jueves, febrero 21, 2008

Kosovo: La historia nuestra

Comparto con ustedes algo que me llego a la casilla de correo electrónico

Kosovo: La historia nuestra

Gonzalo J.S. Quiroga Soria, PhD. (*)


El Parlamento de Kosovo, en sesión especial el 17 de febrero de 2008 en Prístina, proclamó la independencia de Serbia de forma unilateral tomando el nombre de República de Kosovo. Quienes han vivido de cerca el conflicto de los Balcanes como el autor de estas líneas como asesor internacional para KFOR en los procesos de paz y de reconstrucción es una buena pero preocupante noticia pero quizá es mayor en las similitudes que ya se viven en el proceso boliviano.

Después de la Primera Guerra Balcánica de 1912, Kosovo fue internacionalmente reconocido como una parte de Serbia en el Tratado de Londres de 1913.

Al final de la guerra y con el régimen comunista de Tito, a Kosovo le fue conferido un estatuto de región autónoma de Serbia en 1946 y se convirtió una provincia autónoma en 1963. El gobierno comunista no permitió el regreso de los refugiados.


En 1989, la autonomía fue revocada por un referéndum serbio, que puso en práctica una nueva constitución que se suponía más democrática y que permitía un sistema multipartidario, libertad de palabra y promovió los derechos humanos. Pero detrás de ello se redujo los derechos de las provincias, entendida por los serbios como la lucha contra los nacionalismos secesionistas. Kosovo se opuso fuertemente rechazando participar en el referéndum, por ser un referéndum serbio y los kosovares son una minoría en Serbia, su participación no habría cambiado el resultado del mismo. En marzo de 1989 cuando la Asamblea de Kosovo se encontraba reunida para discutir las propuestas, fue obligada con tanques y coches blindados a aceptar las enmiendas. Los cambios constitucionales dieron el control de la policía, la justicia, la economía, la educación y políticas de lengua al gobierno serbio.

Se quitó el derecho de tener medios oficiales en las provincias y los existentes fueron integrados a medios oficiales de Serbia. Las pantallas de TV de todo el mundo mostraron en esos días la fila de 70 cadáveres cubiertos con sábanas, acompañada de la declaración serbia que se trataba de terroristas. Pero entre estos despojos había 30 cadáveres de mujeres y niños perpetrando una masacre salvaje, intolerable. El 7 de octubre de 2005 la ONU recomendó al Consejo de
Seguridad iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estatuto definitivo para la región, en base al informe elaborado por el enviado especial de Kofi Annan, culminada ahora con su independencia.

¿No están viviendo los bolivianos la imposición de una constitución supuestamente "igualitaria y democrática"?, ¿No se está intentando imponer deseos dementes étnicos contra quienes no lucen ni piensan ni hablan igual a los "originarios" de Morales? O acaso ¿No ha amenazado
el MAS de intervenir con armas las exigencias autonómicas de las regiones?; Toda crisis posee algo de peligro y algo de oportunidad para desarrollar; la de Bolivia posee un tercer elemento que va más allá y es la carga nefasta que trae para el futuro como nación, la búsqueda
política de ruptura y confrontación en imponer el poder de una elite partidaria del máximo líder de un socialismo como el Robín Hood de la nada; sólo así se entiende el constante "lapsus mentales" presidencial en sus intervenciones sindicales cocaleras llamando a las armas a sus
acólitos en una gran confusión ideológica, transformando el cambio de verdad en una comedia parecida al canto de los Nibelungos... que no es más que una tragedia heroica, pero tragedia al fin, por ello no hay que olvidar las lecciones de la República de Kosovo.
(*) Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales



Grupos del gobierno amenazan con sabotear el referendum por estatutos autonómicos, grupos del gobierno han obviado la ley para forzar una constitución que tiene contradicciones, el gobierno sólo hecha mas leña al fuego, ¿por qué tiene miedo que en Bolivia los departamentos en donde mediante el voto popular ganaron las autonomías departamentales se regulen?


Kosovo se independizó por que no les dieron otra opción, por favor presidente, denos opciones!


22 comentarios:

Cristian dijo...

interesante, sin embargo tambien un poco manipulado. Yo tengo la suerte de tener amigos de bulgaria rumania y serbia , y existe tambien un factor MUY importante. kosovo tiene una poblacion mayoritaria albanesa, serbia y turca. Por lo que la religion toma un papel importante, ya que la mayoria de la gente en esta nueva republica es musulmana. La religion tuvo y tiene un importantisimo factor en los balcanes, ya que el imperio otomano reino esta parte del continente por 500 anios aproximadamente. Por otro lado , cuando cayo la cortina de hierro todos los paises del este se vieron forzados a tener gobiernos comunistas o socialistas. El caso de yugoslavia es tragico ya que esto llevo a la separacion de ahora (serbia, montenegro, bosnia y herzegovina, macedonia y slovenia, el gobierno era en extremo represivo. Gobiernos semejantes se vieron tambien en ukrania y bulgaria ( que tambien realizaron cambios constitucionales, el ultimo entrando el anio pasado a la union europea), por lo que no creo que se asemeje mucho el tema al nuestro. Coincidencias siempre hay si uno se pone a buscarlas. En bolivia existen muchas culturas originarias, sin embargo creo que despues de 500 anios el mestizo es el que domina al pais. Si nuestro pais se divide sera por racismo, no por otro problema.

Yo nomas dijo...

Perdón por no postear sobre el tema, pero hoy me desayune con esta noticia.
Evo creó 2 comisiones las cuales tienen 30 dias para informar y evaluar los daños para así enviar ayuda a las casi 20.000 familias en el Beni y a las casi 100.000 personas en el dpto. de Santa Cruz.
Soy el único al que esto le parece un asqueroso acto de venganza y odio hacia la región???
Mientras todos juntamos alimentos, entregamos algo de nuestro dinero, “nuestro gobierno” decide esperar 30 días, que esperan que los afectados críen agallas para vivir bajo el aguan, no seamos COJUDOS….
Les dejo el link de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/noticias/20-02-08/20_02_08_nac1.php

Anónimo dijo...

Cristian tiene razon en que este articulo no es intelectualmente honesto ya que ignora la historia de esta region que siempre estuvo bajo el poder de algun imperio, es una mezcla de razas y religiones, y que ademas fue brutalmente sometida bajo Tito.

Lo mucho que diria que la ex Yugoslavia tiene de similar con Bolivia es que somos paises 'accidentales' es decir no existimos debido a un lazo comun de historia/cultura/tradiciones, mas bien somos paises que resultamos de una suerte de remiendos de diferentes culturas que nunca se llevaron bien.

Lo que si vale la pena recalcar es que Evo ha explotado estas diferencias para su ventaja politica. Evo y el MAS han apostado al odio, division, y enfrentamiento politico en lugar de apostar por una vision compartida.

A yo no nomas le digo, que esta actitud de los indigenas de tierra alta no deberia sorprenderte...por siglos ellos no consideraban humanos a los indigenas de tierras bajas, osea no les importa si uds se mueren.

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Mi estimado Andres, si bien el mensaje es claro y directo, no hay que olvidar, que como dice cristian, lo de kosovo tiene mas tela que cortar. En el territorio de Kosovo se encuentran muchos albaneses, de hecho siendo legalmente territorio Serbio, hay poco o nada de población serbia, por eso no sorprende su independencia como tampoco sorprende que Serbia se oponga a ello. Creo que nosotros no estamos tan cerca de la realidad de Kosovo, al menos no en las lineas básicas, aunque el mensaje igual queda. Es siempre por la paz, nunca a costa de sangre. saludos.

La Vero Vero dijo...

Gracias por el artículo Andrés. Uno va aprendiendo historia a medida que la historia misma pasa a través de uno. Limito mi opinión por qué podría ser desinformada. Y de paso, para aportar a la información plural, transcribo lo que a mi me llego. Saludos
---------------
La Mafia toma del poder en Kosovo


Hashim Thaci, se le conocía como "La Serpiente" y era cabecilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organización terrorista creada en 1993 con respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Bundes Nachrichten Dienst (BND), el servicio secreto alemán.
Roberto Bardini (ecupres, Para Kaos en la Red) [21.02.2008 10:11] - 60 lecturas - 3 comentarios

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, de 39 años, es políglota: además de las lenguas serbia y albanesa, habla inglés y alemán. Esta habilidad idiomática seguramente le fue útil en la época que se le conocía como "La Serpiente" y era cabecilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), organización terrorista creada en 1993 con respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Bundes Nachrichten Dienst (BND), el servicio secreto alemán.

Es posible que Thaci se comunicara en inglés con los comandantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocuparon Kosovo durante la guerra de 1999 para pedirles que le despejaran el terreno para hacer un poco de limpieza étnica o escabecharse a unos cuantos civiles serbios, sus principales víctimas. Por sus blancos de ataque, el ELK ha sido comparado con los "contras" nicaragüenses financiados por Estados Unidos en la década de los '80 para derrocar al gobierno sandinista.

El jefe de la Misión de Verificación de Kosovo y enlace con Thaci era un diplomático cuyo nombre tiene reminiscencias filibusteras en América Central: William Walker, ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos de 1985 a 1988 y ex embajador en El Salvador de 1988 a 1992, señalado como creador de los escuadrones de la muerte en ese país y autor intelectual del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Antes de ser enviado a Kosovo para instaurar la paz, la democracia y el libre comercio, Walker era vicepresidente de la Escuela de Defensa Nacional de Estados Unidos, organismo cuyos desvelos por los procesos eleccionarios y los gobiernos civiles son históricamente conocidos en cinco continentes.

Pero el apoyo más cálido de Hashim Thaci en tiempos del presidente William Clinton era Marie Jana Korbelová, nacida en Praga en 1937 e hija del embajador checoslovaco en Yugoslavia hasta 1948, más conocida como Madeleine Albright. Naturalizada a los 20 años de edad, fue representante de Estados Unidos en la ONU de 1993 a 1997 y secretaria de Estado de 1997 a 2001. Una foto encantadora, tomada en 1998 durante una conferencia de paz en Rambouillet (Francia), muestra a la la señora Albright, que es madre de tres mujeres, abrazándose con Thaci como si fuera el varón que nunca tuvo. Ella lo definió muy maternalmente como "el faro de los jóvenes demócratas".

Para la ex secretaria de Estado -y también para la CIA, el BND y la OTAN- posiblemente fuera un detalle menor el hecho de que Thaci era, además de líder del Ejército de Liberación de Kosovo, miembro del Grupo Drenica, un sindicato criminal asociado con las mafias albanesas, macedonias e italianas dedicadas al tráfico de heroína procedente de Turquía, Pakistán y Afganistán, y destinada a Europa.

Un poco menos comprensible es que para los funcionarios de la administración de George W. Bush también parece ser una minucia la vinculación del ELK con Al Qaeda. El comandante de las fuerzas de elite del grupo terrorista kosovar era Mohamed Al-Zawahiri, hermano del médico egipcio Ayman Al-Zawahiri, el número dos de Osama bin Laden. El 1 de diciembre de 2001, The Wall Street Journal reveló que Ayman Al-Zawahiri, alias Doctor Muerte, había organizado "campos de entrenamiento terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y blanqueo de dinero y redes que trafican con drogas en Albania, Kosovo, Macedonia, Bulgaria, Turquía y Bosnia".+ (PE/Argenpress)

Roberto Bardini

Unknown dijo...

Aquí cofunden mucho Yugoslavia con Servia.
Yugoslavia comunista (pero no alineada) estaba compuesta por varias republicas autónomas, cada una con su propia constitución (estatuto), presidente y parlamento, ah me olvidaba control de la migración interna, Yugoslavia también tenía dos provincias autónomas, una de ellas Kosovo. Kosovo no era una republica era una provincia autónoma dentro de otra autonomía Servia, dentro de Yugoslavia, a la que la reforma de estatuto de Servia no reconocía la autonomía de Kosovo, solo por ser una minoría dentro de Servia.
Si vas a hacer el símil con la situación de Bolivia, Seria era una autonomía que le negaba autonomía a otro pueblo, así como ese argumento de que en el oriente los indígenas como son muy pocos, no les podemos dar autonomía.
Tengo amigos de Kosovo que si la pasaron muy mal, por eso yo me alegre al ver que por fin se independizaron.
Eso nos demuestra cual es el fin de la historia, cual quiera sea el camino

Andrés Pucci dijo...

veo: si llamas terrorista al lider de un ejercito de liberación, que al final consiguió la independecia se su pueblo llamas terroristas a todos los "libertadores"

Luego, no me acusen a mi de buscarle semejanzas a lo que pasa en Bolivia y lo que pasa en Kosovo

lean:
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=63224&seccion_nota=9

fue el presidente que dijo que en Santa Cruz quieren seguir los pasos de Kosovo...

Yo nomas dijo...

Es interesante como a veces los los ejercitos de liberacion, guerrillas, etc. tienen tantos y tan diferentes nombres, a veces son terroristas (no vero) a veces son libertadores, a veces son heroes e íconos a seguir ( como el che, cuya intervención en Bolivia trajo muerte a + de 55 bolivianos) y por último estan las FARC que con mas de 600 secuestrados, funanciando su guerra con el narcotráfico, hay quienes abogan por que se les quite el tilde de terroristas...

Me imagino que al proclamar que somos un país de naciones, no sería raro que una o varias de las naciones pida su independencia, más aún si se esto es impulsada por un gobierno racista, un gobierno de odio y venganza, un gobierno al que no le importa más que como botin político las regiones orientales del país.

Es hasta casi comprensible que Evo piense que Santa Cruz puede llegar a pedir su independencia, por ahí después de los 30 días que pidió para analizar si ayudar o no a las más de 100.000 personas cruceñas damnificadas, por ahí nuestra paciencia se acabe...

DIEGO dijo...

Ni el tema de kosovo ya se salva y se lo invoca para alentar los animos federalistas de ciertos sectores del oriente. Es sumamente lamentable que se haga inmediato eco de estas voces separatistas.

Opciones hay muchas Andrés, la ultima que debiera considerarse quiza sea la de fragmentar a nuestro pais, o nunca debiera considerarse si es que realmente amamos y respetamos a nuestro pais en su conjunto y no solo a nuestra region.

Dime...hay algo que te guste de occidente, el regionalismo que propones es cada vez mas encendido y negativo.

Saludos y rovaf rop oiratnemoc im acilbup

La Vero Vero dijo...

Estimado Andrés, Yo nomás: !Plop¡ Les aconsejo volver a leer mi comentario. Pero esta vez serviría que lo hagan de forma completa y sin rabiar, ni apresurarse.

Si tienen algo que decir sobre el artículo díganselo a Roberto Bardini. Yo dejé bien claro que no emitiría una opinión por qué me considero una desinformada en el tema. Mi aporte era hacia la información plural.

Salud chicos! Relájense.

Anónimo dijo...

Yo solo conozco tres paises federales y lo que me parece que tienen en comun es un alto sentido patriota. No entiendo como Diego cree que el federalismo es sinonimo de desmembramiento. Yo mas bien pienso que nos uniria mas.

Me refiero USA, Mexico y Argentina...paises que es en realiadad nauseabundo cuando orgullo tienen de su tierra.

utópico dijo...

que paso??
realmente, tan desesperados estamos... busquemmos argumentos, para con la bolivianidad... nos parecemos tanto a Kosovo, como a Tailandia... pero bueno... cuando es obvio, que el Doctorcito en Economia... tiene loables intereses para con Bolivia.

Yo los quiero mucho a todos los bolivianos!!! podremos tener las posiciones y perspectivas politicas mas opuestas...

pero llegado el momento del Cacho, es otra cosa, o no?

jajajajaja.....

tampoco pues... o puej...

saludos!

CUCHITA dijo...

Creo que por un lado el presidente en sus alaraquerios comparando a bolivia con Kosovo (TE ASEGURO QUE NUNCA SUSPENDIERON ALLA UNA GUERRA CIVIL POR QUE LLEGO EL CARNAVAL)todo esto solo es una manipulacion de la informacion para ambos lados, por que como dijeron antes en este pais nadie es fanatico religioso unido con el racismo, este pais es como dijo cantinfla en su famosa pelicuala ES EL PAIS DE LOS COCOS , los azules peleando contra los rojos. Esto no quiere decir que vamos a tapar el sol con un dedo y decir que el gobierno anda bien (es cierto es un caos) la corrupcion es gigantesca pero no quiere decir que la oposicion tenga la razon, son ladrones de profesion, el dia que tengamos la dignidad de alabar las cosas buenas que presentan los dos lados y dejar los ataques sera el dia en que dejemos de ser EL PAIS DE LOS COCOS.

Yo nomas dijo...

Antes que nada, sobre mi comentario, lo de nacion de naciones sale de boca del vice, no mía, el relacionarlo a kosovo con Santa Cruz, sale de boca del presi, lo que yo adicioné es que la falta de sensibilidad del gobeirno para con los afectados por las aguas es una muestra más (de varias y variadas) del odio, revanchismo, etc. con el que se trata a los deptos opositores si queres decirlo así, el declarar que oficialmente se va a tomar venganza de Sucre por ejemplo, me hace asumir que secretamente tambien juró venganza contra Santa Cruz, beni, pando, tarija y cochabamba, por resitir, por ser rebeldes ante un gobierno con el cual se tienen diferencias.
Vero, al referirme a usted en mi comentario, no quice decir que era su opinión personal, eso se entendía en lo que usted escribió, pero el mensaje ese los puso usted, en un comentario que arriba lleva su nombre (la vero vero dijo...) entonces no se enoje, considero que lo que uno escribe, copia o cita, es responsabilidad de cada uno.

Choquehuanca Müller dijo...

Si el Estado boliviano es muy frágil, la nación boliviana, en el sentido que le da Renan a la nación como "voluntad de vivir juntos" está todavía más deteriorada.

En ese sentido, este post sobre Kosovo es pertinente, porque en Bolivia, al igual que pasó en la antigua Ygoeslavia aunque sea por otras circunstancias, lo que se está deteriorando es también la determinación de ser una sóla nación.

De todos modos quizás tampoco es tan grave. Toda la vida nos han adoctrinado sobre la unidad de Bolivia, pero ese es un discurso nacionalista, patriotero y propio de los militares, que tampoco tenemos por qué asumir automática e irreflexivamente. Decía Tolstoi que el patriotismo es la causa de casi todos los problemas.

¿Cuál es el motivo final de que debamos obligatoriamente ser un sólo país? Que alguien me lo explique, porque el hecho de que hace 180 años seamos un solo país no es, a mi juicio, razón suficiente, porque esa es mas una realidad jurídica que afectiva o geográfica y en realidad lo cierto es que como "un sólo país" nunca nos ha ido especialmente bien y somos el país mas atrasado, enfrentado y conflictivo de todo el continente.

Entonces... si no nos va bien juntos, ¿por qué no pensar entre todos la manera para que nos vaya mejor separados?. Eso sería lo más progresista, pero todo el mundo sabe que la izquierda radical termina siendo tan reaccionaria como la derecha radical y acaba asumiendo los mismos valores: el patriotismo, el militarismo, la familia, la unidad del estado, la fe (en la religión o en el lider), el centralismo, etc. Valores reaccionarios independientemente de que uno diga ser de izquierda o de derecha cuando discursea en el balcón.

Choquehuanca Müller dijo...

Si el Estado boliviano es muy frágil, la nación boliviana, en el sentido que le da Renan a la nación como "voluntad de vivir juntos" está todavía más deteriorada.

En ese sentido, este post sobre Kosovo es pertinente, porque en Bolivia, al igual que pasó en la antigua Ygoeslavia aunque sea por otras circunstancias, lo que se está deteriorando es también la determinación de ser una sóla nación.

De todos modos quizás tampoco es tan grave. Toda la vida nos han adoctrinado sobre la unidad de Bolivia, pero ese es un discurso nacionalista, patriotero y propio de los militares, que tampoco tenemos por qué asumir automática e irreflexivamente. Decía Tolstoi que el patriotismo es la causa de casi todos los problemas.

¿Cuál es el motivo final de que debamos obligatoriamente ser un sólo país? Que alguien me lo explique, porque el hecho de que hace 180 años seamos un solo país no es, a mi juicio, razón suficiente, porque esa es mas una realidad jurídica que afectiva o geográfica y en realidad lo cierto es que como "un sólo país" nunca nos ha ido especialmente bien y somos el país mas atrasado, enfrentado y conflictivo de todo el continente.

Entonces... si no nos va bien juntos, ¿por qué no pensar entre todos la manera para que nos vaya mejor separados?. Eso sería lo más progresista, pero todo el mundo sabe que la izquierda radical termina siendo tan reaccionaria como la derecha radical y acaba asumiendo los mismos valores: el patriotismo, el militarismo, la familia, la unidad del estado, la fe (en la religión o en el lider), el centralismo, etc. Valores reaccionarios independientemente de que uno diga ser de izquierda o de derecha cuando discursea en el balcón.

Javier Sandoval A. dijo...

El solo hecho de comparar a la independencia de Kosovo con el anhelo autónomico de Santa Cruz (Pando, Beni y Tarija también) refleja un desconociemitno absoluto de diferentes realidades históricas, sociales y culturales...lógicamente solo se le puede ocurrir a alguien como Evo Morales.

Vero:

Ese es información "plural"?. Publicar un artículo de un tipo que odia a EE.UU., al "imperialismo" y que encima es socialista (obviamente)? Veremos que dice la ONU y después hablamos, ok?. O es que también acusarán a la ONU de pro-USA y de "cachorro del imperio"?. Mucha cosa sería eso...

Javier Sandoval A. dijo...

Yo no uso ningún tipo de caretas, así que vuelvo a reiterar que MI opción para la viabilización de este país es el FEDERALISMO.
Aunque no sé porqué en el occidente esa palabra (junto con "Autonomía") les produce urticaria. Será que tanto aman al centralismo?.

La Vero Vero dijo...

Yo nomás: De acuerdo.

Javier: Claramente el artículo está hecho por alguien que (no sé si odio)pero tiene radicales diferencias con Estados Unidos. A no negarlo. Convengamos, Javier, que la información plural tiene que ver con proporcionar la mayor cantidad de ópticas/lecturas acerca de una misma realidad. El artículo que presenta Andrés nos habla de un Estado que termino oprimiendo a una minoría, que no tuvo más opción que independizarse. El que yo presento da cuenta de "datos interesantes" que transversalizan este fenómeno y culpan a la dirigencia de este sector, antes que al Estado.¿Dónde se vislumbra la realidad del hecho? Yo no lo sé, por qué primero desconozco el caso Serbio en profundidad y segundo, por qué no vivo ahí; pero me animo a pensar que nos acercaríamos de forma responsable a ella (si es que ese constructo de la realidad existe) leyendo ambos artículos de personas cercanas a este proceso. No sólo uno, no sólo el otro.

Andrés pone lo que le llegó a su correo, yo lo que me llego al mío. Si alguien hubiera puesto más puntos de vistas, la información hubiera sido más plural, teniendo, en este caso, dos versiones casi antagónicas, creo, que nos acercamos a una información un poquito más plural.

La pluralidad de la información no está determinada por la "cualidad" (que no calidad) de la información sino por la cantidad a la que se tiene acceso.

Unitel no es información plural, tampoco lo es TVN. Ver ambos si lo es.

Qué tengan buen fin de semana.

La Vero Vero dijo...

Ah!

Javier: Realmente, tu honestidad es de valorar. El federalismo no tiene absolutamente nada de malo. Ya habrá tiempo de debatirlo.

Te aconsejo no generalizar al occidente, dudo que los pensares/sentires tanto allá, como acá sean, si acaso, homogéneos. Son, simplemente, mayoritarios.

Ya ahora si. Au revoir

Anónimo dijo...

nunca falta gente que su opinion en algun tema no nace de algun principio moral/religiosos/politico...simplemente ven que posicion toma su adeversario y de ahi le dan la contra....el amigo de mi enemigo es mi enemigo digamos.

Evo y cia seguramente estan en esta polemica...no saben que opinar, supuestamente estan a favor de la autodeterminacion de un pueblo, pero como han visto que USA apoya a Kosovo, dijeron...mejor la pensamos.

Natalia dijo...

Me encantan los debates que se forman a partir de tus posts, aprendo mucho de ellos =).

Sobre el tema, y por lo poco que me he informado, me limitaría a decir que podemos encontrar muchas analogías en cualquier parte, no tiene que ser un caso casi idéntico al nuestro (como reclaman en algunos comentarios) para poder relacionarlos y analizarlos de manera que nos acerque a un pronóstico aproximado de qué podría -o no- deesencadenar todo este pleito socio-político boliviano que, admitámoslo, ya estuvo bueno.

Saludos =)