domingo, febrero 03, 2008

La contrarrevolución

Dicen que ser contrarrevolucionario es la persona que se opone al progreso social; yo no me considero contrarrevolucionario, soy un ciudadano se pensamiento liberal, anticlerical y federalista.

Los que consideran que estamos con un gobierno revolucionario les dejo las siguientes frases:

"El revolucionario mas radical se convertirá en un conservador el día despues de la revolución" Hannah Arent.

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura" George Orwell (1984)

37 comentarios:

utópico dijo...

Pensar que todo está en manos del gobierno, seria muy triste.

Es muy cierto eso de que los revolucionarios dejan de serlo en cuanto acceden al poder. Podríamos ‘suponer’ que el gobierno tiene el poder político, pero quiere eso decir que tiene “El Poder.” El poder político, es tan solo uno de los espacios en que El Poder actúa. Creo que decir que el gobierno tiene El Poder, dista mucho de la realidad, si fuera tan sencillo no habría oposición, o la oposición sería marginal en extremo.

No porque el gobierno diga que tiene el poder, lo tiene. El Poder es otra cosa. Y una de las que mejor lo describe es Hannah Arendt, pero te recomendaría más a Gramsci.
El poder económico, el poder de la información, y en cierto modo el poder del conocimiento, siguen distantes de los que detentan el poder político en la actualidad. Y a todos costos tratan de desestabilizar el poder político, y retomar su posición hegemónica.

A lo que se refiere Hannah Arendt, es justamente a eso de las hegemonías, y el gobierno boliviano dista mucho de ser hegemónico.

Existe sin embargo, dentro de la matriz de, El Poder, un espacio de aquellos que producen conocimiento, que confronta con ideas y propuestas al tradicionalismo criollo euro céntrico, al que estamos tan acostumbrados. Y al formar este cuasi-poder un soporte del actual gobierno, pues te encuentras con la realidad boliviana.

Bolivia, es en este instante una ficha en el ajedrez mundial, los intereses de muchos movimientos sociales y contra hegemónicos están resumidos en Bolivia, y aunque muchos no lo crean, mucho de lo que va a pasar en el siglo XXI, va a estar determinado por el desenlace de lo que sucede en Bolivia. Al final de este proceso, vamos a ver, que tan listos están los que creen que otro mundo es posible, y si las barreras de la colonialidad pueden destruirse.

Yo creo que el error que cometen muchos está en creer que el Evo es el que genera el ‘cambio.’ Pero el Evo mis estimados, es sólo una persona más, sino fuese el pueden estar seguros de que sería otro. El cambio, llego, porque así lo desean todos los que han estado en una posición de ‘otro.’ Si cae Evo, aparecerá otro, y luego otro. Es más, me atrevo a decir, que el cambio ya ocurrió, Bolivia no podrá ser más el país que fue 4 años atrás. Sería nomás que los ‘liberales’ hagan honor a su nombre, y busquen modos de aportar a la nueva Bolivia, quizás canalizando relaciones con las economías del siglo 21, China, India, Sudáfrica, Rusia y Brasil. Habremos nacido en el siglo 20, pero ya paso, no le tengamos miedo al futuro.

Yo no creo que estemos con un gobierno revolucionario. Pero sin duda afirmo que estamos en un proceso revolucionario. Y son cosas muy diferentes. A mi el gobierno me tiene sin cuidado, no soy masista, ni partidario de ningún partido. Un proceso revolucionario, no es sinonimo de movimiento armado, y guerra civil, y la gente pobre tomando las casas de los otros y asesinando a diestra y siniestra. Un proceso revolucionario se da, cuando las estructuras de poder (mencionadas antes) se modifican, los actores cambian. A esos poderes antes mencionados, habría que añadir el poder social, y el poder cultural, y quien sabe cuantos más…. Es el cambio de esos poderes, el cambio de discursos, de perspectivas y de limites de lo posible, que se esta llevando a cabo. Eso es un proceso revolucionario. El gobierno es sólo un instrumento más, una pieza en el rompecabezas, una pieza central, pero no el rompecabezas completo.

Saludos!

Y si la señora Mamani, del anterior post, lee esto.
Mi edad es irrelevante. Con la nueva constitución, así yo tengo 16 años podre votar. Y eso me hace tan ciudadano como a usted, no por ser joven, uno es estupido. Si, la gente hubiera escuchado a los jóvenes antes del 2000, muchas cosas se hubieran evitado. Y más todavía, fíjese en las estadísticas mi muy estimada señora, la mayoría de los bolivianos tenemos menos de 30 años, así que el tipo de país en que uno crezca, es fundamental. Por eso opino.

CUCHITA dijo...

Puede que esto sea una revolucion para algunos, pero como en toda revolucion, es revolucion para unos y pesadilla para otros

Rebelde dijo...

Tu segundo 'pensamiento' está usado hasta el hastío.

Una revolución involucra el cambio de todo lo que se conoce de manera profunda. Como te opones, es fácil deducir que te gusta el estatu quo de las cosas. ¡Qué contradicción! Así, tu ''federalización' del país no tiene futuro.

En cambio a algunos bolivianos, de a de veras, sí nos interesa la revolución y sería muy importante tener el apoyo de todos aquellos los que deseen cambiar el país [la idea esencial de una revolución].
Sólo espero que ahora no entre ningún simulacro a teorizar y hacer apologías sobre los comunistas y las revoluciones pasadas que nada tienen que ver con nuestra realidad. Espero, aunque tengo muchas dudas.

Saludos Rebeldes

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Andrés... ¿Qué haces posteando en lunes de carnaval? Ve, por favor, a disfrutar, a descansar, a relajarte... Te hace mucha falta...

Si te da el tiempo, hasta puedes leer alguna obra de la Arendt para que sepas lo que realmente dice...

Salud-os

Anónimo dijo...

Una verdad que duele, mas que todo porque a veces se vuelca la tortilla cuando de protestante se pasa a gobernante..la frase "El revolucionario mas radical, se convertira..." queda como anillo al dedo para los que ahora estan en el poder

CUCHITA dijo...

Me pregunto que ira a pasar despues de esta "revolucion"

Choquehuanca Müller dijo...

La diferencia entre el totalitarismo de derecha y el de izquierda, es que los totalitarismos de izquierda han abusado del término "revolución" hasta quitarle su verdadero significado. Ahí están para la historia universal de la infamia la revolución Suché de Corea del Norte, Polpot y los Jemers rojos de Camboya, la revolución cultural de la Banda de los 4 en China. Fidel Castro y los 49 años de dictadura unifamiliar, el stalinismo,etc. No sólo han sido dictaduras sangrientas sino que han tratado de justificarlas con un barniz heroico, proletario y de justicia social, lo que las vuelve aún más terribles.

Natalia dijo...

No veo porqué puedan tildarte de contrarrevolucionario. Una cosa es tener una opinión que va a cierta dirección (como la tuya) y otra distinta estar contra el cambio porque sí.

Excelente frase esa de Hannah Arent.

Saludos =)

Javier Sandoval A. dijo...

Verdaderamente este gobierno es "revolucionario"...hacìa varios años que no se veìa una inflaciòn de dos dìgitos y el año pasado se batieron los records de migrantes hacia Europa. Fomento a la producciòn y/o inversión: Cero. Nuevas fuentes de empleo: Cero. Etc, etc, etc,...

Bolivia cambiaaaaaa...

K'ochalo dijo...

Para mi modesta opinión revolución significa cambio. Y efectivamente este gobierno si es revolucionario, por que cambio de jefe, Hay mucho más odio, hay menos inversión, hay mas corrupción, hay mas impunidad, hay mas cuoteo, hay más desputes, hay más muertos, hay más de todo pero de todo malo, este gobierno revolucionario no tiene nada pero nada bueno es la peor mierda. Y si oponerme a esta gobierna sanguinaria, opresora, donde un Ignorante que se hace llamar Cumpañero Evo en vez de ocuparse de solucionar los problemas de las inundaciones se dedica a bailar en Oruro y en muchos lugares más. Si yo soy un anti revolucionario, prefiero que las cosas vuelvan a cómo eran antes, a estar así.
Linera Linera maricon te espera
el salchicon

K'ochalo dijo...

Para mi modesta opinión revolución significa cambio. Y efectivamente este gobierno si es revolucionario, por que cambio de jefe, Hay mucho más odio, hay menos inversión, hay mas corrupción, hay mas impunidad, hay mas cuoteo, hay más desputes, hay más muertos, hay más de todo pero de todo malo, este gobierno revolucionario no tiene nada pero nada bueno es la peor mierda. Y si oponerme a esta gobierna sanguinaria, opresora, donde un Ignorante que se hace llamar Cumpañero Evo en vez de ocuparse de solucionar los problemas de las inundaciones se dedica a bailar en Oruro y en muchos lugares más. Si yo soy un anti revolucionario, prefiero que las cosas vuelvan a cómo eran antes, a estar así.
Linera Linera maricon te espera

joven_noble dijo...

............!!!!!!!!.............

La Jefa is Back dijo...

no, el gobierno no es el unico q tiene q ver con la revolucion, solo le dio un "empujoncito". la gente esta empezando a darse cuenta no solo aca, si no en toda latinoamerica.
no le tengas miedo al cambio andres, saca al joven andrecito q tenia cabello y pensaba en un mundo mejor, sin frases robadas!

saludillos!

Anónimo dijo...

Es que la revolución de hoy ha cambiado de rumbo. Hace 50 años era la revolución de la igualdad, como corolario del desarrollo industrial; hoy es la transformación de la Aldea Global, de un mundo que puede encontrar niveles de vida y de consumo equitativos para todos, donde las instituciones estatales (lease el poder global) las sociedades nacionales y los grupos locales pueden participar y sacar r´ñeditos del proceso, como corolario del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Por eso el estar entre el liberalismo social y el socialismo democrático es avanzar con el mundo, por ahí van las revoluciones ahora.

Las otras opciones son conservadoras. Intentar restaurar los privilegios en crisis es ser conservador y por tanto querer detener el avance de la historia; querer volver al Tawantinsuyo es ser un restaurador, el sumun de lo contrarevolucionario. O sea que vamos bien con el liberalismo, si no es a ultranza, porque la base universal de la idelogía liberal le otorga identidad y futuro al mundo y al pensamiento occidental, del que somos legítimos herederos.

Y por lo demás, yo también soy anticlerical. Sumando, sumando, podemos llegar a ser varios.

Diego Pi y Margall dijo...

Creo que los comentarios de la gente izquierdita están cada vez más ridículos. Tengo algunas preguntas para estas unidades de carbono de izquierda como Utópico.Podrías dar algunos ejemplos de países donde la "revolución" triunfó y la gente elevó su nivel de vida?. Tal vez menciones al país de Jauja o Xanadú. Podríamos comparar un país revolucionario como Cuba con otro que no lo es como Costa Rica. O tal vez hacer la misma operación con uno muy revolucionario como Corea del Norte a comparación de otro que no es como Corea del Sur. jajajajaj "Bolivia un país ficha mundial" jajajajajajajajaj SI Bolivia desaparecería bajo las aguas, la Bolsa de New York ni se mosquearía. Nuestro país es tan importante en el concierto mundial exactamente igual a Costa de Marfil, Angola o cualquier paisillo de la franja del Sahel. Utópico escribió sus comentarios borracho. Dónde el cambio revolucionario? El decreto 21060 epítome del neoliberalismo sigue funcionando, después de 2 años de este goierno de mafiosos que juró relocalizarlo. La participación Popular sigue intacta, dónde está la nashiolashashion? Ni una acción de las petroleras pasó al estado. La capitalización fue un gran acierto, todas las empresas capitalizadas funcionan excelentemente, excepto el LAB donde los empleados revolucionaron la administración y quedaron en la calle. Demuestra utópico dónde está la revolución fuera de tu cabeza? Y a "La Jefa" de chorizeras de las velas: "Latinoamérica se está dando cuenta de la revolución" qué imbecilidad. Perú gracias a Dios no se dio cuenta de la "revolución" en 10 años será el país más competitivo de sudamérica desplazando a Chie. Una de sus medidas nada revolucionarias para atraer capital extranjero conciste en "rematar" los impuestos, es decir llaman a una competencia para reciir propuestas de las transnacionales de cuánto quieren pagar en impuestos, los que pujan más alto se quedan con el negocio. MIentras Perú se quedó con el negocio del gas a California Bolivia, gracias a la manga de zurdos utópicos mil veces malditos, se quedó con la "revolución"

Diego Pi y Margall dijo...

Creo que los comentarios de la gente izquierdita están cada vez más ridículos. Tengo algunas preguntas para estas unidades de carbono de izquierda como Utópico.Podrías dar algunos ejemplos de países donde la "revolución" triunfó y la gente elevó su nivel de vida?. Tal vez menciones al país de Jauja o Xanadú. Podríamos comparar un país revolucionario como Cuba con otro que no lo es como Costa Rica. O tal vez hacer la misma operación con uno muy revolucionario como Corea del Norte a comparación de otro que no es como Corea del Sur. jajajajaj "Bolivia un país ficha mundial" jajajajajajajajaj SI Bolivia desaparecería bajo las aguas, la Bolsa de New York ni se mosquearía. Nuestro país es tan importante en el concierto mundial exactamente igual a Costa de Marfil, Angola o cualquier paisillo de la franja del Sahel. Utópico escribió sus comentarios borracho. Dónde el cambio revolucionario? El decreto 21060 epítome del neoliberalismo sigue funcionando, después de 2 años de este goierno de mafiosos que juró relocalizarlo. La participación Popular sigue intacta, dónde está la nashiolashashion? Ni una acción de las petroleras pasó al estado. La capitalización fue un gran acierto, todas las empresas capitalizadas funcionan excelentemente, excepto el LAB donde los empleados revolucionaron la administración y quedaron en la calle. Demuestra utópico dónde está la revolución fuera de tu cabeza? Y a "La Jefa" de chorizeras de las velas: "Latinoamérica se está dando cuenta de la revolución" qué imbecilidad. Perú gracias a Dios no se dio cuenta de la "revolución" en 10 años será el país más competitivo de sudamérica desplazando a Chie. Una de sus medidas nada revolucionarias para atraer capital extranjero conciste en "rematar" los impuestos, es decir llaman a una competencia para reciir propuestas de las transnacionales de cuánto quieren pagar en impuestos, los que pujan más alto se quedan con el negocio. MIentras Perú se quedó con el negocio del gas a California Bolivia, gracias a la manga de zurdos utópicos mil veces malditos, se quedó con la "revolución"

Valor K`ochala dijo...

Estoy muy de acuerdo con diego.

Yo me imagino mi país como seria sin el Indio hijo de puta mil veces mal parido Señor Ayma. Me imagino este país si no hubiera habido la supuesta guerra del gas.
Sin esta mierda el país estaría en un momento de súper desarrollo tanto económico como social, ya que se hubiera concretado la venta de gas a USA y México, tuviéramos mucho más dinero para nuestro desarrollo que con la mamada más grande al pueblo que le llaman nacionalización, que a mi entender solo significa el basta a la inversión, el basta a la Venta a nuevos mercados, el basta a la industrialización.

Este gobierno si que no tiene nada de inteligencia para variar cuando hay gobiernos que se hacen llamar de izquierda históricamente han demostrado su ineficacia a nivel mundial.

Tengo presente el discurso de Evo Ayma, que se Industrializaría el gas, pero el prefirió comprar unas refinerías viejas a precios de nuevas, en vez de hacer otras para poder producir el diesel que tanto necesitamos. Compro la fundición de vinto a un precio exagerado, en vez de hacer otra fundición ceca del mutún. Esto es su cambio de estos, Hacerse mamar con las transnacionales y luego salen con su discurso de que están recuperando la dignidad del país.

Como leí en un grafiti Evo cumple, Bolivia Cambia, Chávez manda. Lo único que cambia es de dueño, EVO AYMA es una BASURA, Sanguinaria es como una garrapata en el cuello de un cerdo, que solo vive de sangre, un parasito que solo sirve para joder el país.

Ego Ipse dijo...

Jajajaja... Bolivia Libre ha encontrado compañía. Bolivia Libre cree que Nietzsche es un teórico del marxismo y del comunismo, y su compañía cree que las instituciones estatales pueden leerse como "poderes globales" (sic)

Quo Vadis Bolivia?

ALBERTO dijo...

Andrés, hay una idea de hacer un junte de blogueros el sábado 16 de feb. Sería bueno que participemos todos. Date una vuelta por mi blog y entérate de más detalles.

Nebuchadnezzar dijo...

Pues la verdad, que las revoluciones siempre traen consigo un rio de sangre...

Mas astutos fueron los suizos al plantear, en lugar de esas furias, una "regeneración del 88" a sus costumbres y leyes allá por el S. XIX, hasta el dia de hoy no se arrepienten de usar bien los términos por que desde entonces no se andan con guerras, ni se matan unos a otros por cuestiones que no se pueden tocar con las manos y tienen uno de los niveles de vida mas altos del planeta, no como otros tantos idiotas que se creen con el derecho de tomar armas y vidas en pro de sus "justos" ideales...

Esos si que son una peste.

Violeta dijo...

revolucion es solo una palabra mal entendida por algunos y utilizada a mejor conveniencia. La revolucion a la que se refiere Evo es solo una sarta de charlatanerias copiadas de su jefe Chavez, una palabrita mas en su "amplio" vocabulario.

Ego Ipse dijo...

¿Cochalo y valor k'ochalo son la misma persona o la endemia de la manfredumbre se ha extendido ya en demasía?

Outsider dijo...

Antes que nada revolución es el cambio radical de un estado de cosas que no necesariamente era malo ni necesariamente es sustituido por uno mejor… puede ser violento porque hay idiotas que se creen iluminados y en nombre de “el pueblo” pretenden imponer su verdad. O porque creen que tener “ideales” los coloca en un plano superior, sin importar que sean impracticables los tales ideales y solo produzcan sangre y más probreza.

Una revolución se justifica únicamente si es capaz de elevar el nivel de vida de la gente, de aportar algo, porque los pobres, en el fondo, lo único que quieren realmente es dejar de serlo… sin embargo hay estúpidos que predican la destrucción en los demás de lo que quieren para sí mismos. Y así son felices…

Así que, con revoluciones como esta, que te digan “contrarrevolucionario” es un piropo…

utópico dijo...

Diego pi y m: Por lo general, las primeras fichas que se mueven en el ajedrez, son los peones, algo que por lo general no afecta ni al rey, ni a la reina, pero es siempre la primera movida. Borracho estaba, y si me acuerdo!

Infierno: sería interesante ver las estadísticas, y observar en los próximos 3 años si el 5to decil de la población mejor su estándar de vida o no, porque si lo hace, supongo que dirás que en efecto los cambios si han existido. Se están creando muchas pequeñas y medianas empresas, lo que en sí es muy bueno, lastimosamente no se está apoyando mucho a las empresas grandes, pero bueno…

Es obvio que el status quo no aceptaría un proceso revolucionario, después de todo, no les falta nada. Y los procesos revolucionarios se dan justito, para mejorar la vida de las mayorías. Como lo he dicho mil veces… la blogosfera es una muy mala muestra de la diversidad boliviana. Faltan aquí indígenas que hablen de porque quieren el cambio, también falta gente de otras clases sociales, y de más departamentos, no piensa igual un ingeniero de sistemas que un albañil, o que un campesino, y sus visiones del país son totalmente diferentes, porque han experimentado cosas distintas durante toda su vida. Cuando se habla de racismo y de discriminación, es difícil que los que somos habitantes de la blogosfera nos asumamos como tales, después de todo… a nadie le gusta saberse racista. Y siempre es más fácil decir, el racismo se lo inventaron los indios resentidos. Y me arriesgo a decir, que la mayoría de los habitantes de la blogosfera boliviana…. Pertenecemos a la misma clase social… y hasta hemos debido de ir a los mismos colegios, si somos de la misma ciudad… y a las sucursales de los mismos en las otras ciudades….Y no tengo nada contra eso, no me malentiendan. Yo se que no es su culpa tener lo que tienen. Trabajaron duro. Sin duda. Y respeto mucho eso. Pero no por eso, hay que cerrar los ojos a lo que pasa en la realidad de muchos otros millones de bolivianos.
Adiós status quo! Sí falla el gobierno, ¿¿quien le seguirá?? ¿Don Tuto? Sinceramente… el tipo es más incapaz…

saludos!

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Era "regeneración del 74"

K'ochalo dijo...

Yo no soy ningún enfermo para, tener doble personalidad, Yo soy Cochalo en Blog nada mas, a este cuate Valor K´ochalo no lo conozco, aunque si estoy de acuerdo con muchas de sus ideas. Por que lei su Blog y me gusto saber que es un hijo de esta tierra que adora su llajta
Evo Ipse hermano, nosotros los que si amamos a Bolivia somos cada ves ,as y encabio ustedes la mugre de Izquierda son cada Vez menos, eso tienes que tener muy claro antes de escribir porquerías, yo Creo en que Manfred Reyes será el próximo presidente de este país por que es la única persona que puede sacarnos del hueco que nos metió tu querido jefe al que le Copiaste el Nombre. seguro tu eres la reencarnación del Satuss por que escribes las mismas basuras que este triste personaje en el mundo de los Blog

Ego Ipse dijo...

Mi estimado cochalo... qué gran sorpresa... Y muy divertida, por lo demás. Veamos:

1. Probablemente no tengas doble personalidad, pero eso no prueba que no estés enfermo.

2. La mayoría de nosotros pensábamos que tu brillante redacción y ortografía eran producto de la desidia al escribir. Pero acabas de mostrar que es producto de dislexia... ¿A quién pues le he copiado el nombre? No confunda pues la "g" con otras letras, hermanitoy. ¿O en "tu amada llajata" no se les enseña el alfabeto?

3. Gracias por confirmar que la manfredumbre se ha convertido en un mal endémico en la llajta. Pero no te preocupes, que los científicos pronto van a encontrar la vacuna. Creo que se va a llamar "referendum revocatorio" ;-). Nos vemos en las urnas...

Salud-os

P. D. No pareces el más indicado para hablar de "tristes personajes en el blog" ;-)

K'ochalo dijo...

Esta bien que no hallas publicado mi comentario respuesta a Ego, pero por que no bloqueaste el de el que solo se dedica a insultarme.

espero que seas mas justo

Anónimo dijo...

Es claro que mientras la herida sangra, duele, Manfred GANÓ las elecciones aunque les duela, en su momento el fue denominado como el mejor alcalde que ha tenido Cochabamba y aunque les duela a los oficialistas (supongo que al líder cocalero, perder en la región cocalera) sigue siendo una herida abierta…
Así que hasta donde entiendo, la “manfredumbre “ (que en menos peor que la desEVOlución, hoy ando inventando palabras, me disculpan) es mayoría en CBBA.
Viendo que los tres “hermanitos” tienen ahora un blog común, empiezo a pensar de que evo ipse, rebelde o RBD, y utópico son una sola persona con desorden de psicológico, esperemos que surja una nueva que sea un poco más tolerante, un poco menos fanática y mas reflexiva, un poco menos oficialista y más bolivianista.

Yo Nomaj.

Anónimo dijo...

andres, por favor no publiques este comentario, pero, me llama la atención que en un post mio del 27 de enero he publicado las mismas citas que vos pones en tu blog, me llamó la atención simplemente...

saludos

Yo nomaj..

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej, en verdad las discusiones sobre si ganó éste o si ganará este otro son un poquito ociosas. Sirven de entretención para pitonisos y adivinos, pero no para personas serias como tú, Andrés, Javier, rebelde, utópico, yo y todos (o casi todos) los que visitamos este blog. Por eso dejo extendida la invitación de siempre: veámonos en las urnas, que la ciudadanía dirima. O, dados los antecedentes recientes, ¿hay temor a la voluntad democrática expresada en las papeletas de votación?

Muchos salud-os...

P. D. Gracias por hacer publicidad a nuestro blog, producto del gran ingenio e iniciativa del maestro utópico ;-)

P. D. para el que le quede el guante: las cosas con elegancia son las que quedan pues...

Yo nomas dijo...

Ego ipse, la Ley de referéndum revocatorio la está intentando parar el MAS en el senado, no nos vengamos a hacer lo tontos, al parecer el efecto propagandistico de Evo anunciandoló ya cumplió y ahora se están arrepintiendo de haberlo propuesto.

En que quedarán los discursos de Evo y los argumentos de todos los blogeros oficialistas si en resultados de dicho referéndum Evo no llega al mismo porcentaje que antes???

Lo de blogeros oficialistas es solo para los que se sientan aludidos...

La Vero Vero dijo...

Vuelvo a este post. Por qué ahora si tengo algo que comentar.

Tengo un vino en la mano (ese es el principal motivo) Y retorno acá, por qué no dejo de estar sorprendida de las "lecturas" que se hacen de mi amiga Hannah Arendt. Salud por ella!

Pd1. Cochalo no reniegues che.
Pd2. Será que Santuss regresa o que, por lo menos, se consiga un alter-ego ¿no?
Pd3. Gracias por la publicidad al blog en inglés!!!! Ya lo estaremos promocionando.

Salud!

Valor K`ochala dijo...

Jaaa, miércoles hermanos, ahora resulta que soy cochalo y de la manferdumbre

No voy a responder tremenda basura, por que va contra mis principios, además lo que diga o no un señor o señora o lo que sea, desde chile, hay que tomarlo desde quien viene.

A otra cosa señor Ego o Evo O lo que sea yo en las elección de Prefecto no vote por manfred, vote en blanco. Por que yo soy consecuente no soy pasa pasa, no soy reciclado, yo fui, soy y siempre seré del movimiento nacionalista revolucionario, como del wilsterman. y no del NFR pero hay que reconocer que manfred lo esta haciendo muy bien para el bien de mi amado valle.

Otra cosa tu no tienes el derecho y mucho menos para poner en "tu amada llajata(llajta y luego criticas, qué mal)" no se les enseña el alfabeto?
Si no sabias en cocha están los mejores en todas las áreas. Y de cocha han salido las principales mentes de este país, hasta tus ídolos el García Linera, Juan de la Quintana, Marcelo Quiroga, los Peredo Leigue,y muchos mas.
No se de donde eres hermaytuy pero ubícate, y pensa al insultar no seas como EVO.

Vamos al referéndum revocatorio, pero por igual para todos, 50 + 1 para votarlos, y no como la ley mentirosa aprobada en diputados donde encima la pregunta esta dirigida y va +o- así:

"Esta de acuerdo con que siga el proceso de cambio, o quiere volver al sistema tradicional, dando el gobierno a los NEOLIBERALES, que tanto daño han hecho al pais."(con estas condiciones no al referéndum)

Ego Ipse dijo...

Y hablando sobre el impacto de la información intencionada y parcial difundida por los medios, llegaron solos y por motu proprio los ejemplos de mi estimado tupuej y el del aún no estimado pero respetado (como todos) Valor K’ochalo…

Caballeros, les aviso a ambos que la información que entregan los medios escritos está en el texto del cuerpo, no en los titulares. Y a veces ni siquiera ahí. Esta recomendación es especialmente urgente en Bolivia. Las tristes experiencias de Andrés debieran servirles de lección…

Veamos lo que queda por responder:

A Valor K’ochalo:

1. Créeme que muchas veces me he sentido tentado a pensar como tú respecto a las opiniones emitidas en o desde Cochabamba: hay que tomarlas desde quién viene. Pero generalmente mi vocación democrática le gana a mis altos estándares de exigencia de CI propio y ajeno. Por lo tanto, considero igualmente válida tu opinión que la mía o la de cualquier/a otro/a. Eso significa que la tomo como proveniente de un ciudadano. Y un ciudadano es un ciudadano esté donde esté, habite el país que habite. Probablemente esto de la democracia te incomode porque sólo la conoces recién hace dos años, pero te garantizo que es el mejor régimen político. Cuando te acostumbres un poquito más a ella, ya no te va a importar dónde habita el ciudadano; créeme que te va a importar sólo si lo que te dice es válido o no ;-).

2. ¿Cómo es posible que no conozcas la llajata? Pero por favor… la llajata es una maravilla. Te has perdido la mitad de tu vida…

3. Respecto a tu afirmación “…Otra cosa tu no tienes el derecho y mucho menos para poner en "tu amada llajata(llajta y luego criticas, qué mal)" no se les enseña el alfabeto?...”, no sé qué habrás sentido al leer mi pregunta, pero te aviso que no le he puesto nada a nadie. Hice una pregunta. Y, te guste o no, en democracia tengo derecho a hacer las preguntas que quiera. Lo peor es que te quejas, pero no has respondido. Si me la respondes en la próxima, avísame también si enseñan o no sobre el uso de signos de puntuación.

3. No olvides que tu voto es secreto. No necesitamos saberlo. Y no es necesario que te justifiques ante nadie por una decisión electoral, menos cuando, como ocurrió en tu caso, fue sabia…

4. Realmente una maravilla tu imaginaria redacción para la pregunta de un referéndum. Lástima que sea sólo imaginaria.

5. Dices “…en estas condiciones no al referéndum…”. ¿Cuáles serían las condiciones propicias para ti? ¿Aquéllas en las que te pregunten “¿te sobamos la espalda por el resto de tu vida o te hacemos masajes reflexológicos durante 5 años seguidos?”…. No pues, mi estimado Valor K’ochalo, referéndum es democracia en cualquier condición. Y la democracia hay que ejercerla siempre, le duela a quien le duela. ¿O no te gusta que tú opinión sea tomada en cuenta en asuntos de interés público?

6. De todas formas, “¿estás de acuerdo con que siga el proceso de cambio, o quieres volver al sistema tradicional, dando el gobierno a los NEOLIBERALES, que tanto daño han hecho al país?”




A tupuej:

Gracias nuevamente por la propaganda al blog. Esperamos tenerte de visitante asiduo.

Y respecto a tu pregunta sobre “en qué quedarán etc…”, te vuelvo a recordar que los sujetos serios como tú, yo y (casi) todos los asiduos asistentes a este boliche no somos pitonisos. Te sugiero volver a hacer la pregunta si el escenario que vaticinas llega a concretarse. En el improbable caso de que eso ocurra, encantado te respondo a la misma pregunta.

Muchos salud-os

P. D. Para tupuej: quedó respondida la pregunta que habías dejado amablemente publicada en mi blog (el personal). Un abrazo.

Valor K`ochala dijo...

Yo naci el 22 de abril de 1986, tengo 21 años y son los mismo en los que vivo en democracia.

Si en cocha enseñan todo.

Ego Ipse dijo...

Gracias, mi estimado valor k'ochalo, por responder a (casi todas) las preguntas. Tu palabra basta, y no hay motivo alguno para dudar de ella.

Y muchos salud-os, de ciudadano a ciudadano