lunes, noviembre 26, 2007

Las mentiras del presidente Evo y la nueva Constitución.


El 1 de septiembre de este año, el presidente de la república Evo Morales Ayma dijo: Los partidos neoliberales se contactan con nuestra gente y les dicen, todo podemos negociar, menos la reelección de Evo Morales, ni había pensado en la reelección. Yo digo acabo mi gestión que son cinco años, o la Asamblea Constituyente qué dirá, tal vez dirá que se vaya más antes Evo Morales, no tengo ningún problema"

Al final, el objetivo de todo fue la reelección indefinida del presidente Morales, con una nueva CPE sacada entre fusiles, lubricada con sangre, sangre del pueblo.

Ayer el presidente Morales llama a aprobar en el referéndum la nueva Constitución, como no hay cosas pendientes, ya que fue aprobada sólo por los masis, no hay necesidad del referendum dirimidor, toda la nueva CPE va a un referéndum

Nuestro deber, es votar NO.

35 comentarios:

rho dijo...

Te olvidas de la aprobación en detalle que falta todavía.

Lo que espero con ansias es el circo mediático que se armará, de un lado y otro, los argumentos "románticos" con los cuales engatusarán a la gente.

Lo mismo que el referendum de la autonomía, que al final se tradujo entre votar por "los oligarcas" o votar "por el pueblo". Nuestra democracia es un chiste, al final votamos por las personas, por el carisma, por las cosignas prostituidas, pero no por las soluciones reales.

utópico dijo...

No creo en la violencia. Nunca lo he hecho.
No creo que el camino de la represión nos conduzca a ningún lugar, creo que sólo genera más violencia, más caos, menos unidad y ninguna libertad.
No creo en el camino del miedo, creo en la igualdad y en el derecho que tenemos todos los ciudadanos a una voz y un voto.
Evaluando muchas opiniones en la blogosfera y en los diferentes medios de comunicación se pueden observar muchos puntos de vista. Desafortunadamente como lo note en un momento anterior, ninguno de estos es el punto de vista de un indígena, excepto por algún anónimo que no se anima a mostrarnos su visión y perspectiva (desde un blog). Seria por demás interesante tener esa perspectiva, pero entiendo que no quiera hacerlo, muchos comentarios se remitirían a insultos y bajezas de muy mal gusto y poco nivel intelectual, y de un menor aun conocimiento de la realidad indígena en Bolivia.
Muchos aprovechan para lanzar los esperados ‘yo se los dije, este gobierno está manejado por Chávez!’ otros se remiten a ser menos condescendientes y demarcan una línea muy fuerte de desprecio hacia lo indígena, cosas como ‘son unos salvajes, que más se podía esperar.’
Entiendo todo esa frustración, entiendo la rabia que muchos sienten, pero no justifico el desprecio a lo indígena, no justifico ni aprecio ni mucho menos me alineo con la discriminación o el odio que algunos sienten por ‘el otro.’ No pretendo defender al gobierno, ni lo que Evo Morales dijo. No es mi intención justificar las acciones de los pueblos indígenas de Bolivia, ni la violencia contra los animales, ni la rabia que si (muchos indígenas sienten) existe en Bolivia. No hay manera en que yo pueda justificar lo que paso en Sucre durante el fin de semana. Estoy con los sucrenses, los apoyo.
Pero también entiendo la desesperación de los pueblos indígenas de Bolivia. Cuando alguien comento en mi blog ‘estamos cansados de ser pongos.’ Lo entendí. Cuando alguien dice que en efecto existe un ‘otro’ le doy la razón, si existe, lastimosamente siempre ha existido. Cuando se exige el cambio y la transformación del Estado Boliviano estoy de su lado. El Estado Boliviano siempre ha sido la manifestación ideológica, racial, lingüística y étnica de los que somos directos descendientes europeos, o de los que como mestizos escogemos ser culturalmente hispanos. Eso tiene que cambiar, lo que no significa que una identidad es la única solución. Hay millones de bolivianos que son indígenas, y creo que podría haber muchos mestizos que escogerían ser culturalmente indígenas. O quien sabe muchos que escogerían ser de todo. Las culturas no son excluyentes, los humanos escogemos hacerlas así cuando vivimos del dogma. En cambio, cuando nos abrimos a diferentes experiencias podemos ver las cosas de otra manera. No estoy dispuesto a insultar Pachamamas y denigrar ritos ancestrales, como no estoy dispuesto a renunciar al Quijote que llevo dentro, pero no me pida nadie escoger al uno o al otro, ese será un proceso interno, en el que solamente yo tengo el derecho a elegir, o compartir si así lo prefiero.
Me opongo a la violencia del Estado, venga de quien venga, indígenas, blancos o mestizos. Me opongo a que se coarten las libertades, a que la prensa (por más anti-gobierno que sea) sea limitada, a que se eche la culpa de los errores a uno u otro grupo, los errores son de todos, no sólo de los oligarcas, también del gobierno. Hay mucho de cierto en que algunos grupos de poder en Bolivia no querían que se lleve a cabo el cambio, pero no es sólo su culpa. Santa Cruz no es ningún imperio en Bolivia, ningún otro departamento es colonia, ni pongo de nadie, ese tipo de afirmaciones son por demás ridículas. Son escapes a la incapacidad. Son escapes a la incompetencia e idoneidad. Santa Cruz, como cualquier otro departamento de Bolivia, es tan boliviana como cualquiera. Las pequeñas diferencias no son motivo de mayor divergencia. El sentimiento separatista de algunos ciudadanos no es compartido por la mayoría. La autonomía no es la creación de otro Estado y debe ser respetada y adoptada a todos los niveles. Tanto como los derechos indígenas deben ser reconocidos. Si creemos que estos puntos de vista u objetivos son irreconciliables entonces solo va a perdurar el conflicto, es hora de sentarse a la mesa y ceder en ciertos puntos, solo así puede mantenerse la unidad, solo así puede crearse una nueva Bolivia.
Entiendo la frustración de muchos. Se que muchos van a tratar de condenarme de ambos lados, algunos indígenas o defensores de indígenas que me acusaran de darles la espalda y de no creer en el cambio, o de no apoyar el cambio. Y muchos mestizos o blancos que me acusaran de estar con los salvajes y apoyar al gobierno y la violencia. A todos ellos les digo, léanme de nuevo, y piensen bien, un Estado inclusivo quiere decir eso, INCLUSIVO, en el que todos los puntos de vista son validos y protegidos, donde la libertad de ser lo que TÚ decidas ser es sólo tuya. Que la imposición de una posición sobre la otra solo crea conflicto. Que nuestra realidad son múltiples realidades ocurriendo simultáneamente y que necesitan ser reconocidas, validadas y protegidas. Que Bolivia no es la historia de un pueblo, sino de muchos pueblos oprimidos y reprimidos en su libertad de ser, de existir. Que Bolivia necesita cambiar, pero no para mantener el sistema de opresión, sino para otorgarnos eso que todos queremos, la libertad, la igualdad y el derecho a ser diferente, el derecho a ser uno.
Salgan todos a las calles a pelear por lo que paso en Sucre, a mostrarle al gobierno que el pueblo no puede ser reprimido, que la libertad tiene que primar. Pero todos seamos conscientes de que el cambio ya no sólo es necesario para la continuidad de nuestro país, es vital.

Cristian dijo...

creo que la re-eleccion no es lo unico que se debe tener en cuenta. En realidad no deberia haber problema en este aspecto , ya que al final de cuentas el pueblo es el que elige no? asi que los que votaron por evo pueden juzgar su tiempo y votar por otra persona. Es mas, me parece atinada la reeleccion para poder realizar planes de larga vida o a futuro, cosa que no pasa actualmente. Con cada cambio de gobierno cambian a un 8ß% de los empleados publicos, y todos los planes de largo plazo se van a la borda, ya que nadie quiere concluir lo que su adversario comenzo para continuar su treta politica.
La constitucion tiene que ser para todos los bolivianos , y concuerdo contigo que siendo aprobada bajo "fusiles" y sin la oposicion no fue lo mas inteligente. Pero por otro lado si la constituyente hubiese fracasado , no se gestarian las autonomias ni el tema de capitalidad, nos quedariamos con la misma constitucion y supongo que las batallas no serian en sucre sino en todo el pais ocacionando mas caos y muertes. Si bien no esta hecha de la mejor forma , todavia queda mucho al discutir ariculo por articulo y despues el referendum. Asi que la ilegalidad de la cosntitucion sera vista por la justicia (que si bien recuerdo sigue residiendo en sucre) para posterior votacion de la cuidadania en general. Ahora si ese resultado sale positivo al MAS, sera tan valedero como el resultado del referendum vinculante que autorizo las autonomias.
Resultado , otra vez descule muertes intereses encontrados, bandos politicos llorando por sus ideologias, y al final el cuidadano de a pie que siempre vota con ilusion ve como su voto es usado como fichas de poker en una partida de muy mala calania.

juan josé dijo...

y cuando cumplamos "nuestro deber de votar no" estaremos mejor?? o la idea es que ya que no nos dieron nuestro gusto todos tenemos que estar igual de jodidos?

K'ochalo dijo...

Votar por el si seria un insulto a las 3 personas caídas en nuestra querida capital.
Mas que pensar en votar por ese cago de risa de constitución hay que apoyar un referéndum revocatorio para de un ves que se valla este Vampiro que se alimenta de la sangre del pueblo boliviano

Evo sanguinario morales, es un hijo de puta, no se con que cara sale ayer diciendo que el es de la cultura de la no violencia si este tipejo cuando era dirigente a cuantos militares se llevo por delante, además a cuantos no simpatizantes del mas hizo desaparecer, en el gobierno no cambio mas bien este señor es de la cultura de la confrontación.

La Kollita dijo...

No se q decir me da mucha rabia y mucha pena todo lo q esta pasando, en Sucre y en nuestro país, por cualquier ideologia que se defienda sea justa o no, bajo ningun punto de vista se justifica el derroche de violencia que hubo en Sucre, Bolivia en un país de una diversidad cultural muy grande, donde habitan quechuas,a aymaras, guaranies, etc... todos en un mismo territorio, como es posible q entre nosotros mismos estemos deshaciendo este país, ojala y todo esto no explote mas, aunq creo q ya es bien tarde....

Leroy dijo...

Las autoridades de tu departamento son un pedazo de basura, hipócritas, ellos fueron los que provocaron todo en Sucre, seguidos de una banda de racistas y ordas violentas promovidas por sectores muy elitistas en Sucre. Acabo de ver en Unitel la hipocresía y cinismo con el que autoridades y cívicos cruceños que siempre pertenecieron a la derecha y a los sectores más acomodados de SantaPuej hechan flores sobre los muertos que ellos mismos han provocado. Escuche gritos de independencia, ten presente pucci que nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante las intenciones separatistas de tus autoridades, el régimen de la media Luna debe caer tarde o temprano. saludos.

Pete el Malo dijo...

Respecto al post, coincido con Cristian ¿cuál es el problema de la reelección? igual eso pasa por la decisión DEMOCRÁTICA o no ?
Si el pueblo decide elegir de nuevo a don Evo, pues que lo haga. No estamos acaso del lado del liberalismo y las oportunidades?

El tener más opciones acaso no permitiría tener mejores resultados? (me guardo mi propia respuesta para otro momento)

Y creo que Pucci perdió el norte, si es que alguna vez lo pudo apuntar. Ya que lo de la reelección es un simple aditivo de la Constitución. Hay temas centrales como aquellos que afectan la redistribución de nuestros aun poderosos terratenientes o no? Pero bueno eso es completamente subjetivo, lo reconozco. Cada quién ve como central el Artículo que más le duele.

Respecto a esa política tan boliviana y criticada, de "aunque no leimos nada igual quememos el libro" es meramente estúpida por darle algun calificativo.

Se trata de distorsionar la realidad diciendo que los paceños seguimos como "ovejas" y reclamamos sin entender nada. Creo que el post de Pucci nos deja ver que no sólo los paceños, sino el boliviano en general habia sido asi ¿no? Rechazamos aquello que ni conocemos.

Como soy boliviano me uno a las incoherencias. Lograré algo poniendo "Nuestro deber es VOTAR SI" ¿?¿?¿?¿? ridículo por decir lo menos. Más aún cuando Pucci ya hacía su propaganda del NO hace meses atrás. Tan seguro estabas de que la oposición no podía representarte por los canales democráticos? No es necesario que respondas Pucci, el loguito de la derecha grita solo.


-----------------

Kollita,

Justamente la diversidad de culturas es la que nos está llevando al problema en el que nos encontramos. Existen muchos estudios que respaldan el hecho de que países con alta fracionalizacion étnica / linguistica / religiosa suelen enfrentar este tipo de problemas.


Saludos,

Chris dijo...

Mauricio, uno constitución parida en un cuartel para mi no vale nada, y como diría el esporádico señor quiroga...es simplemente papel higiénico usado...y por si acaso, lei la constituyente MASISTA y te digo es rídicula, confusa,fragmentadora, comunista(comunitaria)y racista..ah y lo olvidaba hecha para paceños. por lo tanto....suerte con tu presidente y tu constitución.

Pete el Malo dijo...

Chris,

Gracias por TUS apreciaciones de la constitución. Cuando yo la lea y analice completa te respondo.

Lo que si puedo responderte ahora es que es una niñada fijarse si se la hizo en un cuartel o en la casa de mi vecino o dentro de la nueva cinemateca o a las orillas del piraí viendo un espectáculo de las magníficas.

Si no te sientes incluido en la nueva constitución deberías reclamar con vehemencia a tus representantes quienes no quisieron sentarse para perder o ganar, dentro de las reglas del juego democrático, las cuales son simples: Mayoría MANDA.

Ellos (la oposición), primero en las URNAS y luego en el DIALOGO no lograron conseguir mayoría.

Saludos,

juan josé dijo...

La mayor parte de la Constitución aprobada EN GRANDE es consensuada así que no vengas acá a repetir cojudeces de Tuto.

Lo que me jode es que gente como Tuto venga acá a decirnos que le duele esta mierda cuando ellos lo ocasionaron.

Lo que me jode es que nadie se da cuenta que con esto lo único que se consigue es que los de siempre sigan sin que sus fortunas se toquen mientras los pobres y jóvenes (también los de siempre) seguimos dando nuestras vidas y nuestra sangre....

Alvaro Méndez dijo...

Ojalá no lleguemos a la opción de Referendum porque sería legitimizar una CPE que es totalmente ilegal. Y si llegaramos, tenemos que hacer unca gran campaña para el NO.

Diego Pi y Margall dijo...

Ni los del MAS son tan optimistas como Pucci. La verdadera democracia únicamente funciona en el hemisferio sur, en los países de habla inglesa, algo en Chile y en Costa Rica en el resto es un carnaval. Es divertido ver como la policía salió en manifestación en Sucre, antes de largarse, dando pullas en contra del pueblo de Sucre. "Bala, metralla, la policía no se calla" Esto es surrealista, digno de un guión de Groucho Marx
Creer que vamos a llegar a un referendum en un país donde no funcionó, ni funciona ni va a funcionar la democracia... Dejensé de joder.

Anónimo dijo...

A mi en especial no me agrada una cosntitucion que es copia de la venezolana, aparte que no es de todo el pueblo ya que todos los constituyentes se vendieron al partido del MAS y se olvidaron de su pueblo llamado Bolivia.
Con respecto a la eleccion de Morales la gente tenia la esperanza de un cambio pero nadie se esperaba con un cambio a punta de Fusil y te preguntaste cuantos muertos hay en su gestion presidencial?
Espero que averigues y lo coloques en el blog

Anónimo dijo...

Es terrible ver como en este Blog escribe gente tan ignorante , " gran campaña para el No " , " totalmente ileal " , amigos vayan a estudiar y leer un poco para opinar , Pucci una verguenza eso de hacer campaña para el " No " te creia un poco mas inteligente, me equivoque.

m.a.q.u.e.v dijo...

Mauricio, ojalá fuera todo tan simple como dices. Si los bolivianos creen en la constitucion de Evo y la elijen no hay donde perderse. Pero sabemos que el camino no estan claro. Hay venezolanos y cubanos con identidad boliviana preparandose para votar, hay toda una campaña detrás de la decision de un pueblo, hay el comprar conciencias de constituyentes para que levanten brazos, hay una oposición que se vende por centavos. No es solo la voluntad del pueblo, porque si así fuera, creeme que la Asamblea no hubiera sesinado porque Sucre, que también es pueblo no quería que haya sesión sin que se toque la capitalidad. Y de todas maneras se hizo, presionando, imponiendo. Entonces, de que democracia hablas? de que poder de decisión?

Pete el Malo dijo...

maquev,

No llegaremos a ningun acuerdo. En ambos lados hay personas deshonestas y que quieren el poder. En ambos lados hay ladrones y en ambos lados debe haber algun incauto que quiere hacer bien las cosas.

Cada quien tiene algun interés y el derecho de apoyar las ideas o ilusiones que nos vendan.

Tu te crees tu cuento yo me creo el mio.

En cuanto al pueblo que se opuso en Sucre, pues tuvieron en algun momento la papeleta en la mano. Se equivocaron? nos equivocamos? la historia responderá aquello, mientras tanto son minoría y deben esperar nuevas elecciones si quieren cambiar las cosas llenándose la boca con DEMOCRACIA.
Se que no es la mejor salida imponer las decisiones por la fuerza, pero no niegues que se intentó dialogar y la oposición cerró todas las puertas.

Lo único que te pido es que no desvirtuemos la charla con especulaciones sin sentido. El cuento de los venezolanos disfrazados de aymara es eso, CUENTO. Hay miles de maneras de hacer fraude electoral y la que mencionas me parece una de las más tontas.

Cuando haya evidencia de lo que dices, evidencia y no rumores, entonces lo podemos discutir como una idea.

Saludos,

K'ochalo dijo...

Yo no creo que todavía allá gente como Mauricio que defienda a una constitución que ni el y ni ninguno de los del mas conoce por que solo se sabe el índice. y como los incompetentes del mas solo se dedican a levantar la mano, te digo cuantos muertos mas quieren Bolivia nunca será un país Comunista vendido a un presidente foráneo por que al Boliviano le gusta y adora la libertad .

Caballero ZP dijo...

Desde España todo mi apoyo a vuestro pueblo ante los abusos del dictador que tenéis por presidente, siempre estaremos para respaldaros, saludos.

Javier Sandoval A. dijo...

Aunque me tilden de "ignorante", "oligarca", "separatista" o lo que les canten los huevos...YO VOTO NO en en el referéndum por la Constitución trucha e ilegal. Y me uno a la campaña...tras que convoquen al referendum.

Pete el Malo dijo...

Disculpa cochalo,¿donde defendí la constitución del gobierno? Aun no se si la apoyo o la rechazo. En ningun momento afirmé nada como lo que dices.

Y por favor te rogaría que, si quieres comentar lo que escribo, por lo menos leas con cuidado. Ya me di cuenta que eres una persona con muy poca capacidad de dialogo, por lo tanto por salud mental yo prefiero dejar que tus apreciaciones caigan por su propio peso.

Saludos a los demás,

Anónimo dijo...

Un mal de algunos, que se dicen bolivianos, es el asumir arrebatos surrealistas de bronca como verdades indiscutibles. Algunos, haciendo gala de ignorancia se relamen el hocico diciendo que nadie conoce la dichosa constitución esa. Una cosa es no haberse dado el trabajo de buscar la información acerca de ella y otra tratar de inventarse razones para empezar a odiar algo que ni siquiera han tenido interés en conocer (como esa mentira que dice que se parece a la Constitución de Venezuela http://www.analitica.com/bitblio/polo_patriotico/proyecto_constitucion.asp ). ¡Eso sí que da bronca!
Ignorantes son esos mismos, los que no buscan la verdad, ya que esta no les va a llegar a sus santas manitas para ser considerada. A las verdades hay que buscarlas y eso está escrito hasta en sus cristianas biblias que tanto defienden, ¿o será acaso que ni ese librito han podido leer? La verdad es sólo para aquel que la busca, así como conocer la constitución para aquellos verdaderamente interesados: http://blogsbolivia.blogspot.com/2007/11/constitucin-poltica-del-estado.html

Si el Pucci quiere hacer campaña por el NO (en contra de algo que no conoce, por motivos que él sólo conoce (!?)) está bien, está en su derecho y tiene también la potestad de promoverlo. Lo que sí no tiene la potestad de hacer es promover su campaña con mentiras. No existe reelección indefinida de Morales, para empezar y esa no fue la razón por la que hubo enfrentamientos, para terminar. La reelección (en caso de ser aprobada por el pueblo) le permitirá a cualquier presidente con apoyo poder continuar con su proyecto sin sufrir interrupciones. Eso le compete al pueblo, como debe ser. ¿Acaso la gente le teme a que el pueblo vote por él otra vez? Al final, si a la gente no le gusta el Evo (y en el imposible supuesto de que exista un candidato más representativo para la oposición), el pueblo podrá elegir, tranquilamente, a otro presidente y así sucesivamente: eso es democracia. Muchas otras razones de por medio, que el Pucci no comenta, como la inasistencia de opositores (desde hace meses), y la falta de capacidad de liderazgo de una oposición moribunda y apologética cuyo papel ha sido arteramente arrebatado de esa instancia y 'promovido' hasta el nivel de otras entidades civiles que se arroban el derecho representativo de decidir lo que está bien para nosotros (para todos) son evadidas de un plumazo. Achacarle al Evo, al MAS o a su gobierno las muertes (anunciadas amenazadoramente por la oposición desde meses atrás) es engañar al pueblo ocultando el resto de eventos necesarios para cerrar un círculo que permita ver el panorama completo de lo que está sucediendo. Eso es mentir, y eso es algo que el Pucci no tiene derecho a usar para desinformar ni para promover su campaña negativa que bien podría hacerla en soliloquio.

CUCHITA dijo...

Tengo una pregunta alguien sabe cuanto porciento se necesita para que se aprueve el referendum en la votacion?

Fin de los Tiempos dijo...

Hay una cosa que no resiste discusión. No hay Constitución en el mundo, sea del signo político que sea, que pueda ser aprobada con las manos manchadas de sangre

Wis2piku dijo...

Rebelde te cuento que ninguno de tus links funcionan. Te rogaria que des a conocer el texto que fue aprobado en grande o es que realmente solo se aprobo el indice, es decir lo que se aprobo es como un cheque en Blanco (asi lo denuncio Pedro Lima constituyente que se desmarco de la linea del MAS), otra cosa esto de la campaña por el NO es mas que todo por la forma en la que el MAS quiere hacer "democracia" , date cuenta como aprobo anoche lo de la renta dignidad, finalmente si esta nueva constituyente es mejor que la actual, obviamente ganara en el referendum, pero no podemos permitir como Bolivianos que la aprobacion de una Constitucion cueste 4 vidas, cuando sabemos que esto podia evitarse. Dices tambien que Pucci esta ocultando el resto de eventos necesarios para cerrar un círculo que permita ver el panorama completo, te pediria que si vos sabes de estos eventos los des a conocer, tienes blog o algun espacio donde se pueda conocer lo mencionado ??? ( eventos ocultos y nueva CPE). Bueno Gracias si es que puedes difundir informacion mas objetiva y precisa.

Anónimo dijo...

Soy boliviana y vivo en La Paz. Todo el tiempo escucho a amigos, vecinos y hasta blogueros decir que Costas y Marinkovic son unos cerdos oligarcas que están destruiyendo a Bolivia. Alguien me puede decir puntualmente que es eso tan malo que están haciendo estos señores? Hasta ahora solo he visto que se oponen a un totalitarismo indigenista, y ponerse a eso no me parece mal. Alguien tiene información especifica que aclare porque son "tan cerdos" estos personajes que merezca que no les creamos?

Anónimo dijo...

wi2piku, copia el enlace y pégalo en tu navegador para ir a los sitios. Yo los probé y ambos funcionan bien. [selecciona todo el enlance, copia, abre nueva pestaña en firefox (o nueva ventana en explorer) y pégalo en la barra de las direcciones. Listo)

El problema es que sin oposición al gobierno no le queda otra que hacer lo que la ley le deje hacer (con trampas que los políticos saben bien tender). Si hubiera oposición coherente (y lo más importante: inteligente), ¿crees que el MAS podría aprobar algo sin ser bien analizado? Ese es el detalle que falta, el encontrar una oposición que esté a la altura de las circunstancias. No necesitamos una oposición que se oponga a todo porque ese es su estereotipado punto de vista. Y otra cosa, no existe un lugar (llámese blog, sitio, periódico o cualquier 'miedo de incomunicación' boliviano o extranjero) que sea el mejor lugar para saber la verdad de las cosas; todo sigue un natural camino de descubrimiento para el que lo busca, simple. La información correcta y completa, si es lo que quieres, debe ser buscada por vos mismo.

Anónimo dijo...

UN ejemplo , de que Marinkovic es un " cerdo " , es que se ADUEÑO de una Laguna , la cerco y la hizo suya , es UN ejm , de que alguien asi no tiene autoridad MORAL para hacerse al limpio

Anónimo dijo...

y que se haya adueñado de una laguna lo hace un diablo comparado con que Evo convierta en patrimonio nacional su casa y su ropa? por ejemplo?

Javier Sandoval A. dijo...

Mariela:
El problema es que gente como "carlos gutiérrez" se cree todo lo que dice/miente el gobierno. Esas tierras son de la hermana y el cuñado de Marinkovic y no fue que se "adueñaron" de la laguna, sino que adquirieron una propiedad que incluía dicha laguna.
Y a que no encuentran algo verdadero en contra de él....tampoco de Costas.

Anónimo dijo...

Y el problema que gente como " javier sandoval " se cree todo lo que dice/miente Marinkovic , Costas , el tener una laguna de ese tipo es ilegal o tu te crees dueño del Pirai

Javier Sandoval A. dijo...

La diferencia, querido Carlos, es que cuando yo digo: "Fulano o sutano" es un delincuente, mentiroso o lo que sea, presento pruebas. Ya está comprobado legalmente que Branko Marinkovic no tiene participación en el caso de la "Laguna Corazón". Y decime...por qué sería "ilegal" poseer una propiedad con una laguna en medio?. Podés mencionar el artículo de la ley correspondiente?.

Anónimo dijo...

Jajaja , querido Javier donde estan las pruebas que presentaste? aca yo solo veo tu palabra , y me disculpas pero de ella y de otra gente hasta que no me presenten los papeles pues no creo nada,tengo todo el derecho.

Y te copio y pego un parrafo de la edicion de Los Tiempos de HOY 29 de Noviembre

" Los esposos Marinkovic - Jacubec se encuentran instalados en el predio Yasminca (12 mil hectáreas) de manera ilegal; sin embargo, con una serie de medidas jurídicas, hasta el momento, interrumpieron el desalojo ordenado por el INRA."

Y es ilegal el adueñarse de una laguna que esta considerada parte de una reserva forestal y ecologica en este caso de Guarayos que por decreto supremo 08660 de 1969, prohíbe expresamente los asentamientos humanos y otorgación de derechos agrarios en dicha zona , que es un area protegida .

Javier Sandoval A. dijo...

Gracias, querido Carlos, vos mismo lo aclarás. Cuando se refiera a los "esposos Marinkovic-Jakubec", se refiere a la hermana de Branko, Jasminka y a su esposo Robert Jakubec. No entendés cuál es el punto, verdad?. El gobierno quiso implicar a Branko en la cuestión y le salió el tiro por la culata: no es él, sino la hermana la propietaria de ese predio. Eso ya fue demostrado a su tiempo (tan obsesionado estás con el tema...podrías buscar las notas de prensa al respecto). Además que los implicados demostraron ante la justicia que la laguna no forma parte del predio, que la compra no es ilegal y que no es específicamente una zona protegida (en eso me retracto de lo que afirmé anteriormente). Por eso lo que te decía de que no te creás todo lo que dice el gobierno.
Y las fotos de Abel Mamani con la prostituta. Me imagino que no te la creíste, verdad?. Uju...y las tremendamente trucadas fotos de Dabdoub, Goldberg y el colombiano, esas sí te las creíste, no?.

Anónimo dijo...

No querido brother TU eres el que no entiendes el punto ,
¿Que la propiedad no es de Branko Marinkovic? Efectivamente, no es de Branko ni de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, pues el saneamiento que es el proceso mediante el cual se determina el derecho propietario, aún no ha concluido y por tanto, no existe derecho propietario consolidado.

Pero, el demandante inicial del saneamiento del predio es el señor Branco Marinkovic como consta en la ficha catastral del INRA de fecha 30 de octubre de 2001. Importante saber además, que luego en el proceso de saneamiento cambiaron el nombre del titular (Branko) a Empresa Agropecuaria Laguna Corazón S.A., como lo denunciara en su momento (16 de septiembre de 2005) la propia COPNAG. Incluso, en el testimonio de constitución de la empresa, figura el señor Branco Marinkovic con una participación accionaria del 10%, de un capital inicial de 10 millones de bolivianos.

Asi que no me la charles que al gobierno le salio el tiro por la culata , y no estoy obsesionado con el tema solo me informo y veo que clase de gente los maneja a uds querido , y te sigo diciendo no te creas todo lo que declare tu "comandante" Costas o su jefe Branko , las fotos de Mamani poco me importan , el tema es algo particular y no tiene que ver con lo que se habla aca.