lunes, noviembre 19, 2007

Crisis Hipotecaria en Estados Unidos

De un tiempo a esta parte, EEUU ha presentado una crisis, lo que ha implicado la caída del dolar ante otras monedas, el Boliviano incluido.

La crisis del sector inmobiliario estadounidense se dio inicialmente por la dificultad de las familias, muchas latinas, de ese país que contrajeron créditos hipotecarios de alto riesgo para pagar sus préstamos ante el incremento de las tasas de interés. De acuerdo con cifras de The Wall Street Journal, 80 por ciento de la deuda de los consumidores estadunidenses , 12 billones de dólares, corresponde a créditos hipotecarios.

Esto genera en una caída de la construcción en Estados Unidos, sector que tiene un gran efecto multiplicador en cualquier sociedad.

En otras palabras, Estados Unidos entra en una depresión, con un precio de casi 100 $us el barril la economía se frenará, con lo que sus compras disminuirán, por lo tanto sus importaciones se reducirán.

Muchos productos bolivianos, como textiles, maderas, cerámicas y otros se verán afectados, disminuirán las exportaciones, lo precios bajarán lo cual dañará levemente al aparato productivo nacional, generando también una depresión, no muy grave, aquí en Bolivia.

Estamos en años de vacas flaca, toda la región ha crecido por encima del 5%, nosotros crecimos menos, ahora nos toca ahorrar, invertir mas prudentemente y buscar en el mercado chino soluciones para afrontar una crisis económica, no tan grave ni larga como la sufrida desde el año 99 al 2002.

Según mi experiencia y las curvas de pronósticos realizadas en mi trabajo como encargado de logística, este fenómeno que se viene presentando desde el 2° semestre de este año durará hasta finales del próximo.

Mas información:

El Diario
Noticias de Vivienda
Google News


3 comentarios:

rho dijo...

Creo que te falto lo "... y la culpa lo tiene el gobierno." =D

Esta caída del dólar tambien llega a afectar los costos de las empresas que exportan servicios, o en otras palabras "outsourcing", para usa.

Por que con el dólar en caída, y en bolivia que las cosas cada vez más caras, $500 dólares ya no es lo mismo que hace un año.

Javier Sandoval A. dijo...

Muy buen dato. Gracias Andrés.

juan josé dijo...

Bueh, a mi me preocupa que muchos estamos confiando en China, Brasil, India, pero que va a pasar si ellos también entran en problemas?


La inflación mensual en China esta por encima de 6% si los chinos empiezan a "desacelerar" cuando los gringos toquen fondo creo que si vamos a tener vacas raquíticas por acá.