miércoles, diciembre 12, 2007

Soluciones para la crisis en Bolivia

Segun la Wikipedia Crisis es una estructura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

En Bolivia vivimos una crisis, pero según el gobierno y el presidente Chavez de Venezuela, vivimos una revolución, que es crisis también.

En resumen, vivimos una crisis política producto de un desgobierno, ya que los encargados de dirigir al país se parcializaron con los denominados "indígenas" excluyendo a muchos bolivianos del proyecto que el masismo tenía para el país.

Esta crisis empezó cuando el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada renunció por presiones sociales, incluso el actual presidente Morales le pedía la renuncia 4 días antes de que caiga, diciendo: no habrá dialogo hasta que renuncie.

Con la caída de este presidente comenzó el desgobierno de este país, luego Mesa tuvo que renunciar, ya la gente se dio cuenta que mas facil es tumbar a un presidente que soportarlo el periodo que manda la ley, las leyes solo se acatan cuando convienen, lo dijo también Evo Morales: Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos.

Despues de la renuncia de Mesa, un senador masista, hoy opositor, Filemon Escobar manda a la mierda a Hormando Vaca Diez, presidente del senado y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido opositor a las dictaduras militares en los 70 y principios de los 80, los movimientos "populares" no dejan que la ley se cumpla y suba el que debía subir, tampoco se permitió que suba a la primera magistratura el presidente de diputados Mario Cossío, hoy prefecto(gobernador) electo de Tarija.

Todos estos hechos nos hicieron perder el respeto a la institucionalidad, por esa razón el presidente Morales debe terminar su mandato, pero si el es el que insiste en un referendo revocatorio, es preferible decirle que se vaya y dar una solución temporal (parche de 1 año) a esta crisis

Tenemos muchos posibles escenarios de solución.

1.- Anular lo hecho hasta ahora por la Asamblea Constituyente por no haber respetado la ley y por su ineficacia en elaborar una CPE en el año que tenían establecido inicialmente, luego de esto llamar a una nueva Asamblea.

2.- Volver a comisiones con la actual Asamblea y discutir todos los temas, sin tabues ni injerencias de otros poderes del estado, con el respeto a las normas y a la actual CPE vigente en el país.

3.- Admitir el fracaso de la Asamblea, olvidarnos de temas políticos y preocuparnos por establecer políticas económicas que nos permitan crecer.

4.- Respetar la voluntad de los departamentos donde ganó el SI en el referendo y darles competencias a los gobiernos departamentales.

La derrota del presidente Chavez a pesar de no tener repercusiones en la masa de la población es un referente que el gobierno debería tener muy en cuenta, los pueblos no queremos reyes plenipotenciarios, por eso el imperio incaico fue derrotado, ningún indígena originario peleo con valor ya que nada de lo que tenían era propio, el ser humano es ambicioso por naturaleza, esa ambición nos hace surgir, tratar de avanzar y destacarnos sobre los demás, ninguna ley puede cambiar nuestra naturaleza.

35 comentarios:

CUCHITA dijo...

Andres esto no tiene solucion, para evo lo que el hizo antes, no se lo pueden hacer a el, si el bloqueo, le revienta que lo bloqueen, si el no quizo dialogo, le revienta que le pidan dialogo, el puede pedir la renuncia de un presidente pero como presidente a el no le pueden pedir que renuncie, por que ahi se acuerda que es democracia, nuestro pais esta perdido y no le veo salida.

Anónimo dijo...

Podemos dar mil ideas porque en Bolivia somos como 9 millones y todos tenemos una idea diferente de país en el que queremos vivir.

Yo leí una idea muy interesante sobre autonomías, creo que esa sería una gran solución:
Más o menos va a si.
Hacer en el país 4 regiones autónomas solidarias:
1(Santa Cruz)
2(Cochabamba, Beni, Oruro)
3(La Paz, Pando)
4(Sucre, Tarija, Potosí)
De esa manera hacer un país Fuerte y unido sin odios
Pero para implementar algo así primero tenemos que tumbar a todos los vampiros del mas, anular la constituyente actual. Hacer un pacto de unión una nueva declaración de Independencia. Que se haría una verdadera constituyente con representantes de todo el pais, Y mientras seguir funcionando como lo venimos haciendo con un gobierno provisional formado por Prefectos pero ratificados o nuevos elegidos, Con ayuda del Ejercito y Policía .
Si n olvidar que se necesita una nueva Capital y sede de Poderes, Que tienen que estar lejos de La Paz mi idea sería hacer un Df aparte que no esté en ninguna de las Actuales Ciudades y que no pertenezca a ninguna región, llevar a un Lugar histórico yo propongo Tarata que le corresponde siendo el primer lugar que se pensó para capital de la república de Bolivar

Javier Sandoval A. dijo...

Andrés:
Si, viejo. Sería lo más sensato.

fidelio dijo...

Si.
Pero por lo que leo hasta ahora, todos parten por la premisa de que "Bolivia existe" y "esta en crisis".

Para mi no existe Bolivia como imaginario colectivo. De hecho la gran pugna ideologica que nos convoca / enfrenta / divide está basada precisamente en qué queremos / esperamos / deseamos que debería ser este país.

Y esa tarea, mis estimados, esta titánica tarea de pensarnos frente a un espejo que nosdiga "quienes somos" y logremos consensuar UNA IDENTIDAD.

Al contrario, esta "crisis" no es más que una sucesión de eventos que hablan de diferentes conceptos de identidad, unas rescatan el rasgo ancestral, otras optan por la nueva clase urbana post 50's, incluso podríamos mencionar el sincretismo del campo/ciudad y quedarnos aqui otros 50 años para darnos cuenta que tenemos una diversidad tan grande que no podemos definirla en UNA identidad. El problema, es que MI visión no es compatible con TU visión, y los 9 millones de bolivianos hacemos 9 millones fragmentos de Bolivia, que unidos, pedazo a pedazo no generan un concepto de país / estado / nación.

Bolivia no existe. Sólamente facciones y cables conectores individuales: para unos, los platos típicos, el lenguaje, el baile, la mística ancestral, las tradiciones o modismos, pero nada de esto, constituye de por sí Bolivia.

De hecho podemos celebrar la existencia de una participación ciudadana en el proceso democrático a través de esta clase de debates y/o manifestaciones, pero, lastimosamente, estamos construyendo sobre arena y estamos viendo el proceso a corto plazo. En 5 o 10 años tendríamos que ver los resultados pero al parecer, pareciera que se quitó una cicatriz que ocultaba una fragmentación que todavia sangraba internamente y que hoy nos está pasando la cuenta!

Cómo sanamos esta herida de siglos?
Es necesario seguir derramando sangre?
Es necesario hablar en términos de "ellos" y "nosotros"?
O de qué lado estás?

No somos todos bolivianos por el mero hecho de haber nacido en esta tierra? No deberíamos partir por la base de que TODOS SOMOS IGUALES por derecho? Es necesaria la distinción de adn? Y porque no nos separamos de una maldita vez?? Y cada quien hace lo que mejor le viene en gana y se mete la CPE por donde mejor le quepa y nos dejamos de vivir en esta maldita "tensa calma" que hace que este experimento antropológico llamado Bolivia deje el siglo XIX y por lo menos... llegue al siglo XX??
Que debe pasar ahora? Más sangre innecesaria? No deberíamos estar sentados aquí hablando de cuan ricos somos por el maldito gas, el maldito salitre, el maldito hierro y toda la larga lista de bondades que tenemos en el suelo / subsuelo? No deberíamos estar hablando de nuestro progreso en la I + D de las universidades? de nuestro índice per cápita? de la baja tasa de interés de la banca? de la cantidad de bolivianos retornados? O por último! de lo patético qie es tener una Miss Litoral cuando deberíamos tener un puerto como Dios manda y ver nuestras cifras de importación / exportación en color verde?

Todo lo que se diga, ya sea de un "lado" o del "otro" NO SIRVE para nada. Mañana será exactamente igual.


O peor.


Según la ocasión.

Así que... o empezamos de cero o nos quedamos a recoger escombros... para empezar de cero.

Alvaro Méndez dijo...

Andres, hemos lanzado el sitio www.movimientoliberal.com como un aporte más para hacer una campaña por el NO a la CPE del MAS en el Referendum, esperamos tu visita y la de tus lectores, entre todos podemos hacerle frente al MAS.

chasqui dijo...

El rasgo fundamental y más constante de la historia de Rusia es el carácter rezagado de su desarrollo, con el atraso económico, el primitivismo de las formas sociales y el bajo nivel de cultura que son su obligada consecuencia.

La población de aquellas estepas gigantescas, abiertas a los vientos inclementes del Oriente y a los invasores asiáticos, nació condenada por la naturaleza misma a un gran rezagamiento. La lucha con los pueblos nómadas se prolonga hasta fines del siglo XVII. La lucha con los vientos que arrastran en invierno los hielos y en verano la sequía aún se sigue librando hoy en día. La agricultura -base de todo el desarrollo del país- progresaba de un modo extensivo: en el norte eran talados y quemados los bosques, en el sur se roturaban las estepas vírgenes; Rusia fue tomando posesión de la naturaleza no en profundidad, sino en extensión.

Mientras que los pueblos bárbaros de Occidente se instalaban sobre las ruinas de la cultura romana, muchas de cuyas viejas piedras pudieron utilizar como material de construcción, los eslavos de Oriente se encontraron en aquellas inhóspitas latitudes de la estepa huérfanos de toda herencia: su antecesores vivían en un nivel todavía más bajo que el suyo. Los pueblos de la Europa occidental, encerrados en seguida dentro de sus fronteras naturales, crearon los núcleos económicos y de cultura de las sociedades industriales. La población de la llanura oriental, tan pronto vio asomar los primeros signos de penuria, penetró en los bosques o se fue a las estepas. En Occidente, los elementos más emprendedores y de mayor iniciativa de la población campesina vinieron a la ciudad, se convirtieron en artesanos, en comerciantes. Algunos de los elementos activos y audaces de Oriente se dedicaron también al comercio, pero la mayoría se convirtieron en cosacos, en colonizadores.

rho dijo...

cuchita, que te has fumado?

En la gestión de evo ha sido cuando más se ha bloqueado, paros cívicos, noches de gallos, parrilladas, huelgas light, todo... donde ha estado la falta de libertad de expresión?

Dialogo? Los de podemos y los 5 fantásticos son quienes encuentran cualquier pretexto para no dialogar.. por que saben que estan en desventaja y su única alternativa es joder y joder hasta provocar que las personas ingenuas piensen como vos.

En el último mandato de goni, dijo clarito en su acento gringo "no voi a renunciar...".

Ahora evo da la oportunidad del referendum revocatorio, y todavía le encuentran pretextos, estan llorando por unos puntitos más o menos. Claro, por que en el juego de la democracia la oposición esta en desventaja.

Y andrés, ahí esta la salida democratica, votar por no y punto, la constitución se va por un tubo.

No entiendo como siguen reclamando autonomía si ahí clarito esta.

Yo veo una salida, se apruebe o no la constitución, llamar a elecciones, que se vote por unidad nacional quienes son más de centro ahora, y el mas.

Por que por el mas? por que las políticas neoliberales son las que peor daño le han hecho al país.

Así vayan a segunda vuelta unidad nacional y el mas, y que unidad nacional gane.

Por qué? para calmar los animos del hígado revolucionario de los extremistas de izquierda y sepultar a la lacra neoliberal.

Así tener un gobierno de centro-izquierda que es lo que funciona en el mundo, los gobiernos neoliberales sólo joden a los países.

Pete el Malo dijo...

Respuesta a los escenarios de Pucci:

Escenario 1. ¿para qué? sabemos que se repetirán las mismas decisiones. Una oposición que bloquea a todo y pide un NO a la nueva CPE aunque sea diseñada por los Reyes Magos.

Escenario 2. Aplica lo mismo del anterior post. Además esa petición deberías haberla hecho a tus representantes Pucci hace meses atrás. Ellos fueron quienes no se presentaron a las plenarias. Basta de mentir con que no los dejaron entrar !! Ellos mismos aceptan que no quisieron presentarse. No seas mentiroso Pucci!!!

Escenario 3. Inviable. Este capítulo debe ser cerrado. La población no aceptaría el fracaso de la Asamblea y nos moveríamos de nuevo a tus escenarios 1 y 2.

Escenario 4. La propuesta de la CPE reconoce las autonomías Pucci. ¿Por qué sigues desvirtuando la realidad? Dilo abiertamente: ¿Quieres dividir al país y desconocer un ente integrador? o ¿cuáles son las "competencias" a las que te refieres?

Saludos,

rho dijo...

fidelo, no todos somos iguales, no puedes pretender ser justos con "todos somos iguales". Se debería empezar con "todos debemos tener las mismas oportunidades".

Un simple ejemplo, un minusválido en silla de ruedas con una persona normal, no puedes pretender que por "igualdad" las aceras sean las mismas que para la mayoría de las personas.

Pero si se pone rampas en cada esquina, se da la oportunidad a las personas en silla de ruedas a movilizarse en las mejores condiciones posibles.

Anónimo dijo...

Pucci:

Al igual que has hablado sobre la ilegalidad de la CPE, me gustaria por ecuanimidad tambien dieras palo a la creacion de la llamada "asamblea provisional autonomica" (que no se que diablos sera eso porque no he encontrado esta figura legal en ninguna ley boliviana) y al hecho que pasandose por el gorro la legislacion vigente los cruceños han reunido, como si de una reunion de compadres y amigos se tratara, a cruceños para aprobar su "estatuto de autonomia".

Por supuesto tambien espero que inicies un movimiento por el NO cuando este estatuto sea sometido a un referendum por ser ilegal, por no tomar en cuenta lo que dicen los bolivianos no nacidos en santa cruz los cuales, por supuesto, tienen el derecho a opinar sobre cualquier modelo automico que se pretenda establecer en cualquier parte del territorio boliviano.

Hablando de borregos y levantamanos, a continuacion en el periodico español El Mundo se ha reproducido de esta manera el hecho de que la "asamblea cruceña" aprobara su estatuto a una velocidad sorprendente:

".....Si la nueva Constitución boliviana se ratificó, en primera instancia, con una lectura vertiginosa del índice en menos de una hora; y luego se aprobaron 411 artículos, uno a uno, en una sesión maratoniana de 16 horas el pasado domingo, este miércoles los asambleístas opositores al gobierno han reproducido la misma situación, desde el bando contrario.

La Asamblea Provisional ha leído de corrido los 155 artículos que conforman su estatuto autonómico en 4 horas, y los han ratificado, en su primera fase, por unanimidad y sin la presencia del oficialismo. Ninguno de los diputados, senadores y asambleístas del Movimiento al Socialismo, en minoría, han acudido.

Ahora, a contrarreloj, se discuten cada uno de los artículos. En 40 minutos, ya se han aprobado los dos primeros. Es muy probable que los asambleístas de la oposición no duerman ni descansen hasta aprobar durante la noche todo el estatuto, dure el tiempo que dure."

FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/13/internacional/1197506423.html?a=0bddefdf4e805c726c844da4dbb38b29&t=1197511937


FAST

Mauricio dijo...

Fidelio,

No podria estar mas de acuerdo contigo. Bolivia no tiene una sola identidad, y nunca la tendra. Somos una nacion en extremo heterogenea que nunca se organizara para un fin comun. Puedo afirmar esto en base a la comparacion, pues actualmente radico en un pais que comparte una sola identidad, una sola cultura y una sola raza. Aca, todos jalan de la misma carreta, y eso les ha permitido un desarrollo impresionante (dejando de lado otras condiciones obvias que los convirtieron en "paises desarrollados").

Concuerdo en que pareceria que es hora de armar dos o mas estados. Lo malo es que historicamente se ha visto que estos procesos de creacion conllevan el derramamiento de sangre. Miren a las sociedades post guerras; (Japon, Alemania, Europa Occidental en Gral.) aparentemente la destruccion permitio que se alzaran unidas en un sentimiento / objetivo de reconstruccion.

....Ojala hubiera como empezar de cero, sin recoger escombros.

Andrés Pucci dijo...

en otras palabras Mauricio, no hay soluciones según vos!?

que debemos hacer, el satus quo??

yo creo que llegar a un federalismo, con un presidente, sus 2 camaras y gobernadores con una camara departamental seria otra solución, buscar eso en una nueva CPE

Pete el Malo dijo...

Pucci,

La mejor solución hubiera sido sentarse a dialogar dejando de lado intereses personales y regionales, y buscando intereses nacionales.

Dadas las condiciones actuales eso es pedirle peras al olmo. La clase política (oposición y oficialismo) son mediocres. Sin embargo hay una gran diferencia entre ambas. Una propone y quiere cambios (no necesariamente los mejores), y la otra parte quiere que todo se mantenga como ha estado siempre.

¿A quién apoyaré en esta ausencia de una solución óptima?, simplemente a aquellos que mal o bien se están esforzando por obtenerla, y a aquellos que democráticamente representan a más gente.

La democracia debería ser simple, las personas y los intereses son tan complicados.


----------------------

Aprovechando de comentar algo sobre las diferencias culturales/raciales de nuestra población. Es verdad que pueden afectar económicamente el desempeño de un país, como dijo alguien en Bolivia "no se jala al mismo lado".

Sin embargo no será que podremos entendernos mejor con reglas más claras? ¿Hemos agotado los intentos de entendernos? No se nos olvide que los principales conflictos en este sentido se han suscitado recien en estos últimos años. Antes eran reclamos de esclavos contra patrones, ahora son reclamos de (en teoría) personas iguales pero diferentes. Agotemos las alternativas. Los caminos más fáciles no siempre son los mejores.


Saludos,

rho dijo...

Por favor deberías quitar esa referencia al imperio incaico.

Los incas fueron traicionados por los hijos de puta españoles que la única mierda que querían era el oro.

Todos los pueblos "originarios" fueron traicionados en su fé, paso en bolivia, paso en uruguay, en otras partes.

Un poco de respeto a culturas que ni siquiera te has interesado en conocer su historia.

Anónimo dijo...

los pueblos originarios no tienen historia...no habain descubierto la escritura, podrias decir que tienen una tradicion oral, pero no historia.

Lo unico que se de ellos, es que los quechuas esclavizaron a los aymaras, ambos estaban en guerra contra los de tierras bajas. Creo que los Urus fueron los unicos que nunca llegaron a ser sometidos. En estas guerras el salvajismo fue mucho mas elevado que durante la colonia ya que se practicaba el canibalismo y genocidio abiertamiente.

Pero tal vez Rho nos puedes educar.

Guccio dijo...

En Bolivia ya prima la Ley del mas fuerte, unos celebrando su CPE en La Paz y otros aprobando sus Estatutos en Santa Cruz. A partir del sabado habra dos Bolivias, eso es inevitable y solo podremos volver a unificarnos si aparece un tercer actor que plantee un Estado Unitario. Plurinacionalistas y Autonomistas solo plantean la division, eso esta mas claro que el agua.

CUCHITA dijo...

Saben cuando el dialogo va a empezar?
Cuando Beni y Pando se inunden nuevamente hasta el cuello, y necesiten ayuda (eso va a pasar pronto) de ahi todos olvidamos nuestras diferencias como el año pasado) y nos volvemos solidarios nuevamente, por lo menos un tiempito, pero lamenteblemente, y no va a ver venezuela para que done a los damnificados, por que tendrian que ser muy cara dura los venezolanos y muy malagradecidos nosotros de apedrear el avion de la gente que nos dio de comer durante un año le duela a quien le duela.

K'ochalo dijo...

Yo me pregunto quien hiso este daño tan profundo a nuestra patria, nos estan haciendo odiar CUANTA persona no piense como nosotros, Ya casi ase dos años el 18 de Diciembre de 2005 el Mas de Morales saco 54% de la votacion imaginence Goni una eleccion antes solo tenia 22%, se penso que llegava otro tiempo por que al señor Morales lo apoyaron Bolivianos de todo tipo, esperando que las cosas cambien pero a dos años, Evo nos esta haciendo un daño casi irreparable esta matando el pais , nos esta volviendo vengativos, nos esta dividiendo, Yo quisiera Hablar con Morales y pedirle que empice a gobernar el por que el pueblo voto por el no por Chavez, por el no por Juan de la Quintana, por el no por Perede Leigue, Se voto para que Morales trbajase para imtegrar al Campo con la Ciudad no para dividir, se voto por el para que nunca mas exista Bloqueo, se voto por el para que trabaje y no para que solo se dedique a jugar futbol, no para dar discursos casi llorando hechandole la culpa a la Oligarquia Cruceña la cual crecio en fuerza gracias a el apoyo de Morales ya que no hay un discurso donde no la mencione.

Evo deja de joder mi pais , andate par ver que se puede reconstruir o si hay algo que quede por amor a Bolivia

utópico dijo...

todo es triste. muy triste

DIEGO dijo...

No generalices con lo de "ambiciosos por naturaleza". No desear es no carecer, por lo que para muchas personas la ambición puede ser una fiebre controlable.
Y sí, como bien alguien dijo por ahí parece que solo nos queda aceptar la ilegalidad gubernamental o la ilegalidad departamental.
Personalmente apoyo la segunda opción de las que pusiste, pero dime que han hecho nuestros líderes para viabilizar un nuevo encuentro, pues NADA, si se nos muere el país la culpa será de TODOS.
Saludos.

Yo nomas dijo...

otra muestra clara de cuales son las intenciónes del mas:

Cual constitución va a referéndum, la aprobada en detalle en Oruro, o la que tiene 16 artículos modificados por una "comisión" de contituyentes masistas la cual hasta ahora nadie consigue o muestra??

El MAS desde que se intaló la asamblea lo único que quizo hacer y la opocisión le ayudo dándole excusas (de estancamiento, no asistencia, etc.)fué imponer una constitución que vaya a saber quien la redactó (a mi parecer evo no tiene la capacidad intelectual para hacerlo) Sin menciónar el tutelaje (on ingerencia) del gobierno sobre la asamblea, llegando al punto de querer resolver la asamblea en unas reunioncitas en la casa de lineras.

Entonces, tenemos una CPE aprobada en grande en un cuartel con muertos y revueltas,a ocultas (o privada), sin haber sido leida completamente, y sin la presenciá de la oposición.
Tenemos una CPE aprobada en detalle, en tiempo record, sin opción a discución, sin opositores y al igual que antes, cercado por las hordas oficialistas para asegurar un resultado,
Y por último tenemos la misteriosa CPE modificada por unos cuantos masistas, la cuál hasta ahora nadie conoce ni ha visto.

Entonces pregunto, los que apoyan el SI por la constitución, a cuál apoyan, o como ovejitas van a apoyar la que evito les diga???

Anónimo dijo...

Es de verdad risible, y claramente sintomatico por donde van los tiros, que los civicos cruceños criticaran a los levantamanos y borregos de los masistas por no discutir ni analizar los articulos de la CPE y sin embargo ellos mismos han aprobado un estatuto de autonomia sin contar con base juridica que les permita hacerlo. Por la velocidad con la que se ha aprobado, en grande, el nuevo estatuto de facto claramente se puede colegir que de discusion y analisis ha habido poquito. En 24 horas se aprobaron en grande 155 articulos y se lo ha hecho en forma UNANIME, o sea en plan borreguismo total, como se hacian las leyes en la union sovietica, al estilo de levantar las manos y aprobar TODO.

¿Con que cara ahora los civicos cruceños van a criticar la burda aprobacion de la CPE?, ¿con que moral democratica van a criticar a la chapucera aprobacion masista de la CPE?, ¿con que fuerza legal van a criticar las falencias juridicas de la CPE si ellos mismos han aprobado una mamarrachada llamado estatuto autonomico?

Segun informa el periodico cruceñisimo El Deber:

"El punto central del estatuto se encuentra en el artículo seis, en el cual se detallan las competencias exclusivas. Entre ellas se incluyen la competencia legislativa, la organización de instituciones autónomas, un régimen electoral departamental, la administración de la educación, tierra, agricultura y ganadería, asuntos forestales, áreas protegidas, biodiversidad, tributos departamentales, hacienda, ordenamiento territorial, transporte terrestre y reconocimiento de personerías jurídicas..."

O sea que señores y señoras desde mañana, que sera cuando acaben de levantar las manos para aprobar en detalle su estatuto de facto, Santa Cruz decidira sus propias leyes pisoteando el congreso nacional, decidira su propio regimen electoral, o sea que los miembros de la corte nacional electoral pueden irse buscando nuevos trabajos, desde mañana santa cruz decidira sobre los aspectos de la tierra y agricultura, por lo tanto los terratenientes tendran carta blanca, y los señores del INRA que vayan echando sus curriculums en otro lado porque se quedaran sin trabajo. A partir de mañana santa cruz decidira que impuestos cobrará, podrá reconocer personerias juridicas y a sociedades mercantiles quebrando de facto los contenidos del codigo mercantil y la unidad de tipos societarios existentes en todo el pais. Lo que santa cruz va a aprobar SERA UN FEDERALISMO encubierto en la mascara, ya gastada, de la autonomia. Ni siquiera en España las comunidades autonomas (departamentos segun nuestra nomeclatura legal) tienen tantos regimenes ni su marco competencial es tan extenso.

La forma de comportarse del MAS es un peligro para la unidad del pais y la conducta y acciones de los civicos cruceños son un peligro para la unidad del pais. El verdadero problema actual de Bolivia son estos grupos radicales que no ceden y solo ansian hegemonia en contra del otro.

Me resulta sorprendente que el autor de este blog, siendo cruceño, haga mutis por el foro sobre la actual, desafortunada, aprobacion del "estatuto autonomico", ni hable sobre su legalidad, ni siquiera saque a colacion el tema. Es hora de demostrar que no tenemos manga ancha para unas cosas y en otras somos mas legalistas que Ulpiano.

FAST
YOFAST2007@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Y "cualsito" es el famoso estatuto autonòmico que promulgaran Pucci , a ver haznos el favor de darle un postsito bien explicado por favor , porque lo de lo que veo lo estan elaborando entre gallos y medianoche y nadie sabe su contenido

Jorge Ferrufino dijo...

La solución a nuestro problemas está en nuestras narices, y no somos capaces de afrontarlo. Y no se si tengamos la capacidad de afrontarlo. Y es que somos tan bolivianos que nos es imposible dejar de serlo, y no por amor, sino por enfermedad.

Somos tan cobardes. Tan pusilanimes en cuestiones políticas.
¡Olvidémonos de que existen partidos políticos!
¡Olvidémonos de que existen consignas políticas!
¡Olvidémonos de patriotismos occidados!

Pensemos donde estamos parados, y por qué!
Si hay algo que nos une a los bolivianos (quizá lo unico) es la resignación que tenemos sobre nuestra identidad. ¡No sabemos quienes somos!
_____
Jorge.

Anónimo dijo...

dirigentes paceños dijeron de manera atrevida que La Paz es Bolivia y Bolivia es La Paz, si ese es el concepto que se tiene en esas zonas geográficas del pais al cual pertenecemos, entonces que podemos esperar?, la solución es SIN NINGUN TIPO DE CUESTIONABLES, nuestra autonomía inmediata, los que quieran seguir robandole al gobierno, que le roben, pero NO CON NUESTRA PLATA... Santa Cruz tiene que levantarse YA!!
Como joven preocupado por nuestra situación es que e decidido de manera voluntaría ponerme a disposición de mi tierra para defenderla "SIEMPRE LIBRES CRUCEÑOS SEAMOS"

Anónimo dijo...

AQUI VA EL FAMOSO ARTICULO POR EL CUAL SANTA CRUZ PRETENDE CONVERTIRSE EN UN MINI ESTADO INDEPENDIENTE:

Artículo 7. Competencias compartidas. En el marco de la legislación básica del Estado Nacional, el separtamento Autónomo de Santa Cruz tiene competencia de desarrollo legislativo, potestad reglamentaria y función ejecutiva, sobre las siguientes materias:
1. Desarrollo integral de los pueblos indígenas originarios del departamento.
2. Régimen policial de protección de personas y bienes, y mantenimiento del orden público.
3. Asuntos de género.
4. Acuerdos internacionales de interés específico para el departamento.
5. Salud e investigación científica, en concurrencia con los gobiernos municipales autónomos.
6. Régimen laboral y de seguridad social.
7. Régimen jurídico de la administración pública y del régimen estatutario del funcionario público.
8. Medios de comunicación, con el fin de garantizar la libertad de prensa.
9. Recursos naturales renovables, que no fueran de competencia exclusiva del departamento.
10. Recursos naturales no renovables.

FUENTE:
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-12-13/vernotanacional.php?id=071213005223

A continuacion transcribo algunas ideas que le hice llegar a mi amiga bloguera Viole a consecuencia del famoso articulo 7 del "estatuto de autonomia" y que se remiten a sus incisos:

2,. O sea que santa cruz quiere tener potestad para tener su propia policia departamental, ¿despues querran tener su propio ejercito?

4.- De risa, entonces santa cruz quiere tener capacidad juridica para celebrar acuerdos internacionales como si fuera el mismo estado, de locura, a este paso ya estaran pensando tener su propio ministro de relaciones exteriores y sus propios embajadores. Esto no lo tienen ni el pais vasco ni cataluña, dos autonomias españolas donde mas encendido esta su sentimiento regionalista.

6.-En lo que respecta a las leyes laborales y de seguridad social lo que pretenden es romper de forma definitiva con el sistema de prevision en salud de Bolivia, pretenden crear sus propias leyes laborales o sea que los juzgados seran distintos a los que reconoce actualmente la Ley de Organizacion del Poder Judicial y por lo tanto un abogado cochabambino no podra ejercer en santa cruz en lo que respecta a derecho del trabajo por no haber estudiado en su Universidad "las leyes cambas de trabajo y seguridad social". Y en base a este delirio federalista seguramente tambien habra que modificar la Ley de pensiones ya que santa cruz tambien quiere legislar sobre rentas y derechos de jubilacion y viudedad. Esto no ocurre en ningun pais del mundo, ni siquiera en USA donde el sistema de salud es nacional y donde rigen leyes de seguridad social comunes a todos los norteamericanos porque lo contrario seria crear desigualdades entre propios nacionales.

10:- Esto merece colocar entre las joyitas de la infamia. Lo que quieren los cruceños es quedarse, para ellos solos, toda la riqueza petrolifera de Bolivia, pretende romper con los recursos del Tesoro General de la Nacion y pretende privar a los demas departamentos de una riqueza comun como lo fue y es el estaño de Oruro o la plata de Potosi. Una infamia que me provoca nauseas.


FAST
YOFAST2007@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

ULTIMAS NOTICIAS.

El estatuto de autonomia fue aprobado, en DETALLE, en 35 horas. Es decir que aprobaron sus 155 articulos en poco mas de un dia y medio, SORPRENDENTE, a este paso vamos a batir records mundiales de BORREGUISMO. La CPE y el ESTATUTO AUTONOMICO son sinonimo de verguenza ante el mundo ante la facilidad de encerrarnos en nosotros mismos y en nuestras posiciones radicales. NO A LA CPE Y AL ESTATUTO DE AUTONOMIA

fast

Pete el Malo dijo...

fast,

La nueva CPE trató de debatirse durante más de un año. Si algunos caballeritos recibieron su sueldo gratis y no quisieron sentarse a dar sus ideas es su problema. Yo votaré por el SI a la nueva CPE apoyando a aquellos que si tuvieron la voluntad de obtener resultados.

Saludos,

Anónimo dijo...

Si , y por lo menos en el caso de UN , aunque queriendo quedar como propositivos participaron de el asunto , ese y muchos otros partidos "pequeños" , no se de donde siguen con el argumento de CPE "masista" , no sabìa que Doria Medina era del mas.

Ego Ipse dijo...

Andrés se ha convertido en el wikirey de wikipedia. ¿También de ahí sacará las proyecciones de escenarios?

Chucita ha desarrollado capacidades místicas y chamánicas que le permiten saber qué es lo que le gusta o disgusta al ciudadano Evo Morales.

Fidelio, casi siempre sólido, esta vez ha caído en una confusión: el actual proceso no está orientado a construir esa comunidad imaginaria llamada nación, sino a refundar las bases institucionales de un ordenamiento llamado Estado. Y para ello no es un obstáculo la fragmentación social y cultural. Al contrario; el pluri-multi-heteroculturalismo ha sido la base de construcción de Estados operativos, como el canadiense o el neozelandés. Por lo demás, no parece cierto que en Bolivia hay 9 millones de átomos... de lo contrario, ¿cómo compartirían opinión e intereses los que asumen posiciones coincidentes?

Yo nomás sigue insistiendo en la ilegalidad de la aprobación de la constituyente sin aportar prueba alguna al respecto. Lo más penoso es que acusa de borreguismo a los que apoyan el SÍ sin haber demostrado por qué habría que votar por el NO. ¿No le dan las capacidades para leer y analizar el texto de la constitución y demostrar, DEMOSTRAR, por qué NO? ¿O basta lo que dice UNICRUEL al respecto? ¿Quién es el borrego? Aunque, en defensa de Yo nomas, no se puede ser más borrego decir NO antes siquiera de que exista una constitución...

No es un escenario muy promisorio. ¿Estarán faltando neuronas?

Salud-os democráSIcos

Marco dijo...

Cuál es la intención de llamar gobernadores a los prefectos?
Pucci... hay pucci...

Andrés Pucci dijo...

para que la gente del exterior pueda entender mejor la figura de esta autoridad polìtica, prefecto suena a alguien que es de la linea nacional del gobierno, un gobernador es una autoridad electa a nivel estatal, provincial, regional o departamental, dependiendo del nombre que se use.

en argentin le dicen provincia, en usa y brasil estado, aqui departamento, al final es lo mismo, no??

hay marco...

Ego Ipse dijo...

¿No es lo mismo pero es igual?

Un estado norteamericano o brasilero y las provincias argentinas tienen poco o nada que ver con los departamentos bolivianos... Parece (sólo parece, puedes verificarlo en wikipedia si tienes dudas al respecto... ¡era que no!) que los tres casos nombrados tienen organizaciones federales, mientras que Bolivia, hasta que no aprobemos la nueva constituSIon, es un Estado unitario. Para que entiendan los extranjeros, entonces, el peor referente es la organización estatal de un régimen de división política administrativa diametralmente opuesta a la boliviana... Es como si quisieras explicar la estructura de la célula hepática por analogía a la de un átomo de uranio por el hecho de que ambos tienen núcleo...

En todo caso, parece que Wikipedia te ha jugado (otra vez) una mala pasada, porque el término "prefecto" también se utiliza en otros países para designar a autoridades regionales electas por voto popular.

Salud-os democraSIcos

Anónimo dijo...

ME PARECE Q TODOS ESTAN MAL, TODOS PENSAMOS EN UNO MISMO Y NO EN LOS DEMAS, DEBERIAMOS PENSAR EN NUESTRO PAIS, NO TIENE POR QUE DIVIDIRSE, TODOS SOMOS BOLIVIANOS. SOMOS DE BOLIVIA DEBERIAMOS ESTAR UNIDOS, NO SEPARADOS ASI UNOS PIDEN AUTONOMIAS, ESO ESTA MAL, ELLOS SOLO PIENSAN EN SU BENEFICIO Y NO EN BOLIVIA. PENSEMOS EN NUESTRO PAIS, POR NUESTRA PATRIA, UNIDOS KOLLAS, CAMBAS, CHAPACOS, COCHALOS, TODOS. SIN DISTINCION TODOS FORMAMOS UNA SOLA BOLIVIA SIN DIVISIONES.

Anónimo dijo...

ME PARECE Q TODOS ESTAN MAL, TODOS PENSAMOS EN UNO MISMO Y NO EN LOS DEMAS, DEBERIAMOS PENSAR EN NUESTRO PAIS, NO TIENE POR QUE DIVIDIRSE, TODOS SOMOS BOLIVIANOS. SOMOS DE BOLIVIA DEBERIAMOS ESTAR UNIDOS, NO SEPARADOS ASI UNOS PIDEN AUTONOMIAS, ESO ESTA MAL, ELLOS SOLO PIENSAN EN SU BENEFICIO Y NO EN BOLIVIA. PENSEMOS EN NUESTRO PAIS, POR NUESTRA PATRIA, UNIDOS KOLLAS, CAMBAS, CHAPACOS, COCHALOS, TODOS. SIN DISTINCION TODOS FORMAMOS UNA SOLA BOLIVIA SIN DIVISIONES.