la suntuosidad de la vida de los agro industriales, si no como dices también darle caminos e infraestructura la pequeño productor, mas aun si estos alimentos van a mercado interno. En argentina el año que mas alimentos se produjo fue el año de mas hambre.
Lo mismo si Santa Cruz le vende soya a Venezuela de la cual se importa diesel mas barato, entones deberían llevarse muy bien con ya saben quien. por que a USA, paraguay Brasil o Argentina no le van a vender soya

Unknown dijo...

Para el ALCA no existía el concepto de seguridad alimentaría, ni hablar de soberanía alimentaría, ahí teníamos a Bolivia tratando de competir con el mayor productor de soya del mundo.
El ALCA prohibía la subvención de los estados a sus exportadores, eso estaba reservado a USA.
Patentes, los tras genios son como el software los tienes que pagar para usar, en la actualidad el 40 % de la soya en Santa Cruz es tras génica pero que no paga su patente, con el ALCA ya no hay tu tía.
Así como con el NAFTA hubieron regiones en México que se favorecieron por el tratado y otras se empobrecieron, en Bolivia lo irónico es que la región que se favorecería más seria La Paz.

Anónimo dijo...

Para empezar Venezuela no nos vende el diesel mas barato, por que la opep no subvenciona ni vende mas barato a nadie, estan regidos por la cotizacion del barril de petroleo en la fecha, el que subvenciona es el estado por otra parte la soya que nos compran los venezolanos no se debe a que nos estan haciendo un favor sino a que existen ACUERDOS COMERCIALES en la cual nosotros gozamos de prefencias arancelarias en ciertos productos y por otra parte ellos tambien tienen preferencias arancelarias para importar ciertos productos a nuestro pais, pero como los venezolanos solo viven del petroleo no les interesa desarrollar ni siquiera productos petroquimicos por que sencillamente no les da la gana, es el pais de la prevenda bono aqui bono alla bono del partido bono de consecuencia del partido, bono de bociferar algo asi como quiere hacer nuestro brillante presidente mentiroso.
Por otra parte no sabia que los Holandeses tenian un nivel de vida bajo y que nuestros agroindustriales vivian suntuosamente al fin y al cabo cada cual vive como puede no es cierto? como si los agroindustriales solo fueran cambas,la gran mayoria de ellos son menonitas, japoneses, collas, brasileros, hindues y todos ellos viven de acuerdo a sus posibilidades.

Unknown dijo...

Si es verdad Venezuela no nos vende mas barato, el estado paga la diferencia, claro que tenemos preferencias con los países andinos cosa que se perdería con el ALCA, con o sin Chavez las preferencias no son para siempre.

A Holanda me refería al tamaño del país.

Anónimo dijo...

Estimado Jird.
Vos crees que mediante el ALCA, USA estaria pensando en nosotros como mercado? date cuenta que apenas somos 9 millones de los cuales el mercado consumidor son apenas el 40 % imaginate que la macdonald cerro todos los locales en Bolivia por que no es negocio para ellos, la francesa aguas del illimani armo un kilombo pa irse de este pais por que sencillamente no era negocio para ellos vender agua a una poblacion abstemia al baño.
El alca es bueno para nosotros en la medida que podamos exportar materia prima transformada generadora de mano de obra artesanal y calificada tal cual como se hace desde el alto que al margen de consideraciones objetivas sobre el aseo personal o la docilidad con que se entregan a los movimientos sediciosos, es nomas una mano de obra calificada bien importante y he ahi donde radica la importancia de la teoria de las ventajas comparativas donde Bolivia lleva las de ganar en rubros como ser los muebles, orfebreria, marroquineria, etc, etc, no por nada las principales marcas de confecciones de ropa son elaboradas por estos excelentes artesanos, ahi tenemos a Benetton, a BCP a Polo etc. etc.
En el Oriente lo que vendemos son productos de la TIERRA, hoy es la soya pero no va a ser siempre, mañana puede ser en gran intensidad la produccion de Biodiesel, total tenemos mercado asegurado por que ya hay la voluntad politica de los Estados Unidos para cambiar la matriz energetica, por lo tanto no hay que hacerle caso a las evadas del presidente que repite como loro lo que le dice en su senectud el tirano mayor del caribe

Unknown dijo...

Y quien dijo que yo era en contra del ALCA?
En si seriamos el único país que se beneficiaria del ALCA, por lo menos en teoría, pero los hechos dicen que estos tratados vienen con mayor éxodo a las ciudades, algo que reclama Santa Cruz todo el tiempo.

Anónimo dijo...

Me cago en este blog lleno de hijos de puta racista, cholos acomplejados que se creen blancos, cambas hijos de rateros que se creen duenyos del pais cochalos mataindios despreciables!!! toda esa mierda se reune en este blog!!! como esta llena de mierda y de cabrones hay que escribir igual mierda y cagadas...............


Puchi hijo de la gran puta...cochalo maraco cabron cuidate que te culearemos con un palo roto.....

Anónimo dijo...

ese es seguro del mas ¡¡¡¡ se les acabaron los argumentos¡¡¡ tipicos cholos que ya se les acabaron las mentiras por que nadie les cree al igual que su lider brillante por su ignorancia y por sus acusaciones sin pruebas y que al fin pelo capucha con el mercurio de chile al aprobar un vietnam en latinoamerica ¡¡¡¡imaginense ese "candidato" al premio nobel¡¡¡al que quieren que se lo llame doctor por que una supuesta universidad le otorgo un honoris causa, si en el internet hasta por 200U$ venden doctorados, mba , etc etc

Anónimo dijo...

Cholo seras vos cabronete. Estas dolido que un INDIO es tu presidente? y ahora tiene un DOCTORADO que tu en tu puta vida lo tendras! estas verde de envidia que un INDIO haya sido elegido para ser premio NOVEL.

Y tu no eres NADA NADA solo un desgraciado racista de mierda que se cree blanco siendo un puto cholo.

Si venden doctorados comprate uno y deja de llorar cabronete.

Anónimo dijo...

el anonimo dice:
Vos crees que mediante el ALCA, USA estaria pensando en nosotros como mercado?"

respondodo: No cabron! no somos MERCADO sino son nuestras riquezas naturales, el petroleo el gas el mutun etc!!!si se aduenyan de estos recursos ellos GANAN!!!! claro que les importa un culo la poblacion!

El anonimo escandalizado dice

"imaginate que la macdonald cerro todos los locales en Bolivia por que no es negocio para ellos,"

Respondo:
Y quien PUTAS va a pagar 5 o 6 dolares por una pinche asquerosa hamburguesa cuando puedes tener un almuerzo completo por menos??? solo los pelotudos y pretenciosos como vos solian ir a comer basura del Mc Donalds.

El racista anonimo dice:
"la francesa aguas del illimani armo un kilombo pa irse de este pais por que sencillamente no era negocio para ellos vender agua a una poblacion abstemia al baño.

Respondo:
Y quien PUTAS va a gastar todo un salario de meses para pagar el gasto del agua por una ducha?. Solo hijos de puta como vos se lavan el culo despues de culeados.


EL cabron anonimo dice:
El alca es bueno para nosotros en la medida que podamos exportar materia ....en rubros como ser los muebles, orfebreria, marroquineria, etc, etc, etc. etc.

Andate a la misma mierda hijo de la gran puta aki en USA lo que IMPERA es MADE IN CHINA nada mas!!! asi que metete al culo todas las mentiras que dices y lavate tu boca que hiede a racismo!!!

Y quien les compra la soya pues!!!! sino es VENEZUELA!! ANDA vende tu culo a los USANOS para que saquen biodiesel de ahi!!!

Anónimo dijo...

Al anonimo cholo masista, cholo en el sentido de que mas tacto tiene un elefante en una vidriera, cholo por que por su raza de bronce corre mierda por sus venas, al cholo que esta orgulloso de su presidente indio y de las estupideces que todos los dias escupe y al que por sus actos y sus palabras cada vez esta mas devaluado ya no a nivel nacional sino a nivel mundial donde con diplomacia le dicen mentiroso, al cholo resentido que cada vez que escribe saca a flote su "cultura" aimara y que esta orgulloso de su canciller monolito no ve que es de piedra, nada raro que el anonimo sea su primo... otro monolito...a ese cholo inba�able orgulloso que a su presidente su propio ministro le diga macaco menor le digo gracias por darme la razon y que por fin por su obtusa cabeza hinchada, morena y fea se haya dado cuenta que no somos mercado para nadie y que para explotar nuestros recursos naturales nesecitamos INVERSION... EXTRANJERA si se�or asi sea de la india de usa o brasil pero nesecitamos inversion para explotar nuestros recursos naturales por que asi en el estado que se encuentran no vale nada ni siquiera para cotizar en el mercado de valores...ignorante.
Por otra parte la macdonald se fue por que la gran mayoria de este pais esta acostumbrada a comer como vos en el alto con los dedos tripitas de 1bs, sangucho de mujer indigena por no decir chola, capaz que penses que es una alusion personal, comen alimentos sin las mas minimas condiciones de higiene tanto compradore como vendedores no hay conciencia de higiene no saben que las bacterias y las salmonellas reducen la expectativa de vida de la poblacion...te enteras cholo ignorante?
Por lo que escribes me doy cuenta que la unica vez que te ba�aron fue pa tu bautizo asi que eso es un derecho al cual no voy a objetar es tu derecho no ba�arte y hecharle la culpa a la factura del agua.
Respecto a las exportaciones alte�as cholito ignorante, te aclaro que solo por el atpda ya exportaron 1000 millones de dolares en madera textiles y joyeria y aun asi no entramos ni con el 3 % de la demanda agregada norteamericana y respecto a venezuela pais del macaco mayor tiene nomas que comprarnos la soya ya sea por la can o por el alba.
Yo se que todas estas cosas son chino para vos pero haber si se lo das a alguien pa que te lo tradusca y de desasne y no pases verguenza, ya bastante tu presidente nos esta haciendo pasar

Anónimo dijo...

Anonimo del anterior post! CHOLO seras vos cabron! ahunque te vistas con ropitas de segunda mano de marca SIGUES SIENDO UN CHOLO THARA de mierda!!! crees que me insultas???? solo me haces reir ante tus cojudeces..INVERTIR ....miles de hijos de puta vinieron a INVERTIR y que hicieron??? se robaron el GAS y pagaban una mierda al estado...esa es tu forma de buscar INVERSORES??? por que mejor no te limpias el CULO con una buena enema y buscan un buen investor!!que te la meta y no tenga que sacar mierda de cholo como voz!! luego la vendes a tu mierda en la bolsa de valores!! o mejor te la comes!!!!