jueves, diciembre 27, 2007

La realidad sobre el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Un tradicional pero casi extinto partido político Boliviano.

Fundado en 7 de junio de 1942, fue un partido muy mal visto por las élites bolivianas, ya que empezó como un partido nacionalista y luego pasó a ser un partido izquierdista luego de la revolución de 1952; desde el año 1985 este partido pasó a ser de centro derecha contando con el beneplácito de las clases altas bolivianas, la cuales no pudieron se conquistadas por la Acción Democrática Nacionalista.

De las filas del MNR han salido presidentes como Victor Paz Estenssoro en cuatro ocasiones; Hernán Siles Suazo y Gonzalo Sanchez de Lozada en dos, Walter Guevara Arce y Lidia Gueiler en una, todos constitucionales. Apoyó en épocas de la dictadura el golpe de estado de Hugo Banzer.

Este partido directa o indirectamente ha estado gobernando el país por más de 50 años, desde su fundación hasta la caída de Gonzalo Sanchez de Lozada.

Durante los años 1957 y 1958 hubo una revolución en Santa Cruz liderada por el Comite Cívico y por la Falange Socialista Boliviana en contra del MNR, los unos pidiendo las regalías del 11% ( Ley del 15 de Julio de 1938, promulgada por el presidente Coronel Germán Busch Becerra) y los otros buscando naturalmente el poder político.

El 1° de Noviembre de 1957 fue asesinado Jorge Roca Pereira por los mercenarios pagados del control político, días después Luís Sandoval Morón ordeno a sus milicianos disparar contra el pueblo y es Gumersindo Coronado Zambrana la segunda víctima del odio movimientista , el 19 de Mayo de 1958 los campesinos de Ucureña (Cbba) torturan, descuartizan y asesinan a un grupo de falangistas en “Terebinto” (Potrero del Naranjal y La Poza de Las Liras). Roca y Coronado dan su nombre a la ahora tristemente celebre Unión Juvenil Cruceñista.

Desde ese entonces el moronismo reinó en Santa Cruz, se expropiaron terrenos, quintas, propiedades para darlas a los militantes del MNR, los antiguos propietarios tuvieron que huir al extranjero los que tenían dinero, los que no quedaron en la miseria.

La revolución del 52 fue un fracaso a largo plazo, hubieron conquistas sociales muy necesarias en ese entonces, pero falló en darle el fusil al campesino y no darle las herramientas y el conocimiento para cultivar la tierra de forma rentable.

El fracaso de este partido en el largo plazo es la causa de que Bolivia este como este y tengamos hoy este gobierno que sigue los mismos pasos que el MNR, pasos que llamo yo Neo Movimientismo.

18 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

El acceso a un fusil de una persona sin disciplina, sin principios y llena de odio y resentimiento ha ocasionado cientos de matanzas en todas las regiones del planeta, no digo que los campesinos sean así, pero quienes asesinaron y torturaron sin duda eran del peor tipo de ser humano.

Hoy nuevamente se puede llegar a éso, los "líderes" en lugar de dar sabiduría y discernimiento, alimentan el odio y el resentimiento, ojalá no se repitan sucesos con ignorantes armados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola compañero, mucha razon..me gusta tu blog, podría colocarte en mi blogroll?

Gracias,

CX

http://www.bolivia365.blogspot.com

Ich bin "The Illiterate"!!! dijo...

puchi,
el indio evo va ha hacer lo mismo que en terebinto pero esta vez en SC pero no con ucurenhos sino con el ejercito.
no se si eres adenista o falangista, no se si existen aun esos partidos ni me importa, pero decir que la situacion actual es culpa del MNR me parece ridiculo y demuestra tu falta de formacion (como si la historia pudiera abstraerse 50 anhos donde se gestaron los males del pais, entre ellos el plan boham que permitio el desarrollo, o mejor aun, "la existencia misma de SC" gestada por ... ya sabes quien no?)
oye hoy vi que los prefectos llaman al dialogo a evo !!!??? es que se rindieron los autonomistas y quieren tranzar el apoyo de SC y sus coleros?
chao

Anónimo dijo...

me pudre el MNR y casi todos los reciclados que pertenecieron a sus filas.
Lo que vivimos ahora es una alienacion nefasta de dos polos.
Yo espero que no se repita la historia.

hermany dijo...

Bueno en si es la misma historia del ADN, MIR, UCS...etc., y todo grupo político, incluso los actuales, carecen de un verdadero sentido de política la mayoría no tiene una ideología y dirección clara, se ampara en intereses, los campesinos son los más manejados por quien logra usarlos, y son una verdadera masa social, desatendida y usada, critico.

No existe política en nuestro país, hasta en eso hacemos el ridículo.

K'ochalo dijo...

Jodete Viejo.
Casi extinto el MNR en la últimas Elecciones a Constituyentes obtuvo el tercer lugar. Si Efectivamente hubo gente que daño el partido, pero ellos están viviendo en el Estados Unidos.

Analizaremos algo de Historia que pasaba en Bolivia a Finales de los 40 y Principios de los 50, Bolivia vivía todavía como un estado Colonial, donde La Rosca Minera controlaba la economía y la política de este país, con ayuda de unos cuantos militares(los culpables de la derrota en el chaco).Esta Rosca fue la Culpable del linchamiento de Villarroel un presidente nacido en provincia que hablaba quechua, y quería hacer algo por este país. El MNR fue el único partido político que le hiso frente a esta rosca y la derroto en las Elecciones del 49 pero con el Mamertaso no se pudo llegar al poder. Solo por esta Ruptura Democrática el partido Armo al pueblo para derrotar a la rosca.
Bueno pero las cosas en ese entonces eran muy distintas por eso no se pudo romper la corrupción, Pero gracias a esta Revolución los Campesino y la mujeres empezaron a Aprender a Leer, Votaron, y Gracias a esta Hoy esta un Indio de Presidente. Tenemos a muchos Campesinos que han salido adelante, se dio la libertad de trabajo.la Revolución fue como una Ventana Abierta.
El Doctor Paz solo tuvo un error el de la reelección lo que facilito el golpe de Estado de Barrientos.
La Falange Socialista estaba integrada por pura gente Marxista que son la lacra de la sociedad. Recordarte que Cuando Torrez Gobernaba este País lo estaba llevando al hueco del Comunismo, fue por esto que el MNR apoyo a Banzer, y no solo el MNR sino También la Falange.
Cuando La UDP, recogiendo la frase de Paz Bolivia se nos muere, El 21060 salvo a este país, recordando la frase de Goni si se hubiera podido hacer una cosa menos dolorosa se lo hubiera hecho, recordar que durante ese tiempo el precio de los minerales se fueron a la mierda. Aunque hoy la principal causa de la invasión Altiplánica en el país, se debió a la localización Minera pero que más se podía hacer se tenía a gente muriendo de Hambre.
LA capitalización, media buena, media mala. Empresas Como YPFB, Entel, Loyd eran nido de corrupción donde los políticos de turno se aprovechaban, en el LAB viajaban con toda su familia gratis a todo lado. La Capitalización no dio el éxito esperado por que en el 97 entro un ADN corrupto que no Fiscalizo bien a las empresas, así la transnacionales hicieron lo que quiecieron .
El MNR hizo cosas malas pero la cosa buenas fueron más.
Viva el movimiento gloria a Villarroel ya Paz Estensoro esta en el poder.

Andrés Pucci dijo...

como dije hubo conquistas muy necesarias el 52, necesarias, pero tambien hubieron abusos, gente que solo tenia una propiedad, hacendados perdieron sus tierras y quedaron mal, nuevos pobres, muichos de ellos no se levantaron de ese estado.

Se hizo el 21060, si no se lo hacia el pais se deshacìa, es verdad.

El MNR hay que reconocerle algo, nunca estuvo a favor del satus quo, como el mirismo, siempre busco avanzar, se equivoco, pero tuvo dos aciertos grandes, participacion popular y el 21060

VivaLaFa dijo...

Cuando cumplí tres años un amigo de mi abuelo me dio mi carnet de militante del MNR, 12 años después lo hice pito y me hice sacar de las listas.
Fue cuando me enteré de los primeros días del partido, cuando era nacionalista y se reunía en un café donde ahora es el edificio Handal en La Paz y eran unos "Hitler wannabes".
Con la revolución no se logró un carajo, consiguieron votos y ya. Ahora los campesinos podrán leer, pero la situación es la misma: pobreza.
Me alegra que la gente recuerde Terebinto, que también recuerden a los torturados y asesinados de Chuspipata en la misma época, bajo el mismo movimiento "revolucionario".

Anónimo dijo...

Algo que me parece interesante es la evolucion de izq a der del MNR. Es muy similar a algo que mi tio me dijo. Todos de jovenes comenzamos siendo comunistas/socialistas idealistas y revolucionarios. Pero a medida que nos vamos educando y reconocemos la realidad y las leyes de la naturaleza y sobre la naturaleza humana, nos volvemos inevitablemente de derecha.

Lo mismo pasara con el MAS. Incluso ya se ve como hablan con terminos "neoliberales" o "capitalistas." El otro dia nomas se estaban jactando de la rebaja del nivel risgo del pais segun Moody's....En Linera/Peredo/ y demas dinosaurios no tengo esperanza.

Evo no se. El nunca a tenido acceso a la educacion. Como la mayoria de los pobres, solamente a sido indoctrinado a odiar al empresario, al capital y a Estado Unidos.

Ego Ipse dijo...

Es impresionante, Andrés, cómo generas crispación en los lectores. Si dices una cosa, la mitad se te tira encima. Si dices lo opuesto, se te tira encima la otra mitad que antes estaba a tu favor. Cuando, en lugar de decir algo, transcribes lo que dice un tercero, todos nos ensañamos. No queda más que reconocer que desempeñas una función fundamental en la bloguiviósfera: generas e invitas a la opinión. Con eso le pones condimento a esta poco relevante esfera pública nuestra de cada día. Lo que todavía es difícil de determinar es si lo haces voluntaria y conscientemente o, más bien, de forma espontánea. Pero de que lo haces, lo haces. Pecas de desinformación y simplismo, es cierto, pero eso, vistas las cosas, se ha convertido en un viagra a la incontinencia verbal y argumentativa de tus comentaristas (yo, ego, ego ipse incluido). Empiezo a ver tus posts con otros ojos: no sólo ni exclusivamente como simples productos de la desinformación, sino además como provocaciones. Y sin provocaciones, sin interpelaciones, esto se pone chato y plano.

En fin, respecto a la desinformación, van las precisiones del caso:

1. Como ya mencionaba un comentarista, pese a los deseos de todos los demócratas de vocación, el MNR no sólo no está al borde de la desaparición, sino que en las elecciones de constituyentes dio señas de resurrección espontánea. Muy a pesar de muchos de nosotros, todavía da muestras de canalizar y dar expresión a algún clivaje.

2. El MNR no fue un partido de izquierda. Al contrario, el coqueteo de algunos de sus miembros con la izquierda dio lugar a las numerosas y frecuentes fragmentaciones del partido. Los "movimientistas" que eran de "izquierda" tuvieron que abandonar el MNR (Lechín y Gueiler a mediados de los 60', Siles en 1971). Para variar, y como ya te mencionaba otro comentarista, tu post parece carecer, nuevamente, de categorías conceptuales adecuadas. La "revolución" de 1952 fue "una revolución modernizadora", no una revolución de izquierda. Inaugura en Bolivia lo que en historia de América Latina se denomina "modelo nacional populista" de modernización. El MNR instaura el modelo de transformación estructural que habían iniciado Perón en Argentina, los Frentes Populares en Chile, Getulio Vargas en Brasil y un largo etcétera. ¿Y a que no adivinas? Los proyectos nacional populistas de modernización eran, la mayor parte de ellos, anti-marxistas. Tan anti-marxistas que algunos eran pro-nazis: Perón en Argentina, y, todo parece indicarlo, el MNR, si no, ¿cómo sobrevive Klaus Barbie tantas décadas en Bolivia?. Los nacional populismos de América Latina proponían una modernización para combatir el "flagelo del marxismo". El razonamiento de base era, más o menos, el siguiente: si no se transforman las estructuras sociales, queda un caldo de cultivo para las "revoluciones socialistas". De ahí que, para uno de los principales ideólogos del primer "movimientismo", "la revolución nacional" fuera el antídoto en contra de la "revolución socialista", Ayopaya Treatise dixit. ¿Quieres más datos? Van más datos. Cuenta un historiador norteamericano (Schlessinger) que cuando a Paz Estenssoro le preguntaron qué había que hacer con Fidel Castro, respondió sin chistar: "hay que matarlo". Ni por ideología ni por prácticas políticas ni menos por políticas de Estado el MNR era de izquierda. Y la distinción entre “movimientismo” e “izquierdismo” no es precisamente sólo de matices. Como te dice cochalo (y es en lo único en que coincidimos), estás confundiendo “izquierdismo” con “anti-oligarquía (del estaño)”.

3. Respecto a que el “fracaso del MNR es la causa de que Bolivia esté como esté”… ¿qué más se te puede decir? Bolivia “está como está” a causa de la colonia, de la inserción de la economía nacional al mercado mundial en condición de dependencia, de la invención de este engendro socio-político llamado “Bolivia” que no tenía por dónde aparecer de aplicarse correctamente el Uti posidettis, del fracaso de las primeras elites en sobreponerse al famoso “período de anarquía” post-independencia, de tiranuelos de juguete (no por casualidad el “melgarejismo” es un concepto que en ciencias sociales usamos para catalogar a un tipo particular de dictadura en el Tercer Mundo), del fracaso del Estado oligarca, del despilfarro de recursos y pérdida de territorio geoestratégico en guerras insulsas o en sobornos vergonzosos (el Acre por Onorfeles… ¡ése sí que fue un gran negocio para Bolivia!), del agotamiento de la revolución nacional, del “Estado burocrático-autoritario”, de los sinsentidos de la UDP, de los ajustes estructurales (o, como se los resume en Bolivia, del 21060), de la exclusión sistemática de amplios segmentos de la ciudadanía del sistema político y del sistema económico moderno, del sistema electoral, del sistema de partidos políticos, de la “partidocracia”, de la… en fin… Existe una cosa que se llama “complejidad” y afecta principal (aunque no exclusiva ni más intensamente) a los procesos sociales. Los fenómenos complejos no tienen “causas” únicas. Es más, ¿existen las causas o le creemos mejor a un tal Hume?

4. Respecto al 21060… No comments. La Bolivia post 21060 se convirtió en el país más pobre y con más pobreza de América del Sur… “Se hizo el 21060, si no se lo hacia el pais se deshacìa, es verdad”. ¿En qué quedamos? ¿El país está o no está casi desintegrado? Si está desintegrado, entonces el 21060 no evitó que se deshiciera… ¿o no, mi estimado Andrés?

Salud-os democráSIcos…

Anónimo dijo...

El Dr. Paz dijo que la 21060 solo tenía un tiempo de vida estimado de 20 años periodo que ya se paso. Solo que nuestros genios en función de gobierno no supieron ver que el tiempo de este decreto ya se acababa.
La culpa es de el General Banzer, quien es el directo culpable de el crecimiento de una figura maligna Evo Morales, que aprovecho el desgastamiento del 21060 para llegar a la Presidencia con consecuencia que todos conocemos

Anónimo dijo...

el error del 21060 es similar al de la ley de convertibilidad de la argentina. Eran soluciones radicales, pero que necesitaban ser ajustadas una vez pasada la crisis. Los gauchos se olvidaron de que necesitaban una gran diciplina fiscal para manter la paridad. Para cuando que habia que hacer un ajuste, este fue dramatico. Lo mismo del 21060. Los "neoliberales" se olividaron que el pais era Bolivia y no una economia moderna. Y ahora que el precio para ajustarlo esta elevado.


La ironia, es que en ambos paises el "pueblo" prefiere culpar a las transnacionales, a los gringos, y todos, menos a si mismos.

fidelio dijo...

Un acapite al comentario de ego ipse:

Se esta filmando la pelicula de Klaus Barbie en Bolivia. Atencion con esta pelicula.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Sobre tu criterio de la " tristemente celebre UNION JUVENIL CRUCEÑISTA" es la UJC la que esta defendiendo como hombres lo que vos y tus bloogeros lloran como mujeres los atropellos del MAS

Natalia dijo...

Más conozco la historia de Bolivia, más me desepera el gobierno.

Es increíble como existen personas (apellidos poderosos, oligarcas, y todos los de esa línea) que no miden el costo a la hora de tener dinero, o díganme si toda la luchar por poder que existe desde el inicio de los tiempos no se trata de dinero?... sea el grupo político que sea, cualquier partido, cualquier fachada de ideales (porque son usados sólo como excusa para engatusar al pueblo) no son la ÚNICA CAUSA de proliferar violencia dentro del mismo pueblo???????

Terebinto es un claro y doloroso ejemplo, falangistas vs. emenerristas. El 2007 es otro claro ejemplo, collas vs. cambas... pero todo se tergiversa, "los cambas son todos oligarcas" "los collas son indios e ignorantes" ¿será posible que la gente tenga tan poco sentido crítico que se come (cree) todo lo que le dan (dicen)???

Como siempre digo, la solución a cualquier problema es la tolerancia. ¿Cómo pretenden poner a millones de bolivianos de acuerdo? Ni con democracia quedan todos contentos, es cuestión del bienestar del pueblo... no del bolsillo de los poderosos.

Saludos =) Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Aqui hay que anotar lo que se ve. A los que todo les parece simplista díganme si Bolivia está mejor o peor que en 1952? Claro que está peor, porque ni siquiera está garantizada su seguridad alimenticia, con esto les digo todo.
El MNR como cualquier instrumento político ha servido a los vividores y pillos de este país. El resto son cochinadas filosóficas, porque el pueblo no vive de si somos populistas, revolucionarios o cualquier vaina. El resultado de todos los descalabros lo vemos hoy, con unos bandoleros dirigidos por el croata Branko Marinkovic en contra de unos estalinistas que quieren enriquecerse tal como el Goni, Banzer y otros hicieron. Esa es la realidad. El MNR seguirá vivo mientras la cleptocracia nacional así lo quiera y no se extrañen que el día de mañana los emenerristas sean ultra izquierdistas. MNR es apenas un nombre.

nois de lean dijo...

haber... empezaste mal, comparar el mnr con el mas...
cómo que hay que buscar alguna que otra excusa para echarle tierra a este gobierno

SI

Mr. J dijo...

Bien dicho...negras nubes amenazan Bolivia, los que aún puedan salgan del país, y los demás saquen su plata de los bancos nacionales y vendan sus tierras, porque todo les será quitado y pertenecerá al estado.