jueves, enero 24, 2008

Human Rights Foundation: nueva CPE no cumple obligaciones internacionales


En Hoy Bolivia se puede leer esta noticia.

Les pongo las partes mas importantes según mi punto de vista:

"Una de nuestras mayores preocupaciones yace en las prácticas que han sido llevadas a cabo bajo un sistema de justicia comunitaria obligatorio, basado en los usos y costumbres de las sociedades indígenas (Artículo 200 de la propuesta de reforma). Aquellas personas que sean declaradas culpables bajo este sistema, pueden potencialmente ser sujetas a los más crueles castigos, acciones prohibidas por la normativa nacional e internacional aplicable".

Un informe recientemente elaborado y publicado a través de www.laHRF.com destaca un saldo entre noviembre de 2005 y septiembre de 2007 de veintiocho (28) casos que han degenerado en pena de muerte a través de quemas vivas de personas, muertes por asfixia al ser enterradas antes de su deceso y hasta crucifixión, todo esto bajo la égida de una distorsionada concepción de la “justicia comunitaria” que sigue siendo aplicada sin ningún tipo de control gubernamental y que en los dos últimos años ha incrementado significativamente el número de víctimas; tal es el caso del reciente linchamiento de un joven estudiante cruceño en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba, sucedido el 16 de enero de 2008.


Me pregunto, ¿cuantas muerte MAS debemos tolerar? Por la falsedad de los 500 años y por las pésimas gestiones de los últimos gobiernos ¿es justo que todos los Bolivianos suframos el rencor de ciertos grupos? El racismo cada vez es mas latente en este país cholo (mestizo) en el cual ni los perros se salvan.

La nueva CPE es ilegal, esta manchada de sangre y no respeta los Derechos Humanos.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El camino al infierno esta asfaltado con buenas intenciones.

Asi noMAS es la CPE, llena de buenas intenciones que empeoraran la situacion de los que quiere proteger y sera la mejor arma de los que siempre abusaron de las docenas de CPEs que hemos tenido en nuestra infinitamente triste historia.

El MAS se beneficiaria si en vez de llamarla 'justicia comunitaria' la llamara lo que es 'justicia comun inglesa'

utópico dijo...

Solo queria decir... que The Human Rights Foundation, no es lo mismo que HUman Rights Watch, o Amnistia Internacional.
The Human Rights Foundation, fue fundada recien en el 2005, y que sus fines son la defensa y promocion del capitalismo en latinoamerica, en solo 2 años, le ha dado palo a todos los gobiernos latinoamericanos que pretenden cambiar sus paises... y bueno.. tienen pues sus intereses.

De todos modos, creo que no seria prudente creer lo que dice una organizacion tan joven, cuando amnistia internacionla y human rights watch, tienen decadas trabajando en cuestiones de derechos humanos.

Mejor informemonos de organizaciones valederas.

Recordemos a los Jovenes por la Democracia, no por tener la palabra Democracia en su nombre, son democraticos, o si???

en fin... solo algunas aclaraciones... no nos comamos cualquier papel que nos ponen delante...

seria interesante saber quien financia esa organizacion, ya que su foco de investigacion es america latina, y criticar otro tipo de organizaciones que si se preocupan por los derechos humanos.

saludos!

K'ochalo dijo...

Justicia comunitaria, es sinónimo de salvajismo, En los imperios precolombinos, se practicaba el sacrificio humano que es a lo que quieren volver con esta medida, ya vimos el sacrificio a los perritos, o el sacrificios que es una falta de humanidad lo que hacen con las llamas, en sus sacrificios, cortándole el cuello y sacarle el corazón todavía latiendo.
Vieron lo que hicieron en el chapare con esos afros, a uno lo quemaron, a otro lo enterraron vivo, pero los culpables, no sé cómo pueden vivir con la culpa y con estas imágenes, se aferran a que esto les manda la justicia comunitaria, que a ciencia cierta no predica este tipo de atropellos, pero como les explicamos esto a este montón de salvajes, que bajo el efecto del alcohol se creen la resurrección de Pachakutik.
O también recordar lo que paso en tiquipaya cuando un grupo de agentes de DIPROBE fueron a rescatar unos autos robados, los comunarios los emboscaron para que no se lleven estos, aduciendo de que ellos son pobres, y están en su derecho de retenerlo porque están amparados en la justicia comunitaria, donde por mala suerte murió una de la envoscadoras, cuando en el afán de la defensa un oficial disparo su arma. Esto es lo que provoca mencionar estas huevadas sin informar bien lo que es y para qué sirve.

Con la nueva constitución del mas estamos constitucionalizando la mayor violación de los derechos humanos desde la Rusia de Stalin, Evo se llena la boca aduciendo que el es fiel defensor de los derechos humanos también sus seguidores Sacha Lorenty, Waldo Albarracín, Ana María Romero, bueno y todo esa lepra de que se hacen llamar activistas de los derechos humanos. Que son un cáncer en estos días.

utópico dijo...

"El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su criterio sobre la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en Bolivia, sin presencia de la oposición en Oruro.

“El proceso de reforma constitucional es un paso importante en el avance de la democracia y la promoción de la justicia social en Bolivia”, dijeron fuentes del departamento de Estado."


Hubiera sido interesante que publiques eso aca... mira que hasta a los gringos les parece una buena constitucion.
Esta en la agencia AP del dia 12 de diciembre del 2007.

Para que el departamento de Estado de USA acepte tal cosa.... tomando en cuenta que le encanta inventar cosas para inventar paises.... pues no se? se me hace muy dudosa tu nota....

saludos!

Rebelde dijo...

Pucci, sigues con las exageraciones. No tengo mucho que agregar a lo que utópico dijo, así que me remito a lo que el representante de la OEA, el señor Insulza, dijo en un pasquín cruceño que se sigue haciendo al duro y repite como lorito que 'la constitución es del MAS'.
Algunos politicastros (cuyos nombres prefiero no decir para que no me acusen de traumado) ya hasta lo han descalificado al señor Insulza, porque apoya, como representante de ese organismo, el proceso democrático vivido en Bolivia. Yo me pregunto ¿cuál es la sugerencia del Pucci si con nada están de acuerdo?

Andrés Pucci dijo...

Utópico, se que eres alguien excelentemente bien preparado, pero no apliques el 2 y 3 principio de la propaganda de Goebbels conmigo.

Di que no te parece lo escrito por que esta razón, por esta ley, por que esto no es así o asá. no digas, esa fundación no sirve, que no son legítimos , que son nuevos, bla bla bla y bla.

Y ahora lo que dice USA es bueno?? pues como es eso, yo que vives allá, pero no te creas todo lo que te dicen, eso no es bueno.

utópico dijo...

Andres: hay fundaciones que sirven, y hay otras que no sirven.
Hay una fundacion en estados unidos que en su nombre llevan Agencia Ambiental, o cosas asi...

Un caso especifico seria la EnvironmentalDefense.org. como veras su nombre es muy bonito.Sin embargo los que proveen los fondos son las empresas petroleras, y automovilisticas, crees tu que es una organizacion que defiende el medio ambiente? Se ha empeñado todos estos años en crear mitos sobre el calentamiento global, cuando todos los cientificos, saben que este es real.

A lo que me voy es que hay organizaciones y "organizaciones" y no podemos fiarnos de cualquiera. Porque muchas veces nos dan mala informacion, o informacion tergiversada. Imaginate, una ONG de la salud, pero que obtenga fondos de las empresas de tabaco. Como seria su perspectiva?

Ahora una agencia gubernamental, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, no es una ONG, no esta haciendo una investigacion sobre la realidad boliviana, el departamento de estado leyo la constitucion, y dijo, nos parece bien. Lo mismo que la OEA. No se si sea valido o no, lo que ellos digan, a mi me tiene sin cuidado, porque lo que me importa es lo que dicen los bolivianos. Simplemente lo puse ahi, para contrarestar un poco la opinion de la organizacion 'imparcial' de derechos humanos a la que citaste.

Si los Estados Unidos, pais que adora las guerras, y la invasion de los paises mas debiles, acepta que esa constitucion "construye la democracia", por algo sera.

No niego que murio gente en Sucre, y desde el principio, fui uno de los primeros en criticar al gobierno y exigir que se esclarezcan esas muertes. Pero no por ello, creo que la Constitucion que se escribio sea mala, racista, retrograda, ni mucho menos. Aun creo que las muertes de Sucre deben esclarecerse, y que los culpables deben ir presos, caiga quien caiga.

No te voy a decir que el gobierno es de santos, no lo es. Yo detesto a Garcia Linera, probablemente tanto o mas que vos. Y soy critico de muchas de las cosas que estan pasando en Bolivia. Pero creo que el pais necesita cambios muy profundos, y me parece que esa constitucion es un buen comienzo. Y sin duda alguna, hay gente muy poderosa que se opone a tales cambios, simplemente porque se rehusan a que la mamadera de la corrupcion se les acabe. No soportan la idea, de compartir la bolivianidad, con los indios. Y no me refiero a las dichosas 'elites cruceñas' sino a determinados intereses elitistas que existen en todas las ciudades del pais, que son en extremo discriminatorias y racistas.

Hay mucha informacion en el internet, siempre es bueno ver, de donde viene, y que intereses puede tener tal o cual organizacion, o agencias, asi sea "sin fines de lucro"

saludos!

Javier Sandoval A. dijo...

Insisto:
A rebelde no le han pasado todavía el significado de "pasquín".
Y dejémonos de joder, che, que sabés muy bien que esa constitución trucha es del MAS.

PD: Insulza no tiene idea de dónde está parado.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Parece que utopico piensa que los que estamos en Bolivia somos todos unos jiles jilgueros; sus propios escritos simplemente lo queman, será que creyó que no conocíamos, o no podíamos obtener la información que le faltó agregar sobre lo que se publicó; eso de:

“El Departamento de Estado dijo ayer que consideraba el proceso de la reforma constitucional en Bolivia como un "paso importante para el avance de la democracia y promoción de la justicia social" en ese país, pero lamentó ciertas "maniobras" para limitar la participación de la oposición en los debates . . . . . .
El Departamento de Estado de los Estados Unidos lamentó ayer las "recientes maniobras en los procedimientos ideados para limitar la participación y el debate dentro de la Asamblea Constituyente”

Por que aquí utopico, casi todos, maSSistas y opositores, están de acuerdo con “mejorar” la actual constitución; eso por su puesto no significa que estemos de acuerdo o “aprobemos”, palabra que tú usaste mintiendo vilmente, el proyecto de constitución racista y demagógico del régimen de Evo.

Respecto a las instituciones que velan o dicen velar los derechos humanos, hay una infinidad de ellas y no hay un control oficial de parte de las Naciones Unidas que diga que una es más valida que la otra. El valor que estas instituciones tienen está detrás de la gente que las apoya y de las violaciones a los derechos humanos reportados y comprobados. En este caso The Human Rights Fundation es una entidad de lujo; te invito a que leas los nombres y las referencias de las personas que están detrás de ella. Tu afirmación de los fines de esta organización es ridícula y obviamente sin fundamente; muy similar a las observaciones que le hacían a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia cuando se fundo en la época de los golpes militares y resulto ser una piedra en el zapato para Banzer. Lastima que dicha organización pasó a ser un apéndice político del MAS y hoy en día a perdido toda credibilidad, especialmente internacionalmente.

Los intentos de sujetos que apoyan al oficialismo como utopico por desacreditar los hechos delictivos e inhumanos de Justicia Comunitaria en el Chapare y en otras regiones, El Alto por ejemplo, donde habitan mayoritariamente los acólitos del MAS es improductivo, ya que están completamente comprobados. El proyecto de constitución del régimen tiene varios capítulos que violan los derechos humanos de los bolivianos, más tarde; después de que sean revisados para que vayan a referendo te los comento; si es que no son cambiados desde luego.

FELIPE dijo...

Personalmente quiero plantear un tema de fondo sobre el tema de la Justicia y especialmente el tema de "Justicia comunitaria". No soy Abogado (gracias a Dios)pero entiendo que la institución del Derecho está desarrollando por mas de 2000 años un cuerpo de leyes universal, y que desde la famosa Ley del Talión, ojo por ojo, como humanidad hemos avanzado (digo la especie humana en su conjunto) hasta legislar sobre el derecho de todos los seres vivos, incluído el medio ambiente.

Asi planteadas las cosas, necesitamos nosotros retroceder y plantear volver nuevamente al pasado y seguir con las plegarias,los sacrificios y la Ley del Lynch?

Porquè insistir en seguir "innovando" y buscarle la vuelta tambien a la Justicia para conseguir patente de originario.

Entiendo que tenemos el conjunto de leyes que todo pueblo civilizado tiene, incluída la Constitución Política del Estado vigente, tan venida a menos. A mi entender los que fallan son los OPERADORES de la Justicia, desde el sufrido gendarme que cuida y dirige nuestro tráfico hasta el Sr, Morales, unas veces por ignorancia y la más de la veces por comodidad.

Y eso dice a la forma como nos comportamos como sociedad, y aquí no hay diferencia: blancos, taras, cambas, collas, zurdos, etc, etc.
En eso nos parecemos tanto.

Por tanto Tirios y troyanos deberíamos exigir:
1. Fortalecer el Poder Judicial asignándole un presupuesto que muestre la voluntad de cambio, tan en boga en este tiempo. El sueño debería ser tener por lo menos un juzgado y una comisaria en los pueblos de determinado tamaño; un lugar donde se imparta Justicia y no cumpla simplemente con la Ley.
Y cuando te nombren miembro de algún tribunal, cualquiera que sea este, no inventes nada y no hagas morir a tu abuela por segunda vez, participémos.
2. Elegir a los miembros de la Corte Suprema, privilegiando a los Abogados expertos y conocedores en Doctrina, más que en Procedimientos. Basta de chicaneros que buscan cumplir estrictamente con "lo que dice la letra muerta de la Ley". los Jueces deben tener más posibilidades de enriquecer las leyes, quitémos la espada de Damocles que significa la reacusación a los jueces que imparten Justicia y no cumplen simplemente con la Ley.
3. Elegir y respetar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Ojalá los que ahora están ejerciendo eventualmente el gobierno ( porque no hay plazo que no se cumpla o deuda que no se pague)y mencionan estar comprometidos con el cambio, tomen en cuenta todo esto; si fuera así necesitamos seguir pensando en un mamotreto llamado "justicia popular"? Haciendo analogía, por similitud y tomando palabras de otro, creo que la "justicia comunitaria" es a la Justicia, lo que es la música militar a la Música.

Finalmente, porque un fuero especial para los "originarios", no es esta una forma de seguir discriminándolos y de la peor manera? Luego de "justicia comunitaria" habra que pensar en Estatutos especiales para una suerte de reservas, al que el "blanco" no puede ingresar?

Estamos atiempo para pensar en otro tipo de soluciones.

utópico dijo...

Mi estimado Bolivia libre, no menti en ningun momento. Es mas dije que soy critico del gobierno, y que desapruebo muchas de las cosas que hacen. Te recomiendo buscar la noticia de AP (Associated Press) que es mas larga, que el retacito que acabas de pegar de la razon, que solo puso lo que le convenia. Y veras que es otra cosa lo que dice en AP. No te pongo el link... porque me costo muchisimo llegar a el... yusing may inglich eskills y ademas como eres tan capo buscador, veni pues y humillame mostrando la noticia entera, no sabes el placer que me va a dar que lo hagas. o vos piensas que no se que quieres que me equivoque?? hermanazo querido, mientras vos estas de ida yo ya fui y vine dos veces...


Hace falta un poco de comprension en la lectura no? Te recomiendo algunos ejercicios. Como por ejemplo leer un libro a la semana, aunque no creas ayuda.

Te recomiendo buscar investigaciones de sociologos, economistas, antropologos, e historiadores bolivianos. Como dije antes, solo puse eso del departamento de estado para mostrar la diversidad de opiniones en este lado del mundo.. y eso que no puse nada liberal, porqeu ahi tambien los tratarias de comunistas. La opinion que ellos puedan tener, me tiene sin cuidado.

De la Human Rights Foundation, pa que siquiera sigo comentando, cree lo que mejor te parezca. Ya dije lo que pensaba, y si quieres creer a una institucion que apenas tiene dos años y no a las Naciones Unidas, o la misma OEA... alla vos, al final me imagino que el continente entero esta plagado de comunistas.


Te recomiendo que busques documentos en el PIEB (que imagino no sabes que es...) y por eso te doy el link:
http://www.pieb.com.bo/noticia.php?idn=1643

ahi hay algunas cositas sobre justicia comunitaria.

seria prudente que todos lean un poquito acerca de eso... porque no es nomas protestar sin conocimiento de que cuernos es la cosmovision andina.

Y por favor, waway, si hay tantos articulos en la constitucion qeu violen los derechos humanos, como es que todas las otras organizaciones no se pronuncian en contra? o amnistia internacional ya no vale nada? las mismas asambleas de derechos humanos en Bolivia? pero bueno... abri tus ojos hermanoy, no es nomas protestar contra todo lo que este utopico te quiere decir... no hablo de loco, ni me invento, si me logras hacer un argumento realmente valido, puedes tener la certeza de que te dare la razon. Mientras... segui intentando.
no soy tacalo... jajajaja.... preguntale a todos los que me conozcan....

saludos!!!

Diego Pi y Margall dijo...

Utópico te recomiendo que leas "El perfecto idiota latinoamericano" de Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Alvaro Vargas Llosa. y también "Los cojudos y pendejos" de Sofocleto. No hay que hablar de "drechos" humanos si no de "izquierdos" humanos, recordemos a Sacha Llorenti, la zorra de Ana María de Campero y todos esos maleantes que "habían" estado haciendo campaña política comunista disfrazados de activistas de los derechos humanios. Me parece que Utópico aborrece el liberalismo, debería ser más honrado consigo mismo y abandonar EEUU el crisol del capitalismo. Creo que utópico debería vivir la realidad y el estilo de vida de los países que "están cambiando" y tanto adora. Le recomiendo que vaya a vivir a Cuba o tal vez a Corea del Norte. SInceramente si tanto te enoja cambiar las sábanas de los moteles (speedys)de Virginia, pues te aseguro que en Cuba te estará esperando un trabajo más digno y mucho mejor pagado. Te darán billetes con la esfige del Ché Guevara mucho más valiosos que los odiados dólares.

utópico dijo...

yo te recomiendo el 'regreso del idiota' de los mismos autores.
mi estimado diego pi y margall. eso es lo malo de no estar al dia con las lecturas y la informacion, el manual del perfecto idiota que mencionas lo lei hace ya muchisimos años... pero no te preocupes, sin duda vas a poder ponerte al dia, en el pasaje del correo hay buenas copias del regreso del idiota, ahi fue donde lo compre, en mi querida cocha. jajajaj
ya perdi mucho tiempo hablando con vos.
considero esto un adios!

saludos y muchisimas sonrisas... jajajajaja

rho dijo...

Realmente que son víctimas de la desinformación.

La justicia comunitaria no se trata de torturas ni menos linchamientos, eso lo ha divulgado los medios de comunicación por lo que han tergiversado "justicia a mano propia" por "justicia comunitaria".

La justicia comunitaria viene de las comunidades indígenas, donde se auto-organizan, donde tienen líderes (jilakatas).

Les voy a contar algo que lo vivió un amigo que estuvo de voluntario de las nnuu por los años 60 en una comunidad de la paz.

En esa comunidad, hubo un conflicto de "polleras", un marido se había metido con otra mujer y estaba empezando a darle todas sus cosas, muebles, etc.

Entonces entraron en discusión... ya saben, las peleas de pareja se salen de control y así.

Pero los llevaron al consejo (no recuerdo exactamente el nombre), donde las autoridades -indígenas, no del sistema occidental- y con casi todos presentes, escucharon las declaraciones de ambos.

Y bueno, encontraron que el marido estaba mal, y procedieron al "castigo".

Lo hicieron pasar delante e inclinarse, y uno por uno los pobladores pasaron a darle chicotazos... no se imaginen azotes, los mismos chicotazos que nos dieron nuestros padres de chicos.

Y no sólo termino ahí, sino tambien al padre y la madre del culpable por no "educar" a su hijo.

Luego hubo la multa económica, de eso una parte para la esposa engañada, y la otra parte para comprar comida y bebida así continuar con una fiesta en el pueblo.

Claro, en la fiesta se liman los rencores. Se dan cuenta que es un sistema de prevención de conflictos y catigo moral?

El castigo máximo llega a ser la expulsión de la comunidad, nada de asesinato y quemarlos ni nada.

Pero claro, considero que esto llega a funcionar en comunidades no tan grandes y con fuerte tradición comunitaria. Por que no sería aplicable a ladrones consumados -de cuello blanco o no- o asesinos que no tienen sangre en la cara.

Antes de lanzar improperios -como cochalo- informense un poco, sino mejor no digan estupideces.

El caso de diprobe es por un clan familiar de esa comunidad, que salió en los periódicos, son delincuentes. Harías un favor a la comunidad informándote por medios escritos en lugar de noticieros que son un insulto a la inteligencia.

K'ochalo dijo...

Rho sabes viejo ya tuvimos esta discusión sobre la justicia comunitaria. No sé si leíste mis palabras hermano donde yo digo que la justicia comunitaria a ciencia cierta no predica esto de los linchamientos, pero como se lo explicas a estos salvajes. A otra cosa sabes ni un papá tiene el derecho de golpear a sus hijos mucho menos lo van a tener un grupo de borrachos, en tu mismo relato demuestras el salvajismo que es la justicia comunitaria, que tiene que ver los papas en la falta de su hijo, entonces si tu robas a tus papas son culpables. No se hermano si querías defender el salvajismo comunitario lo hiciste muy mal.

En cuanto a los de DIPROBE una doña dijo que ellos iban a decidir por medio de justicia comunitaria, este lio y sé que hay noticieros pelotudos como los de unitel que solo se dedica al sensacionalismo, pero también hay muy buenos como el de univalle, Bolivision, Tele C, Canal 11 universitario. la misma red uno. Los que si son un verdadero insulto a toda inteligencia son los del gobierno a través del canal 7.
Este caso de diprobe se dio uno similar si te acuerdas en el chapare cuando un grupo de cocaleros, se opusieron a que los efectivos se llevasen los vehículos robados, donde los oficiales fueron atacados con los vehículos lujosos(no que no señor evo solo compra vehículos lujosos MAnfred) que compro el presidente para la federación del trópico, esto es a lo que nos lleva este gobierno Fascista, donde hay un grupo de gente en el país que se cree que por ser moreno, tiene el derecho de saltarse la ley. Este solo es el principio si ese papel higiénico es aprobado, en Bolivia habrá un culo de nacionalidades, y ya no una sola. Esto sí es separatismo, no la autonomía que el mas de de mamar.

rho dijo...

Salvajismo?

Si una buena "wasca" es salvajismo... entonces mis padres son unos salvajes por darme "wasca" de chico cuando me portaba mal.

Eso de que al hijo no hay que tocarlo, fue una tendencia de los sicólogos de los states por los 80... y ahora se arrepintieron, salió una generación totalmente descontrolada al pedo.

O sea, no se habla de castigos fuertes como sacarles la mierda, sino simbólicos, como sonarle con una varita si no hace caso una y otra vez, luego consolarlo y explicarme el porque de su error. Así cuando quiera volver a cometer la misma mala acción, la simple varita le hará recordar que eso es malo y no tiene que hacerlo.

Ahora, ignorantes y "mafias" hay en todo lado, que una doña asociada a esos delincuentes diga que van a decidir por "justicia comunitario" y los tomes como si supieran lo que hacen... es como pensar que nacionalismo es asesinar judíos -o cualquier grupo extranjero- por que Hitler así lo hizo.

K'ochalo dijo...

Y dime viejo hay hogares en nuestro país, donde desde pequeños les golpean de todo y de nada. Estos niños que son de nuestra generación la nacida en los ochenta, dime viejo ahora ellos son los violadores, son los polillas, y además gracias a este tipo de castigo físico, provoco que esta generación se dedique al alcohol y demás drogas, embarazos tempranos, todo por el miedo de llegar a su casa se quedaron horas en la calle. Lo mismo que en USA.
Tengo en mi poder hermano un estudio sobre la cultura del buen trato hecho por profesionales Bolivianos para bolivianos con énfasis en nuestra sociedad. Donde mi mami fue una de las principales cabezas de la investigación.

No sé cómo hacemos para hacerte llegar una copia y recién con argumentos, conocimiento de un estudio serio digas si los golpes son buenos o malos.

No se mi amigo si entiendes la parte que digo que la justica comunitaria no predica los linchamientos. Pero como mierda se lo explicamos a estos salvajes. Antes de explicarme a mí lo que es justicia comunitaria, qué tengo más o menos el concepto. Deberían tu y todos tus Masistas amigos, Ocuparse de explicar y capacitar a los campesinos en esto, huevon.

Anónimo dijo...

BAYANCE A LA MIERDA LOS FACISTAS DE LA MEDIA LUNA HIJOS DE CROATAS PERROS MAL NACIDOS