jueves, enero 31, 2008

Juicio a 7 constituyentes por no reconocer la actual y vigente CPE

Hoy me entero, con mucha alegría, que siete miembros de la Asamblea Constituyente :

Silvia Lazarte (MAS), Roberto Aguilar (MAS), Ángel Villacorta (UN), Svetlana Ortiz (MAS), Pastor Arista (AS), Miguel Peña (MAS) y Weimar Becerra (MAS-MAR) van a ir a juicio.

Esto fue autorizado por por la Corte Suprema de Justicia; el motivo es que estos siete asambleístas habrían cometido el delito de desobediencia a una resolución de amparo constitucional.

Cuando el 15 de agosto, estas personas decidieron eliminar un tema de interes nacional de la Asamblea que dirigían, desconocieron la actual y aún vigente Constitución Política del Estado.

Puede que a muchos les parezca mala, fea, antigua, racista, clasista, pero es la ley y debía respetarse.

Corresponderá a la justicia emitir su fallo respecto a estos posibles delitos.


13 comentarios:

La Jefa is Back dijo...

"Puede que a muchos les parezca mala, fea, antigua, racista, clasista, pero es la ley y debía respetarse".
estoy empezando a entenderte mejor.

utópico dijo...

una ley que fue mala, racista, y clasista, no tiene porque respetarse. En ese caso, el nazismo estaba bien y debia ser respetado. En ese caso, la segregacion en los estados unidos, estaba bien y debia ser respetado. En ese caso, la esclavitud estaba bien, y debia respetarse. En ese caso las muertes durante los gobiernos de stalin y mao, estaban bien. En ese caso.... podriamos seguir y seguir.

Cuando las leyes estan mal, son racistas y clasistas, tienen que mandarselas al cuerno. Y hacerse nuevas leyes.

cuando las leyes fueron hechas para crear diferencias y legalizar las jerarquias, como bien notas: racistas y clasistas, entonces no se las debe obedecer.

Sino, imaginate? seguiriamos teniendo reyes...


saludos!

Anónimo dijo...

hay que ser utopico....osea que el tratamiento de un tema de interes comun es una injusticia del nivel de la monarquia, esclavitud, y segregacion racial?

De todas maneras, dudo mucho que al Evo o al MAS le preocupen detalles insignificantes como la opinion de la corte suprema de justicia.

Rebelde dijo...

La sencillez con la que utópico se expresa es digna de imitarse. ¿Cuándo empiezas, Pucci?

Rebelde dijo...

¡Aij!, me olvidaba decir que las leyes (no sólo en Bolivia sino en casi todo el mundo) siempre han favorecido a los pocos que han sabido torcerla y estirarla de acuerdo a su conveniencia para sacarle provecho. Es más posible que un ricachón la evada y evite ir a parar a la cárcel, usando vericuetos legales, que un pobre hambriento se salve de ella por no saber ni siquiera cómo escribir correctamente la palabra 'sobornar'.
No peques de ingenuo, Pucci. A veces tengo la impresión de que das para más, pero luego vienes con esas.

m.a.q.u.e.v dijo...

mi querido andrs concuerdo con tu post menos en la parte en la que dices "Puede que a muchos les parezca mala, fea, antigua, racista, clasista, pero es la ley y debía respetarse". Porque en eso utopico tiene razon, si una ley malisima deberia respetarse solo porque es ley entonces estariamos francamente jodidos. Asumo que a loq eu te referias era a que algunos "la consideran" que no es igual a que "sea así". Porque he leido de principio a fin la actual y todavía vigente constitución y no he encontrado ni un solo artículo que sea racista, ni uno solo! tampoco he encontrado ningun articulo que sea excluyente, ni clasista, mas al contrario tal parece que en esa constitución se pensaba que todos los bolivianos, de la raza que fuera, de la etnia y sociedad que fuera, debían tener los mismos derechos y deberes. Y adivina que? en la propuesta del MAS si he encontrado, desde el primero hasta el ultimo articulo, mucha segregación, división y exclusión, al grado de proponer dos clases de ciudadanos. Los A, indigenas originarios, con todos los privilegios y derechos, e incluso sujetos a otra ley. Y los cicudanos B. Y aunque llegue a rango de ley pienso que obdecerla seria realmente desastrozo, por muy ley que sea, porque una ley mala y ecluyente, que perjudica a los propios ciudadanos, no tiene porque ser obedecida.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Todavía me cuesta creer cómo hay personas que continúan justificando la imposición sistemática de un proyecto político que ya carga muertos y numerosas violaciones a los derechos humanos.
Es que ya es demasiado evidente que el oficialismo es capaz de matar a cuanta gente se ponga en frente para seguir con esta absurda y sorda imposición.
Ningún fin político puede estar por encima del respeto a la vida, bajo este parámetro, Evo no tiene el mínimo valor moral para cuestionar a Bush, ambos son unos asesinos, estas razones son más que suficientes para decir ¡¡basta, así no va!!
Por mi parte haré campaña por todos los medios posibles (pacíficos y democráticos) para evitar que este nefasto proyecto político continue.

Diego Pi y Margall dijo...

Hablando de racismo, política, clasismo, comunismo, Evo,etc. QUiero invitarte a ti Andres Pucci y a todos tus lectores, incluyendo a los rojos como el Ego Isp´i and others, a visitar mi blog, acabo de postear un demo o reel de mi serie de televisión "Ojo con el SOrdo" aprovecho para informar que todos los comentarios son bienvenidos. "TODOS". Prometo contestarlos con la educación de un señorito gentleman.
http://ojoconelsordo.blogspot.com/
Chas Gracias.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

No se podía esperar otra cosa, los dos que creen que la actual legislación boliviana es “mala, fea, antigua, racista, clasista,” salieron a chillar como si esto fuera un hecho y no una suposición tal cual Andrés estipuló, que pasó con la parte “puede que muchos”. Y como para rebelde 12 es contundente, entonces 2 debe ser muchos; van a tener que sacrificar su tiempo, y su hígado, he ir a su blog para entender esto último.

De Utopico que puedo decir, seguramente no sabe que las leyes en Bolivia se han creado democrática y participativamente; pasando por muchos y diferentes actores políticos. Asumo que estará esperando gozoso la anarquía que se ve venir ahora que el dialogo entre el régimen y los prefectos pro democracia prácticamente a llegado a nada.

Excelente que todavía hay gente con pantalones y que ama Bolivia en el legislativo; si el país sobrevive como país al régimen de Morales y los sindicados no están protegidos en el Caribe; se hará justicia con estos destruye patria levanta manos.

Anónimo dijo...

La democracia y el fascismo o el nazismo no es lo mismo, ni siquiera es parecido. Hay diferencias tan grandes que es increible que utópico no se las sepa (salvo que todavía no haya terminado la secundaria, cosa probable). En democracia las leyes se cambian o se respetan, no hay otra. Si dentro de 5 años el gobierno de turno decide mandar al cuerno la constitución masista (en el caso de que sea aprobada legalmente) tan sólo porque les parezca mala,no se qué dira utópico o rebelde, pero yo estaré en desacuerdo por los mismos motivos por los que ahora estoy en contra de que sea aprobada de manera ilegal.

De la misma manera (sólo es un ejemplo), si alguien cree que la casa donde vive Utópico debe ser dada a otra persona, porque la norma que le dio la propiedad (a él o a su padre)es racista o clasista, también estaré en contra y tendrá todo mi apoyo. El ejemplo podrá parecer extremo, pero no lo es tanto, cuando se decide desconocer las normas jurídicas de manera arbitraria (mandarlas al cuerno por racista o clasista) ¿quién decide qué normas son buenas y cuales no?¿cuáles mantener y cuáles mandar al cuerno? ¿quien pone los límites?.

Rebelde dijo...

EL Goebbels 'boliviano' ha hablado. Y eso es por aludido.

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:

Evidentemente la actual y vigente CPE puede ser considerada asì por "algunos", pero realmente se equivocan, por que no es ni fea, ni mala, ni clasista y mucho menos racista. Esas son huevadas que se inventaron los afligidos por reformularla sin siquiera mencionar UN SOLO ARTICULO erróneo, racista, clasista, neoliberal o lo que se te ocurra.

Eso sí, me alegro que a estos tristes individuos se los lleve a juicio. DURA LEX, SED LEX.

K'ochalo dijo...

Saben los Indigenistas que critican a nuestra querida constitución nuca en su vida la leyeron por eso no la respetan, espero que como lección que estos Sujetos vallan a la cárcel, para sentar un precedente y empecemos a cumplir la leyes.