miércoles, diciembre 05, 2007

Salvemos a Bolivia

"Bolivia se nos muere...", con esa frase Victor Paz Estenssoro inaguró su mandato constitucional el 6 de agosto de 1985, fue un llamado de atención a toda la sociedad, inocentes y culpables de las problemáticas que tenía el país en ese entonces.

Hoy luego de 22 años, el escenario casi se repite, pero con diferentes actores, una inflación aunque no tan alta como la de ese entonces ya supera el 11% y se estima que llegue a 14% hasta fin de año, un país polarizado en dos bandos, blanco vs negros, con diversos matices de gris entre medio también enfrentándose, unos con palabras, otros con violencia.

El proyecto presentado por el MAS para ser aprobado como nueva Constitución política del Estado solo cuenta con el apoyo de ciertos grupos, transportistas, agropecuarios, maestros y muchos otros sectores se han manifestado en contra, mas que de la constitución, de la ilegalidad con que fue presentada, en un cuartel y en total secreto, sin debate alguno.

Una nueva CPE debe ser de total consenso, mas de un 66% de la población debe querer ese cambio, ya que es la ley marco que rige a todas las demás leyes, de que sirve una CPE aprobada por el 51% si se tiene un 49% en contra, con los mismos derechos que el resto.

Mi propuesta:

Llamar a nueva elección de Asamblea Constituyente, con menos personas, la misma que la Cámara de Diputados supongo es la adecuada. Los candidatos a esta Asamblea no debería ser ninguno de los actuales constituyentes, ya que todos estos en mayor o menor grado son culpable del fracaso de la Asamblea, que ya tiene 4 meses de atraso según el plazo inicial.

22 comentarios:

Morir Antes Que Esclavos Vivir dijo...

Mi propuesta:

Leer un poquito de historia, pasar unas clases de ortografía, de crítica, de política, ir a un buen psiquiatra, hacer ejercicio (libera endorfinas) y dejar de comer comida chatarra (la grasa no es buena ni para la salud mental ni para la emocional).

También, y ya que estamos, postear algo coherente.

Anónimo dijo...

Llamar a nueva elección... eso les pondría la piel de gallina a los masistas por la resiente pérdida de Chávez en el referéndum, además de esa nueva elección, macaco menor debería de cumplir su palabra y hacer el referéndum revocatorio, con eso se nos vendría nuevas elecciones presidenciales siiiii!!!!.

K'ochalo dijo...

Sabían que los del mas quieren llevar la ilegitima AC al Chapare lugar donde moran los invasores altiplanicos que se hacen llamar cocaleros, Para algo bueno no será, sino para ratificar sus medidas antidemocráticas y aprobar su CP , con muchas mas sorpresas.

Añadiendo a tu propuesta que no sean de ningún partido político, además que ganen un sueldo mínimo no se como de 3 mil bolivianos, para que solo vallan tipos con conciencia y amor al país, claro ganado poco se apurarían mas.

Pero lastimosamente amigo esto no va a pasar por que el mas sabe que si hay nuevas elecciones no volverían a ganar y su plan maquiavélico no se llevaría a cabo.

Ego Ipse dijo...

Cuéntanos Andrés... ¿cuál es la "ilegalidad" de la "presentación" (en el caso de que exista alguna norma legal que establezca que la Constitución debe "presentarse" de una forma u otra, norma que, hasta donde puedo ver, no hay) de la nueva constitución (que todavía no existe, pues no se ha realizado la aprobación en detalle )? La forma de aprobación en grande de la nueva constitución fue estúpida, torpe y hasta irracional, pero no hubo nada ilegal en su aprobación...

Choquehuanca Müller dijo...

No creo que convocar a una nueva asamblea sirva para nada mas que para repetir lo que ha pasado con la que tenemos. El problema es estructural y no se resuelve con nuevas convocatorias sino buscando modos de desatascarnos como país

Guayaramerín dijo...

Segun mi analisis del actual problema politico en Bolivia, el NO que gano en Venezuela afectara tambien a Bolivia y Ecuador - en donde interesantemente se estan reformando las constituciones - Creo que a estas alturas Evo la estara pensando dos veces si llama a un referendum o si en el caso insiste en darnos una nueva constituyente para Navidad. la oposicion en bolivia es fuerte - lo que me da tranquilidad - pero me temo que no pase de un 50%. lo que propones es bueno, el problema es si el gobierno lo acepta.
Saludos para vos
Columba

Anónimo dijo...

Deberian hacerlo solamente por el HONOR y no por plata ni por pegas.

Anónimo dijo...

Tienen q ser mas objetivos y no dejarse llevar por simple odio al occidente o a Evo. Yo tampoco estoy deacuerdo con que se lleve la CP a chapare, para eso yo hago huelga mañana y pido que se traslade al patio de mi casa, pero en Sucre hay mucho odio, igual que en otros departamentos, ademas eso de la capitalia fue un pretexto no mas. Pienso que deberia llevarse a cabo en un lugar neutral, aunque ya casi no hay, pero me parece qe Cochabamba (la ciudad) seria una buena opcion, bah! no se, no importa que este en plaza sesamo, la poca voluntad que tienen los actuales constituyentes va hacer que en esta nunca se concerte.
Y no importa si mañana el Evo presenta una constitucion perfecta, el oriente nunca va dejar que se lleve a referendum, y no importa que el oriente presente una constitucion perfecta, el MAS nunca dejaria que se lleve a referendum, aca unos cuantos estan moviendo todo por puro odio y el resto somos la generacion sandwich.

Chris dijo...

Creo que tu propuesta es demasiado optimista, tomando en cuenta lo que paso, lo que pasa y lo que pasará hasta el quince....si te pones a pensar a no ser que morales reconsidere sus posiciones, algo que sabemos que no hará,
NO HAY SALIDA PACTADA!!!!!
Y CREO QUE PREVALECERÁ EL QUE SEA MAS FUERTE Y OSADO.
Es una lastima pero asi es.

Rebelde dijo...

Una sola observación, a la cual puedes dar fe y no puedes negarte: tu abierta oposición a cualquier proyecto de constitución desde la eclosión misma de esta en la Asamblea Constituyente (AC). ¿Y, cómo lo sé?, pues sólo recuerda el día que pegaste el logo de 'vote NO referéndum constituyente'. El mismo está ahí más tiempo del que la 'aún no nueva constitución' fuera aprobada (en grande). Es decir, aún sin haber una nueva (o no) constitución (o proyecto) te oponías a ella. Eso es una muestra de un preconcepto, prejuicioso y predispuesto en contra de cualquier resultado que hubiese salido de la AC, independientemente de la forma, o cualquier otra excusa enarbolada hasta el cansancio por todos sus opositores (entre los que estás vos). Así que dínos, más bien, el porqué te oponías ANTES de la presente constitución y recién hablamos.

Y al el otro cuate, cochalo, le recomiendo ser un poco más ilustrado y así poder mostrar menos ínfulas de pitoniso (o criticón, o contreras, o lo que sea que seas), antes de escupir comentarios tan ligeros y descabellados. Y sobre tus sugerencias de tipos que tengan 'amor por el país' -para reír más- dínos quiénes serían esos amantes de la patria dispuestos a hacerle el amor y no la guerra, que me muero de ganas de saberlo.

Saludos Rebeldes

fidelio dijo...

Andres, tu propuesta es retroceder al 6 de enero de 2006 y empezar a hacer las cosas de otro modo.

Yo preferiria que se termine de quemar la madera para barrer las cenizas y empezar de cero.

Como todo lo que hay que hacer en Bolivia.

Cristian dijo...

supongo que con el reverendum revocatorio que planteo ayer el presidente se podran arreglar muy pocas cosas. En primer lugar es darle discontinuidad a un gobierno (llamese prefectural o presidencial), lo que tampoco haria nada bueno. Creo que se esta tratando de cambiar los prefectos, ya que evo no creo que asuma una medida en la cual se le quite el poder. Lo malo de esto , es que indiferente al resultado, habran posiciones que seguiran intransigentes y desacreditaran el referendum pase lo que pase. Me parece que en este momento no solo se pierde la democracia del pais , si no que tambien se esta perdiendo la unidad. Nada bueno puede salir de esto, supongo que los prefectos seran respaldados por mucha gente , pero que pasa si no? el mas seguramente tomara eso como iniciativa de nuevas elecciones. Por otro lado que pasa si el presidente pierde?? sube el vicepresidente?? seria lo legal verdad??
en cualquier caso creo que no es ninguna buena salida esto del referendum y el cambio de sede de la asamblea. Al final espero que la constituyente si se pueda aprobar, para constituir el cambio, pero no de estas formas.

Anónimo dijo...

Nuestro apoyo desde España.

Carta abierta a Evo Morales:

http://poesiaamistad.puertodeluz.org/viewtopic.php?t=935

Web poesia_amistad

Saludos.

-galilea-

Santiago dijo...

Tu propuesta es interesante, sin embargo el único problema acá es de un solo hombre que no quiere que las cosas funcionen y se llama Jorge Quiroga. Mientras él y sus amigos no quieran una nueva constitución, dificilmente se logre por los 2/3.

Pete el Malo dijo...

Pucci,

Uno de los beneficios de tu blog es que muestras casi sin maquillaje la postura irracional de oponerse a todo por el simple placer de oponerse.

Cada vez son más los que nos conectamos a reir más que a renegar.

Si toda la oposición es como tu es una pena, porque personalmente creo que una oposición sana le haría bien al país.

Saludos,

m.a.q.u.e.v dijo...

y tu, oh, tan bien iluminado mauricio, cual denería ser la posición de la oposición?

Ego Ipse dijo...

¿Alguien podría estar en desacuerdo con Mauricio?

Rebelde dijo...

respuesta a ego:

NO, y esta es la única vez que seré negativo.

Anónimo dijo...

Respuesta a Ego:

SI, y sigo siendo positivo.

Ego Ipse dijo...

Eso es lo todos queremos y necesitamos, Nex: SI, SI, SI y SI

Salud-os

Rebelde dijo...

Bueno, me malentendieron:

"Ego Ipse said...

¿Alguien podría estar en desacuerdo con Mauricio?"

NO, pero a la nueva CP, SÍ.

Ego Ipse dijo...

Estimado Rebelde:

Tu posición quedó clara desde el principio. Un "No" a mi pregunta, pero el único "No". De ahí en más, piensa positivo, piensa en Sí... No me quedaron dudas. La última respuesta era para Nex.

Salud-os