jueves, marzo 13, 2008

Es hora de de avanzar como Bolivia


Todos los días me levanto, me baño, tomo un café y salgo a trabajar, siempre veo las calles sucia, las calles destrozadas y los árboles dañados, las construcciones que no respetan norma, los vehículos en doble fila, gente no respetando los semáforos, usuarios del transporte público parando el micro (bus) en donde quieren, peatones cruzando fuera de los lugares, vehículos esperando la luz verde sobre la línea del peaton.

Todos los días empiezo a trabajar y tengo que mandar limpiar los baños de la fábrica que están sucios, con las paredes pintarrajeadas, tengo que luchar con los funcionarios que están con tufo a alcohol (entre semana), con los que a pesar de tener botas de seguridad no las usan, tengo que pelear con proveedores, con transportistas, sufrir con la renta que hace todo lo posible por no pagar los CEDEIM (que tardan mas de un año en ser pagados).

Todos los días debo preocuparme si los caminos están bien para exportar, si el dolar bajó, si aumentaron los requisitos para exportar o importar legalmente, por la burocracia y por la ineficacia de funcionarios públicos, por la poca competitividad que tenemos como país, por las empresas que se van por que sienten que no tienen condiciones.

Cuesta trabajar en Bolivia y por Bolivia, pero a pesar de todo muchos aún luchamos por quedarnos y salir adelante, considero que si cada uno de nosotros busca avanzar como persona, como trabajador, como profesional, como empleado o como jefe, el país avanzara, las leyes dan un marco, pero la sinergia del trabajo de todos es lo que nos sacará adelante.

Este es mi post numero 300, el tiempo pasa y siento que muchos corremos para darnos cuenta que estamos en el mismo lugar como país.

10 comentarios:

Willy Andres dijo...

Una llamada de atención y un gran mesanje.
¿Por qué cuesta tanto mostrar a la gente qué es lo mejor? - ¿por qué les cuesta entenderlo? -

K'ochalo dijo...

Como país yo creo que estamos peor cada año, cuando yo era chico las calles estaban limpias, los arboles siempre pintados con cal no se los veía muertos, los pocos semáforos eran respetados no te bocinaban, los micros no estaban tan destrozados, no te encontrabas con polillas en todas las esquinas y no estoy hablando de hace décadas yo tengo 24 años o sea unos 10 años, y esto se daba en todo el país.

Te entiendo en la rabia que uno siente cuando observas que el trabajador Boliviano usa equipo de seguridad pensando que nos hace un favor a los jefes , te das la vuelta y ya se lo quitan ellos creen que son superman que nada les hace daño, luego les pasa algo y te están jodiendo .
Es difícil hacer empresa en esta condiciones, muchos de mis amigos se fueron invitados a empresas de afuera donde gana como diez veces más que yo o que muchos empresarios en Bolivia, pero yo le sigo metiendo con todo por amor a mi tierra porque con mi trabajo la hago crecer aunque sea un poco, sé que es más fácil Bloquear y exigir al gobierno que me de algún Bono.

Bueno Basta de putear, es hora de salir adelante por nuestro país, lo que necesitamos es un cambio de actitud y hay que empezar por cada uno de nosotros hay que convencernos que Bolivia si puede ser mejor.

Aprovecho para Felicitare por tus 300 Publicaciones y espero que sigas adelante porque los Blog son una linda manera de intercambiar ideas.

CUCHITA dijo...

Felicidades por las 300

Juan.Pablo.C.V. dijo...

Yep, opino igual que Cochalo:

Felicidades por las 300 publicaciones y que vengan más para contribuir con el intercambio de ideas.

Suerte,

JP

P.D. Espero no te saquen canas verdes lo trabajadores en la fábrica :)

Choquehuanca Müller dijo...

Es lo que somos. Ni más ni menos. Felicidades por los 300

Violeta dijo...

Creo que muchos nos identificamos con este post. Es asi, pareciera que vamos hacia atras, en vez de avanzar. Da rabia ver como hay gente que perjudica y jode el país.
Y bueno, al menos algunos tratamos de avanzar, supongo que eso hace la diferencia.
Andrecito felicidades por el post 300!! wuauuu!! increible que chico tan constante!

Willy Andres dijo...

Me he dado cuenta que nos cuesta crear compromiso... incluso yo mismo.
Somos muy buenos dando comentarios usando palabras que no nos comprometen y muy pocas veces usamos frases como: "voy a hacer esto..", "prometo no hacer esto.." o "hagamos esto..."

Santa Cruz puede ser mejor si, de a uno, vamos cambiando y comprometiéndonos al cambio.

Yo prometo botar la basura en un basurero y hacer pasar verguenza a quien no lo haga... jejejee.. bueno ni tan así.

Wis2piku dijo...

Todos los días me levanto, me baño, tomo un café y salgo a trabajar, siempre veo las calles sucias...... asi empieza tu post 300 Andrés..(y felicidades por la constancia q todos quisieramos tener para bloguear) entonces por que no empezamos por ese detalle... por que veo que 99 de cada 100 personas en este pais botan la basura en la calle...cada dia nos rasgamos las vestiduras con las cabronadas que nos ofrece la politica y nos olvidamos de los pequeños detalles..que podrian hacer de este país mejor...por que no comenzar por algo tan trivial como eso, si ves a alguien botando basura agarra la basura levantala y tirasela en la cara !! Jaaaaaa No mentira !! Simplemente dile que eso esta mal. "Señora no bote la basura, no quiere que su ciudad este limpia??" Esa es la autoestima del verdadero Boliviano Ama el pedazo de tierra donde vive y no lo ensucia.

thestranger dijo...

Así me siento yo todos los días. Saludos!

Anónimo dijo...

mm por aca (La Paz) andamos igual, las cholitas se paran en cualquier lugar se agachan y hacen pis, aqui en la 21 hay un mercado los dias viernes y es una costumbre habitual. El otro dia en el trufi, se sube una señora muy popof, q abre su cartera y empieza a sacar la basura q habia en ella (envolturas de chicle, galletas y hasta un pañuelo desechable) baja el vidrio de la ventana y lo echa para afuera......
Yo ya me canse de pelear con la gente, por lo menos esta temporada, siento q es en vano, YO tambien sueño con un pais distinto, fuera de ser autonomos o no, quisiera q (como dice un grafiti) dejaramos de ser solo un paisaje y empezar a ser una Nacion. Con diferencias ideologicas tal vez, pero q todos jalaramos para el mismo lado, para crecer.
Hoy me siento sin ganas.
Tal vez mañaa sea mejor.