martes, noviembre 20, 2007

Otro dia mas, sigue fracasando la Asamblea Constituyente

El día de ayer, debían reiniciarse las sesiones de la Asamblea Constituyente, ya se habían llegado a acuerdos para sesionar, pero la directiva de la Asamblea frena el acuerdo, ya que los oficialistas y paceños no se pusieron en acuerdo.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, reconoció que no hay las condiciones para una nueva ampliación del plazo de la Constituyente que debe redactar la nueva Carta Magna hasta el 14 de diciembre.
"Yo personalmente no creo que sea coherente, no hay esa posibilidad. No creo que las condiciones estén dadas para que se dé una ampliación de la Asamblea", aseveró.

A criterio de Arce, las minorías están impidiendo que las mayorías trabajen en la Asamblea, al poner temas regionales, como es el caso Sucre con la demanda la capitalidad, "que son importantes, pero no la están dejando trabajar. Chuquisaca le está haciendo un gravísimo daño al proceso constituyente. Estamos peleando por una palabra, estamos observando el temario, la convocatoria y estamos impidiendo que la Asamblea se siente y trabaje", expresó.

Arce explicó que no ha habido una sola sesión desde que se han ampliado las sesiones de la Asamblea, hasta el 14 de diciembre, y este plazo se está quedando corto.

Me llama mucho como este viceministro acusa a los chuquisaqueños, cuando claramente esta asamblea no anda por culpa de la directiva de esta y por los paceños, siendo mas claros, Doria Medina y Juan del Granado, este último alcalde de La Paz que no es constituyente.

Mientras tanto, en el departamento de La Paz el bono Juancito Pinto no impidió que 40 mil niños menos estudien en ese departamento, de los cuales mas de 24 mil corresponden sólo a primaria.

Insisto, dar incentivos para que los niños asistan a la escuela, es excelente, pero deberían darse útiles escolares, desayuno y almuerzo escolar. No una cantidad a fin de año, cuando terminan las clases.


22 comentarios:

Nebuchadnezzar dijo...

Bueno viejo, todos sabemos que el "Juancito Pinto" es para el año nuevo de los padres.

Anónimo dijo...

Andrés, no con la intención de ser “macaco” de mal agüero, pero me parece que ha llegado la hora en la que va a reventar el puchichi, como diría un amigo camba. La violencia maSSIsta que se avecina sobre Sucre es ya inevitable, y la respuesta también va a ser violenta. Al régimen no les interesa sacar una nueva constitución ¨democráticamente¨, en realidad ellos ya sabían que no la iban a poder sacar desde el momento en que no obtuvieron los 2/3 de los constituyentes y solo necesitan ¨mártires¨, sangre, para poder llevar la constituyente a terreno más favorable para ellos y decretar su nueva constitución sea como sea.

Aunque muchos me podrían tildar de insensato, pienso que esta constituyente a sido muy beneficiosa para el país, nos dimos cuenta de las verdaderas caras detrás de las mascaras y de que los Bolivianos somos ningunos avasallados, tal vez el ¨morir antes que esclavos vivir¨ retumba en nuestro subconsciente mucho mas de lo que nos imaginamos.

Debo confesar que una de las decepciones mas grandes, y probablemente la única sorpresa que tengo, es la de Doria Medina. No estoy seguro por que esta haciendo lo que esta haciendo, esta vendiéndose caro al MAS para beneficiarse de los contratos cementeros a corto plazo? Al fin y al cabo, el sujeto es más negociante que político. O realmente cree que va a ser el gran héroe de la nueva constitución y esta haciendo lo que esta haciendo para poder usar su capacidad de encontrar un camino como bandera en sus senos presidenciales. Desgraciadamente yo ya me estoy inclinando por lo primero.

ALBERTO dijo...

3 puntos:
1. Muy deacuerdo con Juan Pablo. El Juancito es un regalo para los padres y no para los niños. El bono debería ser en útiles, desayuno escolar, y ZAPATOS, que muchos niños van descalzos a su escuelita... y la cosa es cuando hace frio!! :S
2. Cierto. La Asamblea nos sirvió a nosotros para abrir los ojos y al gobierno para mostrar sus garras.
3. Doria Medina, realmente una pena, desepcionante, vendido, terminó de sepultar su carrera política.

rho dijo...

Como se nota que la vida burguesa no les deja entender la realidad.

El bono, desde un principio fue para evitar la deserción.

¿A qué niño que va a la escuela no le gusta?

El niño no abandona la escuela por gana y gusto de joder, por que prefiera pastar ovejas sólo en lugares desolados. Son los padres quienes dejan de mandar a la escuela a los niños.

Entonces es obvio que los causantes de la deserción escolar son los padres, que -generalmente- por situación económica prefiere mandar al chico a trabajar por unos centavos.

Por lo tanto, primero que los niños tengan continuidad en sus estudios... luego vendrán mejores condiciones para las escuelas que buena falta hace.

Para qué dotar de libros a las escuelas, de mejores condiciones, si no habrán niños que asistan?

Andrés Pucci dijo...

estimado Rho, la educación es obligatoria... que me den un bono entonces por no haber asesinado, otro por no haber robado, otro por no haber estafado...

3r1ck dijo...

Rho que buena respuesta, creo que el plan que tienen en el gobierno y en sí la ideología tiene un sentido más profundo, podemos ver esa tendencia a la educación desde el 0 analfabetismo que se pretende lograr.

Es algo distinto y si es que Evo logra el 0 analfabetismo, ¿¿¿quién va ha ir contra eso??? Aunque todos los Andres Pussy se unan y se compliquen la vida buscando escollos los hechos siempre pesan más.

K'ochalo dijo...

No se lo que pasa en nuestra patria hoy vi como un montón de ovejas marchaban en La Paz para que se apruebe un bono que no tiene fundamento, y repitiendo que la sede no se mueve .Que mierda se creen lo Paceños ellos no son los dueños del país y no pueden manipular a su gusto el tema de la sede, la sede de gobierno nos pertenece a los mas de 9 millones de Bolivianos y es nuestro derecho el de decidir si la sede se mueve o no, no solo de un montón de tipos que no saben ni que es sede.

El Bono juancito pinto los que mas esperan son los papis igual que el Bono sol solo para Chuparse la madre.
La educación en el campo se tiene que llevar de otra manera para que el niño pueda ayudar al padre a sembrar pero también pueda estudiar que es lo mas importante, esto se puede pero no pasa por soluciones fáciles como el Bono juancito pinto. Sino se nesecita unos buenos años de estudio y Construir un sistema de educación para cada relidad del país.

Anónimo dijo...

Un post tan tirado de los cabellos solo merece respuestas igual tiradas de los cabellos.

Señores da pena leerlos.

Ni Evo Morales es perfecto ni Branco o ese señor que dice macacos y se cree comandante lo es.

Pucci tiene razón, la mejor manera de incentivar al estudio de los niños no es la que estamos viendo.

Sin embargo les hago recuerdo que este tipo de soluciones apresuradas se dan y se siguen dando porque la "constructiva" oposición se niega a todo. Ya sea en bono o sea a comprar libros ellos igual se quejarán porque su interés es retornar al poder pese a que en su lucha nos JOD... a todos.

Señores del Gobierno, hagan las políticas con más calma nadie los esta persiguiendo.

Señores de la oposición , aguantense hasta las siguientes elecciones y dejen de quejarse. Propongan, pero la estúpida cantaleta de que todo esta mal no ayuda en nada.

Anónimo dijo...

andres NO desinformaremos, yo en muchas cosas estuve deacuerdo contigo, pero hay q informar la realidad, no invetarse.

DEL 2006 AL 2007, LA MATRICULA ESCOLAR DE PRIMERO A QUINTO DE PRIMARIA CRECIO EN 9,54%,

Anónimo dijo...

andres NO desinformaremos, yo en muchas cosas estuve deacuerdo contigo, pero hay q informar la realidad, no invetarse.

DEL 2006 AL 2007, LA MATRICULA ESCOLAR DE PRIMERO A QUINTO DE PRIMARIA CRECIO EN 9,54%,

Andrés Pucci dijo...

http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-11-07/20_11_07_socd1.php

como dije kerido anonimo en el departamento de la paz, quiere decir, la paz, o sea, el territorio delimitado dentro del pais que no es el resto, entiendase, departamento de la paz.
Por cierto, en Santa Cruz fue donde mas creció.

Anónimo dijo...

interesante tu blog. y ciertamente las cuestiones políticas son complejas, y mucho dependen del cristal con el que se las vea, verdad?
en fin, un abrazo.
h.

Choquehuanca Müller dijo...

Yo creo que lo de los bonos no está mal. Evidentemente no es suficiente, pero todo lo que sea aminorar la pobreza extrema de gran parte de nuestros conciudadanos, pues me parece bien. Otra cosa es que sea demagógico y que Bolivia no esté en condiciones de regalar plata, es posible, pero lo de los Bonos no es invento de Evo Morales, también estaba en el Programa Electoral de Tuto Quiroga y antes aún en el del MIR de JPZ. Es decir, que todos los políticos han tirado de la prebenda para sacar beneficios, PPlucho ya regalaba su bono cuando era alcalde de El ALto (y el actual alcalde, el de las patillas, lo sigue haciendo) y nadie se rasgaba las vestiduras.

La primera prioridad del país debe ser acabar con la miseria y la verguenza de que miles de ciudadanos bolivianos no tengan un pan para darle a sus hijos. Otra cosa es que Morales sea la persona adecuada para lograrlo. Ahí tengo mis dudas.

ALBERTO dijo...

Quizás lo del bono Juancito Pinto está bien, en cierta manera. Pero hay que tener en cuenta que eso va a ser un aporte a la creciente inflación.
Ahora tampoco nos hagamos los tontos hay muchos padres, no todos, que ya se están frotando las manos que son ellos los beneficiados con el bono, y más los que tienen su montonera de hijos.
Lo mismo pasa con los bonos a los ancianitos, los hijos, sobrinos o algun otro familiar, les "roba" su dinerito con algún discurso psicológico.

Anónimo dijo...

Andres, siempre leo tus comentarios, la mayoria de veces no comparto contigo, pero respeto tus opiniones porque se ve q eres una persona que piensa, y eso es lo qe necesita el pais, pero dejar pasar comentarios como "ovejas" "Indios", etc me parece un gran error. Postearemos entre gente que piensa y no los entre renegados q lo unico que hacen es tratar de negar sus raices.

Anónimo dijo...

Cuando se marcha en La Paz somo ovejas, cuando hacen barabridad y media en Sucre o Santa Cruz, nadie dice nada, es porq son mas blanquitos?

K'ochalo dijo...

por que la gente que marcha en la Paz son personas que solo van por obligación como una oveja en la manada sin saber donde van.
En cambio los crucos si saben a que están yendo.

Anónimo dijo...

Cochalo,

Que análisis más profundo. Tienes dos manzanas, exactamente iguales por fuera, rojitas y brillosas, o lo que sea. Pero fisicamente se ven iguales.

Pero oh!!! waoooooo Cochalo quien domina las artes paranormales sabe que una de las manzanas está completamente podrida y dice que la otra está completamente sana.

Bien Cochalo, que Pucci te contrate para que puedas degustar la comida de su pagina de opiniones culinarias a larga distancia. Pucci solo te dira quiero tu opinion sobre las pastas de "la mia mama" y tu con tus poderes seguramente le diras LA VERDAD. Impresionante!!!

Con gente y análisis como el tuyo se acabaron las discusiones inteligentes.

Por lo menos date el tiempo de reflexionar o colocar algo que tenga más sentido. Si quisiera leer apreciaciones viscerales entraría a la página de la nacion camba.

Saludos

Anónimo dijo...

Me parece francamente repudiable que se intente cercar a la ciudad de Sucre, me parece intolerable que se intente presionar mediante el bloqueo de personas y alimentos, esto no tiene nada que ver con un espiritu progresista, esto es sencillamente pura demagogia y puro instrumentalismo de los politicos de turno.

Pero tambien me parece detestable que Sucre haya entrado en el juego marcado allende de sus fronteras en pretender ser nuevamente sede del gobierno despues de mas de cien años. Y me parece fruto de la masturbacion mental de ciertos politiquillos regionales que utilizado el espiritu chovinista de la gente sencilla del pueblo se pretenda revivir a los muertos y resucitar fantasmas.

¿De verdad para que diablos Sucre quiere ser sede de gobierno? ¿esta capacitada, demograficamente y urbanistacamente hablando, para albergar a todos los poderes del estado? ¿esta preparada sucre para recibir a todas las embajadas, ministerios, funcionarios publicos, funcionarios militares? ¿esta preparado el aeropuerto de sucre para ser internacional?, ¿de donde piensan sacar el dinero para hacer dichas obras necesarias? ¿saben, acaso, que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional NUNCA pretarian dinero para otra cosa que no sea planes de desarrollo social (salud, educacion,) o es que piensan que no van a prestar platita para hacer edificios que alberguen a los poderes del estado?, ¿existe algun estudio economico, serio y hecho por personas que saben sumar y restar, acerca de la cantidad de dinero necesario para hacer de Sucre la sede de gobierno?, ¿saben los chuquisaqueños que a Alemania (si la gran alemania) le costo 10 años en trasladar su sede de gobierno de Bonn a Berlin?, ¿existe algun cronograma hecho con seriedad en caso de aceptarse el cambio de sede?, ¿y si no lo tienen hecho, que carajos esperan a hacer un plan en condiciones?, en fin a mi me parece que una cosa es el deseo y otra cosa es la FACTIBILIDAD. Y sin dinero no hay factibilidad alguna para hacer tal proyecto que inutilmente hoy provoca desunion entre los bolivianos.


FAST

K'ochalo dijo...

Sabes que anónimo pensa viejo .

Yo no necesito poder para normal por que conozco a los cambas alguna ves cuando estaba allá fui a un cabildo y todos los tipos te hablaban con propiedad de a que estaban yendo, En cambio los aymaras son todo un chiste o no viste la salvajada de matar perros a ver pregúntales por que lo han hecho solo por que estaban vergas que así siempre están

Si cuando quieras me puedes preguntar donde hay rica comida , y a vos te mandaría donde sirven mierda haber si te gusta.

Anónimo dijo...

Cochalo,

Cada vez refuerzas más nuestra apreciación de tu inteligencia y formación. Te hundes solo.

Hasta el sordo se inventa algo. Sacado de los cabellos pero se inventa. Tratar de intercambiar ideas contigo es como pelearse con el taxista de la esquina. Eres igual o más ignorante que los que criticas.

Cambio y fuera.

K'ochalo dijo...

Jaaa si si lo que digas