lunes, noviembre 05, 2007

La farsa de los referendum en Bolivia

En Bolivia estamos acostumbrados a gastar, a chupar, a bailar, de penúltimo a trabajar y de último a invertir.


En estos días se discute mucho el "Bono Dignidad", un bono de 200 Bolivianos mensuales (aprox. 26 USD) a los mayores de 60 años, este bono sera pagado con dinero del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), esto tiene un costo aproximado de 190 millones de USD, sin contar la inversión en sucursales bancarias y cajeros (las largas filas que hacen los jubilados son suficiente justificativo) que son necesarias para la distribución de este bono.

El dinero ingresado al estado debería ser invertido en educación, salud, seguridad; es real que muchas personas gastaran su bono en esas cosas, pero muchas otras no... si tienen que gastar en salud, significa que la salud que les da el estado no abastece; si tienen que pagar a un guardia entre vecinos para que cuide la cuadra, la seguridad del estado no abastece; si tienen que quitarse el pan de la boca para comprar utiles escolares o la comida de sus hijos y nietos, es que la educación tampoco abastece.

El año 2004 se hizo un referendum por el gas, supuestamente la votación es obligatoria (vinculante) para el congreso.

La cámara de diputados actual se olvido de esa obligación y aprobó la ley del bono dignidad, que quita los recursos de inversión en favor de un gasto populista, la pregunta 5 del referendum del gas dice así:

  • ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de gas de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?
El dinero de los hidrocarburos deben ser invertidos en industrializar el gas para luego generar educación, salud y caminos, todo eso genera empleos y su correspondiente efecto multiplicador.

Pero como en este país no tenemos memoria, gastamos los recursos del erario nacional y nos olvidamos del resultado de ese referendum, del casi 62% que voto por el SI en esa pregunta.

El corto plazismo gana, hace 3 años queríamos eso, hoy queremos que nos regalen el dinero, en 3 años somos capaces de quererlo a Tuto presidente...

25 comentarios:

Unknown dijo...

Y donde decía movilidades de lujo como es CBBA

Unknown dijo...

O trasladados de cedes de gobierno?
Si en SC van a reclamar por que sea bien utilizados esos recursos deberían ser coherentes en todo.

Anónimo dijo...

Jajaja.

Si sigues así me volvere Puchista.

BRILLANTE!!!

"En Bolivia estamos acostumbrados a gastar, a chupar, a bailar, de penúltimo a trabajar y de último a invertir"

Toda la razón. Yo tuve la oportunidad de trabajar en La Paz y también en Santa Cruz. Y bueno la conclusión es que el boliviano es nomás igualito. Relajado para vivir hasta la frontera de la flojera.

- "Sumamente" diran mis amigos cambas.

- si puis los bailadores del Gran Poder en La Paz.

Pero creo que no todo es un retroceso.

Mientras que los gobiernos anteriores se llevaban la plata en maletas y las ocultaban bajo su cama (para luego ser condenados con la irrisoria pena de libertad condicional por dos años), éste gobierno decidió despilfarrar los billetes para los más pobres (bono Juancito Pinto) o en este caso para los más viejos.

Sin duda no estamos en el óptimo. Lo que si nos queda claro es el norte al que apuntaríamos---> Más inversión, orden y una economía bien planificada.

Cuál será la solución? yo sigo opinando que prefiero que el MAS reparta la plata por las calles, por lo menos mientras la propuesta de oposición este conformada por unos pícaros reciclados y unos pseudo cívicos que podrían empeñar a sus madres por no dejar de vender un par de litros de aceite rico.

Ojala surja una oposición saludable y HONESTA distinta a la actual a la que se le puede ver el disfraz desde un kilometro de distancia.

Casi me olvido, respecto a lo que se dijo o se dejo de decir en el referendum, es como irse a quejar donde el Papa porque un ateo me pegó. La jurisdicción y la Ley no es algo que se respeta en Bolivia. No aplica. Seamos pragmáticos.


Saludos

Anónimo dijo...

Ayer hablábamos en familia de estos bonos y nos parecía muy similar esta formula a la de los regímenes comunistas; destruir las economías mediantes estos bonos para que los ciudadanos sean dependientes del estado y lograr sus intereses políticos. Espero que este no sea el caso y sea simple ignorancia del gobierno. La similitud asusta de todas maneras.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me dejó pensando el comentario de Fuzzy.

En todo caso existe una disyuntiva con dos opciones:

1. El gobierno tiene buenas intenciones pero gente incapaz y sin preparación que no puede ejecutar eficientemente las buenas intenciones.

2. El gobierno es una máquina maquiavélica que nos toma el pelo al casi 60% de la población que lo respalda.

Desde la caída de goni el contexto político es inentendible para la mayoría. Antes todos sabíamos que nos mentían y sobrevivíamos. Ahora algunos creen que nos dicen la verdad y otros no. Cuando hay paro todos corren a los supermercados pensando que es el fin del mundo.


Si se cumple algun dia que Evo nos quita las casas y nos pone a trabajar en fábricas seré el primero en proponer el magnicidio ;)

Saludos

Unknown dijo...

Pero cual es la diferencia de regalar dinero o vender diesel mas barato de lo que lo compras, es lo mismo.
Si reclamas una medida económica coherente, que sea para todo y todos.
Saludos

joven_noble dijo...

Yo pienso que estan con buenas intenciones, como ya saben hay mucho dinero del IDH, pero no se lo avances economincos, sabemos que muchos politicos, o terceras manos se le envolcillan, es pero eso que por este Renta, no van a poder robar mucho.
Aparte Bolivia tiene otro ingresos y solamente es el IDH, lo otros ingresos pueden y deben servir, para la Seguridad, Estudio, Alimentacion, entre otras cosas.

CUCHITA dijo...

Aun en el comunismo mas puro que se ha visto como fue la Union Sovietica, se ven casos, mi esposo es ruso, y una vez me comento que su abuela cuando recien se mudo a la ciudad trabajaba de sirvienta, lo cual me extraño muchisimo, por que le dije ACASO TODOS NO ERAN IGUALES, el me dijo
jejejejje ILUSAAA.
Esto me hace pensar, que todo este movimiento de igualdad para todos, bono soles , bonos solidaridad, solo son para emborrachar la perdiz, de lo que de verdad estan haciendo
saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Las medidas de éste gobierno apuntan a hacer al ciudadano cada vez más dependiente del estado, con el único objetivo de perpetuar sus votos y apoyo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrés Pucci dijo...

estimado anonimo, los insultos son muy feos... feo que dices que todas las empleadas domesticas tienen sexo oral con sus patrones
y mas feo aun, que cuando entras a mi pagina sale esta direccion en las estadisticas:

15:19 Ag para el Desarrollo de la Sociedad de la Inf en , La Paz, Bolivia con IP 200.9.166.89

La pagina web de esta instituciòn es:

http://www.adsib.gob.bo/home/

una institución gubernamental, o sea, tu sueldo lo pagamos nosotros que pagamos impuestos.

feo comentario viniendo de un periodista, que no conoce ni la definición de fascista que usa tanto.

Anónimo dijo...

Pucha puchi!!! SIGUES MINTIENDO CABRONAZO yo no escribo de Bolivia y tu bien lo sabes!! tampoco soy un periodista ni trabajo para NINGUN GOBIERNO soy un fantasma que esta detras de tu pinche mentiroso blog y detras de las mentiras de los FACHOS que comentan en tu BLOG como ejemplo asqueroso del racista COCHALO-MATA INDIOS..

Busca en los anteriores post y encontraras que este individuo (cochalo)hace gala de sus VIOLACIONES a sus sirvientas!!!!

Carajo acaso me vas a decir que a las sirvientas en Bolivia no se las miran como PUTAS????que el patron puede hasta meterle por el culo solo por que es el PATRON???asi de atrazados son ustedes los que se creen de clases bien!!!

FACHO = racista como tu como el cochalo como la Violeta como la cuchita mentirosa como el SARCO CABRON como el byron y demas cucarachas racistas....El fuzzy se salvo ya que leo que es el mas cuerdo de ustedes.

EL SANTUSS

desde el IMPERIO y no desde La Paz

Diego Pi y Margall dijo...

Yo nunca me tiré a mis sirvientas porque no me excitan las cholas. Y eso no es ser racista es cuestión de gustos. Sí me acosté con mi chica que era quechua pero ella no usaba pollera ni calzón de futbolista al contrario se ponía baby dolls. Y el sexo oral se lo hacía yo a ella.
¿Dónde habla cochalo que se violó a su sirvienta me gustaría leerlo?

Anónimo dijo...

Gustos racistas por supuesto! ya que te daria asco chupar el cocho de una INDIA no por que sea fea o menos peluda sino es tu asqueroso racismo y complejo de superioridad!!

Y aprende cojudito subdesarrollado no se dice SIRVIENTAS sino EMPLEADAS DOMESTICAS pedazo de IGNORANTE....

DEJA de pensar que no eres cholo cabronazo!! tu madre es una chola igual tu hermana y tu padre! ve tu foto y veras un CHOLO frente tuyo! otra cosa sera que tu abuela haya puesto vestido a tu madre, pero con no ser de pollera no deja de ser CHOLA...asi que no te creas lo que no eres.

Adios pelotudo racista

Javier Sandoval A. dijo...

Volviendo al tema:
El Gobierno dentro de su lógica ignorancia hacia las leyes y la Constitución, aprovecha el descabezamiento del Tribunal Constitucional para intentar mediante una ley (y si no lo logra..pero aún, mediante un D.S.), desconocer el mandato vinculante que el soberano da al Gobierno (por el Referéndum). NO hay vuelta que darle: TOTALITARISMO se llama eso. Acá y en la China.
Y no tardan los ignorantes de tildarme de oligarca, fascista o de la Nación Camba, solo por mi correcta interpretación de una norma fundamental del Derecho.

Anónimo dijo...

Cuando hay una derecha oligarca y seguidores MEDIOCRES hay que gobernar con Decretos Supremos!!! por eso lo elegimos presidente!!!! el 65% de la poblacion esta contigo!!!!!! solo los desgraciados llorones de la derecha y sus SIRVIENTES BLOGEROS y los civicos camba-cochalos-chapacus estan en contra de bonos a los mas nececitados!!!

Estos hijos de la malinche no tienen sangre en la cara!!! lloran por que el presidente da un bono a los pobres pero se quedan con la boca en el culo cuando sus prefectos se gastan miles de dolares en autos lujosos!!! Oje puto Javier por que no maldices al Manfred pues!!!! mira que se ha gastado el dinero del que lloras!!!! no dices nada que el prefecto de santa cruz dio 800.000 dolares a los ganaderos de santa cruz!!!!!! a esa lacra ratera que oculta y especula con el hambre del pueblo.
Javier Sadoval mejor te callas cabron panzon flojo de mierda seguro tienes carcomido el culo y por eso no haces deportes.

Anónimo dijo...

SANTUS CABRON POR QUE NO MEJOR TE VAS A LA MIERDA MARICON ANDA BUSCATE MADRE AHHHHH ME OLVIDE A VOJ NO TE PARIERON TE CAGARONNN JAJAJAJ
SANTUS SANTUS CABRONN!!!!!! SOJ UN HIJO DE PUTA LA PUTA MADRE QUE TE PARIO JAJAJAJAJ

K'ochalo dijo...

Pucci si que tu Blog se a convertido en una extensión de la cancha.

El referéndum es una ley y ningún decreto puede anular esto, es que nuestro excelentísimo indio Morales nunca a cumplido una ley en su puta vida, así si el no cumple la ley nosotros tampoco no hay que reconocerlo como presidente y darle este cargo a un ciudadano ilustre como Rodríguez Vetze sin ningún partido y con un conocimiento de leyes además mano dura.

Votar a Morales y todos los izquierdistas de Bolivia que se vallan a Cuba.

Anónimo dijo...

COCHALO IGNORANTE DE MIERDA SE ESCRIBE VAYAN con Y GRIEGA pedazo de cojudo!!! para eso fuistes a la universidad??? seguro que solo chupando pijas de tus catedraticos sacastes algun titulo!!!por que realmente no vales ni mierda recien cagada cabron!!!.

Ego Ipse dijo...

Estimado Andrés:

Sólo a modo de sugerencia..., ¿no sería mejor restringir los comentarios a quienes tienen cuenta blogspot y evitar toda esta batahola que te afecta a ti y a tus lectores y comentaristas por igual?

No es un gran aporte a la discusión, pero espero que sirva de algo...

Anónimo dijo...

EGO DISCUSION?????? en este pinche blog no HAY DISCUNCION! solo hay MENTIRAS vomitos raciasles de los facha derechosos!. EL PUCHI es buenazo para MENTIR! y quieres tu DISCUTIR con los hijos de puta racistas?...

Ya te dije compadre a estas alturas estos hijos de puta ya tienen su agenda hecha, dialogo hay entre personas dispuestas a ESCUCHAR!! pero como te daras cuenta que este blog no esta hecho para DISCUTIR es para LLENARLO DE MIERDA.


EL SANTUSS

firmo para que el mentiroso Andres no diga que soy un EMPLEADO del GOBIERNO y que escribo desde La PAZ COMO YA MINTIO ANTES!

K'ochalo dijo...

Ignorante todos ustedes indios cabrones ya me emputan que insulten y no den la cara a ver satus da una buena idea o mejor perro abrí tu Blog para que podamos opinar sobre tus ideas o no tienes la capacidad intelectual, para escribir algo que no sea insulto seguramente eres un pobre tipo como tu presidente que ni bachiller es.

Hablas hablas pero nada se te entiende.
Si me equivoqué al poner una letra me vale verga no estoy en una clase de lenguaje.

Váyanse todos a Cuba putos izquierdista

Ego Ipse dijo...

Estimado Santuss:

Sigo creyendo, como tú, que motivaciones ocultas de racismo escondido (y a veces no tan escondido) mueven a muchos cívicos y bloggeros. Pero eso hay que demostrarlo, no sólo decirlo. Y la única forma de demostrarlo es con argumentos, no con insultos. Me parece correcto que respondas con insultos si te insultan; pero no me parece correcto que uno empiece el intercambio de insultos. Y menos correcto me parece aún limitar todo al intercambio de insultos. Si algún bloggero está faltando a la verdad, hay que demostrarlo. De lo contrario, nada te separa de alguien que dice algo tan prosaico como "váyanse todos a Cuba putos izquierdistas"... Y yo quiero creer que hay muchas cosas que te separan de semejante prosaicismo, ¿o no mi estimado Santuss?

Eso sería. Creo que todo esto ya es innecesario, y que afecta menos a quién quieres que afecte. En lo personal, gracias a estas cosas, cada día empatizo más con Andrés. Mentir inconcientemente o percibir invertidamente la realidad no hace a nadie merecedor de semejante metralleteo de afrentas contra la dignidad humana. Por lo mismo, vuelvo a lo mío: a mostrar cuándo Andrés o sus comentaristas afirman algo contrario a la verdad. El resto es muy básico, poco desafiante, elemental. No es lo mío; espero que tampoco sea lo tuyo; es lo de maquev

Muchos salud-os

Anónimo dijo...

Ego, luego de leer a este blog por un anyo entero solo he encontrado tipos y tipas enfermos de ODIO RACIAL! y todo aquel que no este de acuerdo a los pensamientos de los FACHOS CAMBAS BLOGUEROS son tildados de INDIOS CHOLOS! eso es CEGUERA y ODIO. Como si uno necesariamente tiene que ser un CHOLO O UN INDIO para apoyar los cambios para nuestra patria.

Me alegra rotundamente que estes vigilando a los racistas mentirosos y te dire que lo haces excelentemente y aprendi mucho de tus aportaciones especialmente aquella que refutas al facho MAQUEV de como el CENTRALISMO AYUDO A SANTA CRUZ a DEJAR DE SER UN PUEBLO POLVORIENTO Y CONVERTICE EN UNA CUIDAD PUJANTE.

SALUDOS DESDE EL IMPERIO!

EL SANTUSS

Ego Ipse dijo...

Estimado Santuss:

Sigo sosteniendo lo mismo: si hay racismo y/o fascismo, hay que demostrarlo. Y las descalificaciones no son demostraciones. Puedes acompañar tus demostraciones con (des)calificaciones. Cada quién tiene su estilo. Pero no puedes sustituir las demostraciones por (des)calificaciones. Y eso es precisamente lo que quedó demostrado en las refutaciones a maquev. Sólo responde a descalificaciones, no a argumentos. Si tú te sumas a las descalificaciones sin demostraciones, estás siguiendo el juego de maquev y sus pares. En muchos casos no hay ni un solo argumento válido o ajustado a la verdad en los planteamientos de algunos bloggeros. Eso, sin embargo, se demuestra con argumentos, no con la estrategia de descalificaciones raciales o políticas en los que ellos mismos incurren. En verdad no necesitas llamar a los insultos para apoyar tus planteamientos; eso lo hacen ellos. ¿Quieres transformarte en uno de ellos? Estoy seguro que no... So, a mostrar con razonamientos y evidencias los errores de planteamiento de algunos blogs. Serás bienvenido en la gesta...

Salud-os...