jueves, febrero 28, 2008

La libertad que pregonamos como Bolivianos

Gracias al blog de la agrupación "morir antes que esclavos vivir" muestro las siguientes imágenes.

Esto sucedió hace un par de días en La Paz, un indígena paceño reclamaba pacíficamente contra el gobierno del presidente Evo Morales, fue golpeado hasta estar inconsciente por partidarios del gobierno.

En octubre golpearon a una persona en Santa Cruz por posiblemente haber sacado fotografías a las personas que hacían huelga de hambre, en agosto cosa similar, en Santa Cruz también.

¿Criticar a Evo es ser oligarca, ser autonomista es ser separatista, ser socialista es ser evista?

Es duro ser Evista en Santa Cruz y autonomista en La Paz.

Eso no es justo... eso no es libertad.

26 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Al 99% de los bolivianos no se nos pasaría por la cabeza ir a golpear a nadie por pensar distinto que nosotros, pero existe un 1% que entusiastamente está dispuesto a sacarle la mugre a quien se tercie. Lo malo es que ese 1% (se llamen grupos de choque del gobierno o de los CC) están siendo instigados por los que detentan el poder.

Un gobierno democrático no debería permitir esas cosas a la puerta del palacio, del mismo modo, también el CC de Santa Cruz (y otros CC) deberían desmarcarse de las posiciones groseramente fascistas de sus juventudes cruceñistas y similares, porque al final va a pasar que el 1% nos va a acabar reprimiendo al restante 99 y no vamos a saber cómo carajo evitarlo.

Yo nomas dijo...

No nos olvidemos del grupo de massistas que golpeó a la marcha por la paz, no una, no dos, sinó tres veces, y que hicieron los policias, NADA, cual fué la reacción del gobierno, NINGUNA.

Mientras que el otro día en Santa Cruz, el mas tuvo una gran concentración con 300 personas, (es más o menos mi calculo, despúes de todo solo estaba de paso por el lugar) donde se encontraron el grupo de choque del mas (universitarios de la marcelo quiroga ) con algunos de la UJC (cuando no...) este enfrentamientos con saldo de 3 o 4 "heridos"(uno con un piedraso, y a otro le reventó un cohete cerca) fué suficiente para que el vocero gubernamental haga todo un show sobre el tema, acaso mencionó el caso de este dirigente campesino ?

A alguien más le parece lamentable la situación del CERCO al senado?? hoy desayune el titular de que 3.000 cocaleros llegarán para reforzar el cerco, no jodan, gente de La Paz, y de todo Bolivia debemos expresar nuestro repudio a este tipo de amedrentamientos, a esta política del terror. Al si no me das te doy (un golpe claro).

Así como varios repudiamos las acciones cobardes y violentas de la unión juvenil cruceñistas, basta de socapar este tipo de actos y actitudes violentas...

Natalia dijo...

Hoy mismo viendo las noticias de la toma del Parlamento (by the way: qué mal eso)veía a todos los masistas en su protesta, en su intento de no dejar a ciertos parlamentarios ingresar al edificio... veía a esos campesinos y no pude sentir más que lástima, no por ser masistas o campesinos, ni idea... si no por ser gente humilde que, ignorante de muchas cosas, está dispuesta a arriesgar su vida por defender una causa que ni ellos mismos entienden... son pagados para hacerlo por otros -gobernantes- a los que sí les importa. Me dá lástima saber los riesgos que corren algunas personas para ganarse unos pesos defendiendo a otras q con eso ganarán mucho -muchísimo- más. Pobres, de verdad.
Me ENFERMA ver que los que tienen poder se aprovechen de la gente, los tratan como herramientas desechables de un régimen que hasta ahora no se define.

Saludos.

Nebuchadnezzar dijo...

Dudo mucho que sólo sean un 1% la verdad, además, una cosa es ser líder cívico y permitir atropellos (lo cual está sumamente mal), y otra cosa es ser partido de gobierno, con un mando efectivo sobre los recursos policiales y militares y recursos de sobra... y permitirlos

¿Pero que mas se va a esperar?

Si el mismo presidente ya habló de utilizar las armas para "defenderse"

¿Que puede esperarse de la turba?

Yo nomas dijo...

En este tipo de entradas, es cuando me gustaría saber la opinión de los oficialistas ego ipse, RBD, utópico, la vero, me sorprende que la vero siendo tan sensible como es, no haya dado gritos en contra de esta salvaje golpiza, a alguien que cometió el terrible crimen de no coicidir con el pensamiento oficialista.

Andres, segunda vez que los dejas callados, la primera fué con lo de la CPE racista, y ahora ante la imposibilidad hecharle la culpa al otro, se quedan sin argumentos...

Natalia dijo...

pucci. es fundamental defender nuestro derecho a pensar diferente. si yo fuese masista seguro k me darìan una tunda si voy al comitè cìvico a gritar consignas contra la autonomìa. en nuestra tierra el k opina diferente recibe muerte civil. eso no es democrático. todo ta mal. también recibiría palo si como autonomista grito contra el gobierno en la plaza murillo. todo ta mal. y me duele la cabeza.

CUCHITA dijo...

Cada persona que esta ahi recibe 50 bolivianos por dia, por 50, se hacen matar y matan, la hambruna crece, la coca y el trago hacen que los sentidos se pierdan, la gente esta aprendiendo a volverse mercenaria debido a la pobreza y el hambre que se hace sentir, lamentablemente a los que jalan los hilos eso no les importa

utópico dijo...

la violencia debe ser repudiada siempre. no importa de donde venga.
la violencia... no justifica nada.
no en Santa Cruz. no en La Paz. No a la violencia.

mi opinion siempre ha sido la misma, yo quiero cambio. no quiero violencia. siempre la he repudiado.

Creo que yo nomas entendio mal el articulo. o quizas fui yo, no lo se. La aclaracion seria muy pertinente de tu parte Andres. A mi parecer el articulo, fue una critica a la violencia, venga de donde venga, ya sea en Santa Cruz, o en La Paz. Dime si estoy en lo correcto.

Y si de eso se trata el articulo, pues yo estoy contigo. Repudio la violencia en todas partes.

lo de la CPE racista? jajajaja... no se si te refieres a la vez, en que Bolivia Libre, me acuso de mentiroso, y no pudo probarlo, y cite a la mismismo departamento de Estado de los Estados Unidos, que declaraba que era una buena constitucion. o de la vez, en que citaron a una ONG neoliberal, sin muchas credenciales, en lugar de citar a Amnistia Internacional, o a otras Asambleas de Derechos HUmanos, que tienen tradicion. Y no a una institucion, de 3 añitos de edad... o de la vez en que cito al articulo de Gordillo, que lastimosamente nadie comento, y que vi innecesario hacer mi comentario, porque probablemente nadie entendio el articulo... pero bueno...

saludos!! tengan un buen fin de semana.

K'ochalo dijo...

Le hago una pregunta a todos los zurdos en especial a ego ipse, a esto le llaman democracia?
Adem�s no es la primera vez que este campesino recibe golpes por protestar contra el gobierno, en cocha igual fue golpeado por los flojos de la plaza y cuando se fue a quejar al defensor del pueblo solo recibi� insultos por parte de este. Hay que recordar que este se�or es una persona estudiada por eso no se deja meter los dedos en la boca, con las mamadas y enfrentamiento masista.

Vieron lo que paso ayer en el parlamento, a eso le llaman democracia Zurdos, cuando vemos a la Diputada Ninoska Lazarte siendo golpeada, y no dej�ndola entrar a la supuesta casa de la democracia, yo en esta sesi�n chuta no fui representado por que m� diputado uninominal es esta se�ora, a la que no dejaron entrar .Me pregunto porque se permite el ingreso de estos grupos de choque a la plaza murillo, me acuerdo hace unos meses un grupo de j�venes pace�os fue brutalmente reprimidos en esta cuando realizaban una marcha pac�fica. �Por qu� no se act�a igual para todos?
El otro d�a me fije en la entrada contra revoluci�n una frase del se�or Ego que dice asi:
Probablemente esto de la democracia te incomode porque s�lo la conoces reci�n hace dos a�os, pero te garantizo que es el mejor r�gimen pol�tico. Cuando te acostumbres un poquito m�s a ella, ya no te va a importar d�nde habita el ciudadano; cr�eme que te va a importar s�lo si lo que te dice es v�lido o no ;-).
Dime esto de cercar el parlamento con salvajes, No dejar hablar a los congresistas de oposici�n, sesionar sin corum, esto es democracia para vos. Sinceramente Ego, ahora me vas a decir que cuba es democr�tica. Poco a poco el gobierno quiere matar a nuestra querida democracia que tanta sangre le cost� a nuestros padres.
Yo le hago una pregunta a todos los Zurdos �Qu� es democracia para ustedes?
A mi parecer ustedes piensan que es imponerse con violencia. Los del mas usan los viejos principios del Nacional Socialismo predicado por Hitler.

Como es del debate o tienen miedo Zurdos

Anónimo dijo...

Cochalo,

que es de extran~arse? No ves como ignoraban el gulag del imperio sovietico, los killing fields en Cambodia, los 50,000,000 de muertos bajo Mao, los campos de concentracion en Cuba, las ejecuciones del Che, incluso hoy en dia la brutalidad de las FARC.

El principal requisito para ser zurdo es ser sinverguenza. Hablas de unos psuedointelectuales que predican que para salir adelente, en vez de trabajar duro, tienes que esperear un bono del gobierno.

Yo nomas dijo...

El artículo no es complicado como para no entenderlo, mi intención era el aportar algo en relación a la violencia en nuestro país y las diferentes reacciones "oficiales"

Lo que hace que llame también la atención que los "zurdos" como los llama juan, tiran el grito al cielo, ante cada acción de la UJC (a la cual no defiendo, incluso propuse en mi blog la desaparición de la misma), pero ante un hecho que implica a los seguidores (al igual que ellos) del partido de gobierno, todos mutis mutis, ni pio como dicen por ahí, supongo que tampoco comentarán la maniobra digna de las peóres dictaduras mediante la cual aprobaron el referéndum del proyecto de CPE, encima, como son tan sinverguenzas y cara dura (si digo monolítos, no lo tomen como insulto racista, sino que simplemente son tan caraduras algunos)que salen a festejar su fechoría.

Me olvidaba, masista COBARDES DE MIERDA, aprovechando masa, caldeados con trago, coca, etc., para qué? para atacar a una mujer, y encima sale un diputado MARICA a decir que ella provocó a los movimientos SSociales, no me jodan, tropa de cobardes, bastardos (por que si tratan así a una mujer, debo entender que ni madre tienen)
ya me desahoge un poco, aunque la bronca por los actos cobarde, por la complicidad de la policía, por el cinismo del min. Rada. por las mariconadas de Garcia Linera, por la sinverguensura de Evo, y la falta de hombría de los intelectualoides segidores de este RÉGIMEN que no son capaces de abrir la boca cuando barbaridades como esta ocurren...

Saludos y que tengan buen fin de semana

La Vero Vero dijo...

Coincido con el buen Diego en que este escrito de Andrés apuntaba a la opresión de la libertad, realmente existente, en nuestro país. Con sus niveles, sus intensidades es, lastimosamente, una realidad.

El tema de la libertad es un tema súper jodido. ¿Cómo se entiende la libertad, cuánta es posible, es medible, existe en realidad? Escenarios como este, Andrés, me hacen pensar, exactamente, lo mismo que tú y reflexionar sobre el asunto, reflexión aún inconclusa.

Para ser sincera, aunque desconocía a la diputada Lazarte (a pesar de que era visiblemente mediática, antes de ser servidora pública) me ha sorprendido su valentía y su entereza, me ha sorprendido como mujer, y es algo de valorar. Aunque no comparta sus preceptos partidarios, comparto su espíritu de lucha por lo que quiere y cree.

Lo dije en noviembre, lo repito ahora. No quiero violencia, ni la represora sistemática y largoplazista de un modelo asesino, ni la que irrumpe en momentos de crisis, de corto plazo en nombre de un cambio.

Y, obvio, ya saben, quiero cambio. Ya escribiré en cuanto me devuelvan mi computadora (gracias por extrañarme) un post o al menos una respuesta en torno al escenario político que se (re)configura desde ayer.

Cochalo: dime, ¿sobre qué quieres debatir? sabes que Kamchatka está abierta siempre(incluso Concienciobediencia, pero ya me hiciste saber que por ahí no te gusta pasar) o, dime, en cuál de tus blogs y sobre que tema(s).

Cambio y Paz
(Cambio y fuera, también)

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Utopiquillo mentirosillo, no tuviste capacidad de replicar a mi respuesta en esa época y ahora te jactas de haber obtenido algún tipo de victoria sobre mi; típico de tu calaña; ya que por lo visto tu eras uno de los que celebraba la supuesta victoria maSSista en el congreso el pasado jueves.
Que quieres que te diga, tienes mucho que aprender; por lo tanto te aconsejo que leas, e intentes entender, al de Agora para que te des cuenta de la mañosidad e incapacidad, así como en el total desinterés por los derechos humanos de todos los bolivianos que comprende el aborto de constitución maSSista. Saludos libertarios y nos vemos en las urnas.

utópico dijo...

cual mentirosillo mi estimado, claramente te dije que encuentres el articulo, y lo muestres, y me retractaria. Hasta ahora no lo haz hecho, sigo esperando. Ojo que sea el de AP, no un articulito de la razon que no vale nada... y cita lo que le conviene. Mientras no lo cites, lo que dije es valido. Si puedes probar que no, hazlo, y me dire a mi mismo, mentiroso! puedes estar seguro de eso.

saludos!!

K'ochalo dijo...

Doña Vero con usted no me interesa debatir por que usted, insulta sin tener si quiera molestarce en informace ademas no tiene una posicion clara, es mas de centro que zurdo,y mi desafio es mas para los zurdos cabrones como Ego Ipse

Anónimo dijo...

No es cierto!!!!!
Aca en La Paz, tambien queremos autonomias, solo q la poblacion paceña es bien parca,son los pagados los que van a golpear a la gente en la plaza murillo. Ahora obviamente si yo paso por ahi de todas maneras diria q abajo las autonomias, ja ja ja, acaso soy sonsa??? Pero si hay referendum.... ahi hay q hablar

Ego Ipse dijo...

Y dale con convocarme a diestra y a diestra (la siniestra queda para este lado). Van las respuestas:

Mi estimado tupuej:
Partamos por lo esencial. Este tu servidor rechaza toda forma de violencia física, venga de donde venga o sea con el propósito que sea. Siempre lo has sabido. No veo el sentido de tu insistencia en conocer una opinión que ya conocías.

Respecto a que Andrés dejó callado a alguien, me reservo el derecho a la sonrisa. ¿Cuálsito sería el post en que, según tú, falta un comentario para que no quede huérfano de opiniones?


Mi estimado cochalo Juan:
Veamos. En los últimos dos años en Bolivia no se ha proscrito a ningún partido político. Tampoco se ha clausurado ningún medio de comunicación. Nadie ha sido privado de su libertad por motivos políticos. Siendo el de Bolivia un régimen presidencialista, no ha sido disuelto el congreso. Las autoridades de representación popular han sido designadas a través del voto ciudadano en elecciones abiertas y competitivas. La oposición tiene perfecta libertad para movilizar a ciudadanos en el espacio público. El Estado ni siquiera ha decretado estado de excepción ni suspensión de garantías constitucionales en condiciones de crisis política… Vaya, todos ésos son indicadores de existencia de democracia, en Bolivia o en la luna. Ergo, la respuesta a tu pregunta es afirmativa: sí, sí a eso no sólo los “zurdos” sino que todos los estudiosos de la ciencia política le llamamos democracia.

Por su parte, también te puedo decir que afirmaciones como “…estos salvajes…” o similares son la antítesis de una actitud democrática.

De todas formas, nos dejas una duda. Dices: “…Ustedes quieren imponerse con violencia…” No a sé cuáles “ustedes” te refieres. Yo no puedo ni pienso imponerme, ni pacífica ni violentamente. Te estás equivocando de actor.

Finalmente, te remito al post de Andrés sobre la renuncia de Castro. Así te enterarás cuál es la opinión de este tu servidor respecto al régimen político cubano. ¿No sería mejor enterarse antes de hablar sobre lo que no se tiene idea?


Mi estimado/a anónimo/a:
¿Quiénsito pues ignora o niega el Gulag, a Pol Pot, el Khmer Rouge o similares? ¿Quiénsito pues te ha engañado haciéndote creer que izquierda es sólo eso? ¿Conoces Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia? Corrijo tu última frase: para ser sinvergüenza hay que ignorar o negar la existencia de la izquierda democrática ;-).


Mi estimado tupuej 2:
Es lamentable que hayas perdido la compostura. Tenía un mejor concepto de tu persona. Porque tantos meses de intercambio agonal en la blogósfera han hecho que aprecie y respete tu vocación de debate democrático, por esta vez voy a obviar mi política de responder en el lenguaje en el que se me interpela. Sé que volverás a estar a la altura de las circunstancias. Cuando eso ocurra, volvemos al intercambio de opiniones. ¿Te parece?

Mi estimado chochalo Juan 2:
Recuerdo que hace casi un año hiciste una invitación a debatir y cuando te fue aceptada dijiste que no te interesaba. Es un poco llamativo, por decir lo menos, que ahora te inunde la vocación agonal. ¿Sobre qué cosita quieres debatir, mi estimado cochalo Juan? ¿Sobre “ideas técnicas” (vaya oximorrón)? Otra consultita: interesante que acuses de insultar cuando, como te había dicho un bloguero en otro post, tu ratio de descalificaciones por comentario es estratosférica. Tú mismo das la prueba con tu último comentario, ¿no te parece?

Salud-os a todos/as

Anónimo dijo...

Que terrible, lo que está pasando en nuestros países.
Saludos, Martha Colmenares

Ego Ipse dijo...

Terrible lo que pasa hace 900 años...

K'ochalo dijo...

EGO IPSE
Al fin apareció el cobarde (insultando como siempre)
En primer lugar yo no me llamo Juan a ver si te inventas un mejor nombre para la próxima, yo no te estoy faltando el respeto, yo me dirijo a usted con todo el respeto que se puede tener a una persona de tus características tómalo como quieras, espero el mismo trato.
Muy bien tenemos representantes elegidos por voto popular, pero acaso en democracia está bien que no se los deje entrar al parlamento que se ordene el retiro de la policía para no resguardar a nuestros queridos representantes, o que a este campesino de arriba no le dejen protestar de manera pacífica, o a los paceños los cojan a garrote cuando se expresan en contra de Evo, esto es democracia y si te digo Ustedes los Zurdos solo por el hecho que tus opiniones siempre van orientadas a la confrontación, y a la mafia zurda indigenista.

Te recuerdo que no fue hace casi un año ya que de usted no conocía nada hace un año, fue exactamente haya por Septiembre o Agosto, donde yo me negué a debatir con usted por qué solo se dedico a insultarme, como es su clásica y otra cosa te dije específicamente a mi no me interesa seguir con un debate sin ideas que era lo que proponía usted ese tiempo.

Sé que usted y toda su gente Zurda no tiene nada que ofrecer a un debate serio, y cuando quieras te lo demuestro donde quieras tanto en palabras como en puñetes no existen, ustedes solo se ocultan detrás de un computador hablando babosadas.
Por lo menos para hablar del país ya estas acá o sigues disfrutando del capitalismo y comodidad de la Linda Ciudad de Santiago de Chile, viviendo del progreso surgido de la Dictadura de Pinochet.

Ego Ipse dijo...

Jajajajajajaja... Mi estimado Cochalo, te lo concedo, nos haces reír. Déjame mostrarte el sinsentido de lo que acabas de plantear:

1. En este post escribiste los siguientes calificativos: "zurdos cabrones", "salvajes", "truchos", "cobarde" ¿y soy yo el que insulto, sin ningún calificativo de por medio? En verdad lo tuyo es preocupante. Te sugiero terapia, en muy buena lid.

2. Utópico lleva varias semanas esperando que te manifiestes en un debate que tú ofreciste pero al cual no te has presentado, ¿y aún así tienes el descaro de acusar de cobardía a los otros? Muy preocupante lo tuyo.

3. Tú cambias a voluntad mi nick, ¿por qué no hubiera de tener el mismo derecho yo, mi estimado cochalo Juan?

4. Comprenderás que, dadas las circunstancias, mereces ser tratado de forma realmente irrespetuosa. En este marco, la forma en que yo te trato es el pluscuamperfecto de lo respetuoso. ¿No te parece?

5. Me vuelves a hacer la misma pregunta que ya te había respondido. Si sólo ad nauseam entiendes un planteamiento, pues no tengo inconveniente en volver a repetírtelo:

En los últimos dos años en Bolivia no se ha proscrito a ningún partido político. Tampoco se ha clausurado ningún medio de comunicación. Nadie ha sido privado de su libertad por motivos políticos. Siendo el de Bolivia un régimen presidencialista, no ha sido disuelto el congreso. Las autoridades de representación popular han sido designadas a través del voto ciudadano en elecciones abiertas y competitivas. La oposición tiene perfecta libertad para movilizar a ciudadanos en el espacio público. El Estado ni siquiera ha decretado estado de excepción ni suspensión de garantías constitucionales en condiciones de crisis política… Vaya, todos ésos son indicadores de existencia de democracia, en Bolivia o en la luna. Ergo, la respuesta a tu pregunta es afirmativa: sí, sí a eso no sólo los “zurdos” sino que todos los estudiosos de la ciencia política le llamamos democracia.

5. Es un poquito descarado de tu parte que digas que "mis palabras están orientadas a la confrontación" cuando eres tú el que escribe "cabrones", "hijos de puta" o similares. ¿No te parece, mi estimado cochalo Juan?

6. Hace casi un año o en agosto del año pasado (que para el caso es lo mismo), ¿qué insultito pues te prodigué, mi estimado cochalo Juan?

7. Mi estimado cochalo Juan, en democracia, todo ciudadano puede aportar a un debate. Sólo en los autoritarismos o totalitarismo algunos dicen que los otros no pueden aportar ideas. Te equivocaste de régimen político. En democracia, no hay ciudadano que no pueda aportar al debate con ideas, te guste o no.

8. Habito donde me dé la gana habitar. Lo único que no entiendo es que tiene que hacer el lugar de residencia de un ciudadano en un "debate sobre ideas". Si te interesa un "debate sobre ideas", ¿por qué habría de interesarte dónde habito? ¿Acaso en un "debate sobre ideas" no se debaten, precisamente, "ideas" y no atributos de las personas? Recomendación bienintencionada: deja de refutarte solito.

9. No existe país en el mundo en que la dictadura de un tal Pinochet hubiera traído progreso. Nueva recomendación bienintencionada: infórmese antes de hablar sobre lo que no sabe.

Ahhh... Lo olvidaba. Santiago no es precisamente una linda ciudad.

Salud-os

Andrés Pucci dijo...

ego, la super de tele comunicaciones clausuró el canal 20 de Cbba. a pesar de que este tenía licencia hasta el 2023...

Ego Ipse dijo...

Andrés, cuando digo que no se clausuró un canal de televisión se sobreentiende que me refiero a que no se hizo por motivos políticos...

K'ochalo dijo...

Entonces señor Ego (Donato Quispe Mamani), igual sin sentido Ego a Evo la misma mierda, porque Juan a ver explica. Jaaa

Como dice un viejo dicho en la democracia, la libertad de uno llega al empezar la libertad de otro, ojala tú y tu gente entienda esto.
En este Blog dije salvajes a caso no es lo que son, o como te refirieras a mi si yo voy a tu oficina no te dejo entrar te golpeo, encima te escupo con coca.
Bueno señor Quispe que mal. Y para tu información el canal 20 de propiedad de Marinéala Montenegro (antigua militante del MNR), se lo clausuraron por que en su popular programa Alo Marinéala le decía sus verdades a los Masistas, y ellos se valieron de artimañas para clausularlo, pero lástima que el tiro le salió por la culata porque esta tipa abrió otro canal donde sigue diciendo las verdades al gobierno y ahora es mas famosa, no me extrañaría que otra ves estén buscando la manera de callarla.

Utópico si quedamos en debatir pero yo le plantee los puntos. No sé si me respondió por que yo tuve que ausentarme a un cantón de Cocha donde no hay forma de conectarse, yo no le tengo miedo a él ni a vos donde quieras dile a tu amiguito.

O sea Santiago ya no es lindo, bueno creeré en tus palabras, ya que yo no la visito hace casi 10 años, aquella vez me pareció más linda ordenada y limpia que Bueno Aires, o Rio De Janeiro. Como yo en este momento no puedo decir exactamente como esta Santiago, tú si vives en otro sitio no puedes decir como esta Bolivia y el maldito gobierno de Evo.

Mi tío vive en chile hace mas de 40 años, es medico muy reconocido allá creo que es docente de un Universidad si quieres buscas su información Su Nombre es Jaime Pereira Melgar. El me conto que cuando llego allá durante el gobierno de Allende Chile se estaba yendo a la mierda y Pinochet sacando la mierda a todos saco adelante a chile. No se no me consta no voy a entrar en polémica sobre esto porque realmente no me interesa.

Lo que a vos y a todos los Zurdos Maricones de mierda, les sugiero que si siguen creyendo el discurso de Chávez, Fidel, García Linera (No digo Evo porque él no tiene discurso propio solo es una marioneta). Se internen en el Gregorio Pacheco de Sucre que está especializado en casos de de Demencia como el de vos, o el de utópico, rebelde y demás Zurdos.

Puedo estar todo el día respondiendo tus macanas porque todo lo que dices son macanas. Pero yo creo que ya basta. Yo plantee un debate serio y respetuoso, para que ustedes demuestren su punto, para que me convenzan a mí y a otros que el socialismo del siglo 21 es bueno, plantee este debate para que me demuestren que me equivocaba y que el Papel Higiénico del mas era bueno para el país, para que me demostraran que la autonomía no era buena, para que me demuestren que la inflación no era culpa del gobierno, más que todo para que den ideas constructivas para mejorar la situación de Bolivia para ya dejar a un lado las ideas radicales y de confrontación, para empezar a llevarnos mejor. Pero me di cuenta que para ustedes esto no existe así que me retiro de este tu debate sin ideas por segunda vez, me puedes llamar cobarde, pero yo el poco tiempo que uso internet para distraerme no lo voy a perder en insultos, ya que en insultos yo creo que ganaría, pero el objetivo del debate que yo plantee no era ese.

Chau Quispe deseo que te jodas viejo y te quedes muy lejos del país porque agente como vos no las necesitamos para salir de este hueco.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado cochalo Juan, en verdad se agradece tu nuevo aporte al humor. Confieso que te respondo más por ver qué barrabasada tienes que aportar que para refutar algo de lo que afirmas. De esto último no hay necedad alguna: te refutas solo. Y precisamente ése es uno de los motivos por los cuales aportas al humor. Pero bue… Te lanzo otras carnadas para ver qué nueva humorada nos puedes regalar. Veamos:

1. Crees que la democracia se define a partir de refranes u otras hierbas de la sabiduría popular. Interesante lo tuyo. En lugar de ponerte a estudiar teoría de la democracia o analizar cómo funcionan las democracias del mundo, repites clichés. De todas formas, cuando dices que la libertad de uno termina donde comienza la del otro, ¿te refieres a la libertad positiva o a la libertad negativa? ¿O sólo repites frases hechas porque sí y sin ponerte a reflexionar sobre su significado?

2. Dices que alguien es salvaje por escupir con coca y no permitir que otros entren a sus oficinas. Hasta donde yo sé, que no es mucho, gracias a los descubrimientos y desarrollos de la antropología del siglo XX podemos calificar de “salvajes” a los que acusan de salvajismo a los otros. So, yo do the maths.

3. Dices que el canal 20 se cerró por motivos políticos. Interesante que estando tan desinformado creas que puedas informar. El canal 20 tenía licencia para emitir su señal en el espectro electromagnético de Quillacollo. Sin embargo, en contra de la ley, extendió su señal hasta Cochabamba. Pero no… Según tú, exigir que se cumpla la ley de telecomunicaciones es un acto político. Explícanos, mi estimado cochalo Juan, si canal 20 fue cerrado por motivos políticos, ¿por qué no han sido cerrados PAT, UNITEL, RED UNO, canales con cobertura nacional y de franca oposición al gobierno? Como ves, tu hipótesis de la motivación política carece de plausibilidad. Es más, tú mismo aportas pruebas de que tu hipótesis es falsa, cuando no absurda: Marianela Montenegra creó otro canal. Si la motivación fuera política, ya habrían clausurado ese otro canal, ¿no te parece? ¿Ya ves cómo tú sólo te refutas a ti mismo? Sugerencia bienintencionada: no estaría de más que te informes antes de intentar informar. De lo contrario, vas a seguir haciendo papelones como el último.

4. Utópico, hasta donde yo sé, sigue esperando que respondas a uno, sólo uno de sus puntos. Y tú sigues sin responder. Lo cómico es, como te decía, que después de fugarte del debate de esa forma acuses de cobardía a otros. Las excusas sólo hacen más ridículo a tu transfugio.

5. Espero que no te ofendas por la carcajada que me arrancó tu filosofía de lo estético. Dices que Santiago es lindo porque es ordenado. Eso equivale a decir que el obelisco de Washington es alto porque es ancho: una contradictio in terminis.

6. Explícanos por favor qué relación hay entre opinar sobre una ciudad y opinar sobre la situación política de una nación. No puedes opinar sobre Honolulu porque probablemente no has estado allá. Pero imagino que tienes una opinión sobre el Holocausto, aunque no hayas estado en Europa entre 1933 y 1945, ¿cierto? Te he visto opinar sobre la revolución de 1952, y ni siquiera habías nacido para esa fecha, ¿cierto? Si tú puedes opinar sobre la revolución de 1952 o sobre el Holocausto sin haber estado ahí, entonces yo o cualquiera puede opinar sobre el actual proceso boliviano, ¿cierto? Supongo que esto es demostración suficiente de la sandez de tu anterior comentario. Sólo para aportar más a tu ilustración, te dejo un par de preguntas:

a) ¿Por qué los principales expertos en política latinoamericana se encuentran en las universidades de Estados Unidos y Europa? No viven en América Latina, pero son los que más saben acerca de lo que pasa acá.

b) ¿Cómo es posible que los astrofísicos describan las lunas de saturno si nunca han estado ahí?

Sólo para tu información, algunos fenómenos sólo se pueden conocer cuando el observador no forma parte de ellos. Durante más de 5000 años los humanos creyeron que la Tierra era plana. Y creían eso porque vivían en ella. Se tuvo evidencia incontrovertible sobre la forma elipsoidal de la Tierra cuando la humanidad pudo viajar fuera de ella… Y respecto a los fenómenos políticos pasa algo semejante (y te digo esto como politólogo): el que está inserto en un proceso político es parte interesada. De ahí que la suya suela ser la opinión menos objetiva de todas.

7. Dices que tu tío, que es médico y no historiador, te contó sobre la historia de Chile. Qué situación más patética. ¿No sería mejor que estudies y te formes tu propia opinión en lugar de que otro piense por ti? Cuando lo hagas, me vuelves a comentar sobre Chile, Allende y Pinochet, ¿te parece?

8. Imagino que recomiendas el Gregorio Pacheco porque ya has estado allí. De lo contrario, y según tu propio razonamiento, ¿cómo opinarías sobre algo que no conoces?

9. Tú último párrafo, y discúlpame que te lo diga de esta forma, es un insulto a la inteligencia ajena. Con la propia (si alguna hay) puedes hacer lo que te dé la gana. Pero, por favor, con la ajena no te metas. Dices: “Yo planteé un debate serio y respetuoso… para mejorar la situación de Bolivia para ya dejar a un lado las ideas radicales y de confrontación, para empezar a llevarnos mejor”. Te vuelvo a citar para que veas en qué cosiste tu “debate serio y respetuoso”:

- “…Lo que a vos y a todos los Zurdos Maricones de mierda…” (Cochalo Juan, 18 / 03 / 2008)
- “…a la mafia zurda indigenista…” (Cochalo Juan, 17 / 03 / 2008)
- “…y mi desafio (sic) es mas (sic) para los zurdos cabrones como Ego Ipse…” (Cochalo Juan, 07 / 03 / 2008)

Y esto sólo por citar sólo las maravillosas muestras de respeto y seriedad que aportaste en este post. Si transcribiéramos citas de otros posts de Andrés, te consagrarías como el goleador de los insultos, la confrontación y la falta de seriedad.

Pero eso no es lo más triste. Lo más triste es que sin mediar insulto alguno hacia ti de parte mía, te retiras del intercambio declarándote ofendido por los insultos (¡lo tuyo es digno de los anales de la historia!) que nadie te ha prodigado. Después de insistir dos o tres semanas en debatir, no tienes ni un solo argumento que aportar. ¡Qué situación más patética! Hablas, hablas y sólo hablas… Es para creer que eras de los que llamaba a su mamá cada vez que alguien te esperaba a la salida ¿No serás pariente de Percy Herbas, más conocido como “takealookatthedragqueen”, que también es puro bla bla? Qué pésima imagen dan de Cochabamba… Pero en fin, te soy sincero, nadie esperaba que pudieras intercambiar argumentos en lugar de calificativos.

Esito no más sería. Te agradezco por los gratos momentos que nos has regalado con tus intervenciones. Vamos a echar en falta tus jocosos aportes.

Suerte y éxito en todo.

Saludos

Anónimo dijo...

El "indígena paceño", es abogado, relacionador internacional, egresado de una universidad rusa, habla aymara, ruso, y algo de inglés, además es poncho rojo, y según dicen los que han hablado personalmente con él, que "irradia mucha paz y amor", aparentemente es así, la revista Legal LEX escribió sobre el abuso masista a Juan Choque Apaza, no sé, veanlo ustedes.