domingo, diciembre 09, 2007

La ilegalidad de la Asamblea Constituyente y de la nueva Consticución (2)

Días atras comenté sobre las ilegalidades de la Asamblea Constituyente y de la nueva constitución que intentan aprobar, hoy, continuan esas ilegalidades.

Ayer el oficialismo comenzó la aprobación en "detalle" del documento final. Llama la atencón como luego de casi un año y medio de fracasos, en sólo 2 horas 20 minutos hayan aprobado en "detalle" 144 artículos, mas de 1 artículo por minuto, artículos que tienen mas de 7 incisos algunos.

En otras palabras, no estan deliberando, no existe el debate, ni la opinión, ni la corrección; estan levantando la mano diciendo SI a todo como borregos que son, incapaces, inútiles, vendidos y serviles.

Para avalar el texto en detalle, artículo por artículo, el oficialista MAS precisa dos tercios de los votos, o sea, 170 de los 255 constituyentes, aunque el líder del partido oficialista en el foro, Román Loayza, aseguró que se sesionará, con o sin ese requisito.

No les importa nada en resumen. No les importa e país,le importa controlar todas las instituciuones y hacer fraudes para que Evo se perpetúe en el poder, cual Castro en Cuba.

Asco me da lo que sucede, asco nos dará lo que pasará si dejamos que esto suceda.

NO a Evo Morales, NO a su proyecto, NO al autoritarismo, SI a un nuevo país donde haya mas libertad y justicia para todos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

andres,

no coincido contigo. la anterior semana me inclinada al dialago y tomar el CPE como punto de partida, pero ahora ya no...pero no coincido contigo.

tampoco coincido con los pobres despistados como K, vero, al-azar y demas....estos se quieren pintar de intelectuales pero ni siquiera han leido la CPE y como buenos tontos utiles dicen que es mana del cielo y se tragan esta M

Hay eliminar las injusticias, hay que cambiar varias cosas...pero esta CPE es un desastre total.

Andres, si hibieras echo las siguientes criticas tal vez estaria de tu lado:
1) la CPE hace casi imposible cambiar las leyes, pero es ahora mas facil que nunca cambiar la CPE

2) El BCB pierde su autonomia y ahora se vuelve un aparato politico mas al servicio del gobierno de turno

3) Se politiza el poder judicial ademas de anular el requisito de tener formacion legal para ser juez

4)Los Bolivianos somos duen~os de los recursos naturales, pero los indigenas son mas duen~os

5) justicia communitaria es reconocida, pero no definida y no puede ser cuestiondad.

6) no se define "funcion social" que es algo sine qua non para la propiedad privada. Es decir algun "sabio" dira que en vez de usar tu carro para ir de parranda este deberia ser usado como gondola los fines de semana y te lo quitan asi nomas, lo mismo con tu celu, terreno o empresa.

7)los trabajadores pueden "recuperar" activos de empresas quebradas...es decir se pueden aduen~ar de algo que nunca fue suyo. (esto matara a la industria boliviana pq ahora nadie, salvo chavez, prestara dinero que saben que no tiene nada de garantia,pq los verdaderos duen~os son los trabajadores)

8)Contradiciones en el sector salud y educacion...dicen que solo el gobierno puede actuar en estas industrias, para luego contradecirse.


Pero como tu la pones Andres...eres igualito a los borregos del MAS...dime, te opones a CPE porque algun civico o tu papi de dijo que es mala, o porque la leiste y te das cuenta que todas estas cosas hundiran al pais?

y a los borregos revolucionarios? como reconcilian mis criticas? o en realidad son uds borregos, tontos utiles que tambien se dejan manipular? En realidad piensan meter a la carcel alos chapacos por ser flojos y violar el no seas flojo?

una rapida lectura de la CPE me llevo a identificar estas contradicciones y ni siquiera soy abogado.


Yo digo NO la CPE, pero las razones que menciono.


-desde la clandestinidad

Guayaramerín dijo...

Amen...
Creo que la actual Constitución Política del Estado no nos representa a todos, y si ella no tiene en cuenta al conjunto de la población vamos a seguir en protestas, bajo un clima de presión y Dios no lo quiera bajo una guerra civil. No es nuevo el llamado por parte del gobierno como el de la oposición a una resistencia civil de ahí que la Nueva Constitución no es más que un papel escrito que no integrará al país sino que lo dividirá.
Saludos
Columba

Rebelde dijo...

Si Evo (asumiendo que es el superman que crees que es) es el autor de todo lo que pasa en Bolivia (la redacción de la nueva Constitución, los proyectos de hidrocarburos y sus IDH's, las relaciones con Venezuela, las con Cuba, la Operación Milagro, el programa de alfabetización, ... me canso de tantos ejemplos), entonces estás nomás asumiendo que Evo es el mejor presidente que hemos tenido, porque es un superhombre para hacer todo eso (además de las malas cosas de las que siempre lo acusan, como los 'asesinatos ordenados por Evo', o las marchas dirigidas por él, o el contrabando de armamento dirigido por él, o ... otra vez me canso). Antes de hacerte el defensor de la democracia deberías preguntarte en qué partes esta nueva Constitución te hace daño y en qué partes te protege. Si crees que te protege más que hacerte daño entonces eres vos nomás pues el que debe darse cuenta y deberías apoyarla en lugar de estarte negando fanáticamente a su aprobación (cuya responsabilidad recae, no en el MAS, sino en tus constituyentes elegidos que no han sido capaces de representarte por chachones y por maniobreros al estilo antiguo del cuoteo y partidocracia en el que estábamos sumidos los 25 años de 'democracia' en el país). Si te hace daño, dínos dónde están esos artículos o mejor aún, díselos a tus representantes constituyentes... ups, me olvidé que esos inútiles no te pueden representar porque no están asistiendo a ninguna de las plenarias de la Asamblea, en fin, ya sonaste entonces.
Ahora, si te hace al defensor de la democracia y dices que defiendes a aquellos que se sienten atropellados por esta Constitución, explica tus puntos para que te refutemos (por enésima vez), y así evitar que propagues tu alarmismo como lo hacen tus amiguetes de los miedos de incomunicación cruceños que todos conocemos.
Y para terminar, ya deja de utilizar esas argucias 'legales' de tinterillos maniobreros. Los dos tercios son un simulacro 'democrático' inventado por tus tíos los politicastros para hacerse del poder. Nunca en Bolivia se ha tenido un presidente con más del 50 por ciento de los votos como en esta ocasión, eso le da a Evo el derecho de gobernar tranquilamente, un derecho que quieren ceder esos politicastros de la vieja caña que conocés voj. Y tampoco quieras venir a defender a 'instituciones cívicas' delincuenciales que se han arrobado el 'derecho' a representarnos ilegalmente, ya que nadie los eligió, ni tampoco son un organismo político que debería deliberar. Sus sugerencias pueden ser escuchadas siempre que lo hagan enmarcadas en las reglas que rigen a la sociedad civil de la cual, se supone, forman parte. Sin embargo, su accionar es más parecido a un partido político (PODEMOS, ex ADN, ex MNR, ex NFR, exMIR, exCUALQUIERGILACHO) cuyo deber debería ser el estar deliberando en las instancias que le corresponden: congreso, cámara de diputados y, por supuesto, Asamblea Constituyente. Tus amigotes de la oposición no están en ninguno de esos lugares, por lo tanto no tienen derecho a ninguna reclamación posterior. Tus amigotes están turisteando en yanquilandia, comprando favores a los gringos (especialmente al fugitivo 'namba wan') con la platita que pago yo en mis impuestos, que pagas vos y que pagamos todos. Cualquier acción fuera de esas instancias es ilegal y está penada, con nombre y todo, se llama sedición.

Natalia dijo...

Me alegra el hecho de que ya tengo edad para votar y no tengo que mirar sentada lo que cambia negativamente en MI país.
Sigo con la esperanza de que un día de estos la gente recapacite.

NO al estancamiento.

Saludos! =)

Don Juan de Sarco dijo...

La CPE del mas es ilegal por donde se la vea, desde el principio se asemejó más a una dictadura y el pacto social nunca llegó, ¿de que puto pacto pueden hablar?

Yo tampoco reconozco semejante lista de estupideces, y una de las más grandes es el término "función social", con éso y las más interpretaciones servirán para privar todas las libertades a los "enemigos" del gobierno. al final todo se convierte en herramientas para éstos delincuentes.

Santiago dijo...

Hasta ahora no escucho un solo fundamento válido para reclamar ilegalidad. Ninguno. De verdad.

Pete el Malo dijo...

CONTEXTO estimado Pucci, solo te falta colocarte en CONTEXTO!!!

Como hoy estoy de magnífico humor (cosa que no acostumbro a tener ;))
va mi respuesta musicalizada.

¿Qué esperabas Pucci?

http://www.youtube.com/watch?v=EKs1FfmqQ8o

Que disfruten el video.

Saludos,

Anónimo dijo...

Jeje, pataleen y lloren lo que quieran: El pueblo soberano va a aprobar esta CPE "ilegal" por notable mayoría.

ALBERTO dijo...

Santiago, ¿no te parece bastante ilegal, primero convocar a sesión a la asamble a la 1 de la madrugada, y no notificar a los asambleístas, lógicamente con la intensión de que la oposición no llegue a tiempo, y más aún empezar la reunión antes de las 24 horas de haberse hecho la convocatoria?
Todo es una jugada, son maniobras sucias!!!!!!

Matilde dijo...

Estoy de acuerdo con Andrés y también con la primera opinión de anónimo.

Yo desde luego no sometería ni a Referendum esa CPE que es ilegal muy aparte de que el contenido me pueda o no gustar.

Por otra parte quiero hacer un comentario, no estaba segura porque no me conozco la CPE vigente al dedillo pero si observamos en la siguiente página web:

http://www.presidencia.gov.bo/leyes_decretos/constitucion_estado.asp

veremos que el inciso 6 de anónimo ya estaba previsto en la CPE reformulada del 04' más específicamente artículo 7 inciso i).

Saludos,

Ego Ipse dijo...

Santiago tiene el punto ya tantas veces manifestado por acá...

K'ochalo dijo...

Me da risa viejo, lo que han hecho ayer los masistas, en esa tucha Sesión maratónica de 16 horas, los ignorantes que la aprobaron leían, escuchaban pero tenían unas caras de que mierda dirán, por que la lectura se la hacia rápida y teniendo en cuenta que esta gente apenas sabe hablar castellano no entendían, algunos levantaban las manos y pedían que les expliquen pero los que explicaban no sabían como hacerlo por que ni ellos entendían. y después todos levantaron la mano sin saber a que apoyaban. Luego se abrazaron y lloraron pero lloraron de Vergüenza por la barbaridad que cometieron.
Ayer se aprobó esta mierda pero todavía no es la constitución, ay que oponerse y empezar la campaña por el "No" informando a los Campesinos por que ellos no son malos sino están mal informados y no saben por qué van a las marchas, o son obligados. Pero el voto es secreto hay que meter a cien yendo de casa en casa a explicar lo que estas bestias del Mas quieren para este país .Tenemos que ser nosotros los jóvenes por que seremos nosotros a los que mas afecte esta mierda.
Perdónenme pero esta no es la forma de querer escribir un nuevo pacto social como tanto habla el Vampiro morales.
Para la gente que quiera hacer algo, les invito a sumarse a la campaña que hoy estoy empezando, para hacer una dura resistencia al mas, cuidado que mañana sea tarde. Es hora de que reaccionemos y no solo nos dediquemos a putear al gobierno desde nuestras tibias y cómodas compus. Visiten esta direccion http://cochalo-poramoraboliviavoteno.blogspot.com/ y comencemos a trabajar por amor a Bolivia

Anónimo dijo...

La verdad que a mi no me parece para nada el que esten en contra de algo que ni siquiera han leido, esperaremos a hacerlo para oponernos o no. Por mi parte si es que esta escrito lo que "dicen" q esta, creo que hay puntos que no me gustan mucho, que ahora los mestizos no somos ni chicha ni limonada, los otros hay que analizarlos, pero esperaremos para oponernos con fundamento. Hay que votar en el referendum, ahi se vera todo. Lo malo es que la oposicion solo se opone y NO PROPONE, solo se dedican a destruir, nunca se escucho una propuesta, supongo que si suben al gobierno van a destruir lo bueno y lo malo del anterior. Todo es un circo.

Diego Pi y Margall dijo...

Santiaguito, cuando los cocaleros tomen esos cuartitos que tienes al lado del motacú, donde cuelgas tu amaca, diciendo que no cumplen ninguna FUNshION ShOshIAL, vas a decirles cuando te arrojen de tu tapera exàctamente lo que escibiste "Hasta ahora no escucho un solo fundamento válido para reclamar ilegalidad. Ninguno. De verdad"
Hay Dioshhhh las cosas que uno lee ande el Pucci.

Anónimo dijo...

Exactamente Diego Pi y Margall , las COSAS que uno lee aca , como lo tuyo SIN FUNDAMENTO real alguno , por " Dioshhhhhhhh " anda a estudiar un poco y no hagas terrorismo mediàtico

MisterO dijo...

Ya estoy cansado de que cada vez que navego en portales bolivianos me encuentro con esta "basura" de discusiones de que el gobierno esto , el gobierno aquello, que la oposición esto, que la oposición aquello.........que me enferma...............................................
es que pareciera que los bolivianos estamos encerrados en nuestra propia burbuja de ceguedad de tal forma que nunca podemos ver hacia adelante, solo damos vueltas y vueltas peleándonos entre nosotros ....vaya que sí es una de las cosas más mediocres que yo haya visto.............es que acaso nunca se dan cuenta que afuera hay un mundo que sigue girando sin importarle que tan atrasados estemos, pareciera que el ser humano tiene en sus genes el instinto de pelear...y aunque asi lo fuera yo digo que hay mejores cosas por la cuales que luchar que los intereses de unos cuantos manipuladores mediáticos de mentes.......no sé si algunos de uds habrán dado cuenta pero nuestro mundo pasa por una serie de cambios climáticos extremos, ......apostaría lo que sea a que sea a que muchos de uds desconoce o llega a subestimar mucho la importancia de estos fenómenos, si piensan que las inundaciones de este año que casi nos dejan en la miseria son solo algunos casos raros.....no lo es, cada año va ser lo mismo y lo peor es que cada año va ser mucho más peor.....pero claro,, porque nos preocupamos por eso, que nuestros hijos o que otras personas lo hagan, en fin y al cabo yo no voy a vivir para presenciar nuestra propia autodestrucción..yo solo me reconfortare en el regazo de DIOS durante toda la eternidad en el paraíso....apuesto a que muchos de uds lo toman por asegurado su ingreso a la vida eterna...(claro suponiendo que está en algún caso sea cierta)..............apuesto a que muchos de uds tiene una vida mediocre estereotipada, aburrida y monótona esperando siempre vivir a costas de las acciones de lo que hagan los demás, con un trabajo de 7am a 8pm, viviendo todos los días el mismo día, de lunes a sábado con la misma rutina y descansando los domingos preparándote para volver a realizar todo de nuevo durante toda tu vida...siempre temiendo a los cambios..esperando siempre que a "la que el llama" "vida" no sea modificada por que no tiene el suficiente coraje para seguir avanzando, cambiar lo que a él le parece incorrecto o disfrutar de aquello lo hermoso que nos da este mundo y siempre sin darse cuenta que dentro de un cuanto tiempo su nombre será olvidado y no será más que un grano de polvo para siempre de la mentes de las nuevas generaciones...es algo patético.............si aun aprecias tu existencia has algo bueno por los demás y no pares pelando por cosas que ni al caso vienen, solo disfruta de aquellos bellos momentos que te ofrece la vida y no la desperdicies amargándote........!!LA DESCICION ES TUYA!!!!!

Unknown dijo...

Ley No 3364 de 6 de marzo 2006, articulo 25:"La asamblea constituyente aprobara el texto de la nueva constitución con dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea, en concordancia con lo establecido por titulo II de la Parte IV de la actual constitución Política del Estado".
Ley n. 3728, 4 agosto 2007, articulo 2, punto 3, “El proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle por dos tercios de votos de los miembros presentes en la plenaria”.
La nueva Costitucion es por completo LEGAL!!

Yo nomas dijo...

Hagamos una resistencia ARMADA conta esta nueva CONSTITUsiON

Armemonos de valor
Armemonos con la logica
Armemonos con la verdad
Armemonos con comprención
Armemonos con ideas claras no con revanchismo
Armemonos con amor a nuestra tierra, no con intereses personales
Armemonos contra el racismo disfrazado de reivindicación
Armemonos contra el revanchismo y el odio disfrazado de indigenismo social

Armemonos con información y digamos NO a una CPE que nos quita derechos, y nos unde en la incertidumbre de un futuro para la siguiente generación

Diego Pi y Margall dijo...

Paceño: ya estudié un poco y debo deciros compatriotas que vivimos en la completa ilegalidad desde que bolearon a Goni el 2003.
Es completamente ilegal haber timbrado a Carlos Mesa.
Es completamente ilegal haber forzado a Vaca Diez y a Cossio a renunciar a la sucesión presidencial.
Es completamente ilegal la elección de prefectos
Es completamente ilegal el llamado a referendum
Es completamente ilegal el llamado a Constituyente
Etc, etc,etc.
Hemos llegado al nivel de los países africanos del Sahel donde los señores de la guerra han fraccionado sus países en zonas barriales donde cada uno impone su ley. O sea que la palabra legalidad perdió su significado bolita el 2003.
Entendiquichu manachu???

Javier Sandoval A. dijo...

Santiago, estás hablando en serio?. Como muestrita: agarrá cualquier diario de publicación de hoy día y buscá la solicitada del Colegio Nacional de Abogados. Ahì encontrarás MUCHAS consideraciones que lo demuestran.

K'ochalo dijo...

Leo,leo las opiniones pero no encuentro ningun tipo de solucion a esta encrucijada en la que nos encontramos, donde puede ser que estemos viviendo los ultimos dias de libertad antes de que estos Vampiros pongan en vigencia esta constitucion sanguinaria.
Votar por el no es amar a Bolivia . votar por el si es querer destrosarla y llevarnos a una guerra civil .

K'ochalo dijo...

Leo,leo las opiniones pero no encuentro ningun tipo de solucion a esta encrucijada en la que nos encontramos, donde puede ser que estemos viviendo los ultimos dias de libertad antes de que estos Vampiros pongan en vigencia esta constitucion sanguinaria.
Votar por el no es amar a Bolivia . votar por el si es querer destrosarla y llevarnos a una guerra civil .

Ego Ipse dijo...

Probablemente Diego haya estudiado, pero es claro que nada relacionado con leyes o derecho...

Saludos revoluSIonarios, constituSIonalistas y democráticos para todos/as...