lunes, enero 28, 2008

Las Fuerzas Armadas de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Leo con mucha tristeza en El Deber, que el presidente de Venezuela Hugo Chavez y el presidente de Nicaragua Daniel Ortega sugieren la creación de una fuerza armada que articule a las fuerzas armadas de los países miembros: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Las fuerzas armadas Bolivianas son sólo un gasto para el erario nacional, hemos perdido todas las guerras disputadas, sólo han tenido dos victorias respecto a fuerzas extranjeras: contra Ernesto "Che" Guevara y contra el dúo de bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, el primero un hombre enfermó y pésimo estratega; los segundos eran dos hombres que sin conocer el idioma pusieron en jaque a la policía nacional y se necesitó todo un ejército para frenarlos.

Varias veces lo he dicho, nuestras fuerzas armadas solo han servido para apalear al pueblo, para disparar contra el pueblo, si Bolivia se suscribe a este ejerctio del ALBA, será para que gorilas de ejército extranjeros nos apaleen y nos diparen.

Considero necesario que para evitar cosas como esta, la eliminación de nuestras fuerzas armadas por las razones ya expresadas anteriormente por mi persona.

En otro tema, creo también necesario como dice Sebastían, no olvidar lo acontecido hace menos de 3 meses.

20 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Es una noticia lamentable. La ambición por el poder hegemónico de Chávéz no tiene limites. Realmente es un demente.

Una buena noticia: a partir del 11 de ferero de este año, el servicio militar obligatorio no tendrá ningún sustento legal. La nota está en El Deber y más tarde postearé sobre esto.
Se acabaron los abusos, el negociado de los coroneles, la compra-venta de libretas de serv. militar y el gasto absurdo padres de familia y estado.

Ego Ipse dijo...

Por fin coincidimos en un principio: ¿qué necesidad, que no sea de política doméstica, hay de mantener unas fuerzas armadas en el marco de un política exterior no expansionista, sobre todo cuando semejantes fuerzas armadas no podrían ni resistir 30 minutos del embate de las fuerzas armadas vecinas? Debimos haber demandado la abolición de las FF. AA. a nuestros representantes en la constituyente. Pero por ponerle trampas los unos, y resistir para que no se caiga los otros, nos farreamos la oportunidad.

El hecho lamentable y trágico es que, por no haber convertido a la AC en un vehículo de materialización de las demandas ciudadanas en institucionalidad del Estado, vamos a tener que financiar una de las más risibles FF. AA. de la región, al menos hasta la oportunidad de celebrar un nuevo pacto social.

En este marco, esto es, siendo irreversible ya que tengamos que financiar y aguantar a unas FF. AA. inoperantes, no veo cuál puede ser el inconveniente estratégico, militar, nacional o económico en unas FF. AA. del Alba. ¿Podrías profundizar un poco en tu punto y las razones que te llevan a eso, Andrés?

Salud-os

P. D. 1 Imposible no estar de acuerdo con Javier: menos mal que van a acabar con el negociado del servicio militar obligatorio.

P. D. 2 ¿Nadie se atreve a crear la causa "Abolición de las FF. AA. de Bolivia" en Facebook?

Anónimo dijo...

aparte de las dos mencionadas, creo que las FFAA bajo el Mariscal Santa Cruz y Ballivian tuvieron un par de victorias en batallas, pero no guerras.

Pero insisto, que deberiamos deshacernos de estas y suplantarlas por brigadas de defensa en casos de emergencias como desastres naturales.

Por supuesto que esto no sera posible. Evo hubieses apoyado la abolicion de las FFAA cuando era cocalero, pero ahora que tiene a Generales simpatizantes, no lo hara.

Evo gana, el pueblo pierde

Ego Ipse dijo...

Mi estimado/a anónimo/a... No le compete "a Evo" abolir las FF. AA. Le compete a los representantes legislativos (el congreso o los constituyentes). Si "Evo" tomara una decisión de esa naturaleza, estaría cometiendo delito de usurpación de funciones, y se convertiría en dictador.

Si quieres que las FF. AA. sean abolidas, tienes que plantear esta demanda a tus representantes legislativos... No tiene ningún pito que tocar acá Evo o el ejecutivo, a menos que sea para promulgar la ley respectiva... ¿Por qué es tan difícil comprender el modus operandi de una democracia por allá?

Salud-os

Nebuchadnezzar dijo...

si que te pasas.

Bolivia no solo ganó mas batallas, sino que prácticamente conquistó Perú bajo la presidencia de Andrés de Santa Cruz (¿o creías que la confederación perú-boliviana se logró charlando?)

Luego bajo esa misma presidencia derrotó sucesivamente a Argentina y a Chile en sus pretensiones contra la confederación, aunque tiempo después fue derrotada por este último.

Luego recordando a esos dos bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, te recuerdo que en EEUU no lograron atraparlos ni siendo lo que eran, y te aseguro que no fue TODO el ejercito boliviano el que fue a capturarlos.

Por otra parte, ya quisiera ver quien frena a los “movimientos sociales” cuando pretendan tomar el poder... ¿la policía? ¿los niños mimados del comité? ¿o los gendarmes de la alcaldía?

Sería una soberana estupidez quedarnos sin ejército cuando todos los paises del continente no hacen mas que aumentar su presupuesto militar (Venezuela, Colombia, Perú y Brasil lo han hecho)

Ahora bien… ¿alguno de ustedes ha hecho el servicio militar? ¿el pre-militar acaso?

Entronces no juzguen tan apresuradamente.

Diego Pi y Margall dijo...

Increíble. En algo estamos de acuerdo con Evo Isp´i. Estoy seguro que la conshtituyente fue manipulada por Chavez y su militarismo, nadie pero nadie puso en tela de juicio la eliminación del ridículo servicio militar.Las FFAA deben ser reemplazadas por una reducida"guardia nacional" como hicieron en Costa Rica. El ejército más profesional y efectivo -el inglés -está reduciendo sus efectivos y su material, mientras el ejército boliviano busca aumentar su presupuesto ¿¿¿¿Para qué????. Tengo dos artículos en mi blog sobre los milicos, uno referido a Hans Kundt y Ernst Röhm que eran unos huevones desempleados que sacaron plata del tesoro nacional para nada. Luego algo sobre la Guerra del Pacífico y como Daza, Campero y otros milicotes maleantes causaron graves problemas en el ejército peruano y en la estrategia en general,pues estaban concentrados en dar golpes de estado que en la guerra y por último no olvidemos que un hampón de baja estofa, un verdadero maleante cretino como fue Diodato , le dieron grado de capitán e instructor de los milicos, jajajajaj. No se puede creer. Y por último si EEUU quiere destruir al ejército boliviano, venezolano, nicaragúense y ecuatoriano, lo puede lograr en 22 minutos, mandando no a los marines si no al cuerpo de bomberos del pueblo de Rivers Spoon

CUCHITA dijo...

En respuesta a juan pablo, le puedo decir que a pesar de ser mujer vengo de una familia de militares y policias, todos los hombres de mi familia han hecho el servicio militar y despues de hacerlo se siguen preguntando cual es la finalidad del ejercito, podria ser mejor si es un ejercito que tenga mayor respaldo como pretenden en venezuela, por que como esta a menos que la guerra sea a cocachos no tenemos ni la mas minima oportunidad, en cuanto a atrapar bandoleros, mi padre que fue jefe nacional de la policia me decia que cuando la policia boliviana quiere agarrar a alguien lo agarra "ayer", e el momento que dicen que estan haciendo averiguaciones quiere decir que no estan haciendo nada en lo mas minimo, peor el ejercito que el unico fin es utilizar a los conscriptos como esclavos personales, y no me puedes decir que no si has hecho el servicio militar, van desde niñeros hasta limpia cloacas, que beneficio le trae al estado, ninguno, a los comandantes, muchisimo

Andrés Pucci dijo...

estimado juan pablo, no crees que teemos cosas mas importantes en que gastar la plata? jamas fuimos un estado bèlico.

Lee el post que enlazo, hice el servicio pre militar el año 99, cuanto estaba en 4º medio, me licencie como dragoneante, compre mi uniforme, mi morral, mi plato, caneco y cuchara de aluminio.

Tambien me compre balas para disparar con un fusil FAP, puse la cuoota para pagar el camion que nos lleve al polígono y compre macetas y plantas para "acomodar" el cuartel (GADA93).

ALBERTO dijo...

Completamente deacuerdo, las fuerzas armadas son simplemente un gasto y deberían desaparecer, y con esos dinero dotar a la policía de mejores recursos, crear un fondo para prevención de desastres, escuelas, atención médica sobre todo en zonas rurales.

Pero si somos realistas, es muy dificil que las FFAA dejen de existir porque hay muchos intereses de por medio, y no me refiero exclusivamente al gobierno. Las FFAA es otra mamadera para muchos altos militares que solo viven de eso, y no cumplen una función de verdadero beneficio. ¿Que para resguardar el territorio nacional? Por favor, cualquier país alrededor nuestro tiene el poder para deshacernos con la cuarta parte de su ejército.

En todo caso, el grueso de las FFAA, cuarteles y demás, deberían estar en las fronteras, no tienen nada qué hacer en las ciudades. Prueba de ello, es que se las dan de panaderos, de paga-bonos. Los puestos militares y policiales bolivianos fronterizos dan pena. Tuve la oportunidad de estar en Puerto Quijarro y en Pocitos Bolivianos, realmente dan pena y vergüenza.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:
Pues no. No hice el servicio militar (en mi época no existía el pre-militar y tampoco lo hubiera hecho) por el simple hecho de qu eno pensaba gastar un año de mi vida en vez de estudiar en la universidad. Hay muchísimas maneras de "servir" a la patria en vez de estar de niñeros, choferes, albañiles, jardineros, pintores y un sinnúmero de oficios...para los coroneles !!!. Y qué aprendés?. A putear de lo lindo y a odiar más a los chilenos (sobretodo en el occidente).
De todas maneras...el 11 de febrero (si es que no ocurre nada extraordinario) se acaba el martirio de miles de jóvenes en todo el país y el NEGOCIANGO de los oficilaes.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Increíble es la palabra, definitivamente, hasta yo estoy parcialmente de acuerdo con Evo Ego en este tema; por mi parte si pienso que deberíamos tener una Guardia Nacional que proteja las fronteras, asumo que algo similar a lo que piensa Digo. Estas deberían ser todas 100% profesional y excelentemente pagadas para que no caigan fácilmente en las manos del soborno contrabandista.

Sin embargo habría también que pensar en un servicio militar voluntario de un año, ya que tal vez ustedes no lo saben, pero en las comunidades quechuas y aymaras, el hombre solo es considerado hombre adulto y se le da completa facultad de participación comunal solo después de haber retornado de su servicio militar. Esto incluye poder hablar en las reuniones comunales; donde se imparte la justicia comunitaria, poder casarse y tener terreno propio y comunal, poder ser dirigente, etc. En si, tener todos los derechos dentro de las comunidades.

Eso si, este servicio militar voluntario tendría que estar adicionalmente controlado por una entidad externa al ejército, como el defensor del pueblo, para que no se cometa las mismas aberraciones que se cometen hoy en día con los soldados. No podrían ser utilizados como carne de cañon durante manifestaciones civiles y se les impartiría clases de cívica obligatorias para que después, una vez que estén en sus comunidades, sepan que bloquear a los demás bolivianos no es un derecho que tienen.

Choquehuanca Müller dijo...

Quisiera detenerme en una de las cuestiones del post, sobre si el ejercito boliviano ha ganado o no guerras. Cuando uno ve los tristes desfiles de nuestas Fuerzas Armadas y se entera que el ejercito boliviano no tiene helicopteros propios, que tiene un par de aviones viejos que fueron donados por los gringos despues de haberlos usados en la guerra de Corea, que no hay un solo tanque moderno o un vehículo blindado, ni un misil... entonces ¿cómo carajo podemos ganar guerras? ¿acaso creen que fue diferente cuando perdimos en el Chaco o en el Pacífico. Le ganamos al Che porque ese, el pobre iluso, estaba todavía peor que nosotros.
Para tener un ejercito así es mejor no tener nada. Luego el General ahora Viceminstro habla de exterminar a los enemigos de la patria, cuando no puede exterminar ni a los ratones del Comando General.

Natalia dijo...

Diré lo que pienso de una forma que podría ser tomada como bien superficial y "rubia": Bolivia parece el típico muchacho loser sin amigos, sin comparsa ni nada que acepta la primer oferta de hacerse popular a costa de sacrificar virtudes que antes tenía. Como buen chico loser está dispuesto a hacer todo lo que los chicos populares (Venezuela, Cuba) le digan para que lo consideren parte del grupo... es así que pone en juego su integridad (en este caso a los bolivianos... recordemos que sin población no hay Estado). Bolivia nunca va a ser tan grande o poderoso -raltivamente, claro- como ellos... pero el sólo hecho de pertenecer a la camarilla ya lo hace creer que lo que hace está bien. Se pierden tantos buenos muchachos de la misma manera, es lamentable. Tanto potencial desperdiciado.

Ja! espero que se me entienda xD

Saludos =)

K'ochalo dijo...

Ahora digan lo que digan el señor Chávez es el maximo payaso de la historia, Díganme cuánto cuesta tener una fuerza militar para poder enfrentarse a USA, y esto no sería mejor invertir en algo productivo como sacar a nuestra América latina de la pobreza que afecta a la mayoría de los países. Pero hay que tomar de quien viene este siempre es su sueño de este Macaco pelear con USA. Bush y Chávez la misma mierda. La guerra, contra estados unidos llevaría a la destrucción de nuestro continente.

Y lo que más me da pena es que Bolivia uno de los países militarmente hablando mas débiles se preste a este tipo de juegos de Chávez, ahora díganme si estamos amenazando directamente a USA con guerra van a ser tan cojudos de extendernos el ATPDA. y sin esto donde vamos a meter nuestros productos a Venezuela donde la gente es más pobre que un carajo. El mas es lo peor que le pudo pasar a Bolivia. Y no me vengan que soy un racista de mierda, si el mas no es partido de indios es un partido donde enfermos Blancoides manejan a su antojo el país sin que les importe la raza . García linera, Quintana, Peredo Leigue, y muchos mas.

La Vero Vero dijo...

Bueno al fin acordamos en algo. No estoy tan segura de que se deban eliminar las FFAA, creo, al igual que el Dani Dani (Evo Ipse, Ego Evo, Ego Ispi y demases por estos lares) que esto debería haber sido tema de debate en la AC. Una pena, haber desgastado la oportunidad, y que tengamos que coincidir (al menos en esto) fuera de nuestros representantes y sin habérselos presentado. En todo caso manifiesto mi aún, dudosa, posición sobre la existencia de las FFAA. Lo que si me alegra es la noticia que nos da Javier y que rondaba los mass media desde hace unos días, no debe ser obligatorio el servicio militar, sin duda no faltará quién lo haga por convicción y, ojalá, eso disminuya de alguna manera con esta medida, pero lo dudo.

Andrés: para que no estés tan triste. Te paso la información de La Razón en la que el ministro San Miguel asegura que el gobierno no ha tomado ninguna posición, esto de parte de Nicaragua y Bolivia. A veces Chávez dice tantas cosas, que es mejor mirar a otras cosas, sin perder la cautela y el esceptisismo. No creo que vaya a pasar, no nos adelantemos. Acá está la noticia...

http://www.la-razon.com/versiones/20080129_006166/nota_256_540521.htm

Saludos!

rho dijo...

No se puede comparar el ejército de las primeras décadas de la república... que en el fondo era el mismo ejército español que servía a la corona.

Que en las comunidades indígenas sea un "requisito" el servicio militar es causa de la aculturamiento, adoctrinar al "indio salvaje", de igual manera que vestirlos con "traje" y sombrero.

Estimado cochalo, una curiosidad, ¿por que repites hasta el cansancio los mismos argumentos?

No es que quiera debatirlos, simplemente creo que repetir lo mismo hasta el cansancio debe tener algún origen más profundo que el simple hecho de no ser afín a los mencionados.

Ego Ipse dijo...

Juan Pablo alegró mi noche... "Si no has hecho el servicio militar, no puedes plantear la inoperancia de las FF. AA." ¿Qué tal? Está maravilloso. Ahora, aplicando la prescripción de Juan Pablo, sólo tenemos que avisarles a los psiquiatras que no pueden estudiar la esquizofrenia si no la han sufrido, a los terapeutas de rehabilitación que no pueden ejercer su trabajo si no han sido drogadictos, en fin, a los ginecólogos que no pueden oficiar de médicos en los partos hasta que se cambien de sexo...

Un favor a todos/as... Acá hay acuerdo no respecto a lo que yo hube planteado, sino respecto a lo que planteó Andrés. Sabemos que no siempre ocurre eso (¿por qué extraño motivo será?), pero a lo que el César lo que es del César. Estamos de acuerdo con una propuesta de Andrés, no mía. Yo sólo me sumé a su clamor...

Salud-os

K'ochalo dijo...

Rho
a que te refieres, se supone que yo nunca boya cambiar mi modo de ver la vida, y siempre defenderé mi posición. Como que repito a ver si eres tan cabron dime que yo no veo eso.

Nebuchadnezzar dijo...

Ego ipse

"Si no has hecho el servicio militar, no puedes plantear la inoperancia de las FF. AA."

Yo jamás dije eso, si vas a citarme, por lo menos ten la dignidad de usar mis palabras.

Yo escribi:

"Ahora bien… ¿alguno de ustedes ha hecho el servicio militar? ¿el pre-militar acaso?

Entronces no juzguen tan apresuradamente."

Resulta que muchos de los aqui presentes juzgan a la ligera, sin pensar lo que escriben, y a menudo... escriben un monton de payasadas que nada tienen que ver.

Y javier... ¿que hiciste para conseguir tu libreta? ¿comprarla? vaya que manera de justificar tu corrupción, tu desidia o tu flojera.

Yo hice la pre-militar estudiando y trabajando y eso no me afecto en mis mis notas.

Javier Sandoval A. dijo...

Juan Pablo:
Te reitero que el servicio pre-militar se reinstauró el año 97. Yo terminé el colegio el 95. Y ya te he aclarado que si no fui al cuartel no fue por "flojo" o por "desidia", si no porque preferì concentrarme exclusivamente en mis estudios universitarios. Y al igual que yo y durantes muchos años, muchos bachilleres compramos la libreta o se buscaba conseguirla de favor. Así es el mundo real, estimado. El problema es que parece que nadie te ha explicado que el pre-militar es una cosa muy distinta al servicio regular de antes. En el antiguo servicio tenias que irte UN AÑO ENTERO A VIVIR EN EL CUARTEL, sin posibilidad alguna de "estudiar o trabajar".
La cuestiòn acá no es acusar alegremente a la gente con calificativos muy fuera de lugar, sino de investigar antes de meter las cuatro patas.