viernes, septiembre 28, 2007

Bolivia si puede ser un país competitivo

Esperando el informe 2007 del Wold Economic Forum, me puse a ver los resultados del año 2006 respecto a la competitividad.

Competitividad es la capacidad de una organización de lograr sus objetivos de forma mas exitosa y eficiente que el resto de sus competidores.

Bolivia se encuentra en el puesto 97 a nivel mundial (se evalúan 125 países) y en el penúltimo lugar de todo América, sólo por encima de Paraguay que está en puesto 106.

Según este informe, los países más competitivos del mundo son: Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Singapur, el país Latino americano mas competitivo, es Chile en el 27° puesto.

En lo que se refiere a requerimientos básicos, estamos en el puesto 98; a instituciones, en el 118; en infraestructura, en el 107; en macro economía, 77 y en Salud y educación primaria, en el 81.

La competitividad es parte del riesgo país, si el riesgo es alto, los proyectos son evaluados a mas corto plazo, se prefiere invertir en camiones y no en trenes; en repuestos para los camiones y no en carreteras.

Nuestros puntos mas débiles son infraestructura y nuestras instituciones (Aduana, SENASAG, Impuestos, Servicio de Caminos). Al ser un país mediterraneo se debería invertir en carreteras, hay que reconocer que el actual gobierno tiene una política mucho mejor y mas real en este aspecto, con buenos caminos los costos de transporte (tiempo, diesel y mantenimiento) se reducen, lo cual permite mejores márgenes y mejores futuras inversiones; las instituciones deben frenar la burocracia, conectarse en red y obtener la documentación de una sola base de datos, asi se agiliza el tiempo de todo proceso.

Tenemos excelente capital humano, tenemos los deseos, las ganas de avanzar, su ajustamos en estos 2 puntos: caminos e instituciones podemos ser más competitivos como país, exportar mas productos con valor agregado y mejorar la calidad de vida.

Pueden ver el resumen ejecutivo de este informe aqui

41 comentarios:

Violeta dijo...

ummmm en lo de los caminos tengo mis dudas, o al menos es la queja constante en este y en los anteriores gobiernos. Las carreteras son pésimas (no todas pero creo q si la mayoría) un simple ejemplo es la q une Cbba y Santa Cruz, el famoso "sillar" es todo un perjuicio que increiblemente no hay cuando den solucion.
Por lo demás, son datos interesantes! y lo importante es tener buena actitud!
un beso y buen fin de semana :)

Anónimo dijo...

Este gobierno esta construyendo caminos para desarrollar a los indios nada mas!y para enriquesece asi mismos, yo se que Morales se compro balneareos en Miami. ASI NOMAS SON LOS INDIOS...por favor gentes de clases bien en Bolivia no permitan que los INDIOS progresen! hay que mantenerlos en la ignorancia para que siempre se queden como nuestros campesinos cocechando nuestra comida que les compramos por barato. La ley Marcelino Cinani tiene que ser vetada asi tambien la ley marcelo quiroga santa cruz no tiene que pasar! esa ley son artimanas de Evo MOrales para perseguir a sus detractores y a los que vivimos en SANTA CRUZ!.

Hay que unir nuestras fuerzas para derrocar la Asamblea Constituyente que solo dara mayor poder a los INDIOS y nos discriminara. Nececitamos que vengan investores y no hacerles asustar con INDIOS FEOS QUE QUIEREN NACIONALIZAR sus capitales, por eso es imperante derrocar a Morales y abrir nuestros mercados privatizando todo lo que podemos y darles mejores incentivos a los inversores como tenian cuando el ex-presidente GSL y anadir yapa, asi podran venir en manadas las empresas gringas y comprar nuestros hidrocarburos.

Y por ultimo hay que pedir la capitalia plena para SUCRE! y el dinero para trasladar los poderes a Sucre se las hace con todo ese dinero que se pone para las carreteras!, de las pensiones de los veteranos, cerrando clinicas, etc.

joven_noble dijo...

ESO ES,,, Si todos trabajamos.! esta pais crece todos los dias

CUCHITA dijo...

Es indudable que este gobierno es mejor a los ultimos 5 ateriores o tal vez 10, pero la pregunta es, que se necestia para controlar a la poblacion para que todos luchemos hombro a hombro y saquemos adelante al pais? Sera que es necesario un gobierno seudo militar, o una catastrofe que nos pueda unir como bolivianos y olvidarnos de todas las rencillas entre nosotros, la verdad no se, lo que se es que tendria que ser algo significativo
un abrazo

Natalia dijo...

Y mejorando algunas cosas, como por inercia, se irán arreglando otras. No, no conformarnos con mejorar unos pocos aspectos del país, sino comenzar al menos.

Las instituciones que funcionen bien servirán de base para otrtas áreas problemáticas de Bolivia: desempleo, seguridad ciudadana, desarrollo del capital humano, incremento del patriotismo, etc etc.

Suena tan fácil... es fácil, el gobierno -junto con algunos otros- lo complica innecesariamente.

Saludos :)

Anónimo dijo...

"...las instituciones deben frenar la burocracia, conectarse en red y obtener la documentación de una sola base de datos, asi se agiliza el tiempo de todo proceso." [SIC]

¿¿Y con una sola base de datos quieres agilizar el tiempo de "todo proceso"?? Ayy hijito te haces ¿no? Si no estás lloriqueando contra el Evito, estás mostrando tu exultante ignorancia en todo tema: Será pues una base de datos centralizada con varios "mirrors" sincronizados en paralelo, con unita no vas a durar ni un día. Gracias por ser un genio del humor involuntario, nunca cambies. ;)

Andrés Pucci dijo...

estimado robacholas, un ejemplo:

Una empresa exportadora, llena la DUE, llena los papeles del SENASAG, llena la factura de exportaciòn y se conecta al SIDUNEA y llena una planilla electrónica.

en todos esos papeles vaesto:
nombre del declarante, origen, destino,producto, cantidad en unidades, cantidad en paquetes o bultos, precio unitario, precio total, etc etc.

Para que duplicar la información, si puedes hacerlo todo junto? Otros paises lo hacen,por eso,s on mas competitivos, aqui exportar o importar se hace un drama.

Sisos ingeniero en sistemas allí tienes una buena oportunidad de negocios, si sos del gobierno, puedes proponerla, gana el pais entero.

Unknown dijo...

Recuerdo que uno de los postulados de los anteriores gobiernos era el evitar las redundancias, así se evita el doble trabajo y el doble gasto, así nos desarrollarnos, pero uno se da cuenta que los países más desarrollados son los más redundantes, en Bolivia se cae un puente de asila es país, los otros tienen varios puentes que llegan al mismo lugar.
Los países desarrollados no tienen una sola base de datos, precisamente porque un ese modelo es el más burocrático, si no muchas bases de datos ínter operables entre si, que no es nada fácil, pero esta discusión cae en saco roto si para nosotros es mas importante el traslado de los poderes a Sucre que infraestructura caminera.

daniel claure dijo...

jajaja Santuss, esa es la forma que tienes deapoyar al país? escribiendo post como si fueras un cruceño opositor, para que la gente crea que los cruceños odian a los campesinos por indigenas? pero no cuelan tus malas intenciones. Esa es la forma que tienes tu y que tienen tus amigos de construir Bolivia?

Anónimo dijo...

Mi nunca bien mentado Andrés Pussy: Está claro que no tienes lectura de comprensión, voy a poner sólo la parte clave para no extenuarte mucho mucho en el desasne.

"...una base de datos centralizada con varios "mirrors" sincronizados en paralelo..."

¿Para qué duplicar los datos dices? Una sola base de datos no daría abasto a las solicitudes miles desde todo el país; se requieren varios servidores todos con la misma información.
Si eres de ROBEMOS te aconsejo incrustar el tema en la agenda nacional con la ayuda de sus muchos medios de comunicación masiva, así puedes poner sobreprecios como acostumbraron siempre tus ídolos de la "oposición". ¡Gracias nuevamente por ser una infinita fuente de jocosidad!

Andrés Pucci dijo...

idolos de la oposiciòn? te reto a que encuentes un solo post alabando a PODEMOS, ni siquiera vote por ellos enla ultima elecciòn.

Lo dije en un post, lo vuelvo a decir, mejor Evo que Tuto

Anónimo dijo...

Y yo te reto a que demuestres que soy un agente infiltrado del Gobierno que visita bolublogs para defenderlo. En tu obtusa cabeza no puede haber alguien que admire a Evo sin ser del Gobierno ¿no? ;)

Andrés Pucci dijo...

deje el tema politico, y salen igual...

yo dije textual: Si sos ingeniero en sistemas allí tienes una buena oportunidad de negocios, si sos del gobierno, puedes proponerla, gana el pais entero.

Tu dijiste: así puedes poner sobreprecios como acostumbraron siempre tus ídolos de la "oposición"

Anónimo dijo...

Pues si no son tus ídolos no quiero pensar qué serán (JEJEJE) dado que eres un fiel reflejo bufo de ellos, aferrándote a sonsera cual sea para atacarlo a nuestro excelso Presidente. Dices no ser gonista/robemista, al menos de boquita, mientras tus "escritos" chillan lo contrario.

Anónimo dijo...

Te apoyo Robacholas: Copio y pego el editorial de el día 27 del presente en El Mundo.

DOBLES DISCURSOS, COSA DE CADA DÍA
¡Que manera de cagar de risa con este Andres Pussy!

m.a.q.u.e.v dijo...

ya eres famoso!
saliste en La Razon en la sección Política... como declaración de tu apoyo al NO por el Nobel a Morales.

"andrespucci.blogspot.com • 'Honestidad no son gastos reservados, solapar corrupción en YPFB, destituir ministros que denuncian corrupción en obras públicas... ni declarar patrimonio nacional su casa'".

muchos saludos!

m.a.q.u.e.v dijo...

y copiando tus palabras (a ver si asi entiendes) En tu obtusa cabeza robacholas, no puede haber alguien que admire esté en desacuerdo con Evo sin ser de Podemos o del MNR, no?

Unknown dijo...

Si si si más famoso de lo que se imagino, el que salga en la razón un blogger que no es político, no es analista, no es especialista en ningún tema mas que en su trabajo, que simplemente es su opinión de las cosas, demuestra el impacto de los Blogs actualmente y que la Razón ya no tiene de donde más sacar opiniones para atacar al gobierno.
Saludos

m.a.q.u.e.v dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.a.q.u.e.v dijo...

atacar al gobierno? me parece mas bien que, mas que atacar, está apoyando la ccandidatura al nobel, sino como explicar dos articulos con links incluidos? mas bien parece que a alguien (el que escribió el articulo y al que lo publicó) le estan pagando por abajo para publicitar el sitio del nobel.

Unknown dijo...

Ya suena a cliché, pero como siempre el bloggero más famoso de Santa Cruz en un colla, se repite la historia.

Anónimo dijo...

Digamos que algun dia seremos marca registrada.

Made in Bolivia
Product Excelent 100% quality

jajaj soy optimista.

Unknown dijo...

Al fin y al cabo el único bloger centrado el Angelcaido y es Santa Cruz la persona mas sensata es Mariaescandalo

Anónimo dijo...

Entre a opinar sobre economía pero ya ni se de que estan hablando!!! Has visto la medida de el impuesto del 1% a las remeses del exterior?

Un abrazo

Anónimo dijo...

M.a.q.u.e.v., en la coyuntura en que vivimos, donde aquellos grupos de poder de ayer ya no están sacando su tajada del Estado se desesperan y chillan de impotencia ante ese hecho, manipulando además a la población con mentiras de todo tipo para que ésta se ponga en contra del actual Gobierno... si te pones a atacarlo, no haces más que ayudar a esos viejos grupos de poder aglutinados hoy en la "oposición". ¿Será que puedes entender eso con tu bajo nivel de IQ? Sobre aquello de salir en el periódico, cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando ataque a Evo. Yo he mandado varias publicaciones a favor y nunca salieron publicadas, a diferencia de otras donde atacaba a un monopolio valluno. Qué triste que los primeros detractores para el Nobel de Evo sean bolivianos, realmente el peor enemigo de este país no son las transnacionales ni USA. El peor enemigo son los propios boliviasnos.

Anónimo dijo...

Este blog es un asqueroso rincon de los cerdos fascistas, Bolivia es competitiva, pero lo será aún más cuando acabemos de una vez por todas a todos los que buscan dividir el país. malditos nazis pronto los sacaremos del país

Don Juan de Sarco dijo...

la competitividad es necesaria en el mundo globalizado, caso contrario el estado provee de todo e importa un carajo si el país es o no competitivo.

m.a.q.u.e.v dijo...

robacholas no podia esperar menos de ti. porque tenemos que apoyar la candidatura de Evo al nobel? porque es boliviano? si no ha hecho nada por la paz, nada mas que dividir al pais y fomentar el odio entre hermanos bolivianos, el que sea boliviano es lo de menos, no pienso a apoyar a un mala persona sea boliviano, chino, yanqi, o venga de donde venga.

asi que tengo un bajo IQ? jajajaja te reto a un test de inteligencia, para que veamos quien tiene bajo IQ aqui, si sabes que es un test de inteligencia claro! asi tu sales de dudas y con resultado en la mano podrás hablar de si tengo o no un bajo IQ. Que dices? tengo el WAIS en mis manos, pero claro, imagino que no sabes que es un WAIS.

no entiendo porque no estar a favor de Evo es estar en contra? es que en tu vida solo hay dos colores? y donde queda toda la gama? Eso acaso no es ser miope y limitado?

Anónimo dijo...

m.a.q.u.e.v. ¿no entiendes por qué atacar a Evo es estar en contra de él? Con comentarios como ese, no necesitas hacer ningún test de IQ, jejeje. ¿Acaso llegada la hora de votar lo haces por porcentajes, "voto 10% para Evo y 80% para Tuto y el resto en blanco"?

Anónimo dijo...

P.D. ¿Estás seguro de que antes de Evo no había odio entre "hermanos", así como un profundo desprecio hacia los campesinos? (Claro, cuando conviene llamarlos hermanos, en otra circunstancia es todo a lo "indios de mierda", "llamas", "ensucian nuestra ciudad", etc.)

Anónimo dijo...

robacholas: ve a seguir jugando con tu pilín

Anónimo dijo...

robacholas: ve a seguir jugando con tu pilín

Javier Sandoval A. dijo...

Orgullosamente trabajé para el Estado (dije ESTADO, no Gobierno) desde el 2001 al 2003) durante el excelente proceso de Institucionalización de Impuestos Nacionales. Los resultados fueron tan buenos que incluso los mismísimos empresarios nos felicitaban a diario por nuestra gestión (ver datos de recaudaciones y todos los "records" que batimos). Lastimosamente ahora es un botín del MAS. Los buenos funcionarios ya se han ido (o los han echado) y han puesto a tramitadores como Gerentes, gente sin experiencia y sindicaleros sin terminar estudios universitarios. Si así se hace gestión...Dios nos libre. Así nunca jamás seremos competitivos.

Anónimo dijo...

Ahhh estas de envidia pendejin! ahora ya no es tu botin!! el dicho diche pienza el ladron que todos somos de su misma condicion!!!!. habria que revisar tus cuentas bancarias y luego hablamos!!!

Anónimo dijo...

¿"Jugar con mi pilín"?, por lo visto lo recomiendas ampliamente ¿no?; qué generoso, has de querer que todos disfrutemos como tú, onanes. xD

m.a.q.u.e.v dijo...

jajaja como dice este anonimo, robacholas, el ladron cree que todos son de su condición, imagino que como tienes la mente tan binaria creerás que todos somos tan estrechos y racistas como tu. Como es?, parece que no te animas al test de IQ, acaso tienes miedo de que te salga un promedio bajo?

Anónimo dijo...

pasé por tu blog, y por éso lo digo, "sigue jugando con tu pilín" y no te metas a cosas de grandes

Anónimo dijo...

ajajajaj, es un chiste este blog, esto demuestra como somos los bolivianos, nadie se entiende y andie quiere entender al otro, por eso andamos mal, por ser un pais lleno de culturas que no se respetan, si no se respetan menos nos vamos a entender, que test de IQ ni que mierdas, f.a.c.h.e.v., digo maquev... tu solo buscas mostrar que "eres superior" y eres un cerrado de M, por no poder entender otras posiciones, y si tienes tu posición ASUMILA!!!! no me vengas con que hay otros colores!!!, es bien facil pintarse y despintarse no??? tipico de los fachos!!!

Anónimo dijo...

Pa mi estimado anónimo onanista, primero que nada aprende a dar la cara hermano, por tu IP pude notar que eres Juan de Sarco...
Segundo aprende a expresarte... que es pilin? la palabra correcta es PENE!!! o acaso le tienes tanto miedo a decir eso? tal vez es que tienes algún conflicto con tu propio PENE...

Anónimo dijo...

Y el sonsito m.a.q.u.e.v. enarbolando "EL WAIS", el test de IQ; menos escudos y más argumentos, payaso.

Anónimo dijo...

Amiable post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.