jueves, diciembre 06, 2007

Referendo revocatorio: arma de doble filo

Ayer el presidente Morales, al verse acorralado por la situación social: huelgas de hambre, inflación, escasez de combustibles, prefectos (gobernadores) democráticamente electos denunciando la situación ante la ONU y la OEA; ha jugado una carta, que le le pude valer la victoria definitiva o su fracaso.

El referendo que postula el presidente implica dos escenarios:

El negativo, que llevaría a la renuncia del presidente, con la posible subida del vicepresidente que tiene una pésima imagen y su posterior caída, repitiendo el escenario sucedido 4 años atras.

El positivo, el presidente revalidaría su poder callando la boca de todos sus opositores, obteniendo un poder casi pleno, donde podrá gobernar valiéndose de su mejor arma, él mismo.

En lo personal no quiero que Evo se vaya, por la ausencia de poder que esto generaría, pero con esta posibilidad de referendo, dos males se vienen, una ausencia de poder o un poder pleno.

Entre dos males, debemos escoger el menor... la ausencia de poder.

36 comentarios:

Pete el Malo dijo...

Pucci,

Te olvidas de que tu supuesto "mal mayor" sería completamente democrático y un mandato del pueblo. En todo caso tus apreciaciones sobre lo que implica un "poder pleno" creo que distan mucho de tener alguna base y por lo menos están confusas. Si nos aclaras te estaremos agradecidos todos.

Pero sigamos con tu pesadilla, si Evo sale victorioso de una justa votación del país: ¿No te rasgabas las vestiduras por defender la democracia? ¿Qué paso Pucci? Esa doble moral me hace pensar que lo tuyo no es paranoia sino algo un poquito más grave.

Deberías ser consecuente y tomar el ejemplo de la oposición Venezolana a la que tanto admiras e inclinarte por los mecanismos democráticos y NO por los mecanismos que quieren implantar la UJC y los cínicos.

¿No que son seis de nueve los que están contra el gobierno? (asi lo leí alguna vez por acá) Tienen las de ganar Pucci demuéstrenlo en las urnas.

Saludos,

Matilde dijo...

No olvidemos que sería inconstitucional revocar el mandato del presidente.

Parte de la democracia también es respetar las leyes.

Anónimo dijo...

Cuidao el indio tiene el puñal bajo el poncho no vaya a ser que en la ley a la convocatoria del referendum revocatorio quiera emborracharnos la figura al plantear y aprobar con su mayoria parlamentaria y sus antropofagos alteños una modalidad sui generis en la que diga que con su triunfo del 54 % le da opcion a una especie de bonificacion de tal manera que la mayoria sea un 35 o 40 % en el recuento de votos, por otra parte pensando ya del lao bueno da la impresion que el tipo esta cansao y abrumado por su ignorancia para manejar el aparato publico y mas aun con la derrota de chavez y los conflictos que el mismo ha generado y que no puede o no quiere buscarles una solucion democratica, de todas maneras al hacerse a un lado de la presidencia quedaria el poder en manos del mas peligroso de todos el vice por que es este personaje obscuro y declarado terrorista el que lo metio y lo hizo generar este estado de violencia gubernamental y atropellador de los derechos humanos y animales tambien, no olvidemos los perros de los ponchos rojos.
¡¡¡ hay que estar alertas¡¡¡

Ich bin "The Illiterate"!!! dijo...

noooooooooooooooooo, no puede ser!!!
oye puchi, ahora no quieres que se vaya el senhor evo!!! esto esta loco jejeje supuestamente adoptaste el rol de feroz opositor del senhor evo en tu blog y ahora quieres que se quede?!
yo digo que se vaya de una vez si no las tiene bien puestas; si hay referendum votarê: no al indigenismo, no al regionalismo, y no a la consitucion masista! que viva Bolivia sin evo!!!

Ich bin "The Illiterate"!!! dijo...

noooooooooooooooooo, no puede ser!!!
oye puchi, ahora no quieres que se vaya el senhor evo!!! esto esta loco jejeje supuestamente adoptaste el rol de feroz opositor del senhor evo en tu blog y ahora quieres que se quede?!
yo digo que se vaya de una vez si no las tiene bien puestas; si hay referendum votarê: no al indigenismo, no al regionalismo, y no a la consitucion masista! que viva Bolivia sin evo!!!

Andrés Pucci dijo...

Poder pleno, gobernar sobre las leyes, no acatar las leyes que no le convienen, usar decretos... eso no lo dije yo...

Luego, votar si o no , ambas posturas son democraticas, yo simplemente doy un pantallazo de las consecuencias de votar por alguna de esas opciones, ambas malas, pero desde mi punto de vista, una menos mala que la otra. Por esa votaré, ya que el voto en blanco es favorecer al ganador, sea la opción que sea.

Anónimo dijo...

A ver a ver, que yo recuerde fueron los mismitos prefectos y líderes de la oposición los que se hacían los machitos desgañitándose y pidiendo referendum revocatorio y/o/u renuncia del presidente.

Ahora que Evo se cagó en todos ellos y les tomó la palabra, después de hacer un tours ante la OEA y la ONU en la que nadie les dio dos quintos de bola, y se quiere hacer el referendum brincan otra vez, adivinen quién?, la oposición. Temerosa de lo que pueda suceder.

Mauricio tiene razón, querían democracia hagamos democracia, si se someten a referendum y Evo se queda, no se sorprendan. Siempre dije que el día que toque hacer números los autodenominados "demócratas" se llevarían una sorpresa.

Evidentemente que todavía hay que ver si al presidente el tiro no le sale por la culata, nunca se sabe.

Lo interesante va a ser ver qué hace la oposición si es que el castillo de naipes en que se han encaramado se desparrama estrepitosamente.

El menor mal, es el que la democracia se haga ver como sea querido Pucci.

Choquehuanca Müller dijo...

El Presidente se está ganando un poco de descompresión y unos meses de respiro, pero despues del referendum tendremos al mismo presidente, los mismos prefectos (sería una sorpresa que los prefectos del MAS en Potosí, Oruro y, seguro, Chuquisaca, perdieran el referendum) y, seguro, los mismos problemas, quizás incluso mayores. ¿Quien cree que los re-electos prefectos Costas o Bombon van a dar tregua despues de haber ganado sus propios referendums?, ¿quién supone que Morales va a ser más conciliador y moderado despues de vencer en el plebiscito?. Como siempre, los bolivianos optamos por posponer los problemas en lugar de por resolverlos.

K'ochalo dijo...

Si es que Evo esta ves cumple su palabra de llevar adelante el referéndum revocatorio, por que recordaremos que para apagar los enfrentamientos de enero EVo prometió el referéndum revocatorio.



Si lo cumple hay que hacer una campaña electoral fuerte para tumbar a este remedo de dictador. Pero la pregunta es si se va evo se tiene que ir también el señor Linera por que ambos fueron elegidos en una sola papeleta.

Pero quien entraría de presidente el del senado, el de diputados o el de la corte, Con mis disculpas a estas personas pero yo creo que ninguno esta en capacidad de entrar al gobierno, encima con un parlamento opositor al estilo de Carlos Mesa .

Yo Creo que si se va Evo todos los Parlamentarios se tienen que ir. Se tiene que llamar nuevas elecciones pero para constituyentes, que a su ves sirvan de parlamentarios, o sea en la mañana legislen y en la tarde elaboren la constitución, pero esta ves trabajen en serio. De estos elegir un grupo que sea el encargado de gobernar, hasta que se entregue una nueva Constitución política del estado para en base a esta llamar una elección general pero general que se cambie todo.

Por que miren se va Evo, nuevas elecciones ponte que gane Tuto, durara otros 2 años lo tumbaran,y se va repitiendo este circulo vicioso, hasta acabar con el país. Yo creo que es hora de empezar a proponer ideas para salvar el país , por que Evo fuera del poder me animo a decir que es casi una realidad

Pete el Malo dijo...

Que yo sepa los Decretos son una herramienta que tiene una normativa y figura jurídica en el país.

Respecto a gobernar sobre las leyes o no acatar las leyes? mmmmmm tu explicación me deja más confundido. No encuentro relación entre el resultado del Referendum Revocatorio y lo que dices.

En todo caso me parece que simplemente son temores a que las acciones LEGALES del gobierno ganen más LEGITIMIDAD y apoyo.

Bueno, esperemos primero que la oposición apoye esa convocatoria. Como hechan basura a cualquier propuesta (buena o mala) quizá estamos especulando sobre un pantano.

Saludos y gracias por la aclaración,

CUCHITA dijo...

Yo lo que creo es que el esta esperando a ver que hace chavez, si respeta el "NO" del pueblo venezolano o si lo acata, por eso le da tantas vueltas al asunto.

VivaLaFa dijo...

Como sea, el problema va a ser siempre el mismo: la falta de líderes.
Ahora en Bolivia yo no veo a uno solo que tenga el apoyo que en un principio (me guste o no) tenía Morales.
Entre dos males el menor, yo también creo que la ausencia de poder.
Como decía cierto héroe griego: "Maldita democracia, pero democracia!"

Leroy dijo...

Poder pleno es el que tienen los amigotes de la media luna, poder mediatico, económico y lo mejor de todo unos padrinos mágicos que trabajan en el Norte buscando retomar el poder absoluto del que se han servido tantos años. Olvidas que el referendum revocatorio también es para esos malandrines de los prefectos que hicieron fracasar la asamblea y las negociaciones entre LaPaz y Sucre. Solo queda esperar.

Anónimo dijo...

Dónde quedó el dictador,el que quiere perpetuarse en el poder,el totalitarista que se opone a la "mayoría" del pueblo? Evo demostró un desprendimiento y unos cojones que nadie,ni ex-presidentes cuestionados ni los prefectillos de la medialuna tienen ni soñarían tener.Goni huyó como una despreciable rata antes de someterse a la ira del pueblo.Mesa dejó el poder con ciertas condiciones,como la de impedir una suceción constitucional de Hormando y Cossío,y mandando a matar a un minero para sembrar la anarquía en Sucre.Evo les deja en una bandeja a los opositores la posibilidad de encaramarse de nuevo en el poder con una salida netamente democrática como un referendum.Los que como Andrés Fuchi odian a Evo tendrán la oportunidad de votar a favor de la revocatoria de su mandato y luego de un lapso de tiempo vendrán otras elecciones donde Tuto,Manfred y otros genios tendrán la oportunidad de ser elegidos por el pueblo.Seguramente,si ganan,harán la juntucha de siempre porque el 54% de evo no lo sacan ni cagando...FELICIDADES A EVO Y SU DESPRENDIMIENTO PARA UNA SALIDA DEMOCRATICA PARA LA CRISIS POLITICA QUE ATRAVIESA EL PAIS.

Anónimo dijo...

Cuchita , no es mala onda, pero mejor no opines

Unknown dijo...

"En lo personal no quiero que Evo se vaya"!!!??? Porque no lo vas a dir a los del comitè civico, a los prefectos anticostitucionales y a todos lo que estan haciendo todos para una real ausencia de poder?

Unknown dijo...

Anticostitucionales en lo que han hecho contra el presidente, no por ser elegidos!
En Italia lo que han hecho no podria ser aceptado, no tienen respecto de las istituciones, son subversivos!!

Matilde dijo...

No olvidemos que revocar el mandato presidencial no está previsto en la constitución vigente.

Matilde dijo...

No olvidemos que revocar el mandato presidencial no está previsto en la constitución vigente.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora no le podrán seguir diciendo "Dictador", mas bien creo q ha demostrado que tiene más pelo..... que muchos, y que es un gran político, más allá de que se comparta con él las ideas. Yo voy a votar porque siga, y ojalá que se lleve a cabo este referendum, pero es casi imposible, ya que los opositores no querran medirse en fuerzas con el.Ahora, eso si, si se va, se tienen que ir todos, si se va algun prefecto, tiene que salir toda su gente.

Anónimo dijo...

Andrés me permito copiar un comentario mio en el blog de MAQUEV sobre el mismo tema:

Yo tampoco estoy de acuerdo con el referendum revocatorio aunque por razones diferentes a las suyas. Suponiendo que los bolivianos tenemos derecho a sacar a nuestras autoridades, con la idiosincrasia que tenemos cada 2 o 3 años tendríamos un nuevo presidente, alcalde, prefecto, etc...
Lastimosamente a nosotros no nos conforman con nada!!! Me parece que esta medida mas que cortina de humo es un malgasto sin sentido de recursos humanos y económicos del estado y una perdida de tiempo y energías tremenda para todos nosotros.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya esta... se viene el referendum, mal mayor o menor, en democracia el pueblo tiene la palabra... AUTONOMIA!.

Nebuchadnezzar dijo...

anticap: je je je, en cualquier otro país jamas se aceptaria lo que hace el gobierno biejo, pero asi es.

Y me parece muy interesante el comentario de Matilde, pero el referendo revocatorio si está contemplado en nuestra constitución vigente.

"El pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes y mediante la Asamblea constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el REFERENDUM establecidos por esta constitución y normados por Ley"

Articulo 4, CPE

Matilde dijo...

Juan Pablo,

"En la actual constitución jurídica está el referendum como consulta directa a la población sobre temas legislativos o de importancia nacional en términos de políticas de Estado, pero el referendum revocatorio para hacer una consulta a los ciudadanos, para ver si revocan o no el mandato de una autoridad electa no está establecido en las normas bolivianas".
José Antonio de Chazal/Constitucionalista

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-12-07/vernotanacional.php?id=071206222147

Yo ayer publiqué un post al respecto y hoy confirmé mis conocimientos leyendo opiniones de constitucionalistas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Creo que es mejor tener un mecanismo revocatorio que el no tenerlo. En sistemas parlamentarios existe siempre la posibilidad de que el presidente de gobierno tenga que convocar de forma anticipada elecciones cuando el parlamento le quita su respaldo mayoritario, por ello por ejemplo en Italia tienen un presidente de gobierno nuevo cada dos o tres años. Nuestro sistema presidencialista, y el de otros paises no reconocen esta figura de derecho pero siempre los bolivianos de hecho hemos revocado a todos los presidentes que hemos podido. Puede ser una interesante valvula de escape, controlada, para poder cambiar a un gobierno corrupto o ineficiente, de esta manera los bloqueos y paros civicos cederian su poder a esta nueva figura que regulada de forma correcta puede dar lugar a gobiernos mas participativos de cara al ciudadano para evitar precisamente la revocación del poder.

Me hubiera gustado saber si el presidente hubiera propuesto esta figura si huebiese obtenido en las anteriores elecciones digamos un 30 o 40% de los votos, evo con el 53% sabe que es muy dificil echarlo por la gran cantidad de votos necesarios. Dificil pero no imposible como lo ha probado el referendum venezolano. Sin embargo es loable resaltar que el presidente se la está jugando y está poniendo la pelota en campo de la oposición que siempre actúa tarde y mal, con los tiempos y plazos definidos por el gobierno y con esta actitud está ofreciendo la otra mejilla a la gente que le acusa de dictador.

Por ultimo, aunque escapa al sentido del post propuesto por Pucci, me parece vergonzoso y a la vez una mamarrachada el apedreamiento, con intento de linchamiento incluido, que han sido objeto el personal militar del avion hercules venezolano atacado en el Beni. Es increible a lo que estan llegando los politicos. En Brasil se ha informado que el avion venezolano no tenia armamento pesado de ningun tipo, ese armamento solo existia en la mentalidad fertil de los politicos que intentan desacreditar sin pruebas algunas el trabajo que vienen cumpliendo ingenieros militares venezolanos en la represa que se hace en Trinidad para evitar una futura inundación. Yo si fuera venezolano les diria a los benianos que se fueran al carajo y que se ahogaran con la proxima riada que provoque el niño. Me gustaria saber si estos "apedreadores" tambien hacian lo propio con los aviones hercules y galaxy norteamericanos que iban y venian con militares y funcionarios de la DEA. Me gustaria saber si los comites civicos y juntas vecinales hace 3 o 4 años reclamaban por la soberania boliviana cuando avionetas que respondian a las ordenes de la DEA y la CIA hacian labores de inteligencia en suelo boliviano, o cuando se llevaron, entre gallos y medianoche, los misiles chinos para desarmarlos en USA. ¿Donde estaba toda esta gente que ahora es la campeona de la soberania nacional?.


FAST

Andrés Pucci dijo...

hace mas de 20 años en Santa Ana del Yacuma, en Beni, no se dejo aterrizar un helicoptero Gringo, se le obligo a despegar a punta de escopeta. asi que FAST informate del pasado reciente de Bolivia.

joven_noble dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Violeta dijo...

Ay Fast como siempre tratando de justificar al gobierno. Si la gente en el Beni reaccionó así, no es por culpa de "los políticos", es porque ya está emputada (como muchos lo estamos) de que los venezolanos se paseen alegremente por Bolivia. El presidente no respeta la soberanía y todavia pide disculpas... que vergüenza!
En cuanto al referendum, mejor que ni haya, porque los desinformados e ilusos abundan, entonces volverá a ganar Evo y se creerá el omnipotente, todavía más de lo que se cree ahora.

Anónimo dijo...

Probablemente que asi sea pucci, seguro que habia algun operativo antidroga y como muchas familias historicas de esos pueblos algun momento tuvieron relacion con el narcotrafico es posible que no dejaran aterrizar al helicoptero, tambien me acuerdo que hace mas de una decada hubo un operativo antidroga en santa ana por el cual se corto todos los accesos al pueblo y practicamente se dejo incomunicados a todos, se encontro gran cantidad de droga y cayeron muchas grandes familias en aquel operativo.

FAST

Anónimo dijo...

Acerca de los lazos de santa ana de yacuma con el narcotrafico traigo a colacion, a proposito de mi ultima intervencion, la siguiente nota por demas conocida:

".......Roberto Suárez es en la actualidad un millonario intocable. El es el principal narcotraficante de sulfato de cocaína en Bolivia y en el mundo. Es «El Padrino» por antonomasia.

Roberto Suárez, natural de Santa Ana de Yacuma, una pequeña población ganadera del Departamento del Beni, es descendiente de una familia con aires de aristocracia provinciana. Entre sus antecesores se encuentran ministros, magistrados y gente influyente. Uno de ellos fue el primer embajador de Bolivia en Gran Bretaña.

Roberto Suárez es distinguido. No tiene las características de un matón, ni las actitudes de un «gangster», o de un «capo de la mafia».

Cuenta 49 años y pudo llegar a afirmar, en cierta ocasión, que el dinero que él habla entregado a los militares alcanzaría para pagar la deuda externa del país. «Pero ellos -añade Suárez-, en vez de invertirlo en el país han preferido depositarlo en los Bancos del extranjero.» («International Herald Tribune», 18-VIII-82.) ¡Sin embargo, es voz común que la propia fortuna de Suárez está bien guardada en los Bancos de Suiza!

Santa Ana de Yacuma tiene sus razones para estar agradecida a Roberto Suárez. Esa perdida población de las llanuras benianas se ha visto favorecida con las migajas que caen de la mesa del omnipotente padrino. Y esas migajas, a veces, suponen miles de dólares. Por ejemplo, los pilotos de las pequeñas avionetas que transportan la pasta básica de cocaína hasta los aeropuertos clandestino de Colombia reciben, por cada viaje, la suma de 100.000 dólares. Suárez es el «papito» para los humildes moradores de Santa Ana: él da comida a los pobres, restaura las iglesias, dona máquinas de coser a las mujeres del pueblo, pavimenta las calles... Pero para los agentes de los principales organismos internacionales que luchan contra el narcotráfico Roberto Suárez es un hombre peligroso, posiblemente el traficante de cocaína más rico y más poderoso del mundo. La justicia de los Estados Unidos ha demandado su captura, junto con la de su hijo Roberto, Alfredo Gutiérrez, Marcelo Ibáñez y Renato Roca. En realidad, los cinco no son más que una misma cosa, son «la familia», el «clan» de Roberto Suárez Gómez...."

FUENTE: http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/libros/cocacoup/cap2.html


FAST

rho dijo...

"...que a su ves sirvan de parlamentarios, o sea en la mañana legislen y en la tarde elaboren la constitución, pero esta ves trabajen en serio."

Cochalo, eres ingenuo o te haces? ;)

Seguro vas a votar por esos imbéciles de siempre que para lo único que sirven es para levantar la mano y querer aprobarse salarios vitalicios para sus familias e inmunidad para ciudadanos norteamericanos.

La única desventaja del gobierno en comparación de los anteriores, es que la oposición tiene un gran poder mediático. Si no fuera eso no estaría tan "satanizado", que a ingenuos como cochalo les lavan el cerebro y los llenan de consignas corrompidas.

Por ejemplo, "luchando por la democracia" golpeando "indios". O toma de instituciones públicas y quejándose de que la policía los reprima. Llamando a un presidente dictador e ilegal cuando utiliza todas las armas legales para gobernar... y es el presidente que llegó con mayor votación jamás vista.

Claro, si otro gil como tuto estuviera en el gobierno, verían con buenos ojos que intentará quitar poder al estado sobre los recursos y el bien colectivo, privatizarían hasta el aire.

Sólo en bolivia...

Anónimo dijo...

como es? ya la han aprobado, no? ja ja el huEVO se debe estar riendo....mientras sus civicos se fueron de paseito a Miami, DC, NY gastandose el dinero de dios sabe quien visitando institutos irrelevantes como la OEA...el MAS esta boxeando con ambas manos....

Flojonazos, haraganes, holgazanes y demas comparseros, ya es muy tarde para subirte a la flota hacia Oruro

Anónimo dijo...

...ahora lo unico que les queda a los "civicos" es un bloqueo total del altiplano. Son ingenuous si acaso creen que el huEVO llorara si 1,000 cambas se mueran en una huelga de hambre. Dejen de perder el tiempo con huelgas y paros que solo perjudican a uds mismos.

Lo unico que les queda es un bloqueo total de carreteras, energia, impuestos, vuelos, etc. etc. Nada, absolutamente nada debe de salir o ingresar al altiplano.

Cualquier otra medida de "presion" sera una perdida de tiempo.

Javier Sandoval A. dijo...

Qué loco !!!. Ya tengo hasta mi "clon". Esto de los blogs se presta para cualquier cosa, no?.
Andrés:
Matilde tiene razón, el Referendum Revocatorio es inscontitucional. Solo podrá hacerse si es que el pueblo boliviano aprueba la Constitución trucha del MAS. Ojalá que no pase. De todas maneras es una prueba que Evo Morales no podrá pasar. El mismo cabó su tumba al afirmar soberbiamente que si no obtenía la misma cantidad de votos con los que fue elegido...renunciaba y llamaba a elecciones. Otra vez sus lamebotas, huele-pedos, aduladores y demás "asesores" le hicieron meter las patas...las cuatro.

K'ochalo dijo...

Es hora de que este Vampiro se valla pero a la carcel por no haber podido honrar el cargo que el pueblo le dio

Anónimo dijo...

El gobierno puede organizar un fraude en el proximo revocatorio del 6 de Agosto, ahora no se 2 , 3 dias atras lei en la prensa que el Sr. Evo esta defendiendo los derechos de nuestros hermanos bolvianos en España, eso esta bien, pero no de una forma hipocrita para simpatizar y ganar los votos de estos imigrantes, si esto fuese asi, por otro lado puede (esperemos que no) hacer fraude con el millon de Bolivianos que viven en Argentia, etc,se los ve estusiasmados a os del Gobierno con el revoatorio,...por que sera? Dios quiera que no exsita fraude y que este hombre salga del gobierno, que le ha quedado grande,