viernes, febrero 15, 2008

El miedo del presidente Morales al pueblo.


Pocos políticos Bolivianos son conscientes del poder del pueblo, uno de ellos es el presidente Morales.

Evo Morales llegó al poder gracias al apoyo, incondicional en algunos casos y condicional en otros, de la mayoría de la población, cansada ya lo que sucedía en el país, una población con distintos colores de piel, distintas lenguas, distintas clases socio económicas pero con un mismo sueño, un mejor país.

Los conceptos de que es un mejor país pueden diferir en detalles, pero al final las necesidades individuales repercuten colectivamente, todo el mundo quiere una forma diga de ganarse una digna vida, buena alimentación, buen techo, buen vestido, buena salud, buena formación y algo de dinero guardado.

Evo Morales se opuso al referendo sobre la autonomía departamental, no pudo contenerlo y su derrota ha sido la punta de lanza para que cívicos y prefectos (gobernadores electos por voto popular) reclamen autonomía en los departamentos en donde ganó el SI a la pregunta. Si este referendo no se haya dado, el gobierno andaría en dimes y diretes con los cívicos y prefectos aún sobre el tema de autonomías departamentales.

Como el presidente Morales es consciente del poder del voto del pueblo (que lo conformamos todos) se opone tajantemente al referendo departamental de aprobación de estatutos autonómicos, ya que en caso de ganar el SI, por mas buenos o malos que sean estos estatutos no podrá argumentar nada contra lo que diga el "soberano".

9 comentarios:

Yo nomas dijo...

Y no es el unico referéndum al que se oponen, ya que hay un amplio sector del MAS que pide no se realice el referendum revocatorio, al parecer, concientes de que la paciencia del pueblo se termina, y a sabiendas de que no con todos los ciudadanos funcionan sus campañas de desinformación, sus ataques a entidades, personas y costumbres de diferentes departamentos, pasando por encima de leyes, tratados, acuerdos, etc.

No seamos un país sin memoria ni conciencia, se pidió el cambio, se pidío una mejor Bolivia, y hoy, gracias a las actitudes y las acciones de este gobierno, estamos más separados que nunca, y distanciandonos más a cada discurso lleno de odio, racismo y separacionismo que da nuestro presidente...

CUCHITA dijo...

Entre desastres ecologicos, desastres de dialogos, ya no se que mas puede pasar

Valor K`ochala dijo...

Evo Ayma, tiene miedo, a la democracia por eso no quiere que se realicen, los referéndum de los estatutos, el de la capitalia, el nuevo para las autonomías en cocha y sucre, y a lo que mas miedo tiene este sujeto es al referéndum revocatorio justo, por eso quiere aprobar uno que solo le convenga a el y no a las demás autoridades.

Por tanto concluyo que JUAN EVO AYMA, es un cobarde y además GAY .

La Vero Vero dijo...

Estimado Andrés: Primero decirte que estaba extrañando urgar en las arenas de tu blog, lo digo de verdad, hace rato que no vengo por acá. Más que todo por qué estaba un poco "retraída" de la política por esto de las inundaciones. Sin embargo este tema que lleva ya semanas, lo han sacado a la luz Sebastián y tú y bueno, creo que no nos vamos a/debemos quedar callados. Van mis opiniones.

A pesar de haber leído de ida y vuelta la nota de "El Deber" no veo donde dice que Evo se OPONE al Referéndum. El cuestionar la legalidad es sólo eso: cuestionar la legalidad, aparte que se podría resaltar de la nota que el presidente respeta las decisiones de la CDE. Pero vamos más al fondo, dejemos al Presidente que poco o nada hará en esto, sólo emitirá opiniones.

El Referéndum por las Autonomías ya existió, ya es un hecho. Y está claro que hay algunos departamentos que tienen vocación autonómica, y que, como dice la pregunta, deben tenerlas en el marco de una nueva Constitución Política del Estado. ¿Estamos?

Independientemente de que quiera o no el Presidente de la República, Andrés, una atribución de la CNE y de las CDE´s es seguir el ordenamiento jurídico establecido en este momento. ¿Cómo no ha de ser ilegal la convocatoria si es que no la hace el Congreso ya que no existe un gobierno departamental electo? (es decir Prefecto, que es el único que lo es y consejeros departamentales)

Pero deja eso. Al final si vamos a jugar en las canchas de la ilegalidad, bueno. Ya que ahora atribuyen eso a un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Recuerda alguien que pasaba antes del 94? Pues cuando había este tipo de asuntos se pronunciaba la Corte Suprema de Justicia, pero esa ya no es atribución suya. ¿o si? Si mal no recuerdo se pronunció hace poco sobre la ilegalidad del proyecto de Constitución, habrá que esperar que haga lo mismo con los Estatutos ¿no?

El señor Parada ha empezado a correr su calendario electoral desde el día de ayer, cuando la pregunta que habían enviado al Tribunal Constitucional, que determina si es procedente este proceso electoral o no, tiene fecha de vencimiento de hoy. Vaya, hasta están violando los argumentos que anteponen.

Mi estimado Andrés. Personalmente creo que no es el camino, pero más allá de eso (de que crea yo o no) lo grave es la forma en que se defiende algo que a todas luces es ilegal. Algún senador o diputado de Santa Cruz dijo algo que, al menos, me pareció más sincero y con lo que prefiero quedarme, dijo: "Ya que el gobierno comenzó con ilegalidades, no nos queda otro camino". Entonces toman este otro camino, político y de presión antes que legal. Es más sincero y como tal se respeta. El resto, tratar de justificar la legalidad de algo que no lo es, es ser deshonestos hasta con uno mismo, cuando uno se dice demócrata; pues la decisión del Prefecto y de la CDE afecta el Estado de Derecho, que Evo y su gobierno lo hayan hecho antes, lo podemos discutir, pero eso no quita que esta acción sea atentatoria e ilegal.

Política antes que legal. Y corresponde decirlo a las autoridades y tomar acciones a quién corresponda.

La autonomía va Andrés, innegable e indudablemente, ahí me apunto. Pero siempre y cuando sea en la legalidad y atendiendo al resultado del Referéndum, es decir en el marco de una Nueva Constitución, sea la propuesta u otra.

Saludos!

La Vero Vero dijo...

Valor K´ochala: Muchas gracias por tus elocuentes lecciones de tolerancia a la diferencia sexual.

Saludos

Choquehuanca Müller dijo...

Estamos entrando en un terreno absurdi, en el que las ilegalidades del vecino nos parecen intolerables, mientras que las propias son aceptables porque tienen objtivos loables.

Como Vero-Vero puede darse el lujo de criticar el referendum cuando es su blogg hay un banner enorme que dice que referendum es democracia, resulta que "algunos" referendums son democraticos y otros no. Del mismo modo, tampoco entiendo a Pucci que dice que es cierto que los estatutos son ilegales, pero ya metidos en ilegalidades, pues como que da lo mismo por una mas.

Solo cuando todos nos neguemos permanentemente a violentar las leyes y aceptemos las reglas de juego (y cuando no nos gusten en vez de incumplirlas las cambiemos) este pais tendra algun futuro.

Ego Ipse dijo...

¿Qué pasó que nadie estuvo en condiciones de acotar nada ante la contundencia de la Vero Vero?

Aprovecho de recordar algo que debiera convertirse en máxima de la discusión política en los blogs: bastante hacen ya los medios, de un lado y otro, para "desfigurar" (por decirlo de algún modo) la realidad. No es pues sensato que los blogueros sigamos la misma senda...

Salud-os

Anónimo dijo...

Mijito, no hay nada que acotar. Lo que dice la vero-vero son puras incongruencias. No puedes aplaudir, defender, apoyar y hacer campaña por la ilegalidad de una Constitución mientras acusas a unos Estatutos Autonómicos de hacer lo mismo que defiendes. Eso es ser incongruente, convenenciero y MASista acabado. ¿Qué podemos acotar entonces? Porque es tan incongruente? Cuando falta coherencia en la idea inicial, todo lo demás cae por si mismo.

Ego Ipse dijo...

Mi estimada Claudina, ¿existirá incongruencia mayor que denunciar las incongruencias ajenas sin demostrarlas?