En estos días , sumado al éxodo de los bolivianos hemos visto practicamente la quiebra rea, aunque no en papeles, del Lloyd Aereo Boliviano (LAB).
Son 3 los factores que ocasionaron la caída de la "linea bandera" del país.
1º Pésimos manejos desde la capitalización de la misma, primero por el grupo Canhedo de Brasil (VASP) y luego por Tito Asbún, que hirió de muerte al LAB.
2º Falta de interés del gobierno de sacar a flote a esta línea aérea.
3º Subida de los costos operativos, principalmente del combustible.
Lastimosamente dudo que el LAB se recupere si es que el gobierno, propietario de la mitad del paquete accionario, no hace algo por remediarlo; la cuestión es si lo hará, es difícil habiendo intereses de por medio... subir el combustible, quebrar a la línea aérea nacional, abrir una nueva línea estatal en sociedad con un país petrolero que proveería de combustible "subvencionado", abaratando costos, este abaratamiento de costos generaría una competencia desleal contra las otras líneas aéreas privadas bolivianas, provocando la posible quiebra de las mismas para terminar con el monopolio estatal ineficiente tan característico de nuestro país en los años 80.
Por la libre competencia, ojalá se salve al LAB.
Son 3 los factores que ocasionaron la caída de la "linea bandera" del país.
1º Pésimos manejos desde la capitalización de la misma, primero por el grupo Canhedo de Brasil (VASP) y luego por Tito Asbún, que hirió de muerte al LAB.
2º Falta de interés del gobierno de sacar a flote a esta línea aérea.
3º Subida de los costos operativos, principalmente del combustible.
Lastimosamente dudo que el LAB se recupere si es que el gobierno, propietario de la mitad del paquete accionario, no hace algo por remediarlo; la cuestión es si lo hará, es difícil habiendo intereses de por medio... subir el combustible, quebrar a la línea aérea nacional, abrir una nueva línea estatal en sociedad con un país petrolero que proveería de combustible "subvencionado", abaratando costos, este abaratamiento de costos generaría una competencia desleal contra las otras líneas aéreas privadas bolivianas, provocando la posible quiebra de las mismas para terminar con el monopolio estatal ineficiente tan característico de nuestro país en los años 80.
Por la libre competencia, ojalá se salve al LAB.
8 comentarios:
Es lamentable que el gobierno vaya a sacar provecho de la quiebra de una empresa que fue lider en confiabilidad y mantenimiento aeronáutico. ¿Solo se van a nacionalizar las empresas lucrativas...? ¿y donde quedó el discurso de dignidad y demás?.
a ver no sean cojudos pues changos. como quieren que nuestro gobierno, siendo tan pobre y con tantas necesidades se encargue de millonarias deudas? le has achuntado con el numero 1 y el numero 3, pero esperar que nuestro dinero se vaya a pagar deudas creadas por la Vasp y el Asbun no seria dignidad, seria estupidez.
y que si Venezuela nos ayuda con una nueva aerolinea? no es mejor tener una linea area que sirva, sin deudas, y con acceso a combustible subvencionado que tener a los mierdas que han jodido a tanta gente este mes pasado? Lloyd es un nombre bonito, pero se murio ya hace diez anhos
el LAB murio con la capitalización... repito de nuevo donde estaban estos defensores del LAB cuando la cagaron el goni, los canhedo, asbun,las ASFP´s que el goni les transfirio la plata y por lo tanto las acciones para que nos representen...compañeros no ni eso..changos donde estaban pendejitos donde??? ahora aparecen defendiendo al LAB y a la democracia con revolveres en la espalda... donde estabaan????? superdefensores de: la liga de la INjusticia
jp
La Pura Verdad
Estaban en el mismo lugar que tú cuando el estado echaba a perder las empresas a su cargo
no creo hermanituy que estubieras en el mismo lugar... yo lo decia de frente la mierda que se hacia antes y repudiaba y decia que pasaba... y ahora lo digo tambien y te repito yles repito¡¡¡
donde estabas ???
apuesto que miraban operación fama llorando y sufriendo con los eliminados...mientras otros lloraban y pedian justicia mientras se tiraban a 70 personas en el alto y otros mas a nivel nacional¡¡¡ ahi estaba hermanituy con el pueblo que era aniquilado por politicas publicas gonistas por varios años y aniquilado por las balas de estos asesinos.
tu donde estabas???? repito.
jp
Estoy sorprendido de ver cuan facilmente se analizan las causas de una debacle empresarial tan seria como la del LAB, y con qu temeridad encontramos culpables. Para entender este desastre debemos empezar por dejar de creer en ciertas afirmaciones de por si fantasiosas que se han hecho, y que muchos aun repiten como loros, entre ellas la mas importante:
"El LAB era una empresa rentable". FALSO!!! una empresa rentable aquella que es capaz de reporducirse a si misma en el tiempo, sostener sus operaciones por si misma y crecer; pero en el LAB (estatal), este hecho nunca se dio (por que pedirle lo mismo al capitalizado?), la compra de aeronaves y repuestos la hacia el TGN en casos llegando al absurdo, para cuando se hizo la capitalizacion, el LAB tenia en almacenes repuestos para aviones que nunca tuvo; el LAB tuvo siempre problemas impositivos, o como creen que una empresa que nace como iniciativa eminentemente privada hacia fines de los anhos 20 termino convirtiendose en estatal?, el estado se fue haciendo del control del paquete accionario a costa de las deudas impositivas de la companhia; el excesivo numero de empleados elevaba al infinito sus costos operativos (GOL con una flota de mas de 40 aeronaves, tiene 800 empleados, el LAB con 8 tenia 2500, alguien nota el absurdo de esa relacion?), y no olvidemos el remate a esto ultimo que fue la elevacion inconmensurable de los combustibles que se dio en estos ultimos anhos.
Tambien es facil echarle en cara el problema a la VASP o a Asbun, que su grano de arena aportaron, con manejos poco claros y que aun deben ser esclarecidos apropiadamente, es cierto, pero no olvidemos que los mismos bolivianos espantamos a los socios mas serios que pudimos tener para hacer del LAB lo que siempre debio ser (LAN Chile, Lufthansa, JAL) y al final le dejamos el muerto al peor (VASP), quien al conocer el tamanho del cajon que debia comprar para el entierro, empezo por cobrarle al muerto robandole el reloj y la billetera.
Pero los golpes mas serios, y que la condenaron a muerte, se los dieron sus propios empleados, que sabotearon a su propia companhia el dia siguiente a la capitalizacion, con fallas mecanicas persistentes y sospechosas, y que solo cesaron cuando lograron ciertas concesiones de la administracion de la VASP; que le iniciaron un juicio por Bonos de antiguedad retroactivos (por cierto irregulares y por cierto hasta me animaria a decir ilegales) por 25 millones de bolivianos... que no se como ganaron (esto despues hizo imposible pensar en reducir la planilla eliminando a los supernumerarios pues la amenaza de nuevos juicios habria llevado al LAB a la lona varios anhos antes de este); haciendo huelga de 1 mes (ninguna aerolinea sobrevive a 1 semana de huelga menos a 1 mes, o por que creen que American Airlines negocia al 2o dia de huelga?) por salvar los privilegios de unos pocos, los pilotos y tripulaciones de a bordo, que por si no lo saben (yo lamento decir que si pues tengo 3 primos y 2 tios pilotos, mas otros parientes, amigos y conocidos que trabajaron o trabajan en el ya practicamente extinto LAB) cobran sueldos exhorbitantes, mayores de lo que se publico en periodicos (mas de 56 000 bolivianos/mes para un piloto senior, ya que a su sueldo de 24 000 bolivianos se le suman viaticos, horas de sobrevuelo, seguros, bonos de antiguedad, bonos de productividad, etc, etc, y aun mas etc.), que cobraban las horas que pasaban descansando en el extranjero entre vuelos como horas de sobrevuelo (en los viajes a Espanha hasta 7 dias de estadia pagada, y sobre unico que sobrevolaban era sobre las sabanas de sus camas, que lindo!!!! asi yo tambien quiero ser piloto), ademas de cobrar sabrosos viaticos, alojarse en hoteles 4 estrellas (de 5 antes de la capitalizacion) y tener franquicia de equipaje igual a la de los pasajeros (hasta 50kg en algunas rutas a Europa o USA).
No le echemos la culpa ni senhalemos solo a quien metio la ultima punhalada, el LAB tuvo muchos asesinos, y lo fueron matando de a poco, desde fuera y desde dentro.
Ya este muerto apesta, no hay como revivirlo, solo nos queda llorar en su velorio y enterrarlo.
vayance a la mierda el lab va seguir volando aunque este estupido gobierno lo impida "carajo"
Publicar un comentario