martes, diciembre 18, 2007

Evo Morales Ayma: 2 años despues de su victoria

Hace dos años Evo ganaba las elecciones con el 53,7% de los votos válidos y con el 49,77% de los que fueron a votar en las elecciones.

Mucha gente esperaba un cambio, una Bolivia con más oportunidades, un gobierno que se haga respetar con ideas, no con fuerzas armadas.

Recuerdo cuando el presidente Evo Morales vino al comite cívico de Santa Cruz, sentado a lado del presidente cívico y del prefecto dijo:

Es cierto que Bolivia necesita ser un estado autonomico, y es cierto también que Santa Cruz ha llevado la batuta en generar conciencia sobre esto.


Al día siguiente decía en el chapare que las autonomías de los civicos eran para dividir.

¿por qué el señor presidente no puede ser consecuente y ser la misma persona en todo lado? ¿es dificil pensar que es el presidente de los Bolivianos y no el lider sindical de unos cocaleros?

29 comentarios:

Unknown dijo...

Pero es verdad, al último con este estatuto si se confirmó que la autonomía de los cívicos era para dividir. Que claro Bolivia necesita ser un estado autonómico, pero la que nos vendieron con el referéndum, y que si la Autonomía comenzó en Santa Cruz, no tiene por que terminar en centralismos departamentales.

Ego Ipse dijo...

¿Evo alado? Yo no le vi alas en el susodicho evento...

Sólo una duda... ¿conoces, Andrés, las diferencias entre un "jefe de Estado" y un "jefe de gobierno"? Probablemente en wikipedia encuentres alguna referencia difusa al respecto...

Salud-os democráSIcos

CUCHITA dijo...

Tienes que tener en cuanta que el poder de evo es los cocaleros, su poder se basa en incentivar el odio racial, sin eso no tiene apoyo ninguno, el doble discurso es parte de la politica de este gobierno, la diferencia con el doble discurso de los gobiernos anteriores es que ahora llegamos al fanatismo, y ahi es donde radica el principio del fin.

Anónimo dijo...

Andres , eres tonto o te haces , no entendiste hasta ahora que el proceso autonomico si esta visto como algo bueno , pero el asunto esta en el detalle de COMO se pretende implementar? Asi que no es pues raro que Evo apoye el proceso y critique la " autonomia de facto " de tus jefes divisionistas , no veo la falta de consecuencia

Anónimo dijo...

Como culpar al otro y no morir en el intento:
Mi estimado Pucci: “Errar es humano, culpar a otro es más humano aún” cuando a la falta de argumentos predomina el pensamiento de buscar al culpable, es ahí que viene el error de muchos; el detestar a un movimiento con el que no te identificas no significa que aquellos que no nacieron en cuna de oro sean los culpables de las miserias de nuestro país.

Natalia dijo...

Me acuerdo cuando ganó Evo las elecciones y con mis compañeros/as (éramos unos pubertos de 15 y 16 años xD) estábamos hablando de eso, en una de esas yo dije algo como "Bueno ni que hacerle, con quejarnos no vamos a cambiarlo... lo único que podemos hacer es esperar por un cambio positivo, porque cambio va a haber"... jaja todavía me acuerdo de sus caras, deben haber pensado q era una masista encubierta tratando de calmar los ánimos o algo así jajaj xD...

Bueno, hubo cambio indiscutiblemente... la clave es si fue un cambio para mejor o para peor. Yo creo que lo segundo :/

Saludos =)

Anónimo dijo...

Bueno creo que el llevarlo a referendum y el no haber declarado en el estatuto Santa Cruz independiente de Bolivia, destinar recursos para el resto de los departamentos mas necesitados, etc, demuestra que Santa Cruz no es divisionista. No somos nosotros los que queremos anexarnos a Peru, no somos los cruceños los que izamos banderas peruanas en nuestras calles, ni participamos de eventos patrios con banderas venezolanas.
Creo que el contrapeso político de Santa Cruz en estos políticos es saludable para el país, como lo fue Evo en su momento.

Un abrazo

Anónimo dijo...

cualquier estatuto autonomico debe ir a referendum NACIONAL

Andrés Pucci dijo...

estimado anonimo, te aconsejo leer la ley.

Ley Marco del Referendum
Art. 2: Modalidades y ámbitos). Existen las siguientes modalidades y ámbitos de referéndum: a) Referéndum nacional, sobre materias de interés nacional, en circunscripción nacional. b) Referéndum departamental, sobre materias de interés departamental, en circunscripción departamental. c) Referéndum municipal, sobre materias de interés municipal, en circunscripción municipal.

Y si alguien dice que ese referendum no vale nada:

Artículo 3. (Carácter Vinculante). Los resultados de la consulta popular tendrán vigencia inmediata y obligatoria y deberán ser ejecutados por las autoridades e instancias competentes, quienes serán responsables de su ejecución.


Y si alguien duda de la legitimidad y legalidad del llamado:

Art. 6. inciso 2. 2.- Para temas que hacen exclusivamente al ámbito y competencias de un determinado departamento o de una determinada sección municipal, se adopta el referéndum por iniciativa popular, apoyada por el ocho por ciento (8%) de inscritos del total del padrón electoral de la circunscripción departamental y el diez por ciento (10%) de inscritos del padrón electoral de la sección municipal; requisitos que serán verificados por la Corte Departamental Electoral correspondiente.


Es legal...

saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Ayer le dí una hojeada al estatuto autonómico de Santa Cruz, y no encontré nada "divisionista", aunque sí creo que algunos puntos deben conservarse en el gobierno central, pero no fue nada de lo que pregona el gobierno, sería bueno que lo lean antes de opinar sus detractores y dejen de repetir las sandeces del MAS,

El estatuto está mejor elaborado, es más coherente y equilibrado que la CPE del MAS, pero necesita revisión. Y aunque digan que nadie eligió a los cívicos para elaborarlo, recuerden que sólo 50+1 aprobaron la no-necesidad de contar con 2/3 de los votos para aprobar los artículos, lo justo hubiera sido que 2/3 aprobaran eliminar los 2/3 ¿no creen?.. ésta y otras ilegalidades calificadas como "muletillas para sabotear la asamblea constituyente" validan por extensión la forma de elaboración del estatuto, o ambas son válidas o ninguna.

Anónimo dijo...

No se de articulos al detalle pero en el referéndum la pregunta claramente ligaba a la Autonomia con una Nueva Constitución.
No puede ser primero la Autonomia porque en ese caso estaria el interes regional por sobre el interes nacional...

La visión del Comite Civico y la prefectura cruceña nunca acuñó, ni apoyó un proyecto nacional, la creación de los estatuos antes que una nueva CPE es el mejor ejemplo, nunca les interesó el pais, de ser asi, al menos hubieran sacado una constitución alternativa y hubieran buscado el apoyo nacional, pero No, se atrincheraron en su región.
La posición actual de los círculos de poder y el séquito regionalista cruceño de clase media es egoista por donde lo vean.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Juan solo quisiera corregirte en una cosa, las personas convocadas a la asamblea pre autonómica fueron asambleístas constituyentes de todos los partidos y agrupaciones, congresistas y alcaldes, todos ellos elegidos por voto en elecciones. Hubo debate y reformulación de varios artículos, les hago recuerdo que la nueva CPE fue hecha en una suprapartidaria. Concuerdo con vos querido, o ambas son validas o no lo es ninguna.

Un abrazo

Anónimo dijo...

la autonomia no es de interes nacional?

K'ochalo dijo...

2 años ya pasaron de la mayor paliza en una elección en la historia de Bolivia, yo no vote por este Vampiro pero ese tiempo yo tenia esperanza que con este triunfo las cosas en mi país empiecen a cambiar de unas ves, pero las cosas en la actualidad están peores, gracias a este personaje.

Durante las elecciones del 2005 yo hice campaña por Tuto no por ser su partidario sino por que yo sabia que Morales era una mierda y no por el hecho de ser indio sino por que el es un asesino el mas grande de la historia reciente de mi País.

También son 2 años de la primera elección de prefecto y el grandioso triunfo de Manfred.

Anónimo dijo...

No entiendo como gente puede votar por ladrones comprobados como Manfred, Paredes, Doria Medina, etc? y de paso estar ORGULLOSOS?

Se saben detalles de como hicieron sus fortunas de manera criminal, y la gente sigue votando por ellos?

No entiendo

ALBERTO dijo...

Está por demás de claro lo que explica la Ley de Referendum, y los artículos que expones Andrés.
Es que realmente el gobierno y sus ovejitas, se "apegan" a la ley cuando les conviene. Ayer, tristeza y rabia a la vez, escuché lo que hablaba Evo en el Mercosur, que los muertos no son de su gobierno, que nunca mandó a matar; entonces qué caraj... hacía Alfredo Rada alla? Pos que más va a ser, dirigiendo la matanza!!!
Bueno volviendo al tema.
Lo del estatuto, que es LEGAL, hasta el momento, yo también cambiaría algunos artículos. Me parece que se debe ser competencia del estado, el manejo del sector energético y las telefónicas. Y sobre artículo 168, apoyo lo que dice Andrés, no debería ser competencia del gobernador de turno cambiar normas, sino a través de consultas o asamblea de concejeros departamentales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pucci:

Eres un maestro en el arte del sofisma, aunque lo has intentado no lo has conseguido, nadie, con un minimo de conocimiento legal, se puede creer que la materia a ser aprobada por el referendum sea legal tal como ya lo indique en el anterior post cuando hacia un resumen de las ilegalidades flagrantes del llamado Estatuto de Autonomia. Pero la ilegalidad no solo reside en su contenido sino, que por añadidura, el Estatuto de Autonomia es producto de la votación de un grupo de personas que no tienen la legitimidad necesaria para formular un proyecto, en ninguna Ley de la Republica se ha autorizado a Santa Cruz a que elija constituyentes para aprobar un proyecto de estatuto. Las personas que estaban presentes en la llamada "asamblea constituyente de santa cruz" no tenian competencia legal para formular ningun proyecto de ley, decreto o reglamento. El llamado proyecto de estatuto no es nada mas que un conjunto de "meras intenciones" producto de ciudadanos sin ningun poder, autoridad o competencia legal para legislar en tal sentido, es decir que si hicieramos un simil con el Derecho Penal podriamos afirmar que no solo se ha producido una falsedad material sino tambien una falsedad ideologica, la llamada asamblea constituyente cruceña por lo tanto tenia la misma legitimidad que un grupo de compadres y comadres en un viernes de soltero o en un martes de ch'alla carnavalesco.

La ilegalidad, en consecuencia, no solo es material sino de procedimiento y de fuente de donde emana el proyecto, por lo tanto es ilegal en el fondo, en la forma y en su procedimiento de aprobación.

En cuestion a otras cosas Pucci cita la Ley Marco del Referendum para intentar, sin exito claro está, validar su argumentación. Pero las cosas caen por su propio peso.

La misma Ley Marco del Referendum indica en su articulo 4 que:

"Artículo 4. (Exclusiones). Se excluye el mecanismo del referéndum a los asuntos fiscales, la seguridad interna y externa, y la división política de la República (artículo 108 de la Constitución Política de Estado)"

por lo tanto el legislador fue bastante prudente al limitar el contenido normativo de los asuntos a ser aprobados por cualquier referendum no pueden tocar lo referente a tributacion (que si lo hace el estatuto autonomico ,art. 6-numeral 31) seguridad interna (art. 7, inciso 3 del estatuto autonomico), y la organización politica del Estado (aqui podrian incluirse el 95% de competencias exclusivas de los articulos 6 y 7 del estatuto que en la practica convierte a santa cruz en un estado federal).

Como dije el legislador fue prudente ya que los llamados "cabildos", "concentraciones", "marchas civicas" y otros instrumentos por el estilo son muestras de populismo y demagogia desmesurada y pueden dar a lugar a que materias vitales para el pais sean tratados con la politica de "alzamanos" y "borreguismo" que provoquen cuerpos normativos irreflexibos, asistematicos, contrarios a derecho.

Saludos

FAST
yofast2007@gmail.com


PD: Estoy tentado a estrenar blog aprovechando las fiestas de fin de año, espero que no se quede en las promesas que nos hacemos todos al empezar un nuevo año.....con la mitad de audiencia de este blog del pucci me daria por satisfecho.

Pete el Malo dijo...

Un saludo pre navideño a todooooos !!! ya que se acercan las fiestas de fin de año no tengo ganas de discutir de política.

Abrazos !!!!!

Anónimo dijo...

A proposito del tema que ha propuesto Pucci, pego a continuacion un interesante analisis que ha hecho el periodico español El Mundo (su periodico on line es el portal mas visitado en habla hispana) sobre los dos primeros años de Evo Morales, a veces es bueno alejarse del bosque para poder ver los arboles:



CLAVES PARA ENTENDER LA POLARIZACIÓN DE UN PAÍS DIVIDIDO POR LA CONSTITUCIÓN
¿Hacia dónde va Bolivia?
1. El ajedrez boliviano | 2. El reparto del tablero | 3. Diálogo de sordos
4. La lucha por la tierra | 5. La nueva oposición | 6. Autonomía a cualquier precio
7. ¿Por qué la Asamblea Constituyente? | 8. La nueva Constitución
9. La gran batalla| 10. Racismo vs. Racismo | +1. El pulso político

Evo Morales lee un ejemplar de la nueva Constitución del país. (Foto: REUTERS)
Actualizado miércoles 19/12/2007 10:44 (CET)
MERCEDES IBAIBARRIAGA
LA PAZ (BOLIVIA).- Evo Morales se convirtió en el presidente más votado de la historia democrática de Bolivia hace ahora dos años. Logró un 53,7% de votos, cifra récord en un país acostumbrado a que sus jefes de estado no pasaran del 23% de apoyo en las urnas, y se vieran obligados a formar, constantemente, gobiernos de pacto con otras fuerzas políticas. Sin embargo, su alto apoyo popular no ha significado estabilidad.

Morales ha puesto en marcha la reforma total de Bolivia, en lo político, lo económico y lo social, a pesar de que el país avanza hacia la fragmentación en dos mitades, que no tienden puentes para reconciliarse y se bifurcan en su visión de la nueva nación. Una frase simplista podría resumirlo en la Bolivia del poncho, enfrentada a la de la corbata, y viceversa.

Ambas realidades chocan en la pelea por los espacios de poder en la nueva Constitución impulsada por el Movimiento al Socialismo de Morales, y tachada de 'ilegal' por la oposición, que llama al 'desacato'; ambos mundos chocan en la muralla de gobernadores opositores, enfrascados en diseñar autonomías a su medida en sus departamentos (regiones).

Estas son diez claves + 1 para entender lo que ocurre en el corazón geográfico de Sudamérica, convulsionado por lo que Evo llama "refundación y descolonización del país" para "dar poder a las mayorías indígenas excluidas".


1. El ajedrez boliviano
De los 9.8 millones de bolivianos, el 62% se considera indígena, según el último censo oficial, de 2001. Pero, según una encuesta financiada por USAID en 2006, el 64% de la población es mestiza, y se identifica con alguna de las razas indígenas. La diferencia estriba en cómo se formule la pregunta. La pobreza afecta al 64% de la población. Después de Haití y Guatemala, Bolivia es el país más pobre de Latinoamérica y sufre altos índices de desigualdad. De las 36 etnias del país, son mayoritarias la quechua (34% de la población) y la aymara (24%), con gran capacidad de organización. Pueblan la mitad occidental de Bolivia, la más pobre en ingresos.

La etnia guarani (unas 150.500 personas) habita la mitad oriental, la más rica en recursos. Allí se dispersan, en algunos casos a gran distancia, 33 de las 36 razas, muchas minoritarias.

La actual polarización del país ha resucitado casi la misma línea que trazaron los colonizadores españoles, con criterios raciales, geográficos y culturales. Dibujaron, a fines del XVIII, una frontera parecida a la que ahora ha entrado en conflicto. A un lado quedó el mundo andino y altiplánico, de curtidos rostros aymaras, quechuas y los minoritarios urus, gentes de carácter introvertido y palabras parcas, encumbrado en las actuales regiones de La Paz, Oruro, Potosí, parte de Chuquisaca y parte de Cochabamba, a una altitud media de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Estas zonas se englobaron en el Alto Perú (o Audiencia de Charcas), por sus parecidos raciales con los incas. Al otro lado, quedó la vida cálida y abierta de las actuales Santa Cruz, Beni, Pando y parte de Tarija, como gobiernos subordinados y capitanías organizadas por los jesuitas. Hoy, sus gobernadores forman la alianza de la llamada media luna, en feroz oposición al gobierno del aimara Morales. [SUBE]


2. El reparto del tablero
Las dos diferencias sobre aquel antiguo mapa son que hoy, la capital de Chuquisaca, Sucre, y la ciudad de Cochabamba, se alían a la mitad oriental anti Morales. El derechista gobernador de Cochabamba se suma a sus pares orientales porque comparten el mismo discurso liberal, político y económico. Todos, a su vez, apoyan una histórica demanda de Sucre, para así restar poder al gobierno.

Sucre, antigua capital de Bolivia, exige que los poderes Ejecutivo y Legislativo retornen a la ciudad y no se conforma con su título de capital constitucional y sede del poder Judicial. La pelea por la capital de Bolivia, entre La paz y Sucre (que llevó al país a la guerra civil, en 1899) logró bloquear la Asamblea Constituyente más de tres meses. Morales sostuvo que fue la mejor "estrategia” de la oposición para intentar cerrar el órgano de redacción de la nueva Carta Magna que, según Evo, "la derecha nunca quiso". [SUBE]


3. Diálogo de sordos: dos visiones de país

El presidente, en una manifestación contra la pobreza. (REUTERS)
La población indígena andina apoya la fuerte intervención del Estado en la economía, la política de nacionalizaciones y el discurso antineoliberal y antiimperialista de Morales. En cambio, los gobernadores del oriente abren los brazos a la inversión privada, sin las duras condiciones que impone el Gobierno, y abanderan un discurso capitalista liberal conservador, en las antípodas de la hermandad entre Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez.

Santa Cruz apuesta por el estilo americano de vida, e incluso tiene una réplica de la Estatua de la Libertad, en la carretera que va al centro. En el extremo opuesto está Potosí, la región más deprimida y antiamericana, con una brecha de miseria de 40 puntos porcentuales respecto a Santa Cruz.

Cada bando se autodefine en pocas palabras: "El capitalismo es el peor enemigo del ser humano", ha dicho Morales. "Nos oponemos a un modo de vida cercano al comunismo, por el que nos quiere llevar el Movimiento al Socialismo", ha dicho el gobernador de Santa Cruz, región que es el motor económico de la nación. Sólo Santa Cruz aporta el 40% de los ingresos del Estado, en impuestos.

La masa pobre del país está con el presidente, y la élite empresarial privada, no. La cúpula empresarial y los grandes hacendados controlan, mediante los Comités Cívicos, a la opinión pública urbana de la llamada media luna oriental: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Allí se concentran las grandes reservas de gas natural, uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, la gran industria ganadera y agrícola e inmensos bosques certificados.

La zona es el feudo de terratenientes y petroleras. El presidente arremete contra ambos, por considerar que su "falta de moral solidaria" contribuye a la "injusticia social". Los opositores en cambio consideran que Morales "lleva al atraso económico y frena el progreso, por su demagogia". Evo responde que la filosofía indígena" no busca vivir mejor, sino vivir bien". [SUBE]


4. La lucha por el control de la tierra
Es un tema clave en el conflicto. Decenas de familias del oriente boliviano concentran la propiedad latifundista, y la mayoría participa activamente en los Comités Cívicos de la oposición. En la mitad occidental no hay suficientes tierras para el cultivo, y los campesinos pugnan por la mínima extensión. Algunos empresarios y hacendados orientales poseen terrenos no trabajados, usados para especular o hipotecados, que no cumplen lo que Morales llama una "función económica y social". Según la nueva Carta Magna, sus propiedades pueden ser devueltas al "dominio del pueblo".

En decenas de haciendas existen situaciones de esclavitud propias de la época colonial. El trabajador, endeudado con el patrón, recibe comida, ropa y latigazos como sueldo. Se calcula que unas 2.000 familias bolivianas viven en condiciones feudales en las regiones de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, según el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos. Morales anuncia que expropiará los terrenos en los casos mencionados y también las tierras necesarias para que una comunidad indígena pueda desarrollar su cultura y forma de vida. Los propietarios y gobernadores han emprendido una férrea resistencia mediante sus estatutos autónomos, mientras Evo recupera el lema 'la tierra es para el que la trabaja' (enarbolado en Bolivia en la revolución agraria del 1953). [SUBE]



Santa Cruz celebró masivamente la aprobación de su estatuto de autonomía. (EFE)
5. El contrapoder de los gobernadores: la nueva oposición
Evo Morales no pudo elegir a los nueve gobernadores del país a dedo, como si hicieron los anteriores Jefes de Estado. Sólo 3 pertenecen al gubernamental Movimiento al Socialismo. Los oficialistas son: el gobernador de Oruro, Alberto Aguilar, el gobernador de Potosí, Mario Virreira y el gobernador de Chuquisaca, David Sánchez, huido de la capital de la región, Sucre, tras los violentos enfrentamientos a raíz de la aprobación de la Constitución.

Se oponen a Morales el combativo gobernador de Santa Cruz, el ingeniero agropecuario y auténtico líder de la oposición, Rubén Costas (de la agrupación Autonomía para Bolivia); el gobernador de Tarija, el derechista Mario del Cossío (de la agrupación Camino al Cambio); el gobernador de Beni, Ernesto Suárez (del principal partido derechista, Podemos); el gobernador de Pando Leopoldo Fernández (también de Podemos); el gobernador de Cochabamba, el derechista Manfred Reyes-Villa (fundador de Alianza Unidad Cochabambina) el gobernador de La Paz, José Luis Paredes, del derechista Podemos, que apoya al gobierno o no, según las circunstancias. [SUBE]


6. Autonomía, cueste lo que cueste
La nueva Carta magna reconoce un estado autonómico por primera vez en la historia boliviana, pero los gobernadores opositores denuncian que Morales juega con una caja de mago de falsos fondos, que no les otorga suficientes competencias. "Es una burla", afirman las autoridades de las cuatro regiones donde ganó el sí por la autonomía, en el referéndum nacional del 2 de julio del 2006, por porcentajes aplastantes: Santa Cruz (71%) Tarija (60,7% ) Beni (73,8%) y Pando (57,6%).

El gobierno les concede capacidades administrativas y de gestión pero Santa Cruz, motor de la economía nacional, ha impulsado en su región y en las tres restantes, la redacción unilateral de su estatuto autonómico, a espaldas de la nueva Constitución. Los estatutos se aprobaron por votación a mano alzada, en asambleas provisionales autonómicas de dudosa legalidad, formadas por diputados, senadores y cargos municipales de la oposición.

El estatuto de Santa Cruz concentra el poder en el gobernador, se atribuye el control de la política de tierras y de hidrocarburos, y otros temas que el gobierno considera 'indelegables'.


Una indígena, junto a artesanía boliviana. (EFE)
Morales les advierte que no tolerará "ningún intento de descuartizar el estado". El gobierno considera que el plan de autonomía cruceña supone autoproclamarse 'estado federal asociado' y el gobernador cruceño contesta que su propuesta es "signo de mentalidad avanzada y libertad". [SUBE]


7. ¿Por qué la Asamblea Constituyente?
No fue idea original de Evo Morales. Surgió en abril del 2000 en Cochabamba, en protesta por un aumento del 300% de los precios del agua, impuesto por la empresa internacional Bechtel. En plena ola privatizadora impulsada por el Banco Mundial, los miembros de la Coordinadora de la Defensa del agua , un grupo de dirigentes sindicales, agricultores, economistas y abogados, consigue movilizar a toda la población urbana y rural.

Después de cuatro meses de protestas –apoyadas por el movimiento cocalero al mando de Evo Morales-, los dirigentes de la llamada guerra del agua (enero a abril del 2000) convocan a una consulta popular en la calle, para echar a la empresa del país. La población vota en urnas improvisadas, y el 98% exige que la Bechtel se vaya.

Lo logran, el agua no se privatiza y los dirigentes populares piden una Asamblea Constituyente para cambiar las leyes, al constatar que la voz del pueblo, organizada, puede hacerlo. Los intelectuales empezaron a hablar de la Comuna de París a la boliviana –el gobierno popular- y de los modernos 'sans culottes' de la revolución.


Durante la Asamblea Constituyente, Sucre vivió graves disturbios. (REUTERS)
La Coordinadora introdujo la idea de 'refundar Bolivia' mediante la protesta popular contra el sistema, idea que luego retomó Evo Morales. Añadió las reivindicaciones de la Marcha Indígena de los Pueblos Nativos de Tierras Bajas y Altas por la Asamblea Constituyente (2002) que exigía la defensa de sus tierras contra los latifundistas y madereros; y las demandas de la guerra del gas (2003) por la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de los hidrocarburos para el Estado, incluidos hoy en la nueva Constitución, así como la prohibición de privatizar el comercio del agua.

La exigencia popular de instalar una Asamblea Constituyente formaba parte de la agenda del ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) pero no logró realizarla y el tema quedó en manos de Evo Morales. [SUBE]


8. Lo que dice la nueva Constitución
Para el Gobierno, el gran logro está en declarar Bolivia 'estado plurinacional y comunitario'. Se reconoce el autogobierno de 36 naciones indígenas, antes no mencionadas en la antigua Constitución. Crea las autonomías indígenas y avala sus formas ancestrales de organización "anteriores a la invasión colonial española", incluida su polémica tradición de justicia.

La justicia comunitaria indígena no apoya la cárcel, pero sí los castigos a latigazos, como humillación ante los vecinos. Luego, el delincuente debe efectuar algún trabajo útil para su víctima o la comunidad. La justicia ordinaria y la indígena tienen la misma jerarquía ante el Estado.

La nueva Carta Magna, que aún debe aprobarse en referéndum, permite la reelección del presidente por un periodo electoral consecutivo; prohíbe la instalación de bases militares extranjeras; garantiza la propiedad privada, pero siempre que cumpla una 'función social'; el sistema educativo, controlado por el Estado, se basa en una educación 'revolucionaria' y 'descolonizadora'; Bolivia pasa de declararse católica a aconfesional; el Congreso se denomina Asamblea Legislativa Plurinacional, con cámara de Diputados y cámara de Representantes Departamentales (regionales), donde se garantiza la participación proporcional de pueblos indígenas.

Además, se elimina la inmunidad a los asambleístas; el Tribunal Constitucional lo elige el pueblo directamente; se crea el Consejo Electoral Plurinacional (antes Corte Nacional Electoral), con miembros indígenas obligatorios; se crea un 'cuarto poder' o sociedad civil organizada, para controlar al Estado y a las empresas privadas que presten servicios públicos; se fija que, para cualquier asociación, la petrolera estatal YPFB siempre contará con el 51% de las acciones; entre otras cosas, es una de las más avanzadas de Latinoamérica en el capítulo de derechos individuales. [SUBE]


9. La gran batalla
Los bolivianos se enfrentarán, el año que viene, a una batería de preguntas cuyas respuestas decidirán el destino de la nación. La mayoría de analistas considera que se irá al empate entre las dos Bolivias y se preguntan si el país será capaz de llegar a una solución no violenta.

De momento, los bolivianos deben decidir en las urnas si el presidente y su política se queda o se va; si los gobernadores siguen o no en sus puestos; deben determinar qué extensión consideran latifundio (5.000 o 10.000 hectáreas) para incluir la respuesta como artículo definitivo en la Constitución, y finalmente deben dar el visto bueno, o no, a toda la Carta Magna.

Además, cuatro gobernadores opositores convocarán a sus ciudadanos a referendos, para que den luz verde (o no) a sus estatutos de autonomía.

En definitiva, la población debe contestar claramente con qué mitad del país está. Con la de la "revolución social y socialista" de un estado justiciero abanderado por Morales, o con la del capitalismo occidental insertado en una nación de regiones asociadas, al estilo de un estado federal. [SUBE]


10. Racismo versus racismo
"Lo que no aceptan es que un indígena campesino pueda gobernar el país", ha dicho el aimara Morales. "Los resentidos, racistas y excluyentes son ellos" ha dicho el gobernador de tez blanca Rubén Costas, de Santa Cruz. Entre unos y otros, la sentencia del relator sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen: "El conflicto político en Bolivia ha producido un rebrote de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno". El enviado denuncia que "persiste la discriminación contra los indígenas, incluso la hubo dentro de la Asamblea Constituyente" y "partidos políticos y grupos de presión incitaron a la violencia contra los asambleístas".

En Bolivia, el siglo XXI convive con mentalidades coloniales del XVI. La sociedad se admite racista. En una escala de 1 a 7 en progresión de racismo, el país obtiene un alto 5,14, según una encuesta de la Fundación Unir, de 2006. El 33% afirma que el color de la piel es el gran factor de discriminación, seguido de la pertenencia a un pueblo indígena y el apellido (de origen hispano y europeo, o no). Los bolivianos califican a Santa Cruz como el lugar más racista, con un aplastante 73,5% de las respuestas.

Aunque el 57% asegura que acepta a otras culturas, un 43% de los no indígenas no quiere tener amigos indígenas, o trabajar con ellos o que sus hijos se casen con uno de ellos, ni desean adoptar un niño indígena. La misma pregunta se hizo a los indígenas respecto a los no indígenas, con similares resultados lo que, 182 años después de la independencia de la colonia española, demuestra que las fracturas siguen vigentes. [SUBE]


+1. El pulso político, en la protesta callejera
La toma de las calles es el baremo del poder de unos y otros. La oposición combate al presidente Morales con sus mismas armas: revolucionando los espacios públicos. La fuerza política se mide en un duelo de capacidad de concentración y ruido. Los opositores juegan ahora con las mismas cartas de Evo quien, en sus tiempos de dirigente sindical, perfil que mantiene, obtuvo el cargo de 'bloqueador máximo' del país, al organizar la resistencia contra anteriores gobiernos tomando carreteras y ciudades.

Las acciones de los gobernadores que ahora llaman a la 'resistencia civil' son un espejo de la anterior batalla del hoy jefe de estado. Manifestaciones, marchas de empresarios agrícolas y ganaderos, sentadas, asaltos a instituciones oficiales por jóvenes opositores, como las ocurridas contra el Instituto Nacional de la Reforma Agraria en la región de Tarija, o contra Impuestos Nacionales en Santa Cruz, son ejemplos.

La huelga de hambre, monopolio de los sectores más empobrecidos, la abanderan hoy los representantes de las regiones más ricas. En la calle, las protestas de unos y otros anuncian un empate y la clara división entre dos conceptos de nación. [SUBE]

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/19/internacional/1198026509
.html



FAST

Andrés Pucci dijo...

FAST, que casualidad, acabo de hablar con la que escribio ese articulo por telefono, muy interesante y preparada la Sra Mercedes. Ella escribe desde Bolivia, asi que la visión por mas objetiva que quiera ser no es alejada del bosque como dices.

El artìculo eso si esta muy bueno, aunque le falto un poco mencionar considero la injerencia (creo yo que existe) de Hugo Chavez.

Anónimo dijo...

Pucci:

La metafora del bosque es hecha porque la periodista, corresponsal española de El Mundo en Bolivia, creo que puede dar un enfoque mas neutral y por lo tanto real de lo que sucede en Bolivia, ella no es camba, no es colla, no ha votado al Mas y no ha apoyado al Prefecto Costas. Es logico que una corresponsal analice o escriba su articulo periodistico IN SITU, en el pais donde esta destinada, si lo hiciera desde Madrid o desde Nueva York no tendria muchos elementos de juicio para su enfoque periodistico, pero al vivir en Bolivia su analisis es lo mas cercano a la realidad, sin hormonas ni intereses partidarios o regionalistas. A mi tambien me ha parecido un analisis razonado hecho con antecedentes historicos, politicos y con la acostumbrada profesionalidad de los periodistas españoles en el manejo de datos y fechas.

Pucci, mira aqui en Europa me acuerdo que hace unos 7 u 8 años Bolivia solo aparecia en los periodicos muy rara vez, seguro cuando no tenian con que rellenar espacios informativos, pero desde que llego Evo Morales el impacto mediatico ha sido impresionante. No te digo que este impacto informativo sea bueno o malo per se, sino que antes eramos un hueco informativo en el mundo y ahora por lo menos existimos y nuestros problemas son reflejados con gran extension y en lugares destacados. Recuerdo que una vez que vino Gonzalo Sanchez de Lozada, siendo Presidente en su primer gobierno, NINGUN INFORMATIVO, y NINGUN PERIODICO se hico eco de la visita del presidente de una pais llamado Bolivia, lo anecdotico es que tres dias antes, con gran despliegue informativo se cubrio la visita del Presidente chileno. Esta claro que el peso de Bolivia en el mundo sigue hoy siendo el mismo que antes, sin embargo NUNCA en mis casi diez años viviendo en Europa he podido escuchar, ver y leer tanta noticia acerca de nuestro pais, desde la famosa chompa de Evo, que muchos criticaron y otros tantos alabaron, hasta hoy el impacto de Evo Morales es impresionante, es un sujeto mediatico que vende. Tan solo pon en youtube evo morales y luego compara con sanchez de lozada, por ejemplo, y la diferencia de datos es abismal. Repito y aclaro que no estoy diciendo que por el hecho que seamos mas destacados informativamente en el extranjero eso sea mejor para el pais, sino que solo haga mencion a una realidad periodistica que es facilmente cuantificable, luego cada quien valorara esto segun sus intereses y conveniencias. Saludos


FAST

Gonzalinho dijo...

hola ke tal,
Andres tus comentarios son ciertos y falsos a la vez, es decir hay comentarios en los que hay algunos ke estan parcializados pero otros son vistos desde otra optica
en terminos grales. es un wen blog, tanto ke lo voy a recomendar dentro de mi blog...http://mywebon.blogspot.com

un saludo para ti ....y hasta la victoria.......secret

xiao
htpp://mywebon.blogspot.com

Ego Ipse dijo...

Andrés, Andrés, Andrés, Andrés, Andrés, Andrés... Cuéntanos, con una mano en el corazón, ¿te esfuerzas en hacernos reír o el humor te brota espontáneamente y sin intención? Que el prefecto, juntando las firmas necesarias para ello, llame a Referéndum no es ilegal en lo absoluto. ¿Quién ha dicho lo contrario? Lo que es ilegal y contraviene expresamente a una ley de la república es iniciar un proceso de creación de régimen autonómico antes de la promulgación de una nueva CPE. La ley 3365, en su artículo 2, establece:

"El presente Referéndum, como manifestación directa de la soberanía y voluntad popular, tendrá Mandato Vinculante para los miembros de la Asamblea Constituyente. Aquellos Departamentos que, a través del presente Referéndum, lo aprobaran por simple mayoría de votos, accederán al régimen de las autonomías departamentales inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado."

Y el artículo 5 de la misma ley establece:

"Los resultados del Referéndum Nacional Vinculante a la Asamblea Constituyente, serán adoptados por simple mayoría de votos válidos. Los Departamentos que así lo aprueben accederán a las Autonomías Departamentales, una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado".

¿Qué parte del "después de la promulgación de la nueva constitución" no se entiende? No es ilegal llamar a referéndum departamental. Nadie ha dicho eso (ni siquiera Anónimo). Es ilegal un proceso de creación de régimen autonómico sin que esté en vigencia la nueva CPE.

No parece haber más vueltas que darle...

Es ilegal.

Y todavía nadie demuestra la ilegalidad de la nueva CPE.

Saludos democráSIcos...

Yo nomas dijo...

ambos son considerados ilegales y buscan ser legitimos mediante referéndum.

Algo que me llamó la atención es que la LEY dice 2/3 del TOTAL de los constituyentes, el REGLAMENTO que modificaron los masistas metieron 2/3 de los presentes, que es superior la LEY o un REGLAMENTO ??

Pido ayuda para entender un par de artículos de la CPE
http://biennomaj.blogspot.com/2007/12/articulos-de-la-cpe.html

K'ochalo dijo...

Sabes anónimo, te reto que Demuestres vos que manfred, doria medina, etc. son ladrones
Es tan fácil hablar, pero tan difícil conseguir pruebas.

En Cochabamba el 50% voto por manfred, y en 2 años demostró como se trabaja, por que crees que Evo le tiene envidia. por que el en 2 años no hiso nada.


Demostrarme como un culicagado como Evo tiene tanta plata, acaso no es por el narcotráfico, que es mucho peor que robar, porque es matar a miles de personas.


o me siento feliz , por los resultados que dio mi voto para el crecimiento de mi querida llajta.

Viva Manfred, Abajo los Vampiros del Mas

K'ochalo dijo...

Sabes anónimo, te reto que Demuestres vos que manfred, doria medina, etc. son ladrones
Es tan fácil hablar, pero tan difícil conseguir pruebas.

En Cochabamba el 50% voto por manfred, y en 2 años demostró como se trabaja, por que crees que Evo le tiene envidia. por que el en 2 años no hiso nada.


Demostrarme como un culicagado como Evo tiene tanta plata, acaso no es por el narcotráfico, que es mucho peor que robar, porque es matar a miles de personas.

Anónimo dijo...

Doria Media

Fuente de su 'fortuna' fue simple. Se presto millones de dolares del Banco del Estado. Estando metido en el aparato de gobierno jugo con el tipo de cambio durante la hiperinflacions/devaluacion. Aprovecho su posicion como gerente para tambien hacerselas de libre cambista. Despues de todo, paga su millonario prestamo en con menos de 100Bs (que eran 100,000,000 de pesos o en su epoca unos cuantos millones de US$)

Pepe Lucho: Pasaportes Chinos y caminos

Manfred: Fue capitan y ahora es millonario.


ahi esta amgio

Anónimo dijo...

cochala si Evo hubiera hecho plata con el narcotrafico , no crees que la CIA , la DEA hace aaaaaaaaaaaaaños ya lo hubieran pillado , no hay tal viejo , puras habladurias tuyas y sin pruebas

Y que cosa ha hecho Manfred , este año con suerte llegaran a ejecutar 75% de el presupuesto para Cbba , desastre que deje de viajar y hablar burradas y se ponga a laburar que para eso lo elijieron

K'ochalo dijo...

Tienes papales para demostrar lo de Doria Medina Mándame a Mail(henrymu343@hotmail.com) es tan fácil hablar pero demostrar, o lo de pepelucho. El Dinero de Manfred Lo gano Limpiamente con Algo que tu no conoces el sector privado.

Evo no es ningún cojudo, Para qué crees que eran los Bloqueos en el chapare. O mejor dime para que sirve la Coca del Chapare, que para consumo no es ya que esta es muy fuerte hasta ellos prefieren la coca de los Yungas. La DEA o CIA son unos pobres corruptos de mierda que son los principales Narcos que Protegen a Los Mafiosos del MAS.

75% si pero culpa de quien, Del centralismo de La Paz que Frena los Proyectos y de la Burocracia, Sin olvidar a los destructivos masistas que se hacen llamar Consejeros Departamentales, Recordarte que antes de entrar Manfred la ejecución en la Prefectura apenas llegaba al 20%, y el año pasado cuando el gobierno no jodia se llego al 115%. Tu no conoces como Labura este cojudo, Los resultados son Como dejo la Ciudad de Cochabamba, Es una Máquina de trabajo. No como Evo que tiene tanto tiempo libre, que juega futbol, viaja en helicóptero, va las veces que quiere a Venezuela, se dedica a la juerga que tanto le encanta(Con su Compadre Mamani), No por nada esta hecho una ballena. Nunca vi un Presidente con tanto tiempo libre.

Además Paceño, Como toda la plaga de tu raza defiende a Morales, solo porque no quieren soltar la mamadera del centralismo, acompañado con que ustedes manejan todo el Contrabando, piratería de Cd. O sea sabes chango mándame las pruebas de lo que hablas, o mejor manda a la contraloría, y mete a la cárcel a todo Empresario y político que este contra de tu Gobierno de Vampiros. Tú eres un envidioso.