sábado, noviembre 03, 2007

Bonos para todos

Me llamó la atención, la nota satírica de Paulovich el día de hoy:

Bonos para todos.
Este asunto de repartir el dinero que percibe el Estado por la venta de nuestros hidrocarburos a todos los ciudadanos me parece una medida algo elemental, pero cojonuda, con perdón de la palabra. Quise explicársela a una de mis tías que vive en España y no logré convencerla, porque su país y muchos otros tienen otras ideas acerca de la Economía Política.
-Hola, sobrino, hablas con tu tía Quiteria, la única que se opuso a que mi sobrina se casara con alguien que había nacido en las Indias. -Cómo estás, tía Quiteria. Aquí me tienes en medio de un zafarrancho que se ha armado a raíz del bono Dignidad que ha dispuesto el Gobierno para todas las personas mayores de 60 años. -¿O sea que a partir de los 60 años todos los bolivianos recibiréis una renta del Estado, que os pagará mensualmente y durará hasta la muerte? -Eso mismo, tía Quiteria. Hasta el momento recibía yo otro bono que se llamaba Bono Solidaridad o Bonosol. -¡Qué suerte tenéis, chico, ¿y de dónde saca el dinero el Estado para favorecer a todos los hombres maduros del país que cumplieron 60 años, que están casi en la tercera juventud...? -Muy sencillo, tía Quiteria, pues la plata procede de la venta de los hidrocarburos que produce el país y los exporta. -Pero, ¿acaso no tiene vuestro Gobierno la obligación de construir caminos, líneas férreas, hospitales, escuelas, aeropuertos y nuevas ciudades, en vez de regalar ese dinero a los hombres y mujeres mayores? -Es que eso es muy difícil de hacer, tía Quiteria, y requiere de planes, ingenieros, economistas, políticos, economistas y educadores, que no tenemos muchos en el país; y lo más fácil, rápido y justiciero es que a cada persona que llega a la tercera juventud le entreguen un bono mensual y que haga con esa plata lo que le dé la gana. -La medida me parece un poco tribal y la veo con colores africanos. -No, tía Quiteria, no debe ser así como dices, porque también el Estado nos entrega otro bono que se llama Juancito Pinto, y que está destinado a los niños en edad escolar, aunque escuché decir que muy pronto también se les entregará a los jóvenes que estudian el bachillerato. -¡Qué maravilla de país! Iba a proponerte que te vengas a España, pero aquí nadie regala nada. -Es que como Bolivia, no hay. Le he dicho a un diputado oficialista que proponga una ley para que el Estado establezca un bono matrimonial para que nuestros jóvenes puedan casarse y ofrecer una fiesta con champán y torta, y un plato frío para los invitados. -¡Crees que se aprobaría? -Tendría que ser antes de unas elecciones. Y también podríamos tener los bolivianos un bono cholar, o sea un buen dinerillo para que todos los bolivianos mayores de 30 años puedan mantener con dignidad a una chola extramatrimonial o a un cholo, si se trata de las mujeres. -Como Bolivia no hay, sobrino.

A pesar del humor característico de las notas de este escritor, me hace pensar sobre las básicas y verdaderas obligaciones del estado.

De la actual y vigente aun Constitución Política del Estado extraigo lo siguiente:


ARTICULO 7.- Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:
a) A la vida, la salud y la seguridad;

ARTICULO 158.- I. El Estado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población...

ARTICULO 177.- I. La educación es la más alta función del Estado, y, en ejercicio de esta función, deberá fomentar la cultura del pueblo.

Los bonos que da el gobierno, en vez de ser gastados (es mejor darlos que robarlos como se hacía antes), deberían ser invertidos, mas y mejores hospitales, mejores universidades, mas institutos de formación técnica profesional y sobre todo mejores normales para formar mejores maestros que formen una mejor sociedad.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Muy interesante la nota de hoy.

El debate sobre si el gasto publico es bueno en general tiende a concluir que el CONSUMO DEL GOBIERNO no ayuda al crecimiento. Mientras que la INVERSION DEL GOBIERNO si pudiera afectar positivamente al crecimiento especialmente en países con un nivel aceptable de eficiencia del gobierno (buenas regulaciones, bajos niveles de corrupcion, etc etc)

Lo malo es que Bolivia no tiene buenos indicadores de eficiencia gubernamental.

Entonces surge la pregunta: ¿dado que el gobierno es mal administrador deberiamos quitarle lo más que se puedan sus funciones y asignarselas al sector privado?

Muchos neoliberales gritaran rapidamente SI!!! Sin pensar que el neoliberalismo (como se malentendió en Bolivia) es quitar el rol al estado.

Mi opinión (desde hace algun tiempo) es que se debe fortalecer al estado pero en las áreas claves (regulación, recaudación impositiva, aduanas) es decir en las instituciones claves.

Todos estos procesos de modernización del estado han fallado en el pasado principalmente porque en Bolivia tenemos algo internalizado "el más ladrón, el más vivito es admirado"

Analicemos los sistemas regulatorios y de control que asignan las economías neoliberales. Viéndolas de cerca nos llevaríamos una gran sorpresa. Facilmente podemos concluir que el estado Boliviano, tanto en niveles de gasto como tasas de impuesto que cobra a su población, es de los más débiles.

Entonces llegamos a la conclusión de que necesitaríamos dos cosas:

1) Un estado fuerte, respetado y temido. QUe sea nacionalista y sepa defender los intereses de TODOS los bolivianos, y

2) Una nueva educación y moral para todos los bolivianos, donde reconozcamos que juntos sumamos más que separados y aunque suene absurdo repetir: ROBAR ES MALO !!!


En el contexto más particular de la nota también tengo un par de observaciones:

1) Los bonos (dignidad o bonosol) han demostrado segun estudios que no fueron del todo destinados al GASTO. Sino también a la INVERSION. Una persona que vive en la ciudad y es de clase media no entendería que en el campo gracias a esos bonos los campesinos invirtieron en semillas y una vaquita quizá. Las proporciones sobre cuanta gente invirtió y cuanta gente gastó la plata en cervezas no la tengo. Sería un dato importante.

2) El análisis de Pucci nos permite reafirmar nuevamente que no se puede avanzar por decreto ni por ley ni por constitución. El desarrollo se hace paso a paso y en muchos casos salen sobrando las leyes (no en todos)

Finalmente concuerdo en que es mejor invertir que gastar. Sin embargo no nos olvidemos que la mayoría de los países protegen a los más desposeídos con transferencias casi directas como estos bonos. Lo que sí hace falta es hilar más fino sobre a quienes debería llegar esa ayuda.
Y allí se repite el circulo vicioso, como el boliviano es "vivito" y no tenemos buenas instituciones de control, entonces todos se harían pasar por pobres.

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Concuerdo con todo lo que dices, ahora dime en que articulo dice que el estado tiene que pagar la mitad del diesel?.
Al final es lo mismo, le das 200 pesos a un niño, 2400 a un viejito, y multiplica cuanto recibe Branco al año en subvención de diesel.
Moral de la historia el niño se acostumbra, el viejito no te deja tranquilo si le quitas su bono, hace marchas huelgas etc.
Y el industrial también se acostumbra y tampoco te deja tranquilo, hace marchas huelgas etc.

Pero no somos los únicos, todos los países es Europa dan bonos, incluso a jóvenes y profesionales.

Albanella dijo...

La acidez de Paulovich... dice verdades tan tristes que uno quisiera fueran sólo chistes.

Es fácil ver y decir soluciones pero que pueda o haya una forma real y viable de implementarlas y que encima te hagan caso, eso es complicado. En cambio, es fácil hablar llegado el momento de enfrentarse con el aparato/monstruo estatal es muy diferente, en especial cuando llevamos decenios de historia a cuestas de ineptitud, quemeimportismo y/o estupidez en el gobierno. Ah, sumado a eso está nuestro repasado conformismo reaccionario.

...

Unknown dijo...

Pucha pero la culpa de la subvención no la tiene ni el productor de caña, ni de soya, que da trabajo.
La culpa fue de los anteriores gobiernos que no tenían las mínimas ganas de tener una política de hidrocarburos, además de la CAO la CAINCO esta también conformada por la Cámara de Hidrocarburos, por que cuando comenzó a subir el precio del petróleo no propusieron un proyecto de Gas a líquidos GTL?, teniendo la materia prima, el gas, y el mercado (la agroindustria).
NOOO
Es mejor hacer pactos con los comités cívicos, hacerles memorizar libretos, para que los reciten en los medios de comunicación y en las asambleas de la cruceñidad etc,
Recuerdo bien uno de los chantajes era que teníamos que exportar gas en grandes cantidades para así sacarles los líquidos, para venderlos en garrafas.
La media luna nació pidiendo que el Gas salga por Chile, cuando la mayoría del país incluso el Chaco mismo se pronuncio por que salga por Ilo,
Así salio la idea del referéndum, a la que se opusieron tenazmente los cívicos, argumentado que la decisión tiene que ser técnica sin afectar los intereses de las futuras generaciones, los mismos que ahora dicen que lo económico no importa en cuestión de la capitalia. Y que dicen defender los resultados de una conducta.
Los mismos cívicos que pedían que no se puede aumentar ni un centavo de impuestos a las petroleras y que ahora dicen defender el IDH para sus regiones y su gente, impuesto que le costó la vida a mas de 60 personas en el Alto.
Recuerdo que Tarija por regalías en el mejor momento de Pasific LNG tenía que recibir 40 millones de $ al año, ahora y sin proyecto recibe mucho más.
La CHB cuando les mencionamos que en nuestras ciudades no tenemos gas por cañería y repondian que no tienen la culpa que en mercado boliviano sea tan pequeño, Villegas dice que el déficit de gas en occidente termina a finales del 2008, lejos pero por lo menos es una fecha, a como era antes?. No sabíamos si alguna ves tendríamos gas en nuestras casas.
Por eso cuando dice les dice el presidente a los de Transredes en su cara que complotaban, claro que lo hacían, financiado a los comités cívicos.

Diego Pi y Margall dijo...

Los países europeos como Holanda mantienen a los vagos,drogadictos, dan bonos en especies como cocaína, heroína,etc. Todo muy lindo muy social un paraíso... Pero sus ciudadanos pagan un impuesto IVA del 52% o más o sea si uno gana 4000 euros más de la mitad se va en impuestos. Aquí en Bolivia los campeches no pagan impuestos, los cocaleros menos. Los miles de contrabandistas tampoco y yo cuando puedo tampoco lo hago... Entonces es una real imbecilida comparar a Bolivia con países de verdad. Eso de regalar la plata del estado es un suicidio propio de gobiernos malditamente izquierdistas ... Perón tomó el poder cuando la Argentina era una potencia mundial, con la loca de su mujer dieron bonos a diestra y siniestra y convirtieron a ese gran país en uno TERCERMUNDISTA

Unknown dijo...

He visto la pagina ojoconelsordo y se las recomiendo a todos, es genial
Es el autor parece una mezcla de el personaje de Alex de Large de la Naranja Mecanica, con Klaus Barbie, Cochalo y Henrry Legal.
Este hombre debería ser presidente de la republica

Anónimo dijo...

jlrd,

Tienes toda la razón!

No pense que podía haber gente tan desequilibrada.

En algunas personas se comprende la agresividad por la edad y juventud, pero en el caso del tal sordo es perturbador.

Ese tipo no merece tener casa sino jaula jajaja.

Saludos

Anónimo dijo...

Yop secundo porque los apaleativos no llevan mas que a la adicción a los placebos...

saludos.

Unknown dijo...

Realmente pase horas con ojoconelsordo, no solo en los post sino también en los comentarios, el tipo se cometa a si mismo una y otra ves, también se vuelve a auto comentar con anónimos y otros seudónimos, deben ser sus otras personalidades, bueno para suerte de cívicos y PODEMOS vive en Bolivia, pero mas suerte tiene el MAS porque vive en Bolivia.
Tenga cuidado es resto del país

Diego Pi y Margall dijo...

jlrd: parece que la droga que te regala el gobierno holandés está cada día de peor calidad. Increíble un migrante recolector de basura holandesa se las da de psicólogo y de economista. Si apenas llegabas a discutir quién acogotaba a un taxista con tu pandilla de los Nadies de la portada... Pero está bien los blogs dan para todo.

Diego Pi y Margall dijo...

Jose de las medallas, se nota que cuando eras niño sufriste mucha violencia familiar y por ello quedaste traumado. Paso a analizar los dislates que dices¨:
"Una nueva educación y moral para todos los bolivianos, donde reconozcamos que juntos sumamos más que separados y aunque suene absurdo repetir: ROBAR ES MALO !!!"
¿Cúantas veces repetías de niño ROBAR ES MALO, ROBAR ES MALO mientras tu padre te rompía el lomo a palazos???
"como el boliviano es "vivito"" Clara muestra que la violencia no condujo a nada en José de las medallas porque quedó "vivito" o ratero que es lo mismo.
Gracias por visitar mi blog.

Unknown dijo...

La reina no regala droga, la compras en pastelitos, recoger basura es muy digno aun si eres skillimmigrant, y no confundas La Portada con Villa la Merced, esos son de otro lado y la Mara salbatrucha son 250 mil en USA

Unknown dijo...

Pero recomendó a todos tu blog, les cambiara la forma de cómo se le a la gente común, a los Autonomistas les recomiendo el post del Rugby

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pucci,

Por el bien de tu página, sería bueno que consideres eliminar mensajes que provengan de desequilibrados que buscan propaganda gratuita (que no merecen por que sus blogs no ofrecen ni contenido ni respeto).

Claramente la intención de tu blog es otra.

En las opiniones de los posts en los que vengo participando y en temas pasados en que no tuve la oportunidad de participar noté que podemos tener muchas diferencias pero tratamos de no pasar el límite del respeto a veces abusando algo de sarcasmo.

Se que muchos dirán que eso va encontra de la libertad de expresión etc etc. Sin embargo estoy convencido de que cuando hablan los mayores se trata de hacer callar a los niños, es una ley natural y muy aplicada en foros más grandes mediante moderadores.

Espero que consideres la propuesta para no distraernos de nuestros objetivos que son aprender y tratar de equilibrar nuestros puntos de vista a veces tan contrapuestos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me olvidaba Sr Pucci .... aunque no tomes mi consejo anterior por favor te pediría que elimines mi post donde menciono:

"Ese tipo no merece tener casa sino jaula jajaja. "

tengo que ser consecuente con mi pensamiento.

Saludos

Unknown dijo...

Tiene mucha Razón al final caemos todos en lo mismo

Diego Pi y Margall dijo...

Jose de las medallas... Pensaste que insultarme en otros blogs te iba a salir gratis? Un tipo que llama a los ladrones "vivitos" es equilibrado? Un tipo que piensa que repitiendo "No voy a ser ladrón" mil veces va adejar de ser ladrón cuando se le presente la oportunidad??? Y por último pidiendo que se borren mis mensajes respondiendo al insulto gratuito es propio de un cobarde estólido. Pucci verá lo que hace. Y por último postea en mi blog si tienes algo de coraje pues allí podré insultarte a destajo señor EQUILIBRADO

Anónimo dijo...

ojoconelsordo pa' presidente?

Jajajaja, este tipo va a regalar ministerios a cuanta actriz mediocre le habrá las piernas.

Luego cercar la ciudad de El Alto y convertirla en una ciudadela-carcel, mudar la presidencia fuera del altiplano, otorgar a algunos departamentos independencia.

Ah, luego fugarse a Bush-landia en busca del "sueño húmedo americano" pero terminando como mesero de última y comediante amateur-frustrado seguidor de Seinfield haciendo monólogos sobre Evo y su pareja inseparable "el super hero" terrorista-gay.

K'ochalo dijo...

Aunque nos duela admitir en Bolivia somos unos flojos de mierda que nos gusta que nos subvencionen y nos den bono de todo por que no tenemos el concepto de patriotismo claro solo pensamos en nuestros interés y no los del país.

Y los peores son aquellos que se auto nominan movimientos sociales y que `piensan que por que el hueco ese Presidente se creen con el derecho de que la gente que se rompe el lomo por el bien de este país los mantengan, Y son tan hijos de puta que prefieren tener todo tipo de Bonos para seguir disfrutando la vida.
Por que seremos claros para que pueda usar un viejo 200 bolivianos al mes sino solo para chupar ya que los campesinos son toda una bola de alcohólicos. Y los niños el bono juancito pinto sus papas se lo chupan por el mismo motivo pudiendo darles cuaderno y libros dotar a la escuela de full equipo pero no se que pensamos de acá a 20 años cuando los hidrocarburos no valgan nada y no tengamos que comer recién vamos a nesecitar bonos pero el estado no va tener para pagarlo y vamos a tener que emigrar a todo el mundo dejando en Bolivia morir y ser absorbida por otros países .

Dice que el indio va ir a marchar a Santa Cruz con los cocaleros, quiero ver que tan valientes son Crucos es hora de demostrar a este sujeto que no lo queremos mas reviéntenlos mátenlos a esos perros demuestren unidad ahora es cuando 3 años mas del gobierno del mas no aguantamos.

Anónimo dijo...

Pobre cochalo racista asqueroso! ya te vere en las calles y te sacare la mierda cabron cuidate hijo de la gran puta. Te buscaremos y te quemaremos vivo asqueroso paria de mierda a ti y toda tu puta familia...

Anónimo dijo...

La intencion de Pucci es la misma que todo hijo de gran puta que fue violada por un cholo de mierda y que pario un resentido social...asi son estos kollas malparidos que nacieron en Santa Cruz los mas despereciables kollambas....

Diego Pi y Margall dijo...

En lo de la actriz tienes toda la razón.

Diego Pi y Margall dijo...

Ese Kochalo es un genio me desternillé de la risa con su relato de la pelea contra los mascacocas. Y yo que pensé que todos los blogs de bolitas eran planos y la mar de aburridos jajaj
Cochalo visita mi blog algo de común nos toca. jajajajajajajajaj

Anónimo dijo...

Oye cochalo cabron! deja de hablar de ti y tu pinche puta familia, no todos son de tu misma condicion! transfuga de mierda! los unicos que vivian del gobierno son tus heroes tu patrones de las logias y las empresas. Pedazo hijo de corrupto ladron ya te veremos en las calles y te romperemos el culo!!!

K'ochalo dijo...

Si cabron cuando quieras dime donde y yo te digo cuando.
eres tan macho que me cago en vos mi familia no es como la tuya que es cuna de los narco vividores,ademas de gente que solo se dedica a comprar y alentar el contrabando y la pirateria.

Si eres tan cabron que me vas a quemar vivo maldito ignorante y cobarde por que tu no eres capaz de buscarme solo por que yo te reviento te sacaria las ganas de escribir huevadas, ademas los cerdos ignorantes masistas de este pais cada ves son menos y nosotros los dicidentes somos mas.

Segun lo que yo se el paria en la religion indu es lo mas bajo de la escala social o los esclavos y mi amigo eso son ustedes los indios de mierda .

K'ochalo dijo...

señor sordo si hubieras estado ahi siendo golpeado a ver si te hubieras reido, Claro es tan facil hablar