viernes, enero 25, 2008

El hostigamiento de la policía en Bolivia.

Es una pena enterarse que grupos de la inteligencia (cual?) de la policía Boliviana han estado siguiendo y vigilando a ciertas figuras políticas, cívicas y periodísticas.


Esta práctica no es un invento de este gobierno, ni de ningún gobierno boliviano tampoco, pero ha sido utilizada por la mayoría de los gobiernos, en Bolivia y el mundo.

Otros se manifiestan al respecto.

A parte de no parecerme correcto, todo esto me siembra una duda.:

Cuando se investiga a una persona, uno se entera de datos de la vida personal de esta, como ser infidelidades, tendencias sexuales, negocios; también se obtiene información sobre familiares y amigos.

Esta información si no es relevante en términos políticos o de seguridad debería ser eliminada de los archivos, por que puede ser mal usada, por ejemplo, para presionar a gente a renunciar a sus cargos o a obrar de una manera no adecuada que beneficie los intereses del extorsionador.

¿Será que esta práctica se ha usado recientemente para generar la renuncia de los miembros del Tribunal Constitucional?

Como dijo Benjamin Franklin

"Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."

Considero necesaria la identificación de los responsables y la renuncia del ministro encargado de la seguridad interna, ya sea por ordenar esto o por su ineficiencia al no saberlo.

10 comentarios:

utópico dijo...

totalmente de acuerdo contigo. Debe esclarecerse todo. Caiga quien caiga.

Primero la libertad.

Saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Grave la cosa...Si ni el Comandante ni Rada dieron la orden...entonces quién carajo la dio?. Inteligencia actuando sola?. Mierda...qué clase de policía tenemos?.
Qué renuncie el ministro Rada entonces porque no sabe ni lo que pasa en su patio.
De todas formas estuve viendo los reportes de "inteligensha" y la verdad es que dan pena, viejo. Pobres paquitos, ni películas han visto...

[i] dijo...

Desde cuando los funcionarios públicos en Bolivia hacen su trabajo aunque nadie se lo pida?. Si hasta donde yo sé, la mayoría apenas hace lo que se les dice y de manera mediocre.

Anónimo dijo...

che javier, donde viste los informes de inteligencia? será que pones el link para verlos online?

gracias!

jc

RF dijo...

Me parece excelente el reclamo sobre el esclarecimiento de este asunto que espero sirva para reaccionar con la misma vehemencia en contra del aparato que han establecido los civicos y las prefecturas de varios departamentos, para identificar y dar muerte civil (mediante practicas desde cualquier punto de vista democraticas) a intelectuales y simpatizantes afines al gobierno (no, ni siquiera son militantes). Los reclamos deberian con el mismo enfasis en los casos en los que se elaboran listas de personas que merecen muerte civil. Ambos hechos estan estrechamente conectados.

CUCHITA dijo...

Javier, que renuncie rada...jejej iluso, es el el que verdaderamente manda en el pais, es por eso que a pesar que todos piden que la saque a la ministra rivero, pasando por delante al mismo evo la tiene ahi por que son.....algo.

Mi madre me mima dijo...

El que de verdad manda en el país es
De la Quintana. El que de verdad manda en la Uyustus es Choquehuanca

nata dijo...

Lo peor es la sensación de impotencia que sentimos los bolivianos al saber que todo se hace por debajo del mantel.

Esclarecer todo, claro... pero de sueños no se vive :S

¿Llegará el día cuando se vele en este país por el bien de todos y no por el de "ellos nomás"?

Saludos =)

La Vero Vero dijo...

Creo que hay que ser un poco más cautos. Por supuesto que el tema da para pensar mal y que el espíritu es de que tiene que pagar quién caiga luego de unas investigaciones. Al menos eso ya está en el congreso y esperemos que la Comisión de Constitución haga su trabajo de investigación y nos entregue algunos resultados. Pero seamos sinceros y aprovechemos el momento para develar cuestiones sobre las que (en otras circunstancias tampoco nos hubiéramos enterado) y es por qué la mayoría de los bolivianos adquirimos experticia en temas en los que quizás no nos hubiéramos metido jamás. Hoy (casi 5 días luego de la explosiva noticia) podemos saber (o recordar, o aprender) que siempre han existido grupos de inteligencia que han "espíado" no sólo a partidos políticos (o agrupaciones ciudadanas) sino también a dirigentes sindicales (o sociales) y a otros personajes que pudieran tener alguna incidencia en la agenda pública o que, digámoslo como es, podrían afectar de alguna forma al Estado. Esa es la idea, por eso existen estos grupos de inteligencia, esa es su función clara y sin tapujos y eso, desde mucho antes de Evo. La mala leche de la publicación/denuncia de estos desde dentro de la institución habla mucho de la misma y eso es un tema con el que también hay que tener cuidado. Qué se equivocó el ministro Rada, pues lo hizó y eso terminó desatando este desagradable asunto.

Pero, a qué negarlo, no existen acaso grupos de "inteligencia" extranjeros desde hace mucho antes en el país que seguían, incluso, al presidente Evo Morales. ¿No son, acaso, algunos periodistas (no todos) de investigación grupos de inteligencia que acosan a personas de oficialismo y oposición en busca de "cosas sospechosas" para ganar simplemente rating?

La única diferencia es que en el primer caso el Estado (qué es la instancia que protege los DDHH) peca por violación y en el segundo por omisión. En la tipificación de las violaciones a los DDHH, bajo los tratados que tiene firmado nuestro país, ambas tienen el mismo rango.

A lo que me voy es a que, es importante no ser miopes y ver el asunto es su totalidad y sin rasgarse las vestiduras, esto no apareció y (dudo mucho) que acabe con Evo (aunque sería lo ideal). Y segundo, se abrió la caja de Pandora que caiga quién debe caer, desde dentro y fuera del Estado, si se van a castigar la violación de DDHH de civiles que, de una buena vez, sea para que ninguna instancia (estatal, privada, extranjera, mediática) viole más estos derechos humanos y que EL Servicio de Inteligencia se encuentre (más temprano que tarde) en un marco legal que se subordine a la Constitución y a los DDHH que la misma protege.

Eso. Saludos

rho dijo...

Ya el ministro declaró que esos grupos "paralelos" de inteligencia sería desechos , y lo que más me alarmo fue que uno de ellos dependía directamente de la embajada de los states...

Supongo -por que no conozco todos los países- que los ningún presidente se sabe todo lo que pasa en inteligencia, igual que en los states, hay cosas que los gobiernos de turno ni sospechan.