jueves, septiembre 06, 2007

neoliberal, tradicional, derecha.

El dia martes 4 de septiembre, en radio Panamericana (106.3 en Santa Cruz) escuché al constituyente por el MAS, Román Loayza decir lo siguiente:

"La culpa la tienen los partidos neo liberales tradicionales de
derecha"

Neo liberal tradicional de derecha, me llamó mucho la atención esto, me puse a buscar y encontré:

Neo: Del griego, Novedad.

Liberal: lo que está de acuerdo con unas leyes fundamentales, que podríamos consensuar en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y al mismo tiempo no impone restricciones, obligaciones ni imposiciones de ningún tipo que no sirvan para garantizar los derechos recogidos en la ley. En este sentido el liberalismo es el origen de la democracia moderna.

El término neoliberalismo un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos. Sus partidarios lo suelen definir como una actualización de los principios del liberalismo decimonónico.

Tradicional: Habitual, acostumbrado, conservador.

Derecha: Todo lo opuesto a la izquierda política, ejemplo: Fascismo, un partido anti liberal y nacionalista; el término derecha nace en Francia, después de la revolución, los monárquicos conservadores se sentaban a la derecha y los liberales a la izquierda.

Como conclusión, los revolucionarios una vez obtienen el poder, son conservadores, y los que eran conservadores quieren volver a tomar el poder, entonces son revolucionarios.

El fin y objetivo de todo, es el poder.

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura." George Orwell en 1984.

17 comentarios:

vicho dijo...

Creo que de verdad seria muy instrructivo tu articulo especialmente para ANONIMO,que despotrica a todo y por nada con sus disparatyes,le sigiero a ese SEÑOR si lo es que se instruya y RECIEN participe ,pero no solo para defender lo absurdo,proponga algo bueno para el pais pero con respeto,ah seria bueno que el constituyente Loayza lea este articulo

Anónimo dijo...

Andres, si no hicieras solo "copy and paste" de lo que dicen en la red e investigaras, te darías cuenta que "neo-liberal", "conservador" y todo lo demás que copiaste, son solo "dogmas" de una ideología que exalta el "mercado", el "capital", por encima del ser humano. Te darías cuenta que no todo lo que te cuentan las películas americanas (ej:"Cow Boys"), donde se debe eliminar al "salvaje" al "comunista", para imponer la "civilización".. la "libertad" es verdad. Que son puras patrañas alienantes, para que gente como vos se trague el cuento que "liberal" tiene algo que ver con "libertad" o "derechos humanos"

Anónimo dijo...

Oye Pucci , porque no comentas y publicas todo el texto de el " Santa Cruz Somos Todos " publicado el pasado domingo en El Deber , eso si es saber pensar

Anónimo dijo...

Y esos si son VERDADEROS cambas y Bolivianos

Don Juan de Sarco dijo...

Los individuos éstos sólo repiten como loros lo que no entienden, se declaran enemigos del neoliberalismo pero si le conviene hablan de libre mercado, se dicen revolucionarios pero no quiren ni discutir sobre algunos cambios (autonomía)

En fin, que más se puede esperar cuando sólo repiten sloganes y no usan la razón.

Andrés Pucci dijo...

el poder es una maldición, cuando lo obtienes, tu objetivo pasa a mantener el poder, y no a gobernar, les pasa a todos, buenos y malos, fujimori, goni, hitler, castro, tuto, y ahora evo.

El santa cruz somos todos, unos puntos buenos, que no podemos juzgar a scz por su comite, pero tampoco podemos decir que el comite secuestro la voz de los cruceños, yo escribo aca, opino donde puedo, no tengo mi voz secuestrada, como no la tienen ninguno de los firmantes.

Anónimo dijo...

Cada vez me enoja más el uso de adjetivos y el intento de caricaturización, insultando la inteligencia de la gente, creyendo que es tonta.
Lo peor es que, como es facil de recordar, hay gente que lo repite.

Efectivamente muchas cosas negativas hicieron los gobiernos anteriores, pero... ¿Qué construímos de únicamente evidenciar sus falencias?

Por otro lado, no todo lo que hicieron está mal, y eso es lo que quiere destruir el gobierno, que se tenga la percepción que la historia de Bolivia empezó el 18 de diciembre.

Efectivamente esa fecha empezó una nueva etapa, pero que ya era parte de un proceso de años en Bolivia, del cual los mayores impulsores hoy son tipificados de maneras insultantes, siguiendo con eso de caricaturizar a cualquiera que no esté dentro de sus filas.

Es una pena que este presidente (y este gobierno) que generó tanta esperanza, hubiese resultado tan demagógo y angurriento de poder.

Anónimo dijo...

LA IZQUIERDA A TRAVES DE LA HISTORIA A DEMOSTRADO SER MA S CORRUPTAE INCAPAZ QUE LA DERECHA.COCHALO

Violeta dijo...

Ja! ya se ha hecho una costumbre en este país parlotear discuros sin sentido, llenos de palabras como las que mencionas, ignorando el significado que tienen. Son discursos aprendidos y utilizados a conveniencia con el fin de enardecer los ánimos de quien lo escucha y cree que esas palabritas estan maldecidas, sin saber antes cual es su signicado.

besos y buen fin de semana :)

Leroy dijo...

La panamericana siempre ha estado al lado del Mir, ADN, MNR sus micrófonos han estado abiertos libremente a opiniones de miristas y demás parlamentarios conservadores, no tienen una opinion objetiva e imparcial es totalmente parcializada con los antiguos gobernantes y gente de derecha. Los periodistas expresan y piensan como su jefe MiguelDueri, que en sus "diálogos por panamericana" faltaría que le hagan ovaciones, es una lástima que esta radio tenga difusión internacional y sea tan popular, difunden información alarmista y tergiversada. Al fin de cuentas con plata todo se puede.

Cosme dijo...

Vos decís esto porque vos sos un neoliberal conservador de derecha jaja

Si no se toma las cosas con humor, nos vamos a quedar llorando toda la vida.

A ver si algún día sale algo más que lamentos desde este blog. Y los pelotudos que comentan de manera anonima, abranse un blog, no sean maricones.

Anónimo dijo...

Leroy!"partidos concervadores"??????
mas diria que son bandas de hampones que se dedicaron a saquear al PAIS! claro que tienen plata ROBADA de las arcas del PAIS!.


ANDRES DENUNCIA A LOS UJC como MALEANTES TERRORISTAS!!! si dices que eres DEMOCRATICO Y QUE PUEDES ESCRIBIR SIN MIEDO!!!!

ANDRES TIENE MIEDO DE SER MUERTO CIVILMENTE!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y ANONIMO QUE ES EL MAS .
yo te respondo es un resiclaje de todo los malo de los otros partidos.
Por que se observa un monton de caras conocidas y de viejos maleantes y hasta terroristas .
Mas es ams neoliberal que el MNR. por que la libre importacion de arina que es pues es un concepto liberal.hasta la libre entrada de profesionales extranjeros

Anónimo dijo...

Seguro que asi es ya que es costumbre de los BOLIVIANOS el trasnfujio, la corrupcion!, la violencia de sus clases "bien" y el racismo rampante.
ASI NO MAS SON USTedes ke no!!!!!!!

Maximiliano Álvarez dijo...

Que dificil se hace dejar un comentario. Por eso no los hago con mucha frecuencia. Me da la sensación que a fin de cuentas no te sirve ningún presidente. Yo me quedo con la teoria del menos malo. Y recuerda que en EEUU, gracias a la gente que se abstuvo de votar, Bush ganó la presidencia. Desde aqui en Uruguay les digo a todos los bolivianos que lean esto, que nunca mas lleven al máximo poder a un Sanchez de Lozada o un Mesa. Por favor! Me quedo con Evo por lejos

Anónimo dijo...

cLARO es tan fasil hablar desde Uruguay . Gony Sanchez de Lozada es 100 veces mejor presidente que morales Carlos Mesa un hombre re culto ninguno tiene comparacion con tremenda basura que es el pelotudo ese

Anónimo dijo...

exactamente es facil hablar desde uruguay cuando estas lejos de la realidad y solo ves "lo moreno" que es Morales y dices "si, reivindicación" cuando en realidad blanco, rubio, moreno o desteñido lo que importa son las acciones, y Morales no está haciendo nada bien. Hay tantos muertos en el gobierno de Morales como en el de Sanchez de Lozada, no en cantidad sino en calidad de muertos. y Evo también está regalando Bolivia pero a los Cubanos y Venezolanos, que ademas ya tienen nacionalidad boliviana para votar a su favor las siguientes elecciones. De lejos pero de lejos cualquiera es mejor presidente que Morales y para que no me digan racista, cualquiera es mejor vicepresidente que el blanquito de García Linera.