lunes, noviembre 12, 2007

Sobre Juan Carlos I de Borbon, rey de España

El día sábado se suscitó un incidente entre el rey Juan Carlos I, de España, con Hugo Chavez, presidente de Venezuela.

Mientras el presidente español intervenía en la cumbre iberoamericana, el presidente venezolano iba interrumpiendo atacando al ex presidente (democrático) de españa, Aznar; el rey, perdió la paciencia y mando callar al presidente venezolano.

En Rebelión se puede leer un artículo, escrito por Jose Manuel Martin Medem, que dice en una parte: ¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda [sic] Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana?

Es facil criticar de franquista al rey de España, como si el nacionalismo de Franco no fuera idéntico al del Chavez, la forma de gobernar de ambos dictadores es muy similar.

Si España goza actualmente de una democracia, no vamos a decir que es gracias al rey Juan Carlos I, es gracias a todo el pueblo español incluido el rey Juan Carlos I, que ascendió al poder luego de la muerte del general Franco, este nuevo gobernante llama a un referendum donde se aprueba con el 87% de los votos, la Constitución Española que define las funciones del rey, quitándole a este toda participación política y convirtiendo a España en una monarquía parlamentaria.

En 1981 hubo un intento de golpe de estado por parte de la guardia civil española, el Rey lo repudió públicamente, perdiendo este fuerza al no contar con el apoyo de la corona.

La España pobre, nacionalista republicana era manejada por un dictador, la España rica, por una monarquía parlamentaria y por un presidente democrático elegido en alternancia con sus opositores.

Para mas información sobre el rey de España pueden ver su página oficial y un reportaje especial de El País

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios esto parece un convento desde que hay censura jejejje. Se le fueron las chavetas al Rey, tambien el Gorila que manera de no callar el pico.

Un abrazo

K'ochalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K'ochalo dijo...

Y quien no iba a ser callar a Chávez que critica mucho a Aznar en un evento en el que este señor no estaba invitado y que ya solo el recuerda, Quisiera saber en que piensa Ese fascista Chávez para joder y hablar tanta macana.

Y vieron la Cara de Morales al escuchar como callaban a su papi . jaaa.


Esa nota de prensa se parece mucho a lo que hablan en el canal 7 acá macanas sin fundamentos al mejor estilo de la prensa nazi.

Franco entreno al rey para que se siga con su política pero el rey que es tipo muy inteligente supo como encaminar a su país al primer mundo. En cambio Chavez sabe como encaminar a su país al desastre y a la eterna pobreza

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

la ultima linea es relativa... Franco fue uno de los ultimos fascistas. La pobreza y el desarrollo no estan asociadas con el sistema de gobierno sino como se aprovecha los recursos naturales para un desarrollo sustentable, por ejemplo, Dubai tiene una dictadura y los mas altos niveles de ingreso y educacion. En el otro extremo, la Cuba de Fidel tiene altos niveles de educacion y bajos de ingresos.
Entonces, la pregunta que deberiamos plantearnos es: ¿como desarrollar el pais con los recursos que tenemos? y no caer en la tentacion rentista.

Mr. J dijo...

Así es Andres...El Rey es de lo mejorcito que ha tenido España. Y Chavez podría empezar a callar su boquita, ya comienza a sacar de sus casillas a gente educada y respetuosa que aguantan su prosa chovinista...bueno la verdad es que Chavez siempre ha sido un provocador al igual que Evo y eso entre las masas ignorantes, funciona...pero no perdura, al final el perro termina mordiendo la mano que le alimenta.

m.a.q.u.e.v dijo...

"¿Quién le ha dicho al borbón franquista que tiene autoridad para quitarle la palabra al presidente latinoamericano que más veces ha sido ratificado por su electorado? ¿Por qué se enmierda [sic] Zapatero defendiendo al fascista Aznar en vez de colaborar con la nueva insurgencia latinoamericana?"

Parece que los de Rebelion no ubicaron que el que estaba hablando y tenia la palabra era ZAPATERO, y nunca CHAVEZ, entonces el que quitó la palabra muchisisisisisisismas veces y terminó por cabrear a todos incluido un Rey es Chavez. Y porque se "enmierda"? porque es una falta de respeto, primero quitar la palabra y hablar en paralelo cuando otro presidente está haciendo uso de la palabra. Eso ya es mas que suficiente para "enmierdar" a cualquiera. Segundo porque en una Cumbre donde se busca hablar de nuevos lineamientos y politicas publicas para el desarrollo de Iberoamerica, nada tiene que hacer un insistente chillido de Chavez reclamando porque hae 10 años Aznar le dijo quien sabe que. Eso también es para "enmierdar" a cualquiera pues no deja avanzar en los temas que realmente importan. Y tercero, interrumpir a un presidente para hablar de lo que hizo otro presidente, es una malcriadez que "enmierda" a cualquiera. Razones para "enmierdarse" hay de sobra y para cabrearse como el rey y perder los estribos también.

Cristian dijo...

Realmente se ve que la censura ha marcado un gran impacto en tu blog. Sin embargo (y a pesar de los insultos, que a estas alturas de la vida yo creo que ya deberian resbalarte por falta de argumentos), espero no se convierta tu blog en algo que tu criticas y odias, un autoritarismo. Al final de cuentas la libertad de expresion y la libertad de debate vienen a ser lo mismo, una parte muy grande de lo que se llama democracia. No caigas por tu propio peso en algo que tanto criticas, ya que al callar voces (sean buenas o malas, ya estamos grandecitos para juzgarlas)se incurre tambien en una "dictadura bloguera" , jajaja

Martin Arce dijo...

PARECE QUE EL TEMA DE CENSURA AMIGO MIO NO ESTA SIENDO BIEN ENTENDIDO, LO QUE ES PARA MI SIGNIFICA QUE NO ES QUE SE QUIERA CAER EN UNA CENSURA TOTAL A TODO LO QUE SE OPINA SINO QUE SE TRATE DE LIBRAR DE LA TONTA FORMA QUE ALGUNAS PERSONAS TRATAN DE HACERCE NOTAR, A MI PARECER EL PUTEAR CON LIBERTAD ES ALGO MUY INTERESANTE PERO AL MOMENTO QUE LO HACES PARA ENSUCIAR EL LUGAR POR QUE TE FALLARON ARGUMENTOS NO ES BUENO, CARAJEAR NO ES LO MISMO QUE MANDAR AL CARAJO EL BLOG POR SE ALGUNOS SE LES DIO LA GANA.
ES BUENO DARLE ALGO DE LIMPIEZA A LA VISTA Y MENTE.

SALUDOS

MARTIN

CUCHITA dijo...

creo que el rey y el presidente español debieron pararse ante la primera falta de respeto y retirarse como lo hicieron mas tarde cuando el presidente nicaraguense empezo con lo mismo de chavez, y no estar como cholas del mercado gritoneandose, que feo ejemplo
PD AHORA ES POLITICAMENTE INCORRECTO DECIR COMO CHOLAS DEL MERCADO?

CUCHITA dijo...

Creo que el rey y el presidente español debieron pararse y retirarse tras la primera falta de respeto de chavez y no quedarse a gritonearse como cholas del mercado, si igual se iban a retirar mas tarde cuando el presidente nicaraguense conmenzo tambien con lo mismo de chavez

PD ES AHORA POLITICAMENTE INCORRECTO DECIR COMO CHOLA DEL MERCADO?

Anónimo dijo...

A pesar de la CENSURA, pues ahi te vá. Triste ver que aún hay personas que se consideran de sangre real.. (sic)Ah!! ..pierdo el tiempo, me voy!!!

Ego Ipse dijo...

Una democracia es una forma de república, y, por definición, la república es toda forma de gobierno que no es monárquica... Qué cada quién saque sus conclusiones...

Javier Sandoval A. dijo...

Bien dicho, Su Majestad. Ud también es humano. Chávez es humano...más tirando a gorila, eso sí.

Anónimo dijo...

Es una pena que el Rey se comportara como un vulgar politico y que el Presidente Zapatero se comportara como un Rey, es decir con la frialdad y sin perder la calma y las maneras. Esto tan solo demuestra que el Rey a pesar de que ha sido educado toda su vida para manejarse entre jefes de estado no ha aprendido que el higado y las hormonas hay que dejarlas en casa o en palacio, cuando se habla entre jefes de estado nadie tiene derecho a hacer callar a otro jefe de estado, lo que ha hecho el Rey es vulnerar la posicion del Presidente de gobierno español que es el que en verdad, segun la constitucion española, dirige las relaciones exteriores de españa y lo ha puesto en una posicion dificil primero con la actitud chulesca de mandar a callar y luego con el desplante de pararse en medio de la reunion y salir cabreado como un niño de 5 años.

El rey solo debe cumplir su figura decorativa, tal como lo manda la constitucion, el rey no manda ni gobierna y si zapatero no hizo mandar a callar ni tampoco se levanto el rey no es nadie para hacerlo, es una verguenza para zapatero y para su ministro de relaciones exteriores Moratinos.

Lo que pasa es el Rey esta mal acostumbrado a que todo el mundo en españa le haga genuflexiones y le haga reverencias, a cual mas adulon, y luego cuando se encuentra en el mundo real con personas que no tienen el ansia de querer caerle bien se encuentra desubicado. El rey se ha equivocado, esto tambien se debe a que en españa se han quemado fotos del rey, le han hecho caricaturas al principe (buscar la revista Jueves y su caricatura que ha sido objeto de juicio) y a su divorciada mujer y recientemente ha anunciado su separacion una de las infantas, o sea un año horrible para su majestad.

Otra cosa que no voy a negar es que el chavez se pasa tres pueblos es muy pesado pero el que ha cometido la falta es el rey, luego chavez como en cualquier cumbre politica donde se intercambia opiniones solo ha expresado la suya, ademas de cierta ya que aznar llamo al golpista una vez que penso que chavez fue totalmente desactivado, o sea al llamarle lo reconocio como jefe de estado y lo trato de igual a igual, pero eso es otro cantar...

FAST

Anónimo dijo...

UN ARTICULO INTERESANTISIMO PUBLICADO POR UNO DE LOS MEJORES PERIODISTAS ESPAÑOLES, JESUS CACHO,PARA DAR UNA IDEA IMPARCIAL DEL ASUNTO (fast):


El Rey, el gorila rojo y el gran hermano iberoamericano
Rey Juan Carlos, Cumbre Iberoamericana, Hugo Chávez

@Jesús Cacho - 12/11/2007
Votar esta noticia
Resultado (267 Votos)
Deja tu comentario (207)
Jamás una Cumbre Iberoamericana, un invento que la inmensa mayoría de los ciudadanos no sabe, ni falta que le hace, para qué sirve ni quién corre con la cuenta, aunque lo sospechamos, había tenido tanta resonancia en la opinión pública española. Nunca las tertulias, incluso esa tan genuina que las familias de bien siguen manteniendo a la hora del almuerzo dominical, habían alcanzado tal ardor, con tantas opiniones, tan encontradas, para todos los gustos, de modo que a estas horas serán pocos los españoles que no tengan opinión formada sobre lo ocurrido en esa especie de “gran hermano” que durante dos días ha reunido a los mandatarios de los países de ascendencia ibérica. Aquí hay tomate. Ahí va nuestra personal aportación al sainete que este fin de semana se ha representado en Santiago de Chile, con un somero dramatis personae del evento.

El gorila rojo. Cabría decir, remedando un conocido y contundente refrán castellano cuya literalidad les ahorro, que quien con gorilas pernocta, escarmentado alborea. Es lo que le ha ocurrido al Rey de España y, a un nivel muy inferior, porque el plantígrado rojo no deja de ser su amigo, uno de esos amigos sinvergonzones que todos tenemos, a nuestro presidente del Gobierno. El militar venezolano camina aceleradamente hacia la implantación de una dictadura personal al estilo de la de Castro en Cuba, ya saben, partido único y paredón o exilio al discrepante, con el aditamento de un parlamento rubber and stamp, al estilo de las Cortes franquistas y su Prensa del Movimiento. Y con el dinero del petróleo regando un paisaje de descamisados.

Lo curioso del caso es que el Espadón del Orinoco pretende convertirse en gobernante vitalicio mediante el uso espurio de las urnas -un experimento que ya probó con notable éxito un tal Hitler en Alemania-, de modo que él siempre va a poder alardear de algo que el domingo, ya de vuelta en Caracas, lanzó a la cara al Rey de España: “A mí me eligieron tres veces con el 63% de los votos”. Y la próxima vez lo elegirán con el noventa y tantos por ciento, no les quepa duda. Son las regalías de los dictadores. Un insulto a la inteligencia y a la decencia democrática. Como es fácil imaginar, pretender llegar a acuerdos, arreglos o pactos con semejante personaje desde la perspectiva de una democracia parlamentaria es de locos o de truhanes. O de imbéciles. ¿Resultado? El patético show que se vivió el sábado en Santiago.

El presidente Zapatero. Lo ocurrido en esta cumbre de chichinabo, culebrón venezolano en toda su salsa, sería materia suficiente para que cualquier líder democrático europeo -pongamos que Gordon Brown en Gran Bretaña, Nicolás Sarkozy en Francia o Angela Merkel en Alemania-, extrajera de inmediato las lecciones oportunas y actuara en consecuencia, poniendo en su lugar a un personaje de esa calaña, lo que no tiene nada que ver con declararle la guerra, claro está. De nuevo el refranero: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Zapatero no lo hará. Lo que va a hacer es seguir dedicándole el ansia infinita de paz y afecto que emana de su visión Alicia del mundo. Chávez le cae bien. Chávez es su amigo. Chavez puede ser un hijo de puta, pero es “su” hijo de puta. Es lo que pasa cuando el presidente de un país desarrollado elige por amigos a personajes populistas cuando no descaradamente golpistas como el que nos ocupa. Que el país, el nuestro, cae en el descrédito, en la befa y mofa ajena, y pierde cualquier capacidad de influencia en la comunidad de las naciones serias y solventes. Nada nuevo bajo el sol.

Lamentable representación del presidente del Gobierno: tierna protesta, difusamente argumentada, planteada sin contundencia, como pidiendo perdón -¿a qué viene aclarar, en un ataque incontrolado de cobardía, que mantienes posiciones ideológicas distintas a las de Aznar?-, sin recursos dialécticos, maestrillo incapaz de hablar y pensar al mismo tiempo. Naturalmente que salió en defensa -a la fuerza ahorcan- del ex presidente, pero eso va de suyo. Lo absolutamente escandaloso hubiera sido lo contrario: que se hubiera callado cual muerto, tragándose sin rechistar las bufonadas del gorila.

Pobres empresas españolas en determinados países latinoamericanos. Les esperan días duros por culpa del entreguismo infantil de quien dice gobernarnos. Días muy duros en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, etcétera, para los que sospecho no están preparadas. La Diplomacia de la Señorita Pepis de ZP no da para otra cosa que no sea alfombrar de sonrisas las cancillerías latinoamericanas. Y poner la otra mejilla. La diplomacia española está hoy en manos de un tal Moratinos, un tal León, y una tal Jiménez. Todos al mando de ese superdotado de la política que es Rodríguez Zapatero.

El Rey. Lo siento por los millones de españoles que ayer parecían encantados con la performance real, pero el incidente protagonizado por el Monarca me pareció lamentable, hasta el punto de hacerme sentir algo parecido a la vergüenza ajena. En primer lugar, por el tuteo. ¿A qué viene eso de tutear al aprendiz de dictador? Alentar ese tipo de camaradería con un tipo como Chávez no puede conducir a nada bueno. Luego pasa lo que pasa. Y pasa que del “que te calles” al famoso “que te pego, leche” hay solo un paso, una distancia que conduce directamente a la pérdida de los papeles.

El Rey de España estaba obligado a utilizar otro lenguaje y otras formas para llamar la atención del venezolano. Demasiado pobre, demasiado chusco. Lo siento de nuevo, pero el Monarca está mayor. Está mayor y se le nota. Está mayor y además lleva demasiado tiempo haciendo de su capa un sayo, y diciendo lo que le viene en gana. Da la impresión de que pasa un poco de todo, y ya no está para los matices. Con los argumentos que el inefable Moratinos le prestara en 2004 en el programa 59 Segundos, en el cual acusó al Gobierno Aznar de haber apoyado el golpe del 11 de abril de 2002, Hugo Chávez fue a buscar el choque frontal con el Rey y lo encontró, seguramente porque el episodio contribuye a aumentar su popularidad al sur del río Bravo. Y ni la diplomacia española ni el propio Rey supieron evitar el desafío. Cayeron en la trampa.

Como fin de fiesta, el abandono del teatro de operaciones por parte de don Juan Carlos cuando el nicaragüense Daniel Ortega empezó a despotricar contra las empresas españolas. ¿Dejó Su Majestad la reunión, iniciativa sin precedentes, en señal de protesta contra Ortega o contra la incapacidad de Zapatero para salir en defensa de las empresas españolas? ¿Y no deberían haber salido detrás suyo el propio Zapatero y, por supuesto, el ínclito Moratinos?


CODA. Es muy probable que con el incidente el Monarca haya ganado imagen ante el español común, que bien necesitado está de ella, pero ese es otro cantar que tiene más que ver con la España cañí que con la sociedad abierta a que aspira todo auténtico liberal. También ha ganado Zapatero gracias al incomparable, impagable –para él- Aznar. Remedando el tópico cabría decir que si Aznar no existiera, ZP tendría que inventarlo para volver a ganar las elecciones en marzo. Así que ya sabe, don Mariano, lo que tiene que hacer si quiere disponer de alguna chance. Porque el PSOE va a sacar en procesión a JMA todos los días de aquí a marzo. Y a usted se le podrá votar, incluso tapándose la nariz, pero no a nada que huela a José María Aznar. Es una cuestión de higiene democrática. De modo que como usted no sea capaz de romper radicalmente, que ya es hora, señor mío, el cordón umbilical que le une al personaje, ese santo con peana puede darle la mayoría a Zapatero. Al tiempo.

Choquehuanca Müller dijo...

A mi el Rey no me importa. Chavez menos. En la esquina de mi casa no hay diesel y me da la impresión que la sopa de la pensión donde como -metaforicamente- cada vez hay menos carne -literalmente-. Me recuerda una canción de Carlos Varela
"Apenas salgo a la calle/alguien se empieza a quejar"

K'ochalo dijo...

Bien tirado