martes, febrero 26, 2008

La cobardia de un izquierdista boliviano

En el mundo real si uno promete algo y no cumple es castigado, con una multa económica, con una suspensión o con el despido.

En el mundo utópico jacobino leninista la culpa es de los demás.

El vice presidente de la república, Alvaro García Linera, preso durante 5 años por terrorismo atrapado al intentar tumbar torres de tendido eléctrico en La Paz, hecha la culpa a las empresas.

"Les dimos un golpe a las petroleras (nacionalización en mayo de 2006), les dimos un garrotazo y ellas se resintieron, nos boicotearon en algunos casos, nos estorbaron en otros, no nos ayudaron en otros casos y nos amenazaron"

"Las petroleras se defendieron dejando de invertir"

La nacionalización, que no fue más que una re negociación de los contratos era necesaria, pero ¿el vicepresidente que esperaba? ¿que estén felices, que le den dinero? En la vida real no se debe esperar que uno le pague menos a quien le da un servicio y este le sonría dándole las gracias.

La nacionalización fue aprobada por el pueblo Boliviano en la segunda pregunta del referendo llamado por el ex presidente Carlos Mesa, también se aprobó que los recursos del gas sean invertidos en industrialización del mismo... el gobierno no le importó lo que el pueblo votó mayoritariamente y gastó los recursos en bonos.

En vez de exportar energía eléctrica seguimos exportando materias primas, nos comprometemos a ciertos volúmenes y no podemos cumplir, ya que sociólogos, cocaleros, jacobinos, leninistas y marxistas no saben dirigir empresas petroleras y muchos meno países.

El país necesita industrias, exportar productos e intercambiar estos por dinero, para con estos dineros invertir en educación, salud, infraestructura y seguridad, que deben ser las únicas funciones de un gobierno.

26 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

El dicho dice, más o menos: "el que a otro de sus males culpa, descansa". El gobierno actual tendrá seguramente sus aciertos, pero lo que no tiene son fallos. Todavía no les he escuchado una sóla vez decir: nos equivocamos en ésto, fallamos en lo otro. No, siempre es culpa de alguien, de los periodistas, de la media luna. de las empresas trasnacionales, del imperialismo americano, de la niña, del niño, del espíritu santo.

Ego Ipse dijo...

Sublime... Como si el país en manos de "ecomonistas neoliberales", "leguleyos iusnaturalistas y positivistas" o "emprendedores exitosos" no hubiera sido siempre el más pobre de Sudamérica, el con más pobreza, el con mayor coeficiente de Gini, el segundo que más golpes de Estado ha sufrido... Andrés, eres un caso... Interesante esa insinuación de que sociólogos, cocaleros, jacobinos, leninistas y marxistas hubieran destruido el paraíso terrenal que había sido Bolivia durante casi dos siglos. Otro gran aporte tuyo al humor...

By the way, te felicito por la incorporación de otra etiqueta equivocada a tu léxico: "jacobino". Démosle el crédito a Darmos.

Salud-os

Andrés Pucci dijo...

EGO, lee esto...

Sin embargo, los movimientos sociales no están presentes homogéneamente en todo el país.

–Donde los movimientos sociales son más débiles –por ejemplo, en el oriente boliviano–, el Estado se presenta como forma de amortiguar el monopolio clientelar privado-empresarial de chantaje e intimidación que limita la acción colectiva popular; es decir, el Estado libera las condiciones del ejercicio de derechos y el potencial de movilización.

–Suena muy leninista.

–Por su puesto, en el fondo somos jacobinos leninistas

Alvaro Garcia Linera en una entrevista a pagina 12...

http://www.poderciudadano.org.pe/?p=88


Ego, el que inventa cosas siempre es el gobierno... la izquierda extrema nunca ha logrado nada en ningun país, es cierto que economistas neoliberales nos jodieron, pero por que eran ladrones... en chile funciono ...

Mejor deberia gobernar el pais ingenieros industriales estudiados en bolivia que sepan de producción.

Ego Ipse dijo...

Ayayayay mi estimado Andrés... Antes que nada, te vuelvo a insistir en que no soy un sujeto ni medianamente importante como para que, contraviniendo tu costumbre, me respondas tanto.

Luego de eso, va la primera precisión: evidentemente las ironías de nuestro vicepresidente son un poco rebuscadas y a veces difíciles de leer como tales. Se autoproclama "jacobino-leninista" irónicamente, para mofarse de las etiquetas que le han puesto al gobierno. Quizás te quede más claro con esto:

"Lo comparan con Stalin", le preguntó [a García Linera] una periodista de "La Fogata".

-Yo me veo como uno de los últimos jacobinos de la Revolución Francesa, y a Morales (Evo) como Robespierre-, respondió riendo."

http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/12/24/200712o24f04.php

Segunda precisión: la transición chilena a la economía de mercado fue conducida por milicos ladrones y asesinos, abogados ultraconservadores del Opus Dei y, finalmente, los famosos "Chicago Boys". Salvo en cargos menores, no había ni un solo "ingeniero industrial" entre los "estadistas" del actual modelo chileno.

Tercera precisión: en Chile, los responsables de crear el actual modelo robaron más que en Bolivia. Y los que ahora administran el modelito siguen robando a manos llenas. El espejismo del "Chile honrado" no es más que eso: un espejismo ideológico. Ya se van acercando a las tres centenas los escándalos chilenos de corrupción en los últimos 30 años (30 años de economía neoliberal, cabría agregar). Y las sumas involucradas sobrepasan incluso a cualquiera que pudiera vislumbrar, frotándose las manos, la más corrupta de las imaginaciones bolivianas. Para que te hagas una idea de las sumas involucradas (cientos de millones de dólares) te recomiendo que le eches un vistazo a una nota publicada el día de hoy:

http://diario.elmercurio.com/2008/02/26/nacional/politica/noticias/CA3BFF82-8FCD-4294-8EFC-18AB5D2C79F5.htm?id={CA3BFF82-8FCD-4294-8EFC-18AB5D2C79F5}

Si quieres más antecedentes, te recomiendo este video ultra pedagógico:

http://www.youtube.com/watch?v=QWxyOI0mqaM

Ahora mismo estoy terminando un paper sobre el gobierno de Bachelet. Si te interesa, te hago llegar el borrador.

Finalmente, mi estimado Andrés, tanto ha funcionado el modelito chileno que, en vista de sus innumerables "flaws", se está echando marcha atrás en temas más que simbólicos y fundamentales de la economía neoliberal: pensiones, desregulación de la subcontratación en el mercado laboral o mercado de capitales. Eso sin mencionar que el neoliberalismo chileno tiene rendimientos provechosos para la economía nacional gracias a lo poco que no es neoliberal en su economía: la propiedad y explotación estatal del cobre. De acuerdo a las estimaciones de algunos economistas de por acá, si la mayor parte de los ingresos del cobre no fueran recibidos y administrados por el Estado, Chile tendría un ingreso per capita anual que no le permitiría sobrepasar la medianía de la tabla de países sudamericanos. Como ves, en el caso de Chile "propiedad estatal de recursos estratégicos = crecimiento de la economía nacional". La mayor parte del crecimiento de la economía chilena durante los últimos veinte años se explica por los precios internacionales del cobre, que, te insisto, es explotado y controlado por el Estado. La economía neoliberal chilena es sólo un apéndice de este "resabio" de "economía estatal".

No sé si fui lo suficientemente elocuente. Estoy seguro que me lo harás saber.

Salud-os

P. D. El único presidente de Chile que tuvo como profesión la de ingeniero industrial fue Eduardo Frei Ruíz-Tagle (es decir, Frei Jr.). Todos los demás han sido abogados, excepto dos militares (Ibáñez y el que ya sabemos) y dos médicos (Allende y Bachelet). Sé que no apuntaba a eso tu petitio principi de gobernantes ingenieros industriales. Pero no está de más que lo sepas.

Anónimo dijo...

Ego:

Pase a dejarte una respuesta que te debia en el Post de las ONG´s... Te dejo una cita de Freud de regalo para vos y mini-me... Vi de paso, en otros Post de Andres que andas atribuyendo identidades por todos lados. Estás paranoico viejo!...En cualquier caso esa fue mi última intervención. Podés dormir tranquilo. Está demostrada tu impostura disfrazada de erudición. Tu obsecuencia ideológica. Y a la vista de todos tu soberbia de pavo que cada vez te hace ver más ridiculo.

Eso es todo.

Andres: gracias por el espacio.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Si mi amigo Andrés, vamos a pagar, y como vamos a pagar, el jueguito de hechos a los machitos con las transnacionales nos va a salir caro. Pero no es el gobierno quien tiene la culpa, son los 47% de bolivianos que apostaron a favor de la retórica maSSista. Esperemos que estén aprendiendo la lección para cuando se les vuelva a dar una oportunidad, y mejor que aprendan pronto por que si las cosas van como quiere el régimen, las oportunidades serán pocas.

Volviendo al tema, gracias a los gobiernos neoliberales, firmamos un contratito que decía que si construíamos un ducto de cierta capacidad hasta cierta fecha, Brasil nos pagaba el gas que por ahí, podía transitar lo use o no lo use. Caso contrario, nosotros pagábamos el monto del gas que no pudiéramos entregar. A esto se llama ¨take or pay¨. Nuestro gobierno neoliberal aliado con las transnacionales americanas, las únicas de USA en el sector petrolero, construyeron el ducto a tiempo y cobramos!!!

Ahora con el gobierno indígena nacionalista, jacobino, marxista; estos contratos no están pudiendo ser cumplidos, por lo tanto ya estamos perdiendo el dinero del gas que podríamos enviar por nuestros ductos ya construidos, caso Cuiaba. Peor aun, como no vamos a poder entregar el monto de gas comprometido a Brasil, este país nos va a cobrar la multita, a esto le podríamos llamar, ¨give or pay¨. Así que pronto estaremos devolviéndole a Lula las ganancias de los gobiernos neoliberales y estará recuperando lo que podía haber ganado en las refinerías en la siguiente década y posiblemente mucho mas.

Por Dios, donde se metieron los temibles ¨rudgrads¨ del maSSismo, tenemos que sacarlos de donde sea que estén para que vuelvan a domar a las transnacionales, tal vez nuestro amigo Ego Evo nos pueda dar una mano al respecto.

Anónimo dijo...

Me pareceria interesante si aplicamos la logica del Ego al gobierno de Evo. Que tal si descontamos del rendimiento de la economia la renta petrolera? Ahi podriamos apreciar la verdadera hecatombe economica que el MAS esta creando. Me arriesgaria a apostar que el PIB/capita se a contraido si hacemos este ejercicio.

Seguramente Ego nos vendera un charque de que esto no se vale. Esto es otra estrategia MASista: el discurso doble. Nos diran que el verdadero rendimiento de la economia chilena es el sin el cobre, pero el verdadero rendimiento de la boliviana debe incluir el gas.....


Ahora que se puede decir sobre Linera? Sabemos que es un maricon, el terrorismo es el recurso del cobarde. Oculta la falta de una vision coherente de pais llenando su discurso con citas de filosofos (a los cuales varias veces a sacado de contexto) oscuros y demas 'teoria'. Cuando estaba en el Pentagono, decia cada tonteria, pero lamentablemente PAT tenia a esa modelo sin cerebro que no se daba cuenta que Linera incluso se inventaba cosas.

Igual que no hubo armas de destrucion masiva, no hubo nacionalizacion. Nunca habra industrializacion sin la ayuda de transnacionales. Es asi de simple. El pais no tiene el capital, no tiene la capacidad, no tiene el know-how, no tenemos el mercado interno, etc. etc. Mas triste aun es la vision miopica del gobierno. El margen de ganancia con los derivados de petroleo son minimos, son intensivos en capital y los empleados creados no seran mas de 200, danhinos para el medio-ambiente, etc. El negocio es en la explotacion, no en el 'valor agregado.' Me sorprende que nadie menciona la triste experiencia de la Argentina en esto. Para sacar adelante al pais, hay que empezar desde el principio: eliminando el arado egipcio. De ahi tenemos varias industrias donde podemos competir, pero industrializar el gas... seria un gravisimo error.


ps. ahora Ego, no te damos bola pq creermos que eres importante, la verdad es que dices cada tonteria que uno no puede quedarse callado.

utópico dijo...

el demonio: gobierno jacobino, marxista, comunista, socialista, anarquista, stalinista, leninista, trotskista, castrista, guevarista, maoista, totalitario.... (que apuesto 100 dolares, ninguno sabe ni que cuernos significa cada uno...)

los santos: ingenieros industriales, habiles conocedores de la produccion y la busqueda de la felicidad, alquimistas del pensar, no hacen caso del pensamiento sociologico porque es irrelevante, despues de todo, nadie necesita entender a una sociedad para manejarla, tampoco creen en la filosofia, o la politologia, o la historia, o la economia politica, mucho menos el analisis del pensar... despues de todo, eso es pues para los que pierden el tiempo, ellos saben lo que funciona, y proveeran felicidad a todos los ciudadanos...

jajajajajaja

en esta lucha entre el bien y mal... quien triunfara???

los justicieros ingenieros?, o quizas el terror massista?
sintonizelo .... todos los dias, aqui en PucciNews....


Es obvio... que no han entendido como funciona el neoliberalismo... y que las clasesitas de microeconomia, y macroeconomia que han tomado, han cumplido con su objetivo. Endoctrinarlos.

Cualquier economista serio... y los que antes defendian al neoliberalismo o trabajaban para el mismo (Sachs, Stiglitz, etc...) se ha alejado de esas teorias... porque sera no???

porque esta entrando los estados unidos a una crisis??? jajajajajaja

tan lindo gobiernan los de la derecha!! pucha, yo quiero que vuelva el TUTO, que si mal no recuerdo.... tiene por profesion.... este?? como se llama??? .... es un amague de economista.... ah! si! .... es pues ingeniero industrial....si Bolivia era lindo, grave lindo!! cuando el era presidente!! si la epoca neoliberal, fue la mas hermosa, creciamos al 10-15% ......

jajajajajajajaa

ya puej.....

andamos paranoicos che...

Unknown dijo...

Tenes razon Andres, Bolivia necesita industrias, empresas nuevas y que se fortalezcan con el pasar del tiempo gracias a la mediacion del gobierno de los BOLIVIANOS.
Pero a la vez entiendo PERFECTAMENTE porque muchas personas cuando le decis, ah! mira lo que estan haciendo.. te miran con cara QUE SE JODAN....

Lamentablemente el empresariado boliviano, (no en su totalidad) pero si una parte importante, con los nuevos gerentes y profesionales y no profelisonales (hijos de los dueños, etc) solo han contribuido a no obedecer al fisco, a no respetar los derechos de los trabajadores, etc.

Ahora el revanchismo existente en Bolivia en esta epoca es pues para aquellos que la saben distinguir MUY PREOCUPANTE....
Como haces para que los empresarios entiendan que la gente son seres humanos y que con un mísero sueldo de 120$ no puede mantenerse? Ahora lo MAS grave, ¿Cómo haces para que el gobierno se de cuenta que si sigue jodiendo al empresariado y no fomentando microempresas joderemos todos a la LARGA?

porque vos sabes, tipico pensamos de 5 años en 5 años.

Saludos mi amigo.

Andrés Pucci dijo...

tuto estudio en USA... no sirve para mi teoría. puedes buscar en mi blog mi opinión sobre tuto quiroga.

http://andrespucci.blogspot.com/2007/07/la-realidad-sobre-jorge-tuto-quiroga.html


luego, por que nadie habla de lo que dijo o no dijo el vice... que si YPFB trabaja bien o mal...

faltan argumentos?

Diego Pi y Margall dijo...

Estoy de acuerdo con Evo Isp`i y utópico jajajajajajaj. Es verdad los marxistas, ociólogos, rojos de mierda de toda categoría e índole hicieron las cosas muy bien. Me acuerdo de la hiper-inflación protagonizada por la UDP gobierno IZQUIERDISTA. Fue una maravilla, ahora nuevamente estamos por repetir dicha genialidad a manos de un gobierno IZQUIERDISTA. Un hermoso ejemplo es Corea del Norte (donde debería haber migrado utópìco y no a EEUU)Mientras corea del Sur es uno delos más países más progresistas en el Norte se mueren de hambre. El primer gobierno de Goni neoliberal fue bueno, gracias a las inversiones de las petroleras se descubrieron nuevos campos de gas, se privatizaron empresas boyantes de corrupción como Entel, YPFB,etc. con buenos resultados, excepto el LAB donde los empleados quisieron nashionalishar y terminaron en la calle.Se instauró la Participación Popular, el decreto 21060 fue profundizado, el país estaba comenzando a marcharHasta que llegaron los izquierdistas en piara y mandaron todo al carajo.
Ahora con Evo llegó la modernidad, 3 policías linchados como muestra de lo que es la "justicia comunitaria" estoy esperando ansioso que el gobierno mafioso de Evo Morales cambie el decreto 21060 por uno izquierdista. ¿Para cuándo? Y por último como este blog está hirviendo de "demócratas" comunistas cobardes, que incluso bajo el anonimato no se declaran comunistas, decidí declararme NEOLIBERAL fanático y militante, espero que Goni vuelva, no para el juicio sobre la muerte de 60 maleantes y salteadores alteños (iguales que el Terroristagay Alvaro García LInera, reo rematado y contumaz, asaltante de bancos) Si no para gobernar Bolivia y seguir privatizando los nidos de corrupción. Y para finalizar les cuento que el t`ara Arukipa presidente de YPFB se va por corrupto. Lo dice El Diario.

Anónimo dijo...

Diego,

Te olvidas que durante la epoca Goni, hubo la crisis del Real, la de Russia, la de thailandia y la economia mundial en general andaba mucho peor. Goni tambien tuvo que lidear con transformar nuestra economia de una basada en el narcotrafico a una basada en produccion.

Lo ironico del Evo, es que las cosas son completamente lo opuesto. La economia global, en especial las materias primas estan en auge, nuestro vecinos estan desesperados por comprar mas de nosotros, y Evo va transformando nuestra economia a una basada en la droga.

A utopico no hay que darle bola, es un pobre resentido. El otro dia nomas decia que USA es tan racista que jamas votarian por Obama. Disfruta de la vida en el pais del norte, pero no duda en menospreciarlo, y para rematar el hipocrita alaba a Evo, pero no se muda de vuelta a Bolivia. No sera que es mejor vivir bajo un capitalismo brutal, que bajo la caridad socialista?

utópico dijo...

Andrés tu teoria me parece fabulosa, me encantaría que se de mas atención a la gente que estudia en Bolivia. Pero para eso primero tiene que primero tomarse algunas cosas en cuenta. Primero la extrema mediocridad tanto de docentes, como de alumnos. Y no son todos, pero si es la gran mayoría, ¿o no? Yo también fui a la Universidad en Bolivia… Pero eso con una buena reforma, y mayor exigencia, a los docentes, y alumnos puede arreglarse. Es decir. O por las buenas, o por las malas. ¿nove?
Pero lo que es todavía mas importante, y pareciese que no te percatas… es que el pensamiento está colonizado. De que te serviría que sean ingenieros industriales estudiados en Bolivia. Y va mi observación, si todos los textos que usan los ingenieros industriales, son basados en ideas del extranjero ¿cuantos fueron escritos por bolivianos? ¿Cuántas propuestas de desarrollo económico fueron propuestas (pero así realmente propuestas, y no sólo derivadas) por bolivianos, o tan siquiera latinoamericanos? ¿Cuántas propuestas de desarrollo industrial, parten de una mirada a la realidad nacional desde dentro, y no una observación a lo que hay dentro, con una perspectiva de ingeniero que sabe como funciona todo en el extranjero?
Con esto no quiero decir que hay que botar a la basura los textos. De ninguna manera, son valiosos. Pero no son suficientes. Y hasta que no se haga un verdadero examen de nuestra matriz de conocimiento y búsqueda del saber, tu teoría, no puede ser implementada.
¿Sabes porque?
Porque, como nos esmeramos en mirar al extranjero, y aceptar sus modelitos económicos… neoliberales… dizque… nos admitimos y reconocemos como seres dependientes del saber del centro. Porque nos sabemos periféricos, irrelevantes.
De que te sirve que se usen los ingenieros estudiados en Bolivia, si cuando llegue una doctora en ingeniería industrial de la MIT, todas las universidades de Bolivia, van a estar muriéndose porque ella de clases en su facultad. ¿o no?
De que te sirve… si cuando llega un economista, estudiado en Harvard… le dan más bola que a cien que estudiaron en cualquier universidad boliviana. ¿o no?
Te recomiendo buscar la raíz del asunto, y no solo la fachada. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué preferimos a un ingeniero extranjero que a un nacional?
Te doy un claro ejemplo, tengo varios conocidos, en Boston. Que son gente, de lo más común y corriente, no son grandes genios, ni nada. Pero se pudieron dar el gusto de estudiar un MBA en Harvard Business School, uno de ellos regreso a Bolivia, y le abrieron las puertas de todo lado, cuando en realidad… aunque no me creas, en HBS no te enseñan la gran cosa… no es muy diferente de otros programas, es mas conexiones… conocer gente… y tener experiencia con empresas grandes… eso es todo. Y te lo digo, porque tengo varios amigos ahí, y muchos de mis docentes fueron a Harvard.
Pero bueno… Haría bien leer sobre procesos de descolonización del conocimiento. Y quizás, tu teoría pueda funcionar.

Saludos!

Andrés Pucci dijo...

utopico, nunca dije que un ingeniero del mit sea mejor que un boliviano, o un mba de harvard.

conozco mucha gente estudiada en usa, mexico, chile y sabes, he trabajado con ellos y alguno son unos burros.

también he trabajado con gente que no salio bachiller, les falta conocimientos matemáticos, de acuerdo, pero trabajan muy bien, razonan... en Bolivia trabajamos con maquinas viejas, con sistemas antiguos, para exportar debemos sortear bloqueos, tramites burocraticos, rentas, el profesional boliviano aprende sobre la marcha muchas cosas, se adapta a los cambios, no cumple con recetas.

El profesional boliviano es bueno, la burocracia estatal lo mata...

Anónimo dijo...

A mi siempre me parecio gracioso el gran peso que la gente en Bolivia le da a un diploma, mientras que en Estados Unidos (segun mi experiencia) la gente le da mas peso a que es lo que has logrado. Hay gente que apenas sabe leer, pero te manejan una fabrica mejor que un inge de la Catolica.

Por si acaso Utopico, la teoria de la dependencia ya ha sido desacreditada tremendamente. Si bien comparto tu idea de que una reforma universitaria es necesaria, ahi tienes metidos a los troskos y demas cates, que se rasgaran las vestiduras y mandaran a tontos utiles a su muerte en defensa de la autonomia.

En realidad, Bolivia no deberia financiar Universidades, esto deberia dejar al sector privado, el gobierno deberia enfocar sus pocos recursos en educacion basica y tecnica. Prefiero mil veces que gastemos nuestro dinero preparando a cien mecanicos que ayudaran a mecanizar el agro que a diez psicologos que estaran desempleados y en busca de pegas.

boris miranda dijo...

Estamos en el horno. Ya me tienen de los huevos de tanto mirar afuera para hablar bien de algo y rapidito rapidito volver al fuero interno para tirar palos. Y claro aparecen los valientes, porque hay que ser valiente para escribir tanta barbaridad, que salen a recordar la UDP y dibujar por enésima vez el destino fatal de un país que quiere ser. Pero claro como la mano en los noventa venía suave para unos (que década regalada) les vale gorro que la brecha de desigualdad se siga ampliando.
Siempre me ha causado risa que la fascinación tecnócrata en Bolivia por más rimbombante que se muestre tiene la misma veta. Condena a la mayoría no por ser ignorante sino por nacer, polémica en bolivia de hace más de un siglo. Los noventas fueron lo que fueron por eso, porque otra vez le hicieron creer a un país que era culpable de existir. Ahora vuelven con lo mismo.

utópico dijo...

andres, y eso quiere decir, que sin burocracia, cuando llegue un ingeniero de la MIT, se le dara menos bola que a uno de la UPSA????

anonimo: yo no se de donde sacan que odio a Estados Unidos, ustedes critican a Bolivia todo lo que quieren... quiere eso decir que la odian?
pensa pues un poquito waway... una cosa es criticar... y otra es odiar... pero bueno... para qeu entrar en detalles, de todos modos no entiendes castellano....

saludos!

rho dijo...

Si pues, se valora más un cartón que diga "ingeniero" por que somos una sociedad de acomplejados.

Basta ver cómo _sangraban_ muchos al ver que un "indio ni siquiera profesional*" fue elegido presidente de la república.

(*profesional = cartón)

Esta idiosincracia hace que estudiemos sólo por el título, hace que las universidad (privadas más que todo..) ofrezcan bonitos títulos... pero educación mediocre.

Por eso tanto diplomado y maestrías truchas... sólo por el título, y para poner en su firma: PhD. Msc. Mgr. HdP. Ing. Lic. Fulanito Perez.

Agregando, hace tiempo llego un cuate español a dar unas conferencias, menos de 30, con maestría y haciendo doctorado en no se que, pero lo relevante era los proyectos que estaba haciendo.

Nosotros lo tratabamos como cuate, pero al llevarlo a visitarlo a alguna universidad... los docentes se achicaban, lo trataban de Doctor, "Magister", etc.

Bueno, a el le rayaba un poco. Y tambien le causó curiosidad ver en una cartilla, que los expositores llenaban su pequeña biografía con: licenciado en tal, maestría en tal, docente allá, curso aquí, etc.

Y el se preguntaba... ¿pero, que han hecho? ¿cuál es su aporte?

Recuerdo cuando era chango -¡sigo!- me sorprendía leer de alguien con cursos aquí, allá, magister, etc... pero ahora más me sorprenden las personas que hayan hecho algo, proyectos, aportes, resultados reales.

Pero bueno, tiene poco que ver... pero ¿acaso esto no es un foro para desahogarse de los complejos y rencores? =D

Anónimo dijo...

En alguna pasada oportunidad puse un post por aqui, lo vuelvo a poner porque sigue y seguirá vigente parece que por bastante todavía... hasta que abran los ojos...

"Todavía me cuesta creer cómo hay personas que continúan justificando la imposición sistemática de un proyecto político que ya carga muertos y numerosas violaciones a los derechos humanos.
Es que ya es demasiado evidente que el oficialismo es capaz de matar a cuanta gente se ponga en frente para seguir con esta absurda y sorda imposición.
Ningún fin político puede estar por encima del respeto a la vida, bajo este parámetro, Evo no tiene el mínimo valor moral para cuestionar a Bush, ambos son unos asesinos, estas razones son más que suficientes para decir ¡¡basta, así no va!!
Por mi parte haré campaña por todos los medios posibles (pacíficos y democráticos) para evitar que este nefasto proyecto político continue."

K'ochalo dijo...

García Linera es un LOCO, y todo aquél que lo sigue los es también.

Aprovecho el tema de la izquierda, para retar públicamente, a los zurdos como Ego Ipse, RHO, y demás. A un debate virtual ideológico y técnico, para que me demuestren que estoy mal y que el socialismo del siglo 21 es bueno.
A un debate de ideas no de insultos, acá en sus blog donde quieran porque yo no les tengo miedo, a ver si tienen la capacidad intelectual de ganar proponiendo ideas, y no insultos.

La manera de ganar a esta lepra zurda es en cancha, porque ellos son muy teóricos pero muy poco prácticos, por eso siempre fracasaron cuando tuvieron el poder.

Todos los que queremos una Bolivia Moderna y productiva tenemos que unirnos para derrotar a estos charlatanes de la Izquierda, en un gran debate porque ellos no tienen noción de lo que vive nuestra Bolivia, piensan solo en Colorado.

Espero su respuesta Zurdos, para ver si tienen valor, o son puro charle. Porque ya estoy hasta el huevo con ustedes que nunca ponen una idea para soluciónar los problemas del pais, solo se dedican a insultar, bloquear a personas que no creen en su mamada Socialista.Y fijarce en huevadas

ALBERTO dijo...

ANDR�S!!!! PQ NO FUISTE AL JUNTE..???? VIEJO TE LO PERDISTE!!!! QUIZ�S ESTE FIN DE SEMANA HAGAMOS UN CHURRASQUITO.. TE AVISO.

Natalia dijo...

A ver, yo voy a hablar de lo que sé porque si no meto la pata... y veo que más arriba se ha derivado al tema de dijo-no dijo, y de la economía, etc.
Bueno, yo digo que el sistema en el que funciona Bolivia está lejos de ser ideal. Falta todo y sobran quejas. Falta la jerarquización de necesidades: la implementación de una educación de calidad y para todos. Los subempleos y los subsueldos están muy de moda para mi gusto, y concuerdo con algunos de los que ya comentaron que un título a secas, sin un proyecto o logro que haya aportado al desarrollo de una sociedad, es inútil, es un papel más que no me confirma nada.
Es una burla, por ejemplo, que actualmente hayan universidades que cobren 75 dolares el semestre de estudio. SETENTA Y CINCO DOLARES por 6 meses de preparación... me pregunto qué calidad de profesional se obtiene con docentes de sueldo deducido de una carrera que cuesta 750 dolares en su totalidad.
La industria serguirá deficiente en un sistema de mediocridad profesional y educativa como el nuestro y de muchos países latinoamericanos, pero hablábamos de Bolivia ¿no?

Saludos =)

Nebuchadnezzar dijo...

Ja ja ja ja

Pucha, cuantos bists invertidos en decir cosas que nadie lee completas!!!

Bueno, quedamos en que el gobierno nunca acepta la culpa y se la hecha a los demas y que no son mas que una tropa de incompetentes... y en que los empresarios bolivianos son en su mayoria unos exportadores de materia prima y maestros en la importación de bienes de consumo, que se parovecharon de créditos ridiculos del estado durante décadas, para chillar pidiendo democracia cuando muchos de ellos fueron beneficiados en la dictadura.

¿Que mas queda?

Ah si, decir que aquí no hay santos de ninguna especie y que para hundir al país todos pusimos nuestro granito de plomo con nuestros odios, hipocrecias, coimas, evasiones de impuestos, faltas a ordenanzas municipales, irrespeto a las normas de transito y demas vainas.

AGUANTE BOLIVIA QUE YA LLEGAMOS AL FONDO!!!

Trabajando juntos para joder al país.

CUCHITA dijo...

Creo que si el gobierno no hubiera hecho algo bueno no tendrian en este momento de que pelear, los unos contra los otros por el dinero, a nadie le interesaria decir AUTONOMIA estabamos mas quebrados que chuto, por que goni no nos vendio a todos, por que no le dio tiempo, pero ahora toda esta guerra que el gobierno ha desatado en contra de los "oligarcas", cambas ricos, cambas pobres, cambas de medio pelo, sucrences en general, chapacos en su totalidad, lo unico que ha generado es un odio total, como sabe que cuenta con una gran poblacion que lo apoya en solo dos ciudades, le vale un pepino el resto de bolivia y se olvida que sin empresarios no hay alimentos, sin alimentos todo sube a las nubes, y despues que comemos "peleas", y estamos como ahorida jodidos todos por igual

rho dijo...

@cochalo

...wa, ¿compararme con ego-ipse? vamos... yo recién ando haciendo mis primero pinitos.

Y creo que tambien caes entre los ingenuos -propios y extraños- que creen que el MAS trata sobre socialismo... si sólo es una sigla prestada, o mejor dicho comprada de la falange -que alguien me corrija por favor-.


Vamos viejo, si comparamos el ratio de insultos por comentario, ganarías por goleada.

Yo creo más en economía mixta, economía del conocimiento y capital humano... y en ese sentido oriento mi formación. No podría decirte "esta es la solución" por que otra cosa es con guitarra.

Es trivial comentar y repetir ideas que escuchamos o leimos en algún lado -me incluyo-, otra cosa es lo que hacemos en nuestro dia a dia, como colaboramos para mejorar nuestra sociedad... y eso sólo queda en nuestra conciencia.

Y... "me corro" de tus retos. Por que vos y yo tenemos ideas antagónicas, y cualquier debate llegaría al absurdo.

De todas maneras me honras por tu mención =D

Ego Ipse dijo...

Vaya… Dejaron interpelaciones al por mayor… Tranquilos, no sólo no los he abandonado, sino que además no soy ni medianamente importante como para que me extrañen tanto. Para los que tenemos vida, la cosa no termina en el blog de Andrés. En fin… Dejo las respuestas respectivas


Mi estimado anónimo Nº 1:
Relájese hombre. Te acabo de responder en el post respectivo. Lamento no poder ser el amigo y confidente que tanto demandas al buscarme en todos los posts. Apenas la vida me deja un minuto, respondo a tus interpelaciones. Mi afición al debate público es un componente fundamental de mi vocación democrática. En la medida de mi tiempo y posibilidades, trato de responder a todas y cada una de las interpelaciones que se me hacen. No es necesario que andes buscándome en post tras post. Espero que la respuesta que te acabo de dejar apague tu angustiosa demanda por atención.


Mi estimado/a Bolivia Libre:
¿Exactamente en qué cosita quieres que te dé una mano? Pensé que tus profundos estudios de la historia del Tercer Reich te aportaban las respuestas a cualquier duda. Pero bue… Parece que no es el caso. Aclárame con mayor precisión el ámbito en que crees que te puedo aportar. Cuando lo hagas, te responderé si puedo o no ser de utilidad.


Mi estimado/a anónimo/a Nº2:
Este tu servidor (ego ipse) no es propietario de ninguna lógica. La lógica es una (aunque en distintas variantes). Y no es patrimonio de nadie. De ahí que tu afirmación “…si aplicamos la lógica del Ego al gobierno de Evo…” sea un absurdo. Ni yo ni nadie tiene o es propietario de lógica alguna. Usamos la lógica, es cierto, pero eso no hace que nos convirtamos en propietarios de la lógica. Eso respecto a lo accesorio. Respecto a lo sustantivo, te aviso que no pareces haber usado la lógica para leer lo que se planteó. ¿En qué parte puej de mi comentario anterior se plantea que para evaluar la economía chilena es necesario hacer caso omiso de los rendimientos de la explotación y comercialización del cobre? ¡En ninguna parte puej mi estimado/a anónimo/a! Es más, mi comentario dice exactamente lo opuesto a lo que tú entendiste. Andrés planteó que la economía neoliberal funciona en Chile. A eso yo acoté que se está olvidando del motor principal del crecimiento económico chileno: el cobre. LO QUE DIJE CLARAMENTE ES QUE PARA EVALUAR LA ECONOMÍA CHILENA ES NECESARIO ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL COBRE. Esto es, dije exactamente lo opuesto a lo que tú entendiste… Si no te queda claro, te lo explico con recursos de la propia lógica, la teoría de conjuntos de Cantor. Veamos. Podemos hablar de dos componentes de las economías actuales:

A = Economía de libre mercado
B = Economía administrada estatalmente

El conjunto “Tesis de Andrés sobre la economía chilena” se compone sólo de uno de esos elementos, el primero. El conjunto “Tesis de Ego Ipse sobre la economía chilena” incluye los dos componentes. Formalizando esto, tenemos:

Tesis de Andrés sobre la economía chilena = {A}
Tesis de Ego Ipse sobre la economía chilena = {A, B}

Como puedes ver, fui yo el que afirmó que CUALQUIER ANÁLISIS SOBRE LA ECONOMÍA CHILENA DEBE INCLUIR EL DESEMPEÑO DE LA INDUSTRIA DEL COBRE. En otros términos, afirmé EXACTAMENTE LO OPUESTO A LO QUE ENTENDISTE. ¿Me sigues ahora? Por supuesto que “…el verdadero rendimiento de la economía boliviana debe incluir al gas…”, de la misma forma que “…el verdadero rendimiento de la economía chilena…” debe incluir al cobre. Y eso es lo que yo había afirmado. Capicci?

No sé si ahora queda claro quién es el que dice tonterías por no comprender lo que lee ;-)


Joup:
Felicidades por la lucidez


Mi estimado Diego Phi(phi) y Chacal, más conocido como “takealookathedragqueen”:
¿Sabías que existen unas cosas que se llaman “indicadores” y que son los que te permiten evaluar cómo funciona una unidad en un período de tiempo dado? Bonitas tus impresiones subjetivas sobre “el pasado neoliberal”, pero lamentablemente no sustituyen a los indicadores objetivos. Van algunos para que veas el desempeño efectivo del gobierno de tus amores (el primero del asesino de octubre):

Crecimiento del PIB entre 1993 y 1997: 4,6%
Casi el mismo crecimiento promedio, centésimas más centésimas menos, que en los gobiernos de Paz Zamora, Carlos Mesa y Evo Morales. Si el primer gobierno del asesino de octubre fue bueno en materia macroeconómica, también lo son los otros tres.

Respecto a la participación popular, te dejo la cita de un partidario del neoliberalismo:
“Las crítica indican que los escasos recursos [transferidos a los municipios por la ley de participación popular] se están atomizando de manera ineficiente y se están malgastando en fines no fundamentales para el desarrollo económico, en lugar de hacerlo en infraestructura…” (Armando Méndez, “Avances, límites y tendencias de la economía boliviana en el período democrático” en Opinión y análisis 88, 2007, p. 30.)
En lo personal, me inclino a pensar en la participación popular como una reforma política y económicamente fracasada. Tendría que evaluar más detenidamente el asunto, pero a primera vista y con datos en mano, eso es lo que se ve. Ergo, tentativamente podríamos hablar de otro punto en contra de la primera gestión del asesino de octubre, ¿no te parece?

Respecto a la profundización del 21060, van otros indicadores de rigor:
1. Según datos de CEPAL, en 1994 el coeficiente de Gini boliviano era de 0,53. En 1997 aumentó a 0,595. Excelente resultado de la profundización del 21060: promoción de la concentración. Imagino que te tocó algo de esa concentración y que por eso estás tan contento con la gestión respectiva, ¿o no?

2. La pobreza urbana, también según datos de la misma CEPAL, aumentó de 51,6 en 1994 a 52,3 en 1997. Nuevamente, excelente desempeño de la profundización del 21060: creó más bolivianos pobres.

Como ves, los indicadores te muestran que el que defiendes fue un gran gobierno para toda la ciudadanía boliviana: durante su gestión, la economía boliviana no sólo no creció más que en el promedio registrado en las otras gestiones, sino que además lo que creció (exactamente lo mismo que en otras gestiones) fue en beneficio de menos ciudadanos y a costa de hacer más pobres a los otros. ¡¡¡¡Qué gran definición de buen gobierno tienes, mi estimado “takealookatthedragqueen”!!!!. ¿Estás seguro de estar hablando del mismo primer gobierno de Goni? Es más, ¿estás seguro de estar hablando de Bolivia?


Mi estimado cochalo:
Encantado debato contigo o con cualquiera. Pero me parece, humildemente, que estás un poco perdido por la vida. Dices querer un debate (uso tus palabras) “…ideológico y técnico…” y luego dices que eso consiste (sigo usando tus palabras) en “…un debate de ideas…” para el que se requiere “…capacidad intelectual…”. Ufff… Mi querido cochalo, un debate técnico es exactamente lo opuesto a un debate de ideas. Política contemporánea elemental. ¿Cuálsito de los debates quieres? Vas a tener que optar por uno, pues no podemos seguir simultáneamente los dos. Desde hace 25 siglos que techné y episteme están separadas. Y no hay motivo alguno para volver a juntarlas. Si quieres un debate técnico, no puedes realizar simultáneamente un debate de ideas, y viceversa. El lenguaje técnico y el lenguaje de las ideas se encuentran en distintos registros, operan con distinto código. Te sugiero aclarar bien tus “ideas” antes de hacer propuestas de debatir “ideas”.

Eso respecto a los términos de la invitación. Respecto al tema que propones debatir, me parece, también humildemente, que estás más perdido aún. Quieres debatir sobre “el socialismo del siglo XXI”. En verdad eso es pertinente para Venezuela, pero no para Bolivia. Y, en lo personal, como soy ciudadano boliviano, me interesa lo que pasa en Bolivia, no en Venezuela. En cualquier caso, parece que ni para Venezuela es pertinente el debate… ¿O no sabías que el principal ideólogo del “socialismo del siglo XXI” hace ya un buen tiempo que abandonó al gobierno de Chávez? El de Chávez es cada vez más un gobierno sin orientación ideológica… Lo peor de todo es que el posible sustento ideológico del proceso venezolano tiene poco o ningún impacto en Bolivia. ¿O acaso ves algún tinte indigenista en el proceso venezolano? En verdad te sugiero, humildemente, no perder de vista a Bolivia. Te haría bien tener menos pesadillas con fantasías políticas…

Estimada Nata:
Muy de acuerdo con tu crítica al sistema educativo boliviano…


Saludos a todos/as…