sábado, noviembre 24, 2007

1984: El Gran Hermano y su similitud al gobierno de Evo Morales

Anoche mientras adormecido escuchaba a Carlos Valverde, me desperté cuando el comenzó a hablar sobre la novela "1984" de George Orwell, uno de mis libros favoritos, no por que sea la historia un ejemplo a seguir, si no algo que no debemos seguir, una distopía.

Me gustó que haya tomado esta novela como ejemplo de lo que pasa actualmente en el país, me encantó que haya citado una frase que he utilizado varias veces en este blog.

La cita es: "Las dictaduras no se hacen para salvaguardar la revolución, son las revoluciones las que se hacen para salvaguardar una dictadura"

El poder es el fin de todo, el dinero es secundario, el tener el poder genera la maldición del miedo a perderlo, ese miedo elimina la capacidad de ver lo que realmente pasa, lo que realmente la gente de alrededor siente; mas bien, hace ver conspiraciones en todo lado, conspiraciones que generarían la perdida de lo mas preciado, el poder.

Otra frase que me llama la atención de esta novela es: "En un mundo de universal engaño, decir la verdad resulta un acto revolucionario"

Quien diga lo que siente, lo que ve, lo que cree que puede pasar es sedicioso, es desobediente, es conspirador, es separatista, opinar diferente se ha hecho un pecado, creer que todo no esta como debería ser significa ser oligarca derechista, se pierde en toda dictadura el derecho a disentir.

En el blog de Podrida cité a Orwell: "Aquellos que controlan el pasado controlan el futuro. Los que controlan el presente controlan el pasado".

La historia siempre la escriben los ganadores, el ganador de las elecciones sólo se queja del pasado, de los 500 años, de los maltratos; el canciller se queja de los escupitazos, del odio; todo con el fin de generar pena y lástima a nivel internacional, aquí sabemos la realidad, como controlan el presente tratan de inventar un pasado, para asegurarse en el futuro.

Como le dice Morgan Freeman a Tim Robbins en la película "The Shawshank Redention"(basada en un relato de Stephen King) uno llega a amar la prisión en que está, los ladrillos que uno odiaba ya pasan a ser parte de la vida de la persona, es alli cuando uno se institucionaliza, se acostumbra a la basura que le dan unos tiranos.

Así acaba la novela 1984, el protagonista pierde, pierde la batalla contra si mismo, llega a amar al tirano, a amar al Gran Hermano, acepta su triste realidad, feliz de pertenecer a ella.

Espero que como sociedad no nos pase esto, esto que esta pasando en Venezuela y ya pasó en Cuba, que el conformismo no nos gane.

6 comentarios:

Pete el Malo dijo...

Creo que algo de Gran Hermano tuvieron y tienen los gobiernos de otros países y nuestros propios gobiernos en otros tiempos.

Es decir el juego del poder se cumple hasta en Tangamandapio.

El que ahora lo quieras atribuir como un estigma al actual gobierno no quita tu verdad. Pero un enfoque menos obtuso y con algo de imparcialidad trataría de analizar un poquito más lejos de nuestra nariz.

Saludos

ALBERTO dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mhs1DTgYURM&watch_response

El video donde leen la supuesta carta que Fidel envió a Chávez el 2005. Los pasos para que "triunfe la revolución".

Saludos cordiales

Natalia dijo...

Que buena frase, dio en el clavo.

Ahora no voy a poder estar tranquila hasta que lea ese libro, parece muy interesante.

Saludos =)

utópico dijo...

sabes, mi posicion es clara con respecto a todo esto, creo en el cambio pero no apoyo este tipo de actitudes y acciones (la de los ponchos rojos), si te interesa saber mas de lo que pienso empezamos una conversacion con curucusi en su blog, te la recomiendo.
ahora, con respecto a las cuotas, yo tambien soy un admirador de Orwell y esa es sin duda una de las novelas politicas mas importantes del siglo 20, sino la mas importante.
Con respecto a los imaginarios, creo que tienes razon cuando dices que se generaliza eso de oligarcas, y se acusa a todos los que no crean en las reformas como oligarcas. Me opongo a que eso suceda, lo critico, no se puede hacer eso.
Lo que no significa que no haya, o haya habido oligarcas en Bolivia, desde siempre, y que estos hayan sido los que maneja(b)an todo. Eso no es mentira, es absolutamente cierto, pero no por eso todos los que no son del MAS son oligarcas, entonces no seria pues oligarquia. Simple logica.
Ahora cuando hablas de los 500 años o de los escupitazos, eso no es un invento del pasado, ni mucho menos ficcion, eso ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchas partes del pais. No es mentira, quien sabe tu no anduviste escupiendo a nadie, ni siendo racista, pero no por eso creas que todos son como tu respetuosos de otras culturas y grupos etnicos.
Los pisoteos de la gente indigena, no son mentira, simplemente que su realidad nunca ha estado en la tele, ni en los periodicos, eran gente invisible que ahora resulta ser la mayoria, es bien dificil de entender todo esto. Pero no creo que sea prudente decir que se esta inventando un pasado, es cierto que se generan mentiras, eso es cierto pero a lo que apuntas en eso no hay ninguna mentira.
Yo conoci gente paceños, cochalos y cruceños que eran gente muy racista y a los indigenas no los bajaba de animales. Conoci aqui en Estados Unidos bolivianos que hablaban de lo divertido que era corretear indios en El Alto en sus autos, indios borrachos y despues orinarles entre todos. Esas cosas son la realidad de mucha gente en Bolivia, no son mentiras.
Eso justifica este tipo de acciones, actitudes? no de ninguna manera, yo no apoyo el revanchismo, ni lo justifico, pero no puedo mirar y decir eso no pasaba.
El cambio es necesario, y todas las culturas pueden ser parte de una Bolivia amplia, pero tenemos que hacernos a la idea de que la Bolivia de antes del 2002 no era exactamente la Bolivia multicultural y plurilingue que se creia era, o que nos mentiamos a nosotros mismos era.
Entonces nos quedaremos de brazos cruzados? no, de ninguna manera, deberian salir a marchar todos los ciudadanos que desprecien este tipo de actos publicos, mostrarle al gobierno que eso es inaceptable, unirse contra la irracionalidad.
pero al mismo tiempo no reaccionar con violencia, que hay quienes estan deseando eso con muchas ganas.
Me opongo a lo ocurrido en Achacachi, pero aun asi creo que el cambio es necesario, lo exige la historia.
Saludos!

Ego Ipse dijo...

Nuevamente, mi estimado Andrés, haciendo gala de desconocimiento conceptual... Explícanos, ¿qué es dictadura? ¿qué es totalitarismo? Por lo demás, ¿leíste el libro de Orwell?

Rebelde dijo...

¡Excesivamente alarmista! No había visto tanta alharaca por la manera de hacer política en Bolivia desde tiempos que ni recuerdo de tan viejos que son.
Evo Morales (o su gobierno) no tiene la capacidad tecnológica de convertirse en el 'Big Brother' Orwelliano que tanto temes (o que tanto te gusta disfrutar en frente de una butaca). Así que no creo necesario que tu terrorismo mediático sea necesario para ganarte adeptos (léase Evo-opositores). Las metidas de pata (muchas veces de lengua) de nuestro presidente parecen ser suficientes para ese cometido, pero aún cuando así fuera estamos todavía muy lejos de convertirnos en el estado 'policiaco' que [asumes] es Cuba (o Venezuela, que para vos parecen ser la misma cosa). Más análisis (despacito y sin desespero) es necesario para entender la encrucijada histórica que atravesamos, casi a ciegas, porque nos resistimos a abrir nuestro ojitos 'k'och'allas', como bien diría mi santa Ma.

Saludos Rebeldes