sábado, abril 07, 2007

Santa Cruz, un pueblazo

Estamos en fin de semana, un fin de semana "santo", muchos visitan iglesias muchos van a las afueras de la ciudad o pueblos a descansar, otros a alcoholizarse y "pasarla bien", otros trabajan por que viven al día o sus fuentes laborales funcionan este sábado también.

Muchas personas son verdaderas creyentes, se debe respetar las creencias, aunque muchos de esos "creyentes" no respetan a los demas, trancan las calles de la ciudad para sos procesiones, si fuera una sola no habría problema, pero practicamente todo el centro de la ciudad es intransitable en estas épocas.

No es pecado alguno tomarse una cerveza o un vaso de vino en un restaurante, o en un asado en casa de algun amigo o familiar, pero esta prohibida la venta de alcohol en TODO el departamento (estado) de Santa Cruz en esta época de semana santa , es decir Ley Seca.

No me gusta beber, no defiendo a los ebrios, pero si me gusta poder movilizarme por las calles, tomarme un vaso de vino con mis amigos y comer un carne a la parrilla, pero no se puede por orden, donde queda la libertad de elección, el libre albedrío, que este prohibido beber en via pública excelente, hacer escándalos, muy bien, pero la libertad de irme a comprar una botella de vino al supermercado ¿donde queda?.

Se que las comparaciones son tediosas, pero quisiera ver a Nueva York con "ley seca" o Roma, no dejamos de ser un pueblo con ínfulas de ciudad, un pueblazo.

17 comentarios:

undiary dijo...

andrés, comé carne, alcoholizate, bailá todo lo que querrás, que todos los cristianos igual lo hacen, sólo que disimulála un poco y hacelo escondidito.

Anónimo dijo...

nunca antes tan de acuerdo mi hermano, es mas, pa viernes santo yo queria tirarle un bruto churrasco, pero no habian las condiciones, y algunos hasta se ofendian con mis comparaciones, cosa que no me gusta, porque esta bien respetar lo que uno piensa, y eso es lo que yo hago, pero tampoco querramos imponer nuestra "doctrina" a todos...

Anónimo dijo...

no imponer esa es la cuestión
no imponer una autonomia por ejemplo...

Anónimo dijo...

De acuerdo... pero no todo es malo... por ejemplo hay algunos blogs como:

http://mibolivia.blogia.com

Donde encuentran cosas interesantes referentes a nuestro pais.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Andrés, me vine acá porque no quería ser la primera en comentar tu otro post, el de arriba, que no sé que decir..... Que lo estrene alguien que sepa.

Me encantaría conocer esta ciudad, con o sin ley seca!!!!

Me gusta viajar. Tu país es hermoso! Un abrazo!

Andrés Pucci dijo...

gracias Feri, esperamos poder invitarte un poco de carne boliviana y buen vino tarijeño.

Anónimo, son mas de 500 mil firmas para pedir autonomia, un millon de personas a los pies de el Cristo para confirmaarla, 70% del electorado cruceño la pide, de que imposición hablas?

Anónimo dijo...

Y estoy seguro que del 70% , el 90% no sabe los alcanzes del tema y solo lo hace porque dizque se convirtio en un pedido "camba" ,que se utiliza como "gancho" hasta en las animaciones de los discjokeys en Equipetrol.

Anónimo dijo...

jajaja es verdad lo del pedido de autonomia de ser un derecho ganado como dice el men de esta pagina...SE ESTA VOLVIENDO ESLOGAN Y CLICHES...
hablo de la imposición de no poder DECIR NO A LA AUTONOMÍA Y TE SACAN LA MIERDA POR PENSAR DIFERENTE...de eso papa de eso...supuestamente dijeron la autonomia es mejorar la democracia quizas en gestión pero en actitud DE LA GENTE con demostraciones de ser retrogadas, autoritaria, fascistas y discriminatorias hacen ver que QUE PARA ESO SIRVE su autonomia para DESPREcIAR y eso papa lo demuestra todas las acciones que hacen.
saludo autonomico democratico.. jp

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

Andres, discrepo contigo en este post. A ver, en Cocha tenemos el dia del peaton, a mi no me gusta caminar, o probablemene ese dia no quiera hacerlo, tengo libertad, como tu dices de movilizarme como me de la gana, pero acaso no puedo dejar UN DIA de hacer lo que me da la gana? acaso esos MIS DERECHOS DE LIBRE ALBEDRIO son en este caso justificados? no es mejor ir en pro de los ecologistas solo por UN DIA? y contribuir con su causa? te repito, a mi no me gusta caminar, pero no voy a enfrentarme a quienes, por seguramente concenso han dispuesto que es lo mejor?
Bueno, vamos a seguir tu logica, dices que en Samta Cruz, millones piden Autonomía, cierto, y cuantos millones de cristianos crees que habemos en Bolivia? Sabes acaso porque no se come carne? Ojo que no hay una ley que prohiba vender carne esos dias, tu libre albedrio te permite comer lo que quieras pero la semana Santa que es jueves, viernes, sabado y domingo, son FIESTAS DE GUARDAR, tienes 52 fines de semana para hacer Churrasco y embriagarte todo lo que quieras, un fin de semana puedes dejar de hacerlo, y ojo que incluo no tienes que dejar de hacelro, basta con que compres tu codiciado alcohol un dia antes, el miercoles, reunas a tus amigos no cristianos, o malos cristianos, en tu casa y coman y se emborrachen hasta decir basta. No es por pueblocho, es porque es un pueblo cristiano que vive su fe. Mas bien que orgullo que la gente pueda recogerse un dia, un dia! y no solo ser tolerante con los millones de cristianos que habemos en Bolivia.

y para UNDIARY dices "todos los cristianos igual lo hacen" estas segura? como puedes hacer una generalización de semejante magnitud? Que pena me da tu actitud, me siento insultada como cristiana.

undiary dijo...

a ver déjenme entender la situación:
en la semana santa no te embriagarás ni comerás carne, pero claro, SÍ tenés derecho de hacerlo en carnaval porque en esa época del año sí están permitidos todos lo puteríos que hacen moros y cristianos "en general", porque de eso justamente trata la fiesta, no?.

otra cosa, me parece una estupidez la prohibición de ingerir carne roja en estas celebraciones, tomando en cuenta que bolivia es un país donde el alimento es escaso o nulo en muchas familias, sería un lujo (y un insulto para los que no tienen la misma suerte) rechazar la comida, o en su defecto, pensar en reemplazarla con pescados y mariscos, pues todos sabemos que sus precios son exclusivos para gente de plata (y no exagero nadita).
me da chiste que haya gente que se ofenda si uno come carne el viernes santo, yo opto por eso, no me privo de alimentarme normalmente, pero sí sigo un código de conducta, que puedo asegurar, no es tan perfecto como quisiera, pero sí es mucho mejor que el de la mayoría de los cristianos (sí, de TODOS ustedes).

i: no seás floja, caminá y apoyá la iniciativa, ésa campaña sí que vale la pena y todos los demás Dptos. deberíamos seguir el ejemplo. (eso sí, no nos confundamos, las ordenanzas destinadas a poner orden público no tienen relación con las leyes y prohibiciones que impone la iglesia)

[i] Isabel La Fuente Taborga dijo...

mira mira, asi que tu si tienes todo el derecho decir orgullosamente que no eres como yo, (TODOS USTEDES) y ni siquiera sabes quien soy, tambien puedes decir que TODOS los cristianos hacen puterios en carnaval, y comen pescado porque tienen plata... pero ademas puedes decir que tienes un codigo de conducta? vaya codigo ese que te da libertad de insultar a la gente porque opta por una religión.

Creeme que no hay ninguna ordenanza municipal ni gubernamental que te prohiba comer carne o hacer de tu vida lo que quieras, la ordenanza es no expender bebidas alcoholicas el jueves y viernes santo, la ordenanza no prohibe tomar, prohibe vender, porque es una fiesta de guardar en un país que ha adoptado el cristianismo como forma de vida, un país en donde la mayoría de sus habitantes son cristianos (catolicos, evangelicos, metodistas, ortodoxos, luteranos, etc). Por la misma razón por la que el Estado asume como feriado nacional el viernes santo y la navidad, ni más ni menos el motivo, el que sea feriado te obliga a celebrarlo? Pero podria apostar que tanta critica al cristianismo y a las practicas religiosas del viernes santo, y despues te veremos celebrando la Navidad a la espera de tu regalo... esas ironias tiene la vida.

No entiendo cual tu afan de criticar los principios de fe de la gente, porque no te dedicas a criticar los puntos en los que tu fallas, como la intolerancia a los cristianos. No tienes que ser cristiana si no crees, nadie te obliga a nada. Yo no conozco a nadie que se ofenda si comes carne el viernes santo, me da exactamente igual que comas o dejes de comer, lo que ofende es que acuses actitudes negativas en TODOS LOS CRISTIANOS, anteponiendo la fe a una actitud individual motivada por que se yo que motivos que pueden guardar relación ninguna con el credo que predican y encima jactarte de que tu si eres mucho mejor que TODOS los cristianos, como si conocieras a todos y demostrando aqui que no lo eres, porque te dedicas a insultar a la gente y a hacer serios prejuicios negativos por el credo que profesan.

Y para terminar, el viernes santo no solo no se come carne, no se come, se hace ayuno, pero, como no es obligatorio el ayuno, solo no se come carne de vacuno, el resto de carnes blancas (pollo, pescado, etc) si se pueden comer, ademas de arroz, verduras, etc etc etc asi que para tu desinformación no es una medida clasista que busca exluir a los pobres (uff vaya argumento el tuyo) come papa o arroz si no te alcanza para el pescado, y si vas a el mercado de la esquina de tu casa, te enteraras que el arroz es mucho mas barato que la carne de vacuno y hasta podrias comerte diez platos ;)

Andrés Pucci dijo...

no apoyo la generalización, pero en carnaval si bebes, fumas, tenes sexo , la gente comenta, pero bueno es carnaval, todo se perdona en la sociedad, en semana santa hay borracheras tremendas en samaipata y concepción,
a mi lo que me molesto ese dia jueves santo , que tenia una reunion en la calle tarija, y tuve que desviarme 4 veces por que no se podía ir por ningún lado, y todo en nombre de la fe...

Anónimo dijo...

y si fuera en nombre del carnaval? y tuvieras que desviarte porque una comparsa esta saltando? no te molestaria?

Andrés Pucci dijo...

me molesta mucho querido anónimo, como la gente anónima, puedes leer mi post sobre el carnaval cruceño, que es excusa paa beber. fumar y tener sexo con permiso de la sociedad, la misma sociedad que luego esta poniéndose cenizas...

undiary dijo...

quiero aclarar que no tengo nada en contra de los cristianos (en general) ni con ninguna otra religión.
lo que no me gusta es el fanatismo de la gente y la forma agresiva de reaccionar si uno tiene una opinión diferente a la de "la mayoría".
si vos "i" sentís que lo que digo son estupideces, entonces por favor ignorame. es muy posible que vos no estés incluida en ninguna de mis "generalizaciones".

el padre de la jesús nazareno lo decía en la homilía del domingo: "hay mucha gente que se dicen no creer en Dios, pero al final resultan siendo personas más ejemplares que cualquiera".
esas, te lo digo, son palabras muy esperanzadoras para todos los que habíamos perdido la fe en los humanos.

escuché un sermón cuerdo después de mucho tiempo.

p.d.-los japos nos alimentamos en base al arroz y la soya. eso será un lujo?!

Javier Sandoval A. dijo...

Interesante la cuestión, sobretodo como usan líbremente el concepto hiper católico del "libre albedrío" (San Agustín de Hipona en "La Suma Teológica"). En fín. Como soy católico-observante, es decir, tengo todos lo sacramentos menos el matrimonio y la extrema unción (bastante parecidos ambos, jejeje), me doy la libertad de comer lo que me de la gana el viernes santo y tomarme unos tragos. Eso sí, sin ofender a nadie, ya que comprendo muy bien que la absoluta gran mayoría de la gente de este país es católica (y con varios protestantes de yapa) y por lo tanto respeto sus creencias y costumbres. Y bueno...la ley seca es una franca imposición, ya que los judíos, musulmanes, budistas o ateos también tienen derecho a la joda, por lo tanto siempre he estado en contra, ya que la religión debría ser una opción nunca una imposición (al igual que todas sus costumbres). Che, undiary...no hagás caso a los fanáticos.

Anónimo dijo...

SIII...no hay que hacer caso a los fanáticos... como por ejemplo.. alos fanas de la autonomia separatista y nacion camba...
nove javier sandoval o no piensas asii???