sábado, septiembre 30, 2006


Ascenso y caída de un sindicalista...


Creo que sono a película esto, pero bueno, gracias a una encuesta de Apoyo, opinión y mercado publicada el dia de ayer en el periódico La Razón de la ciudad de La Paz se ve una clara tendencía descendente en la aprobación de Evo.

La primera cosa que llama la atención, es como una persona que subió al poder con mayoría absoluta (54%) y con un apoyo popular en mayo del 81% baje tanto en tan poco su nivel de aceptación. Y la segunda es, ¿otra encuesta? sin en las elecciones fallaron de la peor manera.

Dejando de lado la segunda, tratare de analizar por que el presidente baja tanto su popularidad.

La oposición: El presidente le echa la culpa de todo, todo lo que le pasa es culpa de Podemos y los oligarcas que en conjunto con las empresas extranjeras y EEUU quieren derrocarlo. Para mi error, Evo Morales es el sueño de cualquier opositor, menos de Tuto Quiroga que en ves de hacer él bajar la popularidad de Evo, se baja la suya, ya que no tiene un plan claro y tiene una cola larga, desde mi punto de vista el gobierno de Banzer-Quiroga ha sido el peor gobierno que hemos tenido en democracia, y si peor que el de Mesa, Evo y Goni. En resumen no es la oposición la culpable.

Los sindicalistas: Tenemos a los cocaleros del chapare, a la COR de El Alto, la COB Boliviana, la COD cruceña, campesinos de aqui, campesinos de alla, cada uno por su lado, cada uno con su propia "agenda", lo unico en común es que querían es un "índigena" presidente, producto esto de los asquerosamente pesimos gobiernos anteriores (Tuto), yo creo que si Tuto no hubiese sido candidato, Evo iual ganaba, pero no con mayoría. Bueno, ese sindicalismo es parte de la caida de Morales, por que es casi imposible dar gusto a todos; el MAS generó muchas expectativas que a la hora de la verdad no son tan faciles de satisfacer.

Gobierno: El doble discuso, la falta de políticas económicas, la pelea con las empresas petroleras, la actual escases de carburantes, la futura escases de gas debido al alto consumo de exportación y la Jindal hacen del gobierno su peor opositor, sumado a eso el principio de que el poder desgasta.

Los cívicos cruceños, la oposición partidaria, las transnacionales no son culpables de esta caída, en vez de estar mortificandose y armar estrategias deberian sentarse y esperar, eso si unidos, por que el gobierno se cae a pedazos sólo debido a su inoperancia, ignorancia, falta de inteligencia y racismo extremo.

Finalizo con esto aunque suene a cliche: Los pueblos tienen los gobernantes que merecen

5 comentarios:

Celia Cordelia Hurtado dijo...

sabes?....me doy cuenta que no tengo idea qué pasa en vuestro país, mi vecino. Podrías contarme algunas cosas?...en general, veo que no están contentos con Evo, es que acá tenemos una buena percepción de él, de hecho se celebró mucho internacionalmente la llegada al gobierno de Morales, y recuerdo haber compartido su discurso de los pueblos hermanos y esa onda. Luego, claro, empezó esto de poner en la agenda el tema del mar para Bolivia, pero me pareció inteligente el como puso la discusión...bueno, ahora por fin en nuestro "felino país, Chile", se discute la validez de la demanda...por lo menos se habla del tema.....antes ni que decir...la soberbia de Chile en ese aspecto es increible y trasciende al tieeeeeempooo...que ha pasado.

Fabricio Callapa Ramírez dijo...

Ajá...

Bolivia se lo merece...

Desde sus bases...

Un buen político nace de una buena sociedad, y EvO Morales es reflejo de ti, de mi, de todos en gral...

Es un lástima.

Innegable...

Andrés Pucci dijo...

Me dolio leerlo mian.46&2, pero tienes razón.
y estimada Celia Cordelia, cuando subio Evo tenia un apoyo bastante alto como puedes ver en la grafica, pero el doble discurso, en santa cruz es ocnciliador y en el campo llama a las armas al igual que el vicepresidente (que estuvo preso por terrorismo) genera un gran bajón.
El canciller (ministro de rree) dijo que en los barrios residenciales paceños cuando el era niño le escupían y que deberia cuidarse la gente de esos barrios que nuestros "empleados" indigenas nos puedes envenar en la comida. Bueno, suerte que yo no tengo doméstica.
Puedes mantenerte al tanto con periódicos bolivianos para que saques tus propias conclusiones

Almacoba dijo...

Andres: gracias por lo comentarios en mi blog, espero que sean mas frecuentes.
Sobre tu articulo, pienso que es muy peligroso interpretar encuestas como las de OPINION. Si mal no recuerdas, para las elecciones de diciembre ninguna cadena o medio daba un porcentaje tan alto para el MAS. Lamentablemente, el margen de error es muy grande, debido a que la muestra no es representativa.
Sin embargo, mas alla de los numeros, es claro que la administracion Morales tiene un desgaste, que desde mi punto de vista, tiene un componente natural (todos los gobiernos por ser gobiernos son odiados y criticados) y otro dialectico (al final del dia, la propuesta de campaña del MAS no es viable, no puedes dar a todos todo lo que quieren).
Personalmente, me preocupa mas, que la principal fuerza de oposicion, tenga el retroceso mas grande y ascelerado en la historia democratica del pais (comparando los resultados de diciembre con los de junio)

Almacoba dijo...

Mían.46&2: comparto tu logica sencilla y cruda.
Sin embargo, creo que una buena sociedad no es el unico factor que interviene en la formacion de un buen politico. En otras palabras, tu puedes tener un buen politico en una sociedad como la nuestra, y por varios motivos, no darle la oportunidad de llevar acabo sus ideas.
Creo que la cuestion es en realidad: como impulsar un modelo democratico en una sociedad sin cuidadanos y llena de electores.