jueves, noviembre 29, 2007

La ilegalidad de la Asamblea Constituyente y de la nueva Consticución

La palabra ilegal significa: estar en contra de la ley.


La Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente dice claramente:

Artículo 23: Las sesiones serán de carácter público

Los miembros oficialistas de la Asamblea sesionaron a puerta cerrada en un cuartel militar, no dejaron entrar ni a opositores ni a la prensa, ni al público que lo solicitada, al ir en contra de la ley, por lo tanto la sesión donde se aprobó en grande el proyecto de nueva Constitución Política del Estado es ilegal.

Podrán decir que los acuerdos políticos son mas importante que la ley, que se la puede desobedecer en busca de un bien mayor, pero eso es justificar los medios con que se actúa, al mejor estilo de Maquiavelo.

El día 27 de noviembre, se reunieron los congresistas del partido de gobierno MAS, sus correligionarios no dejaron entrar a la sesión del congreso a los miembros de la oposición, se cambió el artículo 6 de la ley de convocatoria a la Asamblea, donde dice que la Asamblea Constituyente tendrá su sede en Sucre; ahora puede ser en cualquier lugar que decida la presidenta.

Esto violenta también otro artículo de la ley de convocatoria, el artículo 5, todos los constituyentes son iguales en jerarquía, es decir, cualquier cambio debería ser aprobado por la Asamblea.

Ilegalidad por todo lado, en un gobierno que negocia una cosa y luego en la sesión unilateral sin otros miembros que los oficialistas hace lo que quiere.

Esto es ya una dictadura. Ayuda por favor!

26 comentarios:

Cristian dijo...

Concuerdo contigo en este post. A la ley se la respeta , aun cuando este mal hecha. seguro que saldran bastantes argumentos de uno u otro lado , eso creo yo sera mas en el ambito legal , donde abogados de ambos lados estaran dando su razon. Lo que si no me parece , es que si bien era publica, "EL PUBLICO" estaba enardecido y con intenciones de agresion. No justifico el accionar del gobierno , pero habia que cuidar la integridad de los constituyentes, que en este caso son autoridades. Pesimo lo que paso en la paz con lo del bono, por ese lado si te acepto el termino dictadura. esperemos que se llegue al dialogo

Chris dijo...

Andres, este gobierno solo entiende un lenguaje, el del enfrentamiento y la violencia, asi que yo cre que les vale un carajo si algo es legal o ilegal, y creo que es hora que nosotros comencemos a hacer lo mismo. hay que despertar y utilizar medidas RADICALES para destruir la lacra MASISTA. Con huelgas y paros no vamos a conseguir nada, debemos ser radicales, irracionales e intransigentes.

anticap dijo...

Los costituentes debevan esperar toda la gente enfadada de Sucre por hacerse linchar como al policia fallecido? Por favor...si no yay seguridad por la reunion de una asamblea democraticamente elegida en Italia lo que asaltan a la misma son subversivos!!

Andrés Pucci dijo...

hace dos dias atras se publico que el policia aprecio con vida en su casa...
es decir, apareció el lunes.
Asi que nadie fue linchado, peor si 3 murieron por herida de bala, los periodistas apaleados y canales de tv y radios apedreadas

julia dijo...

Y si los linchaban era legal? como eran puros indios no importa no?

julia dijo...

Claro, en cambio los golpes y waikeadas q hacen los de la Union juvenil, son "hechos aislados".

anticap dijo...

Por supuesto! Los que asaltaban el liceo militare no teneban intencion pacifica, creo!
Soy feliz que el policia no muriò, pero esto non cambia!

Anónimo dijo...

El pasado junio/julio vi de casualidad una entrevista a Linera, donde decia que solo los occidentales negocian sentados en una mesa, siguiendo una agenda. Decia que negociar de metodicamente, calmadamente, y sin emociones es la manera colonizadora de negociar. Luego an~adio que la manera andina es primero con enfrentamiento, sin limites, y dijo que esta manera es superior. Y como bolivianos debemos respetar esta parte de nuestra cultura. Bueno fue hace meses pero mas o menos fue asi lo que dijo.

Andrés Pucci dijo...

y te alegra anticap los 20 policias y militares torturados y muertos por cocaleros, comandandos por su lider Evo Morales hace unos 7 años atras?
no te olvides de los que quedaron ciegos y sin brazos y piernas, que ahora no reciben ni pensión.

julia dijo...

Hablando de ciegos, mutilados y muertos, no se olviden de octubre negro q fueron masacrados por Goni, al cual el comite civico dio total apoyo y le ofrecieron ir a gobernar en Santa Cruz.

Por otro lado si el Linera dijo eso, no estoy deacuerdo con el, ellos mandan pelear a su gente pero terminan viendo el conflicto desde la tele, igual los civicos cruceñistas.

anticap dijo...

No me resulta que una fiscalia esta indagando sobre esos hechos, o que Morales fue condenado. Si es realmente responsable, creo que el nuestro Berlusconi tiene que aprender por Morales come se hacen locos los juezes!

Mauricio dijo...

Esto es una charla de dos tuertos (mejor ciegos) hechándose la culpa el uno al otro sobre quién desvió más del camino.

Ambos iban del brazo, ambos faltaron a la ley, ambos mataron a sus hermanos, ambos ahora están a punto de agarrarse a palos y existe una alta probabilidad de que uno mate al otro.

Tanto discurso barato para defender lo indefendible?

Tanto orgullo en no poder aceptar que ningun bando es completamente honesto?

Comenzando por Pucci que no revela jamás sus verdaderas intenciones. Sáquense la careta.

Pucci a quien defiendes? Coloca en tu página. ESTA ES UNA PÁGINA DE DEFENSA A ULTRANZA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y SUS ÉLITES, o coloca lo que sea pero coloca algo.

No sigas confundiendo a los 4 pinches gatos que te leemos.

Respecto al post, donde crees que estamos Pucci en Suiza? Cuando el sistema jurídico esta viciado y NO SIRVE tus argumentos se llaman "chicanería" porque comprando a cualquier juez (al más barato por supuesto) lograremos hacer con la ley lo que nos plazca. Ya lo han hecho y lo volverán a hacer. No te preocupes Andres que los de la oposición ya estan en eso.

Lastimosamente en nuestro país el sistema judicial es una burla, un insulto a la razón. Con eso no quito que lo óptimo de una sociedad es cumplir sus leyes, pero cuando el que hace cumplir las leyes (poder judicial) no es fiable y es corrupto entonces acudir a razones como las que apelas es por lo menos moralmente distraido.

Donde crees que estamos Pucci en el país de Alicia? donde el camino no es amarillo sino verde y blanco? Por favor alguito de honestidad Andres !!!

Te estas fijando quien botó un papel más al piso cuando la calle es un basurero. Lo que hay que pensar es como limpiar la basura de TODOS. No necesitamos gente que nos diga que su vereda es más limpia, necesitamos gente que quiera limpiar ambas veredas comenzando desde el fondo.

Daniela dijo...

Mauricio,

Si vos estás a favor del MAS y de Evo Morales entonces les haces flaco favor en decir....

"Cuando el sistema jurídico esta viciado y NO SIRVE tus argumentos se llaman "chicanería" porque comprando a cualquier juez (al más barato por supuesto) lograremos hacer con la ley lo que nos plazca"

Cristian,

La ley se cumple o no se cumple en este caso se ha incumplido por lo que la CPE no debería llegar al referendum por este motivo muy al margen de lo bueno o malo que diga la "nueva" entrecomillada CPE.
Y nuevamente voy al fondo....si se permite aprobar la nueva CPE no te extrañe que luego vaya a más....hasta llegar a un punto insostenible y dar marcha atrás sea aún más difícil....

A todos,

Nuevamente digo que no se trata de estar a favor de SC o LP o Sucre o lo que sea sino a favor de la democracia, y una de las característica de la democracia es el respeto por las leyes.

Daniela dijo...

Mauricio,

Si vos estás a favor del MAS y de Evo Morales entonces les haces flaco favor en decir....

"Cuando el sistema jurídico esta viciado y NO SIRVE tus argumentos se llaman "chicanería" porque comprando a cualquier juez (al más barato por supuesto) lograremos hacer con la ley lo que nos plazca"

Cristian,

La ley se cumple o no se cumple en este caso se ha incumplido por lo que la CPE no debería llegar al referendum por este motivo muy al margen de lo bueno o malo que diga la "nueva" entrecomillada CPE.
Y nuevamente voy al fondo....si se permite aprobar la nueva CPE no te extrañe que luego vaya a más....hasta llegar a un punto insostenible y dar marcha atrás sea aún más difícil....

A todos,

Nuevamente digo que no se trata de estar a favor de SC o LP o Sucre o lo que sea sino a favor de la democracia, y una de las característica de la democracia es el respeto por las leyes.

julia dijo...

Si pues, hay que estar a favor de la democracia...pero... un ratito....la resistencia civil es democratica y legal?

Bolivia Libre dijo...

Mauricio, quien te entiende, los tuertos no miran que Goni y Evo van del brazo, cada quien con su tipo de muerto, y tu, no miras que el ejecutivo y el legislativo también van del mis brazo, cada quien al mejor postor. La cosa es, si no quieres total anarquía, como la que muy posible veras pronto en el país, hasta donde llegan las violaciones a la ley, o contra el gobierno.

En el pasado, el 2003 para ser especifico, se violaron los derechos de un presidente constitucionalmente electo, solo por que “aparentemente” iba a vender gas a USA a través de Chile. Nunca se le comprobó nada de lo que le acusaron para bajarlo del poder, es mas, ni siquiera le dejaron gobernar. Ahora, el presidente constitucionalmente electo no es culpable de nada y los malos son los jueces y las leyes, las mismas leyes que se utilizaron para gritar que teníamos derecho a hablar, gritar, demostrarnos pacíficamente con bloqueos, piedras, dinamita, etc. Esas leyes ahora son malas, y la más maldita de ellas es esa que habla que la constituyente debe ser aprobada por 2/3 de los votos de los constituyentes, pero espera; Evo Morales, actual presidente constitucional de Bolivia no fue parte creadora y firmante de dicha maldita ley?

Esta más que claro Mauricio, que tu ceguera maSSista te impedirá comprender lo arriba expuesto. Yendo a la pregunta de Andrés; como puede ser legal una constitución en la que no se le dejo participar a más de la mitad de los representantes de los Bolivianos? Ahora que, como eso de la mayoría manda no es bueno, que sea, la minoría manda!.

Mauricio dijo...

Daniela,

Claramente estoy del lado de Bolivia.

Con tu visión de querer hacer cumplir detalles que no se van a cumplir ni ahora y posiblemente ni en 10 años sólo empantanas todo.

Tienes un país enfermo de leucemia y a ti solo se te ocurren recetar aspirinas.

Una de dos:

1) No comprendes la magnitud del problema.

2) Quieres matar al paciente.

A veces hay que ser un poquito pragmático en la vida.

Saludos,

Mauricio dijo...

Estimado "Bolivia libre",

Parece que no entiendes nada de lo que se quiere decir.

Bueno sacaré los títeres. Si revisas la historia Bolivia nunca tuvo un poder judicial transparente. Ahora ni antes. Entonces el problema en este momento no es si me pasé el semáforo o destruí el ornato público. El problema esta en otro lado estimado. Se trata de una lucha de clases en la que tienes tres bandos.

1) Los que viven del ESTADO.

2) Los que no fueron reconocidos por el ESTADO.

3) Los que no tenemos vela en este entierro.

Resolvamos el problema de lucha de clases con un poco de sinceridad. Sus quejas infantiles de que se firmo en la frontera de Sucre o en otra provincia son eso QUEJAS INFANTILES. Ustedes y yo sabemos que el centro del asunto no es ese.
Y sabemos también en que terminará este cuento. Son pataleos de ahogado.

Así que párenla con desviar los verdaderos intereses a otro lado.

Por enésima vez repito: sean honestos en escribir que cosa defienden. El cuento de que yo escribo lo que opino segun lo que me sueño NO ES CREIBLE.

Los que defienden la libertad digan porque creen que se les está quitando libertad. A mi no me la quitó nadie aún y racionalmente no tengo expectativas que me la quiten.

Los que defienden la democracia igual expliquen cual es su temor.

Pero basta de volvernos papistas cuando nos conviene.

Saludos,

cochalo dijo...

La democracia ya se murió, dentro de poco se vence el periodo de Salvador Romero como miembro de la Corte Electoral, dejando sin corum a esta el mas va a poner por decreto a uno de sus masis listo, va a ver el mayor fraude electoral de la historia siguiendo los pasos de Venezuela.

Yo digo si el gobierno dice que el paro de ayer fue de oligarcas sabrán por lo menos el significado de oligarquia. Por que en mi ignorancia yo se que oligarquía es un grupo que ostenta el poder entonces oligarcas son ellos.

Anónimo dijo...

Los del MAS se olvidan que la (in)justicia en Bolivia nunca discrimo en base a razar, credo, o region de origen.

Incluso me atreveria a decir que en las regiones mas alejadas, ellos estuvieron tan alejados y aislados que no sufrieron tanto de la (in)justica como los que vivimos en la cuidad.

Ahora hay un interesante dilema. En un pais donde casi nunca se respeta la ley, sera esta la vez en lo queramos hacer? Lo hariamos porque en realidad queremos establecer un estado de derecho o porque nos conviene? Que tiene de malo una violacion mas?

De todas maneras, el problema de fondo no es una CPE.

Anónimo dijo...

Hay que ser ecuanimes, o por lo menos aparentar serlo. y esto lo digo sobre todo por Pucci.

Evo Morales se equivocó. Pudo ser el Mandela boliviano pero se dejó llevar por el sector extremista de su partido y por los actos pirómanos del Prefecto cruceño y su socio el presidente del comite civico de santa cruz. Y en ese discurrir hacia la esquizofrenia nacional no hubo nadie, en ninguna región, que aporte cordura. En las manifestaciones publicas del MAS solo se ha destilado odio y revanchismo, y en las manifestaciones (lease cabildos y similares) del prefecto y presidente del comite civico cruceño estaban impregnados por oportunismo y deseo de división. Ambos discursos han pecado de un fascismo disfrazado de aspiraciones indigenistas y regionalistas.

Luego en esta espiral de conflicto al Presidente le aconsejaron fatal para que permita que solo un partido politico (el suyo)hegemonize una constitución, y los sectores radicales del MAS no permitieron cierto margen para consensuar y ceder en favor del adversario. Fatal.

Y luego de la violencia anunciada de antemano lo peor ha sido el intento de que parezca que la violencia solo la ha ejercido un bando. Existe falta de ecuanimidad de ciertos sectores que nunca han denunciado, y menos criticado, que por ejemplo la masa violenta se permita quemar propiedades publicas y privadas (a algunos ciudadanos les han quemado sus casas).

Se ha denunciado la muerte de 3 compatriotas con una intensidad que ojala se hubiese utilizado en su momento, y ahora por supuesto, para denunciar que el anterior presidente se cargo en dos dias a SETENTA PERSONAS. Parece ser que el unico genocida es evo, pero lo que se trata de evitar a toda costa es de criticar que el ala radical chuquisaqueña se haya impuesto al ala dialogante. Se ha evitado mencionar que en Sucre los que gobiernan actualmente son los violentos, aquellos que destrozaron la infraestructura policial de toda la ciudad. Creo firmemente que el Presidente no ordeno disparar contra nadie, porque en caso de hacerlo hubieran habido 70 o mas de 100 muertos como cuando goni si ordeno utilizar armamento de guerra contra la poblacion civil. Creo que no hubo intención de matar porque se ordenó a la policia que evite usar armas de fuego pese a haber sido sitiados y que incluso se prefirió que la policia abandone la ciudad antes de utilizar su armamento contra la población. Eso nunca se ha dicho.

La decision politica de que la asamblea se reuna en un recinto militar podia haber sido evitada con multiples recursos ante la corte suprema de justicia o ante el tribunal constitucional, pero nada de eso se hizo. Los radicales prefirieron ir a la confrontación, cercar a la asamblea y sus dirigentes poco les importó que tuvieran contra ellos a policias y militares armados. ¿No les parece raro que de repente en sucre la gente ansie nuevamente ser la capital plena de Bolivia?, ¿porque razon hace dos o tres años no reclamaban su capitalidad?, ¿porque en democracia, antes de evo, NUNCA Sucre convocó a un paro civico reclamando su capitalidad plena?, les recuerdo a todos que cuando la CPE fue modificada en democracia Sucre NUNCA alzo su voz para ser sede de todos los poderes, ¿y porque, justo ahora, se reclama todo aquello con tanto ahinco suicida?.

Yo tengo la opinion que los chuquisaqueños se están dejando utilizar como moneda de cambio de los intereses regionales y autonomicos, principalmente de santa cruz, porque en el momento en que el presidente se de cuenta que va a tener que ceder en los pedidos autonomicos, los autonomicos entregaran sus votitos para que La Paz siga siendo la sede de gobierno "en aras de preservar la union de los bolivianos". Los chuquisaqueños han pecado de ingenuos y han aportado sus muertos por intereses ajenos a su región. Es mas, no conozco, y espero que alguien me de referencias, ¿donde existe un estudio serio sobre la viabilidad economica de que sucre sea la sede de gobierno?, creo que mas bien que estos "sentimientos regionales" son mas producto de las hormonas que de un estudio serio sobre su real FACTIBILIDAD.

Me apena que los bolivianos hayan sacrificado su vida por algo que los politicos van a negociar, mas tarde o mas temprano, tiempo al tiempo.


Saludos,

FAST
yofast2007@gmail.com

Anónimo dijo...

Por ultimo, para hablar de cosas mas frivolas y bajar la tensión:

Me declaro decepcionado por el aplazamiento indefinido, en palabras de sus actores principales, de la pelea que iban protagonizar el credito cochabambino "Robert la Loca", mas conocido por Percy Herbas, contra el deportista cruceño Sandoval. Esta pelea que empezó con un retahila de insultos irreproducibles por injuriosos y difamantes, acabo en un duelo pugilistico aceptado por ambos: el 27 de noviembre de 2007, en la bella ciudad de santa cruz, en el Hotel Madrid, cual Caesars Palace de Las Vegas, iba a acoger un combate que iria a marcar un antes y despues en la historia de los blogs bolivianos. Hubiera sido la primera vez que uno contendientes ciberneticos solucionaran sus problemas con la deportividad de un buen warakaso.

Luego de tanta espera y ya con los pasajes comprados y todas las entradas compradas, ambos contendientes mencionandose solo las iniciales de sus nombres (S. por sandoval y H. por herbas) dieron por concluido dicho combate, o sea se dieron walk over mutuo. De todos modos leyendo entre lineas Sandoval dice que fue H. el que le pidio no tener el combate deportivo, y claro sandoval no se hizo rogar y acepto cual virgen doncella. Y lo peor de todo es que ambos contendientes, despues de hacerse el harakiri ante su numerosa hinchada, no permitieron comentario alguno, cerrando con sendos candados cualquier comentario o critica, o sea que lo del evo y el liceo militar es puro walt disney ante esta demostracion democratica.

Exijo la devolucion de las entradas y bien que ambos deportistas, por el aprecio que tienen a su club de fans, se dignen a darse warakasos en fecha a confirmar y que sea pronto.

saludos

FAST

Anónimo dijo...

perdon, pero acabo de fumar un monto de buena hierba, pero queria hacer la siguiente pregunta al escribidor deste blog:

"La palabra ilegal significa: estar en contra de la ley."

que como escogemos cuando esto comienza y que pasa si la ley es injusta o si acatarla viola jus ad bellum?

Anónimo dijo...

dios que esta yerba esta buena y leer la CPE esta mejor...parece que el MAS declara temporada abierta contra los chapacos en la CPE al codificar el ama sua, llulla, k'ella en ella...pobres chapacos, tan orgullosos estaban de su flojera y ahora lo han vuelto anti-constitucional.

verdad dijo...

que tanto hablan si habra guerra civil en bolivia. metanselo en la cabeza desde ya, no hacen caso ninguno de los dos bandos y porque somos asi de ignorantes, en cochabamba reventara todo por ser estrategicamente favorecedor a evo. pobres cochalos se jodaran bien rico y saltara a todo bolivia. si gana evo cagamos los que no pensamos como el, vayan viendo a que embajada pediran asilo porque les aseguro que nos cazaran como a ratas, aunque nos estemos ahogando diciendo queremos Justicia/paz/unidad, evo no entiende mas que de guerra ya eso quieren y eso tendran, piensan que sacaran a todo dirigente que no piense como ellos, que mas prueba quieren si su constitucion esta diseñada para los indigenas como dueños del estado, desconociendo otra realidad que no es la de los oligarcas cruceños, sino la de todos los que trabajamos normal comun y silvestre todos los dias y somos mestizos. yo ya ando armando maletas no pienso morir por unos campesinos que no entienden que estan siendo utilizados una vez el tipo aproveche el poder que le dan los sometera porque las fabricas y otros necesitan peones. Se jode bolivia gracias a todos los que tienen mas de 35 años, gracias a la generacion de nuestros padres y abuelos que no supieron reclamar sus derechos y decir NO ME DES POR ATRAS COJUDO.
salud.

Rudiger dijo...

En caso de que esta lista sea real y haya sido escrita por simpatizantes del oficialismo, debes tomar en cuenta que en un país tan agitado como el nuestro, no tiene nada de raro que el expresar una opinión política tenga repercusiones (jeje, yo casi no hablo de política en mi blog y sin embargo e recibido insultos y amenazas de ambos bandos). De todos modos es importante que sigas expresando libremente lo que piensas, de otro modo estaríamos contribuyendo a que el amedrentamiento se convierta en un medio eficaz y común.

Un saludo.