jueves, noviembre 15, 2007

El fracaso de la Asamblea Constituyente

Falta menos de un mes para que legalmente tenga que concluir, por segunda vez, la tristemente célebre Asamblea Constituyente, una Asamblea libre, originaria, plenipotenciaria, donde se iba a dialogar y aclarar todos los temas, sin tabús, sin injerencias .

Luego de casi 16 meses y muchos millones de bolivianos, faltan consensuar temas, discutir artículo por artículo, aprobar cada artículo y el documento final por 2/3 de los asambleístas.

Se ve muy difícil conseguir todo eso en menos de un mes, los distintos sectores del país se echan el muerto.

Si observamos los resultados oficiales de la Corte nacional electoral, se puede extraer los siguientes datos:

Total del padrón electoral: 3 713 376
Total de votos: 3 133 602
Absentismo: 16%
Votos por el MAS: 1 322 656

Según información de la página oficial del ministerio de comunicación venezolano, el presidente Evo Morales estimaba ganar las elecciones de la Asamblea Constituyente con el 80% de los votos.

La realidad nos enseño, que el MAS ganó con el 50.7% de los votos válidos, pero sólo con 35.6% del electorado boliviano, el resto voto por otro partido, en blanco o no asistió a votación.

En otras palabras, las cosas no salieron como al presidente Morales le hayan gustado, por lo tanto, el presidente y sus colaboradores se dieron cuenta que la nueva constitución que ellos promovían, no iba a tener la aceptación que precisaban, por lo cual, desde un principio se boicoteo el trabajo de la Asamblea, empezando con la nombramiento a dedo de la presidenta de esta continuando con la censura de ciertos temas y terminando con las amenazas de movilización de movimientos afines al gobierno.

Este nuevo objetivo, de generar esto es con el fin de acusar a la oposición, inexistente políticamente, del fracaso de la Constituyente; con este fracaso el gobierno plantearía el escenario de trasladar el debate de la nueva Constitución al congreso nacional, donde con una ley aprobarían una nueva Constitución a la medida del gobierno, sin referendum alguno.


19 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

La asamblea fracasó ya hace tiempo, desde sus lineamientos básicos sólo se constituye en un elemento más para pereptuar el centralismo.

José de las Medallas dijo...

Pucci,

Ahora si se terminaron de aflojar los tornillos que tenias en el cuello y perdiste la cabeza!!!

¿Tanta mentira en un par de párrafos?


Solo faltaba que digas que el Presidente Sr. Evo Morales es el que le paso el dato a los chuquis para que pidan el cambio de sede.

Cambias a tu antojo la in/existencia de la oposición. Cuando te conviene los cabildos cambas todopoderosos son muestra de la oposición y cuando no te conviene la oposición no existe y simplemente el gobierno se puñetea solo.

Parece que necesitas algo que es importantísimo para opinar, sobre futbol o sobre las empanadas que hace mi abuela: COHERENCIA.

Ahhhh me falto agregar. Espero que tu página de comidas no sea igual porque hoy un plato salado lo presentaras como agrio o una fritura como verduras.


Saludos

Santiago dijo...

Me parece muy bajo despreciar la votación del MAS, no simpatizo con ellos, pero que digas que "apenas" el 35% votó por ellos es algo sin nombre. Numericamente es la votación mas grande de la historia de la país, porcentualmente una de las mas grandes.

Un dato mas: en todos los paises del mundo el ausentismo promedia entre el 10% y el 20% del padrón.

ALBERTO dijo...

Andrés, te paso este dato (http://downfaller-plateado.blogspot.com/2007/10/steganos-el-disco-debian-mjc-esta-en-la.html). No lo comento en mi blog, pq sencillamente es un tema que requiere más análisis político, que no es mi estilo (los temas políticos en mi blog los toco de manera muy superficial y dándole un tono irónico). Es sobre el supuesto fraude electoral que denuncian en Venezuela. Me comentas eh!

Saludos.

K'ochalo dijo...

La A.C. es todo un relajo como vas a elegir a tanta gente. El Mas solo aprobó la ley de convocatoria por que en unas encuestas echas por el canal estatal salía que ellos tenían el 80 % de apoyo y la oposición solo necesitaba un nuevo escenario para mandar a su gente que estaba sin laburo exigiendo que les paguen por el dinero que se gastaron en campaña.

Desde ahí se empezó mal y siguió con la elección de gente que no sabe ni leer y la elección arbitraria de una Doña que no tiene ni la Fuerza y mucho menos la capacidad de llevar adelante un simple discurso, no sabe hablar ni Quechua y mucho menos español que podías esperar que solo por que usa Pollera y manta iba tener el carisma que se necesitaba para esto.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Dejando lo flolklorico, la AC solo mostro las fisuras del pais... dejando para el olvido la categoria boliviano.
un saludo desde 4100 metros

juan josé dijo...

Despreciar la votación del MAS me parece exagerado, por qué no entra en tu análisis la votación por encima del 90% en muchos distritos electorales (circunscripciones)?

No son olvidemos que la presidenta de la Asamblea representa a Santa Cruz, que les salga el racista interno a algunos que no quieren admitir que Santa Cruz también habla quechua es negar una de sus grandezas (la fuerza de la migración y de los grupos indigenas).....

La conclusión simple de que PODEMOS es mala oposición y que por eso no existe oposición alguna cierra los ojos a los recursos humanos y económicos de los comites "cívicos".

Sin duda la ley de convocatoria fue una metida de pata que se explica por la inexperiencia o (peor) por la soberbia de creer que se podía conseguir el 80% fácilmente.

La Asamblea tuvo una GRAN debilidad y fue que el gobierno en lugar de ubicarla como el centro del poder la delego a una instancia en la que Viceministros tenían mayor poder de decisión que la directiva.....otra vez la soberbia o la cegera de los entornos del presidente les impidió dejar su visión central de la política y ceder el poder a la Asamblea.

Un escenario de PODER real de la Asamblea debería haber permitido que asuma decisiones y que la gente se sienta identificada con ella, los comentarios acá demuestran su fracaso que es el fracaso del gobierno por su empecinamiento en acaparar el poder en el entorno del palacio y la mediocridad de no dejar crecer a nuevos líderes.

Anónimo dijo...

Se especula mucho sobre esta posibilidad, pero a mi parecer son solo especulaciones. El fracaso de la constituyente no es solo el fracaso del MAS, a mi parecer es el fracaso de los bolivianos como sociedad civilizada. Al parecer ganaron nomas lo que quieren que esto se resuelva en las calles. Aunque nunca estuve de acuerdo con la necesidad imperiosa de una AC, estoy menos de acuerdo con que esta vuelque su legitimidad a la lucha callejera. Ante el enfrentamiento entre bolivianos prefiero quedarme con la antigua constituyente y sin autonomías por ahora.

Un abrazo

Manu dijo...

Desde la parcialidad de una opinión mas de las millones que hay y desde la influencia ideològica que pueda tener el opinador, pues todo vale. Lo cierto es que ni con el 100% de los votos el MAS podría haber tenido una Asamblea a su medida, por que bajo la presión de ciertos grupos minusculos del Comité Civico se impuso una forma de votaciòn que lo impedía. En otras palabras el MAS se dejó mamar por los Comiteistas y aceptó una Convocatoria que solo beneficiaba a estos grupiculos elitistas y racistas. Ganó en Santa Cruz, aunque no te guste y en muchos lugares màs y por votaciones nada despreciables, pero la manipulación mediática puedo más. Ensuciar la mente de las personas con mentiras es a lo que apuestan estos grupos. Esa es la verdad, lo demás son especulaciones intencionales.. como tu pseudo-análisis. Bye!

rho dijo...

Estmiado Cochalo,

cuando vas a dejar la discriminación y desprecio que tienes a la gente diferente a vos?

Si hay personas que no saben ni leer ni escribir, no es por que les dio la gana de no ir a la escuela, de dejar de estudiar... fue porque no había escuelas, o tenían que trabajar para sobrevivir.

No sabías que mantener ignorantes al pueblo es una estrategia de sometimiento? Algunos fuimos afortunados en poder asistir a una escuela, colegio y/o hasta universidad, incluso ahora podemos debatir temas a través de internet gracias a la educación digital que llegamos a tener... pero discriminar a otras personas por el simple hecho de no haber tenido las mismas oportunidades tiene su nombre...

K'ochalo dijo...

Rho

Muy buen punto nadie te discute eso, Pero viejo para Escribir una nueva constitución política del estado se nenecita tener conocimiento para no ser mamados no ser unos simples levanta manos.

Mucha gente que no pudo estudiar en su niñez se rompió el lomo ahora son hasta profesionales claro ejemplo el alcalde de Potosi Rene Juaquino, o tambien el tristemente celebre Felipe Quispe y de estos hay miles de casos así que si en su momento no estudiaron no es excusa para que ahora no sepan nada al claro estilo de Evo Morales que teniendo todas las facilidades del mundo no es ni Bachiller.

Los señores Sindicaleros de corrientes Comunistas son otros que se aprovechan de la ignorancia del pueblo para hacerles creer cualquier cosa.

rho dijo...

Cochalo,

tienes razón en que hay gente que se puso las pilas para estudiar y sacar títulos académicos.

Pero entonces hablemos con propiedad, por que te refieres a "capacidad", capacidad de poder elaborar una constitución para todos...

No se trata de si sabe escribir o hablar español, que eso se soluciona fácilmente con una secretaría y un traductor -y asesores-, pero no otras mañas -de analfabetos o no- que son las que nos joden a todos.

Por que si el problema de fondo hubiera sido de ver quienes tienen las capacidades técnicas para redactar una constitución, entonces hubieramos elegido puros abogados constitucionalistas, no?

Violeta dijo...

era obvio que fracasaría, lo que ha fallado es el elemento "intelectual", con tantos brillantes pensadores que tiene la asamblea, que podia esperarse? con una presidenta totalmente ignorante y masistas levantamanos y ociosos. Todo el que tiene un poquito de sentido común sabe que la asamblea es un total fracaso.
Bueno ya no protesto mas, mi mal humor creo q esta muy notorio no?
un beso Andres y buen fin de semana!!

Diego Pi y Margall dijo...

La asamblea constituyente fue y será una estupidez invetada por el ex juez Costa Obregón. Decía en su programa de gobierno que en cuanto sea ungido presidente inmediatamente renunciaría a su investimenta y llamaría a una asamblea constituyente donde CAMBIARIA TODOOOOOO porque no servía nada de nada. Esa imbecilidad fue bien recibida inmediatamente por el electorado alteño y paceño, por un tiempo se mantuvo en el top de las encuestas pero luego se fue por el garete. Pero todos los maleantes políticos tomaron nota, luego en las siguientes elecciones el Manfred ofreció constituyente donde se cambiaría todooooo. Y la gente imbecil un 54% creyó que unas leyes por aquí, otras por allá Bolivia iba a desarrollar al día siguiente de promulgada la const. Nada señor. Pusieron una banda de analfabetos que no sabían escribir para que ESCRIBAN la nueva const. No existen los milagros como se vuelve a comprobar nuevamente. Y claro pobrecitos los analfabetos no tienen la culpa entonces hay que ponerlos de presidentes, de presidentes de la academia de ciencias de Bolivia, de constituyentes, de ministros de justicia porque pobrecitos. me encantaría que rho se entere que el piloto de su avión es un analfabeto que le dieron el cargo de piloto de la nueva línea aérea del estado porque pobrecito es analfabeto, que sea piloto pues no pudo aprender a leer y a escribir.
En fin si todos fueran tan cretinos como la mayoría de los bolivianos pues para salir del subdesarrollo que hagan su constituyente con analfabetos y Burkina Fasso, Costa de Marfil, Angola, con su nueva constituyente a la Boliviana pasarían a ser Suiza como dijo el mono erectus.

José de las Medallas dijo...

Completamente de acuerdo Rho, por fin una dosis de coherencia.

Que pena que Violeta piense que lo que se necesita son grandes cerebros. No lo niego, ojala tuvieramos eximios pensadores en nuestro país y más aun dentro de la Asamblea Constituyente. Sin embargo estoy convencido de que lo que necesitamos no son mentes brillantes solamente, sino mentes brillantes que quieran servir a TODOS. Mentes que no sean racistas, ni denigren a otro boliviano. Que sepan criticar a levantamanos de uno y de otro bando y que esperen o apoyen a un grupo que no sea de levantamanos.

Por el momento eso no existe. Quizá algun día surja una oposición CONSTRUCTIVA en Bolivia. MIentras tanto yo me quedo con la buena voluntad de nuestro Sr. Presidente y los masistas. Y créanme habemos muchos entes pensantes que apoyamos a Evo Morales. Luego "cívicos" y opositores piden que no se les generalice de ladrones cuando ellos hacen exactamente lo mismo calificando sin sentido de "ignorantes". Por último ¿Qué sera mejor no? ser ignorante o ser ladrón? tarea para la casa.

Buen fin de semana a todos

m.a.q.u.e.v dijo...

Jose de las Medallas, no entiendo porque asumes que ser brillante es sinónimo de ser racista. Porque una cosa tiene que ser causa y efecto de la otra? es que no se puede ser brillante y conciliador e integrador a la vez? o es que crees que solo los del MAS pueden ser ambas cosas y si no eres del MAS y apoyas a Morales entonces eres racista? No entiendo tu logica. No la entiendo y no la comparto. No apoyar a Morales no significa ser racista, como ser MASista no necesariamente significa ser no-racista. Como tampoco ser ignorante excluye el ser ladron y viceversa. Una cosa no es causa y efecto de la otra, aunque tampoco la excluya. El tuyo si que es un comentario totalmente tendencioso.

José de las Medallas dijo...

Si maquev,

mi comentario es tendencioso en el sentido que trata de generalizar, encontrar una tendencia.

Primero dejar bien claro: NO CREO QUE LOS MASISTAS SEAN BRILLANTES INTEGRADORES Y CONCILIADORES. Y va para todos, dejen de llamar masistas a los que apoyamos a Evo Morales. Yo no estoy jalandole el saco a nadie para que me de trabajito ni lo necesito. No pertenezco a su partido y analizo las cosas solamente por mero amor al arte jaja. Bueno sigamos.

Hay gente brillante que no roba, hay gente brillante que roba. También existe gente ignorante que roba y gente ignorante que no lo hace. Entre esas opciones además hay niveles de robo y niveles de inteligencia.

Digamos que resumimos nuestras características personales a esos 4 estados para simplificar.

Si aumentamos el vector de racismo tendriamos un sistema de nueve opciones.

Lo que encontraremos (si somos un poquito observadores y sinceros) es un país que en su vida republicana ha mostrado la siguiente figura: los BRILLANTES BLANCOS ROBANDO a los IGNORANTES INDIOS. El hecho que haya algun indio ladrón no me impide GENERALIZAR. Solamente vienen a ser una excepción. El hecho que haya un minúsculo grupo de brillantes honestos tampoco quita que mi generalizacion sea correcta.

Quizá algun campesino teóricamente te pueda decir que se siente orgulloso de ser bien indígena. Pero si le dieras la oportunidad de cambiar de raza no elegiría seguramente nacer blanquito? (siempre en el contexto de nacer en Bolivia) ESTOY SEGURO QUE SI, eso es lo que se ve en los indios desclasados queriendo a como de lugar comportarse y hacer las cosas de los blancos. Hasle la misma pregunta a un blanquito, por el contexto boliviano siempre preferirá ser blanco. Es decir el pseudo racismo que le quieren achacar a los indios es más bien una defensa a la opresión. Porque ni ellos mismos quieren ser indios (de nuevo estoy generalizando)

Ahora, lastimosamente para los que estamos en la mitad del problema (que no pertenecemos ni a los bien blanquitos, ni tampoco usamos abarcas), el problema es ese.

No tenemos una opción que llene todos los requisitos. Tenemos un bando donde han predominado los racistas ladrones y otro lleno de ignorantes oprimidos.

Que se hicieron mal muchas cosas es cierto. Que Silvia Lazarte apenas junta dos frases también es cierto. Que Branco y sus amigos estan desesperados de no perder sus privilegios? indudable.

Ahora la posición en ese contexto la asume cada uno. Algunos se sienten más representados por algun lado. Yo sinceramente no me siento representado por ninguno. Pero mi nacionalismo y mis valores me inclinan a apoyar al que hasta ahora fue más oprimido. Aunque no haya hecho nada para merecerlo, ya que tampoco hicieron nada para merecer la opresión.

Saludos

El tendencioso. ;)

K'ochalo dijo...

Rho

No solo pasa por esto tienes razón que no solo tienen que ser puro abogados pero por lo menos tenían que a ver sido asesorados por gente entendía en la materia de redacción de leyes para hacer un complemento entre experiencia y Capacidad pero lastimosamente los asesores del mas son puros cubanos, venezolanos y truchos elementos de izquierda que tienen gran conocimiento en el arte del enfrentamiento y poco en el de Conciliación.

Pero algo tienes que estar de acuerdo con mi persona es que la Presidenta es una inepta no solo por que no pueda hablar sino por no tener un carisma y ganas de llevar adelante esta Asamblea .El fracaso total se debió al elegir a esta doña que ni su mama la conoce además no es nada instruida que para este cargo se necesitaba una mínima de conocimiento y tener fluidez al hablar además de tener la fuerza para ser respetada por los demás Asambleítas o no

Anónimo dijo...

Les sugiero leer este enlace:
http://www.periodicopukara.com/pasados/pukara-24-articulo-del-mes.php
Es bastante aleccionador para interpretar las proyeccioens de este fracaso.
José