domingo, enero 14, 2007

La arquitectura cruceña del siglo XXI

Me llama la atención, que los mas nuevos edificios, como este, en donde funcionan las oficinas de una empresa constructora (GRANCO), se instalen los aires acondicionados por afuera, no tienen cajas en los balcones con una rejilla de ventilación del mismo color del edificio, pareciera que no tienen patios internos donde colocarlos tampoco.


Yo creo que son las nuevas tendencias de la arquitectura de esta ciudad, señor, si usted tiene dinero para comprarse un acondicionador de aire, muestrelo, coloquelo a la calle, en su fachada, donde todo el mundo lo vea.
Si tiene auto, por mas viejo que sea, es mejor tener que no tener, haga el parqueo en la acera, no construya un subterraneo, para que gastar dinero, ocupe la acera como parqueo del edificio, obviamente, no deje de mostrar su AC
El AC en la fachada fusionado con colores de estilo mexicano definen por lo que veo la arquitectura cruceña del sigo XXI, no soy arquitecto, pero puedo decir como persona, que se ve feo.

11 comentarios:

undiary dijo...

bues, yo tampoco soy arquitecta, pero te aseguro andrés, que éstos edificios estilo torta mejicana lastimosamente son los más vistosos y para colmo de males se están reproduciendo esparciéndose y dominando toda la ciudad... es una peste pestilenta (mil disculpas a los que viven allí, pero uds. tampoco tienen la culpa, je).
si nos referimos a los reales representantes de la arquitectura cruceña, podríamos mencionar a algunos muy buenos arquitectos, como Rolando Aparicio, Laura Ponce de León, Hans Kenning, entre otros.

Otro Nivel dijo...

Y pa qué son los cuchis que sobresalen?? seguro pa poner un alambrau pa que no se trepen las vacas.
Estabas en el cumple de Caludia?? no te ví. A ver cuándo nos juntamos a conversar.

Andrés Pucci dijo...

De Claudia Ibieta? si oye, estuve un rato.

Sobre la arquitectura, opine entono irónico, ando enojado con Granco por el ruido que hacen, el pavimento que rompen y demas cosas, aparte que construyen feo... y la gente que compra compra feo y caro, por que les venden basura por su dinero, puertas prensadas, piso y griferia malas, etc etc. aparte los AC colgando por todo lado.

Mina,sales bien n la TV!! A mi me gusta Hans Kenning, es moderno y estético, no puedo opinar mucho ya que no se, para mi, o es bonito o es feo.

undiary dijo...

haha cojudits e miee!! si me viste no lo publiquées!

Unknown dijo...

O_O feos edificios...
y ahora todos son blancos...
un estilo feo tb es el de las torres de equipetrol... paso por ahi todos los dias y parecen cajoncitos unos encimas de otros...

wuaj! :'(

MURAKAMI dijo...

Hola.
Soy estudiante de arquitectura de ultimo año y un arquitecto por naturaleza y puedo decir que sus opiniones sobre las construcciones de Granco son muy acertadas y agradesco al creador de este foro por poner este tema en vigencia, ya que en este pueblo, son pocas las personas, profecionales e instituciones que toman la arquitectura como un elemento de evolucion cultural y de bienestar social. Lamentablemente la arquitectura en Santa Cruz se decide y define en base a parametros economicos y comerciales, dejando de lado la parte urbana que es lo que transforma a un pueblo en ciudad.Gran parte de culpa, la tiene el "Colegio de arquitectos" que es una institucion "light" de arquitectos egoistas, poco serios y de bajo nivel teorico.
Espero que mi humilde opinion les haya resultado productiva.

Anónimo dijo...

hola me llamo Larj estudio arq y si la verdad es q son de lo peorcito q hay en la ciudad en facultad despues de averlos analizado con detenimiento llegamos a conclusion que la intencion ecologica de los troncos q le salen es para darles un habitat a las aves, por lo que los situamos en estilo de arquitectura pajarera eclectica posmoderna... tambien creemos que deberia generarce un movimiento para que se cree un premio a las obras mas feas y agresivas con la ciudad, claro q la empresa granco arasaria con los premios y como va por muchos años, y sobre las torres equipetrol estimada Joup segun la UPSA son la mejor obras del 2007asi es la vida, yo estoy de acuerdo con vos tambien son bastante feitas moda llevada a extremos... ten cuidado si pasa por esa zona seguido hay un par de tipos q roban cel andan de gorra uno gordo alto y el otro flaco.

bien andres buena tu critica

Anónimo dijo...

la verdad el estilo de los condominios no son los mas usuales ni los mas bonitos, pero q le vamos a hacer, este estilo ya forma parte de Santa Cruz de la Sierra, en gran parte de las casas cruceñas ya existe este estilo, en otros países habrán rascacielos modernos y sofisticados,edificios ¡nosostros somos unicos en muchos aspectos! marcamos una nueva línea de estilos arquitectónicos que marcan la diferencia en el mundo entero, ¡q les pasa caballeros!yo como un NIÑO DE 13 AL QUE NADIE LE TIRA PELOTA!!!!opino que el mundo es tan diverso que tenemos que estar sujetos a la variedad de estilos y culturas que se introducen en nuestra arquitectura; esto no es lo mejor pero es mas adecuado que esas "cajas" de casas de los collas, y almenos el edificio este no esta pintado de verde limón ni de azul eléctrico como en La Paz...

Anónimo dijo...

A mi consideracion creo que la empresa constructora granco es un insulto a la verdadera arquitectura y al verdadero sig. de la arquitectura..nosotros como estudiantes proximos a ejercer este hermosa profesion nos damos cuenta de q granco con sus edificios asqerosos simplemente no aportan nada al desarrollo en cuanto a edificios se refiere a scz..un arquitecto tiene por caracteristicas el innovar , el crear nuevas idea ,GRANCO( grandes cojudos)hace todo lo contrario , practicamente todos sus edificios son identicos , y eso es un insulto al arquitecto , no podes copiar lo mismo en toda la ciudad ..somos arquitectos no albañiles..

Unknown dijo...

Soy un Estudiante de Arquitectura de Argentina y necesito información sobre Arquitectura Contemporánea en Bolivia, por dicho motivo me gustaría que alguien pueda asesorarme en la búsqueda. Necesito imágenes, autores y año de proyecto.
Es para un trabajo de investigación que se gesta desde la Universidad (UNL)
desde ya muchas gracias
mi correo es: incomplette.sfe@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy un Estudiante de Arquitectura de Argentina y necesito información sobre Arquitectura Contemporánea en Bolivia, por dicho motivo me gustaría que alguien pueda asesorarme en la búsqueda. Necesito imágenes, autores y año de proyecto.
Es para un trabajo de investigación que se gesta desde la Universidad (UNL)
desde ya muchas gracias
mi correo es: incomplette.sfe@hotmail.com