lunes, diciembre 03, 2007

Comienza la batalla entre Bolivianos: NO a la nueva Constitución

A pesar de sus relaciones espirituales con el Medio Oriente, Al-Azar y el ciudadano K. se preparan para la batalla final contra quienes escupen la nueva Carta Magna.


Eso es lo que dice el bloguero "Ciudadano K" en su último post

Yo como boliviano, soy leal a la actual constitución política del estado, jamás escupí sobre ella como los que nos tuvieron meses bloqueados, como los que amenazaron con castrar con un machete al presidente del senado, como los que hicieron marchas y huelgas para evitar la sucesión constitucional luego de la renuncia de Gonzalo Sanchez a manos de ciertos grupos alteños principalmente y de Carlos Mesa a manos de ciertos grupos orientales.

El proyecto de constitución (que no es nueva constitución aún) no esta consensuado, tiene puntos que no quieren los bolivianos, ni el mundo entero, en Venezuela perdió la reforma con re elección indefinida.

Muchos paceños la defienden como medio de subsistencia, ya que muchos viven de las flacas ubres del estado tal cual terneros inútiles, quienes vivimos de nuestro trabajo, queremos un nuevo país, donde estemos TODOS representados, un boliviano un voto.

Mi voto es por el NO si se presenta el proyecto tal como está . No quiero guerra, no quiero batalla, pero en este lado del país siempre hemos dado la otra mejilla y eso ya no debe ser nunca mas.

Me pregunto, si esa batalla que algunos quieren dar, ¿será el Vietnam que prometió Hugo Chavez?

28 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Primero que defiendan las leyes, la aprobación democratica de la constitución, el respeto a la ley de convocatoria. Cuando todo esté en regla, que defiendan la aprobación de la constituyente.Estan en su derecho.

K. dijo...

ConstituSIón para largo.
La apuesta del ciudadano K. será por el SI.
No hay vuelta atrás. Porque lo otro mi estimado Pucci es quedarnos en casa leyendo o escribiendo post sobre gil o mil. Esconder la cabeza como avestruz y decir que todo anda bien y que la Constitución Política Boliviana actual es una gran panacea.
No hay que tomar al pie de la letras mis palabras. "La batalla final" se refiere o es, a no ser que sea un tonto de capirote, sólo una metáfora para dejar en claro mi absoluta defensa del cambio en Bolivia. Y que guerrearé verbalmente contra bloguero o bloguera se pare en mi línea de debate y diálogo.
El cambio en Bolivia es impostergable: dejar para mañana y que sólo la clase privilegiada tiene razón es una farsa y un show mediático.
¿Por qué agrarrarnos sólo en la reelección presidencial, si el 99 por ciento de la nueva Carta Magna es más futurística que las anteriores constituciones de Bolivia?

Como decir NO a lago escrito y elaborado por sangres y razón boliviana: son indígenas que han escrito la nueva Carta Magna. ¿Eso es un pecado?
Pecado es negarle el camino a esta nueva constitución y tacharla de masista.
El ciudadano apuesta por el SI:
ConstituSIón.

K'ochalo dijo...

Todo el fin de semana me dedique a leer ese papel higiénico usado.

La actual constitución es muy buena, no es excluyente, la gente que la crítica en su vida la leyó. En cambio la del mas es similar, solo cambiando palabras, donde la principal diferencia es la reelección indefinida, Injusticia Comunitaria, Autonomía, y palabras que en el contexto significa lo mismo.
Entonces yo prefiero que antes de hablar de nueva constitución hay que ver que en Bolivia los de la SS no respetan las leyes, y creen que con la nueva va ser diferente.

En estados Unidos la primera potencia del mundo se tardo algo así como 10 años en aprobar su constitución, que ya dura muchos años, En cambio los del mas aprobaron una constitución en 2 días que no durara ni uno solo día.

Ayer Macaco Mayor pierde, en el referéndum constituyente macaco menor perderá. Ay que aprende de Venezuela hay que llamar veedores de todo el mundo para evitar fraude y estoy seguro que ganaremos, No es voto cociente hay que organizarse ya no en enfrentamientos sino ir a al referéndum, que es lo que ellos no quieren por que su plan es desangrar a Bolivia como el vampiro toma sangre que es mOrales y perpetuarse en el poder.

Acaso creen que este tipo se va ir a su casa tranquilo dentro de 3 años.

Anónimo dijo...

Me pase el fin de semana leyendo un poco de la constitucion y el resto leyendo sobre Zarate Willka y un poco sobre Las Indias y De las Casas. Siendo un k'ara, mi familia nunca se beneficio ni de corrupcion y mucho menos de algun tipo de herencia. Sin embargo hay que reconocer que hay una gran deuda historica que si no es nuestra generacion, la nuestros hijos la tendran que saldar.

Mientras mas tiempo pase, peor sera la medicina.

-desde la clandestinidad

Alvaro Méndez dijo...

Antes de ir por el NO deberíamos primero luchar para que se cierre la Asamblea Constituyente, ya que carece completamente de legalidad y legitimidad.

Anónimo dijo...

K:

¿Que los indígenas han escrito la constitución?
Yo creo que para que es debate sea productivo deberíamos dejar posiciones y sobre todo hablar con la verdad.
Los constituyentes que el otro día aprobaron la nueva CPE, lo hicieron solamente levantando la mano, sin siquiera haberla leído.
Admitamos que lo que hubiera impuesto la cúpula masista y sus asesores, se hubiera aprobado ese día.

m.a.q.u.e.v dijo...

He leido toda la constitución propuesta por el MAS y hay algo de base con lo que no estoy de acuerdo. con la necesidad de diferenciar al indigena del resto de ciudadanos. Imagino que lo que queremos todos es la inclusión. Pero INCLUIR significa poner algo dentro de es decir, al mismo nivel que el otro, no mas arriba ni mas abajo. Entonces no entiendo por ejemplo porque en todo el texto se hace esa distincion entre unos bolivianos (los indigenas) y los demás bolivianos. ¿no somos iguales?. No entiendo por ejemplo porque se intenta diferenciar sus modos de producción,sus leyes, su forma de trato, sus derechos sobre el suelo boliviano. Y no entiendo tampoco de que se supone que van a vivir las ciudades si los beneficios de la tierra (productos naturales renovables) son solo para los indigenas. Por ejemplo, el IDH sería solo para ellos, quienes decidirán que hacer con el beneficio y quienes se llevarán obviamente la tajada mas grande. entonces, con que vamos a construir mas escuelas, hospitales, desarrollo los demas? me parece que el tema de Inclusión está solo de adorno en esta constitución. es cierto que tenemos una deuda historica con nuestros indigenas, que los hemos excluido, marginado, anulado, olvidado, pero justamente por eso deberiamos buscar su inclusión! es decir, su igualdad de condiciones para con el resto de ciudadanos. que pasará cuando sus leyes sean distintas a las nuestras? no estaremos mucho peor?

Anónimo dijo...

Terneros inutiles?????? Por favor, dejen de insultarnos a los pace�os, decir que alla viven de su trabajo, y aqu� que crees que hacemos?? crees q nos pagan de no hacer nada???
Por favor basta de insultar a los pace�os, si quieren defender sus ideales, haganlo con argumentos fundamentados y no por simple odio. La Paz es mucho m�s que los sindicatos de el Alto, somos 2 millones que queremos trabajar en paz.

Anónimo dijo...

Mierda che, no hay como no amargarse con estas huevadas.
Imagina te vos, ahora los artistas se hacen llamar intelectuales, y pa colmo, sabés que perguntarle a un artista su opinión sobre algo como la constitución es como pedirle a un chofer de micro, panadero, el trabajador y ciudadano de a pié que haga un manual procedimiento de "cómo utilizar velas aromáticas en función de tu signo zodiacal y que te dé tu número de mala suerte".
Para su información "Democracia" si bien es participación no es el hecho de aceptar que gente que "NO" pertenece al dominio de acción de temas particulares opine, simplemente porque no tiene sentido (¿o me van a decir que aportan en algo? ¿es o no perder el tiempo?).
¿Que puta hicieron los asambleistas todo este tiempo? ¿Redactaron algo? Honestamente ¿Cómo iban a poder redactar?

Lo que buscan los escritores es simplemente nichos creacionales, el arte es generación de emociones, lo que no es nada concreto ni viene al caso en el tema de la constitución. Así como los autonomistas también son artistas ¿cuando van a trabajar carajo!!!?
Los paices desarrollados se hacen con trabajo, y no como muchos piensan que son desarrollados porque fuman más marihuana

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "aquelarre de brujas"!!!

La Vero Vero dijo...

Andrés: No coincidimos en nada, reitero, y lo sabemos. Insisto, ojalá algún día lo hagamos. Pero te respeto porque defiendes tus ideas y además lo haces con solidez. Esta no fue la ocasión, se nota que la bronca habla en tu post.

Pero insisto como buena montonera, eres mi rival, no mi enemigo. Vamos a deliberar.

La Vero Vero dijo...

Ah, si con "la batalla que algunos quieren dar" te refieres a lo que posteo el señor K, como aludida te respondo. No, no creo que sea esa batalla, al menos ese señor Chávez con nosotros no hablo, a los montoneros nos unen las circunstancias y las convicciones, pertenecemos a la blogosfera hace años, la gente de acá nos conoce. Eso habla más por nosotros.

Ya, ahora si, a debatir.

Saludos

rho dijo...

Andres, si estos días fuera quitado -hipoteticamente- el artículo sobre la reelección de autoridades, votarías si?

Sino, por que?

maquev, yo tambien noté que hay una clara diferencia entre los pueblos indígenas y la sociedad en general... pero no te parece necesario?

Los pueblos indígenas tienen sus propias maneras de sociedad por que el estado no llegó a sus lugares, y lo único que piden es autonomía igual que santa cruz... o es que ellos no pueden?

Supongo que tampoco estarás deacuerdo con la diferencia que se hace entre hombre y mujer a la hora de dar "mayor oportunidad" al sexo opuesto.

Tampoco es que serán dueños de todo, nadie esta tan loco, el punto es el respeto por su forma de vivir, las tierras que siempre han habitado y que no sean desplazados por avasallamientos privados de empresas o familias.

Leyes diferentes? Creo que se te paso la parte donde se define la compatibilidad entre las diferentes leyes...

Osea, imaginate lo mismo que quieren los "líderes" de santa cruz con autonomía, pero en lugar de ellos pon un grupo de indígenas que a lo mucho que quieren es seguir viviendo sus costumbres... a excepción de los otros que buscan concentración de poder político y económico.

Creo que tu concepto de "inclusión" es más "occidentalización", acaso no tienen oportunidades de progreso teniendo la capacidad de tener un régimen autonómico?

O inclusión es vestirles como tu o como yo, que vayan a la escuela a aprender español y las ciencias occidentales y decirles que lo suyo no sirve pa' nada? Vamos... eso me suena a colonización.

"Conociendo el pasado, entenderás el presente y podrás proyectar tu futuro"

Unknown dijo...

No puedo votar, por mala suerte, pero el SI a la nueva costitucion lo escibere claro.
El Senor K tiene muchissima razon!!

Anónimo dijo...

Sería un error votar por el SI, un error para la democracia y un error para la libertad.

Ya no se trata de collas o cambas, ya no se trata de pobres o ricos,
ya no se trata de k'aras o indios

Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz son 6 departamentos que se oponen...no son 2 ni 1 son 6! es decir la mayoría!, por lo tanto somos MAS!!!!!!!

¿Acaso queremos ser unos borregos?,

Creemos que puede venir un iluminado, meterse en un liceo MILITAR, SIN la oposición y hacer así sin más una nueva CPE?, (muchos ni la leyeron) ¿pero donde estamos?, ¿porque lo permitimos?

Esa CPE me la leí completita pero se trata de defender la democracia y las leyes, por lo que debería ser declarada nula, es decir no debería ni ser sometida a Referendum.

Me niego y digo NO.

Anónimo dijo...

Sería un error votar por el SI, un error para la democracia y un error para la libertad.

Ya no se trata de collas o cambas, ya no se trata de pobres o ricos,
ya no se trata de k'aras o indios

Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz son 6 departamentos que se oponen...no son 2 ni 1 son 6! es decir la mayoría!, por lo tanto somos MAS!!!!!!!

¿Acaso queremos ser unos borregos?,

Creemos que puede venir un iluminado, meterse en un liceo MILITAR, SIN la oposición y hacer así sin más una nueva CPE?, (muchos ni la leyeron) ¿pero donde estamos?, ¿porque lo permitimos?

Esa CPE me la leí completita pero se trata de defender la democracia y las leyes, por lo que debería ser declarada nula, es decir no debería ni ser sometida a Referendum.

Me niego y digo NO.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Daniela, debiera declararse nula, pues más allá de su contenido, es el resultado de un porceso sistemático de atropellos a la legalidad y a la democracia.

Va otro rotundo NO y una invitación a leer este excelente artículo: http://www.lostiempos.com/noticias/30-11-07/30_11_07_pv2.php

Anónimo dijo...

Mas que todo La Paz se merece todos los insultos que le vengan, por que serán dos millones pero se hacen mandar solo con unos cuantos cojudos del alto. Y nunca reaccionan


Yo digo en mi humilde opinión, hay costumbres buenas que se tiene que mantenener pero costumbres como el sacrifico de animales, La supuesta justicia comunitaria que sin juicio justo unos cuantos babosos maten a una persona solo por robar una oveja. Perdóneme pero para mi solo tiene que haber una sola justicia,
Además nuestra Bolivia es una mezcla de cultura Andina, Amazónica y Occidental. Por que acá mas del 90% son mestizos, 5 Blancos, 5 indígenas puros que son los que viven en el oriente. Y ante todo somos un solo país, con autonomía administrativa pero no con autonomía judicial. La cultura aymara esta caduca por que no les queda nada de sus antepasados, Aprendan de los quechuas que se saben acostumbrar al siglo 21 conservando solo lo mejor de su cultura.

Anónimo dijo...

En realidad la justicia comunitaria no tiene nada que ver con linchamientos y demas barbaridades.

Ahora, me gustaria decirte que es la justicia comunitaria pero no lo se. Fui a varios seminarios donde se suponian que hiban a explicar, pero el del MAS se puso a hablar de filosofos apenas conocidos y huevadas similares. Parecia que se queria hacer pasar por academico tratando de confundir a gente con palabras grandes, pero al fin no explico nada.

Lo poco que he podido escuchar, la justicia comunitaria se parece al derecho ingles...common law...basada en tradicion y costumbre y al juicio de las comunindad (jurado)

En mi opinion, Bolivia deberia hacer eso. Dejar la ley civil y abrazar el uso de la ley comun inglesa.

-desde la clandestinidad

Anónimo dijo...

En realidad la justicia comunitaria no tiene nada que ver con linchamientos y demas barbaridades.

Ahora, me gustaria decirte que es la justicia comunitaria pero no lo se. Fui a varios seminarios donde se suponian que hiban a explicar, pero el del MAS se puso a hablar de filosofos apenas conocidos y huevadas similares. Parecia que se queria hacer pasar por academico tratando de confundir a gente con palabras grandes, pero al fin no explico nada.

Lo poco que he podido escuchar, la justicia comunitaria se parece al derecho ingles...common law...basada en tradicion y costumbre y al juicio de las comunindad (jurado)

En mi opinion, Bolivia deberia hacer eso. Dejar la ley civil y abrazar el uso de la ley comun inglesa.

-desde la clandestinidad

Rebelde dijo...

Pues lo que yo quiero criticar fuertemente es el título incendiario que pones en tu blog: 'Comienza la batalla entre bolivianos'(!?). ¿Qué es eso? ¿Por qué tienes que ser tan extremista? ¿No ves que es justamente eso lo que, subyacentemente, nos incita a asumir que estamos en una guerra, lo cual es completamente inexistente? Por favor, se más responsable con aquellas palabras que reflejan la verdad de los hechos y aquellas que desnudan tus sueños trasnochados.
La palabra 'batalla' es muy beligerante y provocadora.

batalla.

(Del fr. bataille).

1. f. Serie de combates de un ejército con otro, o de una armada naval con otra.

m.a.q.u.e.v dijo...

Rho… te parece a ti necesario hacer una diferencia entre indígenas y ciudadanos? T pregunto yo, no somos todos iguales? No deberíamos tener todos los mismos derechos? Porque quieres tu hacernos diferentes?
Yo no digo que “no puedan” tener autonomía, pero la pregunta es ¿Por qué? ¿para que?. Y no me malentiendas. Es perfectamente comprensible que un departamento (división política) tenga autonomía pues de ello dependerá su desarrollo como región, pero dime tu que pasaría si la autonomía no es departamental, es decir no se remite a la distribución de los recursos de acuerdo a cada región, sino la convertimos en algo racial como la que se propone. Deberíamos entonces hacer autonomías por razas y por supuesto, derechos por razas? Los mestizos mas claros, los mestizos mas oscuros, los extranjeros que viven en Bolivia, los indígenas, todos los grupos raciales deberíamos tener entonces una autonomía, no crees? No me parece necesaria una autonomía racial. No entiendo el porque ni el para que. Tu si?.
En cuanto a distinción de género tampoco estoy de acuerdo, creo en la absoluta inclusión y en la igualdad de oportunidades y derechos, pero dime tu, crees que debería ponerse a una mujer a trabajar en un puesto solo porque es mujer sin que medie ni importe si sabe hacer o no? No sería mejor que trabajara porque está capacitada para ello? el saber, la capacidad, no conoce de género.
No es acaso tener leyes diferentes que unos se muevan bajo la justicia y economía comunitaria y los otros bajo la justicia ordinaria?
Inclusión, dije inclusión. No pretendo que las cholitas usen jeans ni que se tiñan el pelo, eso no me interesa, eso no es inclusión. No pongas en mi boca cosas que nunca he dicho. Dime la verdad, entiendes que significa inclusión?
Creo que si no llegamos a un acuerdo donde prime la inclusión, donde todos seamos iguales, tengamos los mismos derechos y los mismos deberes, donde prime el desarrollo del país desde sus regiones y no desde sus razas con la supremacía de unas sobre otras, creo que si no logramos eso, lo mejor será divorciarnos, porque no me parece justo que se imponga una lucha racial, despertando el odio que eso conlleva. Nunca he creído en la superioridad de una raza, ni cuando los españoles se creyeron superiores a los latinoamericanos, ni cuando los alemanes se creían superiores a los judíos, ni cuando los americanos se creyeron superiores a los demás, no voy a creerlo ahora cuando una raza cree tener mas derechos que los demás en Bolivia.

Andrés Pucci dijo...

querido rebelde, la batalla final no la propongo yo, si lees algo mas que los titulos de los artículos, veras a que me refiero, saludos

K'ochalo dijo...

Hablando de justicia comunitaria, ayer en sacaba fue linchado un muchacho de 19 años que el día viernes se graduaría, Y la gente del lugar dice que están en su derecho por que la nueva constitución les faculta a tomar este tipo de medidas. Por algo el que lo juzgo del supuesto robo de un TV fue un cacique ya o sea.
Para aplicar este tipo de mierdas tienes que explicar a los Salvajes estos que es la Justicia comunitaria, por que si se aprueba el papel higiénico usado, vamos a tener una serie de linchamientos, torturas y todo tipo de acciones que van en contra de los derechos humanos, como la de este pobre que su único crimen fue no ser conocido de la zona.

En el incario a persona que robaba le cortaban las manos, a esto quieren regresar. Perdóneme pero no sean salvajes estamos en el siglo 21 no en el 13, tenemos que conservar lo bueno y erradicar lo malo de nuestra cultura nacional

Rebelde dijo...

Eso, Pucci, eso es justamente a lo que me refiero, a lo que TU utilizas. El problema es quererse parecer demasiado a nuestros trístemente célebres miedos de incomunicación (lo cual es irrelevante), a no ser que quieras ser un reflejo suyo y yo me esté equivocando.

Saludos Rebeldes

Anónimo dijo...

cochalo

como dije antes, eso no es justicia comunitaria. Son solamente maleantes. De lo que entiendo la justicia communitaria es lo mismo que la common law inglesa, es decir es basada en costumbres y tradiciones= Jurisprudencia.

Segun los britanicos, si el castigo por lo que el tipo hizo es lincharlo, quemarlo vivo, o comertelo, si el proceso ha sido justo y ese es el castigo tradicional, entonces bien echo.

Recuerda que ambos sistemas creen en un proceso justo.

fidelio dijo...

Cochalo, una apreciacion a tu comentario: el mundo esta en el siglo XXI pero Bolivia en el siglo XIII.


De hecho para ser mas precisos yo diria que el siglo XV, antes de la Colonia. Ese es el momento al que queremos llegar. Patzi hablo largo y tendido sobre la "descolonizacion" de la educacion.... bueno señores... amanece un nuevo dia en el buen año de 1491 en Bolivia.

K'ochalo dijo...

Por eso yo digo , que acá en Bolivia el concepto de justicia comunitaria no esta clara, y los asesinos estos se amparan para el asesinato y tortura impune.

No se donde se quiere llegar, además los ingleses son ellos y nosotros somos nosotros son de una cultura muy diferente , y que funcione para ellos no creo que funcione para nosotros, pero de algo estoy de acuerdo contigo la justicia ordinaria actual en Bolivia es una mierda, pero se tiene que hacer un estudio de verdad para poder implementar una solo justicia para todos. Que sea justa dejando de copiar leyes como las de Vladman

Dentro de poco legaremos a la epoca de los dinosaurios