lunes, febrero 11, 2008

Mentiras del gobierno: Agencia Boliviana de Información

La ABI, puede ser vista desde el portal gubernamental www.comunica.gov.bo y es el órgano oficial encargado de dar las noticias bolivianas al mundo.


Hoy este órgano oficialista publico esta noticia, en la cual dice: Unionistas piden independencia, queman la tricolor y Policía detiene a 7 de ellos.

Este titular tiene 3 fases y 3 mentiras, dos de ellas graves y mal intencionadas mentiras, la menos grave es que no fueron 7 detenidos, fueron 20; las otras dos fue que la Unión Juvenil de Cotoca pidió autonomía, no independencia y que lo que quemaron fue una bandera Whipala (que no es la tricolor nacional y no es símbolo patrio en la actual y vigente Constitución política del Estado). En El Deber y en El Día pueden leer otra versión de la noticia.

Los enfrentamiento se produjeron entre la Unión Juvenil Cruceñista de Cotoca y los jóvenes del Movimiento Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La verdad es una pena que el gobierno hable de treguas políticas, diga que la nueva CPE será legítima si es aprobada en los 9 departamentos (en 4 tiene rechazo confirmado y 2 con fuertes posibilidades) y por el otro lado incite a la violencia y se dedique a mentir.

Las mentiras son desde siempre, desde que el presidente Evo Morales subió al poder y dijo ser autonomista para luego hacer campaña por el No en el referendum autonómico aprovechandose de la ignorancia de la gente.

Una pena que la persona que tuvo la oportunidad de unir a este país, la persona que recibió una Bolivia acabe dividiéndola en dos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

ABI y TV7 se han vuelto nada mas que instrumentos de propaganda.

Es mas triste ver a periodistas como Jaime Iturri vender su dignidad profesional a cambio de un salario.

CUCHITA dijo...

Quien sabe lo que ira a pasar conociendo a nuestros politicos no me extrañaria que les lleguen al precio

Ego Ipse dijo...

Interesante... A miente, porque lo que informa B es lo correcto. Pasemos por alto, mi estimado Andrés, la tesis de que la ABI miente (¿cómo negarlo? para eso está). Tu argumento para decirlo, ¿es que otros dos medios que faltan a la verdad con bastante regularidad tienen otra versión? Uffff... Qué tremendo argumento y qué tremenda potencia en la prueba, mi estimado Andrés... Es casi una revolución teórica la tuya...

Que tu le creas a determinados medios no es puej prueba de que aquellos en los que no crees falten a la verdad, mi estimado. Basta con que metan el dedo a uno solo... ¿Por qué quieres que, además, todos dejemos de creer en una mentira para creer en otra?

Salud-os preocupados por la severa incapacidad argumentativa de algunos pagos...

Rebelde dijo...

No, Pucci, las mentiras vienen de gente que, como vos, trata de confundir a la gente con visiones unilaterales del asunto. Las mentiras de los 'miedos de incomunicación' son ya tan comunes que muchos las dan por hecho, sin siquiera analizarlas detenidamente y centrándose en los confusos contornos que puedan tener para sacarles un sospechoso provecho. Utilizar de esa manera los medios debería estar penalizado pues influye negativamente a la gente y provoca un miedo que a la larga puede degenerar en algo más inaceptable: terror.

Primero, ya todos sabemos que ABI, TVN o medios de comunicación estatales han estado SIEMPRE al servicio de los gobiernos de turno (esta no es una invención del Evo), entonces ¿para qué rasgarse las vestiduras cuando uno lee o ve esas noticias? ¿Acaso no sería mucho más inteligente analizar lo que dicen los otros 'miedos de incomunicación'? ¿o, acaso no sería mucho mejor aún analizarlos a todos?
Algunas imprecisiones maliciosas en las que incurres:

1. En ABI no se habla de que los 'jóvenes' de las mesnadas cívicas hayan sido detenidos por quemar una bandera, sea esta la whipala o sea esta la Tricolor Nacional. Esa es TU mentira. Es más no se menciona siquiera, en tus otras dos fuentes más creíbles (!?) que se haya quemado siquiera alguna bandera, ¿acaso han obviado ese hecho por razones que sólo ellos conocen? ¿o, será que vos tienes información que esos pasquines no tienen?

2. Los números de detenidos son confusos porque no se los da de manera detallada. En las otras fuentes que citas se habla también de 11, 9, y 20. Ahora, según ABI, se detuvieron a 7 unionistas cuando éstos querían subir al escenario a hacer quién sabe qué cosa. Ahora, según tu fuente 'El Deber', dos personas más fueron capturadas por encontrárseles una pistola y una carga de droga, lo que suma nueve detenidos (como quieras verlo) según ABI y según 'tus fuentes'. En fin, el resto son malas interpretación tuyas, seguramente para descalificar a ABI.

3. Otra gran mentira tuya es que ABI haya afirmado que la gente en Cotoca pidió 'Independencia' y no así 'Autonomía'. No leo en ABI nada que se le parezca a esa tu exageración ya que NO MENCIONA para nada a COTOCA COMO LA QUE PEDÍA INDEPENDENCIA. Sin embargo, ABI sí afirma que algunas de las banderas de la UJ llevaban impresa la palabrita esa; mientras, ninguna mención de este tema en las otras fuentes que citas acerca del tema. ¿Es o no es verdad que dichas banderitas llevaban esa inscripción? ¿Por qué las otras fuentes no mencionan nada parecido?

4. Lo que tampoco veo en ABI es lo que señalan tus otras fuentes, un globo con agua que casi impacta al presidente (!!), ni que las AUTONOMÍAS ESTÁN GARANTIZADAS POR EL GOBIERNO DE EVO MORALES. Pero, claro, de eso ni mención en tu falaz post.

5. Hubiera sido más inteligente usar a ABI para criticarle su insistencia en relacionar a las mesnadas del comité cívico con las hordas delincuenciales de la UJC, pero no lo hiciste. Una pena.

A mí me da igual lo que ABI diga o no, es más casi ni la leo, sólo lo hago cuando en tu sitio, o en el de Juan de Sarco, sacan algo acerca de ella y me dan arcadas las maneras en que son interpretadas por ustedes dos. Lo que más me impresiona es la manera en la que los 'medios independientes' (!?) se comportan y manipulan a la población. ¿Un ejemplo?, pues sólo fíjate el titular de la nota que citas en 'El Deber', da la impresión de que la gente se enfrentó a causa de la presencia del Presidente en la zona, esa es manipulación también.
Pucci, como ya te dije, a veces tengo la impresión de que piensas, pero con posts como este me haces dudar mucho acerca de esa percepción. Una pena.

Saludos Rebeldes

Andrés Pucci dijo...

ego... yo veo canal 7 tambien... leo ABI... no sòlo me informo de los "medios tradicionales". Vi como se quemó la Whipala... no vi en canal 7 como se quemó la bandera tricolor nacional, ni siquiera hablaron de la tricolor en canal 7. solo ABI.

por que razon??

desprestigiar a los civicos cruceños, propaganda al mejor estilo de goebbels.

Yo vi las imagenes, no preciso que me las cuente.

vos viste quemar la bandera boliviana? rojo amarillo verde??

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Al final hay que leer entre lineas, veamos A y B para formar nuestras propias opiniones.
ABI me hizo caer en un terrible error, una bandera boliviana quemada es lo peor que puede suceder...
lo tragico es la politica de los puños... porque no vamos a las urnas?
un saludo desde El Alto.

Anónimo dijo...

Pues la verdad que no hay que discutir en este punto, la ABI es la Agencia de Basofia Informativa...

Información aún mas asquerosamente manipuleada que la de Unitel.

K'ochalo dijo...

Unitel es un canal sensacionalista, pero las noticias que dicen aunque exageradas pero son ciertas en cambio la basura del gobierno o sea ya raya en burla a la inteligencia no tiene nada de verídico lo que se habla, es como en todo estado comunista sus medios se inventan noticias a favor del gobierno contra la oposición.

Apoyo a los de UJC yo el 11 de enero queme la mierda esa que le llaman Wipala, es lo justo esa mierda no es nuestra no fue creado por Bolivianos, no es como nuestra hermosa tricolor que tiene en sus colores representado a todo Bolivia. Yo creo que por insultar a la bandera a los periodistas que dijeron que se quemo la trico hay que meterles juicio, a ver comparar la trico con ese trapo sucio.
Estos tipos como mierda se llenan la boca hablando de un hombre como Marcelo Quiroga Santa Cruz, un genio de la política Boliviana, creen que el hubiera estado de acuerdo con las macanas que predica el mAs el era un hombre de la democracia por la cual murió, no un sucio aprendiz de dictador, que tengan un poco de respes petó, y no formen grupos de choque aprendan de Cochabamba y de la juventud Kochala y la fundación jóvenes por la democracia, que usan la fuerza de la palabra antes que la del palo.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Andrés... Me declaro privilegiado por haber recibido nuevamente una respuesta de tu parte. Sé que no respondes a nadie, pero ésta es como la 20ava vez que respondes a éste tu servidor. En verdad no importo tanto como para que pierdas el sueño de semejante forma con mis comentarios. Pero bue... se agradece el honor de la atención brindada.

Respecto al tema del post, te propongo que nos pongamos de acuerdo sobre lo que estamos discutiendo acá. Te enumero las cosas en las que parecemos estar de acuerdo:

1. ABI miente. Y no miente desde ahora. Miente desde que existe, incluso desde que tenía otro nombre. Decir eso es una perogrullada. No hay agencia gubernamental de comunicación que no cuente cosas a medias, maquilladas o incluso inventadas. Lo triste es que los ciudadanos financiamos esos instrumentos de la mentira sistemática. Sin embargo, la alternativa (que no exista un organismo especializado en la comunicación de información por parte del ejecutivo) sería peor. Pero eso no cambia la sustancia del asunto: ABI, como todas las agencias gubernamentales de comunicación, miente. En esto no parece haber desacuerdo alguno, ¿cierto mi estimado Andrés?

2. Probablemente no haya tanto acuerdo en este punto, pero no pierdo nada con intentar. Ya me dirás tú si lo hay o no. En fin, vamos al punto: los medios de comunicación no gubernamentales también mienten, cuentan las cosas a medias, maquilladas o las inventan. Ya viviste esto mismo con la triste experiencia de difundir una fantasía de La Razón. ABI falta a la verdad, pero también lo hacen los medios no gubernamentales. Y de todos lados: bolpress e indymedia no son una excepción. Todos, de alguna forma u otra, faltan a la verdad.

Suponiendo que estamos de acuerdo en eso, mi estimado Andrés, el tema acá no es si ABI o los otros medios mienten. Todos (o la mayoría) sabemos que los medios mienten.

De los hechos mencionados, surgen dos problemas. El primero es que dedicar un post a decir que ABI miente no es precisamente inteligente. Es más, denota un poco de ingenuidad. La ABI va a hacer propaganda, en este gobierno o en cualquier otro. Denunciarlo no sólo es un perogrullo, sino que hasta un despropósito. Es como denunciar que las vacas mugen o los caballos relinchan. Los avezados visitan la página de ABI no para encontrar información fidedigna, sino para estudiar el discurso de un actor político... Esperar otra cosa no sería precisamente astuto.

El segundo problema radica en que pretendas refutar a una fuente apelando a la información de otras fuentes que también mienten. Y eso es todo lo que te manifesté en mi comentario anterior. La mentira de una fuente que sabemos que miente no se refuta con la información de otra fuente que también miente. C'est tout. Nadie te dijo que cualquiera de las versiones fuera verdadera o falsa. Sólo se te dijo que no es razonable refutar a la ABI con la información de El Deber o El Mundo. C'est tout. Es más, ni siquiera parece sensato intentar refutar lo que informa ABI, porque eso supondría que en algún momento o bajo determinadas circunstancias cabría la posibilidad de que no mienta. ¿No te parece?

Eso es todo lo que te planteé, mi estimado Andrés. No dije (porque ni me interesa) que alguna de las dos versiones fuera verdadera. Te avisé que una fuente que falta a la verdad no refuta a otra fuente que falta a la verdad. Si se quemó un pedazo de tela con estos colores o con aquellos otros en verdad es lo de menos. Es un pedazo de tela en fuego.

No sé si con esto quedamos claros...

Muchos salud-os

P. D. Ya ves que desprestigiar a los cívicos cruceños, en materia propagandisa, no se diferencia en nada de inventar palabras que nunca fueron dichas en una carta. Estamos en medio de una guerra de estrategias goebbelianas...

Anónimo dijo...

Que la Agencia Boliviana de Des-Informacion miente y manipula es cierto.
Lo lamentable es que es de esa agencia de donde toman las noticias todos los medios internacionales porque es la "oficial".
Aparte, yo no vi quemar la bandera de Bolivia, vi quemar una whipala...

Cristian dijo...

Coincido contigo andres, en que algunos medios controlados por el gobierno se dediquen a hacer este tipo de cosas. Sin embargo otros medioss hcen lo mismo, al final creo que la verdad siempre se la conoce a medias por intereses de aquellos que informan.
Por otro lado no creo que Morales sea el unico culpable de como dices separar bolivia. Si bien tiene bastante culpa no es el unico intransigente en este juego, creo que a muchos les tocaron el orgullo en esta trata politica que es MAS-PODEMOS , Cambas-Kollas, etc.
En lo mas recondido de mi ser, creo que los bolivianos somos simples ovejas. Gente que no razona sobre su forma de pensar, mas bien piensa con el razonamiento de otros. Creo que seguiremos en bajada hasta que nos demos cuenta , que todo lo que dicen los politicos no es nada mas que sus ideas y complejos, En ningun momento dan soluciones, solo boicots politicos que al final lo unico que hacen es que el pais retroceda.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Mario vamos a las urnas. Me pregunto que sucederá si es que en algunos departamentos no se aprueba la nueva CPE. Digamos que en dos departamentos la nueva CPE no es aprobada, es igual de valida, es legal pero tiene legitimidad. Es valido un pacto social nacional que no todos aprueban??

Un abrazo

Willy Andres dijo...

Estuvimos presentes, esa es la diferencia, no pueden decirte algo que no es cuando uno mismo vivió el asunto; yo digo y creo que la noticia de ABI es "una gran mentira" no porque otros medios digan lo contrario sino porque lo viví... por favor, no busquen "excusas" para proteger a quienes inventan noticias.!

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés y Ego-Ipse:

Casualmente pasaba con mi familia por la Pampa de la Isla (ese domingo) yendo hacia la propiedad que tenemos cerca de Cotoca. De curiosos nos detuvimos y observamos el evento. Pude ser testigo presencial de que lo que afirma ABI es UNA TREMENDA MENTIRA. Una vez los disturbios de hieron mayores nos fuimos. Fuimos conscientes de que la presencia de Evo Morales en Santa Cruz siempre es conflictiva. Y al tipo le mienten sus adulones cuando le aseguran de que acá todo el mundo lo quiere...cuando en realidad son unos cuantos gatos locos los que lo siguen.

Violeta dijo...

No es ninguna novedad, ya es costumbre que el gobierno crea que somos unos imbéciles que nos tragamos todos sus cuentitos. Pero también hay que reconocer que del otro lado también nos mienten. Pena, al final a quien vamos a creer? en nuestro país no existe información confiable.

Andrés Pucci dijo...

ego ego ego... no entiendo lo de la razon, si es por lo de Exeni, exeni pidió paralizar la recepción de firmas, luego dio marcha atras, pero de que lo pidió lo pidió, es un hecho confirmado por el mismo.
cayetano llobet tambien nombra el hecho en su penultimo articulo

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Y para terminar de una buena vez con el tema de Exeni (ya que sus pupilos no dejan de defenderlo a capa y espada), te informo que el MISMISIMO PRESIDENTE DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL, el Dr. Parada, en una entrevista a El Deber este domingo, confirmó que Exeni "envió una carta a título personal para detener el recibimiento de firmas". No fue ninguna sala (como se inventó su ex subordinada) u otra gente fanàtica sin razones.

Javier Sandoval A. dijo...

De nada sirve que nosotros los que vivimos acá seamos conscientes de las mentiras de ABI, lo grave es toda la gente en el occidente que "ciegamente" cree en las huevadas que publican. Ese es el verdadero problema: en más de una comunidad indígena campesina deben estar pidiendo la cabeza de los cívicos, oligarcas, terratenientes, prefectura, UJC, etc, etc, etc. Y no nos bajan de separatistas...mierda, da rabia tanta ignorancia.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Andrés... Sigues honrándome con respuestas. No pierda el sueño con éste su servidor pues. No es tan importante...

En fin, analicemos lo que dices para que te des cuenta de cómo en ocasiones tú también incurres en manipulación de información, por efecto de ser objeto de manipulación. En tu famoso post de la discordia informaste, faltando a la verdad, que Exeni había pedido "que no recibiera los libros". Pero ahora resulta que no había pedido eso, sino que había pedido "que no se procediera a la verificación de firmas". ¿Cuál es el caso, mi estimado Andrés? Si una de las versiones es verdadera, entonces la otra es falsa. Cualquiera sea el caso, porque La Razón faltó a la verdad, también terminaste haciéndolo tú.

Aclaración sobre cómo funciona la CNE: ninguna solicitud como la imputada por La Razón puede ser cursada por el presidente. Tiene que ser emitida por decisión del pleno de vocales.

Respecto a tu apelación a "Tanito" (como se le dice, no sin sorna, en Sucre a Cayetano), sigues incurriendo en la mala práctica no sólo de apelar a la falacia de la autoridad, sino también de tratar de validar o invalidar una información recurriendo a fuentes que probadamente faltan a la verdad. Te pongo un ejemplo de las barrabasadas del senil "Tanito":

- En julio de 2007 afirmaba lo siguiente: "[Si me preguntara el presidente Evo Morales] Tendría que mostrarle la situación de apronte en la que está todo el país, con todos sus protagonistas agazapados, esperando que alguien grite la primera orden o pegue el primer sopapo, ¡para lanzarse todos contra todos!" (http://www.cayetano-llobet.com/articulos.shtml?x=322)

- En enero de 2008 se desmentía a sí mismo afirmando exactamente lo contrario: "Después de tantos tambores y tantos clarines, resultó que ni el gobierno ni las regiones estaban listos para la guerra" (http://www.cayetano-llobet.com/articulos.shtml?x=348)

¿Qué tal? En julio de 2007 estábamos todos listos para la guerra, pero en enero de 2008, cuando las tensiones políticas se habían agudizado mucho más, resultaba que no estábamos listos para la guerra. El "Tanito", mi estimado Andrés, se desmiente y refuta solito. No es pues serio que lo tomes como fuente de información... ¡Tanito ni siquiera comprende el país en que vive!

Respecto a mis puntos, ¿algo que agregar? ¿Estamos de acuerdo en que así como la ABI miente, también lo hacen todos los medios no gubernamentales? ¿O te recuerdo cómo El Mundo informó hace algún tiempo que El Vaticano y la Fontana di Trevi están en Madrid?

Estaré muy atento a tus opiniones, pues sería bueno conocerlas...

Salud-os

P. D. Para todos los otros: ¿alguien leyó que yo siquiera insinuara que la ABI no miente?

Ego Ipse dijo...

P. D. Para Javier: empezar a inventar sobre lo que ocurre en el Occidente sin tener noticia alguna sobre ello, ¿no es muestra de la ignorancia que criticas?

Y respecto a la famosa carta... No nos haga reír puej... Que haya llevado la firma de la máxima autoridad del órgano no significa que lo que expresaba no hubiera sido decidido por el pleno de vocales... ¿O acaso cuando el presidente del directorio de la empresa en la que trabajas te hace llegar una carta con su firma no es el comunicado de la resolución del directorio en su conjunto?

Salud-os

Javier Sandoval A. dijo...

Ego Ipse:

Me vas a decir que en Achacachi (solo por nombrar una) no estarán pensando eso?. No quedó clara su desinformación al degollar a esos pobres perros como amedrentamiento?.
Además creo que fui muy claro al decir: "En más de una comunidad...". Eso no es hablar de todo el occidente, en donde de todas maneras se ve mayoritariamente a la autonomía que quiere el pueblo cruceño (QUE NO ES LA MISMA QUE LA DEL MAS EN SU CPE TRUCHA) como "separatista", "divisionista", "oligàrquica" y todo lo que se te ocurra.

Viejo...cómo se te ocurre que jamás has trabajado en una empresa de mediana a grande, verdad?. El presidente del directorio de un empresa o institución es un ente autárquico con funciones, obligaciones y responsabilidades. Si te envía una carta como presidente...pues firma él, con nombre y apellido. Y si es EL DIRECTORIO (O UNA SALA)...PUES FIRMAN TODOS, estimado.
Acepte hombre...Exeni le peló y feo. Reconozcanlo de una buena vez.

Rebelde dijo...

Como siempre, JS sin acento haciendo gala de su libre interpretación de la realidad: ahora, la CNE, es una empresa de mediana a grande. ¡Qué bárbaro!

Javier Sandoval A. dijo...

Lea puej bien, querido rebelde...lea bien antes de hablar burradas.

PD: Lo correcto es JS sin tilde.

Gracias

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Javier, no pues. Usted es inteligente. No se nos pierda de semejante forma. Lo que estamos debatiendo acá es si Andrés, por creerle a los “miedos de incomunicación”, entregó o no alguna información que faltara a la verdad, no si esto o aquello fue una metida de pata. Acá nadie está defendiendo o atacando a autoridades públicas. Acá estamos hablando sobre la manipulación de la información por parte de los medios y sobre su efecto en la desinformación difundida por los blogueros. Por ello, parece un poco fuera de lugar que me digas que deje de defender a alguien cuando en este post no he defendido a nadie.

Respecto a tu pregunta sobre Achacachi… No lo sé. Afirmar cualquier cosa sobre algo que no he constatado empíricamente o a través de mecanismos racionales de indagación sería una ignorancia de mi parte. Por tu parte, ¿fuiste a Achacachi o viste algún paper, estudio o reportaje serio que informe algo como lo que insinúas que está ocurriendo allá, o sólo diste rienda suelta a tu fecunda imaginación de poeta jubilado?

Respecto a las cartas, me parece, sólo me parece (siempre me puedo equivocar, quod humanum est), que he trabajado en empresas e instituciones un poquito más grandes que cualquiera que siquiera exista por allá ;-). Y te garantizo que en esas empresas o instituciones, que harían parecer como bonsáis a las que conoces, los presidentes de directorio mandan cartas con firma personal para comunicar alguna decisión de directorio pleno. Probablemente tu empresa no sea lo suficientemente grande como para que eso ocurra ;-).

Un abrazo

Ego Ipse dijo...

P. D. Puede ser "tilde" o "acento (ortográfico o seudomimoral)" por igual...

Unknown dijo...

((( RECOMENDADO )))


ALGUNOS SE DIERON CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS MEDIO DE COMUNICACION, INCLUIDO GOBIERNO ESTAN HACIENDO PELEAR A LA GENTE.

ANTES SE LES COMPRABA A LA GENTE DIGNA CON INSUMOS ALIMENTICIOS, PERO AHORA SE COMPRA CON DISCURSO DAÑINOS DE AMBOS BANDOS.

CON LA VERDAD A NADIE OFENDO, NI TEMO


todo gobierno no dura para siempre, algun dia seran juzgados.

¿estamos en el pais de los SIMOS? (pregunto no afirmo.

En cuba Fidel Castro consolido su gobierno usando el nombre del CHE GUEVARA luego de traicionarlo, son cosas oscuras que le paso a tan honorable revolucionario.

En Venezuela CHAVEZ usa el nombre de Simon Boliviar. pero estorciona y miente.

En bolivia EVO, usa todos los heroes que pasaron, los usa con fines de atraer gente con esos dicursos quieren seguir confrontando, pero de que esta haciendo algunas cosas buenas, eso si, nadie lo niega, pero se esta convirtiendo en el Melgarejo moderno.


me pregunto: ¿CUANDO SE JODIO BOLIVIA?

Anónimo dijo...

Carlos dice:

Lamentablemente, los medios de comunicacion estan formados por personas que tienen (En teoria, al menos) una formación aunque sea levemente profesional.

Por consecuencia, no estan ahi por vocación, sino por lucro, principal y fundamentalmente... no hablo de todos pero si de los medios de INcomunicacion tradicionales.

Y tambien de las mentiras de los medios oficiales; ¿por que no? Por que ser honestos si igual no te van a creer? igual van a decir que es mentira y que te paga el gobierno.

Por lo tanto, si estan por lucro,asi como yo trabajo para vivir ellos tambien y si yo cobro por mi trabajo ellos tambien; no hay ninguna razon para pensar que seran honestos con el fin de seguir su vocacion y arriesgar su futuro economico.