martes, septiembre 04, 2007

Triste historia en Bolivia: "La hormiga y la cigarra"

Encontré esta fábula en el blog de Rudy Toro, la verdad fantástica adaptación a nuestra realidad.

VERSION ORIGINAL

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de viveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frio.


VERSION BOLIVIANA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de viveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se pregunta porque la hormiga tiene derecho a vivienda y comida y las cigarras tienen frio y hambre.
La television organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frio y calamidades y a la vez muestran extractos del Video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Los bolivianos se sorprenden de que en un país tan prospero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la Cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.
Respondiendo a las encuestas de opinion, el gobierno elabora una Ley sobre la igualdad económica y una ley con characterretroactivo,anti-discriminacion.
Los impuestos de la hormiga han aumentado y adems le llega una multa porque no contrato a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de Bolivia y se instala con exito en Suiza.
La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya
que se ha comido casi todo lo que habia mucho antes de que llegue la primavera.
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para Cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.
Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costaria 100 millones de Bolivianos se pone en marcha.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema delas desigualdades sociales.
La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
El gobierno se felicita por la diversidad cultural de Bolivia.

Insisto, en este país, ayudarnos es imposible, somos egoístas, simplemente trabajemos, ahorremos, invirtamos, sin molestar a los demás, sin estorbar, ni bloquear ni parar, cuando todos trabajemos, ahorremos y destinemos esos ahorros a inversión, no a consumo, avanzaremos, cuando estemos ya avanzados creo que podremos pensar ya en ayudar, a otros países, nosotros estaremos bien.

25 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

Apuesto que ésa hormiga latifundista explotó a la pobre cigarra por 500 años.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cualquier tiempo pasado fue mejor???

Qué penita.... Y el encuentro aportó algo????

Unknown dijo...

Si ya leí ese blog antes, no se bien quien es la hormiga y quien es la cigarra, tampoco cuales las arañas, los campesinos trabajan muy duro todo el año para que los de la ciudad tengamos alimentos baratos, y podamos ahorrar he irnos a vacacionar algún verano, cosa que ellos no lo hacen.
Podíamos decir en la fabula que la cigarra recibió subsidios del estado, tierras gratis, prestamos a fondo perdido del banco agrícola, diesel subvencionado, semillas transgenicas que no pagan patente por que no hay marco legal que lo regule. Pero que se dedico a ir a boliches caros, apostar en el bingo bahiti, comprar vestidos para que su hija sea reina de una comparsa, se vino la crisis o el invierno, a verse que todo se venia encima, con otras cigarras formo la Cámara pro Cigarras, puso ministros en el gabinete, pero se vino nomás la crisis, encontraron al un chivo expiatorio la hormiga opa que solo se dedico a trabajar y no carnavalear, la acuso de ser apática, fea y hormigocentrista, de querer imponer su cultura, organizaron un paro y escuadra juvenil de cigarras y otras cigarras que no podían tener la vida de las cigarras de alta sociedad, pero su resentimiento lo podían canalizar contra la hormiga, fue violentamente a cerrar el trabajo de la hormiga.
Ya ven depende de cómo se mire.
Saludos

undiary dijo...

ya me chiparon, la charla era de sexo, no? (jeje no borrés porfa)

bueno volviendo al tema, al final de cuentas la moraleja es que las cigarras siempre quieren salirse con la suya. hay cigarras orientales y hay cigarras occidentales, NO HAY hormigas. ya está.

rho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rho dijo...

Sinceramente, me parece una interpretación mala...

Más adecuada sería la historia de la película "Bichos", donde las hormigas "tontas" trabajan para los saltamontes "vivos".

No te suena el pongo y la mita que recién fue eliminado en la práctica hace unas decadas? Pero bueno, dejando rencores pasados...

jlrd tambien hace una buena interpretación... pero se podría considerar sesgada tambien.

Parece que siempre tomamos las cosas como si fueran blanco o negro, oriente u occidente, camba o colla.... cuando en el fondo hay un montón de grises que no tomamos en cuenta.

La clase trabajadora, que ahorra, que invierta, la cuál resaltas esta en todo lado. Desde los comerciantes de El Alto hasta la clase media con altos estudios.

Si por algo se caracteriza el boliviano es por trabajador... no por nada dicen que "trabajan como indios".

Eso va desde la pastillera que sale sagradamente todos los días desde la mañana hasta altas horas de la noche, el ingeniero que trabaja en telecomunicaciones en una empresa que siempre tiene horas extra. O el abogado que sale a su oficina todos los días esperando encontrar buenos clientes.

Lo malo son los chupasangres que no dejan progresar, que ponen trabas burocráticas, que se basan en la cuatecracia para sus negocios... por eso bolivia es mediocre y no progresa.

Yo no estoy deacuerdo con satanizar al "empresario", más bien se debería dejar claro los "malos empresarios". Que viven de la mano de obra barata, que le conviene que la gente sea más ignorante y haya vacios legales por todos lados. En lugar de invertir en investigación y desarrollo para avanzar... prefieren mantenerse en un status quo mediocre. Para ellos les conviene que el nivel de vida baje así pagan menos, o que haya más mano de obra barata, ya sean cañeros o ingenieros... al final son obreros.

Yo siempre he creido que quien más sufre es la clase media.

Por un lado la clase alta tiene herencia económica, o empresas que ya funcionan o buenas inversiones que dan buenos ingresos, entonces tienen buen patrimonio.

La clase baja vive al dia, de su trabajo. Vive con 5bs o 10bs por dia... vive en alquiler en alguna zona popular esperando mejores días para sus hijos.

En cambio, la clase media paga más impuestos, es la clase que más vive de prestamos, hipotecas, a pesar de tener más cosas... generalmente tiene más gastos, y muchos etc.

Que es mejor, no tener o deber?

m.a.q.u.e.v dijo...

trabajan como "indios"? no era trabajan como "negros"? porque en realidad los negros son los que vienen a Bolivia a trabajar como esclavos, no? En todo caso, no me dirán que los cocaleros "trabajan todo el año para que vacacionen los blancos"... por favor! tengamos dos dedos de frente. Para empezar la coca no se riega ni cuida, solo crece. ¿Que hacen los cocaleros en resto de su tiempo? Preguntémosle al lider cocalero. Para mi esas son las cigarras. El resto de los bolivianos somos las hormigas, blancos, morenos, medios desteñidos, collas, cambas, chapacos, campesinos, jornaleros, obreros, profesionales. Pero los que bloquean y marchan en contra de las "logias oligarcas de hormigas que guardaron para el invierno" son los cocaleros, no me digan que no. Si no es así, quien, que de verdad trabaje, tiene realmente el tiempo para mandarse a jalar semanas bloqueando y apostándose en las aceras de las plazas pidiendo algo que ni saben bien que es.
Ojo no estoy hablando de todos, hay muchisima gente que no tiene trabajo, no porque quiera, sino porque no hay, pero esas no son cigarras, son hormigas desempleadas.

Don Juan de Sarco dijo...

Maquev: muy bien dicho.

rho dijo...

maquev, que visión tan cerrada tienes.

En que momento mencione cocaleros? Ni que fueran el ombligo del mundo. Yo hablo de los miles de bolivianos trabajadores, de cualquier clase, que incluso emigran para trabajar como sobreexplotados.

Acá cerca nomás, en bs.as argentina el boliviano es -o era- considerado muy trabajador.

Y tienes razón los cocaleros/campesinos son utilizados como carne de cañon a decisiones de los dirigentes.

Pero acaso la solución es decir "que dejen de joder, que nos dejen trabajar y vuelvan a sus pobres provincias"?

Mira, si tuvieran más preparación, educación, o por lo menos supieran leer... se darían cuenta de muchas cosas y ya no serían ignorantes fáciles de manipular.

Para el "lider" que quiere mantener poder -no importa en que contexto- lo que le conviene es que la gente no este informada, que ignore... así más fácil de manipular a las masas.

Si quieres buscar culpables, ahí tienes el 21060. Que causo la gran migración/relocalización hacia el chapare de los ex-mineros. Y con eso llevaron sus estructuras sindicales. Y si los gobiernos anteriores no hubieran sido tan pésimos, Evo nunca hubiera llegado a ser presidente.

Cada pueblo tiene el gobierno que merece.

Por aguantar 20 años de gobiernos tranzas, nefastos, vendepatrias nos merecíamos un gobierno de mil maravillas?

Anónimo dijo...

basta de alentar al racismo!!! nos estamos haciendo mucho daño.

Anónimo dijo...

rho, jlrd y demas que me lean, este blog esta dedicado a insultar y despreciar a los bolivianos indigenas, demostranto su racismo tarado de las cavernas profundas de la KKK. SOlo con las comparaciones estupidas de ANDRES tan infantiles tan fuera de la verdad, tan llenas de desprecio y odio contra su mismo pueblo!!! tratandolos de aranyas inmigrantes!!! o como JUAN SARCO haciendoce la burla de los 500 anyos de violacion que los indigenas sufrieron de mano de "los de clase bien", como MAQUEV que dice y maldice a los cocaleros por su gran envidia de no ir a plantar COCA...si se gana tan bien en la coca por que demonios no tienes tu katu y dejas de ladrar!!!.

Carajo si no hay trabajo digno por que demonios uno no puede ir a plantar coca ir vender a quien pague mejor!!!.

CARAMBA TANTO RACISTA SUELTO! tanto ODIO contra los indigenas! aparte de ser un PAIS DE CORRUPTOS ES PAIS NETAMENTE RACISTA!!!! que asco de pais hicieron estos de las "CLASES BIEN".

Las diviciones que dicen que existen son UNA FALSEDAD! no hay tal cosa de ORIENTE Y OCCIDENTE! todo es BOLIVIA, son estos SANGANOS los tontos UTILES como ANDRES FRUZZY Y DEMAS FETOS DE FACHAS que andan escribiendo cojudeces! CAMBAS NO EXISTEN!!! la gran mayoria en Santa Cruz SOMOS KOLLAS!!!. La pelea es de la derecha oligarquica latifundista ratera contra el pueblo boliviano que dijo BASTA a sus latrocinios!!! solo los hijitos de PAPI los burguesitos los que se dicen "CLASE BIEN" son los que ladran y vociferan los que maldicen y matan, los que amedrentan con palos de golf para ir a defender "LA PLUTOCRACIA"...o los intereces de sus AMOS SUS PATRONES sin importarles el pais!.

ANDRES ERES UN TRAIDOR! un hipocrita y un racista! claro esta tu comentario absurdo infantil..

Nebuchadnezzar dijo...

Leer y escribir no te hace mas inteligente ni te ayuda a razonar rho.

Hay gente profesional que se traga muy bien los titulares de la televisión, el periodico y el gobierno como grandes verdades.

Es más, creo que insuficiencia racional es una enfermedad MUY extendida en nuestro país (y la peor).

Anónimo dijo...

Igual las hay gentes que lee y se traga muy bien las mentiras de la prensa privada.

Anónimo dijo...

Saben que mis estimados. Hay una cosa que quedo claro y es que en este pais hay bolivianos y eso se vio en Bloguivianos. Gente que se unio y compartio ideas, comidas, casas y tragos sin importar de donde venian. Ustedes los que alientan esta clase de sentimientos son los aliniedados. No nos dividan mas, ni nos inculquen el odio, si quieren matarse, matense de una vez y a nosotros lo que queremos PAZ dejennos como queremos... en paz.

Saludos

Anónimo dijo...

Y habian blogueros indigenas?? seguro que no! a que no fueron invitados por que son petizos, negros, feos y no saben ingles!.

Es facil darce besitos y abracitos entre los de las mismas claces no? estar unidos en contra el gobierno democratico que ustedes lo acusan de DISCRIMINADOR! pobrecitos dan lastima como se los discrimina!....

Soy DES-CLASADO por que me da asco pertenecer a su clase!!!!y no me digan hermanito!!!! y luego me hechan insultos!!! mi madre no es como la de ustedes!.

jallalla presidente Morales

Andrés Pucci dijo...

feos habiamos, jejeej

www.bloguivianos.com alli hay fotos, resumen de las ponencias, de la confraternizaciòn, enlaces con fotos, la verdad una fiesta, democracia radical el centro.

Andrés Pucci dijo...

ah, y la invitaciòn era para todos, incluso para ti.

joven_noble dijo...

Bolivia es un pais de aproximadamente de 10.000.000 de habitantes, pues yo no creo que todos pienses como ustedes, o si?, cada uno busca su lado, cada cual se fija su bolsillo, no escucharon el refran que dice ¨ CUANTO TIENES Y TE DIRE CUANTO VALES¨ o ¨ NADA TIENES NADA VALES, sabemos que hay personas intelegentes, claro en casi 10.000.000 de habitantes , es de saber que hay personas intelegtuales, por que no unimos tu pensamiento con el mio, ya sabes ¨ 2 CABEZAS PIENSAN MEJOR QUE UNO¨ y hacemos un Bolivia como a ti te gusta como a mi me gusta y un futuro mejor para nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Un gusto leer tu blog Andrés. Pones en el tapete temas que están en la mente de las personas y, sobre todo, desde TU punto de vista (que por cierto no comparto en absoluto) y permites que un anónimo (o pobrecito hablador) pueda opinar en contra de tu posición.
Yo soy hormiga. He estudiado buenos años de mi vida, estoy trabajando unos dos años por mas de 10 horas diarias y te aseguro que en unos buenos años no tendré la posibilidad de viajar a darme vacaciones, o tan si quiera ahorrar.

--Leer y escribir no te hace mas inteligente ni te ayuda a razonar rho--
#Juan Pablo
Sería interesante leerte explicando cuáles son los secretos para que un ser humano sea mas o menos inteligente, ó mas o menos racional. Luego, porfavor, explicas cómo aplicar esos secretos a la desafortunada hormiga que se parte el lomo levantando varias veces su peso en carga. Todos los días de su vida y sin feriados. Luego puedes escribir un libro, publicarlo y te harás famoso. Mientras tanto dejame pensar que al aprender a leer y escribir somos un poco mas libres y un poco menos tontos.

Nebuchadnezzar dijo...

A lo que me refiero eduardo, (perdón si no me expliqué bien) es que la lectura es un instrumento para llegar a conocer la verdad, pero si no sabes discernir lo que lees ¿de que te sirve?.

Para nada, es mucho mas importante aprender a pensar que aprender a guardar información.

Anónimo dijo...

Por experiencia te aseguro, Juan Pablo, que si bien es cierto lo que tu dices, no hay mejor forma de incentivar la imaginación y la búsqueda de la verdad a una persona que darle un buen libro con argumentos válidos y bien explicados.
El conocimiento, al final, es el que te libera. Las hormigas pedimos más libros, más conocimiento, más libertad. Queremos liberarnos del yugo de los saltamontes!!!

K'ochalo dijo...

eSTA fabula es sierta. por que cuantos cigaras que se olvidaron de los 500 años y se pusieron a trabajar ahora viven como las hormigas

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Andres:
Tu fabula a la boliviana expresa la empleomania que aqueja a nuestro pais , la gente razona que el Estado debe hacerce cargo de todas sus necesidades... cuando la razon del desarrollo esta en nuestras manos, con nuestros esfuerzos, buscando la construccion de un pais mejor.

Anónimo dijo...

Mario, el gobierno no es un ente separado nuestro, es NUESTRO GOBIERNO lo elegimos para que TRABAJEN PARA NOSOTROS! para que ellos se encarguen de hacer propicio que podamos desarrollarnos como pais y personas, para implementar politicas de desarrollo, como tambien politicas anticorrupcion! a la cual los rateros de los comites civicos crucos y demas andan con miedo por que se les revisara de donde sacaron sus millones!!!!.Son estas ratas ladronas que estan acogidas en los comites CIVICOS los que MAMAN DEL PAIS de nuestros impuestos, de las ayudas destinadas a nuestro desarrollo!, son a estas parias que hay que aplastar!!! Cualquier intento de desarrollar al pais seran aplastadas por la corrupcion de esos sectores e individuos!.

APlastar a todos estos individuos, cortarles la unyas rateras y enviarles a chonchocoro!!!!!!!!!!

Andres por que no denuncias que los UJC son un grupo de delincuentes terroristas!!! o es que te CAGAS DE MIEDO!!! por que sabes que son terroristas o que seras MUERTO CIVILMENTE por tus COMITES CIVICOS TERRORISTAS!!!!...

ANDRES TIENE MIEDO!!!!!!!!!!!!!!!

Pablo E. Osorio A. dijo...

Me leí todos los comentarios, entre Maquev y el Anónimo existe una tonalidad de grises impresionante. Concuerdo en que la metáfora de la hormiga y la cigarra es demasiado ambigua, las interpretaciones pueden ser múltiples e incisivas para el bando que quiera sentirse hormiga y apuntar a las cigarras.
Aplaudo la sensatez de JRLD, RHO y Juan Pablo, que a mi parecer son los que mejor contribuyeron a la discusión y los que tienen ideas menos sesgadas. Subrayo la frase de Eduardo "no hay mejor forma de incentivar la imaginación y la búsqueda de la verdad a una persona que darle un buen libro...El conocimiento, al final, es el que te libera". Admiro el hígado de Pucci, que como pocos, deja un espacio abierto que incluye incluso a las mentes sordas y miopes.
Me quedo con la letra de Jorge Drexler: "La guerra es muy mala escuela no importa el disfraz que viste....no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido." Milonga del Moro Judío