lunes, diciembre 24, 2007

2007: Un año mediocre en la economía Boliviana


Partiendo de la premia de que en un mundo globalizado (no podemos negar que vivimos en este mundo) uno no se puede comparar consigo mismo, debe compararse con el resto.

Bolivia este año, según la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) creció a un 3.8%. El 2006 se creció 4.6% y el 2005 un 4%. La tasa de crecimiento de la población es del 4.2% este año. En conclusión su la economía creció menos que lo que aumentó la población, los Bolivianos terminamos mas pobres este 2007.

El promedio de la región es de 5.7%. En otras palabras estamos por debajo del promedio, sólo encima de Paraguay y Ecuador.

Los sectores Bolivianos que mas han crecido son la construcción (7.5%), transporte (5.6%) y la industria (4.5%).

Los sectores que tuvieron un mal 2007 fueron: agricultura (-1.6%) y minerales (-4.3%).

La inflación proyectada es por encima del 12%, la tercera mas alta de la región, solo por debajo de Venezuela y Argentina.

Considero que lo mas importante para este país es el trabajo, la generación de valor, y ese valor poder exportarlo competitivamente para obtener divisas del exterior y mejorar la calidad de vida.

Son las políticas económicas las que pueden hacernos grandes o hundirnos mas.

6 comentarios:

Pete el Malo dijo...

Felicidades Mr. Pucci y también a los demás comentaristas. Mis mejores deseos para el siguiente año.

Saludos y abrazos,


PD. En estos días comento el post. Perdón por la informalidad ;)

Santiago dijo...

Ni en Noche Buena dejas de darle palo, miechicaninga oye! Felicidades Don Pucci, lo mejor pa usté y los suyos. ¡Que las distancias se acorten!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Andrés!!!!! Hoy paso a desearte todo lo lindo y bueno para tu vida...que estés bien, que hagas lo que te gusta, que ames.

Te dejo este brazo!!!!!
Un beso!

Azael dijo...

que divertido se debe sentir ser vos. y escribir con tanto amor los errores del actual gobierno, y me imagino que siempre eras el preocupón de la economía... supongo q siempre te preocupabas por este país q jodido siempre a estado y lo estará.

No deberias poner NO a la constituyente,. deberian hacer un referendum para pedir que el país muera de una vez, que aleteo y aleteo, sigue pariendo intelectuales de revista como tu

Feliz año niño

Ego Ipse dijo...

No es que no le tenga cariño a CEPAL, pero parece que sigue cometiendo un error pueril: no es suficientemente clara al informar que los datos que publica en noviembre o diciembre respecto al año en curso son preliminares, PRELIMINARES. Como no aclara esto con la suficiente pedagogía, los incautos diletantes terminan creyendo que se puede conocer el desempeño de una economía en un año antes de que concluya ese año... Explícanos, Andrés, cómo es que te saltaste la aclaración que decía que los datos son preliminares. Además, ¿qué extraño sortilegio te hizo olvidar (o no saber) que, en toda economía nacional, en diciembre recién se conocen los cálculos del tercer trimestre? No vas a poder conocer el desempeño de la economía nacional durante 2007 sino hasta febrero de 2008... ¿Qué más se te puede decir? Mejor suerte en tu próximo intento de no informar correctamente...

Sólo me queda una duda. Suponiendo que el 2007 haya sido un "año mediocre en la economía boliviana", que las expectativas de crecimiento del Banco Central se cumplan y este año sólo se crezca en un 4% aprox... ¿No sería correcto y responsable hacer un mea culpa? El domingo en la noche entrevistaron al vicepresidente del comité cívico pro Santa Cruz en un canal español. En la ocasión afirmó que "su" departamento (sic) aportaba más del 50% del PIB boliviano. Ergo (y esto a modo de pregunta retórica con falacia de por medio), si la economía boliviana tiene "un año mediocre", ¿no es porque la economía cruceña ha sido mediocre, sobre todo en un período anual en que la economía del "sector andino" explica la mayor parte del crecimiento gracias a los precios internacionales de los metales preciosos? Todo indica que, si Santa Cruz crece gracias "al trabajo" y este año no ha crecido, en el 2007 no se ha trabajado mucho por allá (insisto, mi afirmación es falaciosa, pero se la hace para no desteñir con lo que se acostumbra por acá). So, a trabajar cruceños, que están haciendo que la economía boliviana tenga años mediocres.

Salud-os democráSIcos...

K'ochalo dijo...

A veces me pregunto qué hubiera sido de nuestro País .si Evo obtenía el país en el 2002, Cuando los precios de nuestra materia prima estaban por los suelos, seguramente Con lo incapaz que es este cojudo nos hubiera llevado a otra hiperinflación al estilo de la UDP en los ochenta.


Culpa de quien es la inflación, ya vi las propagandas de los taxistas, Pero ninguna tiene la verdad que es simple en Bolivia se empezó a dar muchos Bonos, la cantidad de remesas del extranjero se multiplicaron, La inundaciones en el Beni Mataron casi todo el ganado de la zona que provee carne al país, No hay Diesel por la incompetencia del Gobierno que compro refinería viejas a precio de nuevas en vez de hacer unas nuevas para poder abastecer el mercado, el subsidio llevo al contrabando haciendo escasear los productos. Todo el dinero que hay en el país es un dinero sin respaldo productivo, solo es papel. Y para completar el gobierno tuvo la brillante idea de sacar más billetes. Lo mismo que pasa en Venezuela que el Macaco Mayor da dinero, a todos en bonos, pero cada vez tiene menos industrias, es un país que está muriendo. Y es un destino que Morales quiere hacer seguir a mi Bolivia